Noticias del día 27 de febrero de 2013
Noticias / Local
JORNADAS URBANISMO

Local

Los urbanistas muestran su preocupación por el impacto de la Ley del Turismo en el territorio

El presidente de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU), Sebastià Grau, afirmó ayer en Palma, en el acto de presentación de la Agrupació Balear de Técnics Urbanistes (ABTU), que la ocupación del territorio por el turismo es un tema de actualidad, más aún en Balears con la nueva Ley General del Turismo (LGT).

J. L. Ruiz Collado

Mossén Nadal Bernat

Local

El cónclave papal puede celebrarse desde mañana si los cardenales ya están en Roma

Otorgar potestad a los cardenales, si ya estuvieran en Roma, para celebrar el cónclave de elección papal al día siguiente de la vacante, y la excomunión automática de la Iglesia para cualquier persona de servicio que difunda comentarios de los electores son las dos novedades del decreto aprobado el lunes por Benedicto XVI, según señaló a Ultima Hora Nadal Bernat, vicario judicial de la Diócesis de Mallorca.

F. Barrasa

Local

Aumentan un 3,3 % las licencias de obra concedidas en Palma en 2012

La Gerència d’Urbanisme del Ajuntament de Palma concedió 3.903 licencias de obra el pasado año, lo que representa un incremento del 3,3 %, puesto que en 2011 se concedieron 3.776 licencias de obra. En concreto, durante 2012 se concedieron 578 licencias de obras mayores, 509 de obras menores, 968 de obras menores exprés, 1.201 de obras menores simples y 647 de obras menores simples on line.

Alicia Mateos

Vibo

El futuro de Orizonia

Los trabajadores de Orizonia piden un despido «digno y lo más rápido posible»

Los representantes sindicales de los trabajadores de Orizonia abogan por un «despido digno y lo más rápido posible», tras confirmar ayer el grupo turístico que se había formalizado el cierre de la venta de 150 oficinas de Vibo y de la filial portuguesa de la aerolínea Orbest (dos aviones para media dist ancia y uno de larga radio) al grupo Barceló.

J. L. Ruiz Collado

TRÁFICO

Local

Las multas de tráfico no se podrán pagar en metálico

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que a partir del próximo lunes queda eliminado el cobro en metálico en las Jefaturas Provinciales y Oficinas Locales de Tráfico de las sanciones en periodo voluntario.

Efe

infanta Cristina

Caso Nóos

La Fiscalía no ve ningún indicio contra la Casa Real ni la infanta Cristina

La Fiscalía no ve ningún indicio contra la Casa Real ni la infanta Cristina en el caso Nóos, ya que las últimas declaraciones, investigaciones y correos entregados por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, no han aportado prueba alguna que avale una supuesta intervención en los negocios del duque de Palma.

Efe

Local

Los comercios de San Miguel dicen «basta ya» a la situación de los 'top manta'

Los comerciantes de la calle San Miguel y sus alrededores se han mostrado «ya muy cansados del poco caso que se hace a la situación irregular» de la venta ambulante conocida como 'top manta'.

Europa Press

Local

El Parlament rechaza instar al Govern a que abone la parte de la paga extra de los funcionarios

El Parlament ha rechazado -con el voto en contra del PP y el apoyo de PSIB y MES- una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Govern a que abone a los trabajadores del sector público la parte de la paga extraordinaria que les corresponde por el tiempo que trabajaron durante el pasado año antes de la publicación del Real Decreto Ley 20/2012.

Europa Press

Local

Los profesores convocan dos jornadas de huelga el 13 y el 20 de marzo

Representantes del STEI-i, UGT, AMPE, CCOO han registrado este miércoles en la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades la convocatoria de dos jornadas de huelga para los próximos días 13 y 20 de marzo, que dedicarán a realizar una concentración y una manifestación respectivamente, para decir «basta de represión y basta de recortes».

Europa Press

El patrimonio de los políticos

El PP pide que se abran los sobres de declaraciones de Armengol, Costa y Aguiló

El PP ha solicitado hoy en el Parlament que se convoque la comisión del Estatuto de los Diputados para que se abran los sobres de las declaraciones de bienes y actividades originales de las diputadas socialistas Francina Armengol, Pilar Costa y Lourdes Aguiló, con el objetivo de «verificar» su contenido.

Efe

Local

Armengol dice que el Bauzá usa un tono «maleducado, faltón e indigno» del Parlament

La portavoz del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha reprochado el tono «maleducado, faltón e indigno de la institución» que usó el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, este martes en el Parlament al decirle en el turno de preguntas «menos boquilla y más trabajar».

Europa Press

EL EX SOCIO DE IÑAKI URDANGARIN, DIEGO TORRES DECLARA EN LOS JUZGADOS DE PALMA.

Caso Nóos

El juez rechaza investigar el origen de los correos de Torres y los da por válidos

Los centenares de correos electrónicos aportados por Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, muchos de ellos comprometedores no sólo para el yerno del Rey y su esposa, la infanta Cristina, sino que también para la Casa Real, seguirán formando parte del voluminoso sumario del ‘caso Nóos’, según lo decidió ayer el juez José Castro.

P. Candia

Local

El PSIB cree que puede haber nuevos recortes en el programa de Turismo Senior

El PSIB ha advertido este miércoles de la posibilidad de que se produzcan nuevos recortes en el programa de Turismo Senior para el 2013-14 ya que, si este año no se cumplen las cuotas asignadas, el año que viene habrá menos.

Europa Press

Local

Los ciudadanos de Palma podrán pagar el impuesto de circulación y de basuras a partir del viernes

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Julio Martínez, ha anunciado este miércoles que los ciudadanos de Palma podrán pagar el impuesto de Circulación y la Tasa de Residuos Sólidos Urbanos a partir del próximo 1 de marzo.

Europa Press

Noticias / Part Forana

Comarcas

Los taxistas de la Part Forana unifican tarifas y plantan cara a los de Ciutat

Se cumple un año de la creación de la Asociación de Taxis de la Part Forana y los chóferes (ya hay más de cuatrocientos socios) hacen piña para exigir al Govern de les Illes Balears que anule la orden dictada hace ahora 13 años y que autoriza a los taxistas de Palma a cargar en los municipios de la Part Forana con destino al aeropuerto.

Elena Ballestero

sa Pobla

Part Forana

Quinta noche en vela en Sa Pobla para evitar que las heladas dañen la patata temprana

Los payeses llevan cinco días en vela pendientes de las bajas temperaturas que hacen peligrar la patata temprana de sa Pobla.

Elena Ballestero

Petra

Más de 60 personas mayores estrenan los cursos gratuitos del Ajuntament

Más de 60 personas mayores han estrenado las primeras clases de gimnasia gratuitas que impulsa el Ajuntament, una vez el Govern haya oficializado la cesión de las dependencias de Can Real a la Associació Persones Majors de Petra mediante su publicación en el BOIB de ayer.

G.Mas

Bunyola

El alcalde de Palmanyola da por sentado que la ‘ley Montoro’ no disolverá la entidad local

El alcalde pedáneo de Palmanyola, Ramón Oliver (PP), da por sentado que la Reforma de la Administración Local –popularmente conocida como ‘ley Montoro’– no conllevará la disolución de la entidad local menor que preside.

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Nacional

Nacional

El PSC rompe la disciplina de voto por primera vez y apoya el derecho a decidir de Catalunya

El Congreso ha rechazado sendas propuestas de resolución de CiU y la Izquierda Plural que reclamaban el respeto al derecho a decidir y pedían diálogo para autorizar la convocatoria de consultas populares y que sí han apoyado todos los diputados del PSC excepto la exministra de Defensa Carme Chacón.

Efe

Nacional

Aprobado el pacto anticorrupción con la abstención de PSOE e IU

Los grupos parlamentarios se han comprometido a estudiar «la mejor fórmula» para aplicar la ley de Transparencia a los partidos, los agentes sociales y las «entidades e instituciones que se financian esencialmente a través del dinero público», lo que podría afectar a la Casa Real.

Efe

Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy anuncia que el déficit público de 2012 fue del 6,7% del PIB

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el déficit público del año pasado fue del 6,7 por ciento del producto interior bruto (PIB).

Efe

Nacional

Gallardón: "Nunca, nunca he probado el cannabis"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que «nunca, nunca» ha probado el cannabis y ha reconocido que ha tenido ejemplos «muy dolorosos, muy cerca en mi vida», en relación a las drogas.

Efe

PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Nacional

Toni Cantó admite su «grave error» pero no renuncia a la portavocía

El diputado y portavoz de UPyD en la Comisión de Igualdad en el Congreso ha reiterado sus «disculpas» por difundir «datos no contrastados» sobre denuncias de mujeres que padecen violencia de género, pero no ha renunciado a su puesto en esta comisión, pese a que el PSOE, Izquierda Plural y BNG hayan pedido su reprobación.

Europa Press

ANA MATO COMPARECE EN COMISION SANIDAD

Nacional

Mato asegura que con su reforma se ha ahorrado en 6 meses la mitad de los 7.000 millones previstos

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado que durante los seis primeros meses desde la entrada en vigor de su reforma sanitaria se ha logrado ahorrar 3.063 millones de euros, un 42 por ciento de los 7.267 millones previstos con las medidas que entraron en vigor en abril.

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

Bersani presentará un programa de reformas antes de pactar con Berlusconi o Grillo

Italia busca una salida a la delicada situación que se dibuja tras las elecciones generales. En medio de los interrogantes suscitados por el voto, los medios de comunicación y los analistas perfilaron diferentes escenarios posibles, que van desde la formación de un Gobierno de coalición, a la convocatoria de nuevas elecciones, posiblemente tras una reforma del sistema electoral que permita evitar que se repitan situaciones como la actual.

Eulàlia Blanchart

Internacional

Europa pide a Italia estabilidad y que continúe con las reformas

Los gobiernos y las instituciones europeas pidieron ayer a los partidos políticos italianos que dialoguen y que pongan remedio a la inestabilidad surgida tras las elecciones generales.

Agencias

Papa Benedict XVI

Renuncia del Papa

Benedicto XVI dice que en su pontificado ha tenido momentos "difíciles"

En medio de una gran ovación, el papa Benedicto XVI entró en la plaza de San Pedro del Vaticano en el papamóvil, para celebrar la última audiencia pública de su pontificado, a la que han asistido decenas de miles de fieles de todo el mundo.

Efe

Noticias / Cultura
Turandot

Cultura

Primer test para ‘Turandot’, ante su estreno

Todo está a punto para que arranque la nueva Temporada d'Òpera del Teatre Principal de Palma, que alcanza ya su vigesimoséptima edición. Turandot, el «delicioso» clásico de Puccini, será el montaje que iniciará el programa este domingo 3, a las 18.00 horas.

Nacho Jiménez

Cultura

‘En un país llunyà’ aúna un escenario de ópera con un texto teatral

La XXVII Temporada d'Òpera del Teatre Principal comenzará el domingo con Turandot y se prolongará hasta junio, y entre el montaje, desmontaje y los ensayos de las piezas es «difícil» que las obras teatrales tengan espacio en la programación, por lo que el Principal ideó una fórmula para compaginar ambas artes escénicas bajo el título En ocasión de...

Miguel Ángel Antich

Cultura

La oposición pide hace un año datos sobre nuevos contratados del Principal

Los partidos de la oposición con representación en el patronato de la Fundació del Teatre Principal, PSOE y Més per Mallorca, llevan más de un año reclamando a la dirección del teatro información sobre las nuevas contrataciones realizadas, después de que una serie de plazas fueran amortizadas en febrero de 2012. Así, han requerido explicaciones sobre los contratos de, entre otros, Silvia Corbacho, Pablo López o José María Moreno. De momento, sin respuesta.

Ana Largo

Cultura

‘Històries del barri’, título de la semana en una librería berlinesa

La odisea que vivió el dibujante Gabi Beltrán durante su adolescencia la transformó Bartomeu Seguí en viñetas que se convirtieron en Històries del barri. Es la autobiografía de Gabi Beltrán, guionista y colorista del volumen que llegó el 14 de febrero a Alemania y que ha sido seleccionado como novela gráfica de la semana en la librería berlinesa Comic Zentrum Hagen, «una de las más importantes del país».

Guillermo Esteban

Stéphane Hessel

Cultura

Fallece el pensador Stéphane Hessel

El pensador, escritor, diplomático y resistente francoalemán Stéphane Hessel, autor del popular manifiesto «Indignaos», falleció hoy a los 95 años, informó su esposa a medios locales franceses.

Efe

SANTA EUGENIA. TEATRO. MOSTRA DE TEATRE DE SANTA EUGENIA.

Cultura

"Acorar" opta al Premio Max Revelación

La obra «Acorar», de Produccions de Ferro será una de las trece obras que optarán este año al Premio Max al Espectáculo Revelación, que reconoce los montajes más significativos producidos en las comunidades autónomas.

Efe

María Asquerino

Cultura

Muere la actriz María Asquerino a los 85 años de edad

La actriz María Asquerino, una de las más sobresalientes en el teatro y cine español de la posguerra, ha fallecido en Madrid por una enfermedad pulmonar, cuando era trasladada anoche por los servicios de emergencias a la Fundación Jiménez Díaz de la capital.

Efe

Deportes / Real Mallorca
CORUÑA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN RIAZOR ENTRE EL DEPORTIVO DE LA CORUÑA Y EL REAL MALLORCA, (1-0).

Real Mallorca

Arizmendi y Antonio López no arrancan

Gregorio Manzano seguirá sin poder contar con Javier Arizmendi ni Antonio López en la s próximas semanas. En el caso del centrocampista madrileño, todavía estará entre dos y tres semanas más de baja, mientras que el caso del lateral alicantino todavía reviste más gravedad. Ni siquiera se ha fijado un plazo de recuperación...

Carlos Montes de Oca

Deportes / Tenis

Rafa Nadal

Nadal renuncia a Indian Wells y Miami

Rafael Nadal varía su libro de ruta para priorizar la recuperación de la lesión de rodilla que le ha tenido fuera de las pistas durante los últimos meses, hasta su regreso al circuito hace unas semanas en el torneo chileno de Viña del Mar y el de Sao Paulo, en los que alcanzó las dos finales para conquistar el título brasileño.

Fernando Fernández

Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal y Carla Suárez cierran una jornada perfecta para los españoles en Acapulco

Los españoles Rafael Nadal y Carla Suárez cerraron hoy una jornada perfecta para los tenistas españoles en el Abierto Mexicano que se celebra esta semana en Acapulco al ganar los nueve partidos en los que participaron.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

La policía detiene a 23 personas en Palma acusadas de estafar más de 800.000 euros

Los detenidos facilitaban contratos falsos de trabajo para recibir prestaciones del Estado, consecución de permisos de residencia por arraigo o renovación de estos permisos.

Julio Bastida

campo de fútbol

Sucesos

Roban de madrugada en el bar del campo de fútbol del Son Roca

Una vez más los ladrones se ceban con los más débiles y de nuevo otro club de fútbol regional ha sido víctima de la visita de los delincuentes.

Julio Bastida

Juicio

Sucesos

La policía desvela palizas a funcionarios por parte de la mafia de la cárcel

Amenazas, acoso de todo tipo y finalmente palizas. Los policías que investigaron a la mafia de la cárcel de Palma revelaron los métodos del grupo para intimidar a los funcionarios de la prisión que entorpecían sus actividades. Así relataron cómo además de las amenazas al director –al que enviaron un corazón de cerdo a su casa– y a una jefa de servicio, llegaron a golpear al menos a otros dos.

Víctor Malagón

Banda de ladrones

Sucesos

Cae la banda de atracadores más violenta que asaltaba chalets de lujo en Mallorca

Entre las víctimas de sus asaltos, destacan una conocidísima familia del Puig Ros, un joyero de Santa Maria y un director de discoteca. También se les imputa el robo de un fusil de asalto G36 sustraído en la base militar Jaume II (antes General Asensio).

Javier Jiménez

Sucesos

Expulsado un ciudadano argelino residente en Palma con cien detenciones

Un ciudadano argelino de 46 años residente en Palma ha sido expulsado de España tras acumular cien detenciones por robos con violencia, hurtos, lesiones graves, estafas, falsificaciones documentales, coacciones, tráfico de drogas e infracción de la ley de extranjería.

Efe

Vips / Quiosco Rosa

Quiosco Rosa

Corinna, portada de ¡Hola!

La princesa Corinna es esta semana la protagonista única de la portada de ¡Hola!. La revista ofrece una entrevista en exclusiva con la aristócrata, conocida en España por su amistad con el Rey Juan Carlos.

Redacción Digital

CINDY CRAWFORD PRESENTA COLECCIÓN C&A

Quiosco Rosa

Cindy Crawford presenta su nueva colección para C&A

La modelo y empresaria estadounidense Cindy Crawford ha presentado en Bruselas los diseños de su segunda colección para la firma C&A, que corresponden a la línea de ropa creada por la «top model» y que avanza sus creaciones para la próxima primavera.

Efe

Vips / Televisión
El sueño de Morfeo

Televisión

"Contigo hasta el final", la canción de El Sueño de Morfeo en Eurovisión 2013

Hasta la final del Festival de Eurovisión 2013 llevará El Sueño de Morfeo el próximo 18 de mayo una canción de su autoría con un apropiado título, «Contigo hasta el final», el más votado tanto por el público como por un jurado de especialistas en la gala especial emitida esta noche por La 1 de TVE.

Efe

Edición del 27 de febrero de 2013
Portada