Noticias del día 3 de marzo de 2013
Noticias / Local

Local

Las capturas de pescado disminuyeron un 7,36% en Balears durante el año 2012

La producción pesquera declarada en Balears el pasado año fue de 3.345.957 kilos, con un valor en primera venta de 20.402.232 euros. Los datos ponen de manifiesto un descenso del 7,36% de las capturas durante el 2012 respecto al año anterior, cuando las capturas declaradas en las Islas ascendieron a 3.611.681 kilos.

Alicia Mateos

Local

Condenados tres grafiteros por ensuciar los trenes de SFM

El Juzgado de los Penal número 4 de Palma ha dictado una sentencia por la que se condena a tres jóvenes a un delito de daños y una multa de seis meses de multa, a razón de tres euros diarios, y en caso de impago a un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, por haber realizado pintadas en un convoy de tren de la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca.

Germà Ventayol

EL DUQUE DE PALMA , IÑAKI URDANGARIN , ACUDE POR SEGUNDA VEZ A DECLARAR A LOS JUZGADOS DE PALMA .

Local

El presunto testaferro de Urdangarin en Suiza será citado de nuevo a declarar

El ciudadano belga afincado en España Robert Cockx, considerado el testaferro de Urdangarin en Suiza, será citado de nuevo a declarar ante el juez Castro y el fiscal Horrach.

P. Matas

Local

EU critica la «nueva amenaza» de Montoro y considera que el ministro «no tiene autoridad moral» para pedir más esfuerzos

Esquerra Unida (EU) ha criticado este domingo la «nueva amenaza» del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a las Comunidades Autónomas que no han cumplido el objetivo de déficit y ha considerado que, «por su lamentable trayectoria», «no tiene autoridad moral» para pedir más esfuerzos a las autonomías, ni a los ciudadanos.

Europa Press

Cursa

Palma

La II Cursa per a la Dona congrega a 2.000 personas

Unas dos mil personas participaron ayer en la II Cursa per a la Dona Palma Fitness. La carrera, que estuvo organizada por el Govern, Palma Fitness y el Grup Trui, en el marco del Dia de les Illes Balears, destinará los beneficios obtenidos con la venta de dorsales a Cruz Roja-Illes.

C.Agustín

Local

Los datos de desempleo, los desahucios o el autogobierno, los temas que centrarán el pleno del Parlament

Los datos de desempleo del mes de febrero, la problemática de los desahucios o el autogobierno de la comunidad serán los temas más destacados que se abordarán en el pleno del Parlament del próximo martes.

Europa Press

Noticias / Part Forana
EL SANT CRIST DE MANACOR. JAUME RIGO, ANDREU GENOVART, TONI FONT I PEP VENY

Part Forana

Una multitud acompañará al Sant Crist de Manacor en su visita al núcleo de Porto Cristo

Después de veinticinco años, el Sant Crist de Manacor volverá a visitar Porto Cristo para celebrar el 125 aniversario de la fundación de este núcleo costero. La imagen más venerada del municipio será transportada el próximo 7 de abril, coincidiendo con el Diumenge de l’Àngel. Los organizadores del acto prevén una asistencia masiva de fieles, al igual que ocurre cada veinticinco años desde 1913.

G.Mas

Algunas piezas de la colección de carruajes antiguos.

Part Forana

Ramanyà abre a las visitas su colección etnográfica de la Mallorca preindustrial

Magdalena Matas comenzó a coleccionar herramientas y maquinaria antigua hace ahora 20 años, primero escarbando en los trasteros y armarios familiares y más recientemente comprando auténticas joyas de coleccionista que ha restaurado con esmero. Su colección etnográfica, que integra más de 2.000 máquinas, carruajes y enseres de la Mallorca preindustrial, se podrá visitar a partir de ahora en el celler familiar Ramanyà que regenta junto a Toni Ramis y Jaume Vallés en Santa Maria.

Elena Ballestero

Arrels de la Vall inauguró el viernes por la noche su nuevo local con un concierto.

Part Forana

La nueva sede sociocultural de Arrels de la Vall funcionará como albergue

La asociación cultural Arrels de la Vall inauguró el viernes su nuevo local sociocultural, Ca’s Miet. Como todo lo que hace esta agrupación, nacida de la iniciativa popular, Ca’s Miet no es una sede al uso. El local pretende convertirse en un centro creativo, dinamizador y ¿por qué no? en un albergue con capacidad de alojar hasta 25 personas con la idea de favorecer experiencias creativas.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
VÁZQUEZ PROPONE UNA CONSULTA PARA ELEGIR SECRETARIO GENERAL DEL PSDEG

Nacional

Los socialistas gallegos aprueban las primarias para elegir a su líder

El Comité Nacional del PSdeG, su máximo órgano entre congresos, dio ayer un respaldo prácticamente unánime a la propuesta de su secretario general, Pachi Vázquez, de hacer partícipe a la militancia de la elección del próximo líder del partido a través de unas primarias consultivas que se celebrarán el próximo 1 de junio.

Europa Press

Huelga

Nacional

Hoy arranca otra semana de huelga en Iberia, con casi 1.300 vuelos cancelados

Las compañías del grupo Iberia cancelarán un total de 1.281 vuelos desde este lunes al viernes 8 de marzo, durante la segunda tanda de paros convocados por los sindicatos en protesta por el plan de ajuste, que incluye un ERE para 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla.

Europa Press

Nacional

Fernandez Díaz dice que con los matrimonios homosexuales «la pervivencia de la especie no estaría garantizada»

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hablado en un coloquio sobre «Religión y Espacio Público» celebrado en la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma, durante el cual ha manifestado que considera necesario defender la presencia pública de la religión en el espacio público y las propias creencias con argumentos racionales

Europa Press

Noticias / Internacional
SEIS FUNCIONARIOS AFGANOS Y UN CIVIL HERIDOS EN UN ATENTADO EN KABUL

Internacional

La OTAN admite que mató a dos niños por error en un tiroteo en Afganistán

Las fuerzas de la OTAN mataron a dos niños por accidente durante una operación al sur de Afganistán, reconoció ayer la Alianza, en el último de una serie de incidentes en los que se ha denunciado la muerte de civiles a manos de las tropas internacionales.

reuters-kabul

Noticias / Cultura
Pep Suasi llevó su vermut musical hasta la Setmana del Llibre en Palma. Fotos: PILAR PELLICER

Cultura

La música y la poesía protagonizan una nueva jornada de la Setmana del Llibre

El mal tiempo y las alertas por fuertes vientos dieron ayer una tregua en Palma y el sol lució como si de la primavera se tratara.

Nacho Jiménez

Pau Faner, ayer en Can Alcover de Palma.

Cultura

Pau Faner diagnostica las heridas de las contiendas bélicas en 'El mal de la guerra'

Reconoce que es rápido para escribir. Que su novela no es histórica y que hay heridas más profundas que la muerte. Pau Faner (Ciutadella, 1949) afirma que «todas las guerras tienen el mismo resultado: odio». El escritor analiza las consecuencias de una contienda bélica en El mal de la guerra , su última producción, que ayer por la tarde presentó en Can Alcover, durante la Setmana del Llibre en Català.

Guillermo Esteban

En el nivel de ceniza, han encontrado carrizo quemado.

Cultura

Los restos confirman que Almallutx fue destruido en la Conquesta por un incendio

La asociación cultural Arrels de la Vall inauguró el viernes su nuevo local sociocultural, Ca’s Miet. Como todo lo que hace esta agrupación, nacida de la iniciativa popular, Ca’s Miet no es una sede al uso.

Ana Largo

Fallecido

Cultura

Fallece el cantante Tony Ronald en Barcelona a los 72 años

El cantante Tony Ronald, que triunfó en la década de los setenta en la música con canciones como «Help, ayúdame», falleció en Barcelona a los 72 años por complicaciones de una larga enfermedad, informó hoy a Efe su hija y manager Juli de Boer.

Efe

Actor

Cultura

Muere en Valencia el actor Pepe Sancho a los 68 años víctima de un cáncer

El actor José Sancho falleció ayer en Valencia a los 68 años víctima de un cáncer, según fuentes cercanas al intérprete. El fallecimiento se produjo en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Hemed salva al Mallorca en el descuento

Un gol de cabeza del delantero Tomer Hemed en la última jugada del partido, en el minuto 94, permitió al Real Mallorca vencer por 1-2 a un Granada al que de nada sirvió adelantarse en el marcador en los primeros compases de un choque importante en la lucha por la permanencia.

Redacción Digital

Real Mallorca

Real Mallorca

Manzano afirma que «la victoria representa mucho para el equipo y la afición»

El entrenador del Real Mallorca, Gregorio Manzano, ha dicho hoy que la victoria lograda por los suyos ante el Granada CF en Nuevo Los Cármenes (1-2) «representa mucho para el equipo y la afición».

Efe

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

David Bustos se queda sin medalla en la final de 1.500

Los atletas españoles Arturo Casado (3:39.36) y David Bustos (3:40.14) no pudieron sumar más medallas para la delegación española en el Europeo en pista cubierta que se celebra en Goteborg (Suecia) tras quedar quinto y octavo respectivamente en la final de los 1.500 metros.

Efe

Deporte balear

La puntería del Nàstic ajusticia al Mallorca B

El Mallorca B salió derrotado del campo del Nástic por un contundente 4-1 en un partido que tuvo controlado durante casi toda la primera mitad, pero que perdió a causa de sus despistes defensivos y de la mayor calidad y efectividad del Nástic en los metros finales.

Optasport

Binissalem

El Badalona hunde al Binissalem

El Binissalem volvió a caer, esta vez contra el Badalona en el Camp del Centenari.

Optasport

Deporte balear

Tercera División: Partidos de la jornada

Partidos correspondientes a la jornada 28 de Tercera División.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Rafael Nadal conquista el Abierto Mexicano

El español Rafael Nadal, quinto clasificado mundial, conquistó hoy el Abierto Mexicano de Tenis por segunda ocasión en su carrera al vencer en la final a su compatriota David Ferrer, cuarto del mundo, por parciales de 6-0 y 6-2.

Efe

Tenis

Rafa Nadal

Nadal confirma que irá a Indian Wells

El español Rafael Nadal, quinto clasificado mundial y campeón del Abierto Mexicano de Tenis 2013, dijo que el siguiente torneo en su agenda es el Masters de Indian Wells, sobre pista rápida, porque su corazón le dicta que lo juegue.

Efe

Deportes / Motor
Fórmula 1

Fórmula 1

Rosberg confirma que en Mercedes van lanzados, igual que el Ferrari de Alonso

Los ensayos de la Fórmula Uno han puesto el punto y final tras disputarse hoy la última jornada en el Circuito de Cataluña, donde nuevamente el Mercedes ha sido el coche más rápido, mientras que el Ferrari de Fernando Alonso continúa a la estela de los bólidos más veloces.

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

El Caja Laboral descuelga al Barça mientras el Real Madrid sigue imparable

El Caja Laboral afianzó la segunda plaza de la Liga Endesa con un triunfo de gran valor en la pista del Barcelona (67-69) y el Real Madrid demostró su condición de líder frente al UCAM Murcia (86-69), ante el que sumó su vigésimo segunda victoria.

Efe

Deportes / Otros deportes
Atletismo

Otros deportes

Ruth Beitia pone broche de oro a una gran actuación española

La capitana Ruth Beitia puso el broche de oro, con su victoria en altura, a una gran actuación del equipo español, que regresa de los Europeos en sala de Gotemburgo (Suecia) con cuatro medallas, el mismo número que en París 2011 pero de más quilates.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

Tablas en un derbi que castigan al Valencia y premian al Levante

Un gol de Barkero a dos minutos del final propició el empate a dos en el derbi valenciano en el que el Valencia dominó y tuvo opciones para ganar con cierta holgura, pero en el que no mató el partido con un tercer tanto en el segundo periodo, lo que permitió al Levante aprovechar su última opción.

Efe

Fútbol

El Athletic sale de la crisis con una victoria clave en Pamplona

Un gol de Markel Susaeta en el minuto 63 decidió el partido y terminó con la mala racha del Ahtletic, que sumó los tres puntos después de cuatro jornadas sin conseguirlo a costa de un Osasuna que se topó ante las buenas actuaciones del guardameta Gorka Iráizoz en su reaparición.

Efe

Fútbol

La defensa del Valladolid asegura el empate en el fortín de Cornellá

El Espanyol y el Valladolid firmaron un empate sin goles en uno de los partidos más anodinos de la era del mexicano Javier Aguirre, en el que los catalanes pusieron la iniciativa pero acusaron su falta de pegada ante la defensa de los de Miroslav Djukic, sobria, efectiva y bien posicionada.

Efe

Fútbol

Fútbol

Rubén apuntilla al Constància

Oportunidad perdida por el Constància de reactivar la lucha por la permanencia al Ontinyent, que empezaba el duelo a ocho puntos de distancia en la tabla y ahora se ha alejado a once.

Optasport

Fútbol

Fútbol

El Málaga da por bueno empate ante Atlético que notó el desgaste de Copa

El Málaga y el Atlético de Madrid empataron a cero en un partido con más emoción que juego, en el que el conjunto rojiblanco fue mejor, pero notó el desgaste del partido de la Copa del pasado miércoles en Sevilla y el equipo malagueño mostró que le falta el ritmo y la chispa necesaria.

Efe

Fútbol

La Real y el Betis empatan en un soberbio partido

La Real Sociedad y el Betis hicieron buenos los pronósticos que auguraban un partido abierto y con goles y empataron a tres en un gran choque de fútbol con alternativas constantes en el marcador.

Efe

Sucesos / Noticias
Imagen de la aeronave siniestrada en Francia.

Sucesos

40 años de la tragedia de Nantes

El día 5 de marzo del año 1973, hace ahora 40 años, sucedió una de las más dramáticas tragedias aéreas acontecidas en la historia balear. En el siniestro fallecieron 68 personas, entre ellas 12 mallorquines.

Julio Bastida

El arrestado fue entregado ayer a la Guardia Civil del municipio.

AndratxBinissalem

Investigan dos asaltos en casas de Andratx y Binissalem con los moradores en su interior

Agentes de la Policía Local de Andratx procedieron, a última hora de la tarde del viernes, a la detención de un expresidiario como presunto autor de un robo con fuerza en una vivienda habitada.

Julio Bastida

La Guardia Civil celebra la Diada de les Illes Balears con una exhibición

Sucesos

Exhibición de la Benemérita

Con motivo de la festividad de la Diada de les Illes Balears, la comandancia de la Guardia Civil organizó una serie de exhibiciones en el Parc de la Mar que levantaron una gran expectación entre el numeroso público asistente.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Juan Carlos I

Quiosco Rosa

La recuperación del Rey durará entre dos y seis meses

El Rey permanecerá ingresado en la clínica madrileña La Milagrosa en torno a una semana y podrá estar completamente recuperado en un periodo de dos a seis meses, ha informado hoy el neurocirujano Manuel de la Torre, que ha dirigido su operación de hernia discal.

Efe

Edición del 3 de marzo de 2013
Portada