Noticias del día 6 de marzo de 2013
Noticias / Local
PALMA . CEMENTERIOS. ENTRADA DEL CEMENTERIO DE PALMA .

Local

Cort no recurrirá la decisión de la Fiscalía sobre los servicios de jardinería en los cementerios

El Ministerio Público había propuesto su archivo por no identificar a los culpables.

Alicia Mateos

Local

La crisis dispara un 56 % la pobreza infantil en Mallorca

Unos 45.000 niños viven por debajo del umbral de la pobreza en Mallorca, el 36 % de los menores de 16 años, lo que supone que la población infantil empobrecida se ha disparado un 56% a consecuencia de la crisis.

Efe

El GOB en la ITB

Local

La presencia del GOB en la ITB altera la agenda de Bauzá en Berlín

La presencia de destacados miembros del GOB en la ITB, que se celebra estos días en Berlín, ha modificado la agenda del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, presente en la feria turística.

J. L. Ruiz Collado

Cayo Lara

Local

Lara dice en Palma que el PP quiere «desviar la atención» de sus escándalos

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado este miércoles la «operación ventilador» del PP con la que pretende «desviar la atención» sobre la presunta financiación irregular de los 'populares'.

Europa Press

Local

Sólo 1.429 docentes acreditan el nivel para dar clases en inglés

La Conselleria d´Educació tan sólo tiene acreditados 1.429 docentes (666 en Primaria y 763 en Secundaria) con el nivel necesario de inglés –B2 o superior– para impartir materias en esta lengua una vez que entre en vigor, el próximo curso, el decreto que regula el tratamiento integrado de las lenguas en los centros educativos.

Mónica González

Local

Emaya realizó 5.907 cortes de agua por impago o baja en 2012

Emaya realizó 5.907 cortes de suministro de agua a sus abonados durante el año 2012, motivados por impagos o por causar baja definitiva en el servicio.

Alicia Mateos

Exhumación Joan March

Local

Los restos de Juan March ya han sido exhumados

Finalmente no se ha extraído todo el cuerpo sino que se ha cogido tan sólo una muestra del mismo que ha sido trasladada en una furgoneta hasta la sala de autopsias, en el mismo cementerio municipal de Palma.

P. Matas/F. Barrasa/EP

ORIZONIA DESAPARECE Y ANUNCIA QUE SOLO SE SALVARAN LAS EMPRESAS QUE SE PUEDAN VENDER.

Local

Las crisis de Orizonia y el grupo hotelero GPS desbordan los juzgados mercantiles de Balears

Un solo juzgado de lo Mercantil de Balears, el número uno, tramita 380 concursos de acreedores presentados en enero y febrero de 2013, de los cuales, 329 corresponden a dos empresas de las Islas en dificultades.

P. Candia

Son Espases

Local

El Govern saca a exposición pública el decreto que regulará las listas de espera

La Conselleria de Salut, Família i Benestar Social ha sacado a exposición pública, por un período de 15 días, el borrador del anteproyecto de decreto de garantías de la atención sanitaria especializada y del registro de pacientes en listas de espera.

S. Carbonell

Local

Los registradores de Balears ‘desatascan’ 4.422 expedientes de nacionalidad

Los 29 titulares de los Registros de la Propiedad y Mercatiles que trabajan en Balears tramitaron durante el último trimestre del pasado año un total de 4.422 expedientes de nacionalidad, el 2,06 por ciento del conjunto del Estado, como consecuencia de la aplicación de la encomienda de gestión vigente con el Ministerio de Justicia.

Germà Ventayol

Local

IU pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso sobre el conflicto de Orizonia

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, anunció ayer que plantearán iniciativas en el Congreso para que el Gobierno de explicaciones sobre el conflicto de Orizonia. Lara, que ayer se reunió en Palma con un grupo de trabajadores de la compañía, anunció que solicitarán las comparecencias de los ministros de Industria, José Manuel Soria, y de Trabajo, Fátima Bañez.

Nekane Domblás

Local

El Govern colaborará con el sector náutico balear para el futuro de sus actividades

Entidades que forman parte de la Mesa Sectorial Náutica de Balears se reunieron ayer con representantes del Govern, encabezados por el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, para establecer un diagnóstico sobre el momento que vive el sector y perfilar una agenda de colaboración público-privada para establecer condiciones de mantenimiento de puestos de trabajo.

F. Barrasa

ITB Berlín

Local

Indignación empresarial y del Govern por el acto de protesta del GOB en Berlín

La rueda de prensa ofrecida este pasado martes en Berlín por el GOB y Globe Nature para denunciar el consumo de territorio en Mallorca fue ayer duramente criticada por el mundo empresarial y turístico y el propio Govern en el estand balear.

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana
playa de Ses Covetes

Part Forana

El TSJB aumenta la presión sobre Campos y paraliza el concurso para explotar las playas

En un auto del TSJB se suspenden todos los concursos convocados por el Consistorio para explotar los chiringuitos y las hamacas de las playas de es Trenc y ses Covetes.

V.MALAGÓN / J.SOCIES / P.AGUILÓ

Manacor

El Consistorio exige a Govern y Consell el pago de la demolición del puente del Riuet

El Ajuntament de Manacor ha presentado tres requerimientos al Govern y dos más al Consell de Mallorca para que abonen el pago de su parte proporcional del coste de la demolición del puente del Riuet de Porto Cristo.

G.Mas

Sóller

El Ajuntament dejará de pagar el agua o la luz de varias entidades

El alcalde de Sóller, Carlos Simarro (PP), ha remitido una carta a diversas entidades y concesionarios de edificios públicos anunciándoles que, en breve, el Ajuntament dejará de asumir sus recibos del agua, y en algunos casos el de la energía eléctrica, que se realice en estos edificios y centros que no son de titularidad municipal o bien que siendo edificios públicos su uso esté cedido o en régimen de concesión.

Ll. Garcia

Calvià

El Ajuntament iniciará en breve la revisión del planeamiento urbanístico del municipio

El equipo de gobierno del Ajuntament de Calvià que preside el alcalde Manuel Onieva (PP) procederá a realizar una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

Josep Rosselló

Noticias / Nacional
INCENDIO EN LA CLÍNICA LA MILAGROSA, DONDE ESTÁ INGRESADO EL REY

Nacional

Tres heridos por una pequeña explosión en la clínica en la que está el Rey

Tres personas han resultados heridas leves por inhalación de humo y enfermos de algunas habitaciones han sido trasladados en la clínica de La Milagrosa de Madrid.

Efe

Nacional

Gallardón: "Allí donde hay amor está justificada la unión de dos personas"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no ha querido opinar sobre las declaraciones de su compañero de Gabinete Jorge Fernández Díaz en contra del matrimonio homosexual, pero ha sentenciado: «Allí donde hay amor está plenamente justificada la unión de dos personas».

Efe

Nacional

IU se pone a disposición del PSUV

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha enviado hoy una carta a la familia del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y al pueblo de Venezuela para transmitirles sus condolencias y para ponerse a «entera disposición» del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV).

Efe

Nacional

Las hipotecas nuevas sobre viviendas caen en Baleares el 28,8 % en 2012

La constitución de hipotecas sobre viviendas en Baleares se redujo el 28,8 % en 2012, hasta las 8.935, por debajo de la caída en el conjunto de España, que fue del 32,7 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Francisco González

Nacional

El BBVA ayudará con hasta 400 euros al mes a clientes que pierdan su vivienda

El BBVA ha lanzado un programa de apoyo dotado con 32 millones de euros para facilitar que los clientes que hayan perdido su única vivienda encuentren empleo y al mismo tiempo les concederá ayudas económicas de hasta 400 euros al mes durante dos años.

Efe

Caso Bárcenas

El PP demanda a El País y a Bárcenas por vulneración del derecho al honor

El Partido Popular ha presentado esta mañana una demanda por vulneración del derecho al honor contra su extesorero Luis Bárcenas, como supuesto autor de los «falsos papeles» publicados por El País. Este periódico asegura que Bárcenas, a su vez, ha denunciado al PP por maltrato laboral.

Efe

Nacional

Soria rechaza rebajar las tasas aeroportuarias

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha descartado que el Gobierno vaya a rebajar las tasas aeroportuarias, como ha solicitado en varias ocasiones el sector turístico, ante el ajuste fiscal que está llevado a cabo el Ejecutivo.

Europa Press

Nacional

Un total de 263 vuelos cancelados este jueves, en el noveno día de huelga de Iberia

Las compañías del grupo Iberia cancelarán un total de 263 vuelos programados para este jueves, en el noveno día de paros desde el inicio de la huelga el pasado 18 de febrero, contra el plan de reestructuración de la compañía, y los trabajadores realizarán una marcha desde la sede de la compañía en Madrid hasta el Ministerio de Fomento.

Efe

UDC ACEPTA DEVOLVER 300.000 EUROS DESVIADOS POR LA TRAMA DEL CASO PALLEROLS

Nacional

La Audiencia obliga a ingresar en prisión a Pallerols y a dos exdirigentes de Unió

La Audiencia de Barcelona ha obligado al empresario andorrano Fidel Pallerols y a los excargos de UDC Lluís y Vicenç Gavaldà a cumplir las penas de hasta año y medio de cárcel que se les impuso por fraude en subvenciones, en aras a prevenir la corrupción política. En un auto, la Audiencia ha resuelto denegar a esos tres condenados por el desvío de subvenciones públicas del llamado «caso Pallerols» el beneficio de la suspensión de la ejecución de las penas de prisión fijadas en la sentencia que pactaron con las acusaciones.

Efe

Nacional

El Rey sigue ingresado pese al incendio en la clínica La Milagrosa

El Rey prosigue satisfactoriamente en el hospital su recuperación de la operación de hernia discal a la que fue sometido el pasado domingo, en una jornada marcada por el sobresalto que a primera hora originó la explosión fortuita de dos bombonas de oxígeno en un almacén del centro sanitario.

Efe

Noticias / Internacional
TRASLADO DEL FÉRETRO DE CHÁVEZ

La muerte de Chávez

Venezuela despide a Hugo Chávez

Miles de venezolanos tomaron hoy las calles de Caracas para dar su último adiós al presidente, Hugo Chávez, con palabras y demostraciones de desconsuelo por la pérdida de un líder que consideran insustituible y cuyo legado prometieron seguir.

Efe

COMENZÓ LA CUARTA CONGREGACIÓN DE CARDENALES PREPARATORIA DEL CÓNCLAVE

Internacional

Los cardenales piden tratar los problemas de la Iglesia antes de abrir el cónclave

El Colegio Cardenalicio «no tiene prisa» por fijar la fecha de inicio del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI y prefiere prepararlo de manera «seria y en profundidad» antes que convocarlo precipitadamente, lo que algunos cardenales no entenderían. Además, una gran mayoría apuestan por tratar los problemas que aquejan a la Iglesia antes de abrir el cónclave, algo a lo que se oponen los cardenales italianos.

Efe

Noticias / Cultura
MIKEL ERENTXUN

Cultura

Erentxun se recupera tras ser operado con éxito de una obstrucción arterial

El cantante Mikel Erentxun ha sido operado hoy con éxito de una obstrucción arterial y afronta un periodo de recuperación de tres semanas, lo que le ha obligado a suspender los conciertos previstos para las próximas fechas.

Efe

Cultura

La mujer como figura publicitaria «con fecha de caducidad» se exhibe en Palma

La «relación entre la mujer y la publicidad, y su papel en esta sociedad consumista». Todo ello con un punto de reflexión y crítica. Sobre estos pilares se sustenta la exposición Consumir preferentment, comisariada por Mercedes Estarellas y que integran obras de las artistas Ana Cabello, Dolores Sampol y Diana Coca. De esta forma, la muestra ofrece al espectador un mix de pintura, instalación, dibujo, vídeo y fotografía. Se inaugura hoy, a las 19.30 horas, en la Capella de La Misericòrdia de Ciutat, dentro del Festival Miradas de Mujeres.

Nacho Jiménez

Cultura

La Filarmónica de Málaga registra las cinco sinfonías de Miquel Marquès

Miquel Marquès (Valldemossa, 1843 - Palma, 1918) fue «un enorme compositor», «el único músico del romanticismo español que compuso cinco sinfonías» y «la música española tiene una gran deuda con él». Así hablaba ayer del mallorquín el director de orquesta y Premio Nacional de Música José Luis Temes, quien impartirá hoy, a las 19.00, en el Teatre Principal de Palma la conferencia titulada La música como patrimonio histórico. Miquel Marquès. Será a las 19.00, dentro del ciclo Visions del Patrimoni que organiza Amics del Patrimoni.

Ana Largo

El cartel de ‘Palma amb la Dansa’ se amplía e internacionaliza

Cultura

El cartel de ‘Palma amb la Dansa’ se amplía e internacionaliza

Se celebrará del 18 de abril al 19 de mayo próximos con novedades como la «internacionalización del programa».

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
SEVILLA CF - RCD MALLORCA

Real Mallorca

Bigas: «Hay que ganar sí o sí al Sevilla»

El defensa mallorquinista Pedro Bigas, candidato junto a Kevin García para ocupar la plaza que dejará vacante Antonio Luna, ha reconocido hoy que el triunfo (1-2) en el campo del Granada ha reforzado la moral del equipo, aunque ha matizado que para hacer buenos esos tres puntos «hay que ganar sí o sí al Sevilla».

Efe

SEVILLA CF - RCD MALLORCA

Real Mallorca

Otra reforma en la zaga

Gregorio Manzano volverá a agitar la pizarra este fin de semana. Reordenará otra vez sus ideas el entrenador jienense, que en las últimas sesiones de entrenamiento ha querido prestarle una atención especial a una serie de aspectos tácticos con la única idea de fortalecer las articulaciones del grupo junto a uno de los sectores más empinados del calendario.

Carlos Román

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal traza su agenda

El regreso a la superficie dura y a Indian Wells no será precisamente sencillo para Rafael Nadal. El sorteo del cuadro de competición celebrado ayer ha endurecido el desafío que le plantea su vuelta a un Masters 1000 y a una superficie en la que no compite desde hace once meses.

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes
MARCELO HABLA DEL PARTIDO ANTE EL BARCELONA

Otros deportes

El jugador del Madrid Marcelo, sorprendido conduciendo sin puntos en su carné

El jugador del Real Madrid Marcelo fue sorprendido hace días por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico conduciendo con todos los puntos de su carné agotados, tras haberse saltado un ceda al paso, según han confirmado fuentes de la DGT.

Europa Press

MENGUAL PRESENTA SU LIBRO "EL AGUA O LA VIDA"

Otros deportes

Mengual culpa a Anna Tarrés de su retirada de la natación sincronizada

La exnadadora de sincronizada Gemma Mengual ha responsabilizado hoy a la ex seleccionadora del equipo español, Anna Tarrés, de su retirada al asegurar que, cuando intentó regresar al equipo nacional tras su embarazo, se encontró «con una pared» que no le hacía feliz.

Efe

Deportes / Fútbol
MANCHESTER UNITED VS. REAL MADRID

Fútbol

Cristiano cuelga la foto del perdón: "Estoy contento pero también triste"

Cristiano Ronaldo, internacional portugués del Real Madrid, ha querido mostrar el sentimiento que tiene tras marcar el gol que eliminó de Liga de Campeones a su exequipo, el Manchester United, colgando una imagen en la que pide perdón a la afición de Old Trafford, con un mensaje: «Estoy contento pero también triste».

Efe

Víctor Valdés

Fútbol

Valdés, sancionado con cuatro partidos por su expulsión en el Bernabéu

El Comité de Competición ha sancionado al portero del Barcelona Víctor Valdés con cuatro partidos por la tarjeta roja que vio ante el Real Madrid, en partido de la vigesimosexta jornada de Primera división.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Fallece un varón de 50 años en Bilbao al arrojarse por la ventana cuando iba a ser desahuciado

Un hombre de 50 años ha muerto hoy en Bilbao al tirarse por la ventana, desde un cuarto piso, cuando una comitiva judicial iba a desahuciarle de su vivienda por el impago del alquiler.

Efe

derrumbe

Sucesos

Un desprendimiento de rocas tumba un poste eléctrico y daña una casa en Bunyola

En desprendimiento de rocas del Puig de Son Poc, en el municipio de Bunyola, ha derribado un poste del tendido eléctrico de alta tensión y ha dañado una vivienda, aunque ninguna persona ha resultado afectada.

Efe

Sucesos

Arrestada una joven en Artá por robar joyas por valor de 4.000 euros en la casa de un familiar

La Guardia Civil de la localidad mallorquina de Artá detuvo este martes a M.B.E., de 23 años de edad, como presunta autora de varios delitos de hurto, por sustraer al descuido y con abuso de confianza, durante varios meses, pequeñas cantidades de joyas de casa de un familiar.

Europa Press

Sucesos

Condenado a seis años por dejar inválido a un hombre por una deuda de 50 euros

La Audiencia Provincial ha impuesto una condena de seis años de prisión a un hombre que dejó con una invalidez absoluta a un trabajador con el que discutió por una deuda de 50 euros.

Víctor Malagón

roca

Bunyola

Toneladas de rocas de sa Gubia caen de la montaña e impactan en una casa

Rocas como misiles. Una lluvia de pesados pedruscos del Puig de sa Gubia cayó ayer sobre unas casas de Bunyola e impactó de lleno en una de ellas. Afortunadamente, ningún vecino resultó herido.

Javier Jiménez

Sucesos

Asaltan una joyería de madrugada en Peguera y se llevan 180.000 euros en alhajas

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Palmanova se han hecho de la investigación del asalto a una joyería en el bulevar de Peguera, en Calvià.

Julio Bastida

PALMA. SUCESOS. UNA OLA SE LLEVA A DOS HOMBRES EN CALA MENDIA. FOTOS: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

Sucesos

Dos jóvenes desaparecen en aguas de Cala Mendia tras ser arrastrados por una ola

Brahiar E. H. A., de 23 años, y José Luis G. I., de 20, ambos sudamericanos, desaparecieron ayer en aguas de Cala Mendia (Manacor) después de que una ola los arrastrara al mar cuando estaban subidos a una roca.

Javier Jiménez

Vips / Televisión
LA SERIE MOSSEN CAPELLA

Televisión

'Mossèn Capellà' regresa con nuevos capítulos a IB3TV

Anteayer comenzaron a grabarse nuevos capítulos de la serie Mossèn Capellà, que tanto éxito ha obtenido entre los espectadores de IB3 Televisió.

Julián Aguirre

Edición del 6 de marzo de 2013
Portada