Noticias del día 9 de noviembre de 2012
Noticias / Local
PALMA RAFAEL TORRES SALIENDO DE LA SEDE DEL PP FOTO MIQUEL A.

Local

Torres: «Estoy muy feliz, por mi madre y mi esposa; también lo han pasado muy mal»

Feliz y emocionado. El alcalde de Inca, Rafael Torres, recibió la noticia de su desimputación en el 'caso Over' en la sede regional del PP, mientras se entrevistaba con el presidente de los conservadores, José Ramón Bauzá. La decisión del juez se la transmitió su abogado, Fernando Mateas.

Germà Ventayol

Local

Los baleares aseguran que llegan a fin de mes con más facilidad que hace un año

Baja el número de ciudadanos que asegura que tiene graves dificultades para llegar a fin de mes y, en consecuencia, sube el número de ciudadanos de las Islas que confiesa que con su nómina le alcanza con facilidad para cubrir una mensualidad.

Nekane Domblás

Roig (izquierda) espera que Salom tome asiento para el inicio de la sesión plenaria.

Local

Salom se enfrenta a Bauzá por los Presupuestos y le pide que los cambie

El Partido Popular (PP), que gobierna en el Consell de Mallorca, votó con el PSIB una moción que pretende que el Ejecutivo balear, también del PP, modifique su proyecto de Presupuestos para el próximo año.

Torres Blasco

PALMA - REAPERTURA DEL PARQUE DE BOMBEROS DE LA PLATJA DE PALMA .

Local

El Ajuntament mantiene su gasto en seguridad ciudadana y bomberos

Los recortes en los Presupuestos de Cort para 2013 no afectarán a las áreas de Policía Municipal y Bomberos, que suponen prácticamente la mitad del personal dependiente del municipio, afirmó ayer el regidor de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, al presentar las cifras de su departamento para la próxima anualidad.

F. Barrasa

LLUVIAS

Local

Alerta amarilla por lluvias en Mallorca y Menorca

La Dirección general de Interior, Emergencias y Justicia del Govern ha declarado el Indice de Gravedad 0 (IG-0) por lluvias en Mallorca y Menorca, atendiendo a las informaciones recibimientos de la Agencia territorial de la AEMET en las Islas Baleares.

Europa Press

PERE ROTGER, PRESIDENTE DEL PARLAMENT BALEAR.

Caso Over

Rotger no dimitirá y sólo pondrá su cargo a disposición del PP después de declarar

Ni dimite ni, por el momento, pone su cargo a disposición del partido. El presidente del Parlament, Pere Rotger, fue claro en una conversación con este periódico tras confirmarse su imputación por el ‘caso Over’: «Hasta que declare no moveré ficha, ni dimito ni pongo mi cargo a disposición del partido. Todo a su tiempo».

TORRES BLASCO/patricio candia

Govern

Local

El Govern revela que va a practicar una nueva reducción del parque móvil

El Govern ha dicho que va a practicar una nueva reducción del parque móvil, y, de esta manera, se va a sumar a la medida aprobada por el Ejecutivo central, que este jueves aprobó una reducción de coches oficiales que supone un ahorro de 10,5 millones de euros en dos años.

Europa Press

Local

Los funcionarios de baja cobrarán todo el salario durante las quimioterapias

El Govern ha ampliado las excepciones por las que los empleados públicos de baja pueden cobrar el 100 % de su salario, entre ellas, durante los procesos que implican tratamientos de radio o quimioterapia.

Efe

Govern

Local

Aprobados los servicios mínimos para la huelga

El Consell de Govern de este viernes ha acordado los servicios mínimos que tendrán que estar operativos durante la jornada de huelga del próximo 14 de noviembre, servicios que fueron acordados esta semana con los sindicatos.

Europa Press

Local

La abogacía balear se manifestará el lunes para reclamar la retirada del proyecto de tasas judiciales

Los abogados de Baleares han sido convocados para este lunes, a partir de las 12.00 horas, a un nuevo acto de protesta contra el proyecto de Ley de Tasas Judiciales y otras de las medidas propuestas por el actual ministerio de Justicia.

Europa Press

Caso Over

El PSM-IV-ExM exige a Bauzá que «dé la cara» y explique cómo el PP va a devolver el dinero presuntamente malversado

El PSM-IV-ExM ha exigido este viernes al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que «dé la cara» por el caso Over y expliqué cómo su partido va a devolver el dinero presuntamente malversado.

Europa Press

Caso Over

El PP pide «celeridad» a la Justicia para resolver el Caso Over

El PP ha pedido «celeridad» a la Justicia para «esclarecer cuanto antes» el caso Over, que investiga una supuesta financiación ilegal de este partido y en el que están imputados, entre otros, el presidente del Parlament balear y exalcalde de Inca, Pere Rotger, el expresidente del Govern Jaume Matas y el exdelegado del Gobierno y exconseller de Interior, José María Rodríguez.

Europa Press

SILVIA CANO, SECRETARIA GENERAL DEL PSOE DE MALLORCA.

Local

Silvia Cano dice que no se puede salir de la crisis «perdiendo derechos por el camino»

La secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Sílvia Cano, ha asegurado que existen alternativas para salir de la actual situación «sin recortar servicios ni eliminar derechos, como están haciendo todos los gobiernos del PP».

Europa Press

Noticias / Part Forana
INCA - FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE INCA

Inca

El Consistorio concede becas Erasmus a los dos hijos del regidor de Deportes

El Ajuntament de la ciudad de Inca ha aprobado conceder becas municipales para estudiantes Erasmus a cinco universitarios de la ciudad entre los que se encuentran los dos hijos del regidor de Deportes del Consistorio, Andreu Gili. La propuesta se aprobó durante la junta de gobierno del pasado 31 de octubre mediante la que se dio el visto bueno a otorgar 323 euros a cada uno de los hijos del regidor que durante el curso 2011-2012 participaron en un programa Erasmus.

Maria Nadal

Imagen de los 'escars' de s'Estalella, situados en el dominio público marítimo-terrestre.

Part Forana

La nueva Ley de Costas también genera rechazo entre los propietarios afectados por la normativa

Grupos ecologistas como el GOB y los partidos de la oposición al PP han justificado sus críticas a la nueva Ley de Costas aduciendo que la normativa «es una claudicación del Estado y de la Administración pública ante los intereses privados».

Pedro Aguiló Mora

Imagen del cartel que invita a entrar en la localidad.

Sant Joan

El pueblo 'abre las puertas' y señaliza sus establecimientos

«Para ofrecer una imagen más moderna del pueblo», así define el alcalde de Sant Joan, Joan Magro, la campaña de señalización de los comercios y lugares de interés de la localidad.

J.s.

Alfonso Rodríguez, portavoz socialista.

Calvià

El PSOE remite a la Fiscalía los expedientes de contratación de la radio municipal

El PSOE de Calvià remite a la Fiscalía los expedientes de contratación de Radio Calvià desde 2005. Una sentencia reciente anula una adjudicación de la emisora municipal.

Josep Rosselló

Noticias / Nacional
Pulsa sobre la imagen para AMPLIAR el GRÁFICO

Nacional

Dos encuestas públicas discrepan sobre la amplitud de la victoria de CiU

Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Gobierno central, y el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) han publicado sendas encuestas que difieren sobre la amplitud de la victoria de CiU.

R.n./efe

Nacional

El PP cae 8,7 puntos desde que llegó al poder y el PSOE se estanca

El PP y el PSOE siguen perdiendo apoyos en estimación de voto aunque es algo mayor el deterioro socialista y los populares aumentan su distancia desde el verano, en un momento en el que crece el desencanto y el rechazo de los ciudadanos a los políticos.

Efe

TOMÁS BURGOS

Nacional

El Gobierno propone retrasar la edad de jubilación anticipada a los 65 años

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha propuesto hoy aumentar un 50 % la jornada de los jubilados a tiempo parcial y subir a 33 (desde los 30 actuales) los años de cotización para poder acceder a esta modalidad de jubilación. De salir adelante esta propuesta del Gobierno, el jubilado parcial tendría que realizar una jornada laboral del 37,5 % como mínimo, en lugar del 25 % establecido en la actualidad.

Efe

Artur Mas

Nacional

Mas: "Si no logramos una mayoría excepcional, no nos tomarán en serio"

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha dado el pistoletazo de salida de la campaña electoral reclamando una mayoría «excepcional» de votos como condición indispensable para que todo el mundo se tome en serio el proyecto de autodeterminación.

Efe

Iberia

Nacional

Iberia anuncia un recorte de 4.500 empleos, casi un cuarto de la plantilla

Iberia recortará 4.500 empleos, casi una cuarta parte de su plantilla de 20.000 personas, dentro de un plan de transformación de la aerolínea española que incluye cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio para volver a beneficios.

Efe

MADRID. POLITICA. MARIANO RAJOY TRAS LA SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL CONGRESO

Nacional

La mitad de los votantes del PP desconfía de Rajoy

La mitad de los votantes de PP reconoce tener poca o ninguna confianza en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y casi un tercio descalifica la actuación de su Ejecutivo, según se refleja en el último Barómetro de Opinión del CIS, presentado ayer.

Efe

Nacional

El PP apoya ampliar los plazos de las hipotecas y un alquiler social para evitar desahucios

El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, aboga por establecer nuevas fórmulas, con el objetivo de poner fin a los desahucios, entre las que ha defendido la ampliación de plazos para pagar la hipoteca; flexibilizar las condiciones de la misma o implantar un alquiler con una renta social en la misma vivienda en la que residen los afectados para evitar que la tengan que abandonar.

Agencias

Noticias / Internacional
Chinese President Hu Jintao applauds as former Chinese President Jiang Zemin waves before the opening ceremony of 18th National

Internacional

Hu Jintao: «Si fallamos en la lucha contra la corrupción caerá el Estado»

El presidente chino, Hu Jintao, advirtió ayer que si el Partido Comunista no lucha contra la corrupción afrontará «su caída y la del Estado», en su discurso de apertura del XVIII Congreso de esta formación, del que saldrán los nuevos dirigentes del país.

Macarena Vidal

Noticias / Cultura
PALMA BOTA cult rp concert al principal

CONCIERTO

Stefan Temmingh y Wiebke Weidanz llenan el Principal de música barroca

Buscan la locura, lo extravagante del barroco. La flauta de Stefan Temmingh y el clavecín de Wiebke Weidanz se conjugarán para exhibir mañana, a las 19.00, Follia. La Màgia de la Flauta, en el Teatre Principal de Palma.

Guillermo Esteban

EL IMPRESIONISMO DE MONET TRIUNFA EN UNA SUBASTA EN NUEVA YORK

Cultura

Miró supera a Picasso en una subasta de Christie's en Nueva York

El lienzo Pintura ( Mujer, Periódico, Perro ), en el que Joan Miró recreó su característica iconografía a base de signos y símbolos en intensos colores, se vendió por 9,5 millones de euros en una subasta de la temporada de otoño celebrada el pasado miércoles en Nueva York por Christie's, en la que se recaudaron más de 141,3 millones de euros, gracias también a obras de Monet, Kandinsky o Picasso, entre otros.

EfeNacho Jiménez

palma fundacion joan miro conierto homenaje emilio fernandez miro f

Cultura

Música de los sesenta para homenajear a Emili Fernández Miró

Un centenar de personas se dieron cita ayer en la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma con un doble motivo: por un lado, la celebración del 20 aniversario de la institución y, por otro, el concierto en homenaje a Emili Fernández Miró, quien falleció el pasado mes de agosto.

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca
Celtic's Kelvin Wilson challenges Barcelona's Cesc Fabregas during their Champions League Group G soccer match at Celtic Park, G

Real Mallorca

El Celtic enseña el camino para soñar

«El Barcelona perderá algún partido... ¿por qué no aquí?», se preguntaba Víctor Casadesús esta semana. Perdió el próximo rival del Mallorca y lo hizo en Galsgow ante el Celtic en la Champions y perdió en un momento donde siempre es bueno manejar toda la información posible de los rivales, de sus virtudes y sobre todo de sus defectos.

Miquel Alzamora

Deportes / Motor

Motociclismo

El doble desafío de Luis Salom y Jorge Lorenzo

La traca final de Cheste vuelve a poner fin a una temporada que en 2012 ha sido histórica para el motociclismo balear. Con Jorge Lorenzo confirmado como bicampeón mundial de MotoGP, otro piloto mallorquín puede completar una campaña para enmarcar.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
Melisa Nicolau con la selección nacional femenina de fútbol.

Otros deportes

Melisa Nicolau baña en oro su trayectoria

La Gran Gala del Futbol Balear será una noche muy especial para Melisa Nicolau. La Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) ha decidido hacerle entrega de la máxima distinción individual que ofrece de forma anual y la defensa mallorquina del Fútbol Club Barcelona recibirá la Bota de Oro de 2012. La internacional isleña marcará un hito en la octava edición del evento, ya que se convertirá en la primera jugadora en hacerse acreedora de la distinción.

César Miralles Boronat

Otros deportes

España mete la directa hacia los octavos de final

La selección española de fútbol sala, que cuenta en sus filas con el ala mallorquín Miguel Sayago 'Miguelín', se situó primera del grupo B tras vencer a Marruecos y logró su pase directo a octavos de final en su tercer partido de primera ronda en el campeonato Mundial que se disputa en Tailandia.

Efe

Sucesos / Noticias
UN CONOCIDO "NARCO" DE SA POBLA , EN ESTADO CRITICO TRAS SER APALEADO POR UN AJUSTE DE CUENTAS.

Sucesos

Máxima tensión en sa Pobla tras la violación de una chica por parte de dos menores marroquíes

La violación de una adolescente de quince años de edad por parte de dos menores marroquíes ha convertido sa Pobla en un polvorín. La policía y la Guardia Civil están trabajando intensamente para rebajar la tensión y evitar represalias contra la comunidad magrebí, tan numerosa en aquella localidad.

Javier Jiménez

La embarcación fue sacada del agua y se confirmó que había sido hundida.

Sucesos

Detenido por hundir un yate en Cala Rajada para que el dueño cobrara el seguro

El yate presentaba una serie de averías de costosa reparación y su cuidador, en connivencia con el dueño, diseñó un plan para hundirlo y que éste cobrara la indemnización del seguro, que ascendía a 347.000 euros. Sin embargo la situación no salió como se había previsto ya que la Guardia Civil descubrió la presunta estafa. Los investigadores detuvieron al cuidador de la embarcación, Christian H., de 45 años de edad, quien reconoció su participación en los hechos.

G.Picó

Sucesos

Cinco detenciones más por la trama de usura y extorsión del 'pacificador' de Son Gotleu

Los detenidos en la trama de usura y extorsión practicada por el 'pacificador' de la batalla de Son Gotleu sigue aumentando a medida que avanza la investigación.

Julio Bastida

UNA MUJER SE SUICIDA EN BARAKALDO CUANDO IBA A SER DESAHUCIADA DE SU VIVIENDA

Sucesos

Una mujer se suicida en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada de su vivienda

Una mujer se ha suicidado esta mañana en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada de su vivienda, según han informado fuentes de la Policía vasca.

Agencias

Vips / Eventos
cocinas del mundo

Eventos

Luz verde a ‘Cocinas del mundo’

A las ocho de la tarde de ayer se inauguró oficialmente la feria gastronómica Cocinas del mundo, un macro restaurante de comida multicultural ubicada bajo la carpa del Parc de sa Riera y que permanecerá abierto hasta el domingo por la noche.

P.Prieto

Victoria's Secret

Eventos

Los ángeles anuncian la Navidad

Esta semana ha tenido lugar uno de los acontecimientos más  importantes para los estadounidenses. No nos referimos a las  elecciones presidenciales sino al esperado desfile de Victoria’s Secret, una archiconocida marca de lencería norteamericana.

OTR Press

Vips / Quiosco Rosa
JAVIER BARDEM RECIBE SU ESTRELLA EN HOLLYWOOD

Quiosco Rosa

Javier Bardem ya tiene su estrella dorada en Hollywood

El actor español Javier Bardem estrenó ayer su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood que quedó instalada justo al lado de la de su esposa Penélope Cruz, algo que para el nuevo villano de la saga James Bond supuso una «preciosa coincidencia», según dijo.

F.Ariza

Edición del 9 de noviembre de 2012
Portada