Noticias del día 9 de febrero de 2013
Noticias / Local
Partido Popular

Local

Bauzá pide al Parlament que difunda los datos de sus ingresos personales y los de toda la Cámara

El president del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, dio ayer un vuelco radical a su estrategia: no sólo se mostró dispuesto a que el Parlament difundiera su declaración de bienes y actividades (en la que no incluyó los ingresos de su farmacia ni su participación en otras sociedades), sino que 'encargó' a la Cámara que activara los mecanismos para que se hicieran púbicas las del resto de diputados y diputadas.

Torres Blasco

PALMA - VISTA GENERAL DEL SOLAR DE CAN DOMENGE .

Local

Sa Nostra-BMN vende el solar de Can Domenge a un hotelero balear por 7 millones

Sa Nostra, englobada en el grupo bancario BMN, ha cerrado la operación de venta del solar de Can Domenge a un hotelero de Balears, cuyo nombre no ha trascendido, por siete millones de euros, según varias fuentes vinculadas a la operación.

P. Candia/g. Ventayol

Local

UPyD Baleares pide una Ley de Transparencia para que «no dependa de la voluntad puntual» de los políticos

Unión Progreso y Democracia (UPyD) Baleares ha pedido, dentro su propuesta de Pacto de Legislatura -detallado en su 'Manifiesto de la agrupación por la regeneración y la refundación del Estado'- una Ley de Transparencia para que actuaciones como la publicación de la declaración de la renta y patrimonio de los cargos públicos «no dependa de la voluntad puntual» de los políticos.

Europa Press

Local

La crisis ha provocado la pérdida de más de 5.000 autónomos de la construcción en Baleares

La crisis económica y la paralización de la actividad constructiva y de la obra pública, se ha saldado en los cinco años que van de enero de 2008 a enero de 2013 con la actividad de 5.163 trabajadores autónomos de la construcción.

Europa Press

Huelga

Local

Los técnicos de IB3 discrepan con los servicios mínimos y mantienen la huelga del lunes

El comité de empresa de BGL-Videoreport, responsable de las emisiones de la televisión autonómica IB3, mantiene la convocatoria de paros parciales con interrupción de la emisión para el lunes y el martes próximos, tras discrepar de los servicios mínimos fijados por la Conselleria de Presidencia.

Efe

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá recurre la sentencia favorable a Bravo y le insta a «guardar el debido decoro en sus palabras»

José Ramón Bauzá ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Baleares la sentencia que desestimaba su demanda contra el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, por los improperios que éste profirió.

Europa Press

Govern Balear

Local

El Govern espera poder cerrar los nuevos impuestos ‘verdes’ la próxima semana

El Govern tiene previsto aprobar la próxima semana los polémicos impuestos ‘verdes’, después de que el viernes quedaran sobre la mesa en la reunión del Consell de Govern ante la falta de consenso definitivo.

Nekane Domblás

Noticias / Part Forana
Las gradas cubiertas están precintadas por seguridad hasta que los operarios terminen de desmontar la cubierta y la estructura de hierro. Fotos: E.B.

Sa Pobla

Comienzan a desmontar la cubierta del campo de fútbol de sa Pobla ante el riesgo de derrumbe

Los operarios comenzaron a desmantelar ayer la cubierta metálica que cubre parcialmente las gradas del campo de fútbol de sa Pobla después de que los técnicos advirtieran a principios de semana del riesgo de derrumbe.

Elena Ballestero

ELS VERDS - ESQUERRA DENUNCIA EL CIERRE DEL ACCESO AL CONJUNTO TALAYOTICO DE SA CANOVA .

Part Forana

El TSJB rechaza que el Govern tenga que pagar 8 millones a los dueños de sa Canova

El Tribunal Superior de Justicia rechaza que el Govern tenga que indemnizar con 8,1 millones de euros a la propietaria de la finca de sa Canova por la protección de la zona por una ley de 1999.

Víctor Malagón

Son Servera

Son Servera

El Ajuntament exige el retorno de la carretera cortada por las obras del tren

El Ajuntament de Son Servera exige al Consell de Mallorca que interceda ante el Govern para recuperar la carretera que une el pueblo con la zona costera, cortada por la paralización de las obras del tren de Llevant.

Assumpta Bassa

Part Forana

Més per Mallorca reclama finalizar la electrificación de todo el trazado ferroviario

«La electrificación de la línea ferroviaria hasta Sa Pobla y Manacor ya cuenta con el visto bueno de la Comissió Balear de Medi Ambient. En un año, tras su licitación podrían estar finalizadas las obras que tendrían un coste de 17 millones de euros hasta Sa Pobla y 35 millones hasta Manacor».

Joan Socies

Santanyí

Las zonas de ocio se renuevan para una mayor calidad de vida de los vecinos

El Ajuntament de Santanyí, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la localidad, ha impulsado un plan de renovación y reforma de las zonas públicas de ocio del municipio. Desde la regidoría de Deportes y de Juventud se han ampliado los juegos infantiles de los parques.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional

Nacional

El Gobierno inicia el recurso contra la declaración soberanista de Catalunya

El Gobierno ha aprobado solicitar al Consejo de Estado el informe previo para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración del Parlament que define a Catalunya como un «sujeto político y jurídico soberano», tras obtener el informe «favorable» de la Abogacía de Estado.

Efe

Nacional

El gasto en sueldos del PP subió un 22 por ciento en plena crisis, de 2008 a 2011

El gasto en sueldos creció en el PP un 22 % de 2008 a 2011, al pasar de 20,7 millones de euros a 25,3, según figura en las cuentas que el partido publicó en su página web. La subida no es uniforme: del 3,8 % en 2009, del 7 % un año después y del 10,2 % en 2011.

Europa Press

Mariano Rajoy

Caso Bárcenas

Rajoy ganó 74.912 euros como presidente del Gobierno frente a los 239.084 como jefe de la oposición en 2011

Mariano Rajoy percibió en 2012 un total de 74.912,31 euros brutos por su cargo como presidente del Ejecutivo frente a los 239.084,89 euros que recibió del PP en 2011 como líder de la oposición, según consta en los datos fiscales publicados en la página web de La Moncloa.

Europa Press

Noticias / Internacional
RAJOY AVANZA QUE ESPAÑA TENDRÁ SALDO POSITIVO CON LA UE DEL 0,20 % DE SU PIB

Internacional

Rajoy, satisfecho, asegura que España recibirá de Europa más dinero del que aporta

España tendrá un saldo positivo con la Unión Europea (UE) durante el próximo presupuesto comunitario, un periodo que abarcará desde 2014 hasta 2020 y en el que, incluso, mejorará el porcentaje respecto a su PIB que tenía hasta ahora.

J.m. Blanco

STANDARD & POOR'S ANUNCIA LA REBAJA DE LA NOTA DE NUEVE PAÍSES DE LA EUROZONA

Internacional

El fiscal de Nueva York investiga a las tres grandes agencias de calificación de EEUU

El fiscal federal de Nueva York, Eric Schneiderman, envió esta semana citaciones a las tres grandes agencias de calificación, Standard & Poor's, Moody's y Fitch, para investigar su actuación durante los años previos al estallido de la crisis en Estados Unidos.

Efe

Internacional

El Gobierno británico convoca a los comercios por el escándalo de carne de caballo

El ministro británico de Medio Ambiente, Owen Paterson, convocó hoy a representantes de cadenas comerciales en el Reino Unido para tratar sobre la carne de caballo encontrada en platos preparados, al tiempo que el supermercado Aldi confirmó que sus productos también se han visto afectados.

Efe

Alemania

Internacional

La ministra de Educación alemana dimite y reitera que luchará por limpiar su nombre

La ministra de Educación de Alemania, Annette Schavan, ha dimitido este sábado después de que la Universidad Heinrich Heine de Dusseldorf la despojara el pasado martes de su doctorado tras comprobar que había plagiado partes de su tesis, según informó la propia ministra en rueda de prensa, acompañada de la canciller y aliada, Angela Merkel.

Reuters

Noticias / Cultura
Cultura

Los problemas de la Simfònica

Brotons y Minaya discrepan sobre la Simfònica en una tensa rueda de prensa

La alta calefacción en la sala de prensa de la Conselleria de Cultura no consiguió fundir el bloque de hielo que distancia las posturas entre el gerente de la Orquestra Simfònica, Marcelino Minaya, y el aún director titular, Salvador Brotons.

Ana Largo

Palma cultura presentacion stage conservatorio fotos teresa ayuga

MÚSICA

El Conservatori Superior «da testimonio» de su trabajo con un concierto orquestal

Los alumnos del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears tienen esta tarde una cita, a las 20.30, en el auditorio del centro (Alfons el Magnànim, 64) para «dar testimonio» del trabajo que hacen en la asignatura de orquesta con un concierto dirigido por Felipe Aguirre en el que, además, se estrenará Fantasía , una creación de uno de los estudiantes de composición.

Miguel Ángel Antich

EL CASAL SOLLERIC ACODE LAS OBRAS FINALISTAS DEL PREMI CIUTAT DE PALMA ANTONI GELABERT

Cultura

Cort cambiará las bases del Ciutat de Palma d'Arts Visuals

Fernando Gilet, concejal de Cultura de Cort, anunció ayer que el Ajuntament planteará un tiempo de reflexión con el objetivo de «actualizar las bases» del Premi Ciutat de Palma d'Arts Visuals, que sigue en la parrilla de los galardones. «Creemos que ha llegado el momento de cambiar, no por lo que ha sucedido este año», sino por «los análisis que se han ido sucediendo en los últimos tiempos» desde diversos ámbitos del sector, apuntó el concejal.

M.Díaz

Cultura

Cultura

Las nuevas historias de barrio de Gabi Beltrán y Tomeu Seguí empiezan a tomar color

Recién salida del horno nos presenta Gabi Beltrán (Palma, 1966 ) la primera página del segundo volumen de Historias de barrio, un proyecto que comparte con el Premio Nacional Tomeu Seguí (Palma, 1962).

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El ‘nuevo’ Mallorca pone en juego su futuro

El Mallorca de Gregorio Manzano alza el vuelo entre las tinieblas. Con el futuro del equipo sujeto por un par de alfileres y la victoria como único camino posible, el entrenador jienense desprecinta su tercera etapa al frente del conjunto bermellón coincidiendo, ahora sí, con una función imprescindible para la supervivencia.

Carlos Román

Real Mallorca

Real Mallorca

Geromel amortigua una catástrofe

En tiempo de descuento, con el drama recorriendo Son Moix a toda velocidad, otra derrota en las alforjas y Osasuna a siete puntos más el goalaverage, Aouate colgó el balón al área. Ni la zaga navarra ni Andrés Fernández supieron achicar agua y Pedro Geromel aprovechó el caos para evitar la catástrofe absoluta.

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

Real Mallorca

Manzano: «En el cómputo global merecimos más»

El entrenador del Mallorca, Gregorio Manzano, ha señalado tras el empate 1-1 ante el Osasuna en Son Moix, que su equipo buscó el empate con «mucha fe», ha subrayado, y que incluso, «en el cómputo global» habían merecido más.

Efe

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Nadal acelera hacia semifinales

Rafael Nadal accedió ayer a las semifinales del torneo de Viña del Mar y hoy (22.00/Canal+ Deportes) se jugará el pase a su primera final de la temporada ante el ganador del encuentro entre el francés Jeremy Chardy y Lorenzi que se disputaba al cierre de esta edición.

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

Faverani tumba a Estudiantes

El hispano-brasileño Victor Faverani apuntilló a un muy mermado Asefa Estudiantes con la baja de última hora de Carl English y ha llevado al Valencia Basket a un triunfo holgado (77-59) y a semifinales de la Copa del Rey Vitoria 2013. Faverani (23 puntos, 11 rebotes y 32 de valoración) fue la pieza clave de los 'taronja' al inicio del segundo cuarto para decantar un partido muy atascado en el primero y plácido para los de Velimir Perasovic tras el descanso.

Ramón Orosa VITORIA

Baloncesto

El Gran Canaria pone fin a su maldición copera

El Herbalife Gran Canaria se clasificó para la primera semifinal de su historia en la Copa del Rey, en la que se medirá al Valencia Basket, tras eliminar al Bilbao en el último partido de cuartos.

Agencias

Baloncesto

Baloncesto

Barcelona y Valencia disputan una final inédita de Copa del Rey en Vitoria

Barcelona Regal y Valencia Basket disputan hoy una final inédita en la 77 edición de la Copa del Rey de baloncesto que vivirá el partido por el título a partir de las 19 horas en el Buesa Arena de Vitoria.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Madrid recibe al Sevilla mirando al Manchester

El Real Madrid se enfrentará al Sevilla con la mente puesta en el Manchester United, a quien se enfrentará el próximo miércoles en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, una competición que anula cualquier interés de los blancos por la Liga BBVA al estar muy lejos del Barcelona.

Efe

Fútbol Sala

Fútbol sala

El Fisiomedia rescata un punto de prestigio

Después de dar la sorpresa con una victoria en su visita al Inter Movistar, el Fisiomedia consiguió ayer un empate de prestigio al firmar tablas con ElPozo Murcia, que presentó una gran entrada para recibir a uno de los grandes de la categoría. Un gol de Rubén y el acierto de Toñete al detener un doble penalti lanzado por Miguelín en el último minuto pemitieron a los isleños poner de relieve su recuperación y atrapar un punto que les aleja de la zona baja de la tabla y permite a la plantilla cargarse de confianza.

T.J.

Deportes / Fútbol

Fútbol

Valdez le da la victoria al Valencia en el descuento

Un gol del paraguayo Nelson Valdez en el tiempo de descuento permitió al Valencia doblegar al Celta (0-1) y seguir su escalada en la tabla, pues, a la espera de que lo haga el Málaga esta noche en su visita al campo del Levante, se sitúa en puestos de Liga de Campeones.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Doce jóvenes detenidos por una treintena de robos en casas de Santanyí, Campos y ses Salines

Doce jóvenes, entre los que se encuentra un menor de 15 años, han sido detenidos por la Guardia Civil acusados de una oleada de 30 robos en casas de Santanyí, Campos, ses Salines y la Colònia de Sant Jordi. En uno de los ‘golpes’ se apoderaron de ocho armas de fuego, aunque siete de ellas eran simuladas.

Javier Jiménez

Sucesos

Fallece en Ibiza un hombre tras ser atropellado por un coche

Un hombre de unos 50 años ha fallecido este sábado tras ser atropellado por un coche en la carretera que va de San José a Ibiza, a la altura de la rotonda de Figueretes, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias del 061.

Europa Press

Detenido

Sucesos

Detenidos dos hombres que llegaron a Son Sant Joan con dos kilos de droga en su cuerpo

Equipaje de mano y alijo de droga en el cuerpo. Así viajaron a Mallorca dos marroquíes que, en vuelos separados, llegaron a Son Sant Joan con casi dos kilos de hachís introducidos dentro de su organismo.

Javier Jiménez

Concentración

Sucesos

La familia y amigos del joven desaparecido en Palma se concentran para pedir ayuda

Sin noticias de Diego Sebastián Franco. Ayer se cumplieron dos semanas de la misteriosa desaparición del joven argentino de 27 años, vecino de Palma, cuyo rastro se perdió tras salir de madrugada de una discoteca de Gomila.

Javier Jiménez

Sucesos

La Fiscalía pide 138 años de prisión para 27 acusados en el ‘pequeño Kabul’

La Fiscalía pide condenas que suman 138 años de cárcel para 27 acusados de traficar con droga en Son Banya en lo que será una especie de Kabul segunda parte y que, en este caso deriva de la ‘operación Oriente’ que puso en marcha el Cuerpo Nacional de Policía en mayo de 2010.

Víctor Malagón

Vips / Eventos
Edda Eva Holmesland presenta su obra en Alaró

Eventos

Edda Eva Holmesland presenta su obra en Alaró

La artista Noruega Edda Eva Holmesland presentó en el casal Can Tugores de Alaró su exposición Luz. Trece cuadros componen la exposición, en los que la luz es el elemento más importante.

Curro Viera

Exposición colectiva Art Emergent en sa Quartera

Eventos

Exposición colectiva Art Emergent en sa Quartera

El pasado día 31 de enero tuvo lugar en el espacio cultural sa Quartera de Inca la inauguración de la IV muestra Art Emergent a les Illes Balears. Yolanda Adrover, Paz Alcoverro, Joan Cabrer, Julia García, Lourdes Grivé, Miquel Mesquida, Jaume Simó Sabater i Garau, José Ángel Sintes, Maria Isabel Uribe y Marcos Vidal son los nombres que firman las propuestas presentadas en esta ocasión

Curro Viera

Bols/Vols.

Eventos

Exposición ‘Bols/vols’ de Mater Misericordiae en La Misericòrdia

El viernes de la pasada semana se inauguró la muestra que recoge las esculturas realizadas por los usuarios del centro ocupacional Mater Misericordiae, a la que acudieron los artistas, familiares, amigos, así como invitados y responsables del centro.

palma JOAN AGUILÓ EXPONE EN GALERIA VANRELLfoto EUGENIA PLANAS

Eventos

El artista Joan Aguiló presenta su obra en la Galería Vanrell

El pintor Joan Aguiló, miembro del proyecto “Noves Presències”, mostró su   obra más reciente en la Galería Vanrell. El galerista Gabriel Vanrell le definió, ante los amigos y familiares que acudieron a este espacio expositivo, como «un artista de los pies a la cabeza, es muy artista».

E. Planas

Mestres Jubilats

Eventos

La Germandat de Mestres Jubilats inaugura nueva sede

La Germandat de Mestres Jubilats inauguró su nueva sede en Palma coincidiendo con sus bodas de plata. El acto se celebró contando con la presencia de un nutrido grupo de maestros jubilados, de profesores de Secundaria y Formación Profesional, que son  miembros también de esta germandat, y familiares de los fundadores de la misma.

E. Planas

CENA Y ENTREGA PREMIOS ARCA

Eventos

Distinciones en la cena anual de Arca

Arca, Associació per a la Revitalització dels Centres Antics, celebró su cena anual con entrega de premios a personas o entidades que han colaborado en el fomento y protección de nuestro patrimonio, y señala a los que han favorecido su destrucción.

E. Planas

Expo Anna Vallespir

Eventos

Exposición de Anna Vallespir en Can Picafort

La nueva etapa de la galería Marimón, dirigida por Biel Perelló y Marilén Guerrero, se está caracterizando por la apuesta firme por los nuevos talentos.

Curro Viera

pastelería Cladera

Eventos

Inauguración de una nueva panadería ‘Cladera’ en la Avenida Picasso de Palma

El pasado viernes 1 de febrero tuvo lugar la inauguración de una nueva pastelería Cladera ubicada en Avenida Picasso 66, en Palma. Por ese motivo se celebró un pequeño cóctel al que asistieron clientes y amigos. Con esta nueva pastelería, Cladera sigue  ofreciendo productos elaborados de forma totalmente tradicional y con materia prima de primera calidad.

R.B.

FERIA FITUR 2013. LOS HOTELEROS NO GARANTIZAN QUE HAYA MAS CONTRATACIONES ESTE VERANO.

Eventos

Balears, presente en Fitur

Desde el pasado 30 de enero hasta el 3 de febrero se celebró en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid la feria internacional de turismo Fitur, en la que el mundo empresarial, bancario y turístico pudo comprobar la evolución de la industria turística para este verano.

J. Sevilla

palma IX ANIVERSARIO ES BALUARDfoto EUGENIA PLANAS

Eventos

El Museu es Baluard celebra su IX aniversario

El pasado día 31 de enero el Museu d’Art Modern i Contemporani es Baluard celebró su noveno aniversario. Para conmemorar la efeméride se inauguró una exposición de obras de su fondo artístico sobre el paisajismo de Mallorca de los siglos XIX y XX que fue muy elogiada por los numerosos asistentes a la misma.

E. Planas

Vips / Quiosco Rosa
Famoso

Quiosco Rosa

Primeras declaraciones de José Ortega Cano tras convertirse en padre

A los 60 años, el diestro José Ortega Cano ha celebrado la  llegada de su primer hijo biológico. Este sábado su pareja, Ana María  Aldón daba a luz en la clínica Rúber de Madrid, lugar hasta el que  han comenzado a trasladarse familiares y amigos de la pareja.

OTR Press

Rueta

Quiosco Rosa

Menuda Rueta

El Passeig del Born se convirtió ayer en el punto de máxima afluencia de la Rueta. El frío no impidió que los más pequeños disfrutaran de su gran fiesta de Carnaval.

Julián Aguirre

Edición del 9 de febrero de 2013
Portada