Noticias del día 12 de octubre de 2012
Noticias / Local
EL PLENO DEL PARLAMENT BALEAR DA VIA LIBRE CON LOS VOTOS DEL PP A LAS MEDIDAS FISCALES

Local

La Fiscalía investiga a Bauzá

La Fiscalía de Balears ha abierto diligencias informativas para determinar si existe responsabilidad penal en una serie de actuaciones del president José Ramón Bauzá en la gestión de sus negocios privados y en el nombramiento y destitución de un cargo de IB3, concretamente de Francisco de Borja Rupérez, con quien el president mantuvo previamente una relación comercial a través de una de sus empresas, una vinoteca llamada Divino.

Torres Blasco/patricio Candia

Armengol y Antich, al inicio de la rueda de prensa que dieron ayer en la sede del PSIB.

Local

El PSOE lleva al Constitucional la ley que rebaja el uso del catalán en la función pública

La dirección federal del PSOE ha asumido como propia las tesis del partido en Balears y presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la ley que rebaja la exigencia de nivel de catalán para ocupar determinados puestos en la Administración Pública.

Torres Blasco

Soler, a su llegada al Consell, pasa junto a los bomberos que protestaban. Fotos: JOAN TORRES

Local

El Consell negociará con Tirme para cambiar las condiciones del contrato

El Consell de Mallorca, donde gobierna el PP con mayoría absoluta, revisará las cláusulas del contrato con Tirme para introducir propuestas que den más margen de maniobra a la institución insular a la hora de fijar las tarifas de residuos.

Torres Blasco

Local

Trabajadores de Minser declaran que firmaron sus contratos en UM

Varios extrabajadores de la empresa Minser admitieron ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Palma, Juan Catany, que firmaron sus respectivos contratos en la sede de la extinta Unió Mallorquina, es decir, que no desempeñaron ninguna actividad en la empresa.

P. Candia

El autobús lanzadera salía del Hospital Son Dureta hacia Son Espases prácticamente vacío.

Local

Son Dureta continuará siendo propiedad de la Seguridad Social

El complejo hospitalario de Son Dureta y 68 inmuebles sanitarios y de servicios sociales más ubicados en las Islas continuarán siendo propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

S. Carbonell

PALMA. COMERCIO. Reportaje de ventas de los pequeños comercios del centro de Palma.

Local

El Govern quiere liquidar la «guerra» con Afedeco y Pimeco

El Govern quiere acabar con la «guerra» con las patronales del pequeño y mediano comercio de las Islas, Afedeco y Pimeco, de ahí que en la reunión que tendrá lugar el lunes en Vicepresidencia económica, «se intentará buscar los máximos puntos de consenso existentes, puesto que el objetivo que nos hemos marcado, pese a las críticas, es apostar de forma decidida por el pequeños comercio», señalan desde Vicepresidencia económica.

J. L. Ruiz Collado

Imagen del baratillo de Avingudes, que se celebra los sábados por la mañana en Ciutat. Fotos: JOSÉ BARCELÓ.

Local

Cort quiere trasladar el baratillo de Avingudes al Parc de ses Estacions

El Ajuntament de Palma es partidario de trasladar el baratillo de Avingudes al Parc de ses Estacions, tal y como han solicitado los vendedores ambulantes, que argumentan que su ubicación actual ha quedado fuera del circuito turístico.

Alicia Mateos

Local

Bauzá muestra su «máxima tranquilidad» y lamenta que la «estrategia de la izquierda» sea «judicializar la vida política»

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha mostrado este viernes su «máxima tranquilidad» ante el hecho de que el PSM le haya denunciado ante la Fiscalía por tráfico de influencias y prevaricación y, no obstante, ha lamentado que la «estrategia habitual de la izquierda» sea «judicializar la vida política».

Europa Press

Local

La Cámara muestra la preocupación de todo el sector comercial de Baleares por las medidas del Gobierno

La Cámara de Comercio de Mallorca ha mostrado este viernes la «preocupación» del sector comercial de la comunidad ante las últimas medidas adoptadas por el Gobierno central en materia de comercio al entender que inciden «sobre el equilibrio del actual modelo comercial con la dudosa posibilidad de que afecte positivamente al consumidor».

Europa Press

Voluntariado

Local

Día del voluntariado de Telefónica en Balears

Los empleados de Telefónica de 24 países se unieron el 5 de octubre en una jornada solidaria organizada por Fundación Telefónica que se celebró simultáneamente en los países donde se encuentra el grupo.

Redacción Local

Hoteles

Local

Detectados en Balears 1.185 trabajadores en situación irregular entre enero y agosto de 2012

Inspección de Trabajo ha detectado a 1.185 personas trabajando en situación irregular en Balears durante los ocho primeros meses del año, lo que supone un 28,8 % más respecto al mismo periodo del año anterior, cuando exactamente se desvelaron 920 fraudes a la Seguridad Social o infracciones en materia de extranjería.

Alicia Mateos

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá asegura estar «tranquilo» ante la denuncia del PSM

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, expresó ayer su «máxima tranquilidad» ante la denuncia presentada contra él por el grupo parlamentario PSM-IV-ExM por un supuesto delito de prevaricación, y la ha atribuido a la «estrategia habitual de la izquierda de judicializar la vida política».

EFE/A.MATEOS

Noticias / Part Forana
Protesta dels pares i mares del CEIP Ponent d'Inca

Part Forana

El colegio Ponent de Inca defiende que su proyecto lingüístico se ajusta a la normativa

El consejo escolar del colegio público Ponent de Inca remarcó ayer mediante un comunicado público que el proyecto lingüístico que se aplica en el centro (y que es trilingüe) cumple con la normativa vigente.

Maria Nadal

EL ALCALDE SOCIALISTA DE CAMPANET, JOAN AMENGUAL, EXPULSA AL PSM DEL GOBIERNO.

Campanet

El PSM insta al alcalde a denunciar ante la Fiscalía la compra de asfalto

Los regidores y exregidores del PSM, Francesc Morell, Joan Horrach, Magdalena Solivellas, Catalina Martorell y Antònia Alzina han emitido un comunicado en el que instan al alcalde de Campanet, Joan Amengual (PSOE), a denunciar ante la Fiscalía la recepción de regalos y el inflado de facturas si realmente tiene «indicios evidentes» que apunten a que hubo una malversación entre 2008 y 2010.

Elena Ballestero

SANTANYI - TALAYOT DE CAN JORDI.

Santanyí

Asociaciones culturales apoyan la restauración del talaiot de Can Jordi

El proyecto de restauración del talaiot de Can Jordi ubicado en Santanyí va incrementando día a día el apoyo popular. Ahora el tejido asociativo y cultural ha querido implicarse en esta iniciativa impulsada por el propietario, Bartomeu Bonet, que pretende conseguir fondos para recuperar este bien cultural a través del mecenazgo.

Assumpta Bassa

MANACOR. URBANISMO. VISTA GENERAL DEL PUEBLO DE MANACOR.

Part Forana

El Ajuntament de Manacor aplaza la revisión del catastro por la crisis económica

El equipo de gobierno del Ajuntament de Manacor ha decidido aplazar la revisión catastral con el objetivo de evitar que los vecinos tengan que afrontar un aumento importante en este tributo.

G.Mas

La maleza aparece en algunas zonas del vial peatonal.

Andratx

Costas autoriza al Ajuntament a efectuar el mantenimiento del paseo de Camp de Mar

Demarcación de Costas de Balears ha autorizado al Ajuntament d'Andratx a realizar el mantenimiento del paseo marítimo de Camp de Mar.

Pedro Aguiló Mora

Ses Salines

Ses Salines

La Fira d’Oportunitats se salda con un gran éxito de público y de ventas

Aunque el tiempo no acompañó todo lo deseado, la quinta edición de la Fira d’Oportunitats de la Colònia de Sant Jordi se saldó con un gran éxito de público y de ventas.

G.Mas

Manacor

Part Forana

Manacor pide ayudas para su matadero, que ya asume el 90 % de los sacrificios de la Isla

El Ajuntament de Manacor pedirá ayudas económicas a la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern, al asumir su matadero municipal el 90 por ciento de la matanza de vacuno y ovino de la Isla.

G.Mas

Inca

Nace una nueva plataforma contra el parque temático ‘Tierra Santa’

Quieren ser cautos en sus movimientos porque sospechan que el proyecto de construcción del parque temático en Inca podría no tener una base real sino responder a una «jugada especulativa poco seria» que acabará pasando a la historia como ya lo ha hecho en otros municipios de la Isla.

Elena Ballestero

Palma de Mallorca

Part Forana

Unos 9.000 payeses cobrarán 10 millones de la UE a partir de la próxima semana

Los payeses de las Islas recibirán una importante inyección económica la próxima semana, ya que la Conselleria d’Agricultura ha acelerado los trámites para que unos 9.000 agricultores y ganaderos puedan cobrar más de 10 millones de euros de los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

Alicia Mateos

Noticias / Nacional
BARCELONA. POLITICA. ERNEST MARAGALL , CONSELLER DE EDUCACION DE LA GENERALITAT.

Nacional

Ernest Maragall rompe el PSC

El exconseller de la Generalitat y hasta esta legislatura diputado del PSC en el Parlament Ernest Maragall dejará el partido en los próximos días para crear, tras las elecciones catalanas de noviembre, un partido soberanista y de izquierda que reclamará un «Estado» para Catalunya.

Europa Press

LOS REYES Y LA INFANTA ELENA PRESIDEN LA REUNIÓN ANUAL DEL PATRONATO DEL INSTITUTO CERVANTES

Nacional

El Supremo anula unas oposiciones que pedían dominar el catalán

El Tribunal Supremo ha anulado unas oposiciones convocadas por la Generalitat de Catalunya porque exigían el conocimiento del catalán para unos puestos de funcionario que tenían «habilitación estatal» y no necesariamente debían estar destinados para esa comunidad autónoma.

Efe

Desfile

Nacional

Los reyes presiden junto a los príncipes y Rajoy el desfile del 12-O

Los reyes han presidido hoy el desfile militar de la Fiesta Nacional más austero de los últimos años, en el que no se han oído abucheos contra el jefe del Gobierno, como ocurrió repetidamente contra José Luis Rodríguez Zapatero, y ha sorprendido la ausencia de la infanta Elena de la tribuna principal.

Efe

Manifestación

Nacional

Varios miles de personas se concentran en Barcelona por la unidad de España

Varios miles de personas, seis mil según la Guardia Urbana, se concentran desde este mediodía en la Plaça de Catalunya de Barcelona en defensa de la unidad de España, en un acto de ambiente festivo y familiar lleno de banderas españolas, catalanas y alguna que otra europea.

Efe

Fiesta Nacional

Nacional

El Rey habla con Rajoy sobre «lo de españolizar a los catalanes»

El Rey ha aprovechado el desfile de la Fiesta Nacional para hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre las polémicas declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en las que defendía la necesidad de «españolizar a los alumnos catalanes».

Europa Press

Nacional

El Príncipe, convencido de que Cataluña «no es un problema», pide rebajar la tensión

El Príncipe de Asturias se ha mostrado hoy convencido de que Catalunya «no es un problema» y ha hecho un llamamiento a los responsables políticos para que contribuyan a «rebajar la tensión» de los últimos días.

Europa Press

Nacional

Cae el cabecilla de una red que traficaba con hachís en Murcia

En la operación tambien han caído su pareja sentimental y su hombre de confianza, y se han incautado 200 kilos de hachís, 40 de los cuales estában ocultos en un coche, 11.580 euros en efectivo y una pistola de calibre 9 milímetros cargada y lista para disparar.

Redacción Sucesos

Noticias / Internacional
IMF Managing Director Lagarde attends a news conference as reporters raise their hands for questions at the annual meetings of t

Internacional

El FMI pide a la UE que dé «tiempo» a España para reducir el déficit

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió de que se requieren acciones «urgentes» en la zona euro, aunque abogó por dar tiempo a la consolidación fiscal en los países con más problemas tras admitir que el gran efecto de los recortes sobre el crecimiento económico.

Efe

LAS AUTORIDADES TURCAS PERMITEN VOLVER A SIRIA AL AVIÓN RETENIDO EN ANKARA

Internacional

Turquía afirma que el avión sirio al que obligó a aterrizar llevaba munición a Al Asad

El Gobierno sirio ha acusado a Turquía de «acto hostil» y de «piratería aérea» después de que el pasado miércoles el Ejército turco interceptase un avión de pasajeros procedente de Moscú que se dirigía a Damasco. El primer ministro turco, Recep Tayyip, ha respondido a las acusaciones explicando que dentro de la aeronave se encontró munición de fabricación rusa que iría dirigida al régimen del presidente Bashar Al Asad.

Agencias

Unión Europea

Internacional

La Unión Europea gana el premio Nobel de la Paz

La Unión Europea (UE) ha sido galardonada hoy con el premio Nobel de la Paz, informó el Comité Nobel de Noruega.

Efe

Noticias / Cultura
El fundador, Miquel Fiol.

Cultura

Llibres Fiol apura sus últimos días antes de echar el cierre

El número 45A del Carrer dels Oms, de Palma, dejó de ser una herrería en 1953 porque Miquel Fiol transformó el local en una librería, pero no una cualquiera. Durante 59 años, Llibres Fiol se ha caracterizado por disponer de aquello que otros no tenían: libros antiguos, ejemplares descatalogados y de lance.

Miguel Ángel Antich

Imagen promocional del grupo sevillano Maga.

Cultura

El Evolution Film Festival llega a Palma desde Hollywood con cine «multicultural»

Una de las propuestas más «innovadoras» de la Semana Internacional de Cine Europeo es el Evolution International Film Festival, que llega a Palma directamente desde Hollywood, centrado en cine independiente y «multicultural».

Nacho Jiménez

Entrevista

Cultura

«Gracias a Dios hay un cine que funciona y no es superficial»

Actor ocasional, productor, ayudante de dirección, pero, sobre todo, director. Todo esto es Álex Calvo-Sotelo, quien, hace unas semanas, habló en los CineCiutat de Palma tras la proyección de su película El mundo alrededor, que se estrenó en el año 2006.

Miguel Ángel Antich

Cultura

Cultura

Pep Bonet exhibe en Barcelona sus fotografías «rurales» contra el hambre

El fotógrafo Pep Bonet inauguró el pasado miércoles en Caixafòrum de Barcelona la exposición Justicia Alimentaria. Sembrando esperanza de la Obra Social La Caixa en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) e Intermón Oxfam.

C. Domènec

Arte

Cultura

El artista Diego Ingold «amplía fronteras» con una muestra de ‘collages’ en Madrid

Polifacético y prolífico son dos de los muchos adjetivos que definen la faceta artística de Diego Ingold. El primero, porque además de ser artista, también es actor.

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca
MADRID. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL CALDERON ENTRE EL ATLETICO DE MADRID Y EL REAL MALLORCA, (3-0

Real Mallorca

Kevin pide jugar.... o marcharse

Kevin García quiere salir de la cueva. Un año y dos días después de pasar por el quirófano y tras archivar una temporada horrible, el futbolista calvianer está deseando volver a la arena para acumular esos kilómetros que le hacen falta para sepultar del todo un montón de meses de pesadilla.

Carlos Román

Real Mallorca

Real Mallorca

Alfaro busca su mejor versión

No resulta fácil consolidarse en el once titular del Real Mallorca en zonas donde hay mucho tráfico y pocos carriles de circulación. En el centro del campo y la media punta se dan cita muchos peones con el objetivo de tener un rol más importante durante la presente temporada.

Miquel Alzamora

Deportes / Motor
Fórmula 1

Mundial de Fórmula 1 2012

Alonso: «Es difícil decir dónde estamos en comparación con los otros»

El bicampeón mundial español Fernando Alonso ha comentado tras los entrenamientos libres del viernes del GP de Corea, en los que ha finalizado segundo en la primera sesión y tercero en la segunda, que no puede saber exactamente cómo está su Ferrari en comparación con sus rivales más directos.

Efe

Fórmula 1

Mundial de Fórmula 1 2012

Vettel sigue en buena forma en Corea mientras Alonso no se rinde

El alemán Sebastian Vettel ha marcado el mejor tiempo de toda la jornada de entrenamientos libres del viernes con su Red Bull, demostrando que sigue en un gran estado de forma tras ganar las dos últimas carreras, si bien el español Fernando Alonso (Ferrari) no ha quedado lejos de él y ha finalizado con el tercer mejor registro en la segunda sesión.

Efe

MotoGP

Motociclismo

Pedrosa doblega a Lorenzo al final de la primera jornada

El español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) doblegó a su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), al final de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Japón de MotoGP que se ha realizado en el circuito de Motegi.

Efe

Deportes / Baloncesto
PALMA . BALONCESTO. TROFEO CIUTAT DE PALMA EN EL PALMA ARENA

Baloncesto

El Palma pide pista

El Palma Air Europa pide pista. Mañana a las 18.15 vivirá su despegue en la LEB Plata ante el Prat Joventut para iniciar un trayecto de altos vuelos.

Tolo Jaume

Baloncesto

Baloncesto

Al Regal Barça le bastaron los primeros seis minutos para decidir el choque

El FC Barcelona Regal ha iniciado la Euroliga 2012-13 con un triunfo muy claro (72-60) ante el Brose Baskets Bamberg alemán, campeón de la Bundesliga y que apenas plantó cara a los azulgrana, y que se vio abatido con un parcial de 15-0 en seis minutos.

Efe

Deportes / Otros deportes
ENTRENAMIENTO DE LA SELECCIÓN EN LAS ROZAS

Otros deportes

La selección busca el liderato sin Iniesta

La selección española buscará su segundo triunfo y el liderato si vence por más de dos goles en el Grupo I de la fase de clasificación al Mundial de Brasil 2014 en Minsk, ante la colista, Bielorrusia, en un partido que comenzará sin Andrés Iniesta, a quien reserva Vicente del Bosque para medirse a Francia, y con Sergio Busquets como central.

Efe

palma SEMANA INTERNACIONAL CICLISMO MASTER FOTO MIQUEL A.

Otros deportes

García y Massot muestran sus cartas

Javier García y Robert Massot dieron ayer un paso importante para convertirse en los ganadores de la Challenge Vuelta a Mallorca de la Semana Internacional de Ciclismo Masters. El primero se impuso en solitario en la prueba para los M-30, M-40 y Sénior haciéndose con una renta de 24 segundos al frente de la general, mientras que el segundo consiguió su tercera victoria de la semana venciendo con un margen de 1:04 sobre el segundo clasificado.

Tolo Jaume

Otros deportes

La USADA dice que Armstrong participó en un sofisticado programa de dopaje

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) ha emitido un comunicado en el que señala que el exciclista Lance Armstrong participó en un sofisticado y profesionalizado programa de dopaje.

Efe

Tenis

Otros deportes

Federer y Murray repiten la final olímpica en Shanghái

El suizo Roger Federer y el británico Andy Murray repetirán la final olímpica de Londres en una de las semifinales del Masters 1.000 de Shanghái.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

La Portugal de Cristiano Ronaldo cae en la tela de araña de Capello

Rusia derrotó hoy por la mínima a Portugal (1-0), que cayó en la tela de araña montada por el italiano Fabio Capello, que logró anular a la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

Efe

Fútbol

Italia vence a Armenia, pero sigue sin convencer

Una selección italiana que, en el último momento perdió a Mario Balotelli por gripe, consiguió imponerse hoy Armenia por 3-1, pero a pesar del resultado la victoria no fue fácil y la «azzurra» sigue mostrando numerosos problemas.

Efe

Fútbol

Fútbol

Una exhibición de Pedro conduce a España al liderato

España camina firme hacia el Mundial 2014, tras firmar su segundo triunfo consecutivo a domicilio, en Minsk, donde goleó a una inocente Bielorrusia con una exhibición de fútbol de Pedro Rodríguez, que asistió de tacón en el primero y mostró una variedad de remates con un triplete goleador.

Efe

Sucesos / Noticias
Los niños disfrutaron especialmente con la exhibición de los perros, del helicóptero y de la sección científica.

Sucesos

La policía se acerca a los 'peques'

El Cuerpo Nacional de Policía celebró, durante la mañana de ayer, una exhibición de sus diferentes unidades y grupos operativos ante cerca de 2.000 escolares en el Parc de sa Riera de Palma.

Julio Bastida

Mal tiempo

Sucesos

Importante tromba de agua en Mallorca

Fueron suficientes quince minutos de lluvia intensa para provocar numerosas incidencias, especialmente en Palma. El servicio de emergencias 112 registró un total de 113 incidentes relacionados con la tormenta.

Julio Bastida

Guardia Civil

Sucesos

La Guardia Civil celebra su patrona destacando el aumento de detenciones y la desarticulación de 14 grupos organizados

El Palacio de la Almudaina de Palma se convirtió ayer en la Comandancia de la Guardia Civil de Palma al menos por unas horas, con la finalidad de celebrar el día de la Virgen del Pilar y rendirle homenaje.

Julio Bastida

Desaparecida

Sucesos

Localizada en buen estado de salud la mujer desaparecida en Palma

Pilar Miró Aicart, la mujer de 47 años que se encontraba desaparecida desde el pasado lunes ha podido ser localizada este sábado cerca de Sóller, y en buen estado de salud, según han confirmado fuentes de la familia.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Cantante

Quiosco Rosa

Adele, aterrorizada ante la llegada de su primer hijo

Cada día que pasa los nervios de la cantante aumentan  vertiginosamente, y es que a sus escasos 24 años esta artista  británica está a punto de dar un giro radical en su vida con el  nacimiento de su primer hijo. Las ganas de convertirse en madre no le  faltan pero la experiencia le asusta enormemente ¿Será una buena  madre?

OTR Press

Edición del 12 de octubre de 2012
Portada