Noticias del día 31 de octubre de 2012
Noticias / Local

Local

Máxima tensión y reproches en el PP balear

La primera tanda de imputaciones por la 'operación Mupi', una derivada de Gürtel, ha destapado la caja de los truenos en el PP balear. La previsible imputación de Mabel Cabrer, portavoz parlamentaria e, incluso, del presidente del Parlament, Pere Rotger, ha hecho aflorar el malestar latente ante una exigencia del presidente del partido y del Govern: que cualquier persona imputada pusiera sus cargos a disposición del partido con la seguridad de que le iba a ser aceptada.

Torres Blasco

Álvaro Gijón, gerente del Consorcio Urbanístico.

Local

El PRI de Platja de Palma elimina 7.500 plazas hoteleras obsoletas y fija un nuevo techo poblacional

El gerente del Consorcio de la Platja de Palma, Álvaro Gijón, avanzó ayer las actuaciones estratégicas más importantes del nuevo Plan de Reforma Integral (PRI) de esta zona, en el que se apuesta por eliminar plazas hoteleras obsoletas, no incrementar las viviendas residenciales, protección de las viviendas típicas de la Platja de Palma y realizar actuaciones para minimizar la degradación urbanística.

J. L. Ruiz Collado

Prohens, Salom y Cabrer (del PP) durante el pleno de ayer.

Local

El PP dice que logrará 355 millones y el PSIB y PSM acusan a Bauzá de «hacer el ridículo»

La única enmienda que el PP ha presentado a los Presupuestos del Estado de 2013 y que alude a Balears tiene por objeto que se den de baja 223.000 euros para 'inversión nueva' en las Islas y se transfieran a aportaciones del organismo Parques Nacionales en otras comunidades.

Torres Blasco

Sansaloni y Bauzá se reunieron con los representantes de los jubilados.

Local

Los jubilados del IB-Salut ponen fin a su encierro tras reunirse con Bauzá

Los jubilados del IB-Salut pusieron fin ayer, al menos de momento, a su encierro indefinido, una semana después de iniciarlo, después de mantener una reunión con el president Bauzá y el nuevo conseller de Salut, Família i Benestar Social, Martí Sansaloni.

S. Carbonell

Pulsa sobre la imagen para AMPLIAR el GRÁFICO "Proyecto de vial en Son Castelló"

Local

Aprobada inicialmente una carretera de cuatro carriles en Son Castelló

La gerencia d'Urbanisme aprobó ayer inicialmente una adaptación al Área de Interés Paisajístico (AIP) en el polígono de Son Castelló sur consistente en una carretera de dos carriles por sentido de circulación; el PSOE se abstuvo y el PSM-IV-ExM votó en contra. El vial saldrá desde la rotonda de Vía Asima y lo comunicará con el Camí Nou -hasta el puente de Son Cladera- (ver gráfico); sería necesario hacer expropiaciones.

Alicia Mateos

José Ramón Bauzá

Caso Over

Bauzá cumplirá «estricta e íntegramente» el código ético del PP

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha garantizado este miércoles que el PP balear cumplirá «estricta e íntegramente» su código ético después de conocer la imputación del director insular en Menorca, Antoni Luis Juaneda, y el alcalde de la localidad mallorquina de Inca, Rafael Torres, en el caso Over, la ramificación de Gürtel en Baleares.

Europa Press

Local

Bauzá se desmarca de la minista Báñez: «Eso de salir de la crisis es muy aventurado decirlo»

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha reconocido este miércoles que aún es «muy aventurado» apuntar una salida de España de la crisis económica, pero se ha mostrado convencido de que las medidas adoptadas por el Gobierno están generando «confianza y credibilidad» en la Unión Europea.

Europa Press

INCA. POLITICA MUNICIPAL. RAFAEL TORRES, ALCALDE DE INCA.

Caso Over

El PP de Inca cierra filas y muestra su total apoyo al alcalde Rafel Torres

Tanto la junta local del PP de Inca como los regidores que forman el equipo de gobierno municipal optaron ayer por cerrar filas y mostrar su máximo apoyo al alcalde, Rafel Torres, que fue imputado el martes en la primera fase del ‘caso Over’.

Maria Nadal

Caso Over

La oposición califica de «grave» el supuesto enriquecimiento ilegal del PP y piden a Bauzá que «sea coherente»

Los grupos de la oposición PSIB-PSOE y PSM-IniciativaVerds-Entesa i Més per Menorca han calificado de «grave» el supuesto enriquecimiento ilegal del PP relacionado con la trama de Over Marketing por lo que han pedido al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que «sea coherente».

Europa Press

CARTEL DE LA CORRIDA DE TOROS

Local

Los promotores de las plazas de toros de Alcúdia y Palma, multados por permitir la entrada de menores a espectáculos taurinos

El departamento de Urbanismo y Territorio del Consell de Mallorca ha sancionado con 6.001 euros a los promotores de los espectáculos taurinos celebrados en la plaza de toros de Alcúdia y de Palma por permitir la entrada a menores.

Efe

PALMA- LOCAL RP PRESENTACION MEDIA -MARKT FOTO JOAN TORRES

Local

Media Markt inaugura en Palma su primer establecimiento en Balears

Media Markt, empresa líder en la distribución de electrónica de consumo, entretenimiento y electrodomésticos en España y Europa, inaugura hoy jueves 1 de noviembre, a las 23:59 horas, su nuevo establecimiento en el centro de ocio Ocimax de Palma. Media Markt quiere celebrar por todo lo alto su llegada a las Islas, donde instala por primera vez un establecimiento.

Redacción Cultura

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO NOOS. EL DUQUE DE PALMA IÑAKI URDANGARIN ACUDE A DECLARAR

Caso Nóos

El abogado de Urdangarin niega la posibilidad de realizar un pacto con la Fiscalía

Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, ha acudido hoy a los juzgados de Palma a revisar documentación sobre el caso Nóos, y allí ha asegurado que un pacto con la Fiscalía «ni ha estado ni está» sobre la mesa.

Efe

Local

Sansaloni dice que «no hay una posibilidad exclusiva» sobre cerrar o mantener los hospitales

El nuevo conseller de Salut, Martí Sansaloni, ha manifestado que no existe «una posibilidad exclusiva» sobre mantener abiertos el Hospital General y el Joan March o, por el contrario, cerrarlos puesto que, según ha dicho, su departamento está «barajando un tema más amplio en todos los sentidos».

Europa Press

Caso Over

El dueño de Over Marketing pactó con Matas cobrar parte de la campaña con contratos públicos

Daniel Mercado, dueño de la empresa de publicidad Over Marketing, relacionada con la trama Gürtel, afirmó al juez que pactó con el expresidente balear Jaume Matas cobrar parte de los gastos de la campaña electoral que hizo para el PP balear con contratos públicos del Govern de las islas.

Efe

Noticias / Part Forana
Imagen del pleno del Ajuntament de Marratxí celebrado ayer.

Marratxí

El Ajuntament aprueba la contratación de las obras del instituto de Sant Marçal

El pleno del Ajuntament de Marratxí acordó ayer en sesión extraordinaria dar luz verde a la contratación de las obras del nuevo Instituto de Educación Secundario (IES) de Sant Marçal.

Pedro Aguiló Mora

PISCINA COBERTA DE SANTA MARGALIDA

Part Forana

Santa Margalida quiere convertir la piscina cubierta municipal en una sala multifuncional

El equipo de gobierno del Ajuntament de Santa Margalida quiere convertir el recinto de la piscina cubierta, actualmente en desuso, en una sala multifuncional que pueda acoger la celebración de actos sociales. Así lo anunció el alcalde de la localidad, Miquel Cifre, que explicó que «la intención del equipo de gobierno es aprovechar el recinto».

Maria Nadal

FELANITX - PIDEN MAS SEGURIDAD EN EL PUNTO NEGRO DE SA TORRE DE CAN ALOU.

Felanitx

El Consell eliminará el punto negro de sa Torre de Can Alou

El Consell de Mallorca iniciará la semana que viene una serie de obras en la carretera que une Felanitx-Portocolom a la altura de la encrucijada de sa Torre de Can Alou, que conduce a s'Horta, para eliminar la elevada siniestralidad que muestra este punto.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
Pulsa sobre la imagen para AMPLIAR el GRÁFICO "Evolución del IPC armonizado en España"

Nacional

El déficit del Estado se reduce del 4,7 % al 4,39 % del PIB tras la subida del IVA

El déficit del Estado central hasta septiembre alcanzó el 4,39 % del PIB (46.113 millones de euros) en términos de contabilidad nacional, debido a unos ingresos de 74.992 millones de euros y a unos gastos de 121.105 millones. Este déficit es un 22,8 % superior al registrado en el mismo periodo del año pasado, pero mejora en cuatro décimas al del mes de agosto, cuando fue del 4,77 % del PIB.

Efe

REUNIÓN DE LA CONFERENCIA GENERAL DE POLÍTICA UNIVERSITARIA

Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa

El PP evita sólo con sus votos la reprobación de Wert en el Congreso

El PSOE, a través de su vicesecretaria general, Elena Valenciano, pidió ayer en el Pleno del Congreso la reprobación del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por querer «dilapidar» la educación y la cultura y hacer de ambas «un laboratorio para experimentar».

Efe

DEBATE DEL PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS FISCALES PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA ENERGÉTICO

Nacional

El Gobierno facilita desde hoy el despido colectivo en el sector público

Los entes, organismos y entidades del sector público que estén en situación de déficit o cuyos presupuestos se hayan reducido un 5 % en el ejercicio corriente o un 7 % en los dos anteriores podrán aplicar despidos colectivos entre su personal laboral desde hoy.

Efe

Nacional

La Comunidad de Madrid cobrará un euro por cada receta expedida

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este miércoles la creación de una nueva tasa de un euro por cada receta expedida, una medida, según ha dicho, de «carácter disuasorio» y no de carácter «recaudatorio» porque tiene un «escaso impacto económico».

Europa Press

MADRID - BANCA - FACHADA DEL BANCO DE ESPAÑA.

Nacional

El Banco de España prevé que Banco Mare Nostrum necesitará ayudas públicas

El Banco de España prevé que Banco Mare Nostrum (BMN), Banco Ceiss, Caja 3 y Liberbank recurran a ayudas públicas para completar sus procesos de recapitalización. Banco Popular e Ibercaja serían capaces de cubrir sus déficits de capital por «sus propios medios» para finales de 2012.

Europa Press

Demonstrators try to enter a Zara store during an anti-capitalism protest in Barcelona

Nacional

Piquetes de la CNT y CGT producen destrozos en varios comercios de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han identificado a una treintena de personas durante la jornada de huelga convocada por la CGT y CNT por pintadas y destrozos en comercios del centro de Barcelona, ha informado la policía catalana.

Europa Press

Noticias / Internacional
U.S. Republican presidential nominee Romney accepts relief supplies for people affected by Hurricane Sandy in Kettering

Internacional

Obama se juega la reelección con la gestión de la catástrofe de «Sandy»

El ciclón «Sandy», que ha dejado una cuarentena de muertos en EEUU, mantuvo ayer suspendida por segundo día la campaña a una semana de las elecciones, con el presidente Barack Obama centrado en las tareas de recuperación y su rival republicano, Mitt Romney, recaudando fondos para los damnificados.

Efe/reuters

DEBATE SOBRE LOS PRESUPUESTOS DE 2013

Internacional

El Gobierno portugués pide reformar el Estado al no poder hacer más recortes

El Gobierno portugués propuso ayer en el Parlamento una «ambiciosa» reforma del Estado para hacerlo viable ante la imposibilidad de hacer más recortes presupuestarios tras varios años de austeridad impuesta por el rescate financiero.

Efe

Noticias / Cultura
Las trabajadoras del Espai Mallorca y el editor Josep Joan Vidal, ayer en los juzgados de Barcelona. n FOTO: C. DOMENEC

Cultura

Acusan al Gremi d'Editors de Balears de prolongar la agonía del Espai Mallorca

Los juzgados de Barcelona acogieron ayer un juicio para resolver la demanda interpuesta por las trabajadoras del Espai Mallorca contra el Gremi d'Editors de Balears por incumplimiento de contrato. El abogado de las asalariadas, Jordi Vidal, culpó de temeridad al Gremi, gestor de la entidad, por dilación del impago y «alargar la agonía», y pidió la extinción del contrato.

C. Domènec

Pulsa sobre la imagen para AMPLIAR el GRÁFICO "Las cifras"

BALANCE

El Principal cerró la pasada temporada como «la mejor desde su reapertura»

El Teatre Principal de Palma cerró la pasada temporada 2011/2012 con «los mejores resultados desde la reapertura del teatro en el año 2007». Así presentó ayer la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, el balance del pasado curso del teatro más importante de la Isla.

Nacho Jiménez

PALMA CULTURA PRESENTACIÓ JAZZ VOYEUR FOTOS EUGÈNIA CANYELLES

ITINERARIO

El Jazz Voyeur propone escudriñar los «rincones jazzísticos» del centro de Palma

En Ciutat hay lugares idílicos para albergar un concierto de jazz. Ya sea por su morfología o por su simbología. Por este motivo el Festival Jazz Voyeur organiza unas rutas guiadas para descubrir los «rincones jazzísticos» del centro de Palma.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. REUNION DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DEL REAL MALLORCA EN SON MOIX.

Real Mallorca

Claassen considera «urgente» analizar las consecuencias de la demanda del G-30

Utz Claassen espera que Jaume Cladera atienda su petición y convoque una reunión de urgencia para analizar las posibles consecuencias que para la entidad balear podría acarrerar la demanda del G-30.

A.o./c.m.o.

GETAFE. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL ALFONSO PEREZ ENTRE EL GETAFE Y EL REAL MALLORCA, (1-0).

Real Mallorca

Una Copa para olvidar

El Mallorca se tomará mañana en Riazor (21.00 horas) el primer sorbo de la presente edición de la Copa del Rey, un torneo que afronta como la terapia perfecta para encontrar la salida del laberinto y recuperar el estado de ánimo después de amontonar cuatro derrotas ligueras en sus alforjas.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Otros deportes
Toni Ordinas, en uno de los clínics que ha impartido en tierras noruegas.

Otros deportes

Ordinas migra al país de Amundsen

Antoni Ordinas, hasta ahora director deportivo del fútbol base del Atlètic Balears, ha fichado por el Stabaek, club de la primera división de Noruega y que ha contratado sus servicios para que se haga cargo del equipo juvenil Sub-19 y también para que se responsabilice de la formación de los técnicos y traslade sus métodos de entrenamiento a todos los preparadores de la entidad.

Miquel Alzamora

Sucesos / Noticias
A la izquierda, fotografías de la parte delantera y trasera de los nuevos uniformes. A la derecha, el conseller durante la rueda de prensa.

Sucesos

La Policía Local estrena trajes

Las diferentes policías locales de Balears podrán utilizar, a partir de hoy de manera oficial, la nueva uniformidad.

Julio Bastida

'El guardián de las estrellas', en Palma

Sucesos

La policía detiene en Palma al 'guardián de las estrellas' por abusos sexuales

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron, en la mañana de ayer, a la detención del conocido 'guardián de las estrellas' acusado de un presunto delito de abusos sexuales.

Julio Bastida

Rafal Ramos Losada tiene dos condenas firmes por un delito de impago de pensiones.

Sucesos

El juzgado aplaza 'in extremis' la entrada en prisión del médico condenado por impago

En el último momento el Juzgado de lo Penal número 8 suspendió el ingreso en prisión del médico Rafael Ramos Losada por dos condenas de siete meses de cárcel por impago de la pensión a su exmujer.

Víctor Malagón

Mónica Juanatey

Parricidio en Menorca

El juez impone la pena máxima a Mónica Juanatey por ahogar a su hijo: 20 años

La máxima condena posible para Mónica Juanatey. El magistrado que presidió el jurado ha impuesto una condena de veinte años de prisión para la mujer que ahogó a su hijo en una bañera y luego se deshizo del cuerpo en una bañera.

Víctor Malagón

Sucesos

Al menos 40 muertos, 22 de ellos en Nueva York, por el paso de 'Sandy'

Al menos 40 personas han muerto en la costa este de Estados Unidos, 22 de ellas solo en la ciudad de Nueva York, como consecuencia del paso del huracán 'Sandy', ya debilitado, por varios de los estados de esta zona del país entre el lunes y el martes, según el último balance que recoge la agencia CNN.

Europa Press

PALMA. BARRIOS. VISTA DE LA BARRIADA DE LA SOLEDAT UNA DE LAS ZONAS ARI.

Sucesos

Desmantelado un punto de droga fuertemente protegido en La Soledat

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado 30 de octubre a dos personas por un delito de tráfico de drogas, tras desarticularse dos puntos de venta de cocaína muy activos en los número 5 y 7 de la calle Teix, pertenecientes a la barriada de la Soledad.

Europa Press

Sucesos

Arrestados cuatro individuos por propinar una paliza a un joven de 23 años en la Platja de Palma

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado lunes a cuatro individuos por propinar una paliza en la Platja de Palma a un joven de 23 años, cuyo padre interpuso la denuncia por un delito de lesiones en las dependencias de la Comisaría de Distrito de Playa de Palma el pasado 23 de octubre.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
40 cumpleaños de la Princesa de Asturias, en la que aparecen los Príncipes de Asturias

Quiosco Rosa

La infanta Leonor cumple siete años

La infanta Leonor, primogénita de los príncipes de Asturias, ha cumplido hoy siete años, un aniversario que, al igual que en años anteriores, la familia ha celebrado en privado.

Efe

Edición del 31 de octubre de 2012
Portada