Noticias del día 14 de febrero de 2013
Noticias / Local
PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR. LOS DIPUTADOS SE BAJAN EL SUELDO UN 7,14%

Local

El Parlament paga dedicación plena a diputados con otros ingresos profesionales

Los diputados del Parlament balear no están sometidos a ningún régimen de incompatibilidad de forma que muchos de ellos compatibilizan sus ingresos del Parlament con los que les proporcionan actividades privadas.

Nekane Domblás

Local

El PSIB considera ilegal el contrato del Consell con Tirme para importar residuos

Los representantes del PSIB en el Consell de Mallorca consideran que la modificación del contrato con Tirme que hoy aprobará la institución insular es ilegal y denuncian además que las 3.400 toneladas de residuos que ya se han importado de la península lo han hecho en situación de ilegalidad.

Nekane Domblás

Local

La imposición de ceniza en los templos marcó el inicio de la Cuaresma

El Miércoles de Ceniza marcó ayer el inicio de la Cuaresma en el calendario litúrgico y como es costumbre, los cristianos católicos acudieron a los templos, iglesias y parroquias para recibir la imposición de ceniza mientras el ministro recita «Conviértete y cree en el Evangelio».

Amalia Estabén

Local

‘Destape voluntario’ en el Parlament

El Parlament de Balears pasará de un día para otro de ser uno de los menos «transparentes» del país a ocupar el numero uno en el ranking de transparencia.

Torres Blasco

Local

El Govern elimina comparecencias de altos cargos para evitar «preguntas personales»

El conseller d’Administracions Públiques, Simó Gornés, explicó ayer ante una comisión parlamentaria que muchas de las comparecencias de altos cargos para que justificaran ante el Parlament su «idoneidad» para ocupar el puesto, eran una «exhibición gratuita» sin mucha utilidad y que se aprovechaban «para preguntas personales» que no estaban relacionadas con el cargo.

Torres Blasco

Pedro Duque

Local

«Es imposible que el asteroide 2012 DA14 impacte contra la Tierra»

«Los asteroides parecidos al 2012 DA14 no provocarán el fin de la humanidad si llegan a impactar contra la Tierra, pero sí podrían causar catástrofes naturales». Lo afirmó ayer en Madrid Jaime Nomen Torres, del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM).

J. Sevilla

Local

El Ajuntament de Palma gastó un 0,16 % más de lo presupuestado en 2012

Cort gastó 632.553 euros más de lo presupuestado en 2012, según informó ayer el teniente de alcalde d’Economia, Julio Martínez, aunque puntualizó que se trata de un dato provisional.

Alicia Mateos

Mur de la Memòria

Local

Memòria de Mallorca rechaza retirar las placas del memorial del cementerio

Memòria de Mallorca acusa al teniente de alcalde de Cultura, Fernando Gilet, de querer «satisfacer los intereses ideológicos de la extrema derecha» y le pregunta si pone en duda las palabras de los citados estudiosos de la Guerra Civil.

Alicia Mateos

Incineración de residuos importados

El Consell aprueba la modificación del contrato con Tirme para importar basuras

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado, con la mayoría del PP, una modificación inicial del contrato entre la institución y la concesionaria de Son Reus, Tirme, que permitirá a la empresa importar residuos de fuera de Mallorca para ser incinerados en la isla. Esta modificación, que ha sido votada en contra por los grupos insulares de la oposición, ha encendido los ánimos en el pleno del organismo insular, ya que tanto PSIB-PSOE como Més per Mallorca han cuestionado una vez más la actuación del equipo de gobierno de la institución insular respecto a la importación de residuos.

Efe

Local

IB3 continúa este jueves con la suspensión de sus emisiones

IB3 Televisión continúa este jueves con la suspensión de sus emisiones, salvo los informativos de mediodía y noche y el programa La Mirada a partir de las 18.30 horas, debido a la huelga que están llevando a cabo desde este miércoles los trabajadores del Area Técnica de Emisiones del ente, en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo, que supondrá el despido de 11 de los 39 empleados y la reducción salarial de un 10% al resto.

Europa Press

Iberia

Local

Los sindicatos amenazan con paralizar el «handling» de Iberia en los días de huelga

Los sindicatos amenazan con paralizar el servicio de «handling» (atención en tierra a aviones y pasajeros) durante los quince días de huelga convocada en protesta por el ERE que la aerolínea va a aplicar, pese a los servicios mínimos del cien por cien que ha implantado el Ministerio de Fomento en los vuelos de Balears con la Península.

J. L. Ruiz Collado

Catalina Soler

Incineración de residuos importados

El Consell paraliza por sorpresa la importación de residuos de Sabadell

La consellera insular de Medi Ambient, Catalina Soler, anunció ayer, por sorpresa, que el Consell de Mallorca había decidido paralizar la importación de residuos de Sabadell y que cuando estuviera definitivamente aprobada la renegociación del convenio con Tirme, que el pleno de la institución aprobó de forma inicial, podría reanudarse la importación de basura, aunque con origen en otros destinos, posiblemente Irlanda o Italia.

Torres Blasco

palma local desahucios en pza.

Local

Una entidad financiera ejecuta una deuda hipotecaria por el impago de 320 euros

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), junto con los Padrins i Padrines Flautes, denunció ayer en la Plaça d’Espanya la ejecución hipotecaria que ha instado el grupo Sabadell a una familia de la Isla por el supuesto impago de 320 euros.

J. L. Ruiz Collado

Local

La reforma laboral ha destruido 10.000 puestos de trabajo en Balears, según el PSIB

La diputada del grupo parlamentario socialista Joana Barceló ha afirmado hoy que la reforma laboral ha resultado «profundamente injusta y negativa» para los ciudadanos de Baleares, cuya aplicación, ha provocado la destrucción de 10.000 puestos de trabajo en el archipiélago isleño.

Europa Press

Noticias / Part Forana
EL ayuntamiento retira la estàtua del rey Jaume II de la plaza de la Iglesia de Sineu -

Part Forana

Sineu propone dos emplazamientos para instalar la estatua de Jaume II «lo antes posible»

El mismo día, cuatro de enero, que el alcalde de Sineu, Pere Joan Jaume, se comprometía en el pleno a petición de Sineuers Independents (SI) a volver a debatir la instalación de la escultura de Jaume II en un próximo pleno.

Joan Socies

Pollença

Costas comienza a reparar el paseo Anglada Camarasa

Las presiones municipales han surgido efecto y la Demarcació de Costes de Balears ha iniciado ya con carácter de urgencia las obras de reparación del paseo marítimo que presentaba un estado deplorable por la falta de mantenimiento y el azote del viento y el mar sufridos en los últimos años.

Elena Ballestero

Muro

El Ajuntament habilita el antiguo centro de salud para que acoja la biblioteca

El Ajuntament de Muro trabaja actualmente en la reforma del antiguo centro de salud de la localidad que está previsto que acoja las nuevas dependencias de la biblioteca municipal. Las obras tienen un coste de 90.000 euros.

Maria Nadal

Sóller

Presentado el sistema de telecontrol de la red de agua

La empresa concesionaria del servicio de agua y alcantarillado, Aqualia, presentó ayer al equipo de gobierno de Sóller las innovaciones tecnológicas que ha puesto en marcha en la red pública entre las que destaca un moderno sistema de telecontrol de todas las instalaciones.

Ll. Garcia

Noticias / Nacional

Nacional

Otros siete imputados en la trama Gürtel regularizaron casi 10 millones de euros

Otros siete imputados en el ‘caso Gürtel’, entre ellos el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, el exdiputado regional Alfonso Bosch y el presidente de Martinsa- Fadesa, Fernando Martín Álvarez, regularizaron con Hacienda 9,81 millones de dinero B, si bien sólo el constructor lo hizo mediante la amnistía fiscal y por una pequeña cantidad (3.420 euros).

Efe

Nacional

Bustos dimite como alcalde de Sabadell por el 'caso Mercurio'

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, anunciará esta mañana su dimisión del cargo después de que las últimas informaciones en relación con el 'caso Mercurio' y las decisiones del gobierno local hayan tensado las relaciones con los grupos de la oposición, han informado a Efe fuentes municipales.

Efe

Nacional

Iberia cancela 415 vuelos por las huelgas de la próxima semana

Iberia ha cancelado 415 vuelos entre el 18 y 22 de febrero próximos con motivo de las primeras cinco jornadas de huelga convocadas por los sindicatos contra el plan de reestructuración en la aerolínea, que incluye 3.807 despidos, ha anunciado hoy la compañía aérea en su página web.

Efe

BÁRCENAS A SU SALIDA DE FÍSCALIA

Caso Bárcenas

El PSOE pide investigar el finiquito de Bárcenas en el PP

El PSOE ha emplazado al Ministerio de Empleo a investigar, a través de la Inspección de Trabajo, el finiquito prorrateado que ha cobrado del PP el extesorero del partido Luis Bárcenas y que al parecer incluía también el abono de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Europa Press

Caso Bárcenas

El PP defiende las condiciones del finiquito de Bárcenas y rechaza que haya fraude de ley por pagar su Seguridad Social

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha defendido este jueves las condiciones del finiquito acordado con Luis Bárcenas, extesorero del PP, y ha señalado que «no es la primera vez que se hace». En este sentido, ha rechazado que haya fraude de ley por pagar sus cuotas a la Seguridad Social tras ser despedido.

Europa Press

Nacional

El Congreso convalida el decreto de la ayuda de 400 euros a los desempleados

El Pleno del Congreso ha convalidado hoy el decreto ley que contiene la ayuda de entre 400 y 450 euros a desempleados sin cobertura.

Efe

Nacional

Rubalcaba dice que en 2012 ganó 67.229 euros, la mitad de lo que declaró Rajoy en la oposición

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este jueves que el pasado año ganó un total de 67.229 euros netos, incluyendo dietas, la mitad de lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró cuando ocupaba su mismo puesto de jefe de la oposición.

Europa Press

Nacional

Casi 400.000 españoles han emigrado a otros países para trabajar desde el comienzo de la crisis

Un total de 390.206 españoles se han desplazado fuera de España para trabajar o acompañando a un familiar que ha emigrado por motivos laborales entre principios de 2008 y finales de 2012. En Baleares el número de expatriados aumentó el año pasado en un 8,1%, el tercer incremento mayor del país.

Europa Press

Nacional

Cayo Lara desvela que cobra 4.500 euros netos al mes, de los cuales entrega a IU 1.400 euros «en blanco»

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha informado este jueves que recibe un sueldo mensual de 4.500 euros netos como diputado, de los cuales entrega a la organización todos los meses 1.400 euros y dona otra cantidad que no ha desvelado a distintas ONG. «Estoy ganando como parlamentario un sueldo final similar al que cobraba como coordinador de IU», ha precisado.

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

La UE y EEUU quieren crear la mayor zona de libre comercio del mundo

La UE y Estados Unidos anunciaron ayer el lanzamiento a partir de junio de sus negociaciones para crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones, que quieren convertir en el motor del crecimiento y el empleo a ambos lados del Atlántico, al margen de crear el área de libre comercio más grande del mundo.

Elena Moreno

Internacional

Se derrumba parte del techo del reactor dañado de Chernóbil

Una de las paredes y parte del tejado del sarcófago que cubre el reactor N4 de la central nuclear de Chernóbil se derrumbó el martes. El área destruida es de unos 600 metros cuadrados. Las autoridades ucranianas han explicado que el accidente se produjo en una sala no operativa de aparatos que, antes de la catástrofe nuclear de 1986, servían para controlar el suministro de energía a los reactores de la central.

Efe-Reuters

Renuncia del Papa

El Papa se va denunciando que las divisiones «desfiguran la Iglesia»

Benedicto XVI, que renunciará al papado el 28 de febrero, ofició ayer su última misa multitudinaria, en la que se mostró visiblemente emocionado por el afecto de los fieles y en la que denunció que la división en el clero y la falta de unidad «desfiguran el rostro de la Iglesia».

Noticias / Cultura

Cultura

Vanrell y ‘Maneu’ valoran positivamente el cambio de ubicación de Art Madrid

«Buenas perspectivas y optimismo» son las sensaciones que ayer se respiraban en la galería Joan Oliver ‘Maneu’, por parte del responsable de estand de Art Madrid, Pep Llabrés, presidente de la Associació Independent de Galeries d’Art de Balears (AIGAB).

J. Sevilla

Cultura

Pere Font afirma en su nuevo libro que «no todo en la vida es de color negro»

La palabra esperanza parece no tener mucho sentido para muchos que, hoy en día, no pasan por su mejor momento por la crisis, al paro y a otros problemas sociales. Para Pere Font, escritor y colaborador deUltima Hora, esa «visión positiva y con color» de la existencia «es más que posible». Así lo plasma en su nuevo ensayo,

Nacho Jiménez

Cultura

Los Premis Ciutat de Manacor reafirman el compromiso con la lengua catalana

El Ajuntament de Manacor ha rescatado los Premis Ciutat de Manacor con el objetivo de promocionar la lengua y cultura catalanas. Una iniciativa que pretende elevar estos galardones, y salvando las diferencias, a la categoría de los Premis Ciutat de Palma tras su bilingüización desde hace dos años.

G.Mas

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL.EL ENTRENADOR DEL REAL MALLORCA JOAQUIN CAPARROS ES DESTITUIDO DE SU CARGO.

Real Mallorca

Caparrós, en el centro de la diana

El vestuario del Mallorca no sólo ha asumido con naturalidad el relevo que se ha producido en el banquillo de Son Moix. Además, tampoco duda a la hora de situar a Joaquín Caparrós en el centro de la diana. Diez días después del cambio de ciclo y con el equipo acercándose a sus nuevas coordenadas, la plantilla bendice públicamente la llegada de Manzano y la salida del utrerano.

Carlos Román

PALMA. FUTBOL. SERRA FERRER Y SUS AFINES PLANTAN AL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL REAL MALLORCA

Real Mallorca

Cerdà pide auxilio a Pedro Terrasa en el conflicto con el G-30

Desbordado por la situación y por los efectos que puede tener el contencioso para la SAD balear, el apoderado ha solicitado la colaboración del segundo máximo accionista para desbloquear una situación que amenaza el futuro bermellón y para que acuda a un encuentro con Javier Tebas.

C.R.C.

PALMA - RUEDA DE PRENSA DEL JUGADOR DEL REAL MALLORCA, FERNANDO TISSONE.

Real Mallorca

Tissone: "Cada vez mejoramos lo que Manzano nos pide"

El centrocampista ítalo-argentino Fernando Tissone ha afirmado hoy que la plantilla está trabajando para conseguir «movimientos más precisos» sobre el terreno de juego, y ha subrayado que la consecuencia es que «cada vez mejoramos lo que (Gregorio) Manzano nos pide».

Efe

MALAGA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN LA ROSALEDA ENTRE EL MALAGA Y EL REAL MALLORCA, (1-1).

Real Mallorca

El brasileño Geromel es duda ante el Valencia al torcerse un tobillo

El defensa brasileño del Mallorca, Pedro Geromel, autor del gol del empate la jornada pasada ante el Atlético Osasuna, es duda para formar parte del equipo que el domingo se enfrentará al Valencia en Mestalla al torcerse un tobillo en la sesión de entrenamiento celebrada hoy.

Efe

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal carga contra la ATP

Rafael Nadal mantiene una línea crítica con la ATP y ayer alargó sus críticas contra el organismo que rige este deporte al señalar que los responsables del circuito «no se preocupan por los jugadores». El mallorquín, que siempre ha defendido un calendario menos apretado, lamentó que el cemento cope los principales acontecimientos del curso.

Agencias

MASTERS SERIES DE PARIS DE TENIS.

Rafa Nadal

Nadal y Nalbandián abandonan el dobles en el Abierto de Brasil

El mallorquín Rafa Nadal y el argentino David Nalbandián anunciaron esta madrugada su retirada de la competición de dobles del Abierto de Brasil, que se celebra en Sao Paulo, para centrarse en los partidos de individuales y preservar las condiciones físicas.

Europa Press

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Un mallorquín en la élite mundial

Desde 2010 Toni Alcinas es uno de los nombres importantes del ranking mundial de dardos, pero esta temporada ha intensificado su apuesta por situarse entre los 32 mejores del planeta. Tras alcanzar los cuartos de final del pasado Mundial celebrado en Hamburgo, el jugador mallorquín ya configura su agenda en busca de su gran golpe.

Tolo Jaume

Otros deportes

Manzano describe una trama de dopaje masivo en el Kelme de Belda y Fuentes

El excorredor del Kelme Jesús Manzano describió ayer en el juicio de la ‘operación Puerto’ una trama de dopaje masivo en el equipo Kelme puesta en práctica por el médico Eufemiano Fuentes y su hermana Yolanda con el conocimiento y la colaboración de sus directores técnicos, Vicente Belda y José Ignacio Labarta.

Efe

Sucesos / Noticias
DESAHUCIO

Sucesos

Los jueces tramitarán 376 desahucios por impagos hasta abril

Tres familias serán desahuciadas cada día hasta abril en el partido judicial de Palma según las previsiones apuntadas por el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB).

P. CANDIA/M.gonzález

Sucesos

La mayoría de los desahuciados son parados sin posibilidad real de empleo

Cada ejecución de crédito bancario que significa perder la vivienda es un caso concreto, pero predomina la circunstancia del cese de empleo o de la actividad económica, a partir de los cincuenta años, y con escasas posibilidades de volver a generar ingresos con los que hacer frente a la deuda.

F. BARRASA /S.CARBONELL

Guardia Civil del Puerto

Sucesos

Detenidos dos menores que se fugaron para celebrar San Valentín en Palma

San Valentín... con la Guardia Civil. El romántico 14 de febrero que dos menores fugados de Barcelona habían planeado pasar en Mallorca se truncó ayer por la mañana, cuando la Benemérita los cazó a su llegada al puerto de Palma. Los novios, de 13 y 17 años, llevaban documentación falsa.

Javier Jiménez

Sucesos

Arrestado un joven de 24 años por agredir y amenazar a sus padres en Inca

Un joven de 24 años de edad fue detenido hace unos días en Inca acusado de amenazar de muerte a sus padres. Durante el incidente familiar, parece ser que también agredió a su progenitor.

Javier Jiménez

Sucesos

Las defensas sacan la ‘artillería’ con la Guardia Civil para intentar hundir ‘Kabul’

Tercer grado a un capitán de la Guardia Civil. Seis horas duró el interrogatorio de la Fiscalía y las defensas al máximo responsable de la investigación que terminó en la ‘operación Kabul’. Los abogados que representan a los 54 acusados buscaron puntos débiles en las investigaciones que se realizaron antes de los dos autos que autorizan pinchazos telefónicos que consideran nulos.

Víctor Malagón

Oscar Pistorius

Sucesos

Detienen al atleta paralímpico Pistorius por matar a su novia de un disparo

El atleta olímpico sudafricano Oscar Pistorius fue detenido por matar en la madrugada de hoy a su novia de un disparo, informa el diario sudafricano Beeld. Al parecer habría confundido a su novia con un ladrón.

Efe

Sucesos

Detenido un hombre en Palma por estafar a más de 500 personas con falsas apuestas de lotería

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Palma de Mallorca a un ciudadano de origen cubano como presunto autor de un delito de estafa a más de 500 personas, a quienes cobraba cuotas mensuales por participar en peñas de apostantes del juego del Euromillón, sin llegar a realizar ninguna apuesta a cambio.

Europa Press

Oscar Pistorius

Sucesos

La Policía acusa de asesinato premeditado a Pistorius por la muerte de su novia

La Policía sudafricana ha acusado de asesinato premeditado al atleta olímpico y paralímpico Oscar Pistorius en relación con la muerte de su novia, quien apareció muerta este jueves con dos disparos en el cuerpo en la vivienda del deportista, en Pretoria.

Europa Press

ESTADOS UNIDOS - HOJAS DE MARIHUANA.

Sucesos

Detenido un joven tras decomisarle 331 plantas de cannabis en una finca en Es Pilarí

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Palma detuvieron este miércoles a Albero Z.M., de 23 años de edad, tras decomisarle 331 plantas de la variedad cannabis sátiva en el interior de una nave en una finca de Es Tancat de Son Prim, en Es Pilarí.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
LADY GAGA JAKARTA CONCERT CANCELED

Quiosco Rosa

Lady Gaga cancela su gira mundial debido a sus problemas de salud

La artista Lady Gaga ha cancelado su gira mundial, ya que debido a  un problema de cadera tendrá que someterse a una operación y  necesitará un periodo de rehabilitación, según ha anunciado este  jueves Live Nation.

Europa Press

Edición del 14 de febrero de 2013
Portada