Noticias del día 11 de octubre de 2012
Noticias / Local
EIVISSA. OCIO. Terrazas de moda, puntos de encuentro en una isla con una variada oferta de ocio

Local

La contratación laboral irregular y la economía sumergida aumentan en Balears

Los sindicatos UGT y CCOO van a solicitar al Govern y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se convoque una reunión de la comisión tripartita y paritaria de Inspección de Trabajo, con el fin de atajar la contratación laboral irregular que ha habido durante esta temporada turística en hostelería, restauración, comercio, construcción y transporte.

J. L. Ruiz Collado

PRESENTACION DE MATEU ISERN COMO CANDIDATO DEL PP A CORT

Local

Rodríguez avisa a Isern que se presentará a la reelección como presidente del PP de Palma

José María Rodríguez tiene la intención de volverse a presentar a la reelección como presidente de junta territorial del PP en Palma.

A.mateos / P.aguiló Mora

PALMA. SON SANT JOAN . PASAJEROS EN LA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN .

Local

Son Sant Joan supera en septiembre por vez primera los tres millones de pasajeros

Son Sant Joan superó el pasado mes de septiembre por vez primera en su historia la cifra de l tres millones de pasajeros, al registrar 3.033.097, un 3,11 % más respecto a 2011, según datos de AENA Aeropuertos.

J. L. Ruiz Collado

PALMA.

Local

AENA ha subido más de un 13 % algunas tarifas del aparcamiento de Son Sant Joan

AENA Aeropuertos ha variado las tarifas del aparcamiento del aeropuerto de Son Sant Joan desde el pasado 1 de octubre, llegando en algunos casos el incremento hasta un 13 %, generando ello quejas de los usuarios por la falta de información previa habida.

Redacción Cultura

Patrick Duchemin, en la redacción de Ultima Hora .

Local

El preso que quedó en libertad por el colapso de la Audiencia asegura que no se fugará

«No me voy a fugar. Contaré todo lo que sé del 'caso dobles ventas' en el juicio», afirma el empresario francés Patrick Duchemin, uno de los dos presos que quedaron en libertad por la sobrecarga de asuntos en la Audiencia de Palma.

P. Candia

Francesca Ramis (a la derecha de la foto) participó ayer en una de las entrevistas.

Local

El SOIB selecciona desempleados para trabajar este invierno en Alemania

El Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) está realizando entrevistas a 88 personas desempleadas para cubrir plazas de camareros, camareras de piso, cocineros y recepcionistas en el sector de la hostelería en Alemania.

S. Carbonell

La Associació Estel de Llevant protestó contra los recortes en salud mental.

Local

El 13 % de los mayores de edad de Balears sufrirán una depresión a lo largo de su vida

«El 13 % de las personas de más de 18 años sufrirán una depresión a lo largo de su vida, y los casos serán más numerosos entre las mujeres que entre los hombres», afirma el coordinador de Salut Mental del Servei de Salut, Joan Salvà.

S. Carbonell

LOS BOMBEROS Y TRABAJADORES DEL CONSELL PROTESTAN POR LA IMPOSICION DE LA JORNADA LABORAL DE 37,5

Local

Salom pide a los bomberos un esfuerzo para cumplir la ley que amplía su jornada

La presidenta del Consell de Mallorca ha pedido hoy un esfuerzo a los bomberos para poder cumplir la ley estatal que obliga a los funcionarios a trabajar 2,5 horas más a la semana.

Efe

Local

Los precios en Balears suben un 0,9% en septiembre por el IVA

El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado en Baleares un 0,9% durante el pasado mes de septiembre con respecto al mes anterior, impulsado por el alza del IVA, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística.

Europa Press

Local

El PSOE lleva al Constitucional la ley que anula la exigencia de catalán en la administración

El PSOE presentará la próxima semana un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la Ley de Función Pública de Baleares que suprime la exigencia de acreditar conocimientos de catalán para trabajar en las administraciones del archipiélago.

Efe

LLUVIA

Local

Nubosidad y descenso de las temperaturas en el Puente del Pilar

Las temperaturas bajan «sensiblemente» en toda España durante el Puente del Pilar, «hasta situarse en valores mucho más en consonancia con las fechas en que estamos», según ha informado en meteorólogo José Antonio Maldonado.

Efe

Local

Juan March de la Lastra vende acciones de ACS por unos 192.600 euros

El vicepresidente de Corporación Financiera Alba y Banca March, Juan March de la Lastra, ha vendido un paquete de acciones de ACS, grupo de construcción y servicios del que es consejero, por un importe de unos 192.600 euros.

Europa Press

Local

El Govern transfiere 7,3 millones al Consell de Mallorca para servicios sociales

El Govern balear transferirá mediante un convenio 7.334.228 euros al Consell de Mallorca para 2012 en concepto de compensación de las diferencias de cálculo en la atribución de las competencias en materia de servicios sociales y seguridad social.

Efe

Rafel Bosch

Local

El Govern asegura que no se ha «planteado» españolizar a los estudiantes

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha eludido este jueves valorar las declaraciones ministro de Educación, José Ignacio Wert,

Europa Press

Huelga de estudiantes

Local

Huelga y manifestación de los estudiantes contra los recortes educativos

Cerca de 1.500 estudiantes de Secundaria protagonizaron ayer una nueva manifestación «en contra de los recortes de Wert y Bosch», una protesta que completó el día de huelga convocado por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), que de esta forma se sumó a la iniciativa 11x12 por la que diversas organizaciones independentistas de distintas autonomías quisieron plantar cara a los recortes.

Mónica González

Local

Absuelven a los cuatro acusados de quemar banderas españolas en la Diada de 2010

Los cuatro militantes de l’Esquerra Independentista de Mallorca (EIM), acusados de promover los incidentes registrados en la celebración de la Diada el 31 de diciembre de 2010, y de haber participado en la quema de banderas españolas, han sido absueltos por la titular del Juzgado de lo Penal 2 de Palma, Magdalena Ferrete.

P. Candia

Noticias / Part Forana
EL ALCALDE ANTONI PASTOR DURANTE UN PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE MANACOR.

Manacor

El pleno pedirá a diputados y senadores que voten contra los Presupuestos de Rajoy

El alcalde Antoni Pastor quiere escenificar en el próximo pleno de noviembre la oposición del equipo de gobierno del Ajuntament de Manacor, a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha calificado como «insolidarios e inaceptables» para los intereses de las Illes Balears.

G.Mas

ponent.jpg

Part Forana

El Govern evita 'in extremis' la dimisión de la dirección del colegio Ponent de Inca

Después de algunas semanas recibiendo presión mediática por las denuncias de una madre que critica que sus hijos no reciben una educación íntegra en lengua castellana en el colegio Ponent, el director del centro educativo de Inca, Nicolás López, se dirigió ayer a la Conselleria d'Educació con el único propósito de presentar su dimisión y la de la jefa de estudios.

Maria Nadal

David Riera, Rafel Fernández y Carme Corraliza, en la presentación.

Capdepera

La Mostra de la Llampuga reta a la crisis con 2.200 kilos de pescado

La crisis no ha podido con la Mostra de la Llampuga de Cala Rajada. Unos 2.200 kilos de este pescado azul ya están transformándose en las cocinas de hoteleros y restaurantes para que este domingo la XI edición de esta muestra gastronómica que se celebra en el puerto sea todo un éxito con innovadoras y tradicionales recetas.

Assumpta Bassa

Vista general de la estación de depuración de aguas residuales de Andratx. Fotos: MICHELS

Andratx

El alcalde alerta que las depuradoras del municipio, obsoletas, funcionan al límite

El alcalde de Andratx, Llorenç Suau (PP), alerta que dos de las tres depuradoras del municipio han quedado totalmente obsoletas y marchan al límite de sus posibilidades.

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Nacional
REUNIÓN SEMANAL DEL GOBIERNO CATALÁN

Nacional

La Generalitat tacha de preconstitucional la ofensiva del Gobierno

La consellera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ha considerado que las palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre españolizar a los escolares catalanes responden «a una visión preconstitucional de España».

Efe

Nacional

Standard & Poor's sitúa a la economía española al borde del bono basura

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la nota de la deuda soberana española dos escalones, hasta situarla en 'BBB-', al borde del nivel conocido como 'bono basura'. La firma mantiene una perspectiva negativa para la economía, lastrada por una «profunda recesión económica» que «está limitando las opciones políticas» del Gobierno de Mariano Rajoy.

Europa Press

Nacional

Wert: «Parece mentira que una afirmación de sentido común sea la chispa del incendio nacionalista»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha mostrado sorprendido de que su afirmación «de puro sentido común» sobre la intención del Gobierno de «españolizar a los alumno catalanes» se haya convertido «en la chispa del incendio nacionalista». «No me arrepiento en absoluto», ha señalado.

Europa Press

Polémica por un programa de TV3

Nacional

Dimite la directora de un programa de TV3 en el que se simula disparar al Rey

La directora del programa del Canal 33-TV3 «Bestiari il·lustrat», Mai Balaguer, ha dimitido después de que el pasado martes en un capítulo protagonizado por el escritor Jair Domínguez éste disparara contra unas dianas que representaban al rey Juan Carlos, al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y al periodista Salvador Sostres.

Efe

RUEDA PRENSA CONSEJO MINISTROS

Nacional

El matrimonio forzado y la difusión de grabaciones íntimas sin permiso será penado

El Gobierno tipificará por primera vez el matrimonio forzoso y la difusión de grabaciones íntimas sin consentimiento, así como el acecho y acoso, dentro de la reforma del Código Penal que prepara el Ministerio de Justicia.

Europa Press

Nacional

El Código Penal castigará la incitación al odio y la negación del Holocausto

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que la reforma del Código Penal tipificará la incitación al odio o la violencia por raza, religión u origen, así como el negacionismo de crímenes contra la humanidad, específicamente el Holocausto, si incitan a actos violentos.

Efe

Nacional

La Bolsa española 'pasa' de la rebaja de S&P

El golpe asestado anoche por la agencia de calificación Standard & Poor's al rebajar la nota de España casi al nivel de «bono basura», apenas si hizo mella en el mercado de deuda ni en la bolsa, que cerró con ganancias.

Efe

Noticias / Internacional
RUEDA DE PRENSA DE RAJOY Y HOLLANDE

Internacional

Hollande y Rajoy presionan a Merkel al exigir avanzar hacia la unión bancaria

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, han refrendado su posición común para presionar a la UE, en particular a Alemania, a cumplir los acuerdos adoptados por el Consejo Europeo de junio, convencidos de que esa es la forma de transmitir seriedad y confianza y calmar a los mercados.

Efe

excomisario europeo Mario Monti la formación de un nuevo Ejecutivo,

Internacional

Monti baja impuestos a las rentas más bajas y sube un punto el IVA

El Gobierno italiano aprobó los Presupuestos del Estado para 2013, con un ajuste de 11.600 millones de euros repartido en los próximos tres años, y una bajada de impuestos para las rentas más bajas y el aumento de un punto del IVA.

Efe

Noticias / Cultura
Imagen de 'La núvia del contrabandista de Mallorca' (1929).

PRGRAMA

Un ciclo de cine alemán rescata dos filmes rodados en la Isla en los años 30

Antes del boom turístico de los años 60 y de la llegada masiva de turistas y curiosos por conocer este «mágico rincón» del Mediterráneo, la industria alemana cinematográfica ya había puesto sus miras en la Isla como plató.

Nacho Jiménez

LOCALES SON PARDO PALMA CULTURA GUILLERMO ESTEBAN

Cultura

Las salas de ensayo de Son Pardo podrían reconvertirse en gimnasios individuales

Han sobrevivido a tres legislaturas. «Y nunca ha molestado». El recinto de los locales de ensayo de Son Pardo antaño estaba calificado como zona rústica, después pasó a considerarse zona verde y ahora como suelo deportivo. Definitivamente, por «no tener licencia», Cort los precintará hoy, a las 12.30.

Guillermo Esteban

El escritor y antropólogo Albert Sánchez Piñol posó para este periódico en la sede de la editorial La Campana, en Barcelona.

Cultura

Albert Sánchez Piñol recuerda en 'Victus' el papel de los artilleros mallorquines

Victus (La Campana), del escritor y antropólogo Albert Sánchez Piñol (Barcelona, 1965), que aspira a convertirse en la gran novela histórica sobre el asedio de Barcelona que acabó el 11 de septiembre de 1714, recuerda la intervención en el combate de los artilleros mallorquines a las órdenes de Francesc Costa.

C. Domènec

MO YAN

Cultura

El chino Mo Yan gana el Premio Nobel de Literatura 2012

El escritor chino Mo Yan ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2012, según ha informado este jueves la Academia Sueca.

Efe

Precinto de los locales de ensayo en Son Pardo

Cultura

Cierran los locales de ensayo de Son Pardo, que «confían» reabrir en un mes

Es la crónica de una muerte anunciada. Los locales de ensayo de Son Pardo cerraron ayer por «no tener licencia». Fue, precisamente su titular, Juan Vadell Lladó quien, ante decenas de músicos y dos furgones de la Policía Local, puso el candado. Fue su propio verdugo.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
El jugador mexicano Jonathan Dos Santos, durante un partido con el primer equipo del Barcelona.

Real Mallorca

El Mallorca intenta convencer a Jonathan

En su intento por componer cuanto antes el aspecto de su centro del campo, el Mallorca trata de convencer a Jonathan Dos Santos para que despliegue su fútbol sobre el tapete de Son Moix. Una vez conocida la lesión de larga duración de Joao Victor la dirección deportiva del club balear decidía extender sus tentáculos sobre el jugador mexicano, cuyos contactos con su entorno se han intensificado en las últimas horas.

Carlos Román

Real Mallorca

El Mallorca y la Fiscalía dan su conformidad al informe que culpa a Grande del concurso

El Real Mallorca también considera culpable a Vicenç Joan Grande i Garau de la entrada del club en concurso de acreedores. La SAD balear ha seguido los pasos de la Fiscalía y ha trasladado al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma su conformidad al informe de calificación elaborado por Sebastià Grau, José Miguel Cregenzán y Pedro Mir -los tres administradores de la SAD balear- el pasado 29 de mayo.

Albert Orfila

PALMA. FUTBOL. LA AFICION DEL REAL MALLORCA SIGUE SIN ASISTIR EN MASA AL IBEROSTAR ESTADI.

Real Mallorca

Las peñas opositoras definen su camino

Las peñas del Mallorca que se oponen a la gestión de la Federació que preside Rafel Martorell dieron anoche un nuevo paso en sus reivindicaciones. Las asociaciones que rubricaron en las últimas semanas un documento para solicitar una moción de censura y forzar una nueva convocatoria de elecciones se reunieron en Son Moix para trazar las coordenadas a seguir y alargar el camino iniciado.

C.rc.

Kevin García

Real Mallorca

Kevin García, dispuesto a marcharse si Caparrós no cuenta con él

El lateral izquierdo del Mallorca Kevin García, de 23 años, ha afirmado hoy que está dispuesto a marcharse del club si el técnico Joaquín Caparrós no cuenta con él.

Deportes / Otros deportes
palma constancia - ontinyent foto jaume morey

Otros deportes

El Constància se queda a las puertas del triunfo

El Constància volvió a sumar un nuevo empate en el Nou Camp d'Inca tras toparse de frente con un duro Ontinyent que acabó imponiendo su experiencia para llevarse un punto de la Isla. La falta de acierto en ataque limitó la respuesta de los mallorquines que pese a todo merecieron algo más al final del encuentro.

Pere Castelló

ENTRENAMIENTO SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Otros deportes

Del Bosque juega al despiste

Vicente del Bosque, seleccionador español, probó en el último entrenamiento en tierras española antes de viajar a Minsk, a Raúl Albiol como pareja de Sergio Ramos en el centro de la defensa, antes de volver al ensayo con Sergio Busquets como central.

Roberto Morales

Marco Huck

Otros deportes

Marcos Huck prepara en Mallorca su décima defensa del título mundial

El campeón del mundo del peso crucero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Marco Huck, prepara en Mallorca su décima defensa del título, la que debe concederle la etiqueta de «supercampeón» en un trayecto profesional en el que ha acumulado 34 victorias (25 por KO), dos derrotas y un empate.

Tolo Jaume

Otros deportes

Del Bosque: "Estaremos preparados para su contraataque"

Vicente Del Bosque, seleccionador español, expuso el planteamiento que tiene pensado para buscar el segundo triunfo en la fase de clasificación al Mundial 2014, y dijo que están «preparados» para evitar el contraataque de Bielorrusia en el partido que se disputa en Minsk.

Efe

Maria de Villota

Otros deportes

María de Villota: «Voy a aprovechar esta nueva oportunidad al 100%»

La piloto de Fórmula Uno María de Villota, ha declarado hoy, tras el accidente que tuvo en 3 de julio de 2012 en Gran Bretaña, en el que perdió el ojo derecho, que se encuentra «mucho mejor» pero que «esto es una carrera de resistencia».

Efe

RUEDA DE PRENSA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Otros deportes

España, sin Iniesta, busca el liderato en Minsk

La selección española buscará su segundo triunfo y el liderato si vence por más de dos goles en el Grupo I de la fase de clasificación al Mundial de Brasil 2014 en Minsk, ante la colista, Bielorrusia, en un partido que comenzará sin Andrés Iniesta, a quien reserva Vicente Del Bosque para medirse a Francia, y con Sergio Busquets como central.

Efe

Sucesos / Noticias
Un agente con varias de las palas utilizadas en la excavación.

Sucesos

Canyamel amanece conmocionada por el macabro hallazgo de su vecina Gisela

Pasaban unos minutos de las ocho de la mañana cuando la tranquilidad de la urbanización desértica de Canyamel se veía trastocada con la irrupción de decenas de agentes de la Guardia Civil.

Julio Bastida

Imagen de la casa donde ocurrieron los hechos.

Sucesos

Dos hombres torturan a un compañero de piso en Eivissa para robarle

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres que retuvieron y torturaron a un compatriota suyo y compañero de piso para obtener el código de seguridad de su tarjeta de crédito y así extraer diversas cantidades de dinero de la cuenta bancaria.

P.m./eivissa

A la izquierda, el detenido ayer en su casa de Canyamel. A la derecha, una imagen reciente de Gisela von Stein.

Desaparecida en Canyamel

La autopsia confirma que Gisela fue asesinada de un fuerte golpe en la cabeza

Tipología: homicida. Las conclusiones de la autopsia realizada ayer a Gisela von Stein desvelaron que la sexagenaria alemana murió de forma violenta, a consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico y facial severo. Axel, el novio detenido, ya ha sido acusado formalmente del homicidio, aunque él sostiene que ya la encontró muerta en la casa de Canyamel.

Javier Jiménez

ABUSO MENORES

Sucesos

El joven que acusó a sus padres y abuelos de abusos sexuales dice que mintió

El joven que había acusado a su madre y a sus abuelos de abusos sexuales y a su padre de inducción a la prostitución se retractó ayer en el juicio que se celebra en la Audiencia de Palma y alegó que tras la separación de sus padres se inventó los hechos para quedarse con una familia de acogida.

Efe-palma/r.s.

Sucesos

Trasladadas dos personas con politraumatismos tras sufrir un accidente en la carretera de Valldemossa

Los servicios de Emergencias han trasladado este jueves a dos personas -un hombre de 28 años y una mujer cuya edad se desconoce- hasta la clínica PalmaPlanas con politraumatismos, tras haber sufrido un accidente de tráfico en la carretera de Valldemossa, en el cruce con s'Esgleita.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
BORJA Y BLANCA THYSSEN COMO PADRINOS

Quiosco Rosa

La baronesa Thyssen se presenta por sorpresa en el hospital para conocer a su tercer nieto

Borja Thyssen y Blanca Cuesta han sido padres por tercera vez. La nuera de la baronesa Thyssen dio a luz a un niño a las 09.30 horas de ayer, que ha pesado 3,320 kilos, según figura en el parte médico remitido por el Hospital Ruber Internacional. Al parecer la baronesa Thyssen se presentó por sorpresa en el hospital para conocer a su tercer nieto.

Efe

Edición del 11 de octubre de 2012
Portada