Noticias del día 15 de enero de 2013
Noticias / Local
PALMABOTA Presentación Solicitud Concurso Grupo Playa Sol

Local

Un grupo hotelero colapsa un juzgado mercantil de Palma con 265 concursos

Los administradores judiciales del grupo hotelero ibicenco Playa Sol presentaron ayer en el juzgado de lo Mercantil 1 de Palma el mayor concurso voluntario de acreedores de la historia con los objetivos de refinanciar una deuda con entidades bancarias e instituciones publicas estimada en 360 millones de euros y salvar los puestos de trabajo de 1.300 personas.

P. Candia

PALMA BOTA .

Local

Un traductor de llantos de bebé, una empresa de armarios y un destapador, premios CAEB

La patronal CAEB entregó ayer sus Premios a la Innovación Empresarial a los promotores de una aplicación que «traduce» los llantos de los bebés (Biloop Technologies), al empresario Juan José Lladó por crear un destapador que facilita la apertura de tapones de rosca y a la web Organizatuarmario.com, que vende complementos para organizar los armarios y ha sido desarrollada por Udipa, S.L.

Redacción Cultura

MARGALIDA DURAN PRESIDIRA EL PARLAMENT BALEAR PESE AL INTENTO DEL BLOQUEO DEL PSOE.

Local

El PP ve «correcto» que el Parlament pague el sueldo de su secretario general

La portavoz del Grupo Popular en el Parlament considera «normal» que la Cámara pague un sueldo de asesor al secretario general de su partido, Miquel Vidal. Vidal es uno de lo cargos del partido que cobran un salario de la partida asignada al PP: 12 plazas de personal eventual de gabinete.

Torres Blasco

PALMA BOTA .

Local

El obispo visita a las Hermanitas de los Pobres y a los sacerdotes jubilados

El obispo de Mallorca, monseñor Javier Salinas, inició ayer un calendario de visitas para conocer diferentes instituciones y colectivos relacionados con la Iglesia.

Redacción Local

palma fundacion kovacs foto jaume morey

Local

Kovacs diseña un programa informático que predice la evolución del dolor lumbar

La principal revista científica internacional en el campo de las dolencias de la espalda, The Spine Journal , acaba de publicar un estudio pionero, realizado por la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) y financiado por la mallorquina Fundación Kovacs, que permite establecer con precisión el pronóstico de cualquier paciente atendido por dolor lumbar en el Sistema Nacional de Salud, en función de las características del paciente, de la afección y las decisiones clínicas que se adoptan para su diagnóstico y tratamiento.

S. Carbonell

PALMA. LIMPIEZA . EMAYA YA HA LIMPIADO EN PROFUNDIDAD 22 BARRIADAS DE CIUTAT.

Local

Los empleados de Emaya repartirán las vacaciones durante todo el año

Los sindicatos y la dirección de Emaya alcanzaron ayer un preacuerdo que permitirá ahorrar 12 millones de euros en tres años. Los puntos más relevantes son el reparto de vacaciones durante los doce meses del año, lo que evitará tener que contratar personal de refuerzo en verano como se hizo hasta la pasada legislatura, así como que no se cubrirán las vacantes y se congelarán los salarios; a cambio no habrá despidos.

Alicia Mateos

Local

El IPC se mantiene invariable en diciembre en Balears y la tasa anual se reduce al 3,1%

El Indice de Precios de Consumo (IPC) en Balears se ha mantenido estable (0,0%) durante el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística.

Europa Press

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO NOOS. EL DUQUE DE PALMA IÑAKI URDANGARIN ACUDE A DECLARAR

Caso Nóos

Urdangarin se opone a la fianza alegando que los contratos eran correctos

Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, ha presentado un escrito de alegaciones en el que se opone a la fianza de 8,1 millones de euros que le exige la Fiscalía, argumentando que los contratos del Instituto Nóos eran correctos.

Efe

pleno de Cort

Incineración de residuos importados

Isern dice que defenderá alternativas viables a la importación de residuos

El alcalde Mateo Isern reconoció ayer que la importación de residuos para ser incinerados en Palma no es la mejor opción, pero argumentó que no habían encontrado una alternativa que evitase subir la tarifa a los ciudadanos. No obstante, el alcalde se comprometió a trasladar y defender cualquier propuesta «viable y no demagógica» que pueda resolver el problema.

Alicia Mateos

Durante las fiestas de Sant Sebastià

Pimem pide que los partidos no pongan casetas para no hacer la competencia a los restauradores

El sector de la restauración de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, Pimem, ha instado este martes a que los partidos políticos no coloquen casetas en la plaza de Santa Eulàlia durante las fiestas de San Sebastián, al considerar que son una «clara competencia desleal» a los restauradores de la zona.

Europa Press

Carmona y Blanco

Caso Over

EU aporta en Palma al juez "indicios" de posible financiación ilegal del PP valenciano

El diputado autonómico valenciano de Esquerra Unida (EU) Ignacio Blanco ha aportado hoy al juez de Palma que investiga el caso Over nuevos documentos que considera «indicios» de que el PP de la Comunidad Valenciana pudo financiarse irregularmente.

Efe

Local

EU tilda de «escandaloso» el trato de favor del Govern a los hoteleros

EU ha tildado este martes de «escandaloso» el trato de favor a los hoteleros que, en su opinión, supone el hecho de que el PP haya planteado destinar los recursos obtenidos por la «regularización» de plazas hoteleras a mejorar las zonas en las que se ubican estos hoteles.

Europa Press

Local

El Govern reembolsará más de 351.000 euros del gasto farmacéutico a los pensionistas

El Servicio de Salud del Govern prevé reembolsar a finales de enero un total de 351.095 euros a 14.824 pensionistas con derecho a devolución a partir de la implantación del nuevo sistema de aportación farmacéutica el pasado mas de julio.

Europa Press

Air Berlín

Local

Air Berlin potenciará sus vuelos a Palma dentro de la reestructuración de la compañía

El plan integral que ha puesto en marcha el grupo Air Berlin para los dos próximos años, Programa Turbina, con el objetivo de rentabilizar la aerolínea y eliminar costes, beneficiará a Balears como destino turístico, principalmente al aeropuerto de Son Sant Joan, ya que habrá un aumento de vuelos hacia Palma y Eivissa.

J. L. Ruiz Collado

Bosch, tras la reunión de la Mesa Sectorial d'Educació

Local

Bosch se compromete a mantener el número de docentes y sus retribuciones

El conseller d´Educació, Rafael Bosch, garantizó ayer a los sindicatos que este año los docentes no sufrirán nuevos recortes salariales y que el sistema de cálculo de cuotas para el curso que viene será el mismo, por lo que «el número de profesores será similar» al del curso actual.

Mónica González

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO NOOS. EL DUQUE DE PALMA IÑAKI URDANGARIN ACUDE A DECLARAR

Caso Nóos

Urdangarin dice que cobró 813.782 euros de Nóos y no 5,8 millones como afirma el fiscal

El abogado de Iñaki Urdangarin asegura en el escrito de oposición a la fianza de responsabilidad civil de 8,2 millones de euros solicitada por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que «jamás» cobró dinero público de Balears y Valencia en el periodo de tiempo -2003 a 2006- en el que, junto a Diego Torres, estuvo al frente del Instituto Nóos.

P. Candia

Noticias / Part Forana
CRISTINA MATAMALAS I ANTONI PASTOR. AJUNTAMENT DE MANACOR.

Part Forana

Matamalas renuncia a su acta de regidora de Manacor pero Pastor mantiene su mayoría

La hasta ahora regidora de Comerç i Indústria del Ajuntament de Manacor, Cristina Matamalas, anunció ayer su renuncia a su acta de edil alegando «motivos personales». Una decisión que no afectará a la composición del equipo de gobierno.

G.Mas

Manel Alba, Manuel Pérez y Jaime Pérez con Macario.

Part Forana

Macario releva a Rasputín en el tradicional descenso del campanario

Un cuervo amaestrado, Macario, de 7 meses de edad, sustituirá al mítico Rasputín en el tradicional descenso del campanario con el que se recrea cada domingo después de Sant Antoni el episodio de la cultura cristiana según el cual unos cuervos alimentaron a Sant Antoni y Sant Pau cuando estos estaban a punto de morir de hambre en el desierto.

Elena Ballestero

Imagen de los distinguidos junto a la corporación municipal del Ajuntament de Campos.

Campos

La 'Flor de Taperera' distingue el trabajo para el pueblo de tres 'campaners'

Tras la declaración de Hijo Ilustre del pueblo en Campos hay otra distinción que representa el máximo orgullo para cualquier vecino que consigue dicha distinción.

R.p.f.

El equipo de gobierno presentó ayer la campaña de bonificaciones fiscales. Foto E.B.

Inca

Las viudas y viudos tendrán una rebaja del 90 por ciento en el IBI durante 3 años

El Ajuntament d'Inca fue pionero en Balears a la hora de aplicar rebajas en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las mujeres maltratadas y lo quiere ser de nuevo ahora bonificando a los viudos y viudas durante los tres primeros años posteriores al fallecimiento de su pareja.

Elena Ballestero

EL COLECTIVO ALBAINA PIDE QUE SE INVESTIGUE LA LEGALIDAD DE UNA POSIBLE RED DE CAMARAS OCULTAS.

Sóller

El Ajuntament reitera que colocó la cámara oculta con informes favorables

El jefe de la Policía Local de Sóller, Josep Porcel, prestó ayer declaración ante la policía judicial de la Guardia Civil en relación a la polémica «cámara oculta» que el equipo de gobierno había ordenado colocar en un aparcamiento público para intentar identificar a los autores de los actos vandálicos que afectaron diversas máquinas de la ORA.

Ll.g.

Pastor invita a todos a Manacor por Sant Antoni

Part Forana

Manacor vive con intensidad las fiestas de Sant Antoni

Desde la semana pasada en Manacor se llevan a cabo las fiestas de Sant Antoni, unas celebraciones que en los últimos años han resurgido con mucha fuerza en la ciudad gracias al trabajo del Patronat de Sant Antoni y la colaboración del Ajuntament.

Juanjo Roig

Part Forana

El Ayuntamiento de Costitx aprueba una moción a favor de la autodeterminación

El Ayuntamiento de Costitx ha aprobado hoy una moción a favor del derecho a decidir y a la autodeterminación del «pueblo de Islas Baleares» y de la ley de consultas populares prevista en el estatuto.

Efe

Noticias / Nacional
PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ DE UNIÓ TRAS EL PACTO JUDICIAL POR EL CASO PALLEROLS

Nacional

CiU y ERC aceptan retirar la referencia al Estado propio para ampliar el consenso

CiU y ERC han acordado introducir modificaciones en la declaración de soberanía que registrarán en el Parlament hoy para intentar sumar al PSC y a ICV-EUiA al acuerdo, según explicaron tras encontrarse en la reunión semanal de seguimiento del pacto de estabilidad.

Agencias

EL PSC DEBATE EN SU EJECUTIVA UNA PROPUESTA DE REFORMA FEDERAL DE LA CONSTITUCIÓN

Nacional

El PSC propone un Estado federal compatible con el derecho a decidir

El PSC ha aprobado una propuesta de resolución sobre la soberanía de Catalunya en la que propone una reforma constitucional para que España se convierta en un Estado federal y Catalunya pueda ejercer el derecho a decidir su futuro.

Efe

Soraya Sáenz de Santamaría

Nacional

Sáenz de Santamaría calcula que ley de administración local ahorrará 3.500 millones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que el Ejecutivo seguirá este año con su agenda de reformas y ha precisado que ya tiene casi listas la ley de unidad de mercado y la de la administración local, con la que calcula que ahorrará unos 3.500 millones de euros.

Efe

JUAN JOSE GÜEMES

Nacional

Güemes presenta su dimisión en el Consejo de Administración de Unilabs

El exconsejero madrileño de Sanidad Juan José Güemes ha renunciado hoy a su cargo en la empresa Unilabs, que gestionará los análisis clínicos de seis hospitales dentro del proceso de externalización de la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid.

Efe

Nacional

El Constitucional suspende cautelarmente el cobro del euro por receta en Cataluña

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra el cobro del euro por receta aprobado por la Generalitat de Cataluña el pasado marzo, lo que implica la suspensión de la medida cautelar de la medida durante al menos cinco meses.

Europa Press

Nacional

Vodafone España ha presentado un ERE para un máximo de 900 trabajadores

Vodafone España ha presentado hoy un expediente de regulación de empleo para un máximo de 900 trabajadores de los 4.300 empleados de la plantilla y así se lo ha comunicado a los representantes de los trabajadores, ha informado la operadora.

Efe

Noticias / Internacional
Imagen difundida por islamistas somalíes del cadáver de un comandante francés.

Internacional

Los islamistas avanzan hacia el sur de Mali pese al ataque francés

Una localidad del centro de Mali cayó ayer en manos de los rebeldes salafíes que controlan el norte del país, a pesar de la intervención militar francesa en favor de Bamako. Mientras, continúa una frenética actividad diplomática en busca de apoyos para el arranque inmediato de una operación militar internacional.

Efe

U.S. President Barack Obama arrives on stage during a news conference in the East Room of the White House in Washington

Internacional

Obama urge al Congreso a elevar el techo de endeudamiento para EEUU

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó a los republicanos a autorizar en el Congreso el aumento del tope de la deuda nacional, cuestión que considera innegociable, para evitar un caos en los mercados financieros o una nueva recesión.

Mar

Noticias / Cultura
PALMA. ESPECTACULOS. MADO PERETA Y SU TROUPE DE " ARA JA TOCA RIURE " SE VAN DE REBAJAS.

TEATRO

Madò Pereta regresa a la escena para decir «basta ya» a la crisis con humor

Que Madò Pereta regrese a los escenarios tras varios años para decir «basta ya, no puedo arreglar nada de la sociedad como ciudadana», quiere decir que la situación actual es insostenible, pero que su remedio sea «llevar a cabo el sueño de mi vida, un espectáculo de varietés », es alentador.

Miguel Ángel Antich

Jaime Anglada

Cultura

Jaime Anglada y Miquel Àngel Aguiló se alían para una experiencia «sinfónica»

Anglada Simfònic viaja a las latitudes donde la sección de viento prima sobre la guitarra, suscribiendo el nombre de Jaime Anglada a esa selecta élite. La Simfònica, dirigida por Miquel Àngel Aguiló, habilitará su segundo ‘round sinfónico’ –el estreno fue el pasado verano en el Trui Teatre–, mañana, en el Teatre Principal de Palma, a las 20.30 horas.

Xavi Solà

Nagisa Oshima

Cultura

Muere Nagisa Oshima, director de "El imperio de los sentidos"

El cineasta japonés Nagisa Oshima, director de películas como «El imperio de los sentidos» o «Feliz Navidad, Mr. Lawrence», ha fallecido a los 80 años en un hospital de Kanagawa, al sur de Tokio, a causa de una neumonía.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Valladolid - Mallorca 26.jpg

Real Mallorca

Caparrós reprende a Pereira por la entrevista de Ultima Hora y después anuncia que será titular

No fue un lunes cualquiera en Son Bibiloni. La entrevista de Michael Pereira publicada ayer en Ultima Hora provocó un socavón de proporciones siderales en el vestuario del Real Mallorca que obligó a Joaquín Caparrós a convocar un gabinete de crisis en las entrañas de la Ciudad Deportiva.

Carlos Montes De Oca / Carlos Román

Michael Pereira encara a Antonio Rukavina durante el partido del pasado sábado en Valladolid.

Real Mallorca

...Y después anuncia que será titular en Cornellà

En plena tempestad y tras extender en los vestuarios de Son Bibiloni el pulso que se inició el sábado en las entrañas del José Zorrilla, Joaquín Caparrós ha decidido darle una nueva vuelta de tuerca al conflicto y afirma que va a renovar su confianza en Pereira.

Carlos Román

Víctor Casadesús protesta ante Alvaro Rubio.

Real Mallorca

Víctor alza la voz

Víctor Casadesús mostró ayer sus galones de capitán. En un día complicado para el vestuario, marcado por las explosivas declaraciones de Michael Pereira, el futbolista algaidí habló claro. Pausado, sin necesidad de alzar la voz, el delantero del Mallorca repasó las declaraciones del futbolista francés, señaló que el equipo llega «cansado al minuto 70» y que en esta primera vuelta «no hemos marcado ni un gol de estrategia».

Carlos Montes de Oca

Deportes / Tenis
RUEDA DE PRENSA RAFA NADAL

Rafa Nadal

Rafa Nadal jugará el Abierto de Brasil

El tenista mallorquín Rafa Nadal, cuarto en la clasificación de la ATP, jugará el Abierto de Brasil que se disputará en Sao Paulo el próximo febrero, según anunció hoy la organización del torneo.

Efe

Deportes / Baloncesto
JUEGOS OLIMPICOS DE LONDRES 2012

Baloncesto

¿Selección balear contra Alemania?

¿Se imaginan a Rudy Fernández, Sergio Llull, Alberto Corbacho, Pedro Llompart, Álex Abrines o Joan Sastre, entre otros, compartiendo vestuario y equipo? Pues parece que la idea está en marcha y podría adquirir forma definitiva en los próximos meses. El resultado de esta espectacular combinación: una selección balear de baloncesto de excepción. Un equipo irrepetible.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
Lance Armstrong

Otros deportes

Lance Armstrong confiesa que se dopó

El exciclista estadounidense Lance Armstrong reconoció hoy, por primera vez, que utilizó sustancias para mejorar su rendimiento en el Tour de Francia, en una entrevista exclusiva con la periodista Oprah Winfrey, según adelantaron los medios estadounidenses.

Efe

Javier Tebas

Otros deportes

Javier Tebas: "Se han comprado partidos"

El vicepresidente segundo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, aseguró anoche que en España «se han comprado partidos» y dijo que se está «intentando desenmascarar a los tramposos», aunque admitió las dificultades para demostrar los amaños.

Efe

REAL MADRID - VALENCIA

Otros deportes

El Madrid se aferra a la Copa (2-0)

El Real Madrid enterró su preocupante imagen liguera para agarrarse con fuerza a sus opciones en Copa del Rey y poner un pie en las semifinales con un triunfo 2-0 ante un buen Valencia, que se marchó desquiciado con el colegiado Muñiz Fernández y por sus propios errores ante Iker Casillas.

Roberto Morales/ EE

Sucesos / Noticias
El CNP se ha hecho cargo de la investigación.

Sucesos

Atracan un salón de juego en Palma y amenazan a la empleada con un cuchillo

Agentes del Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía se han hecho cargo de la investigación del atraco registrado en un salón de juego de Palma.

Julio Bastida

marihuana

Sucesos

El alijo de más de 3.000 plantas de marihuana fue hallado de forma casual

El alijo de más de 3.000 plantas de marihuana localizado en Palma el pasado jueves fue hallado de forma casual.Tal y como les adelantó Ultima Hora, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han conseguido desarticular un importante grupo organizado dedicado al robo de piezas de vehículos para su posterior venta en el mercado ilícito.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
El principe Alberto II de Monaco y la princesa Charlene celebran la llegada de la Navidad.

Quiosco Rosa

Alberto de Mónaco será indemnizado por el "Times" por una noticia falsa

El príncipe Alberto de Mónaco y su esposa Charlene aceptaron hoy ser indemnizados por el dominical «The Sunday Times» por una noticia falsa publicada por el periódico en julio de 2011 que aseguraba que ella no quería casarse con él.

Efe

Vips / Televisión
La pepa

Televisión

Comienza en Palma el rodaje de un anuncio que dejará más de 700.000 euros en Mallorca

Atracado en el Dique del Oeste, el galeón La Pepa se despojó ayer de madrugada de su habitual faceta museística para dar cobijo a un buen puñado de piratas que, jarra en mano, brindaron por el inicio del rodaje del spot de la marca de ron Captain Morgan.

Ana Largo

MERCEDES MILA

Televisión

Mercedes Milá revela que 'Gran Hermano' vuelve en febrero

La periodista y presentadora Mercedes Milá ha anunciado en el programa de Ana Rosa Quintana que el reality show que conduce desde hace años, Gran Hermano, se estrenará a mediados de febrero, adelantando la fecha que estaba prevista.

Redacción Digital

Edición del 15 de enero de 2013
Portada