Noticias del día 23 de febrero de 2013
Noticias / Local

Local

El juez: «¿En la reunión en la Zarzuela estaba el Rey?; Diego Torres: «No, yo no le he visto»

El Rey, la infanta Cristina y la Zarzuela son constantemente aludidos por Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, en la declaración que durante siete horas realizó el pasado sábado, según la transcripción de sus respuestas que el juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, facilitó ayer a todas las partes personadas.

P. Candia

PALMA LOCAL VIII JORNADAS DE MERCADOS EMISORES FOTO MIQUEL A.

Local

Aumenta la demanda turística de Mallorca en Alemania y Suecia

Un moderado optimismo se desprende del análisis de las diferentes ponencias presentadas en la jornada organizada por la Federación Hotelera de Mallorca, que preside Inma Benito, sobre los mercados emisores, que en la edición de este año contó con la participación de los directores de las oficinas turísticas en Roma Estocolmo y Düsseldorf.

Germà Ventayol

Inaki Urdangarin

Caso Nóos

Urdangarin defenderá hoy al Rey y a la Infanta de los ataques de Torres

Iñaki Urdangarin y el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, declaran hoy en Palma ante el juez José Castro, instructor del caso Nóos, donde se investiga el presunto desvío de dinero público al Instituto Nóos, presidido en su día por el duque de Palma.

Efe

Manifestación

Caso Nóos

Más frío que protesta en la calle

Pocos ciudadanos –unas doscientas personas–, menos en todo caso que hace un año, se congregaron en las inmediaciones del edificio de los Juzgados para hacer pública su indignación por el ‘caso Nóos’ a Iñaki Urdangarin.

Germà Ventayol

Iñaki Urdangarin

Caso Nóos

Urdangarin: "La Casa del Rey no asesoró, autorizó o avaló mis actividades en Nóos"

Iñaki Urdangarin ha afirmado hoy ante el juez que la Casa del Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que desarrollaba en el Instituto Noós, sino que le recomendó que dejara de realizarlas porque no las consideraba adecuadas para su estatus institucional y él lo hizo. Urdangarin niega que las cuentas en Suiza sean suyas El duque de Palma anuncia que impugnará todos los correos aportados por Torres

Agencias

Caso Nóos

Urdangarin anuncia que impugnará todos los correos aportados por Torres

Iñaki Urdangarin ha anunciado que piensa impugnar todos los correos electrónicos aportados por su exsocio Diego Torres a la causa que se instruye sobre el caso Nóos.

V.Malagón / Europa Press

frío

Local

Las temperaturas caen 10 grados y nieva en la Serra de Tramuntana

Las precipitaciones de nieve caídas en las últimas horas en Mallorca han obligado al cierre de dos carreteras en la Serra de Tramontana.

Efe

Carlos García Revenga

Caso Nóos

García Revenga asegura que se extrañó al conocer las cantidades que manejaba Nóos

El secretario de las infantas, Carlos García Revenga, ejerció de ariete contra Diego Torres. El imputado se desvinculó de cualquier decisión en la fundación en la que figuraba como tesorero y anunció que se querellará contra el socio del duque por los correos electrónicos que ha aportado al entender que pueden suponer un delito de revelación de secretos.

V. MALAGÓN/ P. CANDIA

Iñaki Urdangarin

Caso Nóos

Urdangarin lamenta que se abra «una causa pública contra la Casa Real»

Iñaki Urdangarin ha desvinculado totalmente a la Casa del Rey y a su esposa, la infanta Cristina, de los negocios millonarios realizados con el Instituto Nóos en el transcurso de la declaración que en calidad de imputado prestó ayer durante unas cinco horas ante el juez José Castro, el equipo al completo de la Fiscalía Anticorrupción de Balears, el resto de acusaciones y los abogados personados en la causa.

Patricio Candia / Víctor Malagón

Biel Huguet

Local

El presidente de Entesa por Mallorca, Biel Huguet, se despide de la primera línea política

El presidente de Entesa por Mallorca, Biel Huguet, se despide de la primera línea política, tal como lo ha anunciado en el Congreso de confluencia de PSM+Entesa, que se celebra este sábado en el Teatro de Petra con la presentación del informe de gestión de Huguet y el secretario general del PSM-EN, Biel Barceló.

Europa Press

Manifestación

Local

Unas 3.000 personas protestan en Palma contra el «golpe de Estado» financiero

Más de 3.000 personas se sumaron ayer en Palma a la protesta convocada en todo el país contra la «dictadura de los mercados financieros». Una manifestación celebrada el 23F, para emular el intento golpista que llevó a cabo el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina.

C.Agustín

Local

La agencia de detectives Método 3 investigó a políticos de Balears

Una decena de políticos y empresarios de Balears también fueron investigados por Método3. Así se constata en una lista con los 169 dossieres más comprometidos que habría elaborado la agencia de detectives y que afectan A políticos de todo color, la mayoría catalanes, pero también de resto del Estado.

Redacción Local

Noticias / Part Forana
SANTA MARIA DEL CAMI - VISTA GENERAL DE SANTA MARIA DEL CAMI

Part Forana

El Catastro insta a bajar el valor catastral a los ayuntamientos que lo revisaron entre 2005 y 2007

El Catastro ha instado a actualizar la revisión catastral a los 18 municipios de Mallorca que la realizaron en los años 2005, 2006 y 2007, ya que el máximo legal del valor catastral es el 50% del precio de mercado.

Alicia Mateos

Inca

Inca

Los padres del colegio Miquel Duran i Saurina mejoran el centro

A pesar del mal tiempo y las bajas temperaturas, algunos padres se dieron cita ayer por la mañana en el colegio Miquel Duran i Saurina de Inca para llevar a cabo tareas de mejora de las instalaciones del centro educativo.

Maria Nadal

Manacor

Manacor

La madera de la paulonia, una apuesta de futuro

La madera de la paulonia y la investigación de las utilidades que ofrece este material para diferentes procesos industriales o aprovechamiento energético es el futuro del sector.

Assumpta Bassa

Capdepera

Part Forana

El Castell de Capdepera lidera la promoción turística con 100.000 visitantes anuales

El emblemático Castell de Capdepera se ha convertido en uno de los principales motores económicos del municipio, al liderar la promoción turística con una media de casi 100.000 visitantes al año (92.796).

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
RUEDA DE PRENSA TRAS CONSEJO DE MINISTROS

Nacional

El Gobierno liberaliza las gasolineras y facilita las aperturas para bajar precios

El Consejo de Ministros ha aprobado medidas para elevar la competencia en el sector de los hidrocarburos, tanto en el mercado mayorista como en el minorista, y fomentar que bajen los precios de las gasolinas y gasóleos de automoción, que actualmente rozan máximos históricos.

Efe

MANIFESTACIÓN EN MADRID CON MOTIVO DE LA HUELGA GENERAL

Nacional

La retención de la extra a los funcionarios se devolverá en abril

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas compensará en el mes de abril el impacto negativo de las deducciones practicadas en el mes de diciembre de 2012 en relación con las cuotas de derechos pasivos y de las mutualidades de funcionarios, informó el departamento en un comunicado.

Europa Press

Alfredo Pérez Rubalcaba

Nacional

Rubalcaba: ¿Cuánto tiempo más va a aguantar la sociedad una crisis tan profunda?

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha preguntado este sábado acerca de «cuánto tiempo más va a aguantar la sociedad española una crisis tan profunda», al tiempo que ha señalado que «el futuro no augura nada mejor».

Europa Press

Nacional

'Mareas' de ciudadanos se manifiestan en España al grito de 'Sí se puede'

«Mareas» de ciudadanos de diversos colores han salido a las calles en muchas ciudades españolas para protestar por los recortes en los servicios públicos, los casos de corrupción o los desahucios, unidos bajo el grito de «Sí se puede».

Efe

Noticias / Internacional
El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn.

Internacional

Bruselas prevé para España más paro, más déficit y mayor recesión en 2013

La Comisión Europea (CE) pronostica que la economía española seguirá en recesión durante 2013 y se contraerá el 1,4 % (al igual que en 2012) y que en 2014 crecerá el 0,8 %, frente a las previsiones más optimistas del Gobierno de Madrid que auguran una caída del 0,5 % este año y un crecimiento del 1,2 % el que viene. La economía española seguirá contraída o con un crecimiento nulo (en el cuarto trimestre) antes de remontar a partir de enero-marzo de 2014.

EFE-BRUSELAS

Benedicto XVI

Internacional

El Papa alerta a los cardenales sobre el «mal, el sufrimiento y la corrupción»

El Papa ha alertado a los cardenales sobre «el mal, el sufrimiento y la corrupción de este mundo», al tiempo que les ha recordado que permanecerá en «cercanía espiritual» con ellos a la conclusión de su Papado.

Europa Press

Noticias / Cultura
ESCENAS DE LA PELICULA " CLOUD ATLAS " CON TOM HANKS Y HALLE BERRY RODADA EN MALLORCA

CINE

Mallorca es más global con el 'El atlas de las nubes', de los Wachowski

El atlas de las nubes ( Cloud Atlas ) se ubicó ayer en las carteleras españolas. El estreno estuvo empañado por la polémica de los impagos del Consell después de que la institución se comprometiera a subvencionar la producción con 150.000 euros. La crítica, dividida: la americana, fascinada. La española, decepcionada.

Guillermo Esteban

CINE.

Cultura

‘The Stranger Inside’ también demandará si el Consell no paga

Es la otra parte afectada por el impago del Consell a los rodajes de 2011. The Stranger Inside, la producción danesa que protagoniza William Baldwin y que se rodó en Mallorca a finales de aquel año, no se quedará de brazos cruzados si la institución insular no cumple con ellos, si no les concede los 31.700 euros que se comprometieron para atraer el rodaje al plató mallorquín.

Ana Largo

Cultura

Cultura

Grafitos hechos en lugar sagrado

Una «nueva revisión» de los muros del campanario de la Catedral ha descubierto un elevado número de «grafitos históricos», el doble de los que se conocían hasta ahora.

M.Díaz

Entrevista

Cultura

«España nunca ha sido un país de bajos, pero siempre sale un valor interesante»

Atisbó que su registro había sufrido una metamorfosis en la adolescencia. El primer descubridor de Miguel Ángel Zapater como bajo fue su padre. Después vino su etapa estudiantil en Madrid y el encuentro con Montserrat Caballé, que resultó un espaldarazo en su debut profesional.

Guillermo Esteban

Cine

Cultura

Los especialistas discrepan entre ‘Lincoln’ y ‘Argo’ como mejor película de los Oscar

Argo, una visión heroica de la industria del cine, es para la mayoría de expertos consultados la mejor posicionada para alzarse con el Oscar a la mejor película en la ceremonia de esta próxima madrugada en Los Ángeles.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca busca la luz al final del túnel

A la hora de la siesta, con la mochila llena de piedras y sin escapatoria posible, el Mallorca tiene previsto pronunciarse. Anclado contra su voluntad a las alcantarillas de la Liga, el conjunto bermellón acude esta tarde a otra cita trascendental. A vida o muerte, probablemente.

Carlos Román

Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca acelera su descomposición

Dieciséis años después, el Mallorca empieza desprender un insoportable olor a cadáver. Se viene abajo como un castillo de naipes el club balear, que sigue siendo incapaz de reparar aquel crujido que se destapó en las paredes de Son Moix hace exactamente cinco meses y un día.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
Príncipes de España

Deporte balear

Un entrenador de la EBE será juzgado por abusos sexuales

Un técnico del programa de tecnificación de tenis de la Escola Balear de l’Esport (EBE) está a la espera de juicio por presuntos abusos sexuales a una menor que le llevaron a ser detenido y prestar declaración ante la Policía Nacional tras la denuncia recibida.

Fernando Fernández

Deporte balear

Las piscinas del Germans Escalas reabrirán mañana tras subsanar una avería de gas

Las piscinas del polideportivo municipal Germans Escalas volverán a estar operativas para todos los usuarios a partir de mañana, domingo, después de que el pasado jueves se cerraran tras detectarse una pequeña fuga de gas.

Efe

Deportes / Otros deportes
Carolina Ruiz

Otros deportes

Carolina Ruiz gana el primer descenso de la historia de España

La andaluza Carolina Ruiz ganó hoy, sábado, el descenso puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino disputado en Meribel (Francia), marcando un hito histórico, al convertirse en la primera española en lograr una gran victoria en la disciplina reina del deporte rey invernal.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

La Real profana San Mamés

La Real Sociedad conquista San Mamés. En el último derbi en la historia de La Catedral , el conjunto donostiarra dio un golpe encima de la mesa. El equipo donostiarra logró remontar -Ibai adelantó al Athletic- en una gran segunda parte apelando a su clase en tareas ofensivas. Dos asistencias del 'Chory' Castro, la segunda con la colaboración del portero Raúl, y la definición de Carlos Vela, resultaron suficientes para decantar la balanza.

Ramón Orosa Bilbao

Fútbol

Fútbol

El Valencia hurga en la herida zaragocista en casa

El Valencia hurgó en la herida zaragocista en su campo, donde no gana desde el 10 de noviembre del año pasado, al arrancar un punto después de igualar dos goles de desventaja.

Efe

Fútbol

Fútbol

Kaká despierta del sueño al agonizante Deportivo

Al igual que ante el Rayo Vallecano la semana pasada, el Real Madrid se apoyó en Kaká en Riazor y se impuso (1-2) en su visita al colista, el Deportivo, al que se le hizo largo el partido después de haberse adelantado en el marcador con un golazo de Riki, su hombre en mejor forma.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Barça levanta un partido que se le había atragantado

El Barçelona tuvo que levantar un partido difícil que se le empezó a atragantar cuando el Sevilla se adelantó (0-1), pero al final dos zarpados en ocho minutos de Villa y Messi (2-1) dieron un triunfo a los azulgrana.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA. POLICIA NACIONAL. EL TRABAJO DE LA POLICIA NACIONAL EN EL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN

Sucesos

Detenido en Palma el cabecilla de un grupo acusado de estafar a una compañía aérea

Agentes del Grupo de Investigación de aeropuerto de Palma procedieron, el pasado martes, a la detención del cabecilla de un peligroso grupo organizado acusado de estafar a compañías aéreas.

Julio Bastida

Estado en que quedaron el Ford Fiesta y el Audi A4 tras el aparatoso accidente, registrado ayer por la mañana.

Ses Salines

Tres mujeres heridas en un choque entre dos vehículos en Ses Salines

Tres mujeres resultaron heridas en un grave accidente de tráfico registrado ayer por la mañana en la carretera de Ses Salines a la Colònia de Sant Jordi (MA-6100).

G.Picó

Sucesos

Un hombre, muy grave tras ser herido con un arma blanca en Porreres

Un hombre de 52 años se encuentra en estado muy grave tras ser herido por un arma blanca en el abdomen en Porreres. Según ha informado el 061, una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico han atendido al herido en su domicilio tras el aviso de emergencia sobre las 22.15 horas de anoche.

Efe

Puigpunyent

Detenida la esposa del apuñalado de Porreres tras agredirlo por un ataque de celos

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Manacor procedieron a la detención de una mujer, natural de Ucrania, acusada de apuñalar a su actual pareja sentimental en Porreres.

Julio Bastida/P.M.

Sucesos

La Guardia Civil desarticula cinco de los principales puntos de venta del menudeo de droga de Calvià

La Guardia Civil procedió, en la mañana de ayer, a la desarticulación de cinco de los más importantes puntos de venta del menudeo de droga de Calvià.

Julio Bastida

Guardia Civil

Sucesos

Operativo especial de control de aforo y drogas en seis locales de ocio de la zona Nord

Agentes de la Guardia Civil de Santa Margarita, durante el pasado fin de semana, establecieron un operativo especial en contra del consumo y el tráfico de drogas al menudeo y control de aforo de locales de ocio de la zona Nord de la Isla.

Julio Bastida

Vips / Eventos
L'Equilibriste, grupo de música de Mallorca

Eventos

L'Equilibriste presenta su nuevo disco en el Auditórium de Palma

L'Équilibriste presentó su segundo CD, Pluja-Trànsit-Semàfors, editado por  Blau-Discmedi, en el Auditórium de Palma. El grupo formado por Joan Toni Fuster, voz, guitarra y composiciones; Alberto Feo, al teclado; Albert Riutort, voz y guitarra; el bajista Joan Jaume y Curro Viera a la batería, tras haberse estrenado en 2009 con Què en saps tu, de bicicletes i parafangos, presentó su nuevo trabajo.

E. Planas

Álvaro MIDDELMANN DIRECTIVO DEL AÑO

Eventos

Álvaro Middelmann recibe el premio Directivo del Año

El ex director general de Air Berlín para España y Portugal, Álvaro Middelmann, recibió el Premio Directivo del Año, galardón que otorga el GE Bussines Club de Mallorca. El director de este grupo, Rafael Company, le entregó la distinción por su importante labor en pro del desarrollo turístico y empresarial en Balears.

E. Planas

Entrega de los premios de la Associació de periodistes i escriptors gastronòmics de Balears.

Eventos

La Associació de periodistes i escritpors gastronòmics de Balears entrega sus premios

La Associació de periodistes i escriptors gastronòmics de Balears reunió a profesionales del sector de la restauración y relacionados con el mundo de la gastronomía en la Cámara de Comercio de Mallorca para reconocer el trabajo que realizaron durante el pasado 2012, tanto en  la recuperación como en la innovación en sus diferentes áreas.

Lydia E. Larrey

Inauguración del Museu de la Cervesa

Eventos

Inauguración del Museu de sa Cervesa

El Museu de sa Cervesa ha abierto sus puertas en la calle Convent dels Caputxins 4, de Palma. Manuel Romero y su equipo atendieron al numeroso público que acudió a la inauguración de este singular local de tres plantas. En la inferior se encuentra el museo que acoge más de mil quinientas jarras de cerveza de época,

E. Planas

Inauguración del bar Unbar en Palma

Eventos

Unbar abre sus puertas en el polígono de Can Valero

En el número 64 del Camí de Jesús, en el Polígono de Can Valero, acaba de abrir sus puertas Unbar, de la mano de Joan Seguí y Joan Bustos. El restaurante está especializado en comida mallorquina e internacional, pero también ofrece exquisitos bocadillos y propuestas para picar. A la inauguración de este nuevo local acudieron el viernes de la semana pasada numerosos amigos que pudieron disfrutar de una magnífica velada n R.B.

R.B.

Exposición de carteles de películas Vintage Art Films en Bonjour Botiga

Eventos

Una exposición en sa Pobla reune carteles de antiguas películas de Vintage Art Films

El pasado sábado día 23, Vintage Art Films inauguró, en Bonjour Botiga de sa Pobla, su primera exposición, una muestra que reune carteles de películas cinematográficas originales de los años 50, 60 y 70. Los carteles pertenecen a colecciones privadas y son un verdadero deleite para los amantes de la época dorada del cine.

EXPOSICIÓN COLECTIVA EN MISSIÓ

Eventos

Exposición colectiva en Missió 21

La pasada semana, Jaime Llabrés reunió a ocho reconocidos artistas en una Colectiva de Invierno que abarrotó de público la galería de arte que regenta. La ocasión lo merecía pues compartían espacio expositivo Jaime Roig de Diego, Catalina Sureda, María Carbonero, Pablo Bujosa, Arturo Muñoz, Jorge Cabral, Diego Arango, Pablo Bujosa y Joan Vich.

E. Planas

Vips / Quiosco Rosa
SANTIAGO CAÑIZARES Y MAITE GARCIA.

Quiosco Rosa

Santiago Cañizares ha sido padre de trillizos

Cañizares anunció que su mujer, Maite, se encuentra bien y que sus hijos, dos niñas y un niño que se llamarán India, Martina y Santi, han nacido sin problemas.

Efe

Edición del 23 de febrero de 2013
Portada