Noticias del día 14 de marzo de 2013
Noticias / Local
PALMA. POLITICA AUTONOMICA. MARGALIDA DURAN ESTRENA CON POLEMICA LA PRESIDENCIA DEL PARLAMENT BALEAR

Local

El PP monopoliza en el Parlament las preguntas al Govern por 'culpa' de la izquierda

Hasta que se formó el primer Pacte de Progrés, en 1999, el partido gubernamental no planteaba preguntas al Govern. Un acuerdo tomado por los partidos del Govern y UM en el Parlament dio pie a variar esa norma no escrita.

Torres Blasco

PALMA R.

Local

Las exportaciones de Balears crecieron en 2012 un 17,2 %, superando los 1.012 millones

Las exportaciones de Balears durante el pasado año ascendieron a 1.012 millones de euros, lo que representa un incremento del 17,2 % respecto a 2011, según se puso ayer de manifiesto en la presentación del segundo plan de apoyo a la internacionalización.

J. L. Ruiz Collado

Rehabilitaciones de edificios en el Casc Antic de Palma.

Local

La rehabilitación de viviendas palía la caída en picado de la construcción en Balears

La rehabilitación y reformas de viviendas en Balears registró el pasado año un importante crecimiento sobre 2011, paliando en cierto modo la caída en picado del sector de la construcción.

J. L. Ruiz Collado

palma local colegio frances foto joan torres

Local

Las familias garantizan que el Liceo Francés de Palma es viable y continuará

El desánimo de hace unas semanas, cuando la Misión Laica Francesa anunció que abandonaba el centro a su suerte por no resultar rentable (acumula un déficit de 2,5 millones), ha dado paso a la esperanza y confianza en que el colegio es viable.

Mónica González

Francisca Bibiloni, Rafael Santiso y Francisco Valero presentando la memoria de 2012.

Local

Consum realizó 2.144 inspecciones en 2012, un 18,14 % menos que el año anterior

La Direcció General de Salut Pública i Consum atendió en 2012 un total de 18.688 consultas a través del servicio de atención al consumidor de Balears. Lo que supone un 2,1 % más que el año anterior.

S. Carbonell

PALMA. DEMOLICIONES. EL AYUNTAMIENTO HA DERRIBADO TRES DE LAS NUEVE BARRACAS DE SON BANYA .

Local

El PSOE exige a Isern «contundencia» para poner fin al poblado de Son Banya

El grupo municipal del PSIB-PSOE denunció ayer, a través de la concejal Virginia Abraham, «el peligro de una vuelta atrás en el proceso de desmantelamiento de Son Banya, debido a la falta de voluntad del equipo de gobierno para proseguir con la erradicación del poblado».

F. Barrasa

José Ramón Bauzá

La polémica farmacia de Bauzá

La oposición acusa a Bauzá de incumplir cuatro años la ley de farmacia y el PP lo niega

La nueva polémica surgida en torno a los negocios de José Ramón Bauzá se ha trasladado de la posible incompatibilidad entre su cargo y la farmacia a saber si el president podía o no cobrar una dedicación exclusiva cuando era alcalde de Marratxí mientras tenía abierta la farmacia.

Nekane Domblás

Font, Pastor y Melià

Local

Antoni Pastor entra en el PI con «humildad» y será vicepresidente

«Vengo con humildad», aseguró ayer el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, en la presentación oficial de su incorporación a Proposta per les Illes, la formación que lidera Jaume Font que mañana celebrará su congreso fundacional.

Germà Ventayol

José Ramón Bauzá

La polémica farmacia de Bauzá

Bauzá: "No entraré al juego de la izquierda de mi persecución política"

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha subrayado hoy a los periodistas que no «entrará al juego de la izquierda de la continua persecución política y personal» contra él.

Efe

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO NOOS. EL DUQUE DE PALMA IÑAKI URDANGARIN ACUDE A DECLARAR

Caso Nóos

Castro confirma la fianza de Torres y Urdangarin

El Juez de Instrucción número 3 de Palma ha dictado hoy un auto en el que rechaza los recursos de reforma presentados por Diego Torres e Iñaki Urdangarín contra la resolución en la que les imponía, con carácter solidario, una fianza por importe de 8.189.448,44 euros para responder de las responsabilidades pecuniarias derivadas de la pieza 25 (Nóos) del caso Palma Arena.

Redaccion Digital / EP

Local

El PP cree que el PI es un «cementerio de elefantes»

El secretario ejecutivo de Política Local del PP balear y presidente del PP de Mallorca, Jeroni Salom, ha considerado este jueves que PI-Proposta per les Illes se ha convertido en un «cementerio de elefantes» de los «descontentos» de la formación liderada por José Ramón Bauzá.

Europa Press

La polémica farmacia de Bauzá

Jeroni Salom : «Cada día tenemos que desayunar con la farmacia, no es raro que facture tanto»

El secretario ejecutivo de Política Local del PP balear y presidente del PP de Mallorca, Jeroni Salom, ha criticado que a diario la oposición aborde este tema optando, así, por «tirar balones fuera».

Europa Press

palma local pleno cim

Local

El Consell subvencionará a empresas que contraten a beneficiarios del ‘salario’ social

Las empresas o autónomos que contraten a cualquier persona que cobre el salario mínimo de inserción social tendrá una bonificación equivalente de la institución insular.

Nekane Domblás

entrega de los Premios Laureus, celebrada hoy en Barcelona

Caso Nóos

Urdangarin pidió al Rey que mediara para buscar patrocinadores

Iñaki Urdangarin pidió ayuda al rey Juan Carlos para la organización del encuentro internacional de Valencia en 2004, y le tuvo informado de sus gestiones con la noble alemana Corinna para fichar por la Fundación Laureus, según queda reflejado en dos nuevos correos electrónicos remitidos al juez del ‘caso Nóos’ por el exsocio del marido de la infanta Cristina, Diego Torres.

P. Candia

El futuro de Orizonia

Orizonia y los sindicatos se reúnen este viernes para negociar el ERE

El Grupo Carlyle, accionista mayoritario de Orizonia, y la parte social, integrada por los diferentes comités de empresas, se reunirán este viernes para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 2.239 trabajadores del grupo.

Europa Press

palmabotainauguracio fira el ramdisreto

Local

Isern muestra sus habilidades al volante en la inauguración de la Fira del Ram

El alcalde de Palma ha participado en la inauguración oficial de la Fira del Ram, ubicada en Son Fusteret, donde permanecerá hasta principios de abril. Fira del Ram: La diversión vuelve a Palma

I. Martín

Local

La Acuib pide que los procesos de ejecución hipotecaria se paralicen de inmediato

La Asociación de Consumidores de las Islas Baleares (Acuib) ha pedido este jueves que los procesos de ejecución hipotecaria actuales con consumidores se paralicen de inmediato hasta la publicación de una nueva ley.

Europa Press

Palma discreto niños en parlament potr aldeas infantiles fotos teresa

Local

Los niños toman el mando del Parlament por un día

El Parlament balear ha celebrado este jueves un «Pleno infantil», al que han acudido 70 niños de segundo y sexto de primaria que bajo la presidencia de Marga Durán han votado a favor de «vivir a su manera, sin hacer daño a nada, ni a nadie y respetando las libertades de todos».

Europa Press

Noticias / Part Forana
CAMPOS. DELITOS URBANISTICOS. APARTAMENTOS EN CONSTRUCCION DESDE 1994 EN LA PLAYA DE SES COVETES .

Part Forana

El Ajuntament de Campos cuenta con un superávit oficial de tres millones de euros

El Ajuntament de Campos ha tenido que presentar las cuentas municipales de 2011 y 2012 ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) y de ellas se desprende que el Consistorio cerró el año 2012 con un superávit de 2,9 millones de euros.

J.SOCIES/A.pol

SON SERVERA. ANTONI SERVERA, CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE DE SON SERVERA.

Part Forana

Son Servera abre 99 expedientes por incumplir la normativa ambiental

El Ajuntament de Son Servera ha abierto durante el 2012 un total de 99 expedientes sancionadores en el área de Medio Ambiente. Se trata de multas impuestas por incumplimiento de las diferentes ordenanzas municipales de residuos, tenencia de animales peligrosos o bien de ruidos. Se ha doblado el número de expedientes abiertos en relación al año anterior. Ello gracias a la labor de la Unidad de la Policía de Medio Ambiente.

Assumpta Bassa

SANTA MARIA PRESENTA EL NOU PROJECTE ECO-TURISTIC PER LLOGAR LES CASETES DE CAMP

Santa Maria

Más de 30 personas se suman para explotar turísticamente las casetas rústicas

Más de 30 personas se inscribieron el pasado sábado en el proyecto eco-turístico de crear un red de viviendas rurales para ser comercializadas como viviendas turísticas. La iniciativa nace en el pueblo de Santa Maria «como una necesidad de buscar alternativas para reactivar la economía local», según explicó la alcaldesa de la localidad, Rosa Vich, que inauguró la jornada informativa.

Maria Nadal

En la instancia afirmó que repondría la obra una vez restaurada.

Part Forana

El propietario de la obra de Llimona notificó al Ajuntament de Sóller que la retiraría

La escultura de Josep Llimona, uno de los elementos artísticos más valiosos del cementerio municipal de Sóller y bien patrimonial catalogado, volverá a su lugar cuando haya finalizado su restauración en un taller especializado.

Ll. Garcia

Noticias / Nacional
PARLAMENT AVALA POR AMPLIA MAYORÍA DIALOGAR CON ESTADO PARA CONVOCAR CONSULTA

Nacional

El Parlament de Catalunya aprueba el derecho a decidir por gran mayoría

El Parlamento catalán ha aprobó ayer por una amplia mayoría, más de dos tercios de la cámara, una resolución en la que se insta al Govern de la Generalitat a «iniciar un diálogo» con el Gobierno del Estado para celebrar una consulta de autodeterminación en Catalunya.

Efe

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas , a su salida esta tarde de su domicilio

Nacional

Un error impide al PP tramitar la demanda por los 'papeles de Bárcenas'

El Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid ha dado cinco días al PP para que subsane el poder de representación que ostenta su demanda contra El País y el autor de los llamados 'papeles de Bárcenas' porque solo sirve para recurrir ante la Junta Electoral Central y no con carácter general para pleitos.

Efe

DESAHUCIO APLAZADO EN PALMA. UN PADRE CON SUS TRES HIJOS CONSIGUE UN APLAZAMIENTO DEL BANCO

Nacional

La justicia europea dictamina que la ley española de desahucios es abusiva

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este jueves que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.

Europa Press

Nacional

Gallardón garantiza que cambiará la ley de desahucios

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha garantizado hoy que el Gobierno modificará la legislación española sobre desahucios e hipotecas para adaptarla a la ley europea, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre este asunto.

Efe

Nacional

Admitida a trámite la demanda del PP contra El País

El juzgado de Primera Instancia numero 83 de Madrid ha admitido a trámite la demanda civil que interpuso el PP el pasado 6 de marzo contra la sociedad editora del diario El País y el autor de los «falsos papeles» sobre una presunta contabilidad B del PP.

Europa Press

Noticias / Internacional
papa Francisco

Elección del nuevo Papa

El Papa, a los cardenales electores: «Que Dios les perdone lo que han hecho»

El cardenal arzobispo Emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ha revelado que el Papa cenó anoche con los cardenales electores después de ser elegido. «Buenas noches y que Dios les perdone lo que han hecho», ha relatado Amigo que fueron sus palabras. El papa Francisco ha acudido hoy a primera hora de la mañana a rezar a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma.

Agencias

Internacional

Un Papa austero, humilde y dialogante, según sus amigos

Amigos y allegados a Jorge Bergoglio no escatimaron hoy elogios para Francisco I, a quien coinciden en definir como un hombre austero, humilde, dialogante que introducirá cambios en el Vaticano.

Efe

Internacional

El Papa Francisco fue obispo titular de una diócesis de Burgos

El nuevo Papa Francisco fue entre el año 1992 y 1998 obispo titular de la antigua Diócesis de Oca (Auca en latín), en lo que actualmente se conoce como la localidad burgalesa de Villafranca Montes de Oca.

Europa Press

Elección del nuevo Papa

Rajoy y los Príncipes de Asturias asistirán el próximo 19 a la entronización del Papa Francisco

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado este jueves de que el próximo martes, día 19, viajará a Roma acompañando a los Príncipes de Asturias como parte de la delegación española que asistirá a la entronización del nuevo Papa Francisco.

Europa Press

Noticias / Cultura
Palma Cultura UH Reportaje videojuego Parc Bit Fotos: Marcos Carrera

Cultura

Una empresa de la Isla crea un videojuego que triunfa en Corea

Aprender japonés a golpe de katana. Es lo que propone Fude Samurai , un videojuego -disponible en iOS y Android- para smartphones y tabletas, desarrollado por Osom Videogames, una empresa mallorquina instalada en el Parc Bit.

Guillermo Esteban

Imagen promocional del nuevo disco de Ismael Serrano.

CONCIERTO

El «compromiso social» de Ismael Serrano recalará en el Trui Teatre

Malos tiempos para la lírica y, pese a ello, en la suya cabe prácticamente todo, de Antoine de Saint-Exupéry a un turno de noche; de una arenga shakespeariana a un cruce de miradas felinas en el metro. Todo empieza y todo acaba en ti es el último trabajo de Ismael Serrano, cuaderno de bitácora de un eterno seductor en busca de consuelo.

Xavi Solà

Celia Velasco Saorí

Cultura

«Mi forma de escribir escenas de sexo no tiene nada que ver con las de ‘Grey’»

Celia Velasco-Saorí dice no haberse apuntado a la novela erótica «por una moda». Es decir, a raíz del arrollador éxito de Cincuenta sombras de Grey. Su relato es «muy diferente».

Nacho Jiménez

Cultura

Fallece a los 56 años Clive Burr, exbatería de Iron Maiden

El exbatería del grupo británico de heavy metal Iron Maiden, Clive Burr, falleció a los 56 años tras sufrir esclerosis múltiple, informan hoy los medios británicos.

Efe

INAUGURACION DE LA CUPULA QUE MIQUEL BARCELO HA CREADO EN LA SALA DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU.

Cultura

Exteriores pagó por la cúpula de Barceló en la ONU 6,5 millones más de lo previsto

El Ministerio de Asuntos Exteriores pagó 6,5 millones de euros más de lo previsto por la obra que el artista mallorquín Miquel Barceló realizó en la cúpula del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, según revela un reciente informe del Tribunal de Cuentas.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
Gregorio Manzano

Real Mallorca

Dos soluciones para un problema

El partido ante el Real Madrid ya se vive desde hace días en el vestuario del Real Mallorca. Mientras los futolistas miran de reojo el encuentro en el Bernabéu, el técnico Gregorio Manzano trata de dar con la solución a un problema doble que se le presentó a la conclusión del encuentro disputado ante el Sevilla y que tiene en las bajas de Márquez y Martí como principales focos de atención.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal vence a Gulbis y se medirá a Federer en cuartos

El mallorquín Rafael Nadal sufrió, resistió y terminó por dar la vuelta a su duelo frente al letón Ernests Gulbis, a quien superó por 4-6, 6-4 y 7-5 en dos horas y 33 minutos de partido en el torneo de Indian Wells.

Efe

Deportes / Motor

Fórmula 1

Alonso ataca el trono de Vettel

Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula Uno, buscará su tercer título por cuarta vez desde que milita en Ferrari, escudería que este año será más 'española' que nunca, ya que contará con dos probadores de esa nacionalidad, el recién fichado Pedro de la Rosa y Marc Gené.

Adrián R. Huber

Deportes / Otros deportes
Malaga's Roque Santa Cruz is congratulated by Martin Demichelis after scoring a goal against Porto during their soccer match at

Otros deportes

El Málaga prolonga su sueño europeo

El Málaga, por primera vez en su historia, se clasificó para los cuartos de final de la Liga de Campeones al derrotar por 2-0 al Oporto con goles de Isco y del paraguayo Roque Santa Cruz, en un partido en el que los malaguistas fueron merecedores de la victoria y del pase a la siguiente eliminatoria.

Efe

LEVANTE VS RUBÍN KAZÁN

Liga Europa 2012-13

El Levante, eliminado tras caer en la prórroga por 2-0 ante el Rubín Kazán

El Levante ha quedado eliminado en los octavos de final de la Liga Europa de fútbol tras perder hoy por 1-0 en la prorroga ante el Rubín Kazán ruso en el partido de vuelta.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA - JUZGADOS - INTERIOR DE LA AUDIENCIA DE PALMA

Sucesos

Condenado el director de un banco de Manacor por estafar medio millón a un cliente

La Audiencia Provincial ha condenado a cuatro años y medio de cárcel al director de una sucursal bancaria de Manacor que durante dos años sacó más de medio millón de euros de la cuenta de un cliente.

Víctor Malagón

Sucesos. Tres dispositivos del CNP en Platja de Palma.fotos Alejandro Sepúlveda (27).jpg

Sucesos

Cinco detenidos en Palma por dar una paliza a un hombre para robarle cinco euros

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de cinco personas acusadas de propinar una paliza a un varón para robarle la cartera con cinco euros en su interior.

Julio Bastida

487545_10200835708474159_1765251035_n.jpg

Sucesos

Los turistas y los niños atrapados en sa Calobra y Lluc ya están en casa

Los turistas que ayer se quedaron atrapados en sa Calobra debido al temporal de nieve ya se encuentran sanos y salvos en sus hoteles. Asimismo, el medio centenar de niños que tuvieron que pasar la noche en el monasterio de Lluc ya han regresado a Palma.

Redaccion Digital/Agencias

Sucesos

Un joven es rescatado tras caerse al agua en Portocolom por un descuido

Un joven ha sido rescatado por Salvamento Marítimo tras haber caído al agua en Portocolom (Felanitx), debido al mal tiempo e influenciado por un descuido al hablar por el móvil.

Efe

Redada de la Guardia Civil en Son Gotleu

Sucesos

Detenidas ocho personas por el asalto a una casa de Cas Català

La Guardia Civil detuvo en la mañana de ayer en el barrio de Son Gotleu y en Cala Major a ocho personas a los que implica en el asalto a punta de cuchillo cometido en una vivienda de Cas Catalá el pasado día de Reyes.

Víctor Malagón

base aérea de Son Sant Joan.

Sucesos

Doce mandos destinados en Mallorca, implicados en una estafa al Ejército

Un capitán, siete tenientes y cuatro sargentos destinados en Palma están implicados en una investigación por una estafa de 90.000 euros al Ejército del Aire que desarrollan la Guardia Civil y un juez togado de Madrid.

V. M./agencias

Sucesos

Desarticulada en Palma una banda que vendía falsos contratos de trabajo

La Policía Nacional ha desarticulado una banda que defraudó más de 1,2 millones de euros a la Seguridad Social mediante la venta de falsos contratos de trabajo y ha detenido en Mallorca a la líder de la trama, dos de sus subordinados y cerca de 100 trabajadores ficticios.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
PALMA. ESPECTACULOS. EL HUMORISTA MONCHO BORRAJO PRESENTA SU ESPECTAULO " INTIMO " EN PALMA.

Quiosco Rosa

Moncho Borrajo, absuelto de injuriar y calumniar a Rosa Valenty

El juzgado de instrucción número 2 de Madrid ha absuelto al humorista y empresario teatral Moncho Borrajo de los delitos de injurias y calumnias que le imputaba la actriz Rosa Valenty.

Efe

Bulgari

Quiosco Rosa

La firma de lujo Bulgari, investigada por fraude fiscal

Las pesquisas se centran en las personas de Paolo y Nicola  Bulgari, nietos del fundador de la empresa, así como de Francesco  Trapani, sobrino y consejero delegado de la compañía durante años.

Europa Press

Edición del 14 de marzo de 2013
Portada