Noticias del día 6 de noviembre de 2012
Noticias / Local
PALMA DECLARACIONES OPERACION MOPI GURTEL BALEAR ENRIQUETA SIERRA FO

Caso Over

La declaración de una empleada de Over acelera la imputación de Pere Rotger

La declaración que ayer realizó en calidad de imputada ante el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach la exdirectora técnica de la agencia de publicidad Enriqueta Sierra ha acelerado la imputación en el 'caso Over' del presidente del Parlament, Pere Rotger.

P. Candia/v. Malagón

palma asamblea jubilados ib salut foto joan torres

Local

Los jubilados del IB-Salut esperan que el Govern reconozca sus complementos

Los jubilados del IB-Salut, que este mes ya no han cobrado sus complementos de pensión, se reunieron ayer en asamblea en la sala de reuniones del Servei de Salut para estudiar en que situación se encuentran.

S. Carbonell

Rueda de prensa del ministro José Manuel Soria, junto a Isabel Borrego y el director de la OET en Londres, Enrique Ruiz de Lera.

Local

El Gobierno central rechaza la tasa que el Govern ha impuesto a los 'rent a car' en Balears

El ministro de Industria, Energía y Turismo manifestó ayer en la World Travel Market que el Gobierno no «comparte ni apoya la tasa sobre alojamientos turísticos que ha impuesto la Generalitat de Catalunya ni la tasa que el Govern balear ha impuesto a los rent a car».

J. L. Ruiz Collado

Local

La oposición critica que los Presupuestos del Govern no reactivan la economía

Los grupos de la oposición criticaron ayer con dureza los Presupuestos de la Comunitat Autònoma aprobados el viernes por el Govern y que hoy entrarán en el Parlament. Así, el portavoz socialista Vicenç Thomàs indicó que «estos Presupuestos llegan tarde y son un fracaso de la política económica del Govern, no incluyen ninguna medida para la reactivación de la economía».

Germà Ventayol

Paulino Rivero (c) y su viceconsejero de Turismo, en el estand de Canarias.

Local

Rivero pide un frente común entre Balears y Canarias contra Madrid

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, criticó ayer duramente en la World Travel Market la política del Ministerio de Fomento respecto al certificado de descuento de residente, el cual lo calificó de anacrónico, así como los recortes presupuestarios en materia de promoción turística del Ministerio de Turismo.

Redacción Cultura

PALMA. TURISMO. LAS PATRONALES TURISTICAS MUESTRAN SU OPOSICION AL AUMENTO DEL IVA EN EL TURISMO.

Local

La patronal de coches de alquiler califica de «barbaridad» el impuesto del Govern

El presidente de la Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor de Balears (AEVAB), Ramón Reus, no dudó ayer en calificar de «barbaridad» el nuevo tributo que quiere aplicar el Govern a partir de 2013 sobre el alquiler de vehículos.

Germà Ventayol

PALMA - TOMEU CATALA, PRESIDENTE DE PROJECTE HOME

Local

Projecte Home celebra su XXV aniversario con 'Voces para la vida'

Projecte Home Balears celebra hoy martes la jornada 'Voces para la vida', uno de los actos organizados por la entidad con motivo de la celebración de su XXV aniversario, que contará con personalidades relevantes del mundo del deporte, medios de comunicación, judicatura, empresarial y de la cultura.

S. Carbonell

Colas de ciudadanos en la madrugada inaugural de la tienda de Media Markt en Palma. Fotos: M. A. CAÑELLAS

Local

Media Markt bate un récord de asistencia a sus instalaciones tras la apertura en Palma

Media Markt ha llegado a Mallorca a través de su tienda en el complejo Ocimax rodeada de un éxito tan notable como para constatar desde la madrugada del viernes -en la que abrió sus instalaciones a medianoche- hasta el cierre de la jornada de ayer con aproximadadente 50.000 usuarios pendientes de sus ofertas en las mejores marcas del mercado y el mayor surtido en electrónica.

F. B.

FERROCARRILES.

Local

El TAMIB intentará desconvocar hoy la huelga de tren y metro

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y el Comité de Empresa se reunen hoy en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB) para intentar desconvocar la huelga prevista para los días 8, 14, 15 y 22 de noviembre.

Europa Press

Local

Las familias y empresas en quiebra bajan en Baleares un 8,3% en el tercer trimestre

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas cayeron un 8,3% en Baleares en el tercer trimestre de este año, hasta alcanzar las 55, frente a las 60 del mismo periodo de 2011.

Efe

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMET BALEAR. SESION DE CONTROL AL GOVERN BALEAR.

Local

Bosch niega que la ley de convivencia escolar limite la libertad de cátedra

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha negado hoy que la ley de convivencia escolar y autoridad del profesor pretenda limitar la libertad de cátedra, mientras que el PSIB-PSOE le ha pedido que retire el borrador del borrador.

Efe

Jaume Matas, José María Rodríguez y Fernando Areal

Caso Over

El juez del ‘caso Over’ imputa a Jaume Matas, José Mª Rodríguez y Fernando Areal

El juez instructor del ‘caso Over’, José Castro, ha imputado en la causa al expresident del Govern Jaume Matas, al exconseller d’Interior José María Rodríguez y al exgerente del PP Fernando Arenal por «sus relaciones con la entidad mercantil Over Marketing y su administrador Daniel Horacio Mercado, así como la intervención en las campañas electorales del PP en 2003 y 2007», según señala el auto dictado ayer por el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma.

Víctor Malagón / Patricio Candia

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. EL NUEVO CONSELLER DE SALUT MARTI SANSALONI INTERVIENE EN EL PLENO

Cierre del Hospital General y el Joan March

Sansaloni pide más tiempo para decidir el cierre del Joan March y General

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, ha pedido hoy a la oposición que «respete los tiempos» y le deje «trabajar» para tomar una decisión definitiva en relación al cierre o la viabilidad de los hospitales Joan March y General.

Efe

Caso Over

Cabrer, implicada en un pago irregular a Over, según una testigo

Neus Salas, la jefa de gabinete de la exconsellera de Obras Públicas y actual portavoz del PP en el Parlament balear, Mabel Cabrer, ha afirmado hoy que siguió las órdenes de ésta al pagar a Over Marketing unos trabajos de manera supuestamente irregular, imputándolos a las obras del metro de Palma.

Efe

Local

El PSIB asegura que el Govern ha gastado 76.000 euros en estudios para reducir personal

El grupo parlamentario socialista ha asegurado que el Govern ha gastado este año 76.554 euros en estudios sobre la reestructuración del sector público, gestoría y asistencia laboral, con la intención de reducir personal.

Efe

PALMA - FERROCARRILES - REPORTAJE 24 HORAS EN EL TREN DE INCA Y EL METRO.

Local

Los trabajadores de SFM mantienen los paros tras no alcanzarse un acuerdo con la empresa

Los trabajadores de los Servicios Ferroviarios de Mallorca mantienen los paros previstos para los días 8, 14, 15 y 22 de noviembre, después de que haya finalizado sin acuerdo la reunión que los representantes sindicales han mantenido esta mañana con la empresa.

Europa Press

Local

Govern y sindicatos pactan los servicios mínimos de la huelga general del 14-N

El Govern y los representantes de los sindicatos UGT, CCOO, STEI-i, USO y CGT, pactaron ayer los servicios mínimos de la huelga general del 14-N.

S. Carbonell

Caso Over

La jefa de gabinete de Cabrer niega que la Conselleria pagara a Over

Neus Salas, la jefa de gabinete de Obras Públicas, Vivienda y Transportes en la legislatura 2003-2007, cuando era consellera Mabel Cabrer, ha negado que la Conselleria pagara a Over Marketing y ha indicado que la empresa de publicidad cobraba de las adjudicatarias de los proyectos.

Efe

Noticias / Part Forana
santa margalida. residuos solidos. OBRAS QUE SE EJECUTAN EN EL CORRAL SERRA DE RESIDUOS URBANOS.

Santa Margalida

Endesa no necesita llevar las cenizas de Es Murterar a Santa Margalida

«Endesa tiene absolutamente resuelta la problemática del depósito de las cenizas que genera Es Murterar, no necesitamos llevarlas en el Corral Serra en Santa Margalida».

Elena Ballestero

Los sillones de Sureda, Bosch y Servera sin sus ocupantes en el pleno de ayer.

Part Forana

El PP planta a Pastor en el pleno al no contar todavía con grupo municipal

Los regidores del PP no asistieron al pleno de ayer en señal de protesta por la falta de acuerdo con el alcalde Antoni Pastor, en vistas a la formalización de un grupo municipal que de voz en las sesiones y representatividad en las comisiones a los populares.

G.Mas

ALGAIDA . POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALGAIDA .

Algaida

El Ajuntament exige al Govern y al Consell el pago de la deuda

El equipo de gobierno del Ajuntament de Algaida muestra su enfado con el Consell y el Govern ante la deuda de 1.250.000 euros que tienen pendientes con el Ajuntament.

J.s.

Noticias / Nacional

Nacional

El Constitucional admite a trámite el recurso de PSOE e IU contra la reforma laboral

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso contra la reforma laboral promovido por el grupo parlamentario socialista y la Izquierda Plural (IU, ICV y Cha). La decisión fue tomada el 30 de octubre, fecha en la que se acordó también dar traslado de la misma al Congreso, al Senado y al Gobierno para que en el plazo de quince días puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren oportuna.

Epr/efe

NAVARRO: "NO ACEPTAREMOS NUNCA CONSULTAS DE LA SEÑORITA PEPIS"

Nacional

El PP asegura que Artur Mas es un «peligro para la democracia»

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha convertido en un «peligro» para los ciudadanos de Catalunya y para «la democracia misma» ante la «deriva totalitaria» que está tomando su discurso político con motivo del 25-N.

Epr

Nacional

El Tribunal Constitucional puede avalar hoy la ley del matrimonio homosexual

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reúne hoy y, entre otros asuntos, podría fallar el recurso que el PP interpuso en el año 2005 contra la ley del matrimonio homosexual. Debido a la abstención de uno de sus magistrados, en esta ocasión serán once los miembros del TC que sometan el recurso a votación, aunque de momento no hay una postura sobre el contenido de la ley que sea respaldada por una mayoría clara, según han explicado fuentes del tribunal.

Efe

JOAQUÍN SABINA

Nacional

Joaquín Sabina pone letra al himno de España para la campaña de Ciutadans

Ciutadans ha presentado en Madrid su vídeo de campaña para las elecciones catalanas del próximo día 25, que tiene el Himno de España como fondo musical con la letra que en su día compuso Joaquín Sabina y que ahora ha permitido usar a la formación que lidera Albert Rivera.

Europa Press

Nacional

Rajoy rechaza el euro por receta y espera un acuerdo antes de recurrir al Constitucional

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no le gusta la decisión de cobrar un euro por receta ya que supone «pagar dos veces» y ha confiado en llegar a un acuerdo antes de fin de año con las comunidades que lo han decidido, Madrid y Cataluña, antes de recurrir al Tribunal Constitucional.

Efe

CRISIS DESAHUCIOS

Nacional

Rajoy quiere bajar el IRPF en 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que piensa «darle la vuelta, más adelante» a algunas de las medidas que ha adoptado para corregir el déficit, especialmente a las subidas de impuestos y más concretamente al alza del IRPF. «Nos gustaría bajar el IRPF en 2014 (...) Espero poder hacerlo», ha dicho.

Efe

Nacional

PP y PSOE buscan un acuerdo sobre los desahucios para «su aplicación inmediata»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado este martes que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirá mañana con «una de las máximas responsables» del PSOE para abordar medidas relacionadas con el problema de los desahucios de viviendas.

Europa Press

Nacional

El Congreso 'cierra el grifo' y no repondrá las tabletas iPad que pierdan los diputados

La Mesa del Congreso ha decidido dejar de reponer las tabletas iPad que pierdan los diputados o les sean sustraídas, según confirmaron fuentes parlamentarias. En principio, la medida de austeridad sólo se aplica a las tabletas extraviadas ya que, en caso de avería, se mantendrá el compromiso de arreglarlo.

Europa Press

Jornadas de Proyecto Hombre en Palma

Nacional

Garzón en Palma: «En los casos de corrupción, los jueces deben dar la talla»

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien se encuentra en Palma con motivo del XXV aniversario de Proyecto Hombre Baleares, ha apelado a que se exija «una investigación exhaustiva y hasta las últimas consecuencias» en los casos de presunta corrupción que están siendo instruidos.

Europa Press

MADRID - FACHADA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

Nacional

El TC valida el matrimonio homosexual

El Tribunal Constitucional (TC) ha puesto fin a siete años de incertidumbre para las más de 22.000 parejas de gais y lesbianas que han contraído matrimonio desde que el PP recurriera la ley aprobada en junio de 2005 que permite la unión entre personas del mismo sexo.

Efe

Nacional

El Gobierno acata fallo de TC y no modificará la ley de matrimonio homosexual

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que el Gobierno acata el fallo del Tribunal Constitucional que ampara la ley de matrimonio homosexual y que, por su carácter vinculante, no modificará la normativa vigente que regula la unión entre personas del mismo sexo.

Efe

Nacional

La Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, satisfecha con la sentencia

La Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) han celebrado este martes que el Tribunal Constitucional les haya declarado «plenamente constitucionales», tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional que avala el matrimonio homosexual y rechaza el recurso interpuesto por el PP contra la norma.

Europa Press

Noticias / Internacional
A combination file photos show Republican presidential nominee Mitt Romney and U.S. President Barack Obama speaking at the Repub

Internacional

Bajo la sombra del empate

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su rival republicano Mitt Romney realizaron sus últimos llamamientos a los votantes de Estados clave que determinarán quién ganará la reñida carrera a la Casa Blanca.

John Whitesides/efe

High school students work for school credit during an International Longshore and Warehouse Union get-out-the-vote phone banking

Internacional

6.000 millones de dólares para llegar a la Casa Blanca

La campaña electoral para las elecciones estadounidenses de hoy ha costado unos 6.000 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros), lo que la convierte en la más cara de la historia del país.

Agencias

ALEMANIA - ELECCIONES GENERALES EN LEMANIA.

Internacional

Merkel quita el copago, sube pensiones y crea nuevas ayudas a la familia

La coalición de la canciller Angela Merkel pactó ayer una serie de regalos al ciudadano, como la supresión del copago sanitario, coincidiendo con el año electoral alemán de 2013 y pese al objetivo de lograr la consolidación presupuestaria en 2014e imponer recortes al resto de países de la Unión Europea.

Gemma Casadevall

Barack Obama

Internacional

Obama y Romney queman sus últimos cartuchos en maratón por los estados clave

El presidente y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, agotaron hoy sus últimas recursos en una jornada maratoniana en los estados claves para atraer el voto de los últimos indecisos

Efe

U.S. President Barack Obama gestures for volunteers to make calls to potential voters during a visits to a campaign field office

Internacional

Los estadounidenses votan en una jornada tranquila de elecciones muy disputadas

Millones de estadounidenses acuden hoy desde muy temprano a votar para elegir al presidente del país, en una jornada tranquila y mientras los dos candidatos, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, siguen en campaña reclamando apoyo.

Efe

Noticias / Cultura
Neil Harbisson, en la imagen, protagoniza el documental 'I'm a cyborg'.

Cultura

La cultura digital se instala en Palma con los audiovisuales del festival ArtFutura

La nostra cultura és digital es el subtítulo que acompaña a la presente edición del festival ArtFutura que, un año más, se instalará en el museo Es Baluard de Palma, a partir de mañana, para ofrecer dos programas audiovisuales, además del estreno de un documental y una actividad destinada a los centros educativos. Todo ello de manera gratuita, aunque con aforo limitado.

Miguel Ángel Antich

Fotografía reciente del artista Miquel Morell, y, en la imagen de la derecha, una de sus obras.

Cultura

Muere el escultor Miquel Morell, un rebelde contra los convencionalismos

El escultor y pintor Miquel Morell falleció ayer a los 89 años en Albacete, ciudad en la que residía desde hace años desde que decidiera abandonar Mallorca «para no volver», según sus propias palabras.

Pep Roig

Deportes / Real Mallorca
CORUÑA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN RIAZOR ENTRE EL DEPORTIVO DE LA CORUÑA Y EL REAL MALLORCA, (1-0)

Real Mallorca

Gio regresa a la enfermería

En plena bajada y con un inmensa tormenta encima, el Mallorca continúa recibiendo impactos en su línea de flotación. Mientras digería la quinta derrota consecutiva del curso y empezaba a notar por primera vez el calor de la parte baja de la clasificación, el conjunto balear descubría ayer que tendrá que recorrer las próximas curvas del calendario sin su jugador franquicia.

Carlos Román

JAUME CLADERA

Real Mallorca

Cladera rechaza convocar un consejo para abordar la demanda del G-30

Jaume Cladera ha rechazado la convocatoria del consejo de administración que había solicitado Utz Claassen el pasado 28 de octubre para abordar la demanda del G-30 al Mallorca

Carlos Román

Deportes / Otros deportes
PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE SEGUNDA DIVISION B ENTRE EL ATLETIC BALEARS Y EL MALLORCA B, (3.1).

Otros deportes

Un goleador bajo sospecha

La derrota en el derbi ante el Binissalem en el Estadi Balear dejó un poso amargo en la fiel parroquia blanquiazul. El desencanto por el tropiezo era generalizado y las críticas al banquillo se hicieron evidentes a la conclusión del encuentro, pero otro denominador común aparecía en los debates: Jesús Perera.

Tolo Jaume

Barcelona head coach Tito Vilanova listens to a question during a press conference ahead of their Champions League soccer match

Liga de Campeones 2012-13

El Barça, a dar un paso de gigante en Glasgow ante el defensivo Celtic

Con la recuperación de Gerard Piqué y la ausencia del aún sancionado Sergio Busquets, el Barcelona buscará en el Celtic Park de Glasgow la posibilidad de dar un paso de gigante en la competición europea en la que acumula tres victorias en tres partidos.

Efe

Madrid-Borussia Dortmund

Liga de Campeones 2012-13

Ozil da aire al Real Madrid (2-2)

Un golpe franco transformado por el alemán Mesut Ozil a dos minutos del final dio aire al Real Madrid, que, aferrado de nuevo a la épica, esquivó la derrota y sacó un punto de la visita del Borussia Dortmund, que tuvo el triunfo en su mano.

Efe

Milan-Málaga

Liga de Campeones 2012-13

El Málaga se asegura un pase histórico a octavos con un empate en San Siro (1-1)

El Málaga del técnico chileno Manuel Pellegrini se aseguró hoy matemáticamente el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones al empatar 1-1 con el Milán, un resultado con el que el equipo español sigue haciendo historia en su primer participación en la máxima competición europea de clubes.

Efe

Deportes / Fútbol
Jose Mourinho

Fútbol

El Madrid, ganar o sufrir

El Real Madrid recibe hoy al Borussia Dortmund en un encuentro clave para la resolución del grupo D de la Liga de Campeones, tras ceder el liderato con la derrota en Alemania (2-1) y la necesidad del triunfo del cuadro de José Mourinho para dar un paso hacia los octavos y pasar como primero en el ‘grupo de la muerte’.

Efe

Sucesos / Noticias
01.jpg

Sucesos

Detenido un joven que se atrincheró armado y con un pit bull en Marratxí tras pegar a su ex

«Para no complicar más las cosas lo mejor es que se entregue. Aún está a tiempo». Una tensa negociación de varias horas con un joven que se había atrincherado armado y con un perro pit bull en un piso de Marratxí tras agredir a su expareja finalizó, en la medianoche de ayer, con la detención del sospechoso. Numerosos guardias civiles, con el capitán a la cabeza, ambulancias y psicólogos participaron en el operativo.

Javier Jiménez

El acusado, ayer, momentos antes del inicio del juicio en el que fue condenado.

Sucesos

Un hombre confiesa que abusó de su sobrina discapacitada durante trece años

Un hombre aceptó ayer que forzó a su sobrina discapacitada psíquica a mantener relaciones sexuales con él a lo largo de 13 años en un pueblo del Llevant mallorquín.

Víctor Malagón

PALMA - POLICIA LOCAL - FORMACION DE LOS AGENTES DE LA POLICIA LOCAL DE LA PROMOCION 2008.

Sucesos

El sindicato de la Policía Local de Palma denuncia recortes en seguridad

La sección sindical del sindicato profesional de policías municipales denuncia que Cort está realizando recortes en materia de seguridad. Así, aseguran que el 75 % de los esprays defensivos que llevan los agentes están caducados desde hace más de dos años, «con el consecuente peligro para el agente y ciudadanos».

Alicia Mateos

palma delegacion de govierno homenaje policias foto jaume morey

El imitador de Columbine

Homenaje a los que evitaron la masacre en la UIB con la ‘operación Columbainero’

El periodista uruguayo Carlos López, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Palma fueron objeto de un homenaje ayer en la sede de la Delegación del Gobierno por su participación en la ‘operación Columbainero’, que permitió la detención -a principios del pasado mes de octubre- del joven José Manuel Morales, el cual presuntamente pretendía provocar una masacre en el campus de la UIB.

Germà Ventayol

Vips / Quiosco Rosa
Mario Casas

Quiosco Rosa

Mario Casas, soltero de nuevo

Después de que su gran historia de amor fuese una de esas que, en  ocasiones, atraviesa la gran pantalla, los protagonistas de A tres  metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti podrían haber decidido  emprender rumbos distintos.

OTR Press

Isabel Pantoja

Quiosco Rosa

Pantoja llora en el juicio de Marbella ante la inminencia de ser abuela

La tonadillera Isabel Pantoja, procesada por blanqueo de capitales, ha roto a llorar hoy en el banquillo de los acusados en la Audiencia de Málaga tras recibir una llamada telefónica que le alertaba de la inminente paternidad de su hijo, Kiko.

Efe

Edición del 6 de noviembre de 2012
Portada