Noticias del día 26 de octubre de 2012
Noticias / Local
Los jubilados, encerrados en el IB-Salut, celebraron ayer una asamblea informativa.

Local

Los jubilados continuarán encerrados en el IB-Salut hasta que les den una solución

Los jubilados del IB-Salut piensan continuar encerrados en las dependencias del Servei de Salut hasta que les den una solución a su conflicto.

S. Carbonell

Bauzá s'ha reunit amb els presidents dels consells insulars Palma Govern 3.jpg

Local

Bauzá dice a los consells que tendrán que recortar

El Govern balear admitió ayer en una reunión con la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y con el resto de presidentes insulares que la situación es «complicada».

Torres Blasco

AURELIO MARTINEZ, MIGUEL ANGEL ROMERO Y JORDI CREUHETS, DEL SINDICATO FSP - UGT

Dimisión de Mesquida

La oposición reclama a Bauzá un cambio de política más allá del relevo de Mesquida

El PSIB y el PSM-Iniciativaverds-Entesa coincidieron ayer en sus diagnósticos: la dimisión de Mesquida pone de manifiesto «una crisis política y de Govern» que no se resuelve con un mero relevo en Salut. Pase lo que pase, dicen, la crisis se extenderá hasta que se acuerde «un cambio de rumbo». Francina Armengol (PSIB) espera que sea el propio PP quien «reaccione» y asuma esta realidad.

Torres Blasco

PALMA. DEFENSA. PARTEN HACIA AFGANISTAN LOS MILITARES DE LA COMANDANCIA DE BALEARES.

Local

Los militares de Balears inician su regreso de Afganistán

Los 45 hombres que formaban el contingente del Equipo de Asesores y Enlace 2/3 Baleares (OMLT) de la Comandancia General que partió el pasado cinco de abril para Afganistán están a punto de regresar.

Juan M. Giménez

El pleno de Cort celebrado ayer fue especialmente largo, por el elevado número de puntos e intervenciones. Fotos: PERE BOTA.

Local

El gobierno de Isern no tiene previsto ceses masivos de interinos

La teniente de alcalde de Funció Pública, Irene San Gil, aseguró ayer que no tienen previsto realizar un cese masivo de interinos, salvo que «haya un desastre financiero de grandes dimensiones» o se eliminen competencias municipales.

Alicia Mateos

Dimisión de Mesquida

El personal del Joan March y el General, preocupado por su futuro

El personal de los hospitales Joan March y General mostraron ayer su preocupación por el futuro de ambos centros sociosanitarios tras la dimisión de Mesquida como conseller de Salut.

S. Carbonell

Miquel Nadal

caso Voltor-Inestur

Hoy se celebra la vista que podría decidir el ingreso en prisión de Miquel Nadal

La Audiencia Provincial de Baleares acogerá este viernes, a partir de las 11.00 horas, una comparecencia en la que la Fiscalía Anticorrupción solicitará el agravamiento de las medidas cautelares que pesan sobre el expresidente de UM Miquel Nadal.

Europa Press

PARO

Local

El paro bajó en 7.600 personas en Baleares y la tasa se sitúa en el 19,47%

El número de desempleados bajó en Baleares en 7.600 personas (-5,82 %) en el tercer trimestre del año respecto al anterior, hasta alcanzar las 122.600, y la tasa de paro disminuyó 1,80 puntos y se situó en el 19,47 % de la población activa, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Efe

Miquel Nadal

caso Voltor-Inestur

La Audiencia retira el pasaporte a Miquel Nadal y le prohíbe abandonar el país

El exconseller de Turisme del Govern del Pacte Miquel Nadal tendrá que entregar su pasaporte, no podrá abandonar el territorio nacional y deberá presentarse mensualmente ante la autoridad judicial, según lo acordaron ayer las magistradas de la sección primera de la Audiencia de Palma tras una petición en ese sentido formulada por el fiscal anticorrupción Juan Carrau.

P. Candia

Local

El Govern «trabaja intensamente» para presentar los Presupuestos el día 30 pero podría retrasarse

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo autonómico está «trabajando intensamente» para que la presentación de los Presupuestos de la comunidad del 2013 tenga lugar el próximo 30 de octubre, si bien ha admitido que ésta se podría retrasar «unos días» a consecuencia de los cambios que ha habido en la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social.

Europa Press

JUCIO CONTRA JOAQUIN RABASCO

Local

Mantienen la pena de un año y medio para Rabasco por el vídeo de cómo matar a una mujer

El fiscal ha mantenido la petición de pena de un año y medio de cárcel para el exconcejal de Turismo de Llucmajor Joaquín Rabasco, por colgar en 2005 en la página web del partido ASI un enlace a un juego que mostraba distintas maneras de matar a una mujer.

Efe

Local

El Gobierno acepta la incorporación de Balears al Fondo de Liquidez Autonómico

El Gobierno central ha aceptado la solicitud de Baleares para acceder a los 355 millones del euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), por lo que el Consell de Govern ha acordado hoy la adhesión formal de la Comunidad a este mecanismo de financiación.

Efe

Jubilados encerrados IB-Salud

Local

Bauzá recibirá a los jubilados del IB-Salut que pierden una parte de su paga mensual

El president José Ramón Bauzá se comprometió ayer a recibir el próximo martes a una delegación de jubilados del IB-Salut, una docena de los cuales mantienen un encierro en las dependencias del Servicio de Salud en protesta por la eliminación del complemento de pensión que supone entre el 30 y el 40 % de su paga mensual y afecta a medio millar de exempleados públicos.

F. Barrasa

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. El portavoz, Rafel Bosch, comperece después del Consell de Govern.

Local

Bosch asegura que Sansaloni será quien estudie si es posible no cerrar hospitales

El Govern balear ha apuntado este viernes que será el futuro conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, quien tenga que estudiar si existen alternativas al cierre del Hospital General y del Joan March, previsto en el plan de equilibrio del Ejecutivo autonómico.

Europa Press

Local

En Balears hay 29.100 hogares con todos sus miembros en paro

El 23,7% de los hogares de Baleares cuenta con todos sus miembros en situación de desempleo durante el tercer trimestre, con lo que la cifra se eleva 29.100 hogares, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Europa Press

toma de posesión

Local

Sansaloni se compromete a hacer recortes en sanidad pero no dice dónde

El nuevo titular de la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social, Martí Sansaloni Oliver, se mostró ayer, minutos después de tomar posesión del cargo en un acto que tuvo lugar en el Consolat de Mar, partidario «de cumplir con el plan de equilibrio económico pactado con Madrid» en materia sanitaria, circunstancia que supone aplicar recortes por un importe de 95 millones de euros.

Germà Ventayol

Local

Los alumnos de Primaria estudiarán un mínimo de 5 horas de castellano, catalán y una lengua extranjera

Los alumnos de Educación Primaria de Baleares deberán cursar un mínimo de cinco horas en cada de las lenguas oficiales (castellano y catalán) y en la lengua extranjera, preferentemente, el inglés, según establece el borrador de Proyecto de Decreto por el cual se regula el tratamiento integrado de las lenguas en los centros docentes no universitarios de las islas.

Europa Press

Noticias / Part Forana
SON SERVERA. CONTAMINACION. EL VERTIDO DE AGUA DEPURADA EN SA MARJAL NO FUE CONTAMINANTE.

Part Forana

Son Servera detecta irregularidades en el funcionamiento de la depuradora

El Ajuntament de Son Servera ha detectado una serie de irregularidades en el funcionamiento de la depuradora y ha solicitado una reunión con el Govern para intentar encontrar soluciones. El principal problema es que el agua depurada destinada a regadío tiene un elevado índice de salinidad con el perjuicio que puede ocasionar a los diferentes cultivos.

Assumpta Bassa

La fortaleza, propiedad de la Fundació Illes Balears, es un Bien de Interés Cultural que fue transferido en 1992 por Josep Costa, urbanizador de la zona.

Santanyí

Un empresario planea convertir la fortaleza protegida de es Fortí de Cala d'Or en un 'chill out'

Un grupo de vecinos de la urbanización es Fortí de Cala d'Or, en Santanyí, se ha movilizado contra las intenciones de un empresario hotelero de convertir el monumento es Fortí, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en un bar de copas al estilo chill out con la posibilidad de realizar otro tipo de eventos.

G.Mas

ANDRATX. FINCAS RUSTICAS. FINCA DE CAN FASER DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.

Part Forana

El alcalde de Andratx busca una solución a la degradación de Can Fasser

El Ajuntament d'Andratx espera dar con una solución definitiva a la degradación de la finca pública de Can Fasser antes de que finalice la presente legislatura.

Pedro Aguiló Mora

CEIP Melcior Rosselló i Simonet de Santa Maria del Camí

Part Forana

Un alumno discapacitado del colegio público de Santa Maria, tres semanas sin cuidador

Un alumno discapacitado de 4 años del colegio público Melcior Rosselló i Simonet de Santa Maria lleva tres semanas sin disponer del apoyo necesario para asistir a clase porque el Govern no contrata al sustituto de su cuidadora, una auxiliar técnica educativa que estará de baja previsiblemente durante varios meses. La baja laboral ha coincidido además con la baja de una tutora del ciclo durante más de una semana.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
People walk past a closed pharmacy during a strike against the non-payment of the Catalan regional government in Barcelona

Nacional

Casi el 70 % de las pymes catalanas se muestra a favor de la independencia

Un 66,8 % de las pymes catalanas son partidarias de que Catalunya disponga de un Estado propio, según un sondeo de la patronal catalana Pimec. En la encuesta, realizada entre el 23 y el 24 de octubre y presentada un día después, han participado 2.224 empresas -con más de 60.000 empleados en total-, si bien el cuestionario había sido enviado a 19.000 asociados.

Efe

MARIANO RAJOY RECIBE EN EL PALACIO DE LA MONCLOA A RESPONSABLES DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Nacional

Rajoy: «El esfuerzo de todos es lo que mantiene nuestros hospitales»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que la recaudación procedente de la lucha contra el fraude entre enero y septiembre se ha elevado a casi 8.500 millones de euros, lo que -según fuentes de Hacienda- supone un incremento del 18,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Efe

GOBIERNO APRUEBA UNA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA MEJORAR SU EFICACIA

Nacional

El Gobierno llevará a cabo una «reforma integral» de las administraciones públicas

El Gobierno se ha comprometido a elaborar antes del 30 de junio de 2013 una propuesta de «reforma integral» de las administraciones públicas, de manera que se simplifique y adelgace su estructura y se evite cualquier tipo de duplicidad entre ellas,

Europa Press

PALMA. PARO. COLA DE PARADOS EN UNA OFICINA DEL SOIB - OFICINA DE EMPLEO DE PALMA.

Nacional

Una de cada cuatro personas en edad de trabajar en España está en paro

El número de desempleados en España aumentó en 85.000 personas en el tercer trimestre de este año, hasta alcanzar 5.778.100 de personas, el 25,02 % de la población activa, un nuevo máximo histórico.

Efe

Nacional

El Gobierno 'cierra el grifo' a grandes empresas que costean el despido de veteranos con dinero público

El Gobierno obligará a las empresas de más de 100 trabajadores con beneficios a asumir el coste de los despidos de sus trabajadores de 50 o más años para evitar la práctica a la que recurren algunas empresas de cargar este coste sobre las arcas públicas.

Europa Press

Bankia

Nacional

Bankia pierde 7.053 millones hasta septiembre

Bankia ha perdido 7.053 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 295 millones ganados en el mismo periodo de 2011, tras destinar 11.485 millones de euros a dotaciones, con lo que cubre más del 75 % del saneamiento inmobiliario exigido por el Gobierno.

Efe

CEREMONIA DE ENTREGA PREMIOS PRINCIPE DE ASTURIAS

Premios Príncipe de Asturias 2012

Los Príncipe de Asturias apelan a la solidaridad, el compañerismo y la justicia social

La capital del Principado de Asturias ha celebrado este viernes la trigésimo segunda ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, la primera de Javier Fernández como presidente autonómico, en la que se ha apelado a valores como la solidaridad, el compañerismo y la justicia social.

Europa Press

Noticias / Internacional
U.S. President Obama appears on the Tonight Show with Jay Leno in Los Angeles

Internacional

Obama pone a España como ejemplo de mala reacción ante la crisis

España ha sido utilizada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como ejemplo de la falta de reacción de Europa ante la crisis, señalando que en el caso de la economía española esto ha supuesto la entrada en un círculo vicioso en el que cada vez es más difícil obtener financiación y caracterizado por el elevado desempleo y las dificultades con la deuda.

Europa Press

A member of the Free Syrian Army fires at a sniper as he runs for cover during clashes with pro-government forces in Harem town

Internacional

Al Asad y los rebeldes aceptan una tregua temporal pero ponen condiciones

El régimen de Damasco y los rebeldes del Ejército Libre Sirio aceptaron ayer una tregua temporal que debería comenzar hoy, pero pusieron distintas condiciones para cumplirla en medio de las dudas sobre su viabilidad y las divisiones entre los opositores armados.

Efe

ROMA. POLITICOS. Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia.

Internacional

La condena de Berlusconi por fraude se reduce a un año gracias a un indulto

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha sido condenado este viernes a cuatro años de prisión y tres años de inhabilitación para el desempeño de cargo público en el marco del caso Mediaset. No obstante, la pena ha sido reducida a un año por la aplicación de la Ley del Indulto.

Europa Press

Noticias / Cultura
ENCUENTRAN NUEVA OBRA DE PICASSO ESCONDIDA BAJO SU CUADRO "MUJER PLANCHANDO"

Cultura

Descubren una nueva obra de Picasso oculta bajo su cuadro "Mujer planchando"

Una minuciosa restauración llevada a cabo por el museo Guggenheim de Nueva York ha permitido localizar una obra del pintor español Pablo Picasso hasta ahora desconocida bajo otro de sus cuadros, titulado «Mujer planchando».

Efe

Amelia Ochandiano, Alberto Amarilla, Itziar Miranda e Isabel Ordaz, ayer en Palma. n FOTO: ELENA VALVERDE

Cultura

'Lúcido', un melodrama familiar que conjuga «lágrimas y carcajadas»

Lúcido , un montaje del dramaturgo Rafael Spregelburd que dirige y adapta Amelia Ochandiano, se podrá ver este fin de semana en el Auditòrium de Palma.

Nacho Jiménez

Rafel Fiol y Déborah Montserrat, ayer en el Auditòrium de Palma.

Cultura

'Show must go on' regresa al Auditòrium con «lo mejor de los musicales de éxito»

El éxito de Show must go on. Musicales de ayer y hoy el pasado verano en el Auditòrium de Palma resultó «toda una sorpresa» para sus artífices, Il·lusions Teatre. Ahora, dos meses después, este montaje que reúne «lo mejor de los musicales de éxito» regresa al auditorio del Passeig Marítim durante este fin de semana -mañana y el sábado, a las 20.00, y el domingo, a la 18.00 horas-.

Nacho Jiménez

GE251012.jpg

Cultura

Los '20 sigarette' fatídicos que nunca olvidará Aureliano Amadei

Tenía 28 años y era un anarquista ambicioso. Aureliano Amadei (Roma, 1975) apenas tuvo tiempo de fumarse 20 cigarrillos antes de ser víctima, en 2003, de un camión bomba en Nassiriya, Iraq. Lo único que deseaba cuando permaneció ingresado en el hospital era fumar. Pasó dos años sin caminar y escribió, junto a otros autores, la novela que le permitió rodar la película 20 sigarette, que se proyectó ayer en la Sala Augusta, dentro del ciclo Cine de Autor de la UIB.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN SON MOIX ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL REAL MADRID, (2-1).

Real Mallorca

Qué noche la de aquel día

«Hemos hecho una plantilla de grandes jugadores de la que soy el único responsable. Les he maleducado y se han confundido. He actuado como los padres por darle lo mejor a los niños y hace que se confundan. Soy el único culpable. Con mi dimisión deben ver que lo único importante es el Real Madrid».

Miquel Alzamora

PALMA ENTREVISTA A TOMAS PINA, JUGADOR DEL MALLORCA FOTO MIQUEL A. CAÑELLAS

Real Mallorca

Pina: «Es más fácil meterle mano al Madrid que al Barça»

Tomás Pina Isla (Villarta de San Juan, Ciudad Real, 1987) está de celebración. Aunque el Mallorca lleva unas jornadas atascado, el centrocampista confía en que el equipo salga del barro este fin de semana, coincidiendo con uno de esos partidos marcados en rojo en el calendario.

Carlos Román / Carlos Montes de Oca

Giovanni Dos Santos

Real Mallorca

Gio: «Para ganar al Madrid hay que atacar»

El partido del año en Son Moix llega en un momento no excesivamente brillante para el Mallorca, pero tampoco muy feliz para el Real Madrid, que aterriza de nuevo en la Liga tras tropezar en la Champions ante el Dortmund. El encuentro ante el conjunto blanco llena ya todo el universo mallorquinista y en en el vestuario nada hay más allá en el horizonte que el partido de mañana domingo a las nueve y media de la noche.

Miquel Alzamora

Sucesos / Noticias
Campos

Sucesos

La mafia mata a tiros en Italia a un empresario que regentaba un club de alterne en Campos

Santo Abossida, un empresario italiano de 44 años que regentaba un conocido burdel de Campos, ha sido asesinado en su país por sicarios de la mafia, que le asestaron cuatro tiros en la cabeza en presencia de su hijo, de tres años.

Javier Jiménez

PALMA - SON SANT JOAN - LA POLICIA LOCAL IMPIDE ESTACIONAR EN LA ZONA DE LLEGADAS DEL AEROPUERTO .

Sucesos

Detenidos seis trabajadores del párking de Son Sant Joan por una estafa de 54.395 euros

Seis trabajadores del aparcamiento del aeropuerto de Palma han sido detenidos por la policía por una estafa que asciende a 54.395 euros. Los arrestados son Luis Manuel P. E., Miguel F. G., Bartolomé R.M., Monserrat T. M., Emilia M. M. y María Antonia A. R., los cuales tenían encomendadas las labores de atender a los usuarios en referencia al cobro de los tickets y proporcionar duplicados de tickets.

G.Picó

Sucesos

Hallan el cadáver de un recién nacido en un vertedero de Málaga

El cadáver de un recién nacido ha sido encontrado a primera hora de la mañana de este viernes en la planta de tratamiento del Centro Ambiental de Málaga 'Los Ruices', según han informado fuentes municipales.

Europa Press

Sucesos

Un hombre salta desde su balcón en Valencia cuando iba a ser desahuciado

Un hombre ha resultado herido tras saltar desde el balcón de su vivienda, un segundo piso de la calle Fernando Martí de Burjassot (Valencia), cuando iba a ser desahuciado, según han informado fuentes municipales.

Europa Press

UN PSICOLOGO EXAMINA AL PIROMANO QUE ADMITE 13 INCENDIOS EN MALLORCA Y MENORCA.

Pirómano en Menorca

Un juzgado de Palma asumirá la investigación del caso del pirómano de Menorca

El juzgado de Instrucción número 2 de Palma ha acordado asumir la competencia de la causa que investiga la autoría de nueve incendios en Mallorca y cuatro en Menorca, ocurridos el pasado verano. El Juzgado ha aceptado la inhibición dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella.

Redacción Digital

LA BÚSQUEDA DE LOS MENORES EN LAS "QUEMADILLAS" SE PROLONGA UNA SEMANA MÁS

Caso Bretón

El Instituto Forense concluye que resulta «imposible» obtener ADN de los restos de Las Quemadillas

El director del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Angel Carracedo, avanza que el informe sobre los restos de dientes hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas, de Córdoba, para intentar extraer información genético se concluirá este sábado con la «imposibilidad» de obtener ADN de los restos.

Europa Press

Vips / Eventos
Halle Berry

Eventos

‘Cloud Atlas’, estreno mundial en Hollywood

Con un ajustado vestido   de encaje plateado y escote strapless en corazón, la actriz Halle Berry fue la estrella indiscutible durante el  estreno mundial de Cloud Atlas,  al que acudió acompañada por su prometido, el actor francés Olivier Martínez.

M.Díaz

Fiesta del Centro Aragonés en Mallorca

Eventos

Fiesta en el Centro Aragonés

Los aragoneses socios del Centro Aragonés de Mallorca celebraron la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, con una serie de actividades deportivas y culturales que se llevaron a cabo durante la semana festiva. El acto central  tuvo lugar el día 12 de octubre, cuando se celebró la misa baturra en la parroquia de Sant Sebastià,

Amalia Estabén

Vips / Quiosco Rosa
PALMA - MUSICA - ENTREVISTA AL CANTANTE FRANCISCO.

Quiosco Rosa

Prisión provisional para el cantante Francisco por estafa

El artista está acusado de estafa por el presunto impago de un  vehículo de alta gama de la marca Maseratti, y en su declaración ante un magistrado de Alicante, mostró su «total  disposición» de colaborar con la justicia y mantuvo que sufre  «ataques puntuales» de agorafobia.

Europa Press

Edición del 26 de octubre de 2012
Portada