Noticias del día 26 de noviembre de 2012
Noticias / Local
CONSELL APRUEBA EN EL PLENO POR UNANIMIDAD RECURRIR LA SENTENCIA QUE DESCATALOGA EL EDIFICIO DE GESA

Local

Salom tendrá que prorrogar el Presupuesto del Consell si el Govern no le da 24 millones más

O el Govern modifica su Presupuesto y concede 24 millones de euros más al Consell de Mallorca o la institución insular no tendrá más remedio que prorrogar sus cuentas. Es la tajante advertencia de Maria Salom a José Ramón Bauzá.

Nekane Domblás

CARTELES DE SE VENDE, VENTA DE PISOS Y APARTAMENTOS EN IBIZA.

Local

La firma de hipotecas en Balears cae un 45,6% en septiembre

La firma de hipotecas para la compra de viviendas se redujo en Baleares en septiembre un 45,6 % frente al mismo mes de 2011 y, en concreto, alcanzó las 739 operaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy.

Efe

Bauzá

25-N

Bauzá dice que "queda más clarificado" que la sociedad catalana rechaza la independencia

El presidente del Govern y líder del PP balear, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que con los resultados de las elecciones de ayer «queda más que clarificado» que la sociedad catalana rechaza la independencia y «no quiere ir a la deriva, ni aventuras, ni seguir a nadie para que se tire a un precipicio».

Efe

PALMA - LLUVIAS - DIA DE LLUVIA EN PALMA.

Local

Frío, viento y lluvia para esta semana

La Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia de la Conselleria de Administraciones Públicas ha decretado la alerta amarilla (Indice de Gravedad Cero) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por lluvias y fenómenos costeros en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Un total de 31 provincias estarán a partir de mañana en riesgo por frío, lluvia y nieve, según la predicción de la Aemet.

Agencias

Sindicatos

Local

Unos 6.000 empleados públicos han sido llamados a la huelga el 14 de diciembre

Los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F, USO y STEI-i han convocado a los cerca de 6.000 trabajadores de los Servicios Generales de la Comunitat Autònoma a secundar una huelga -consistente en paros parciales- para el día 14 de diciembre y organizan una manifestación, para el mismo día, que prevén será multitudinaria.

S. Carbonell

JOAN MARCH

Local

Unos 124 interinos del General y de Joan March podrían verse afectados por el plan del Govern

Un total de 124 interinos del Hospital General y del Joan March podrían verse afectados por el plan de equilibrio del Govern, según ha revelado CCOO tras reunirse con los principales responsables de Sanidad del Ejecutivo.

Europa Press

Local

El código ético tensa a la dirección del PP, que mantendrá a los imputados

Durante dos horas y media estuvo ayer tarde la dirección del PP debatiendo la constitución de las juntas locales y los criterios de aplicación del código ético, temas que generaron un clima de tensión interna, en especial con el alcalde de Palma, Mateo Isern, que reiteró su oposición a la candidatura de José María Rodríguez –ahora imputado en los casos Over e Ibatur– a la reelección como presidente del PP de Palma.

Germà Ventayol

Local

Exceltur considera que la tasa al alquiler de coches es un «desacierto» del Govern

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, ha considerado que esta medida no impactará únicamente sobre la demanda de los 'rent a car', sino que también «mermará» la competitividad «de toda la cadena de valor de servicios turísticos» de Baleares.

Europa Press

Local

La CAEB no descarta acudir a los tribunales por el impuesto del Govern a las grandes superficies

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, ha indicado este lunes que no descartan acudir a los tribunales por el impuesto que el Govern tiene previsto aplicar a partir del 2013 a las grandes superficies.

Europa Press

Medio centenar de policías locales ya protestaron en el pleno del Ajuntament de Ciutadella del pasado mes de junio.

Local

Una edil de Ciutadella llama «gentuza y lobos carroñeros» a los sindicatos

Lo reenvía por error a los funcionarios a los que acusa y luego se disculpa. Los sindicalistas ‘plantan’ al gobierno y la edil reacciona airada

David Marquès

Noticias / Part Forana
Marcha Pro Camins Públics

Part Forana

Pro Camins Públics disuelve su marcha a las puertas de la finca del alcalde de Pollença

Cerca de 200 personas participaron ayer en la marcha convocada por la Plataforma Pro Camins Públics y por la Associació de Cavallistes para reivindicar la recuperación de la carretera vieja de Pollença a Lluc.

Elena Ballestero

Fira de sa Pobla

Sa Pobla

La feria de Sa Pobla de noviembre regresa a los orígenes

Corría el año 2003 cuando el Ajuntament de sa Pobla, con Antoni Serra como alcalde, dio una vuelta de tuerca a la tradicional feria del cuarto domingo de noviembre apostando por la moda al uso de las ferias monotemáticas. Mantenía el espíritu tradicional (como escaparate de los comercios e industrias locales), pero reservaba la plaza como un espacio temático transformado desde entonces y hasta ahora en inmensos museos al aire libre. La Marjal, el agua, la agricultura... Sa Pobla reinventaba cada año la Fira.

Elena Ballestero

La gastronomía más típica tampoco faltó a la cita.

Bunyola

Miles de personas afianzan la Fira de Santa Catalina en su tercera edición

La soleada jornada dominical de ayer contribuyó en buena medida a que miles de personas participaran en la tercera edición de la Fira de Santa Catalina de Bunyola. Una feria que, pese a su juventud, ha conseguido afianzarse en el calendario otoñal de este tipo de celebraciones.

P.a.m.

Part Forana

Un libro recoge las biografías de todos los hijos ilustres del municipio

Sóller cuenta desde ahora con un volumen que recoge las biografías de todos sus hijos e hijas ilustres del municipio con la publicación del libro Fills Il·lustres de Sóller, editado por Promomallorca, en colaboración con el Ajuntament, y que se presentará el próximo viernes día 30, a las 19 horas, en Can Prunera.

Noticias / Nacional

Nacional

PP y PSIB tachan de fracaso el plan soberanista de Artur Mas

Mientras PP y PSIB tachan de fracaso el plan soberanista liderado por CiU en las elecciones catalanas, los partidos de corte nacionalista defienden el proyecto, si bien entienden que ha faltado liderazgo y que la crisis ha pasado factura.

C.Agustín

LA REINA, LAS INFANTAS E IÑAQUI URDANGARIN VISITAN AL REY

Nacional

La visita de Urdangarin al Rey fue a iniciativa de la infanta Cristina

La visita que el yerno del Rey Iñaki Urdangarin hizo ayer a Don Juan Carlos en el hospital donde se recupera de la operación de cadera se produjo a iniciativa de su esposa, la infanta Cristina, quien el sábado comunicó a su padre que era su intención acudir al centro sanitario junto a su marido.

Efe

Nacional

Don Juan Carlos presenta un "avance significativo" en su recuperación

El rey continúa su recuperación de la operación de cadera a la que fue sometido el viernes pasado, ha pasado bien su tercera noche en el hospital e incluso presenta un «avance significativo» en su evolución postoperatoria, han informado hoy fuentes sanitarias.

Efe

El ministro de Economía, Luis de Guindos

Nacional

De Guindos afirma que los bancos nacionalizados recibirán 37.000 millones

La inyección de capital que los bancos españoles nacionalizados (Bankia, Novacaixagalicia, Caixa de Catalunya y Banco de Valencia) recibirán de los países de la zona euro estará en torno a 37.000 millones de euros, dijo hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Efe

Oriol Junqueras

25-N

ERC no se plantea estar en el Govern pero sí pactar una agenda de objetivos

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho hoy que su partido no se plantea estar en el próximo gobierno catalán pero se ha mostrado abierto a pactar una agenda que incluya la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

Efe

25-N

Rajoy dice que los resultados demuestran el «fiasco» de la estrategia de Mas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el resultado de las elecciones catalanas demuestran que la estrategia política de Artur Mas ha sido un «fiasco», ya que el apoyo recibido por CiU en las urnas «no responde a sus expectativas».

Europa Press

RUEDA DE PRENSA ARTUR MÁS Y DURAN I LLEIDA

25-N

CiU insiste en su plan soberanista pese a la disposición de Rajoy a colaborar

El presidente catalán en funciones y líder de CiU, Artur Mas, ha aseverado hoy que la consulta soberanista será un «tema prioritario» a la hora de negociar pactos con otras fuerzas políticas para gobernar la Generalitat.

Efe

Noticias / Internacional
Protesters run from riot police during clashes at Tahrir square in Cairo

Internacional

Mursi asegura que su decreto es temporal e insta al diálogo

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, insistió ayer en que su declaración constitucional es temporal y no pretende concentrar poderes, al tiempo que hizo un llamamiento a las distintas fuerzas políticas para lograr un consenso en la Constitución.

Efe

German Chancellor Merkel listens during a statement following a meeting of the Central Council of Jews in Germany in Frankfurt

Internacional

El BCE se une al FMI y presiona para conseguir una quita a la deuda griega

El Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) insisten en una nueva quita a la deuda griega ante la resistencia del Gobierno de Angela Merkel, aseguraron ayer diversos medios alemanes.

Efe

Internacional

El banco ING paga 1.125 millones de euros al Estado holandés por las ayudas recibidas

El grupo de banca y seguros ING ha abonado este lunes al Estado holandés 1.125 millones de euros, de los que 750 millones corresponden a la devolución de las ayudas públicas recibidas y 375 millones al pago de intereses y primas, informó la entidad.

Europa Press

Noticias / Cultura
Manual de la buena esposa

Cultura

«La única terapia en la vida es el humor»

«Mantenerse once meses en cartel en Madrid, de manera casi ininterrumpida, es todo un logro en los tiempos que corren». Lo afirma la actriz mallorquina Llum Barrera, quien, junto a Mariola Fuentes y Concha Delgado, actuarán los días 8 y 9 de diciembre en el Trui Teatre de Palma, la primera parada de la gira nacional de El manual de la buena esposa, una crítica humorística a la Sección Femenina.

Francisco Rigo

MUERE EL COMPOSITOR JUAN CARLOS CALDERÓN

Cultura

Muere en Madrid a los 74 años el compositor Juan Carlos Calderón

El compositor, productor, intérprete y arreglista Juan Carlos Calderón ha muerto esta madrugada por una insuficiencia cardiaca en una clínica madrileña en la que llevaba cuatro semanas ingresado, ha informado un portavoz de la familia

Efe

Cultura

Alejandro Sanz actuará en Palma este verano

Alejandro Sanz comenzará el 29 de mayo de 2013 en el Palau Sant Jordi de Barcelona su gira española con su último disco, 'La música no se toca'. Palma es una de las capitales ya confirmadas para los conciertos del artista, si bien todavía no se ha concretado fecha, según anuncia su promotora.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
Aouate

Real Mallorca

El Mallorca renueva a Aouate dos temporadas más, hasta 2015

Dudú Aouate (Haifa, 1977) jugará en el Mallorca hasta 2015. El meta israelí, cuyo contrato finalizaba a finales de la presente campaña, ya ha firmado la ampliación por dos temporadas más, una renovación que el club balear hará oficial en las próximas horas.

Albert Orfila / Carlos Montes de Oca

Deportes / Tenis
Rafa Nadal

Rafa Nadal

Nadal, convencido de que volverá a jugar «al mismo nivel de los últimos años»

El heptacampeón de Roland Garros y ex número uno mundial, el español Rafael Nadal, está convencido de que volverá a jugar «al mismo nivel de los últimos años», tras superar una rotura parcial del tendón rotuliano de la rodilla izquierda que le ha apartado de las pistas casi seis meses.

Efe

Deportes / Otros deportes
BETIS - REAL MADRID

Otros deportes

Mourinho: "Mi relación con Florentino es muy muy muy muy buena"

José Mourinho, técnico del Real Madrid, aclaró que tiene una relación «inmejorable» con el presidente Florentino Pérez, el director general José Ángel Sánchez y directivos, a los que pidió que esperen a final de temporada para hacer balance y tener conclusiones.

Efe

Sucesos / Noticias
Desde la calle podía verse a los agentes arrancando las plantas.

Sucesos

Un incendio en Son Gotleu pone al descubierto la mayor 'cooperativa' de marihuana de Palma

Un incendio declarado en el número 72 de la calle Son Nadal de la barriada de Son Gotleu de Palma se convirtió, a las ocho de la mañana de ayer, en el principal aliado de la Policía Local de Palma.

Julio Bastida

Equipos de emergencia auxiliando a la conductora accidentada en Bunyola.

Bunyola

Una mujer salva la vida de milagro al caer su coche por un puente en Bunyola

«Esta mujer está viva de milagro. El coche se precipitó por el puente y al caer lo hizo boca abajo. Afortunadamente, la conductora salió ilesa y no ha sido necesaria ni la presencia de la ambulancia», comentaban, visiblemente extrañados, los equipos de emergencia.

Julio Bastida

Juan Carlos Embun

Sucesos

«De un fin de semana en un spa a tener que dormir en un coche como un mendigo»

«Estoy en la más absoluta ruina desde que mi exsocio me engañó y aprovechando que estaba con mi mujer en un spa me robó vilmente. A mí siempre me dijo que era agente de la Policía Nacional, pero que estaba de baja y que por eso quería montar un negocio», relata Juan Carlos Embun.

Julio Bastida

AL MENOS 14 MUERTOS EN EL INCENDIO DE TALLER DE DISCAPACITADOS

Sucesos

Un incendio en un taller de discapacitados deja 14 muertos en Alemania

Un incendio en un taller para discapacitados en la localidad alemana de Titisee-Neustadt, en el corazón de la Selva Negra, dejó hoy catorce muertos y siete heridos de diversa consideración, informó la policía.

Efe

Vips / Eventos
PRESENTACIÓN VINOS LEO

Eventos

Vinos ‘Leo’ a beneficio de la Fundación Leo Messi

En el  Consulado de la República Argentina en Palma, Casa Bianchi presentó los vinos Leo de la Fundación Leo Messi.

ANIVERSARIO LA OCA

Eventos

La Oca celebra su 15 aniversario

La Oca celebró su 15 aniversario en el transcurso de un cóctel al que asistió el amplio equipo profesional que, en la tienda palmesana, trabaja para esta franquicia ayudando al cliente a escoger el equipamiento de su hogar.

The Rolling Stones

Eventos

Los Rolling Stones reivindican el título de reyes del rock

Los Rolling Stones reivindicaron en su concierto de anoche en el O2 Arena de Londres «el título de reyes del rock and roll que ellos mismos inventaron», según la crítica británica, que alaba hoy especialmente las actuaciones conjuntas con los invitados especiales, Mary J. Blige y Jeff Beck.

Efe

LIBRO RÁPITA

Eventos

Presentación del libro ‘Recordant sa Ràpita’ de Victoria Fullana, en la librería Agapea

Victoria Fullana narra la historia de una mujer cuya vida da un giro al volver a su lugar de veraneo, sa Rápita.  Fullana, que desde hace años dedica su tiempo a ayudar a los colectivos más desfavorecidos y, entre otras actividades, organiza conciertos para los internos de la prisión de Palma, escribió su primer libro Son Banya real y sense mite en el año 2009.

presentacion libro vicens ferrer

Eventos

Es Baluard acoge la presentación del libro ‘El poder de la acción’

En la sala Aljub de Es Baluard se celebró el acto de presentación de El poder de la acción, una obra que recoge el pensamiento de Vicente Ferrer.

CAEB

Eventos

Cóctel del máster de empresas de la CAEB

El programa avanzado de formación de Dirección General que el Instituto de Empresa imparte en la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares -CAEB- dio inicio con más de cuarenta participantes.

JUVENTUDES ANTONIANAS

Eventos

Encuentro de antiguos socios de las Juventudes Antonianas

Tres generaciones de socios de las juventudes Antonianas se reunieron en un restaurante palmesano por segundo año consecutivo.

OLi

Eventos

La DO Oli de Mallorca elige a Tomeu Caldentey como ‘Tafoner Major 2012-2013’

Tomeu Caldentey fue distinguido con la distinción más importante que se puede recibir dentro del mundo del aceite en nuestra isla, la de Tafoner Major 2012-2013.

artes plásticas

Eventos

Entrega de los premios del III Certamen Arts Plàstiques Dijous Bo

El Dimecres Bo, al margen de la cita lúdica previa al Dijous Bo, se consolida como una noche llena de arte gracias al Certamen d’Arts Plástiques.

Vino

Eventos

Macià Batle presenta un nuevo vino de la ‘Col.leció del Lector 2010’

Etiquetado con obra del pintor Tomeu Coll y con la poesía de Pere Joan Martorell, el nuevo vino de la Col.lecció del Lector 2010 de Bodegas Macià Batle es de nuevo una obra de arte multifacética.

TIRO DE FONA

Eventos

Entrega de premios de la X Lliga Balear de Tir de Fona-Gran Premi El Corte Inglés por clubs

La cafetería de El Corte Inglés de las Avenidas acogió el acto de entrega de los premios de la X Lliga Balear de Tir de Fona-Gran Premi El Corte Inglés por clubs.

Can Prunera

Eventos

Can Prunera acoge una exposición con obra de Aligi Sassu

El viernes 16 de noviembre se inauguró en el museo modernista Can Prunera de Sóller la exposición L’Illa d’Aligi Sassu, un homenaje al pintor milanés que vivió afincado muchos años en Mallorca y plasmó en sus telas su característica visión de la isla.

Ll. Garcia

Club Elsa.

Eventos

Cóctel benéfico del Club Elsa

El Club Elsa no para de organizar eventos con el fin de apoyar a los más desfavorecidos. Su última convocatoria fue en el hotel Palas Atenea, donde celebraron un cóctel benéfico a favor de la Comunidad Misionera San Pablo Apóstol.

Premis brot de pi 2012

Eventos

Premis Brot de Pi para Sebastià Pastor, a título póstumo, y la revista Brisas

En Santa Maria tuvo lugar el acto de entrega de los Premis Brot de Pi, que otorgan el Ajuntament y los bodegueros de la localidad y se entregan en el marco de las Festes del Vi Novell. Marilena Borràs, regidora de Festes,  condujo el acto y la alcaldesa de Santa Maria, Maria Rosa Vich, entregó las distinciones que en esta edición han recaído en la persona de Sebastià Pastor, a título póstumo, y en la revista Brisas.

Curro Viera

Vips / Fiestas
Mil Sueños.

Fiestas

Una noche mágica a favor de Projecte Jove

Una cita solidaria llamada “La cena de los Mil Sueños” no podía ser menos que mágica. Al evento celebrado en la espectacular finca Son Mir acudieron cerca de 350 invitados para celebrar la Navidad por adelantado, al tiempo que contribuían en las acciones que lleva a cabo la fundación Projecte Home, presidida por Tomeu Català.

Lydia E. Larrey

Águedas

Fiestas

Las Águedas celebran la Fiesta de Otoño

Como es tradicional, las Águedas de Mallorca celebraron el pasado sábado su Fiesta de Otoño, para homenajear a las parejas de las socias y elegir al ‘Pelele del año’.

Exposición

Fiestas

El joven artista Fernando Martín presenta su obra

Fernando Martín presentó el lunes sus últimas pinturas en el espacio de exposiciones de la Tesorería de la Seguridad Social. Una selección de obras de temática marcadamente social, donde plasma con crudeza la crisis, el problema de la inmigración o la esclavitud de la imagen.

palma gala deporte balear foto jaume morey

Fiestas

Celebración de la Gran Gala del Futbol Balear en Son Termens

Cerca de 1.100 personas se dieron cita en Son Termens para celebrar la octava edición de la Gran Gala del Futbol Balear que organiza la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) en colaboración con Última Hora.

Vips / Televisión
ROBERT REDFORD: "LA PALABRA INDEPENDIENTE RESUME MI MANERA DE VER LA VIDA"

Televisión

Robert Redford recuerda la Mallorca de los 60 durante su visita a Madrid

Con camisa de lino azul, gesto sonriente y muy hablador, Redford ha presentado hoy en Madrid su Sundance Channel para España, para que se pueda disfrutar en los televisores de aquí del mejor cine independiente, pero el actor y director tiene un recuerdo de España mucho más mundano, sin periodistas ni flashes.

Efe

Edición del 26 de noviembre de 2012
Portada