Noticias del día 15 de diciembre de 2012
Noticias / Local
Prohens hace un significativo gesto a Armengol en presencia de otros miembros de la Junta de Portavoces.

Local

Margalida Durán presidirá el Parlament pese al intento de bloqueo del PSOE

La diputada del PP Margalida Durán será elegida el próximo martes nueva presidenta del Parlament, en sustitución de Pere Rotger, a pesar de que durante unas horas el PSOE logró tener bloqueada la actividad parlamentaria, que ayer incluía la convocatoria del pleno del martes en el que se debía elegir a Durán y aprobar los Presupuestos de la Comunitat para el año que viene.

Nekane Domblás

Magdalena Palou (PSM-IV-ExM) y Mercedes Garrido (PSIB-PSOE). FOTO: JOAN TORRES

Local

La oposición en el Consell anuncia acciones legales contra la importación de residuos

La oposición en el Consell recurrirá el acuerdo de la institución que permite la importación de residuos para quemar en la incineradora y anuncia todas las acciones legales posibles para evitar que llegue a la Isla el primer barco con residuos.

Nekane Domblás

Local

La economía balear dejará de ingresar en Navidad 300 millones por los recortes a los funcionarios

La decisión de las administraciones de eliminar la paga extra a los funcionarios, unos 86.000 en todas las Islas, va a tener un efecto más dañino que positivo, puesto que según el Centre de Recerca Econòmica (CRE), las grandes superficies englobadas en ANGED y las patronales del pequeño y mediano comercio Pimeco y Afedeco la medida va a restringir el consumo en todos los sectores productivos.

J. L. Ruiz Collado

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO PALMA ARENA. JUICIO POR LA PRIMERA PIEZA SEPARADA DEL CASO.

Local

Anulan la imputación de Matas en el 'caso Ibatur' dictada por un juez suplente

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma, Pedro Barceló, ha declarado la nulidad del auto redactado por el juez sustituto Francisco José Pérez en el que imputaba en el 'caso Ibatur', entre otros, al expresident del Govern Jaume Matas y al exdelegado del Gobierno en Balears José María Rodríguez.

P. Candia

palma obispado entrega titulos pontificios colaboradores obispo mur

Local

Murgui entrega ocho distinciones del Papa a sacerdotes y seglares de Mallorca

Jesús Murgui, actual obispo de Orihuela-Alicante y exobispo de Mallorca, presidió ayer en el Palacio Episcopal de Palma el acto de entrega de ocho títulos pontificios, concedidos por el papa Benedicto XVI a instancias de Murgui, a cinco sacerdotes y tres seglares de Mallorca.

M. Azagra

Margalida Durán

Local

Margalida Durán: «Me falta experiencia pero no coraje para tomar decisiones»

Cumple con el perfil político y el currículo personal que el líder del PP balear, José Ramón Bauzá, pone en práctica -cuando puede- para «renovar caras» en los órganos ejecutivos y legislativos de las Illes donde el partido tiene mayoría.

F. Barrasa

AnimaNaturalis

Local

AnimaNaturalis realiza una 'performance' en contra de la compra de animales como regalos en Navidad

La organización internacional de defensa de los animales, AnimaNaturalis, ha realizado este sábado una performance en contra de la compra de animales como regalos en Navidad en el marco de la campaña No compres, adopta para «denunciar públicamente» que «los animales son seres sintientes y no objetos que puedan ser considerados como una mera mercancía».

Europa Press

Govern Balear

Local

El Govern no responde a las preguntas del PSOE sobre la farmacia de Bauzá

El Govern no ha contestado a media docena d preguntas relacionadas con la farmacia del president José Ramón Bauzá, pese a que los socialistas hace ya casi dos meses que registraron las preguntas con petición de respuesta escrita.

Nekane Domblás

Local

Más de 25.000 desempleados de Balears sobreviven con 426 euros al mes

Un total de 25.423 parados registrados en las oficinas de empleo de Balears sobreviven con 426,34 euros al mes. Estos desempleados, personas que ya han agotado su prestación de paro, están cobrando el subsidio y cada vez son más los papeles que tienen que presentar en las oficinas de empleo que comparte el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB ) para poder acceder a cobrarlo.

S. Carbonell

Hoteles

Local

Inversores rusos, escandinavos y alemanes están financiando obras de reforma de hoteles en Mallorca

Inversores rusos, escandinavos y alemanes, así como los propios touroperadores, están financiando durante este invierno obras de mejora y renovación integral de hoteles de Mallorca, con el objetivo de garantizarse la explotación y comercialización en exclusiva de dichos establecimientos para los próximos tres y cinco años, según indican fuentes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

J. L. Ruiz Collado

Solidaridad

Local

Arka celebra el éxito de su recogida de tapones solidaria

Arka ha logrado reunir 35 toneladas de tapones de plástico desde que el pasado 15 de octubre comenzó una campaña solidaria encaminada a colaborar en el tratamiento de niños con parálisis cerebral.

C.Agustín

Noticias / Part Forana

Part Forana

Los vecinos de Fartàritx llevan tres meses sin presión de agua por las tardes

Los vecinos del barrio de Fartàritx de Manacor están en pie de guerra. Y es que llevan nada menos que tres meses en que por las tardes se quedan sin presión en el suministro de agua potable. Una situación que no les permite realizar tareas tan normales como lavar los platos, hacer la colada o ducharse.

G.Mas

Sineu

PP y CxI aprueban las cuentas con reproches a las dietas del alcalde

Con los siete votos favorables del equipo de gobierno del PP y CxI se han aprobado unos presupuestos de 1.978.300 euros, unas cifras que el alcalde Pere Joan Jaume (PP) considera «austeras y básicas en las que rige el mantenimiento de las infraestructuras existentes. El pago de los proveedores y de los préstamos marca las cuentas para el año próximo».

Joan Socies

FELANITX - EL PATRONATO DE LA RESIDENCIA INTENTA MANTENER UN CENTRO DE DIA EN EL EDIFICIO.

Part Forana

La reforma de la residencia de la Mare de Déu de Sant Salvador de Felanitx costará 1,3 millones

Jesús Murgui, actual obispo de Orihuela-Alicante y exobispo de Mallorca, presidió ayer en el Palacio Episcopal de Palma el acto de entrega de ocho títulos pontificios, concedidos por el papa Benedicto XVI a instancias de Murgui, a cinco sacerdotes y tres seglares de Mallorca.

Gori Vicens

Refugios

Part Forana

La red de refugios de montaña del Consell cerrará el año con más de 18.000 usuarios

La red de refugios de montaña del Consell de Mallorca cerrará el año con más de 18.000 usuarios. Una cifra que, en los últimos 15 años, sólo se superó en 2010. Eso sí, con un albergue más abierto: el de Pont Romà en Pollença, que permanece cerrado desde febrero de 2011 y en ese año récord dio cobijo a 3.187 personas.

Pedro Aguiló Mora

Part Forana

El Ajuntament de Capdepera impulsará actuaciones para mejorar los espacios naturales

El Ajuntament de Capdepera impulsará una serie de medidas para mejorar la limpieza de los espacios naturales y del litoral. Este es uno de los compromisos que se recogen en el Plan de acción bianual 2012–2013 de la Agenda Local 21 que el pasado jueves fue aprobado en pleno ordinario.

Assumpta Bassa

Inca

Part Forana

El alcalde de Inca reestructura las áreas de gobierno para impulsar la economía de la ciudad

Unos meses antes de llegar al ecuador de la legislatura, el alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), ha apostado por llevar a cabo una reestructuración de las áreas de gobierno que afecta a cuatro de los 11 regidores que forman el equipo de gobierno popular y que será efectiva a principios de 2013.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
Alfredo Pérez Rubalcaba

Nacional

Gómez pide a Rubalcaba que dimita pero el resto de barones lo rechaza

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha logrado que nadie en el Consejo Territorial apoye al madrileño Tomás Gómez en demanda de un congreso extraordinario, y que los barones avalen una agenda de reformas en el proyecto socialista que relega las primarias como pronto a finales de 2014.

Efe

Nacional

El consumo eléctrico se encarecerá hasta un 7,4 por ciento en enero

La organización Facua-Consumidores en Acción alerta de que el Ministerio de Industria ha diseñado 84 modalidades tarifarias, frente a las dos que tiene la actual TUR –con y sin discriminación horaria–, para encarecer de forma encubierta el consumo de luz hasta el 7,4 % a partir de enero.

Efe

Nacional

IU quiere abrirse a los movimientos sociales e integrarlos a la coalición

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, se reúne con diferentes colectivos sociales en el marco de la X asamblea federal con el objetivo de que la formación incorpore estas organizaciones a su estructura y así estar mejor conectada a la calle y los problemas reales de la gente.

Efe

Noticias / Internacional
LA UE PIERDE EL ÍMPETU TRAS ACUERDOS CLAVE Y DILUYE PROPUESTAS A LARGO PLAZO

Internacional

Merkel veta un fondo de desempleo único, que beneficiaba a España

Los líderes europeos acordaron seguir dando pasos para contener su crisis de deuda, pero la canciller alemana, Angela Merkel, rechazó una propuesta para impulsar el riesgo compartido con un fondo que ayude a los estados de la zona euro en apuros y destinado a luchar contra el desempleo. Este fondo beneficiaba especialmente a España.

Noah Barkin

Anti-Mursi protesters chant anti-government slogans at Tahrir Square in Cairo

Internacional

Enfrentamientos en Egipto horas antes del referéndum constitucional

Al menos diez personas resultaron heridas ayer en enfrentamientos entre opositores y partidarios del presidente egipcio, Mohamed Mursi, en la ciudad portuaria de Alejandría, informó la agencia de noticias egipcia, Mena.

Efe

Noticias / Cultura
Palma cultura premis obra cultural balear fotos Teresa Ayuga

Cultura

La OCB hace historia y llena Manacor de una emotiva defensa de la cultura catalana

Manacor hizo historia. En un Auditori abarrotado, la Obra Cultural Balear (OCB) celebró su Nit de la Cultura más multitudinaria y con más sentimiento de todos los tiempos.

G.mas/a.bassa

ÓBITO

Fallece el pintor y escultor Andreu Alfaro, un artista siempre innovador

El pintor y escultor valenciano Andreu Alfaro, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981, falleció anteanoche a los 86 años. Alfaro, Premio Jaume I (1980) y miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) de diciembre de 1985 a marzo del 1990, nació en Valencia en agosto de 1926 y era considerado precursor del arte «minimal».

Efe/r.c.

Palma - Maria Dueñas firma libros Foto: Joan Busquets Pons

Cultura

María Dueñas se «reencuentra» con Juníper Serra y sus lectores de la Isla

Aunque en el libro Misión Olvido no se haga referencia explícita a Juníper Serra, la figura del mallorquín está presente a través de las misiones franciscanas en California, sobre las que María Dueñas se documentó para escribir la que es su segunda novela. Ayer, la autora se «reencontró» con fray Serra en su visita a Mallorca, en la que firmó ejemplares de su libro en El Corte Inglés de Palma.

Miguel Ángel Antich

palma convento monjas caputxinas presentacion belen y exp. foto jaume morey

Cultura

Nadal llega a las Caputxines

Las dificultades económicas no arredran a los comisarios Aina Pascual y Jaume Llabrés, quienes, con menos medios económicos cada año y mucho esfuerzo, consiguen organizar la mejor exposición de patrimonio histórico de la Navidad en el convento de la Purísima Concepció de Palma, que se inauguró ayer.

M.Díaz

Cultura

Músicos de la escena indie ponen su voz a favor de una causa solidaria

Reunidos en beneficio de una causa solidaria, un puñado de músicos de la escena local, entre los que figuran Adela Peraita (Sunflowers y Sterlin), Luis Alberto Segura (LA), Guillermo Porcel (La Granja), Xisco Joan (El Diablo en el Ojo) y Jaime Soriano (Sexy Sadie, Sr. Nadie y Amaral) se encierran hoy en los estudios Urban de Palma para dar forma a una peculiar versión del tema All you need is love de The Beatles.

Xavi Solà

Nit de la Cultura

Cultura

El espíritu de reivindicación y la identidad cultural marcan los Premis 31 de Desembre

Ara més que mai no ens feran callar. Música, palabras, versos e imágenes formaron parte del mensaje que latió en el Auditori de Manacor, el pasado viernes, en la Nit de la Cultura de la Obra Cultural Balear (OCB).

A.BASSA/G.MAS

Teatro

Vilafranca de Bonany

Vilafranca de Bonany escenifica su compromiso con la XI Fira de Teatre

El municipio de Vilafranca de Bonany se ha convertido, desde el pasado viernes, en un escaparate de teatro infantil y juvenil. Se lo debe a la XI Fira de Teatre que ha regateado a las dificultades económicas gracias a la colaboración de los vecinos y a la involucración de Sa Xerxa.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Mallorca y Athletic cruzan sus miserias

Mallorca y Athletic cruzan sus miserias en Son Moix en uno de esos duelos que marcan el destino de toda la temporada. Ganar se ha convertido en una obligación, en una exigencia para la escuadra de Caparrós, que necesita una inyección de fuerza para recuperar el crédito perdido después de tantas semanas de frustraciones.

Carlos Montes de Oca

Fútbol

Real Mallorca

Aduriz empuja al Mallorca hacia el abismo

La tarde resultó cruel para el Mallorca, que jugó como nunca y perdió como siempre. El grupo balear ofreció una versión mejorada en relación a las funciones precedentes; amontonó media docena de ocasiones claras; desplegó un fútbol más vertical y mereció cerrar el duelo con algo más tangible que una derrota dulce.

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

Real Mallorca

Caparrós: «Vamos a salir adelante si seguimos en esta línea»

Entre tocado por el resultado y reforzado por la actitud de los suyos digirió Joaquín Caparrós la derrota del Real Mallorca ante el Athletic Club.

Efe

Deportes / Deporte balear
Natación

Deporte balear

«Es un premio a todo el esfuerzo»

Más de 50 mensajes se amontonaban en su móvil mientras no sabía qué hacer con el ramo que le habían entregado en el podio. «Estoy alucinando», explica Melanie Costa con la voz tomada por el resfriado y embargada por la emoción desde el cuartel general del equipo español en Estambul.

Tolo Jaume

Ciclismo

Deporte balear

Mallorca, kilómetro cero

La pretemporada ciclista 2013 ya es una realidad, y un invierno más, Mallorca se convierte en punto de partida del curso para algunas de las principales escuadras y figuras del pelotón internacional.

Fernando Fernández

Baloncesto

Deporte balear

La ACB destaca de nuevo al mallorquín Corbacho para jugar ante el Madrid

La liga ACB destacó a través de su web oficial al alero mallorquín del Blusens Monbus, Alberto Corbacho, para el partido de mañana a las 12.30 horas en el Fontes do Sar ante el Real Madrid.

Efe

Golf

Deporte balear

«El futuro está bien enfocado»

El golf quiere hacerse con el espacio que le corresponde dentro del espectro deportivo del Archipiélago, y para ello, el trabajo de la Federación Balear resulta vital.

Fernando Fernández

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

El Chelsea de Benítez busca su primer título mundial

El Chelsea inglés dirigido por Rafa Benítez se enfrenta este domingo al Corinthians brasileño (11.30 horas) en la final del Mundial de Clubes de la FIFA, que se disputa en Yokohama, con la intención de sumar su primer título mundial y demostrar que el cambio de entrenador ha sido beneficioso para el equipo.

Europa Press

Fútbol

Fútbol

Un penalti dudoso marca el empate entre Getafe y Osasuna

Getafe y Osasuna firmaron un empate aburrido, insulso y desafinado que se concretó en los últimos minutos del choque, marcado por la expulsión de Armenteros, el gol de Kike Sola y el penalti dudoso transformado por Diego Castro en el minuto 90.

Efe

Fútbol

Fútbol

Granada y Real Sociedad empatan a nada

El Granada y la Real Sociedad firmaron un empate sin goles en Los Cármenes en un partido soso y flojo en el que apenas hubo ocasiones de gol pero en el que los dos contendientes tuvieron sus opciones para ganar.

Efe

Sucesos / Noticias
Momento del control que se inició ayer a las 19.00 horas en la Rambla.

Sucesos

La Policía Local de Palma intensifica los controles de alcoholemia y drogas

La Policía Local de Palma intensificará los controles de alcoholemia y drogas en la ciudad entre el 10 y el próximo 23 de diciembre. Se suma así a la campaña iniciada por la Dirección General de Tráfico (DGT), bajo el lema: «No conduzcas bajo sus efectos. A tu lado vamos todos».

G.Picó

Sineu

Sineu

El toxicómano de Sineu queda libre y vuelve a ser detenido por otros cinco robos

Poco le duró la libertad a Francisco José M. F., el toxicómano que atracó un restaurante en Sineu el jueves. Ayer, la Guardia Civil del cuartel de Artà volvió a detenerlo por cinco robos en Sant Llorenç, Son Servera, Vilafranca y Montuïri.

Javier Jiménez

Sant Llorenç

Juicio a un joven por apuñalar junto al corazón a un hombre en Sant Llorenç

Un joven de 23 años será juzgado la próxima semana por apuñalar a unos centímetros del corazón a un hombre con el que había discutido en una discoteca de Sant Llorenç.

Víctor Malagón

Masacre

Sucesos

El autor de la matanza de la escuela era «un joven muy inteligente, callado y tímido»

La policía de Connecticut ha encontrado evidencias de que el joven que el pasado viernes entró en una escuela primaria y mató a tiros a 20 niños, en una de las peores masacres ocurridas en la historia de Estados Unidos, lo hizo a la fuerza.

Agencias

Incendio

Sucesos

Un incendio destroza cuatro coches en un párking subterráneo de Palma

Un incendio destrozó cuatro coches aparcados en un párking subterráneo de la calle Taronger, en Palma. El fuego se inició en una furgoneta sobre las 23.00 horas del viernes por causas desconocidas.

G.Picó

Sucesos

Un coche se estrella contra los bloques de hormigón de una salida de la vía de cintura

Un conductor de 30 años se estrelló, en la madrugada de ayer, contra los bloques de hormigón que hay en la salida hacia el hipódromo o la carretera de Sóller desde la vía de cintura, en sentido al aeropuerto. El vehículo quedó destrozado y el conductor fue evacuado en ambulancia a un hospital, aunque su estado no era grave.

G.Picó

Vips / Eventos
Día de la Constitución 2012 en Palma de Mallorca

Eventos

Celebración del Día de la Constitución en La Almudaina

La pasada semana, la Constitución Española conmemoró su XXXIV aniversario y en Palma esta efeméride se celebró en el Palau de l'Almudaina con la asistencia de las autoridades, representantes de la sociedad civil, políticos, cónsules, empresarios, economistas, juristas, entre otros invitados.

E. Planas

Fiesta de Nuestra Señora de Loreto del Ejército del Aire

Eventos

Aviación celebra la Virgen de Loreto

El Ejército del Aire celebró  la festividad de su patrona, Nuestra Señora de Loreto, acto presidido por el coronel jefe del Sector Aéreo de Palma de Mallorca, Víctor Manuel Navarro. Las máximas autoridades militares y civiles de la Isla estuvieron presentes en la plaza de armas del Ala 49, que aglutina en una sola jefatura la base militar de Son Sant Joan y el 801 Escuadrón de Salvamento.

E. Planas

Fiesta de la virgen de Loreto en la base del Puig Major

Eventos

Celebración de la Virgen de Loreto en la base del Puig Major

l acuartelamiento del Puig Major también celebró el pasado lunes la festividad de la Virgen de Loreto, patrona de la Aviación. La fiesta oficial contó un año más con la asistencia de numerosos invitados, civiles y militares. Se celebró la tradicional misa y posteriormente un emotivo acto militar.

Ll. Garcia

CENA DE GALA DE LAS PATRONAS DE ARTILLERIA E INFANTERIA

Eventos

Cena de gala de las patronas de las armas de Infantería y Artillería

Con motivo de la celebración de la patrona de Artillería, Santa Bárbara, y la de Infantería, la Inmaculada Concepción, un centenar de miembros de estas dos armas celebraron su tradicional cena de gala en uno de los salones del centro sociocultural y deportivo Es Fortí.

Amalia Estabén

Vips / Quiosco Rosa
Solidaridad

Quiosco Rosa

Ángeles motorizados

Los niños de Son Espases vivieron ayer su gran fiesta prenavideña. Más de un centenar de moteros pertenecientes a la asociación de policías motoristas Ángeles Guardianes se concentraron frente a las puertas del centro, donde invitaron a todos los pequeños interesados en dar un paseo en sus espectaculares motos de marcas de leyenda a cargo  del Grupo Harley Davidson.

Gabriel Alomar

Edición del 15 de diciembre de 2012
Portada