Noticias del día 27 de enero de 2013
Noticias / Local

Local

Educació ha escolarizado a 3.700 alumnos extranjeros nuevos desde el inicio del curso

La llegada de alumnos a las aulas de Balears una vez empezado el curso sigue siendo realidad constante, además la cifra es, a estas alturas, mayor a la del último año, con 3.719 estudiantes de incorporación tardía registrados en el primer trimestre del año escolar actual.

Mónica González

Local

Según el IPFB, Sanidad concedió el 0,86% de las solicitudes de dependencia en 2012

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha afirmado que el Ministerio de Sanidad concedió el 0,86% de las solicitudes de dependencia de Baleares en 2012, lo que supone «uno de los porcentajes más bajos de España».

Europa Press

Turismo

Local

Las Islas registran el mejor inicio de ventas de reservas para el verano

Los grupos turísticos y touroperadores del Reino Unido y Alemania, así como las patronales ABTA y DRV, se muestran sorprendidas por la evolución de la venta de reservas turísticas hacia las Islas, coincidiendo todos ellos en que «se trata del mejor inicio de ventas de los últimos años.

J. L. Ruiz Collado

Homenaje

Vilafranca de Bonany

Homenaje a dos republicanos de Vilafranca en el 75 aniversario de su ejecución

Familiares y amigos de Vilafranca, con el exalcalde Jaume Sansó a la cabeza, junto a representantes de Son Servera y Búger, así como de la asociación por la recuperación y la dignidad de los represaliados por los franquistas, Memòria de Mallorca, organizaron ayer un homenaje a Miquel Capó y Sebastià Sancho.

C.Agustín

Noticias / Part Forana
Vilafranca

Vilafranca

Los vecinos celebran dos siglos de independencia entre ‘foguerons’ y música

Hace 200 años Vilafranca empezaba una nueva etapa como municipio independiente de Petra «sin olvidar la buena relación con sus vecinos».

Assumpta Bassa

Sencelles

Sencelles

El proyecto de demolición de los adosados de Ruberts cifra las obras en 76.000 euros

Después que el pasado mes de octubre, el Ajuntament de Sencelles acordara en pleno iniciar los trámites necesarios para derribar los cimientos de los cuatro adosados que se empezaron a construir en el pequeño núcleo urbano de Ruberts y dar cumplimiento así a la sentencia judicial del año 2010, ahora se ha hecho público el proyecto de demolición encargado por el Consistorio y que cifra los trabajos en 76.000 euros, aproximadamente.

Maria Nadal

Sóller

Sóller

El alcalde descarta el cierre de las piscinas por su coste de mantenimiento

El alcalde, Carlos Simarro, descarta la posibilidad de cerrar las piscinas municipales de Son Angelats a pesar de su elevado coste de mantenimiento que, para el 2013, se ha estimado en unos 300.000 euros.

Ll. Garcia

Part Forana

Cala Millor mejora su zona deportiva para incrementar la oferta turística

El núcleo costero de Cala Millor reformará y modernizará sus infraestructuras deportivas y los servicios de cara a una mejor promoción turística.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
Fitur

Nacional

Fitur refleja al sector tal y cómo es, no hace milagros, según su directora

Fitur, que inaugura el próximo miércoles su XXXIII edición, reduce por quinto año consecutivo su tamaño, a lo que su directora, Ana Larrañaga, resta importancia, al considerar que una feria «refleja al sector tal y como es, no lo transforma ni hace milagros».

Efe

Alfredo Pérez Rubalcaba

Nacional

Rubalcaba propone un acuerdo nacional ante la «grave emergencia social»

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto un gran acuerdo político y social frente al desempleo con medidas a corto y medio plazo para construir entre todos una alternativa a la actual política económica que ha colocado al país en una situación de «grave emergencia social».

Efe

Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy se reúne con Merkel en Santiago de Chile tras el cruce de reproches sobre el papel de Alemania en la crisis

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido un breve encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebra en Santiago de Chile, en el que han hablado fundamentalmente de políticas europeas para impulsar el crecimiento.

Europa Press

Manifestación

Nacional

«Hay sor Marías en toda España»

Asociaciones de afectados por los casos de niños robados de toda España pidieron ayer en Madrid que la Justicia siga investigando las denuncias, incluso las archivadas «de forma precipitada» y que esta causa no acabe por el reciente fallecimiento de la monja imputada conocida como sor María.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Mursi decreta el estado de emergencia en los focos de la revuelta popular

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ordenó ayer el toque de queda y el estado de emergencia durante treinta días en las provincias de Port Said, Suez e Ismailiya, afectadas por los últimos actos de violencia.

Efe

Internacional

Berlusconi indigna a Italia al elogiar a Mussolini

Las declaraciones del exprimer ministro Silvio Berlusconi de que la peor culpa del dictador Benito Mussolini fue la aprobación de las leyes raciales, por las que se persiguió principalmente a los judíos, pero que también «hizo cosas buenas», han desatado la polémica y la indignación en Italia.

Efe

Noticias / Cultura
Marlango, el grupo que conforman Leonor Watling, Alejandro Pelayo y Óscar Ybarra, presentará su nuevo disco en Palma.

MÚSICA

Marlango y Chenoa encabezan el cartel musical del resto del invierno

Se acerca el declive de un invierno que, en términos musicales, no recibirá a grandes estrellas en Mallorca. El panorama es variopinto, con sonidos heterogéneos y con alguna que otra sorpresa, como el regreso de Sunflowers.

Guillermo Esteban

Cuadro de Genovés que la galería Maneu llevará a Art Madrid.

FERIAS

Vanrell y Maneu, únicas galerías locales en Art Madrid

De las 39 galerías que participan el próximo mes en la feria de arte contemporáneo Art Madrid, que este año se celebrará en el ático de la estación de Chamartín del 13 al 17 de febrero, sólo participan dos de Balears, la Vanrell y la Maneu.

M.Díaz

Homenaje

Cultura

Un sentido homenaje «mantiene viva» la voz de Josep Maria Llompart

La voz y la memoria de Josep Maria Llompart (Palma, 1925-1993) recibieron ayer un sentido homenaje en Palma con motivo del 20 aniversario de la muerte del poeta, que se conmemora hoy, en una lectura poética a la que asistieron familiares, compañeros y amigos del escritor.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
Caparrós acepta el dramatismo

Real Mallorca

Caparrós acepta el dramatismo

Posicionado frente a uno de los partidos de su vida, Joaquín Caparrós acepta el dramatismo que rodea desde hace ya un tiempo al Mallorca. Amenazado por una pésima dinámica de resultados (6 puntos de los últimos 45 entre los que también ha caído eliminado en la Copa del Rey), el entrenador andaluz admite que hoy tiene una final por delante.

Carlos Román / Efe

Real Mallorca

Real Mallorca

El Málaga agranda la brecha del Mallorca

No hay manera. Ni jugando bien. Ni tirando de casta, del orgullo y, en ocasiones, del juego escondido en algún rincón del vestuario durante una porción notable del campeonato. El Mallorca se ha metido en un agujero negro y no encuentra la salida.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear
Atletismo

Deporte balear

Boned, reina de oros en Magaluf

María Boned (CA Pitiús) se convirtió este sábado en la gran protagonista del campeonato de Balears absoluto al hacerse con cuatro primeras posiciones.

D.Espada

Deporte balear

Tercera División: Partidos de la jornada

Partidos correspondientes a la jornada 23 de Tercera División.

Redacción Digital

Fútbol

Binissalem

El Binissalem evita la goleada ante el Alcoyano

El Binisalem cayó derrotado en su visita a un Alcoyano que sigue aspirando al ascenso en un partido en el que el conjunto mallorquín se vio por debajo en el marcador y en inferioridad numérica pasada la media hora.

Optasport

Deporte balear

El Mallorca B se acerca al precipicio

El Mallorca B cayó derrotado en Valencia en un choque en el que ya se fue al descanso con una desventaja de dos goles (2-0). El filial del Mallorca llegaba a tierras valencianas con la idea de sacar algo positivo para salir de las plazas de la zona peligrosa de la clasificación.

Silvia Rodríguez

Fútbol

Deporte balear

El colista asesta un duro revés al Constància

El Constància entra en una dinámica peligrosa al perder ante el colista de la categoría su cuarto partido consecutivo de la temporada. Los de Joan Esteva jugaron uno de los peores partidos de la temporada en casa en un campo impracticable, abandonado a su suerte por la directiva del equipo.

Pedro Castelló Bergas

Deportes / Baloncesto
Lasa, Barberena y Pantín defienden a Joseph.

Baloncesto

El Air Europa recupera altura

El Palma Air Europa recupera altura y rompe su mala dinámica de resultados a costa del Azpeitia ISB (75-71). El equipo de Maties Cerdà echó mano del saber estar de Matemalas en los momentos decisivos, la muñeca de un Corbacho decisivo desde 6'75, la potencia bajo los tableros de Joseph y el pundonor de Pampín en la dirección para superar un arbitraje nefasto para los intereses baleares y dar un paso al frente.

Fernando Fernández

Baloncesto

Real Madrid, Caja Laboral y Barcelona ganan con apuros

El Real Madrid se impuso con susto al Blancos de Rueda Valladolid (87-75), lo que le permitió mantener las dos victorias de ventaja sobre el Caja Laboral, que venció en Sevilla al Cajasol con apuros (82-86), igual que el Barcelona, que necesitó la prórroga ante el Uxue Bilbao (87-85).

Efe

Deportes / Otros deportes
PALMA.

Otros deportes

Partido de tendencia

El Atlètic Balears afronta un choque de alto voltaje este mediodía (12:00 horas) ante el Olímpic de Xàtiva, líder de la categoría y que se presenta como una dura piedra de toque para el equipo de Pep Sansó. El conjunto blanquiazul ha tomado impulso en la clasificación y vuelve a mirar arriba, pero para consolidar esa situación es importante que los palmesanos no regresen de vacío.

Miquel Alzamora

EL VILLARREAL FICHA A WALTER PANDIANI

Otros deportes

Pandiani, cerca del ATB

El Atlètic Balears espera anunciar en breve otro refuerzo de lujo que le permita seguir enganchado al sueño del playoff de ascenso. El club de la Vía de Cintura negocia la incorporación de Walter Pandiani y una vez aceptadas las condiciones del uruguayo, confía en hacer oficial la contratación en las próximas horas. El último proyecto blanquiazul está más activo que nunca.

A.orfila / C.román

Joan Horrach (Madison Genesis).

Otros deportes

La Challenge llama a la puerta

La XXII Iberostar Challenge Ciclista Mallorca calienta motores. A falta solo de una semana para su comienzo (3 al 6 de febrero) se ha disparado la cuenta atrás. Los equipos comienzan a confirmar su participación y las grandes figuras del pelotón internacional aterrizarán en Mallorca para disputar una de las pruebas más emblemáticas del calendario ciclista.

Fernando Fernández

Tenis

Otros deportes

Djokovic gana por cuarta vez el Abierto de Australia

El serbio Novak Djokovic ganó por cuarta vez, tercera consecutiva, el Abierto de Australia al derrotar hoy en la final al británico Andy Murray por 6-7 (2), 7-6 (3), 6-3 y 6-2.

Efe

Otros deportes

Djokovic: «Quiero jugar la final de Roland Garros»

El tenista serbio y número uno del mundo, Novak Djokovic, después de ganar el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, contra Andy Murray en la final, ha afirmado que el triunfo le va servir para tener «mucha confianza el resto de la temporada», sobre todo para afrontar el reto de «jugar la final de Roland Garros».

Europa Press

ESPAÑA - DINAMARCA

Otros deportes

Una colosal España gana su segundo Mundial tras arrollar a Dinamarca

Una colosal España se coronó hoy por segunda vez campeona del mundo de balonmano, al arrollar sin compasión a Dinamarca (35-19), irreconocible durante un encuentro en el que en ningún momento tuvo opción de discutir el triunfo a los anfitriones, que suceden así a Francia en el historial.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Espanyol también aprovechó la debilidad del Zaragoza en La Romareda

El Espanyol también aprovechó la debilidad que está mostrando esta temporada el Real Zaragoza en su estadio para sacar tajada y llevarse un punto de un campo que se les atraganta a sus propietarios, ya que de diez que ha disputado ha perdido seis y empatado uno.

Efe

Fútbol

Fútbol

Ricardo Costa hiere de gravedad a un frágil Deportivo en el descuento

El portugués Ricardo Costa hirió de gravedad en el tiempo de descuento al Deportivo (2-3), que se había apoyado en el acierto de Iván Sánchez 'Riki' y en las intervenciones de Dani Aranzubia para tratar de salvar un empate que se le escapó en la orilla.

Efe

Fútbol

Sergio Ramos: «Anímicamente, llegamos bien al partido contra el Barcelona»

Sergio Ramos, defensa del Real Madrid, aseguró que su equipo, tras ganar 4-0 al Getafe, llega bien «anímicamente» al partido de Copa del Rey que disputará ante el Barcelona el próximo miércoles en el estadio Santiago Bernabéu.

Efe

fútbol

Fútbol

Cristiano impone la lógica ante el Getafe

El Real Madrid venció 4-0 al Getafe con tres goles de Cristiano Ronaldo, que, ayudado por el empuje de Sami Khedira en la segunda parte, impuso la lógica en un partido errático de los blancos en el primer acto y acertado en la reanudación.

Efe

Fútbol

El Rayo golea al Betis y se ilusiona con Europa

El Rayo Vallecano sumó su tercera victoria consecutiva como local, ante el Betis (3-0), en un partido en el que rubricó su dominio sobre el césped con los goles de Piti, José Carlos y el montenegrino Andrija Delibasic, que le acercan a la permanencia y le asientan en los puestos europeos.

Efe

Fútbol

Fútbol

Messi se ensaña con un Osasuna en inferioridad

El argentino Leo Messi no tuvo piedad hoy de un Osasuna en inferioridad y le endosó un póquer de goles para liderar la goleada del Barcelona (5-1) ante el conjunto navarro, a quien el partido se le hizo un mundo al tener que afrontarlo con un hombre menos durante más de una hora.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Athletic se rearma con una goleada a su 'bestia negra'

El Athletic Club de Bilbao se ha rearmado hoy, tanto en lo anímico como en lo clasificatorio, con una goleada (3-0) a su «bestia negra» más reciente, un Atlético de Madrid que le despertó la temporada pasada de uno de sus mejores sueños arrebatándole un largamente deseado título europeo y que en la primera vuelta le había borrado del campo en el Vicente Calderón.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Hallan el cadáver de un joven de 27 años hundido a 1,5 metros de profundidad en la bahía de Sant Antoni

La Guardia Civil ha encontrado el cadáver de un joven de 27 años que se encontraba a 1,5 metros de profundidad en la bahía de Sant Antoni, según han informado fuentes del Ayuntamiento este domingo en un comunicado.

Europa Press

Incendio

Sucesos

Al menos 232 muertos y 48 heridos en un incendio en una discoteca en Brasil

La cifra de víctimas mortales en el incendio de la discoteca Kiss de la ciudad brasileña de Santa María ascendió a 245, mientras que hay 48 heridos, según el último informe de la Policía.

Efe

Entrevista

Sucesos

«Si echas a los narcos de Son Banya venderán droga en barriadas de Palma»

El inspector jefe de la UDYCO de Balears, Antonio Suárez, está considerado el azote de los narcos. Con más de 19 años de experiencia investigado temas de drogas no ofrece su particular visión del desmantelamiento del poblado de Son Banya y sus consecuencias.

Julio Bastida

Protesta por la muerte de 'Sorky'

Sucesos

Protesta por la muerte de «Sorky»

Unas 150 personas se concentraron ayer por la tarde ante el hipódromo de Manacor para pedir «justicia para Sorky das Pont», el caballo muerto a golpes por su dueño tras participar en una carrera en la que obtuvo malos resultados.

Assumpta Bassa

Sucesos

Recuperada la imagen de Santa Rita que fue robada en la iglesia de Génova

Ya lo dice el refrán: Santa Rita, Santa Rita, lo que se da, no se quita. Así que los vecinos de Génova han recuperado al fin la imagen de la iglesia que fue sustraída hace unos días y que causó auténtica indignación en esa barriada palmesana.

Javier Jiménez

Accidente de tráfico

Palma

Atropella con su Mercedes a un hombre en Palma tras una discusión de tráfico

Una trivial discusión por un percance de tráfico estuvo a punto de finalizar en homicidio en el polígono de Son Castelló, en Palma.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
Cine

Quiosco Rosa

Ses Voltes se convierte en un gran poblado marinero medieval para un anuncio publicitario

Ses Voltes se ha convertido en un gran plató en el que se filmará, en los próximos días, parte del spot publicitario de una marca de ron.

Julián Aguirre

Opinión / Tribuna
Edición del 27 de enero de 2013
Portada