Noticias del día 13 de marzo de 2013
Noticias / Local
José Ramón Bauzá, en su escaño del Parlament. En el pleno hubo referencias a su incompatibilidad.

La polémica farmacia de Bauzá

Bauzá cobraba dedicación exclusiva de Marratxí sin un sustituto en la farmacia

El president del Govern ocultó sus negocios al Ejecutivo hasta el último día y sólo hizo la declaración complementaria que incluía sus empresas Bauser y Divino después de que la oposición pidiera una copia oficial de la declaración de bienes y actividades que entregó al ser elegido president.

Nekane Domblás

Prohens y Cabrer hacen una seña con los dedos para indicar el sentido del voto.

Local

El president no aclara si habrá más ajustes por no cumplir con el déficit

El president Bauzá no aclaró ayer si tendrá que tomar más medidas de ajuste por haber incumplido, «en unas décimas», las directrices sobre el déficit marcadas por Montoro a las comunidades autónomas. Y eso que compareció expresamente para explicar ese asunto y que intervino durante dos horas.

Torres Blasco

Sindicatos y la directora general Joana Maria Camps, ayer, en los juzgados de sa Gerreria.

Local

Orizonia presentará el lunes en Palma la petición de concurso de acreedores

Los juzgados de lo Mercantil de sa Gerreria se comprometieron ayer con los representantes de los trabajadores y sindicatos de Orizonia a agilizar al máximo todo lo concerniente a la tramitación judicial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

J. L. Ruiz Collado

Palma Local UH Desalojo y entrega llaves a los representantes judicia

Local

AENA desahucia del hangar 1 de Son Bonet al Real Aeroclub de Balears

AENA Aeropuertos procedió ayer a ejecutar el desahucio del Real Aeroclub de Balears (RAB) del hangar número 1 del aeródromo de Son Bonet, en el que llevaba instalado desde 1965, el año en que se produjo el traslado de toda la actividad civil aeroportuaria a Son Sant Joan.

J. L. Ruiz Collado

MALLORCA . AGRICULTURA. TIERRA ADENTRO. RECOGIDA DE ALMENDRAS .

Local

La temporada de almendra y algarroba se prevé buena

La temporada 2013 de almendra y algarroba será positiva, ya que se prevé que la cosecha sea similar a la del año pasado y los precios algo más elevados; esto permitirá incrementar la rentabilidad de los productores.

Alicia Mateos

MERCADO DEL OLIVAR AMALIA ESTABEN PALMA

Local

La venta de 'sushi' provoca división de opiniones en el mercado de l'Olivar

Algunos consumidores del mercado de l'Olivar que realizan sus compras a partir de mediodía han hecho llegar sus quejas a Ultima Hora por la incomodidad que supone pasar con fluidez en un determinado pasillo de la pescadería debido a los tapones que se provocan en los puestos de sushi colindantes con el bar de esta sección.

Amalia Estabén

Un grupo de medicos Mir durante la protesta celebrada esta mañana en la Plaza Mayor

Local

El Sindicato Médico exige al IB-Salut que abone la paga extra a los MIR

El Sindicato Médico Libre de Balears (Simebal), que preside Isidro Torres, ha presentado una demanda contra el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) exigiendo que los médicos interinos residentes (MIR) cobren la paga extra de Navidad.

S. Carbonell

Local

Más de 10.500 docentes de centros públicos están hoy llamados a la huelga

La Junta de Personal Docente no universitario (STEI-i, FE-CCOO, UGT y Anpe) ha convocado esta jornada después que la Conselleria d´Educació no haya querido retirar el anteproyecto del Decreto de tratamiento integrado de lenguas.

C.P. / M. G.

Granizada

Local

La nieve deja atrapados a 350 turistas, 150 de ellos del Imserso, en sa Calobra

El temporal de viento, lluvia y nieve que azotó ayer Mallorca, sobre todo por la tarde, dejó decenas de inundaciones en plantas bajas y garajes y numerosos atrapados en coches y autobuses, como 350 turistias, 150 de ellos del del Imserso, en sa Calobra.

Javier Jiménez

Biel Company

Local

Comienza la nueva línea de metro que duplica el enlace Palma-Marratxí

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha puesto en marcha hoy la nueva línea de metro que duplica el número de enlaces ferroviarios entre Palma y Marratxí y permite reducir en seis minutos la duración de los trayectos entre la capital e Inca y Sa Pobla.

Efe

Local

La inflación interanual se situó en Balears en febrero en el 3,1%

La inflación interanual se situó en Balears en febrero en el 3,1 %, tres décimas por encima de la de España, que alcanzó el 2,8 %, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) confirmado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

manifestación

Local

‘Basta de represión en la escuela’

Los sindicatos Stei-i, FETE-UGT, Anpe y FE-CCOO convocantes de la huelga de docentes de la enseñanza pública cifraron en un 40 por ciento el seguimiento del paro, lo que significa que secundaron la protesta unos 3.600 maestros y profesores de los cerca de los cerca de 9.000 que podían hacerlo (una vez restados los servicios mínimos).

Mónica González

Local

Cort destinará 182.000 euros de la partida de publicidad a financiar el fondo de vivienda social

El portavoz del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, ha anunciado que el equipo de Gobierno municipal ha aprobado formalmente el protocolo de actuación conjunta del fondo de vivienda social destinado a personas que han sufrido un desahucio.

Europa Press

Local

PSIB y MÉS piden que Bauzá devuelva el dinero que cobró de más siendo alcalde

El PSIB-PSOE y MÉS han exigido hoy al presidente de Baleares y del PP de las islas, José Ramón Bauzá, que devuelva el dinero que cobró de más durante cuatro años, entre 2005 y 2009, cuando ejerció como alcalde de Marratxí y percibió los ingresos de su farmacia sin nombrar a ningún sustituto.

Efe

LA FIRA DE MANACOR REVIVE LAS TRADICIONES DEL CAMPO Y APUESTA POR LA ARTESANIA Y EL COMERCIO.

Local

Pastor se suma al PI de Font y Melià a dos días del congreso fundacional

El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, expulsado del PP por su rebeldía al votar en contra de la ley que rebaja el catalán, anunciará hoy su integración en el PI.

Nekane Domblás

Local

La Fiscalía pide 9 años de prisión para tres exfuncionarios del primer Govern de Matas

La Fiscalía solicita un total de nueve años de prisión para tres exfuncionarios del primer Govern de Jaume Matas en el marco del fleco que restaba por juzgar de la primera causa de corrupción que, en 1999, salpicó al exministro de Medio Ambiente.

Europa Press

Local

El PP critica la «persecución política esperpéntica» a Bauzá

El PP ha criticado la «persecución política esperpéntica» que los grupos de la oposición llevan a cabo contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y ha asegurado que el líder del Ejecutivo balear «cumplió perfectamente» tanto con la Ley de Régimen Local, como la de Ordenación Farmacéutica.

Europa Press

Local

El TSJIB anula parte del decreto que regula la convivencia en los centros educativos de Baleares

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha anulado dos preceptos de un Decreto aprobado en diciembre de 2010 por el Gobierno para regular las normas de convivencia de los centros educativos, al aseverar que uno de ellos impone determinadas medidas correctoras «sin posibilidad de contemplar otras distintas».

Europa Press

PALMA - SANIDAD - TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL.

Local

El Parlament rechaza eximir del pago de la tarjeta sanitaria a los colectivos más vulnerables

La Cámara ha rechazado, con el voto en contra del PP, eximir del pago de la tarjeta a colectivos como las personas que perciben las pensiones no contributivas y los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción.

Europa Press

PALMABOTAREPIC DE CAMPANES SANT FRANCESC

Elección del nuevo Papa

Las iglesias y parroquias de Balears celebran la fumata blanca

Las campanas de las parroquias e iglesias de Mallorca han repicado en el momento en el que se ha conocido que hay 'fumata blanca' en la chimenea de la Capilla Sixtina, donde se celebraba el cónclave de cardenales para la elección del nuevo Papa.

Europa Press

Noticias / Part Forana
El conjunto escultórico es obra de Josep Llimona.

Sóller

El Ajuntament investiga dónde ha ido a parar una escultura del cementerio

El Ajuntament investiga que ha pasado con un valioso conjunto escultórico de principios del siglo XX -obra del catalán Josep Llimona- que forma parte de una de las sepulturas del cementerio municipal y que estos días «ha desaparecido».

Ll. Garcia

Part Forana

El Ministerio de Defensa estudiará a partir de abril el uso compartido civil y militar de la base de Pollença

El Ministerio de Defensa se ha comprometido a acelerar los trámites de constitución de una comisión mixta con el objetivo de estudiar a partir de finales de abril un posible uso compartido (civil y militar) de la base de hidroaviones del Port de Pollença.

Elena Ballestero

PRESENTACIÓ SETMANA SANTA DE MANACOR

Manacor

Unos 800 cofrades participarán en las procesiones de Semana Santa

La Associació de Confraries de Manacor presentó ayer, junto al rector Andreu Genovart, el programa de actos de Semana Santa cuyo cartel ha sido elaborado por la artista Ana Mascaró.

G.Mas

MÉS PER INCA DEMANA QUE S'IMPLANTIN MILLORES EN L'ESTALVI ENERGÈTIC

Inca

El Ajuntament dejará en manos de la empresa privada el ahorro energético

El Ajuntament d'Inca prevé iniciar este año los trámites para convocar un concurso público y adjudicar a una empresa privada todas las medidas que se deben llevar a cabo para conseguir un ahorro energético en el alumbrado y los edificios públicos.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
INTERIOR CONGRESO

Nacional

La policía desconoce la autoría y la difusión del 'informe' sobre Mas

La unidad de Asuntos Internos de la Policía no puede determinar quién o quiénes fueron los responsables de la elaboración y difusión del informe policial que denunciaba el cobro de comisiones ilegales por parte de dirigentes catalanes, pero ha descartado que el documento publicado sea «oficial».

Efe

ÓSCAR LÓPEZ

Nacional

Óscar López rinde cuentas ante los socialistas por la moción de Ponferrada

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, dio explicaciones ayer al Grupo Socialista acerca de la moción de censura en el municipio leonés de Ponferrada, muy censurada por algunos diputados.

OTR Press

MADRID. HUELGAS. CONFLICTOS EN BARAJAS EN LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE IBERIA.

Nacional

Sindicatos e Iberia firman la propuesta del mediador, poniendo fin a la huelga

Los sindicatos mayoritarios de los trabajadores de tierra y vuelo de Iberia y la dirección de la aerolínea han firmado hoy la propuesta de acuerdo del mediador en el conflicto, Gregorio Tudela, lo que supone poner fin al conflicto enquistado desde noviembre del año pasado.

Efe

Noticias / Internacional
MADURO DICE QUE SI GANA PRESIDENCIA SE PONDRÁ AL SERVICIO DE LA PAZ EN COLOMBIA

Internacional

Maduro y Capriles arrancan la campaña con un fuerte cruce de acusaciones

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Henrique Capriles, formalizaron sus candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril y siguieron con su fuerte cruce de palabras con el fallecido gobernante, Hugo Chávez, como argumento central.

Efe

SEGUNDO CÓNCLAVE DEL TERCER MILENIO CON UNA PRIMERA "FUMATA NEGRA"

Elección del nuevo Papa

Segundo día de cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI

El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI entra hoy en su segundo día, en el que los cardenales electores han vuelto a la capilla Sixtina para proceder a la elección del nuevo papa.

Efe

SEGUNDO DÍA DE CÓNCLAVE PARA ELEGIR AL SUCESOR DE BENEDICTO XVI

Elección del nuevo Papa

Segunda fumata negra en el Vaticano

El humo de la segunda fumata del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI ha salido negro, lo que indica que ningún cardenal ha conseguido ser elegido por mayoría de 77 votos.

Europa Press

Internacional

Los correos de Outlook y Hotmail registran problemas de acceso

Los usuarios con correo electrónico de Hotmail o de Outlook están sufriendo problemas de acceso a sus cuentas, ha informado hoy Microsoft.

Efe

LLEGA A ESPAÑA "TXEROKI", EL JEFE DE ETA QUE REVENTÓ LA TREGUA

Internacional

Francia condena a 20 años de cárcel a los etarras Txeroki, Ata, Gurbitz e Iruretagoyena

La justicia francesa condenó hoy a 20 años de cárcel a Garikoitz Aspiazu Rubina, «Txeroki», y a otros dos etarras a los que también consideró jefes del aparato militar de ETA, Mikel Carrera Sarobe, «Ata», y Aitzol Iriondo, «Gurbitz», y al «artificiero» Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz.

Efe

Newly elected Pope Francis, Cardinal Jorge Mario Bergoglio of Argentina appears on the balcony of St. Peter's Basilica at the Va

Elección del nuevo Papa

El argentino Jorge Mario Bergoglio, nuevo papa

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, se convierte en el Papa número 266 de la historia. Adoptará el nombre de Francisco y es el primer jesuita que se convierte en Sumo Pontífice.

Europa Press

Noticias / Cultura
El músico y actor Nando González actuó ayer en el Espai Xocolat de Palma.

Cultura

Nando González anticipa en concierto su nuevo proyecto, un disco en directo

«Soy de la vieja escuela, y creo que un buen músico tiene que demostrar que lo es en directo». Y eso es lo que hizo ayer el músico y actor Nando González, quien se aventuró a tocar en solitario en el Espai Xocolat de Palma para anticipar el que será su nuevo proyecto: un disco en directo grabado en Ciutat.

Miguel Ángel Antich

Pascual Pérez

Cultura

«La animación ‘stop motion’ tiene mayor grado de calidez que otras»

En su currículo se incluye la participación en películas de animación como The Pirates! o Wallace and Gromit. The curse of the Were-Rabbit –ésta última consiguió el Oscar al mejor filme de animación en 2005– además de la creación de varios cortometrajes, como el premiado Història d’Este.

85 EDICIÓN DE LOS ÓSCAR

Cultura

Irán quiere demandar a Ben Affleck por Argo

Irán llevará Argo a los tribunales. El gobierno de Mahmoud Ahmadinejad quiere demandar a los responsables de la cinta ganadora del Oscar a la mejor película, incluido a su director, Ben Affleck, por lo que entienden que es «un retrato poco realista» y «muy violento» de la sociedad iraní.

OTR Press

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Fontàs, una opción para el Bernabéu

Gregorio Manzano sigue buscando en el fondo del armario los recambios de cara al Bernabéu. Las ausencias de Pep Lluís Martí y Javi Márquez -a expensas de que prospere el recurso presentado por el catalán- trastocarán los planes del técnico de Bailén, que se verá obligado a modificar el trivote que tan buenos resultados le ha proporcionado en las últimas jornadas.

Carlos Montes de Oca

PALMA. FUTBOL. GABRIEL CERDA ALEMANY, MIEMBRO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Cort todavía espera los avales de Cerdà

El Ajuntament de Palma no tiene todavía ningún tipo de documento que avale la inversión que según Gabriel Cerdà podría llevar a cabo la empresa MultiDevelopment para afrontar la construcción del nuevo Sitjar y que alcanzaría los 200 millones de euros.

Miquel Alzamora

BARCELONA - JAVI MARQUEZ, NUEVO JUGADOR DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Javi Márquez, baja definitiva en el Mallorca ante el Madrid

El centrocampista Javi Márquez ha causado baja definitiva para el partido que el sábado enfrentará al Mallorca con el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabeú, ya que el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ha desestimado el escrito de alegaciones presentado por el club balear.

Efe

Deportes / Tenis
Roger Federer of Switzerland returns a shot against Ivan Dodig of Croatia during their match at the BNP Paribas Open ATP tennis

Rafa Nadal

Gulbis desafía a Nadal

El croata Ivan Dodig no representó un obstáculo insalvable para que el suizo Roger Federer lograra su clasificación a los octavos de final del torneo de tenis de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada 2013.

Efe

Sucesos / Noticias
ORTEGA CANO SE DECLARA INOCENTE AL COMIENZO DEL JUICIO

Sucesos

Dos testigos aseguran que Ortega Cano iba a «gran» velocidad

Dos testigos han ratificado este miércoles que el extorero José Ortega Cano realizó una conducción «extraña» y «peligrosa» y que circuló en dirección contraria unos 500 metros antes de provocar el accidente de tráfico en el que falleció un vecino de Castilblanco de los Arroyos.

Efe

PALMA.

Sucesos

Recaudan 5.000 euros para repatriar el cuerpo del ahogado en Cala Mendia

La familia de Brahair Eliezer, el joven colombiano que perdió la vida junto a un amigo en Cala Mendia, arrastrados por una ola, ha conseguido recaudar desde el lunes 5.000 euros para repatriar el cadáver a Cali.

Javier Jiménez

Accidente

Sucesos

Muere un ciclista al que un golpe de viento arrojó contra un todoterreno en Campos

Un golpe de viento derribó ayer a un ciclista alemán y lo lanzó contra el carril contrario, en la carretera de la Colònia de Sant Jordi a sa Ràpita. Justo en ese momento, un todoterreno circulaba por el otro tramo y lo atropelló mortalmente. Otro ciclista resultó herido.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
PIQUÉ CUELGA EN TWITER UNA FOTO FAMILIAR TRAS EL PARTIDO CONTRA EL MILAN

Quiosco Rosa

Piqué cuelga la primera "foto de familia" en Twitter

Milan Piqué Mebarack aparece en la foto dormido, en brazos de la cantante colombiana, luciendo una minicamiseta del Barça.

Efe

Concha García Campoy

Quiosco Rosa

Concha García Campoy se somete a un trasplante de sangre umbilical en Valencia

La presentadora de televisión Concha García Campoy se ha sometido a un trasplante de sangre de cordón umbilical en La Fe de Valencia, hospital en el que permanecerá ingresada al menos durante un mes para tratar la leucemia que padece.

Efe

Edición del 13 de marzo de 2013
Portada