Noticias del día 31 de enero de 2013
Noticias / Local
PALMA. POLITICA AUTONOMICA. MARGALIDA DURAN PRESIDIRA EL PARLAMENT BALEAR

Local

El Govern da por hecho que Fomento no fijará topes a los descuentos pero la oposición desconfía

El president Bauzá aprovechó ayer su presencia en Fitur, la feria de turismo que se celebra en Madrid, para anunciar que tenía el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que además de mantener la bonificación del 50 % en los descuentos a residentes de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, no se impondrían los topes que prevén los Presupuestos del Estado

Ruiz Collado/torres Blasco

PALMA BOTA local uh

Local

El Govern apoya un programa de compensación alimentaria en Gaza

El Govern balear destinará 70.000 euros al Programa de Compensación Nutricional en las escuelas de la Franja de Gaza. Así se establece en el convenio firmado entre el conseller de Presidència, Antoni Gómez, y la directora ejecutiva del Comité Español de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Oriente Medio, Raquel Martí.

Mónica González

Sansaloni y Ribot con el equipo de la nueva unidad de Son Espases.

Local

Son Espases cuenta con una nueva unidad de curas paliativas pediátricas

El Hospital Universitari Son Espases cuenta, desde el pasado día 1 de enero, con la primera unidad de curas paliativas pediátricas de las Islas.

S. Carbonell

Recreación virtual del centro, que tendrá una superficie de 172.500 metros cuadrados.

Local

Carrefour iniciará las obras del mayor centro comercial de la Isla en el primer semestre

Carrefour Property España acaba de obtener la licencia de actividad del Ajuntament de Palma para su proyecto de S'Estada, el nuevo centro comercial de la Isla situado junto al Carrefour del Coll d'en Rebassa.

Redacción Local

Local

Las ayudas económicas de servicios sociales aumentaron un 18,9 % en 2012

El Ajuntament de Palma destinó 1.730.035 euros a ayudas económicas urgentes de servicios sociales durante el año 2012, lo que supone un aumento del 18,85 % ya que en 2011 la partida fue de 1.455.559 euros; si se compara con el año 2010 el incremento fue del 7,59 %, puesto que la cuantía fue de 1.607.900 euros. (Ver gráfico).

Alicia Mateos

URDANGARÍN

Caso Nóos

El gobierno de Cort le pide a Urdangarin que no utilice el título de duque de Palma

El gobierno de Mateo Isern le pidió ayer a Iñaki Urdangaron que deje de utilizar el título de duque de Palma. El grupo municipal del PP intentó que esta propuesta fuese aprobada en el pleno por unanimidad, pero el PSM-IV-ExM se negó a aceptar una transacción a la proposición que habían presentado, ya que entendían que lo más adecuado era «instar a la Casa Real a la inmediata retirada del título honorífico de duque de Palma de Mallorca a Iñaki Urdangarin».

Alicia Mateos

Caso Nóos

El abogado del Duque cree que los emails aportados por Torres merecen «poca credibilidad»

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha considerado que los emails aportados por el exsocio del Duque de Palma, Diego Torres, a la investigación del caso Nóos merecen «poca credibilidad», aunque deberá ser el juez quien determine si son veraces.

Europa Press

Local

Bauzá dice que el 46% de la inversión en infraestructuras ha ido a Baleares

El presidente del Govern ha destacado este jueves que Baleares «representa en 46 por ciento en las inversiones en materia turística en infraestructuras» que se han producido en toda España lo que, a su juicio, quiere decir que la región va «por el buen camino» en relación con el sector turístico.

Europa Press

LA INFANTA CRISTINA

Caso Nóos

Urdangarin ofreció en presencia de la Infanta Cristina contratos irregulares a empleados del hogar

El juez del ‘caso Nóos’, José Castro, reproduce en el auto de 542 folios que redactó para imponer una fianza civil solidaria de 8,1 millones de euros a Iñaki Urdangarin y Diego Torres, declaraciones de empleados la sociedad Aizoon, propiedad al 50 por ciento del yerno del Rey y de su esposa, la infanta Cristina.

P. Candia

Local

Fomento se reunirá con las aerolíneas para pedir moderación en los precios de las islas, Ceuta y Melilla

Representantes del Ministerio de Fomento se reunirán el próximo martes con las compañías aéreas para tratar de acordar una «moderación» de precios en los billetes a Baleares, las islas Canarias, así como a Ceuta y Melilla, tras detectar que un mismo trayecto puede costar «hasta ocho o doce veces más».

TSJB

Local

El TSJIB pide al Govern el expediente sobre la incompatibilidad de Bauzá

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) ha requerido al Consell de Govern que entregue el expediente sobre la incompatibilidad de José Ramón Bauzá como president del Govern y titular de una farmacia. Los magistrados han aceptado a trámite la denuncia presentada hace unos días por PSIB y PSM-IV-ExM.

Nekane Domblás

Noticias / Part Forana
ARTÀ. POLITICA MUNICIPAL. Pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Arta UIA-IV-CxI -

Part Forana

El alcalde de Artà destituye al edil de Iniciativa Verds y el equipo de gobierno queda en minoría

El alcalde, Jaume Alzamora (Independents), destituyó ayer a primera hora de la mañana al primer teniente de alcalde y único edil de Iniciativa Verds, Guillem Caldentey.

Assumpta Bassa

LA PROMOTORA DE LOS CHALETS DE SES COVETES RECLAMA 27 MILLONES AL AYUNTAMIENTO DE CAMPOS.

Campos

El TSJB da los primeros pasos para multar al alcalde por no cumplir con la sentencia

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Balears (TSJB) ha dado tres días al alcalde Sebastià Sagreras (PP) para que, mediante la presentación de unas alegaciones, explique porqué el pasado 15 de enero no adjuntó, junto con el proyecto de demolición de los apartamentos de ses Covetes, la empresa que lo llevará a cabo y todo el plan de restitución de la zona.

G.m.

EL ARENAL - VISTA GENERAL DEL CLUB NAUTICO DE S'ARENAL .

Llucmajor

El PP acusa al Pacte de ocultar la ampliación del puerto de s'Arenal

El alcalde de Llucmajor, Joan Jaume (PP), acusó ayer al Govern del Pacte de haber tenido el plan de ampliación del puerto deportivo de s'Arenal «metido en un cajón» durante la pasada legislatura. En este sentido, Jaume aseguró que, desde su responsabilidades de gobierno, el PSM «podría haber parado entonces el proyecto».

Pedro Aguiló Mora

MANACOR. POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE MANACOR.

Manacor

Coalició per Manacor y el PP tendrán grupos propios en el próximo pleno

El secretario municipal del Ajuntament de Manacor, Antoni Benlloch, ya ha informado al alcalde Antoni Pastor y al PP que en el pleno del próximo lunes se constituirá el grupo Coalició per Manacor de Pastor y los tres ediles populares retornarán al del PP, después que fueran expulsados el pasado verano.

G.Mas

MALLORCA. PESCA. PESCA ARTESANAL.

Comarcas

La flota sale a pescar 'jonquillo' sin la autorización de Bruselas

La flota de pescadores de Mallorca se ha lanzado a la captura del jonquillo sin esperar a obtener la autorización formal de Bruselas.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
EXTESORERO DEL PP LUIS BÁRCENAS

Caso Bárcenas

Los papeles secretos de Bárcenas

El diario El País publica en su edición de papel de hoy lo que denomina «los papeles secretos de Bárcenas» en los que, según el diario, se recogen pagos a las cúpulas del PP desde 1990 al 2009.

Efe

Nacional

Absuelto el doctor Carlos Morín en el caso de abortos ilegales

La Audiencia de Barcelona ha absuelto al doctor Carlos Morín, para quien la fiscalía pedía 273 años de prisión por practicar 89 abortos ilegales a mujeres en avanzado estado de gestación en sus clínicas de Barcelona.

Efe

Nacional

El euríbor sube por primera vez desde octubre de 2011 pero baja las hipotecas

El euríbor a doce meses ha cerrado hoy el mes de enero en el 0,575 %, su primera subida mensual desde octubre de 2011, pese a lo cual las hipotecas contratadas hace un año experimentarán descensos de algo menos de 90 euros mensuales o casi 1.050 al año.

Efe

Caso Bárcenas

ERC considera «evidente» que deben convocarse generales por el caso Bárcenas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado «evidente» que deberían convocarse elecciones generales por el caso Bárcenas de presunta contabilidad oculta del PP.

Europa Press

REUNION COMITE EJECUTIVO PP

Caso Bárcenas

Bárcenas niega cualquier pago en el PP fuera de su contabilidad oficial

Luis Bárcenas ha asegurado hoy, en un comunicado remitido a Efe, que en los años en que fue gerente y tesorero del PP nunca se hicieron pagos a dirigentes que no estuvieran recogidos en la contabilidad declarada oficialmente, ni se llevó registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados.

Efe

EL PP DICE QUE SU CONTABILIDAD ES ÚNICA Y LIMPIA, Y ANUNCIA ACCIONES LEGALES

Caso Bárcenas

Cospedal: "La contabilidad del PP es única, clara, transparente y limpia"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que la contabilidad de su partido es «única, clara, transparente y limpia», y siempre ha estado sometida al Tribunal de Cuentas. En rueda de prensa en la sede del PP, Cospedal ha negado «rotundamente» que los papeles que han aparecido publicados hoy sobre una supuesta contabilidad manuscrita del partido se correspondan con las cuentas de su formación política.

Efe

EL REY RECIBE A ARTUR MAS

Nacional

Artur Mas invoca el diálogo antes de entrevistarse con el Rey en la Zarzuela

El presidente catalán, Artur Mas, ha invocado hoy el valor del «diálogo» antes de ser recibido por el Rey en su despacho, una reunión de 45 minutos en la que quería tratar la situación política en Cataluña a partir de su apuesta soberanista y la declaración a favor del «derecho a decidir» del Parlament.

Efe

Nacional

García Escudero confirma que pidió un crédito al PP que devolvió íntegramente

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha confirmado hoy que, en agosto de 2000, pidió un crédito de cinco millones de pesetas al PP que ha devuelto «íntegramente» con pagos parciales de millón en millón, y ha recalcado que «no hay ninguna ilegalidad» en ello.

Efe

Caso Bárcenas

Rajoy convoca este sábado al Comité Ejecutivo Nacional del PP

El PP ha convocado una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que reúne a toda la cúpula de la formación, con Mariano Rajoy a la cabeza, y también a sus barones regionales, en plena crisis por el caso Bárcenas, han confirmado a Efe fuentes de esta formación política.

Efe

Nacional

Los sindicatos de tierra y tripulantes de Iberia convocarán una huelga

Los sindicatos CCOO, UGT, USO, CTA Vuelo, Sitcpla y Asetma han roto hoy la negociación con Iberia en el último día del proceso sobre el Plan de Reestructuración de la compañía y convocarán huelgas tras calificar de «chantaje» la propuesta de cierre presentada por la aerolínea.

Efe

UNOS 500 MANIFESTANTES CLAMAN CONTRA LA CORRUPCIÓN ANTE SEDE DEL PP EN MADRID

Caso Bárcenas

Centenares de ciudadanos protestan contra la corrupción ante las sedes del PP

Un centenar de personas se han congregado en la Plaza de España de Palma y han marchado luego hasta la sede del PP para protestar contra la corrupción en el PP. En Madrid han sdio cerca de 500 personas las que se han manifestado ante la sede del partido, con gritos de «ladrones dimisión» y «a Soto del Real la Cospedal».

Efe

Noticias / Internacional
Free Syrian Army fighters run for cover as a tank shell explodes on a wall during heavy fighting in the Ain Tarma neighbourhood

Internacional

Siria denuncia un ataque israelí contra un complejo militar cerca de Damasco

Las Fuerzas Armadas sirias aseguraron ayer que aviones de guerra israelíes entraron al amanecer en su espacio aéreo y bombardearon un centro de investigación militar en el distrito de Jamraiya, en la provincia de Rif Damasco cerca de Damasco, lo que causó la muerte de dos empleados.

Efe

Jay Carney , portavoz de la Casa Blanca habla sobre el asalta a las Embajadas de Estados Unidos.

Internacional

La economía de EEUU se contrajo de forma inesperada el 0,1 % al final de 2012

La actividad económica de EE.UU. se contrajo de forma inesperada el 0,1 % entre octubre y diciembre de 2012, el primer descenso del producto interior bruto (PIB) en tres años y medio, según los datos divulgados por el Gobierno.

Efe

Noticias / Cultura
Antoni Alorda y Joana Lluïsa Mascaró, ayer, en la cripta de Sant Llorenç, en la Santa Creu de Palma.

POLÍTICA

El PSM propone crear una comisión que potencie el turismo cultural

La cripta de Sant Llorenç de la parroquia de Santa Creu de Palma es un ejemplo del patrimonio de Palma de «difícil visita», edificios de «interés para el turismo cultural» que en algunos casos permanecen cerrados al público o con acceso limitado. El grupo parlamentario PSM-IV-Entesa i Mes per Mallorca ha presentado una proposición no de ley para que el Parlament cree una ponencia de estudio entre Turisme y Cultura que promueva iniciativas para impulsar el turismo cultural.

Ana Largo

Portadas de algunos capítulos del primer volumen de 'La crónica de Leodegundo', obra de Gaspar Meana.

Cultura

Edicions UIB se lanza al mundo del cómic con 'La crónica de Leodegundo'

El cómic, la literatura infantil y la divulgación son las «nuevas líneas editoriales» con las que Edicions UIB busca «acercar la universidad a la sociedad». Lo explica Joan Muñoz Gomila, responsable desde hace dos años de esta área de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que depende del vicerrectorado de Proyección Universitaria, comandado por Patricia Trapero.

M.Díaz

Los autores del libro, Pere Fullana y Nicolau Dolç, posaron ayer en las oficinas de la Seu.

Cultura

Una investigación rompe con los clichés sobre Mossèn Alcover

«Cuando escribía sobre Mossén Alcover veía a Pere Llabrés [canónigo fallecido en 2006], un cura culto, interesado por la arquitectura y el patrimonio y que sabía muchas cosas». Así se expresaba el historiador Pere Fullana, coautor, junto al filólogo y profesor de la UIB Nicolau Dolç Salas, del libro Antoni Maria Alcover y la Seu de Mallorca , que presentan mañana, a las 20.00, en la Catedral, en un acto en el que se anuncia la presencia del obispo Javier Salinas.

M.Díaz

Presentació de una exposición de Joan Aguiló

Cultura

El pintor Joan Aguiló ‘desnuda’ su personalidad en la galería Vanrell

Ya de adolescente le decía a su abuela que de mayor quería ser bohemio. A Joan Aguiló (Palma, 1983) comparecer ante los medios le recuerda a cuando justificaba su trabajo ante el profesorado. El artista ‘desnuda’ su personalidad, figurativa y abstracta, desde hoy y hasta el 5 de marzo, en la galería Vanrell (Tous i Maroto, 1, Palma).

Guillermo Esteban

Cultura

Palma quiere ser la sede de los Premios Europeos de Cine en 2014

El teniente de alcalde de Turismo, Alvaro Gijón, ha mantenido una reunión con la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Susana de la Sierra, en la cual ha expresado el interés de Palma en convertirse en sede de la entrega de los Premios Europeos de Cine en 2014.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
Joaquín Caparrós, segundo por la derecha, dialoga con una parte de la plantilla, ayer, en los campos de la ciudad deportiva Antonio Asensio.

Real Mallorca

El último laberinto de Caparrós

Ahora que el mercado echa el cierre y que la plantilla del Mallorca se adapta a su nueva apariencia, a Joaquín Caparrós se le plantea un nuevo puzzle. Otro rompecabezas. Marcado por la caída en barrena de su equipo y con el crédito justo para sobrevivir jornada a jornada, el técnico gestiona a partir de ahora un vestuario rebosante, con todo lo que eso conlleva.

Carlos Román

El escocés Alan Hutton, durante uno de los ejercicios.

Real Mallorca

Hutton y Tissone se unen al equipo

Alan Hutton y Fernando Tissone ya piensan en clave mallorquinista. Solo un día después de ser presentados y de engancharse oficialmente al proyecto, el escocés y el argentino se vestían ayer de corto para ponerse a las órdenes de Caparrós y centrarse de lleno en el partido del domingo en Anoeta, donde podrían inaugurar sus estadísticas.

C.r.c.

Deportes / Deporte balear
Nico y Walter Pandiani

Deporte balear

El Atlètic Balears presenta oficialmente a los Pandiani

El Atlètic Balears ha presentado esta mañana a Walter y Nico Pandiani , dos refuerzos de invierno que además de calidad ofrecen un impacto mediático importante para el club blanquiazul.

M. Alzamora/EFE

Deportes / Tenis
Spain's Nadal returns the ball during a training session at Manacor Tennis club on the Spanish Balearic island of Mallorca

Rafa Nadal

Nadal, pendiente de su progresión

La cuenta atrás para el regreso de Rafael Nadal a la competición entra en su tramo decisivo y el mallorquín está a punto para reaparecer la próxima semana en el torneo de Viña del Mar, donde su prioridad será evaluar la adaptación de su rodilla a la máxima competición. Hoy pondrá rumbo a Chile tras ejercitarse ayer en el Club Tenis Manacor y poner de relieve que su prioridad es la rodilla y su adaptación a la máxima competición.

T.j./agencias

Rafa Nadal

Rafa Nadal

Rumbo a Chile

Rafa Nadal está de vuelta. El tenista manacorí ha partido desde Palma rumbo a Chile, donde participará en el torneo de Viña del Mar, su primera cita tras siete meses retirado de las pistas por una lesión en su rodilla.

Redacción Digital

Deportes / Otros deportes
PALMA LDEPORTES LLEGADA DE WALTER PANDIANI Y SU HIJO PARA JUGAR EN EL

Otros deportes

Pandiani por partida doble

El Atlètic Balears ya cuenta con su fichaje estrella, Walter Pandiani, que ayer ya se ejercitó junto al resto de sus compañeros tras llegar a la Isla con la «ilusión» de formar parte del «espectacular» desafío blanquiazul y, además, hacerlo compartiendo vestuario con su hijo, Nico, que ampliará los recursos defensivos del conjunto de la vía de cintura.

Tolo Jaume

TOUR DE FRANCIA

Otros deportes

El ciclista danés Michael Rasmussen confiesa haberse dopado durante doce años

El ciclista danés Michael Rasmussen confesó este jueves que se dopó durante la mayor parte de su carrera deportiva, tanto antes como después de ser sancionado por este motivo.

Europa Press

Copa del Rey

Otros deportes

Un partido trepidante da ventaja al Atlético (2-1)

Un duelo trepidante puso al Atlético de Madrid en ventaja en las semifinales de la Copa del Rey contra el Sevilla (2-1) en el Vicente Calderón, escenario de un encuentro apasionante, con tres goles de penalti, dos locales y uno visitante, y tres expulsados, uno en los madrileños y dos en los andaluces.

Efe

Deportes / Fútbol
Soccer player Beckham attends a news conference in Paris

Fútbol

Beckham, nuevo jugador del París Saint-Germain

El inglés David Beckham se convirtió hoy en nuevo jugador del París Saint-Germain hasta final de temporada, según anunció el club a pocas horas de que cierre el mercado invernal de fichajes en Francia.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA. ORDEN PUBLICO. LA POLICIA NACIONAL BLINDA SON GOTLEU .

Sucesos

La policía detiene a un peligroso atracador que asaltó cinco locales comerciales en Palma

Agentes del Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía han procedido al arresto de un peligroso atracador acusado de asaltar un total de cinco locales comerciales en Palma.

Julio Bastida

02.jpg

Sucesos

El detenido del Mercedes dice al juez que no recuerda el atropello y la fuga en Palma

El hombre detenido por el atropello con fuga del polígono de Son Castelló declaró ayer ante el juez que él conducía el Mercedes, pero matizó que no se acordaba de nada de lo ocurrido porque estaba muy borracho. El magistrado lo dejó en libertad con cargos.

Javier Jiménez

PALMA. DETENCIONES. UN LADRON IBA A ROBAR EN BANCOS DE PALMA A GATAS PORQUE ES MINUSVALIDO.

Sucesos

La policía irrumpe en un 'table dance' de s'Arenal donde explotaban a prostitutas

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en el marco de una gran operación contra una importante red de ciudadanos del este acusados de extorsionar a prostitutas en Balears y en la península, irrumpieron en una 'table dance' de s'Arenal.

Julio Bastida

Mohamed el Badoui durante una de las sesiones del juicio que se celebra en la Audiencia.

Sucesos

El apuñalador de Eivissa: «Cualquier persona puede tener un día de locura muy grande»

O todo o nada. Las acusaciones y la defensa de Mohamed el Badoui cerraron el juicio sin ofrecer al jurado más salidas que considerarle culpable de nueve intentos de asesinato y uno consumado o inocente por una hipotética locura. El propio acusado cerró la vista: «Digan lo que digan, cualquier persona puede tener un día de locura muy grande».

Víctor Malagón

Apuñalador

Sucesos

El jurado concluye que el apuñalador de Eivissa está cuerdo y es un asesino

Cuerdo y asesino. Los nueve miembros del tribunal del jurado llegaron a la conclusión más dura posible para Mohamed el Badoui: el apuñalador de Sant Antoni intentó matar a nueve personas a sangre fría y por la espalda y lo hizo de la misma manera con Antonio Bonet.

Víctor Malagón

Vips / Quiosco Rosa
Carlos y Camila en el metro

Quiosco Rosa

Carlos de Inglaterra toma el metro por primera vez en 33 años

Por primera vez en 33 años, el príncipe Carlos de Inglaterra, acompañado de su esposa Camilla, tomó ayer el metro de Londres para conmemorar el 150 aniversario del suburbano.

Efe

65 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CANNES

Quiosco Rosa

Alec Baldwin espera su primer hijo junto a su esposa mallorquina Hilaria Thomas

Casi ocho meses después de haber pasado por el altar, Alec Baldwin  y su esposa Hilaria Thomas están esperando su primer hijo. Una  noticia que todavía no ha sido confirmada por la pareja ni por su  representante, pero que la prensa estadounidense ya ha gritado a los  cuatro vientos.

Europa Press

Edición del 31 de enero de 2013
Portada