Noticias del día 10 de enero de 2013
Noticias / Local

Local

Sólo seis de los 59 diputados del Parlament cobran menos de 53.305 euros públicos al año

Tan sólo seis diputados de los 59 que componen el Parlament viven de su trabajo al margen de la política y no cobran un sueldo del Parlament, Govern o Consell. La cifra es más o menos la misma en el Ajuntament de Palma, donde sólo hay tres concejales de los 29 que no perciben dedicación exclusiva.

Nekane Domblás

Fina Santiago y Biel Barceló, ayer en el Parlament.

Local

El PSM promueve una reforma electoral y que se paguen menos dedicaciones exclusivas

El PSM-Iniciativaverds-Entesa (PSM-IV-Entesa) abrió ayer el curso político con una propuesta de reforma para recortar los gastos del Parlament sin reducir el número de escaños y que iría acompañada de un cambio en la Ley Electoral de Balears y de una fórmula para fomentar la participación directa de la ciudadanía en los debates de la Cámara.

Torres Blasco

PALMA LOCAL OBRAS LA LUBINA Y ALREDEDORES FOTOS TERESA AYUGA

Local

El proyecto del Moll Vell estará acabado a final de año

La empresa Amarres Deportivos S.L. indica que se van a cumplir los plazos de ejecución de obras en el antiguo edificio de La Lubina, por lo que el nuevo edificio, que tendrá forma de yate y que dispondrá en la parte baja de un restaurante y en el primer piso de oficinas, con un mirador en la parte alta, «estará acabado a final de año», según señalaron ayer fuentes de la empresa.

J. L. Ruiz Collado

Rubio, Rotger, Sansaloni, De Carvajal y Abarca, ayer en la jornada. Fotos: M.A. CAÑELLAS

Local

Los usuarios puntúan la sanidad privada balear con un notable alto

El 48 % de los centros hospitalarios de la Comunitat Autònoma son de capital y gestión privada. Balears cuenta con 12 clínicas de titularidad privada.

S. Carbonell

ALCUDIA. ALUMNOS DEL PROGRAMA ALTER EN LA COCINA DEL HOTEL SON BRULL.

Local

El programa para alumnos en riesgo de fracaso escolar aún no se ha puesto en marcha este curso

El curso escolar ha comenzado su segundo trimestre y muchos institutos siguen esperando a que la Conselleria d´Educació ponga en marcha el Programa de Intervención Socio Educativa (PISE) para jóvenes en riesgo de exclusión social y escolar o, como mínimo, les comunique si empezará en algún momento.

Mónica González

El consumo de agua es más caro para los ciudadanos desde el 1 de enero.

Local

Las familias pagarán 27 euros más al año por el canon del agua del Govern

Las familias de Palma pagarán 27 euros más al año por la subida de hasta el 10 % del impuesto del canon de saneamiento del agua que ha aprobado el Govern, en vigor desde el 1 de enero.

Alicia Mateos

Caso Over

Hacienda cifra en 2,4 millones el dinero público facturado por Over en Balears

La agencia de publicidad Over Marketing facturó a las arcas públicas de Balears un total de 2,4 millones de euros entre 2004 y 2008, según el informe entregado al juez José Castro por la Agencia Tributaria de Balears.

P. Candia

Xavier Salinas

Javier Salinas, nuevo obispo de Mallorca

Xavier Salinas se prepara para ser el nuevo obispo de Mallorca

Desde que llegó a Palma en la tarde del pasado lunes, el que será el próximo sábado nombrado como nuevo obispo de Mallorca, Xavier Salinas, está enfrascado en la preparación de la solemne ceremonia que tendrá lugar el próximo sábado a partir de las 11’30 horas.

Germà Ventayol

POLICLINICA MIRAMAR

Local

El comité de empresa de la Policlínica Miramar teme un ERE

El comité de empresa de la Policlínica Miramar, propiedad del Grupo Hospitalario Recoletas, ha expresado hoy su temor a que la mala gestión del centro derive en un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría afectar directamente a unos 400 trabajadores.

Efe

Local

La creación de empresas aumenta un 7,9 % en noviembre en Balears

El número de empresas creadas en noviembre en Balears fue de 192, lo que supone un incremento del 7,9 % respecto al mismo mes de 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

PALMA - SANIDAD - TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL.

Local

El Defensor del Paciente acusa de usura a Salud por cobrar a los pacientes una tarjeta inexistente

La asociación El Defensor del Paciente ha tildado hoy de «insensibles y usureros» a los gestores de la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social por cobrar a los pacientes una tarjeta sanitaria que no existe.

Efe

Local

Baleares es la cuarta comunidad con peores expectativas de los empresarios

La confianza de los empresarios de Baleares de cara al primer trimestre de 2013 es negativa con un 55,5 % de los encuestados que se muestran pesimistas, lo que implica que las islas son la cuarta comunidad con peor valoración de expectativas empresariales de cara al comienzo de año.

Efe

Xavier Salinas

Javier Salinas, nuevo obispo de Mallorca

Salinas quiere que la Iglesia contribuya a "fortalecer más la sociedad civil"

El obispo electo de Mallorca, Xavier Salinas, se ha comprometido hoy a no vivir al margen de la sociedad, a dialogar y a contribuir a la reflexión común para «fortalecer más la sociedad civil» como mejor forma de hacer frente a la crisis.

Efe

Local

Un juez declara improcedente el despido del encargado del parking del Aeropuerto de Palma

El juez del Juzgado de lo Social número 3 de Palma de Mallorca ha declarado improcedente el despido del encargado de la gestión del parking del Aeropuerto de la capital balear efectuado por la empresa Atese (Atención y seguridad servicios S.L.) a la que obliga a readmitirle y abonarle 11.512 euros correspondientes al sueldo que dejó de percibir o, en caso contrario, indemnizarle con 29.112 euros.

Europa Press

Pleno del Consell

Incineración de residuos importados

Salom dice que el Pacte ya trajo residuos de Sabadell a Lloseta

La presidenta del Consell de Mallorca ha criticado la «hipocresía política y la demagogia barata» del PSIB y ha recordado que durante la legislatura del Pacte, se autorizó a que determinado combustible sólido viniese de Sabadell a la fábrica de Cemex.

Europa Press

DIEGO TORRES

Caso Nóos

Torres aporta más correos ante el juez para desprestigiar a Urdangarin

Los documentos reproducen una propuesta de Mario Sorribas, exdirector de Comunicación de Nóos, a Urdangarin de esconder su participación en la FDCIS, y el intercambio de correos entre Francisco Larrey, exempleado de Nóos, y Corinna Sayn-Wittgenstein, la amiga del rey Juan Carlos.

P. Candia

Caso Nóos

El testaferro de Urdangarin le propuso un «truco» para no parecer «alma mater»

Mario Sorribas, presunto testaferro, apoderado y hombre de confianza del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, le envió en noviembre de 2007 un correo electrónico en el que le proponía «una especie de truco» para «no dejar en evidencia que tú eres 'alma mater'» al frente de la Fundación de Deporte, Cultura e Integración Social (DCIS).

Caso Nóos

Un exalto cargo de Matas pide archivar su imputación al defender que actuó legalmente

Gonzalo Bernal, quien fuese gerente de la Fundació Illesport bajo el último mandato de Jaume Matas, ha solicitado el archivo de su imputación en el marco de las investigaciones en torno al presunto desvío de fondos a través del Instituto Nóos, al defender que nunca ha obrado «sin el pleno convencimiento de estar actuando dentro de la más absoluta legalidad».

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENT BALEAR PERE ROTGER PRESENTA SU DIMISION

Local

Bauzá asegura que «se puede hacer el mismo trabajo» con menos diputados

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este jueves que se puede hacer «el mismo trabajo parlamentario» con menos de 59 diputados y, así, ha defendido la importancia de practicar un «ERE» en la Cámara balear para reducir gasto.

Europa Press

MENORCA - UN GRUPO DE TURISTAS SUBIENDO A UN AUTOBUS DE LIENA.

Local

A la playa... en bus

El Govern ha puesto en marcha un proyecto piloto para fomentar el uso del transporte público de autobuses entre los turistas de las costas de Ponent y de Llevant de Mallorca, concretamente, de las zonas de Palmanova, Magaluf, Santa Ponça, Peguera, Port d'Andratx, Sant Elm, Cala Bona, Cala Millor, sa Coma y s'Illot.

Europa Press

Local

Cort ofrece estacionar por un máximo de 5 euros al día en varios aparcamientos

Los usuarios de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) podrán estacionar por un máximo de cinco euros y durante más de seis horas en los aparcamientos de Marqués de la Cénia-Paseo Marítimo, Parc de Sa Riera, Santa Pagesa y calle Manacor.

Europa Press

Local

La Policlínica Miramar reconoce dificultades para pagar las nóminas

El comité de empresa de la Policlínica Miramar, que preside el doctor Juan Carlos Roca, hizo público ayer un comunicado en el cual denunciaba que el Grupo Recoletas no ha pagado la paga extra de Navidad a los cerca de 400 empleados de la clínica palmesana y que cada mes se retraso en el pago de las nóminas.

S. Carbonell

Catalina Soler

Local

Tirme ultima el traslado de residuos a Palma en medio de una tormenta política

Tirme, la empresa concesionaria del tratamiento de los residuos urbanos, tiene ya prácticamente cerrada la logística para importar residuos de la Península y se espera que el primer cargamento de basura con destino a la incineradora llegue de forma inminente.

Nekane Domblás

La falta de crédito bancario provoca un bajón del 31,4 % de los visados de vivienda nueva en Mallorca

Local

La falta de crédito bancario provoca un bajón del 31,4 % de los visados de vivienda nueva en Mallorca

La crisis económica, la falta de inversión como consecuencia del endurecimiento crediticio por las entidades financieras y la caída de la demanda provocaron que la evolución de la cifra de visados de vivienda nueva en Mallorca.

J. L. Ruiz Collado

ruta martiana

Local

No habrá restricción de horario en sa Gerreria cuando se levante la ZAC

El Ajuntament de Palma aceptará una de las alegaciones de los restauradores y cuando se levante la declaración de Zona Acústicamente Contaminada (ZAC) de sa Gerreria no se mantendrá la restricción de horarios, como sí ocurre en otras zonas que han sido declaradas ZAC como sa Llonja. De este modo, los restauradores podrán volver a cerrar a las 2:30 horas los martes cuando la zona deje de estar acústicamente contaminada.

Alicia Mateos

palma local xavier salinas obispo de mallorca foto joan torres

Local

Salinas impone otro estilo en el Obispado

El que será, a partir de mañana, nuevo obispo de Mallorca, Xavier Salinas (València, 1948), imprimió desde el primer momento un nuevo estilo respecto a su antecesor en el cargo, Jesús Murgui.

Germà Ventayol

Parlament

Local

El Parlament paga sueldos de ‘asesores’ a 33 cargos y excargos de todos los partidos

El secretario general del PP balear, Miquel Vidal, que además de alcalde de Santanyí es conseller insular en el Consell de Mallorca, cobra su sueldo del Parlament. Ocupa una de las doce plazas de Personal Eventual de Gabinete PEG), es decir de ‘asesor’, que la Cámara balear tiene asignadas a los partidos

Torres Blasco

Palma salvó el Baluard de Sant Pere de la especulación inmobiliaria hace 50 años

Local

Palma salvó el Baluard de Sant Pere de la especulación inmobiliaria hace 50 años

Un enorme estruendo rompió el silencio de la madrugada del 11 de enero de 1963. Un gran tramo de la muralla del Baluard de Sant Pere se había desplomado sobre el cauce del torrente de sa Riera, un suceso que, en principio, se pensó que había sido fortuito, aunque pronto se supo que había sido intencionado. Dos bombas de cal eran las responsables del desplome.

Germà Ventayol

Noticias / Part Forana
palma local asamblea de alcaldes de mallorca en la sede del felib fot

Part Forana

El Consell recupera el Pla d'Obres i Serveis con una partida de cinco millones

El Consell de Mallorca sale al 'rescate' económico de los ayuntamientos de la Isla mediante la apertura de una línea presupuestaria de cuatro millones de euros destinada a financiar obras y servicios municipales o, en su defecto, a costear parte del gasto corriente generado por las entidades locales.

Pedro Aguiló Mora

SA POBLA. FIESTAS POPULARES. REVETLA DE SANT ANTONI. NIT BRUIXA POBLERA.

Sa Pobla

El Ajuntament pedirá declarar Sant Antoni Festa d'Interès Cultural

El Ajuntament de sa Pobla ha iniciado la tramitación, que seguramente se aprobará durante el próximo pleno municipal, para instar al Consell de Mallorca a que declare las tradicionales celebraciones de Sant Antoni como Festes d'Interès Cultural (FIC), una figura de protección de las fiestas más populares de la Isla que ha promovido esta legislatura la institución insular.

Maria Nadal

La presentadora Stanley Dooley en distintos momentos del reportaje.

Calvià

El Ajuntament presentará una queja a la BBC y a la productora de 'La verdad sobre Magaluf'

El Ajuntament de Calvià presentará una reclamación formal ante la productora que ha realizado el programa 'La verdad sobre Magaluf, Stacey Dooley investiga' y la BBC inglesa, que emitió el programa, por presentar «una imagen sensacionalista y brutal de un destino como Magaluf que no se corresponde en absoluto con la realidad del turismo que visita Calvià a lo largo del año».

J.rosselló/e.elosúa

PORRERES . POLITICA MUNICIPAL. PAU MORA, CANDIDATO DEL PP A LA ALCALDIA DE PORRERES .

Porreres

Francisca Mora afronta la Alcaldía «con respeto y abierta al diálogo»

El próximo sábado, a las doce del mediodía, está prevista la celebración del pleno de renuncia del alcalde, ahora en funciones, de Porreres, Bernat Bauçà, y la elección del nuevo alcalde o alcaldesa. De momento, pese a la minoría del grupo mayoritario, Convergència per les Illes (CxI), Francisca Mora se postula como la única candidata a empuñar la vara de mando del Ajuntament.

Joan Socies

Sa Ràpita

El club náutico convoca elecciones con la renovación de concesiones en el aire

A punto de cumplirse el final del mandato encomendado, la actual junta directiva del Club Náutico La Ràpita ha convocado elecciones a la presidencia y demás cargos de representación. Los comicios se celebrarán el próximo 16 de febrero e, irremediablemente, tendrán la renovación de la concesión de amarres como telón de fondo.

Pedro Aguiló Mora

Inca

El Consistorio da el visto bueno al nuevo final de la futura ronda norte

El alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), afirmó ayer que «el Ajuntament d’Inca ve como bueno el nuevo trazado final de la futura ronda norte de la ciudad que el Consell ha puesto ahora a exposición pública» y que aleja el trazado de la ronda unos 400 metros de las viviendas de Can López para llegar a la antigua carretera general de Alcúdia y terminar en la rotonda del Puig de Santa Magdalena.

Maria Nadal

Ses Salines

El pleno aprueba los Presupuestos de 2013, que ascienden a 5,8 millones

El pleno del Ajuntament de ses Salines ha aprobado sus Presupuestos para 2013 y que ascienden a 5,8 millones. Unas cuentas que han sido calificadas por el equipo de gobierno PP-CxI como «realistas, no están infladas y que han sido configuradas en base a los ingresos previstos y a la previsión del valor de catastro».

G.Mas

RESTAURADORS PRESBITERI SANT SALVADOR 008.jpg

Felanitx

La iglesia de Sant Salvador recupera todo su esplendor tras la restauración

Los trabajos de restauración del presbiterio y el camarín de la Verge de Sant Salvador de Felanitx se encuentran en la recta final. Las restauradoras confían dar por finalizada la laboriosa tarea la próxima semana.

Gori Vicens

El Govern impulsa un proyecto piloto para fomentar el transporte público entre turistas

Part Forana

El Govern impulsa un proyecto piloto para fomentar el transporte público entre turistas

El Govern de les Illes Balears ha impulsado un proyecto piloto para fomentar el uso del transporte público entre los turistas de las costas del Ponent y de Llevant de Mallorca. La direcció general de Transports participa, junto con otras siete regiones, en el proyecto europeo que lleva por nombre ‘Seemore’ que tiene como objetivo fomentar el transporte sostenible.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
UNIÓ PIDE DISCULPAS PERO DESCARTA DIMISIONES PORQUE "DESCONOCÍA" LOS HECHOS

Nacional

Toda la oposición pide la dimisión de Duran i Lleida por el 'caso Pallerols'

El acuerdo judicial pactado del «caso Pallerols» ha desatado una sucesión de demandas de dimisión del líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, quien en el año 2000 dijo que dimitiría si se demostraba que Unió se financiaba de forma irregular.

Efe

UNOS 700 EMPLEADOS DE BANKIA PROTESTAN EN VALENCIA CONTRA EL AJUSTE DE LA PLANTILLA

Nacional

La Fiscalía investiga si el Banco de España ha cometidos delitos

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha avanzado que la Fiscalía pedirá información al Banco de España para «corroborar» la información periodística sobre un informe de los inspectores que denunciaban un «excesivo nivel de filtros» entre el informe de inspección y la toma de decisiones.

Efe

Miguel Arias Cañete

Nacional

Arias Cañete: «Me como un yogur caducado y no me sienta mal»

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha señalado que el Gobierno está buscando un sistema de etiquetado de productos más sofisticado para evitar el desperdicio de alimentos.

Europa Press

Nacional

La gasolina y el gasóleo arrancan el año con subidas de casi el 2 por ciento

Los precios de la gasolina y del gasóleo registran en la primera semana del año subidas de hasta el 1,9% con respecto a la semana previa a la Navidad, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Europa Press

ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA DE EQUIPOS DIRECTIVOS DE CENTROS DE SALUD DE MADRID

Nacional

Médicos y enfermeros de Madrid pactan convocar una huelga conjunta

El sindicato de médicos Amyts y su homólogo de enfermeros SATSE, mayoritarios entre los sanitarios madrileños, han acordado convocar «una huelga conjunta de médicos y personal de enfermería para finales de enero o primeros de febrero», y no descartan que sea «indefinida». Así lo han anunciado tras una reunión de sus ejecutivas celebrada ayer, en la que han manifestado que «se oponen frontalmente» al plan de medidas sanitarias aprobado el pasado 27 de diciembre, que supondrá la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud en la Comunidad de Madrid.

Efe

Nacional

Duran asegura, en Chile, que no piensa dimitir por el ‘caso Pallerols’

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado en Santiago de Chile que no piensa dimitir, tras el acuerdo judicial que ha evitado el juicio por financiación irregular de su partido en el ‘caso Pallerols’, en una jornada en la que han arreciado las críticas hacia él y su formación.

Efe

Nacional

La prima de riesgo cae a 334 puntos tras la exitosa puja del Tesoro

La prima de riesgo española ha bajado hasta los 334 puntos básicos, 32 menos que el miércoles y su nivel más bajo desde marzo pasado, después de la primera subasta del año del Tesoro, que se ha saldado con éxito.

Efe

Noticias / Internacional
SUPREMO CONSIDERA INNECESARIA ASUNCIÓN DE CHÁVEZ Y APRUEBA CONTINUIDAD EJECUTIVO

Internacional

El Supremo de Venezuela legitima que Chávez retrase su investidura

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) avaló la postura del chavismo de posponer el acto de asunción presidencial hasta que Hugo Chávez pueda hacerlo y prolongar el mandato del Gobierno que, en ausencia del jefe de Estado, encabeza el vicepresidente, Nicolás Maduro.

Efe

File photo of White House Chief of Staff Lew at bipartisan meeting with Congressional leaders in Roosevelt Room of White House

Internacional

Obama nombrará como nuevo secretario del Tesoro a Jacob Lew

El presidente de EE.UU., Barack Obama, nombrará esta semana a su jefe de gabinete, Jacob ('Jack') Lew, como secretario del Tesoro en sustitución de Timothy Geithner, informaron los medios estadounidenses. Si es confirmado por el Senado, Lew ocupará un puesto clave en el nuevo Gobierno y deberá enfrentarse a los inminentes debates sobre el recorte del gasto público, la reforma fiscal y la urgente necesidad de aumentar el techo de endeudamiento.

Efe

Internacional

Asesinadas tres activistas kurdas en un centro cultural de París

Tres militantes kurdas fueron encontradas muertas esta madrugada con disparos en la cabeza en el Centro de Información del Kurdistán de París, informaron las autoridades.

Efe

DRAGHI PRESENTA LOS NUEVOS BILLETES DE 5 EUROS QUE CIRCULARÁN EN MAYO

Internacional

Draghi ve mejoras en los mercados financieros aunque tardarán en notarse

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha mostrado su cara más optimista en el apenas algo más de un año que lleva al frente de la institución al constatar una significativa mejoría de la confianza de los mercados, al tiempo que las expectativas de inflación se mantienen «firmemente ancladas», lo que permite augurar una recuperación gradual de la eurozona a finales de este mismo año a medida que se produzca «un contagio positivo» a la economía real.

Europa Press

SEGUIDORES DE CHÁVEZ SE COMIENZAN A CONCENTRAR EN EL CENTRO DE CARACAS

Internacional

Miles de venezolanos se manifiestan al grito de «¡Todos somos Chávez!»

Con pequeños ejemplares de la Constitución venezolana en la mano y camisetas rojas en las que se leía: «Yo soy Chávez», cientos de miles de seguidores del presidente venezolano se congregaron frente al Palacio Presidencial de Caracas para legitimar al nuevo Gobierno pese a la anunciada ausencia de su líder.

Europa Press

Noticias / Cultura
PALMA - LAS COMPAÑIAS BALEARES DE DANZA SE UNEN PARA EXHIBIR SUS MEJORES GALAS.

Cultura

La danza «tiende puentes» y crea una asociación para potenciar el sector

La unión hace la fuerza, más aún cuando, en tiempos de crisis, no hay 'pescado' que vender. Por este motivo el sector de la danza se ha unido para crear la Associació Cultural de Dansa de les Illes Balears (ACDIB), una entidad sin ánimo de lucro que se presentó ayer con el propósito de «tender puentes», fomentar el micromezenazgo y potenciar la industria.

Miguel Ángel Antich

PALMA. LIBROS. FIRA DEL LLIBRE - SETMANA DEL LLIBRE EN CATALA. FERIA DEL LIBRO.

LITERATURA

El micromecenazgo, una «opción» para financiar la Setmana del Llibre de 2014

El micromecenazgo online es una herramienta que sirve para hacer partícipe a los ciudadanos de la gestación de todo tipo de proyectos, como los culturales. El Gremi de Llibreters de Mallorca baraja aferrarse a este modelo de financiación colectiva como «opción muy válida» para organizar la Setmana del Llibre en Català de 2014, debido, sobre todo, «a la falta de compromiso de las instituciones», relata Francesc Sanchís, presidente del gremio.

Nacho Jiménez

PALMA CULTURA UH ENTREVISTA PACO ESPINOSA FOTOS: PILAR PELLICER

Cultura

Los artistas visuales plantean a Cort un «modelo de cogestión» del CRCC

Cuando «se estaban iniciando muchos proyectos» tras año y medio en funcionamiento, la regiduría de Cultura del Ajuntament de Palma decidió clausurar en noviembre de 2011 el Centre de Recursos de Creació Contemporania (CRCC) de la calle Socors para, semanas después, reutilizar el edificio como oficina central de PalmaActiva.

Nacho Jiménez

El cantante y compositor Miguel Conejo 'Leiva', ex Pereza, en uno de sus conciertos.

CONCIERTO

Leiva mostrará en Palma su faceta más «introspectiva y confesional»

Licenciado en mundología, Miguel Conejo 'Leiva' se echará a cuestas una mochila repleta de esas vivencias que luego filtra en canciones. Algunas incluidas en su puesta de largo discográfica, Diciembre , otras apuntan al fructífero proyecto que le paseó por los foros musicales bajo el nombre de Pereza.

Xavi Solà

Hosts Stone and MacFarlane read the Best Picture nominees at the 85th Academy Awards nominee announcements in Beverly Hills, Cal

Cultura

El director de vestuario Paco Delgado, nominado al Oscar por 'Los Miserables'

La presencia española en los Oscar de este año vendrá de la mano de Paco Delgado, diseñador de vestuario que ha sido nominadoen la categoría de mejor vestuario por la película de 'Los Miserables'. La británica Naomi Watts es candidata a la estatuilla en la categoría de actriz principal por la producción española 'Lo Imposible', mientras que Javier Bardem ha quedado fuera de las nominaciones.

Agencias

Los patrones del teatro posaron ayer con autoridades, patrocinadores y miembros de l’Associació d’Espectadors. Foto: R. BALLESTER

Cultura

El Teatre del Mar brinda por «sobrevivir» como mínimo otro año más

Cuando los miembros de la compañía Iguana Teatre dieron con la antigua Sala Rex de la barriada del Molinar se encontraron con un edificio en ruinas y lleno de goteras. Era el año 1991 y el Teatre del Mar empezaba a adoptar su forma actual. Cartelera de teatro en Mallorca

Guillermo Esteban

PALMA CULTURA REUNION EDITORES INSTITUT ESTUDIS BALEARICS FOTOS TERES

Cultura

Los editores se muestran «optimistas y escépticos» ante las ayudas del IEB

El sector editorial de la Isla despidió 2012 con resultados «desastrosos» y marcado por el descenso de ediciones, la ausencia de novedades literarias por culpa de la crisis y los recortes en esta materia por parte de las instituciones –el Consell de Mallorca suprimió subvenciones, el suport genèric y la edición de Llibres d’Interès Especial–. Ayer, el director adjunto de un remodelado Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), Antoni Vera, presentó al Gremi d’Editors de Balears su nueva línea de subvenciones dirigidas a la edición, promoción y traducción literaria.

Nacho Jiménez

PACO DELGADO, NOMINADO AL ÓSCAR AL MEJOR VESTUARIO POR "LOS MISERABLES"

Cultura

Paco Delgado opta al Oscar por el vestuario de ‘Los miserables’

El diseñador canario Paco Delgado, nominado al Oscar al mejor vestuario por su espectacular trabajo en Los miserables, recibió la noticia con mucha alegría pero con prudencia. «No soy muy mitómano, pero me hace muchísima ilusión», reconoció ayer. Delgado, junto con la actriz Naomi Watts, protagonista de la producción Lo imposible, son la ‘cuota’ española que aspira a los premios de la Academia de Hollywood. Lincoln, de Steven Spilberg, con doce nominaciones, y La vida de Pi, de Ang Lee, con once, parten como favoritas para la ceremonia que se celebrará el 24 de febrero.

Efe

Deportes / Real Mallorca
FUTBOL

Real Mallorca

Serra Ferrer planea nombrar apoderado a Cerdà

Serra Ferrer sigue tensando la cuerda en el seno del consejo de administración. El vicepresidente del Mallorca y director deportivo medita nombrar apoderado a Biel Cerdà para seguir ostentando el poder en el club ante la imposibilidad de que pueda situar al de Pollença como consejero delegado.

Miquel Alzamora

Antonio Luna

Real Mallorca

Antonio Luna ya viste de rojo

Antonio Luna ha manifestdo en su presentación como jugador del Real Mallorca sentirse “muy feliz” por iniciar esta nueva etapa como futbolista del equipo balear y reconoció que desde la entidad isleña se ha hecho “un gran esfuerzo al apostar por mí”.

Miquel Alzamora

Claassen

Real Mallorca

Claassen anuncia que no asistirá al consejo de administración de este viernes

El consejero y accionista del Mallorca no apoyará ninguna candidatura para el puesto de consejero delegado mancomunado si no se demuestra un cambio sustancial en el funcionamiento del club y la independencia de los candidatos y ha confirmado que no asistirá mañana a la reunión del consejo de administración.

Miquel Alzamora

PALMA. FUTBOL. LA CUPULA DIRECTIVA DEL REAL MALLORCA PRESENTA EN CORT UN DOCUMENTO

Real Mallorca

Cerdà, en manos de Cladera

El nombramiento de Biel Cerdà como apoderado del Real Mallorca -la figura que ha ideado Llorenç Serra Ferrer para mantener el control del club- depende de... Jaume Cladera, el hombre al que precisamente el consejero pollencí empujó a la dimisión. El consejo de administración celebra hoy una reunión que no contará con la asistencia del alemán Utz Claassen (ver página siguiente), que considera «absurdo» acudir a una cita donde todas las decisiones «ya están tomadas».

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear
ACCIONA 100% EcoPowered, ACCIONA 100% EcoPowered

Deporte balear

Bubi Sansó encara su vuelta

Después de 60 días, 12 horas, 49 minutos y 18 segundos de navegación, Javier ‘Bubi’ Sansó superó el Cabo de Hornos y ha emprendido el regreso. El ‘Imoca 60 Acciona 100% EcoPowered’ del mallorquín ya se encuentra en el Atlántico para empezar a buscar en el horizonte Les Sables D’Olonne (Francia), donde espera culminar el gran desafío de la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario sin escalas.

Tolo Jaume

Deportes / Baloncesto
NUGGETS DE DENVER VS GRIZZLIES DE MEMPHIS

Baloncesto

Rudy no pierde de vista la NBA

La mejor liga del planeta básquet no ha desaparecido de los planes de Rudy Fernández: «Quien sabe, quizás en dos o tres años podría volver a la NBA si me empiezo a encontrar mejor de la espalda», confesó el internacional mallorquín en una entrevista para la CNN.

Deportes / Otros deportes
El director deportivo de la FBM, Sebastià Crespí, y el presidente de la FBM, Pep Yuste, ayer, junto al president del Govern, José Ramón Bauzá.

Otros deportes

La FBM busca una salida al déficit de instalaciones

El déficit de instalaciones es el gran problema del motociclismo en las Islas y tanto el presidente de la Federació Balear de Motociclisme (FBM), Pep Yuste, como su director deportivo, Sebastià Crespí, volvieron a trasladarle al president del Govern, José Ramón Bauzá, la necesidad de encontrar soluciones para este deporte.

F.f./t.j.

palma ivan matemalas

Otros deportes

«En una Liga así de corta, todos los resultados cuentan»

Su nombre era cada verano un clásico en el mercado para los equipos mallorquines de categoría nacional. Pero fue la insistencia y la seriedad del proyecto del Palma Air Europa y la confianza que le genera la estructura que encabeza Guillem Boscana lo que hizo que Iván Matemalas Genovart (Palma, 1984) decidiera volver a la Isla tras muchos años de peregrinaje por todo el país.

Fernando Fernández

Otros deportes

David Ferrer accede sin dificultad a las semifinales de Auckland

El español David Ferrer hizo valer su condición de primer cabeza de serie del torneo de Auckland al vencer con facilidad al eslovaco Lukas Lacko por 6-2 y 6-1, en apenas 54 minutos, y firmar así su pase a las semifinales.

Efe

QUINTA ETAPA DEL RALLY DAKAR

Otros deportes

Carlos Sainz abandona el Dakar por problemas mecánicos

El piloto español Carlos Sainz (Buggy) abandonó hoy el Dakar debido a problemas mecánicos en la sexta etapa, entre Arica y Calama, confirmaron fuentes de la organización.

Efe

REAL MADRID - CELTA

Otros deportes

Competición sanciona con cinco partidos a Sergio Ramos

El Juez de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sancionado con cinco partidos de suspensión al defensa del Real Madrid Sergio Ramos, que ayer fue expulsado del partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey que enfrentó a su equipo con el Celta.

Efe

Copa del Rey

El Atlético cumple con un trámite soporífero (0-0)

El Atlético de Madrid cumplió el trámite ante el Getafe (0-0), aguantó sin problemas la ventaja de tres goles del partido de ida y pasó a los cuartos de final de la Copa del Rey en un partido soporífero en el que jamás se percibió un pequeño atisbo de remontada en el conjunto de Luis García.

Efe

Barcelona-Cordoba

Otros deportes

Villa y Alexis se reivindican en una goleada para acceder a cuartos (5-0)

Relegado últimamente a ser titular solo en partidos de menor trascendencia, David Villa se reivindicó esta noche con dos tantos en el triunfo del Barcelona ante el Córdoba (5-0), a los que se sumó Alexis Sánchez en el segundo tiempo para clasificar a los azulgranas a cuartos de final de Copa del Rey.

Efe

Sucesos / Noticias
DSCN2656.jpg

Sucesos

Nuevo accidente por la niebla en la autopista de Llucmajor donde hubo otro mortal hace 12 días

El kilómetro 15,5 de la autopista de Llucmajor (MA-19) registró ayer por la mañana otro accidente de tráfico a causa de la niebla. Se trata del segundo siniestro en doce días en el mismo tramo de la autopista, en sentido a Llucmajor, con la niebla como protagonista, aunque con consecuencias dispares.

G.Picó

El acusado, durante el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial.

Sucesos

La Guardia Civil encontró el ADN del acusado en las sábanas y la ropa de Cheryl

Con un error de uno entre tres trillones, Mohamed Fadel fue hombre que violó y apuñaló a Cheryl Madison en Magaluf. Los expertos de la Guardia Civil que examinaron los restos de ADN concluyen con una seguridad casi absoluta que había restos biológicos del acusado en las sábanas y la ropa que se encontraron en el apartamento del edificio Margasol en el que se produjeron los hechos en mayo de 2008.

Cristóbal Muñoz

MUEREN TRES EMPRESARIOS CATALANES AL ESTRELLARSE SU AVIONETA EN ORIENT

Sucesos

El TSJB absuelve al 112 de la muerte de un hombre en un accidente de parapente

La Sala de lo Contencioso del TSJB exime de responsabilidad al servicio de emergencias 112 en la muerte de un hombre que sufrió un accidente de parapente en Randa. El 13 de marzo de 2004 se produjo el suceso en torno a las tres de la tarde.

Víctor Malagón

PALMA. GUARDIA CIVIL. MIEMBROS DEL SEPRONA EN EL CASTILLO DE BELLVER.

Sucesos

Abaten a tiros a un jabalí que atacaba a corredores en el puig de Santa Magdalena

Un jabalí de gran tamaño fue abatido a tiros en la tarde de ayer en el puig de Santa Magdalena, en Inca, después de que en los últimos días embistiera a varios corredores que practicaban 'footing' por ese paraje. La Guardia Civil hacía días que vigilaba la zona, en busca del gorrino.

Javier Jiménez

Sucesos

Detenidas seis personas dedicadas al robo de viviendas de la zona de Es Pla

La Guardia Civil ha detenido en los últimos días a tres personas, por un lado, y a otras tres, por otro, desarticulando así dos bandas dedicadas al robo de viviendas en la zona de Es Pla de Mallorca en el marco del Plan contra este tipo de delitos puesto en marcha durante las últimas semanas tras haberse cometido varios robos en la isla.

Europa Press

acusado de violación

Sucesos

El fiscal: «Fadel es un violador en serie y hay que apartarlo de la sociedad»

«Si queremos limpiar un poco Magaluf necesitamos sentencias duras». El fiscal Jaime Guasp mantuvo su petición de 23 años de cárcel para Mohamed Fadel por la violación y el intento de asesinato de Cheryl Madison. El ministerio público calificó de «violador en serie» al acusado y justificó la elevada petición en la necesidad de una «sentencia contundente y no de paños calientes» ante la gravedad de los hechos.

Víctor Malagón

PALMA.

Sucesos

Desarticulados dos puntos de venta de droga en Son Gotleu que traficaban con menores

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Palma, en un operativo conjunto contra el tráfico de drogas, procedieron en la jornada de ayer a la desarticulación de dos importantes puntos de venta en Son Gotleu.

Julio Bastida

Sucesos

Diez detenidos por una estafa de 125.000 euros en clubes de alterne de Magaluf

Aprovechando lo incómodo que es a veces denunciar a un club de alterne, una banda consiguió estafar 125.000 euros a extranjeros que visitaban dos prostíbulos de Magaluf.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
Esther Arroyo

Quiosco Rosa

Esther Arroyo obtiene la invalidez

Esther Arroyo está feliz, y es que después de solicitar al  Tribunal la invalidez por el aparatoso accidente de tráfico que le  dejó graves secuelas físicas, la justicia le ha dado la razón. La actriz, cuya vida dio un giro de 180 grados el 10 de octubre de 2008,  ha obtenido la invalidez. De este modo se despide de los escenarios y la pequeña pantalla.

OTR Press

El principe Guillermo y su mujer Catherine, Duques de Cambridge, de visita oficial en Canadá.

Quiosco Rosa

La reina anuncia que, si nace niña, la hija de los duques de Cambridge será princesa

La reina Isabel II ha anunciado que si el príncipe Guillermo y su  esposa, la duquesa de Cambridge, Catalina Middleton, tienen una niña,  ésta obtendrá oficialmente el título nobiliario de princesa.

Reuters

LA CASA REAL BRITÁNICA ANUNCIA LA LISTA DE INVITADOS DE LA BODA DEL PRÍNCIPE GUILLERMO Y KATE MIDDLE

Quiosco Rosa

Elton John y David Furnish, padres por segunda vez

El cantante Elton John y su marido David Furnish están de  enhorabuena, y es que ya tienen entre sus brazos a su segundo hijo,  un bebé, que al igual que su primer retoño, ha venido al mundo a  través de un vientre de alquiler.

Europa Press

MARIBEL VERDU PROTAGONIZA CAMPAÑA PUBLICITARIA

Quiosco Rosa

Maribel Verdú pone rostro a las rebajas más famosas

Los famosos grandes almacenes han elegido a Maribel Verdú para  promocionar las rebajas de invierno del año 2013, sin duda una  apuesta segura que garantizará el éxito de la campaña publicitaria. Los famosos grandes almacenes han elegido a Maribel Verdú para  promocionar las rebajas de invierno del año 2013.

Europa Press

Vips / Televisión
Carmen Bazán

Televisión

'Sálvame' ficha a la madre de Jesulín

Belén Esteban compartirá programa con Carmen Bazán. El magacín de  corazón de Telecinco, presentado por Jorge Javier Vázquez, ha fichado  como nueva colaboradora a la exsuegra de la 'princesa del pueblo'.

OTR Press

Edición del 10 de enero de 2013
Portada