Noticias del día 18 de febrero de 2013
Noticias / Local

Local

El fiscal decidirá si pide al juez que cite a la infanta Cristina tras escuchar a Urdangarin

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach y el juez José Castro han rechazado de plano, hasta ahora, las peticiones del sindicato Manos Limpias para que impute en el ‘caso Nóos’ a la infanta Cristina, una decisión avalada también por la Audiencia de Palma.

P. Candia

Infanta Cristina

Local

La nueva remesa de correos de Torres vincula al Rey y a la infanta Cristina con Nóos

La nueva remesa de correos electrónicos aportados al juez José Castro por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, vinculan al rey Juan Carlos, a la infanta Cristina y al secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, con diversas gestiones de apoyo al Instituto Nóos.

P. Candia

Encierro en Son Espases

Local

Trabajadores y usuarios de Son Espases protestan contra los recortes y la falta de presupuesto

Trabajadores y usuarios del Hospital Universitari Son Espases se concentraron ayer, desde las 10.00 de la mañana hasta las 19.00 horas, en el hall de hospitalización del centro para protestar contra los recortes y la falta de presupuesto sanitario.

S. Carbonell

Local

La huelga en Iberia no afectará en su primera jornada a Baleares

La huelga convocada por los sindicatos en Iberia para protestar contra el plan de reestructuración de la empresa que arrancará este lunes hasta el 22 de febrero no afectará en su primera jornada a Baleares, donde el ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos para el 100% de los vuelos.

Europa Press

palma local concentracion de trabajadores de iberia en el aeropuerto

Local

Rosario de retrasos en los aeropuertos de Balears en el primer día de huelga de Iberia

La primera jornada de huelga de las quince programadas por los sindicatos del grupo Iberia, se saldó ayer en los aeropuertos de Balears con una acumulación progresiva de retrasos durante todo el día, fruto de las rotaciones de los aviones y por vuelos procedentes de Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat, según indicaron ayer fuentes sindicales.

J. L. Ruiz Collado

palma local concentracion de trabajadores de orizonia foto miquel a.

El futuro de Orizonia

Unos 500 trabajadores de Orizonia se concentran a las puertas de su sede

Unos 500 trabajadores del grupo turístico Orizonia se han concentrado este mediodía a las puertas de su sede en el Parc Bit de Palma, como parte de una protesta espontánea ante la situación que atraviesa la empresa.

Efe

JOSÉ IGNACIO WERT COMPARECE EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y DEPORTE

Caso Nóos

Wert y el Duque mantuvieron contactos para abordar proyectos de Urdangarin y Torres

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, mantuvieron contactos entre septiembre y octubre de 2004 de cara a abordar los proyectos empresariales que tenían entre manos tanto el marido de la Infanta Cristina como su exsocio Diego Torres, tal y como se desprende de varios de los correos aportados por éste al caso Nóos y a los que ha tenido acceso Europa Press.

Europa Press

Local

Los trabajadores de grandes almacenes protestan mañana en Palma por su nuevo convenio

Las federaciones de Comercio, Hostelería y Juego de UGT y CCOO han convocado a los empleados de los grandes almacenes de Mallorca a concentrarse mañana contra la firma del nuevo convenio colectivo del sector que afecta a unos 8.000 trabajadores y que consideran «nefasto».

Efe

Caso Nóos

El abogado del Duque duda de la credibilidad de los emails presentados por Torres

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha declarado este lunes que tiene «dudas» sobre la credibilidad de los correos electrónicos que este sábado ha presentado el exsocio del Duque, Diego Torres, ante el juez de Palma José Castro en los que se vincula al Rey y a su amiga Corinna Sayn Wittgenstein con los negocios de Nóos.

Europa Press

palma local concentracion de trabajadores de orizonia foto miquel a.

El futuro de Orizonia

Orizonia desaparece y anuncia que sólo se salvarán las empresas que se puedan vender

Al final no pudo ser y Orizonia está abocada a su desaparición como grupo turístico. La prórroga de dos meses dada por la Comisión Nacional de la Competencia sobre la operación de compra de Orizonia por parte de Globalia, ha sido clave para que la propiedad de Orizonia se viera abocada a anunciar ayer que no podía continuar con la actual estructura.

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana
ZONAS TURISTICAS

Part Forana

El valor del suelo en el Port d’Alcúdia sube un 300%

Los restauradores del Port d’Alcúdia pagarán en 2013 hasta un 322 por ciento más por la ocupación del dominio público. La revisión del precio del suelo iniciada en 2011 (la última tasación databa de 1987), y su equiparación con el resto de puertos de interés general del Estado comienza a dejar notar sus efectos.

Elena Ballestero

Marratxí

Una cooperativa de familias impulsa una escuela «activa y respetuosa»

Lo que parecía un sueño se ha convertido en una realidad para una cooperativa de familias, que ha logrado poner en marcha una escuela de educación infantil y primaria en el Camí de sa Fita, en Marratxí, que pretende que los niños se sientan tan cómodos en el colegio como si estuvieran en sus casas.

G.Picó

Noticias / Nacional

Caso Bárcenas

El PSOE pide a Rajoy que aclare ya los «engaños» de la relación entre Bárcenas y el PP

El PSOE afirmó ayer que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, debe aclarar antes del miércoles —cuando comienza el debate sobre el estado de la nación— la relación del PP con el extesorero Luis Bárcenas después de «tres años de engaños y mentiras», y que debe hacerlo «por respeto y por responsabilidad».

Efe

Nacional

La ‘marea blanca’ por la sanidad pública se extiende a otras capitales

La ‘marea blanca’ de Madrid se extendió ayer a otras quince ciudades de España en defensa de la sanidad pública y contra su privatización, con manifestaciones convocadas por plataformas de usuarios, trabajadores sanitarios y sindicatos, al grito unísono de «La sanidad no se vende, se defiende».

Efe

Caso Bárcenas

Cospedal presenta una demanda civil contra Bárcenas y El País

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha presentado una demanda civil contra el extesorero de su partido Luis Bárcenas y contra El País a raíz de la publicación en este diario de una presunta contabilidad B del PP en la que figuran dos pagos de 7.500 euros a Cospedal.

Efe

Artur Mas

Nacional

Artur Mas cobra 144.030 euros anuales y tiene un patrimonio de 470.000

El presidente catalán, Artur Mas, cobra 144.030 euros anuales y tiene un patrimonio de 470.000 euros, 30.000 menos que cuando llegó al cargo tras ganar las elecciones autonómicas de 2010.

Efe

PRIMERA JORNADA DE LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE IBERIA

Nacional

Detenidos cinco empleados de Iberia por resistencia a la autoridad durante las protestas en Barajas

La Policía Nacional ha detenido este viernes a cinco empleados de Iberia durante las importantes protestas desencadenadas en el madrileño aeropuerto de Barajas en la primera de las cinco jornadas de huelga de los empleados contra el plan de despidos planteado por la empresa española.

Europa Press

Nacional

ETA dice lamentar el «daño causado» sólo a quienes «no tenían responsabilidad en el conflicto»

El etarra Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, ha leído este lunes un texto en nombre de ETA durante un juicio en París en el que la banda dice lamentar el daño causado, pero sólo a aquellos que sufrieron daños sin tener ninguna responsabilidad en el conflicto.

Europa Press

Nacional

Detenidos el director y tres empleados de Método 3 por revelación de secretos

El director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, y otros tres empleados han sido detenidos hoy por la Policía por revelación de secretos en relación al supuesto espionaje político en Cataluña, según han informado a Efe fuentes policiales.

Efe

Noticias / Internacional
PRESIDENTE RAFAEL CORREA ES REELECTO EN ECUADOR

Internacional

Rafael Correa logra la reelección en Ecuador

Los ecuatorianos dieron hoy un triunfo holgado a Rafael Correa en las elecciones presidenciales, con lo que el economista de izquierda se ha garantizado una década en el poder, el mandato ininterrumpido más largo en la historia del país andino.

Efe

Internacional

Cadena perpetua para nueve saharauis por los sucesos de Gdeim Izik

El macrojuicio celebrado en Rabat contra 24 saharauis por la muerte de once agentes marroquíes en los sucesos de Gdaim Izik en 2010 se cerró ayer con ocho condenas a cadena perpetua, otras cuatro a 30 años y siete más a 25 años de cárcel, entre las penas más duras.

javier otazu-rabat

Internacional

El Papa pide en su penúltimo ángelus la renovación de toda la Iglesia

Unas 100.000 personas, según el alcalde Roma, asistieron ayer en la plaza de San Pedro al penúltimo ángelus dominical de Benedicto XVI como Papa, que «suplicó» a los fieles que recen por él y por el próximo pontífice e invitó en este tiempo de Cuaresma a toda la Iglesia a la renovación.

juan lara-el vaticano

Internacional

Chávez anuncia en Twitter que ha vuelto a Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado este lunes en su cuenta oficial de la red social Twitter que ha regresado a Venezuela para continuar con su tratamiento médico, tras permanecer desde el pasado mes de diciembre en La Habana, donde fue operado de un tumor.

Europa Press

Bolivian President Morales speaks during a ceremony at the Jorge Wilstermann airport in Cochabamba, which is affected by the nat

Internacional

Morales nacionaliza la empresa gestora de los aeropuertos bolivianos, filial de Aena y Abertis

El presidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado este lunes la nacionalización de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), filial de las españolas Abertis y Aena, que pasará a depender del Ministerio de Obras Públicas del país andino.

Europa Press

Noticias / Cultura
Cati Solivellas

Premios Goya 2013

Cati Solivellas no consigue el Goya como actriz revelación

La actriz mallorquina Cati Solivellas no consiguió anoche el Goya como mejor actriz revelación al que estaba nominada por su papel en la película "Los niños salvajes".

José Sevilla /EFE

Premios Goya 2013

El Goya al mejor director de J.A. Bayona acabará en el fondo del mar

Juan Antonio Bayona ha prometido al subir a recoger el Goya al mejor director por «Lo imposible» que el premio se lo quedaría María Belón, la protagonista de la historia real que inspiró la película, pero ella a su vez tenía otra promesa: dedicárselo a las 230.000 víctimas del tsunami y lanzarlo al mar.

Efe

Premios Goya 2013

Bayona sufre una rotura fibrilar en el gemelo derecho durante la gala de los Goya

El director de 'Lo imposible', Juan Antonio Bayona, sufrió una rotura fibrilar en el gemelo derecho durante la gala de los Premios Goya, según anunció este lunes a través de Twitter.

Europa Press

Sucesos / Noticias
LA POLICIA LOCAL

Sucesos

Incidentes en la puerta de un local del Marítim por exceso de venta de entradas

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Palma tuvieron que acudir, en la madrugada de ayer, a la sala de fiestas Cultura Club ante los incidentes que se estaban registrando en el exterior.

Julio Bastida

accidente de autobús en Bunyola

Sucesos

El conductor del autobús accidentado en Bunyola sigue muy grave

El conductor del autobús regular que tuvo ayer un accidente en la carretera de Palma a Sóller, en el municipio de Bunyola, sigue muy grave, ingresado en la UCI del Hospital Son Espases.

Efe

Sucesos

Una mujer sufre quemaduras al rociarse con líquido y prenderse fuego en un banco de Almassora

Una mujer ha sufrido este lunes quemaduras al rociarse con un líquido inflamable y prenderse fuego en una entidad bancaria de la localidad castellonense de Almassora, según han informado fuentes de la Policía Local.

Europa Press

genero incautado

Sucesos

Nueva operación policial contra las timbas de juego ilegal en Manacor

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía realizaron, el pasado sábado, una nueva operación contra las timbas de juego ilegal en Manacor.

Julio Bastida

Sucesos

Un ciclista de 14 años, en estado grave tras ser atropellado por un coche en Pollença

El 061 ha informado de que el joven ha sido trasladado directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Son Espases con politraumatismos, en especial en la zona torácica abdominal y facial.

Efe

Vips / Eventos
Círculo de Bellas Artes Madrid

Eventos

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge una exposición con pinturas de Elmyr de Hory

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió la inauguración de una exposición con obra de Elmyr de Hory, el más famoso falsificador de obras de arte, que vivió y murió en Eivissa en 1976.

J. Sevilla

Doris Duschelbauer

Eventos

Exposición de Doris Duschelbauer en la galería Nuu de Inca

Doris Duschelbauer, nacida en Heilbronn, Alemania, tiene un amplio currículo. Con exposiciones en Montreal, Nueva York, Quebec y en numerosas ocasiones en Alemania y en Mallorca, ahora se ha decidido por la galería Nuu de Inca para exponer sus últimas 21 obras, en las que podemos reconocer una evolución desde los colores vivos al blanco más puro y luminoso.

Curro Viera

Marina Abramovic

Eventos

Es Baluard acoge la presentación del documental ‘Marina Abramovic: the artist is present’

Rossy de Palma presentó el universo íntimo de Marina Abramovic. Antes de la presentación del documental la actriz palmesana acercó al público a la figura de la pionera de las perfomances y recitó un poema cantado dedicado a la yugoslava. Organizado por Es Baluard, el acto contó con la colaboración de la FundacióTurisme Palma de Mallorca 365.

E. Planas

ONG Llevant en Marxa

Eventos

La ONG Llevant en Marxa reúne a los artistas que colaboran en sus proyectos solidarios

La ONG Llevant en Marxa reunió la semana pasada a una cincuentena de artistas que colaboran en sus iniciativas solidarias para agradecerles su apoyo constante, un encuentro que tuvo lugar en el hotel Mirador.

La elegancia del dibujo

Eventos

El Casal Solleric acoge la muestra ‘La elegancia del dibujo, crónicas de París’

El  Casal Solleric inauguró la exposición ‘La elegancia del dibujo. Crónica de París de Carlos Sáenz de Tejada’ y las ilustraciones que desde las pasarelas de los principales salones de costura Saenz de Tejada mandaba a revistas de moda y prensa, en crónicas ilustradas.

I Gala Jove de la Dansa en el Auditórium de Manacor

Eventos

Éxito de la I Gala Jove de la Dansa en el Auditórium de Manacor

La Associació Cultural de Dansa de les Illes Balears (ACDIB) organizó el pasado domingo día 10 su primera Gala de la Dansa Jove, en la que jóvenes bailarines y bailarinas de entre 12 y 20 años demostraron la buena salud de esta disciplina artística en nuestras islas.

Curro Viera

Velcha Velchev

Eventos

Velcha Velchev presenta su obra en el Consulado de la República de Argentina ante numeroso público

En la sala Raquel Forner, en la sede del Consulado de la República Argentina en Baleares, se inauguró la muestra Mi pasado es distinto cada día del artista Velcha Velchev.

E. Planas

Skalop

Eventos

Skalop abre un restaurante en Pamplona

La cadena de restaurantes mallorquina Skalop ha iniciado su expansión más allá de las Islas con la apertura de su primera franquicia en Pamplona, donde se servirán los típicos platos de esta cadena y a la vez bocadillos de sobrasada y pa amb oli, y también ensaimadas servidas por el Forn Fondo así como algunos platos típicos de Navarra.

FIESTA AGUEDAS 2013

Eventos

Las Águedas de Mallorca celebran su patrona

Las Águedas de Mallorca celebraron un año más la festividad de su patrona, Santa Águeda, con distintos actos como la visita al Ajuntament de Palma y la misa en la iglesia de Sant Miquel.

Cena dentistas.

Eventos

El Colegio de Dentistas de Balears celebra el día de su patrona

El viernes de la semana pasada, los odontólogos de las Illes Balears se encontraron en la singular finca de Son Termens, en Bunyola, con motivo del día de Santa Apolonia, patrona del colectivo.

Lydia E. Larrey

Vips / Fiestas
Carnaval Valparaíso

Fiestas

Baile solidario de carnaval organizado por clubes rotarios en el Valparaíso

El hotel Valparaíso acogió el XII Carnaval Solidario organizado por el Rotary Club Junípero Serra y el club rotario de Calvià, cuyos beneficios se entregaron, al final de la noche, a la asociación Asnimo, de la que es presidente fundador Juan Parera.

E. Planas

Carnaval

Fiestas

Multitudinaria Rua en Palma

Diez mil personas acudieron al desfile de carnaval de Palma, a la Rua 2013 que dio comienzo en La Rambla y siguió su recorrido por las calles más céntricas de Ciutat.

E. Planas

Vips / Quiosco Rosa
Hugh Grant

Quiosco Rosa

El actor Hugh Grant anuncia el nacimiento de su segundo hijo

Hugh Grant anunció el sábado que se había convertido en padre por segunda vez después de que Tinglan Hong diera a luz a un niño.

Reuters

PEDRO ALMODÖVAR

Quiosco Rosa

Almodóvar, nueva imagen de Galerías Lafayette

El cineasta español Pedro Almodóvar será la nueva imagen de la campaña de publicidad de moda de hombre de las célebres Galerías Lafayette, informó hoy el grupo de distribución francés que tiene sus grandes almacenes principales en París.

Efe

LA ACTRIZ ANA DE ARMAS ASISTE EN PALMA A LA PRESENTACION DE LA PELICULA " LA VOZ DORMIDA ".

Quiosco Rosa

Ana de Armas y Marc Clotet ponen fin a su matrimonio

Muchos fueron los actores y actrices que pisaron la alfombra roja en solitario. Entre ellos, Marc Clotet que acudía a los Goya sin su mujer, Ana de Armas. Extraño para todos los presentes, la pregunta tenía que llegar. Y allí, hacía pública su  ruptura con la cubana tras año y medio de matrimonio.

Europa Press

Edición del 18 de febrero de 2013
Portada