Noticias del día 28 de marzo de 2013
Noticias / Local
Palma local turistas en playa de palma fotos teresa ayuga

Local

El turismo alemán, británico y escandinavo salvará la Semana Santa en Mallorca

La atonía del mercado turístico español, propiciada por el impacto de la crisis económica, será paliada esta Semana Santa en Mallorca por el crecimiento del turismo alemán, británico y escandinavo.

J. L. Ruiz Collado

Local

Las interrupciones voluntarias del embarazo bajan un 53,3 % en 2012

Las interrupciones voluntarias del embarazo bajaron un 53,3 % en 2011 con respecto al año anterior, según los datos que baraja la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social.

S. Carbonell

Semana Santa

Local

Un Miércoles Santo marcado por la tradición y siete desfiles procesionales

La noche del Miércoles Santo la ciudad de Palma se llenó de cofrades, de pasos procesionales y de muchos fieles que participaron en alguna de las siete procesiones que se celebraron ayer noche.

Redacción Digital

Imagen que presentaba el templo, lleno de fieles que aguardaban para acercarse para venerar al Crist. A la derecha, momento en que se inicia el Davallament de la imagen. Fotos: TERESA AYUGA

Local

El Davallament de la Sang congrega a cientos de fieles en L'Anunciació

La veneración al Crist de la Sang volvió a convertirse ayer en uno de los momentos de mayor fervor popular de la Semana Santa palmesana.

Mónica González

bota palma LOCAL+ FOTO.

Local

Javier Salinas presidió su primera misa crismal como obispo de Mallorca

Arropado por más de doscientos sacerdotes de toda la Diócesis, el obispo de Mallorca, Javier Salinas, ofició su primera misa crismal en la Seu, una de las ceremonias más significativas de la Semana Santa y que, en esta ocasión, se dedicó a a reciente elección de Francisco como nuevo papa.

Germà Ventayol

PALMA. POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA EN CORT.

Local

El Ajuntament cumple la estabilidad presupuestaria y la regla del gasto

El Ajuntament de Palma cumple en los presupuestos de 2013 con los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla del gasto, según el informe de fiscalización que ha realizado el ministerio de Hacienda basado en los criterios de contabilización del sistema europeo de cuentas.

Alicia Mateos

Local

Los aeropuertos de Baleares acogerán a 543.200 pasajeros en Semana Santa

Los aeropuertos de Baleares acogerán 3.367 movimientos durante la Semana Santa y un total de 543.212 pasajeros, según las previsiones del organismo gestor Aena desde el 27 de marzo al 2 de abril.

Efe

Local

Las exportaciones en Baleares crecen un 17% en 2012 pese a la crisis

Las exportaciones de la Comunidad Autónoma de Baleares se elevaron a 1.012,2 millones de euros en el año 2012, aumentando en un 17,2 por ciento con relación a las de un año antes.

Europa Press

Detenido

Local

Detenido un exdirigente de NN GG del PP de Palma por agredir a dos policías

Miguel López Bortón, exvicepresidente de Nuevas Generaciones del PP de Palma y candidato al Senado en las pasadas elecciones, quedó en libertad con cargos después de declarar ante el juez de guardia por un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

G.Picó

Noticias / Part Forana
FORMENTOR - EL EMPRESARIO ALFONSO CORTINA OCUPA UN CHALET DE MANERA IRREGULAR

Part Forana

El Ajuntament de Pollença suprime el Plan Especial que frenaba la urbanización Formentor

El pleno del Ajuntament de Pollença aprobó este martes eliminar el plan especial que exigía hasta ahora la normativa urbanística local para continuar desarrollando la urbanización de Formentor.

Elena Ballestero

Artà

El pleno pide para el polideportivo de la Colònia el mismo trato que ses Covetes

El pleno del Ajuntament d'Artà aprobó, por unanimidad, solicitar al Consell que pague la parte proporcional de la sentencia del polideportivo de la Colònia de Sant Pere, que condena a pagar al Consistorio dos millones de euros. Exigen a la Administración insular el mismo trato que el puente del Riuet de Porto Cristo o ses Covetes.

Assumpta Bassa

CALVIA . POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE CALVIA . FRANCISCA MASCARO

Calvià

Las recalificaciones de Costa de la Calma se decidirán por referéndum

El equipo de gobierno que preside el alcalde Manuel Onieva (PP) rechazó en el pleno del Consistorio calvianer celebrado ayer una propuesta del grupo socialista en la oposición para paralizar una serie de modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

JOSEP ROSSELLÓ

EL AYUNTAMIENTO ASUME LA REHABILATACION FE LA PLAZA REINA MARIA CRISTINA DE S'ARENAL.

Llucmajor

La liquidación del presupuesto municipal de 2012 arroja un superávit de 1,2 millones

El pleno del Ajuntament de Llucmajor aprobó ayer la liquidación de las cuentas municipales del año 2012, que arrojan un superávit presupuestario de 1,2 millones.

Pedro Aguiló Mora

Un momento del largo pleno del Ajuntament con ausencia del alcalde.

Inca

Luz verde a la reparación de la plaza Mallorca «con diez años de retraso»

Con los votos mayoritarios del equipo de gobierno del PP, el Ajuntament de Inca aprobó ayer la propuesta de Alcaldía sobre el expediente de deficiencias de la plaza Mallorca. Un punto en el que los tres grupos de la oposición criticaron con dureza tras «la reacción del equipo de gobierno, que se hace ahora, diez años después, la hacéis antes de que prescriba», así lo señalaba el portavoz de los Independents, Àngel Garcia.

J.s.

LLUC. TURISMO. DOSCIENTAS FAMILIAS PASAN SUS VACACIONES DE PASCUA EN LAS ZONAS DE ACAMPADA DE LLUC.

Escorca

Primera Semana Santa de pago en la zona de acampada de Lluc

El nuevo sistema de pago implantado en la zona de acampada de Lluc a principios de marzo y que obliga a abonar una cuota de cinco euros por persona y día no ha frenado por el momento el número de reservas para pasar las vacaciones de Pascua en el recinto comparándolo con el año 2012 cuando no había que pagar por acampar.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
DECLARACIONES MARTA FERNÁNDEZ CURRÁS, SECRETARIA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS

Nacional

Bruselas corrige al Gobierno y le obliga a subir el déficit del 6,74 % al 6,98 %

El déficit de las administraciones públicas se elevó hasta el 6,98 % del PIB en 2012, frente al 6,74 % anunciado por el Ejecutivo, debido a que Eurostat ha cambiado la metodología en el tratamiento de las devoluciones fiscales y que estaba en vigor desde 1995.

Efe

Nacional

Rajoy y Mas evidencian sus discrepancias sobre Catalunya en una cita secreta

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunieron esta semana en Madrid y, aunque constataron las posiciones muy distantes que mantienen sobre el futuro de Catalunya, se comprometieron a que eso no afecte a la buena relación entre ambas administraciones.

Efe

Nacional

El PSOE considera que la reunión 'a escondidas' entre Rajoy y Mas «demuestra sus tensiones»

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha afirmado que el hecho de que los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat catalana, Artur Mas, se hayan tenido que reunir «a escondidas» demuestra hasta dónde han llegado «las tensiones» entre ambos.

Efe

Nacional

Mas explicó a Junqueras su reunión con Rajoy en otro encuentro «discreto»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, explicó al líder de ERC, Oriol Junqueras, el contenido de la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y lo hizo en otro encuentro «discreto» celebrado «horas antes» de que se diese a conocer la entrevista de Rajoy con Mas.

Efe

Noticias / Internacional
EL BANCO CENTRAL EUROPEO ENVÍA CINCO MILLONES DE EUROS EN EFECTIVO AL BANCO DE CHIPRE

Internacional

Los bancos de Chipre abren hoy sus puertas, pero con severas restricciones

Después de trece días de corralito, los chipriotas podrán acceder de nuevo hoy a sus entidades financieras, aunque lo harán dentro de un sistema bancario con severas restricciones al libre movimiento de capitales, uno de los cuatro pilares sobre los que se sostiene el mercado común europeo.

andrés mourenza

South Korean soldiers from an armored unit participate in a field firing in Pocheon

Internacional

Corea del Norte da un nuevo paso y corta la línea de comunicación militar con el Sur

Corea del Norte aseguró ayer que va a cortar la única línea de comunicación militar que mantenía con Corea del Sur y que gestiona el acceso al complejo industrial común de Kaesong, en medio de una escalada de tensión entre los dos países.

Efe

Chipre

Internacional

Los bancos chipriotas reabrieron tras casi dos semanas de cierre

Los bancos chipriotas reabrieron hoy al mediodía, tras casi dos semanas de cierre, sin que se produjeran grandes avalanchas ni tensiones en el momento de la apertura.

Efe

Papa Francisco

Internacional

El Papa incluye a mujeres por primera vez en el ritual de Jueves Santo

Dos mujeres jóvenes participaron del ritual en el que el papa Francisco lavó y besó los pies a 12 personas durante la tradicional ceremonia con que la Iglesia Católica conmemora el Jueves Santo, en la primera vez en la historia que un pontífice incluye a mujeres en el ritual.

Reuters

Internacional

Napolitano asume la negociación para formar gobierno tras el fracaso de las conversaciones de Bersani

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha asumido personalmente este jueves la tarea de formar gobierno en el país tras el fracaso de las negociaciones desarrolladas por Pier Luigi Bersani, líder del Partido Democrático.

Europa Press

Noticias / Cultura
Palma Cultra UH BAL Exposicion Illab Fotos Marcos Carreras

MUESTRA

Roma, última parada de la «fructífera» itinerancia de la exposición 'Illart'

El choque de lenguajes y la influencia de la naturaleza y el entorno de la Isla encuentra su expresión artística en la exposición Illart . Comisariada por Gudi Moragues, la muestra ha viajado ya por dos ciudades de Europa de la mano del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), y, ahora, Roma será la última parada de esta «fructífera» itinerancia.

Nacho Jiménez

PALMA. MUSICA. SALVADOR BROTONS , DIRECTOR TITULAR DE LA ORQUESTRA SIMFONICA DE BALEARS.

Los problemas de la Simfònica

Despiden a Brotons dos meses antes de que expire su contrato con la Simfònica

Por si fueran pocos los problemas económicos que acucian a la Orquestra Simfònica de Balears, una nueva polémica empañará el presente y el futuro de la formación.

Mariana Díaz/Ana Largo

PALMA. SEMANA SANTA. CASAS SANTAS PARA VISITAR EL JUEVES SANTO.

Cultura

Las casas santas entran hoy en el 'patrimonio cultural' de Palma

Templos e iglesias de Mallorca, siguiendo una secular tradición, instalarán el Jueves y Viernes Santo en un lugar estratégico la denominada 'casa santa' o 'monumento'.

Amalia Estabén

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Pendientes de Gio

El Mallorca aguarda el regreso de Giovani dos Santos. Después de acumular dos empates con olor a derrota con la selección mexicana, que complican el futuro de la Tricolor para el Mundial de Brasil, Gio deberá cambiar el chip, enfundarse de nuevo el traje de rojillo y asumir una porción notable del caudal ofensivo de cara a la batalla por la salvación del próximo domingo en Son Moix ante el Deportivo.

Carlos Montes de Oca

Fútbol

Real Mallorca

Hemed: «La afición nos ayuda a sumar puntos en casa»

El delantero israelí del Mallorca Tomer Hemed ha reconocido que el apoyo del público es fundamental para el equipo en el objetivo de salir de la zona de descenso y ha subrayado que la afición «ayuda a sumar puntos en casa».

Efe

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Golpe de efecto del Constància en Paterna

El Constància logró un gran triunfo en la Ciudad Deportiva de Paterna que le permite seguir escalando en la batalla por la permanencia.

Silvia Rodríguez

Fútbol

Binissalem

El Binissalem hurga en la herida del Atlètic Balears

El Atlètic Balears alargó su caída libre en la clasificación ante un Binissalem que agota sus cada vez menores opciones de salvar la categoría, pero que logró sumar tres puntos frente a los blanquiazules.

Jaume Vidal

Deportes / Motor
Fórmula 1

Fórmula 1

Vettel se disculpó ante todo el personal de Red Bull por adelantar a Webber

Sebastian Vettel pidió disculpas en persona al personal de Red Bull por ignorar las órdenes de equipo en el polémico Gran Premio de Malasia celebrado el pasado fin de semana, donde ignoró las normas de equipo para arrebatarle el triunfo a su compañero Mark Webber.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Fútbol

Binissalem

El ATB se la juega en Binissalem

El derbi de las urgencias comparece este mediodía en el Miquel Pons, escenario de un partido vital para Binissalem y Atlètic Balears, que vuelven a cruzar sus trayectorias tras el zarpazo que los de es Raiguer dieron en el Estadi en la ida, y en un momento extremadamente complicado para los dos contendientes.

Fernando Fernández

Otros deportes

El Mallorca B da otro paso atrás

El Mallorca B dejó escapar otra ocasión para recuperar terreno e intentar escapar de las posiciones de descenso. La escuadra de Miquel Soler no pasó del empate ante un Villarreal B al que dominaron los bermellones durante buena parte del encuentro.

Redacción Digital

Autoridades, patrocinadores y organizadores en la presentación de la competición posando junto al trofeo acreditativo.

Otros deportes

El Sofía inicia la travesía hacia Río

La 44ª edición del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre presenta una inscripción de lujo (850 regatistas de 53 nacionalidades) y la puesta de largo de las nuevas clases que se integran en el programa de los Juegos a partir de 2016, el Nacra 17 y el 49er FX.

Fernando Fernández

Andy Sparks, David Muntaner y José Ramón Bauzá, durante el encuentro en el Consolat de Mar.

Otros deportes

El proyecto global de David Muntaner

La plata en americana en el Mundial de ciclismo en pista de Minsk fue una estación más dentro de la trayectoria de un David Muntaner que nada más regresar a Mallorca empezó a planificar un futuro que pasa por dar continuidad y proyectar al exterior el potencial deportivo y turístico del proyecto que puso en marcha: el equipo profesional de ciclismo en pista Performance United Felt.

Fernando Fernández

Tenis

Otros deportes

Ferrer remonta ante Melzer y se planta en semifinales

El tenista español David Ferrer ha sellado su pase a las semifinales del Masters 1.000 de Miami después de batir en tres sets al austríaco Jurgen Melzer en un duelo en el que el alicantino impuso su ritmo y ley tras un buen inicio de su incómodo rival.

Europa Press

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Condenado a 17 años por violar a sus tres hijos en Llucmajor y subir los vídeos a internet

Holger Jaques, ciudadano alemán de 34 años, aceptó ayer una condena de 17 años de cárcel por violar a tres niños, dos de ellos hijos biológicos suyos y otra, hija de su pareja, para subir los vídeos a internet.

Víctor Malagón

El accidente de tráfico se produjo en este tramo recto del Puig de Santa Magdalena.

Sucesos

Muere un niño de trece años tras ser atropellado en el Puig de Santa Magdalena

Un menor de trece años, de nacionalidad alemana, falleció ayer en el hospital de Inca a consecuencia de las gravísimas lesiones que había sufrido poco antes al ser atropellado en el Puig de Santa Magdalena.

Javier Jiménez

PALMA.

Sucesos

'Monchito' y 'El Pollo' niegan haber intentado asesinar a un hombre con un Ford Puma

'Monchito' y 'El Pollo', tío y sobrino de Son Roca, negaron ayer haber intentado asesinar a otro vecino de la barriada con el que habían tenido una pelea en los días previos.

Víctor Malagón

Sucesos

Sucesos

«Ha sido un caso espeluznante, dos meses en un sótano de Llucmajor es un drama»

Joan Oliver es el policía local de Llucmajor que, con perspicacia e insistencia, descubrió el motivo de la ausencia escolar de la adolescente.

Javier Jiménez

Detenido

Sucesos

Desmantelan en Palma una imprenta que falsificaba billetes de 20 euros

La Policía Nacional ha dado por desmantelada una red de falsificación de billetes de 20 euros en una operación en la que, como adelantó Ultima Hora, han sido detenidas dos personas, el falsificador y el principal distribuidor de la moneda fraudulenta.

J.B. / EFE

Atleta

Sucesos

Pistorius recupera su pasaporte y podría volver a competir

El atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado de asesinar el mes pasado a su novia Reeva Steenkamp en el hogar que ambos compartían, ha recuperado su pasaporte y podrá viajar fuera de su país, tal y como ha dictaminado el juez encargado del caso.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Nelson Mandela

Quiosco Rosa

Mandela ya respira «sin dificultad» y sigue respondiendo al tratamiento

El ex presidente sudfafricano Nelson Mandela evoluciona favorablemente de la recaída de su estado de salud que le obligó a ingresar el jueves en el hospital por una infección pulmonar recurrente, según informó la Presidencia sudafricana en un comunicado.

Agencias

Actor

Quiosco Rosa

Antonio Banderas, legionario de honor

Miles de personas asistieron en Málaga al desembarco de la compañía de honores del tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión de Ronda, en un acto en el que el actor malagueño Antonio Banderas ha sido nombrado «legionario de honor».

Efe

Edición del 28 de marzo de 2013
Portada