Noticias del día 6 de febrero de 2013
Noticias / Local
PARLAMENT

Local

El PP frustra un acuerdo del Parlament contra los topes al descuento aéreo

Hubo negociaciones casi hasta el momento mismo de la votación pero, al final, no fue posible el acuerdo: la aplicación o no de los topes a los descuentos aéreos seguirá siendo una prerrogativa del Ministerio de Fomento aunque, por el momento, no se van a aprobar.

Torres Blasco

Local

La oposición denuncia el aumento de las listas de espera quirúrgicas

Los grupos de la oposición en el Parlament reprocharon ayer a la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social y al IB-Salut el aumento de las listas de espera quirúrgicas, especialmente las de las personas que esperan más de 180 días.

S. Carbonell

La polémica farmacia de Bauzá

El PSIB pedirá al Govern información sobre la facturación de la farmacia de Bauzá

El grupo socialista presentará este miércoles en la Comisión de Salud del Parlament una batería de preguntas para que el Govern dé «toda la información» sobre la facturación de la farmacia de la cual es titular el presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá.

Europa Press

Obispo

Local

«No sé si el Gobierno acierta con su actitud»

El obispo Salinas no teme el contacto con los medios de comunicación, aunque advierte que «no hay un borrón y cuenta nueva» con la etapa de Jesús Murgui, pero anuncia que «los cambios tienen que ir en dirección a abrir un diálogo con la sociedad sin olvidar la aportación de la Iglesia».

Germà Ventayol

Iñaki Urdangarín

Caso Nóos

Urdangarin advierte que podría acudir al Tribunal Constitucional

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, advierte de que podría acudir al Tribunal Constitucional por haberse vulnerado su derecho de defensa, en el escrito en el que recurre la fianza de 8,1 millones impuesta por el juez que investiga el desvío de fondos del Instituto Nóos.

Efe

Orizonia

El futuro de Orizonia

Orizonia planteará un ERE temporal de reducción de jornada para unos 4.000 trabajadores

El grupo turístico Orizonia, pendiente del dictamen de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para su integración con Globalia, ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para reducir las jornadas laborales.

Europa Press

Local

EU denuncia un vertido de 126 bidones en la zona protegida de Cala Agulla

La asamblea de EU de Capdepera ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente un vertido incontrolado de 126 bidones metálicos en una zona arbolada de Cala Agulla, situada en dicho municipio y protegida como Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Efe

Rambla

Caso Nóos

La Comisión de Toponimia de Cort refrenda el nuevo nombre de la Rambla

La Comisión de Toponimia de Cort ha refrendado esta mañana la decisión de la Junta de Gobierno referente a la retirada del nombre de los Ducs de Palma de La Rambla.

A. Mateos/EP

URDANGARIN REGRESA A LOS JUZGADOS DE PALMA TRAS UN RECESO PARA COMER

Caso Nóos

Urdangarin afirma que con la fianza sufrirá un «injusto empobrecimiento»

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, considera que en el caso de que finalmente devenga firme la fianza de casi 8,2 millones de euros impuesta por el juez instructor del caso Nóos contra él y su exsocio Diego Torres, se vería abocado a un «injusto empobrecimiento» y se produciría un «enriquecimiento injusto» para los beneficiarios de la anterior cantidad.

Europa Press

Local

El proyecto Gran Escena clausura el Año Europeo del Envejecimiento Activo

El Consell de Mallorca clausuró ayer el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional con la representación del proyecto Gran Escena, a cargo de miembros del movimiento asociativo de personas mayores en Palma y la Part Forana. El acto contó con la presencia del presidenta insular, Maria Salom, y congregó a centenares de personas en el Teatre Principal de Palma.

Mónica González

Local

Cort creará una comisión para aprobar un código del buen gobierno

El gobierno de Isern presentará una proposición en el próximo pleno para crear una comisión no permanente que estudie y elabore una propuesta para la formalización de un código ético, de transparencia y buen gobierno municipal. La propuesta tomará como referencias la metodología aplicada por la ONG Transparencia Internacional y el código del buen gobierno de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). La nueva normativa no sólo afectará a los políticos, sino también todos los que reciban dinero público. El portavoz Julio Martínez adelantó que esta comisión debería estar presidida por la oposición, concretamente por la portavoz del PSOE, Aina Calvo.

Alicia Mateos

CALA MILLOR. ESTAFAS. DOS DETENIDAS EN CALA MILLOR Y S'ILLOT POR UN FRAUDE EN AGENCIAS DE VIAJES.

Local

Unos mil imputados en Balears por un fraude en el certificado de residente

Más de 4.000 personas de toda España han sido imputadas como consecuencia de un fraude masivo en la obtención del certificado de residente para conseguir el descuento del 50 por ciento sin ser ciudadano de Balears. El dinero defraudado es de varios millones de euros.

Javier Jiménez/N. Domblás

Martí Sansaloni

La polémica farmacia de Bauzá

La farmacia de Bauzá ha facturado al IB-Salut cerca de 2 millones desde que es president

La farmacia de la que es titular José Ramón Bauzá ha facturado al IB-Salut cerca de dos millones de euros entre 2011, año en que accedió a la presidencia de la Comunitat Autònoma, y 2012.

Torres Blasco

Local

La ocupación de los extranjeros no comunitarios ha bajado un 33 % desde 2008

La población extranjera no comunitaria residente en las Islas ha perdido un 33,8 % de población ocupada desde el inicio de la crisis en 2008; mientras que en el mismo periodo, la población española experimentó un ajuste del -3,6 %.

S. Carbonell

CONSELL

Local

El Consell desoye a Bauzá y mantiene el catalán como requisito y no como mérito

El Consell de Mallorca ha decidido mantener invariable que el catalán sea un requisito y no un mérito para acceder a uno de sus puestos de trabajo. La Administración lleva meses negociando con los sindicatos la relación de puestos de trabajo, que es el documento en el que se recogen las exigencias que se deben cumplir para ocupar una plaza en el Consell.

Nekane Domblás

Iñaki Urdangarín

Caso Nóos

Urdangarin y Torres no pagan la fianza y el juez embargará sus bienes

Iñaki Urdangarin y su exsocio en el Instituto Nóos no habían constituido ayer la fianza solidaria de responsabilidad civil de 8,1 millones de euros, lo que faculta al juez José Castro para iniciar los trámites para embargar los bienes de ambos imputados hasta alcanzar la cifra requerida.

P.Candia/EFE

Local

Red Eléctrica invertirá 225 millones en el cable submarino entre Mallorca y Pitiuses

La empresa estatal Red Eléctrica de España invertirá en tres años (2013-2015) un total de 365 millones de euros en la red eléctrica de Balears, de los que 225 millones se destinarán a la instalación del cable submarino que interconectará Mallorca con Eivissa-Formentera, el cual estará operativo a finales de 2015, según explicaron ayer el subdirector general de Operación de Red Eléctrica, Miguel Duvison, y el director de Operación del Sistema de Balears, Ramón Granadino, en rueda de prensa junto a los directores generales del Govern Jaime Ochagavía y Lourdes Cardona.

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana

Comarcas

Gadma denuncia la contaminación de pozos por vertidos de las depuradoras

El Grup d’Amics del Medi Ambient (Gadma) denuncia que los vertidos de aguas sucias de las depuradoras del Raiguer y del Pla están contaminando los acuíferos.

Elena Ballestero

Part Forana

Més alerta a la Unesco de la situación «precaria» en que se halla la Serra

La coalición Més per Mallorca (PSM–Entesa–Iniciativa–Verds) ha enviado una carta dirigida al director del centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Kishore Rao, para que este organismo sea consciente de la «situación precaria» en que se encuentra la Serra de Tramuntana, «como consecuencia de las políticas de las autoridades de Mallorca y las Illes Balears», y para que velen por el cumplimiento de los compromisos adquiridos e insten a las mencionadas autoridades a «corregir» la situación.

Pedro Aguiló Mora

DSC_0167.jpg

Part Forana

EU denuncia a Fiscalía un vertedero incontrolado de bidones en la zona protegida de Cala Agulla

Esquerra Unida de Capdepera ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente, ante el Govern y ante el Ajuntament de Capdepera, «un vertedero incontrolado con 126 bidones en estado de descomposición en la zona ANEI (Área Natural de Especial Interés) de Cala Agulla».

Assumpta Bassa

Inca

El Ajuntament reclama el millón de euros de Europa para reformar el teatro

El Ajuntament d’Inca pedirá por escrito a la Vicepresidència Econòmica del Govern el millón de euros que la antigua Conselleria de Comerç i Indústria prometió durante la legislatura pasada para hacer frente a las obras de reforma del Teatre Principal de la ciudad. El millón de euros debía provenir de los Fondos Europeos.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
TRÍAS LLEGA A ANTICORRUPCIÓN PARA RESPONDER SI HAY CONTABILIDAD B DEL PP

Caso Bárcenas

Jorge Trías, tras declarar en Anticorrupción: "Ya he cumplido con mi deber"

El exdiputado del PP Jorge Trías se ha limitado a decir que ha cumplido con su deber, tras abandonar la Fiscalía Anticorrupción, donde ha prestado declaración en relación a la investigación sobre la existencia de una supuesta contabilidad B del Partido Popular.

Efe

BÁRCENAS LLEGA A ANTICORRUPCIÓN PARA DECLARAR SOBRE LAS CUENTAS DEL PP

Caso Bárcenas

Bárcenas contesta al fiscal como imputado tras ser increpado en la calle con gritos de «chorizo»

El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas ha salido a las 14.10 horas de la sede de la Fiscalía Anticorrupción tras declarar durante unas dos horas sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular.

Europa Press

PP MADRID

Caso Bárcenas

Aguirre dice que Rajoy ha «empeñado su palabra»

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido una «preocupación inmensa» por el caso del ex tesorero del partido Luis Bárcenas, y ha dicho que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, ha «empeñado su palabra» a la hora de defender que no ha habido sobresueldos en la formación.

Europa Press

Nacional

El PP vio recortada a menos de 5 puntos su ventaja sobre el PSOE antes del 'caso Bárcenas'

La ventaja electoral del PP sobre el PSOE, que en las generales de 2011 fue de casi 15,9 puntos y que en octubre de 2012 era de 7,3 puntos, se redujo a 4,8 puntos el pasado mes de enero, según se refleja en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presentado este miércoles.

Europa Press

Aviones de la compañia Iberia en el aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Nacional

Huelga de 15 días en Iberia entre el 18 de febrero y el 22 de marzo

Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) han anunciado hoy la convocatoria de quince jornadas de huelga en Iberia, a partir del próximo 18 de febrero, después de que fracasara un último intento de llegar a un acuerdo con la mediación del Sima.

Efe

Members of the student's union march as they protest against public education spending cuts in Barcelona

Nacional

Miles de estudiantes protestan contra los recortes y la ‘ley Wert’

Miles de alumnos de la Secundaria pública se han manifestado en varias decenas de localidades, convocados por el Sindicato de Estudiantes (SE), contra la reforma educativa (conocida como ‘ley Wert’) y para protestar por lo que consideran «corrupción» del PP y del Gobierno en relación con el ‘caso Bárcenas’.

Agencias

Nacional

El Gobierno creará una «lista negra» de inquilinos condenados por morosos

El Gobierno creará un registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler con el objetivo de ofrecer información a los propietarios de los inmuebles del riesgo que supone arrendar una vivienda a personas que han sido condenadas judicialmente por falta de pago.

Efe

Noticias / Internacional
HOLLANDE EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Internacional

Hollande avisa a Alemania del peligro de la «austeridad sin fin»

El presidente francés, François Hollande, ha reclamado en un discurso ante el pleno de la Eurocámara relajar los objetivos de déficit para los Estados miembros con el fin de no condenar a Europa a «la austeridad sin fin».

Europa Press

Tunisian protesters clash with riot police during demonstration after death of Tunisian opposition leader Belaid, outside the In

Internacional

Cae el Gobierno de Túnez tras el asesinato de un líder de la oposición

El primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, prometió ayer la formación de un nuevo Gobierno Nacional integrado por tecnócratas independientes, en medio de la ola de indignación y protestas desatada por el asesinato del líder opositor de izquierda Chukri Bel Aid.

Agencias

Noticias / Cultura
Joan Dalmau

Cultura

El actor Joan Dalmau fallece a los 85 años de edad

El actor Joan Dalmau falleció este martes a los 85 años de edad en su casa de Coria del Río (Sevilla), informa la Academia de Cine. Natural de Moncada y Reixach (Barcelona), Dalmau se formó como actor entre Barcelona y Sevilla, y debutó en la gran pantalla tras una larga y brillante carrera en el teatro y la televisión.

Europa Press

Cultura

‘Torres y rascacielos: De Babel a Dubai’ recrea «el afán por conquistar el cielo»

La voluntad humana de tocar el cielo a partir de la arquitectura se da desde tiempos inmemoriales, desde la Torre de Babel hasta el Burj Khalifa de Dubai. Ahora, la exposición Torres y rascacielos: De Babel a Dubai indaga y explora estas construcciones a partir de 200 piezas, entre maquetas, fotografías, pinturas, grabados, dibujos y proyecciones. La muestra, comisariada por Robert Dulau, se puede visitar desde hoy, y hasta el 26 de mayo, en Caixafòrum de Palma.

Nacho Jiménez

Elmyr de Hory conquista Madrid

Cultura

Elmyr de Hory conquista Madrid

Elmyr de Hory falleció en Eivissa el 11 de diciembre de 1976, a los 70 años de edad, tras ingerir un bote de barbitúricos. «Elmyr, para siempre en Ibiza» fue el titular publicado por Ultima Hora dos días después, tras su entierro, haciéndose eco de unas declaraciones de Rafael Perera, por entonces abogado del más famoso falsificador de obras de arte del planeta.

J. Sevilla

Cultura

Las galerías asociadas en AIGAB acuden a tres ferias de arte en Madrid

A partir del próximo día 13, Madrid se convertirá en la capital internacional del arte con la celebración de varias ferias, que se organizan en torno a la más importante y veterana, Arco. Además, galerías y museos de la capital presentarán sus novedades. Durante esos días, Mallorca estará presente en cuatro de estos eventos con apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), que paga el transporte de las obras que se exhibirán en los estands con sello balear.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

«Es un reto difícil, bonito y apasionante»

La tercera etapa de Gregorio Manzano al frente del Real Mallorca alzó el telón con el técnico «orgulloso» por regresar a la que considera su «casa» y «convencido» de poder alcanzar la permanencia. El exentrenador, entre otros, del Sevilla y el Atlético de Madrid esquivó las polémicas y se mostró conciliador con la afición después de que su última aparición en Son Moix tuviera una pitada como banda sonora.

Tolo Jaume

PALMA - RUEDA DE PRENSA DEL JUGADOR DEL REAL MALLORCA, PEP LLUIS MARTI.

Real Mallorca

Martí: «Con Manzano sólo nos resta mirar hacia adelante»

El veterano centrocampista del Mallorca Josep Lluís Martí ha dicho hoy que tras la llegada al banquillo de Gregorio Manzano en sustitución de Joaquín Caparrós, a su equipo, penúltimo clasificado de la Liga, «solo» le queda «mirar hacia adelante».

Efe

PALMA - ENTREVISTA AL JUGADOR DEL REAL MALLORCA, JOSE CARLOS NUNES .

Real Mallorca

Palabra de capitán

El Mallorca empieza a jugarse el sábado gran parte de su más inmediato futuro y lo hace en un escenario de división acentuado fundamentalmente por la llegada de Gregorio Manzano, que lejos de crear un clima de unión, de momento ha conseguido todo lo contrario.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
CHALLENGE

Deporte balear

Leigh Howard logra su segunda victoria en la Challenge de Mallorca

El australiano Leigh Howard (Orica Greenedge) ha logrado este miércoles repetir victoria en el Trofeo Alcúdia, el último de la Iberostar Challenge de Mallorca, con un recorrido 169,8 kilómetros y final en la Playa de Muro.

Europa Press

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL REGRESA A LAS PISTAS EN TORNEO DE VIÑA DEL MAR

Rafa Nadal

Doble alegría para Nadal

El tenista mallorquín Rafael Nadal regresó a la competición (221 días después de su derrota en la segunda ronda de Wimbledon ante el checo Lukas Rosol) con una victoria en el torneo de dobles de Viña del Mar, de categoría 250, cuadro en el que participa junto al argentino Juan Mónaco, y tras un cómodo partido para la dupla hispano-argentina, que venció por 6-3 y 6-2.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

La casa del ciclismo

Por todos los rincones del hotel Iberostar Playa de Muro se respira ambiente de ciclismo. Pero más estos días, en los que el pelotón de la Iberostar Challenge Ciclista a Mallorca se concentra en un recinto de referencia dentro de la oferta cicloturista a escala balear e internacional.

Fernando Fernández

Otros deportes

Howard cierra su ‘doblete’

Leigh Howard (Orica-GreenEdge) completó su mejor concurso en la XXIIª Iberostar Challenge Ciclista a Mallorca, cerrando su particular doblete en el capítulo final de la entrega de 2013 de la prueba isleña. El campeón mundial de pista finalizó su periplo mallorquín tal y como lo inició en el Ses Salines: alzando los brazos en señal de victoria. Y lo hizo en un Trofeo Alcudia-Ca’n Picafort-Playa de Muro marcado por el viento y el frío que acompañó al grupo en la jornada que sirvió para despedir a Joan Horrach (Madison Genesis) como corredor profesional.

Fernando Fernández

Selección Española

Otros deportes

Pedro lidera una España infalible (3-1)

La selección española ha estrenado el nuevo año con buen pie después de vencer a Uruguay en el primer amistoso de 2013 (3-1) disputado en Catar, donde Pedro, con un doblete en la segunda mitad, se convirtió en el gran artífice de la victoria de España, que se mostró muy superior al campeón sudamericano durante gran parte del encuentro.

Europa Press

Deportes / Fútbol

Fútbol

España afronta un ensayo de altura

España, vigente campeona de Europa y el mundo, y Uruguay, brillante campeona de América, protagonizan en Doha el partido en beneficio de la AFE (Asociación Española de Fútbol), convertido en duelo de campeones que servirá como ensayo al enfrentamiento que en junio deparará la Copa Confederaciones, próximo reto de dos equipos ganadores.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Un policía mata a su expareja en una calle de Ciudad Real y luego se suicida

Un policía municipal ha matado hoy a su expareja en la calle Real de Ciudad Real y posteriormente se ha suicidado de un disparo, han informado fuentes de la investigación.

Efe

Operación Kabul

La Paca y Juan Diego Cortés declararán el 12 de febrero

Francisca Cortés 'La Paca', matriarca del principal clan de narcotraficantes del poblado palmesano de Son Banya, y su hermano Juan Diego Cortés, declararán el 12 de febrero en el macrojuicio que la Audiencia Provincial celebra contra el narcotráfico en Baleares.

Europa Press

MIGUEL CARCAÑO, CONDENADO A 20 AÑOS DE PRISIÓN

Marta del Castillo

El Supremo agrava la pena de Miguel Carcaño en un año y tres meses de cárcel

El Supremo ha agravado la condena del asesino de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, en un año y tres meses de cárcel, pues en una sentencia conocida hoy confirma la condena que le impuso la Audiencia de Sevilla y le suma un delito contra la integridad moral de la familia de la víctima.

Efe

PALMA. ASESINATOS. CRIMEN DE LA MALETA EN MENORCA. MONICA JUANATEY MATO A SU HIJO CESAR

Parricidio en Menorca

El TSJIB desestima el recurso de apelación de Juanatey y mantiene la condena de 20 años

El Tribunal Superior de Justicia ha desestimado uno a uno los trece motivos por los que la defensa de Mónica Juanatey buscaba exculpar a la condenada a 20 años por el ‘crimen de la maleta’.

Víctor Malagón

Sucesos

Imputadas casi 4.000 personas por falsificar certificados para obtener descuentos de residente

La Guardia Civil ha imputado a alrededor de 4.000 personas en toda España, unas mil de ellas en Andalucía, por la supuesta comisión de un delito de falsificación y utilización de certificados de residente en Baleares, al objeto de obtener la bonificación correspondiente en la compra de billetes de avión.

Europa Press

Operación Kabul

Sucesos

El acusado de abastecer de droga a los clanes de Son Banya dice que él sólo vendía coches

Enrique Molina Navarro, ‘El Kike’, asegura que él se limitaba a vender coches en el año 2008 cuando la Fiscalía le sitúa como el principal mayorista de heroína y cocaína que abastecía a los clanes de Son Banya.

Víctor Malagón

Rueda de prensa de la mujer del bombero fallecido en Palma

Sucesos

«Intentan culpar a Álex porque es el único que no se puede defender»

Juntos por la memoria de Álex Ribas. Unos 200 bomberos de Palma, del Consell y de Aena arroparon ayer a la familia del profesional que murió hace dos años y medio durante la extinción de un incendio. La familia ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra Cort y denuncia la «falta total de sensibilidad» de la Administración.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
David Beckham

Quiosco Rosa

David Beckham, a calzoncillo descubierto y en zapatillas de casa

De espaldas, entregando unas películas a pie de todoterreno con cristales ahumados, vestido con un albornoz blanco que el vehículo le arranca al iniciar la marcha y que le deja a calzoncillo descubierto y zapatillas de casa. Así aparece David Beckham por acción y dirección de Guy Ritchie para H&M.

Efe

Marc Jacobs

Quiosco Rosa

Marc Jacobs, chico Coca-Cola Light

El diseñador americano Marc Jacobs se une al prestigioso club de  diseñadores que han colaborado en el diseño creativo para Coca-Cola.  Jacobs será director creativo de Coca-Cola Light durante el año 2013,  además de imagen de la marca.

Europa Press

Edición del 6 de febrero de 2013
Portada