Noticias del día 5 de octubre de 2012
Noticias / Local
basura

Local

El Parlament da el primer paso para traer residuos y quemarlos en Son Reus

El Parlament balear dio ayer el primer paso que permitirá cambiar la legislación actual para que pueda importarse a Mallorca un tipo de residuo sólido urbano, pretratado y compactado, que pueda ser incinerado en la planta de Son Reus.

Torres Blasco

Local

Ocho de cada diez enfermeros de Balears se sienten estresados

Ocho de cada diez enfermeros de Balears trabajan en situación de estrés laboral y afirman que se sienten agotados emocionalmente, según un estudio realizado por el sindicato de enfermería Satse en toda España y que es extrapolable a las Islas.

S. Carbonell

Caso Voltor

Local

Nadal se defiende y los demás acusados aceptan las penas propuestas por el fiscal

Miquel Nadal se queda solo. Como se intuía al inicio del juicio de la pieza del ‘caso Voltor’, el exconseller de Turisme es el único de los acusados que sostiene su inocencia en el pago de 13.000 euros al exconcejal de UM en Sóller, Tomás Plomer. El resto de acusados aceptaron ayer los hechos y la petición de penas contra ellos formulada por el fiscal Miguel Ángel Subirán.

Víctor Malagón

Local

Aina Calvo declara ante el juez que Miquel Nadal le advirtió de la corrupción en Emaya

La exalcaldesa de Palma Aina Calvo declaró ayer en calidad de testigo ante el juez instructor del ‘caso Ossifar’, Pedro Barceló, que el expresidente de UM y exconseller de Turisme Miquel Nadal, le advirtió, por primera vez, de la existencia de un posible foco de corrupción en Emaya en la pasada legislatura.

P. Candia

EMPLEADOS PUBLICOS

Local

Los funcionarios que no cobren más de 22.499 euros mantendrán las ayudas básicas

Los funcionarios del Ajuntament de Palma que no cobren más de 22.499 euros brutos anuales mantendrán las prestaciones sanitarias básicas; exactamente ayudas oculares, dentales, auditivas, fonéticas, ortopédicas y celíacas básicas.

Alicia Mateos

Local

El Govern «no se plantea» subir impuestos a pesar de los recortes presupuestarios

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha asegurado que el Ejecutivo balear «no se ha planteado» realizar una subida de impuestos el año que viene y ha afirmado que a pesar de la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 no está previsto que el plan económico realizado por la Vicepresidencia tenga que verse modificado.

Europa Press

Juan Manuel Morales

El imitador de Columbine

Prisión para Juan Manuel

Tranquilo en todo momento, incluso con una sonrisa en la cara, Juan Manuel Morales ingresó ayer en prisión. Antes, explicó al juez sus planes para colocar explosivos en la UIB. El joven de 21 años admitió que en su cabeza había elaborado un atentado en el campus.

Víctor Malagón

DIEGO TORRES

Caso Nóos

La Audiencia mantiene la imputación de la mujer de Torres en el caso Nóos

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha mantenido la imputación en el caso Nóos de Ana María Tejeiro, esposa del Diego Torres -exsocio de Iñaki Urdangarin- y responsable del área jurídica y fiscal del Instituto Nóos.

Efe

Local

El Govern aprueba la suspensión del Consejo Económico y Social

El Consell de Govern ha aprobado la suspensión del Consejo Económico y Social de Baleares (CES) lo que supondrá, según han afirmado que se ahorren 583.000 euros en aplicación del plan de equilibrio económico del Ejecutivo balear para cumplir los objetivos de déficit fijados por el Estado.

Europa Press

Local

PSM-IV-ExM propone que la Festa del Estendard se declare oficial

El PSM-IniciativaVerds-Entesa realizarán sendas proposiciones en los próximos plenos del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma para que la Festa del Estendard se declare oficial, en sustitución de la actual Diada de Mallorca que se celebra el 12 de septiembre, y que marque, así, «el inicio de camino hacia el Estado propio».

Europa Press

Noticias / Part Forana
Andratx busca alternativas a Son Podé para ubicar el polígono y evitar conflictos vecinales

Andratx

Andratx busca alternativas a Son Podé para ubicar el polígono y evitar conflictos vecinales

El Ajuntament d’Andratx busca alternativas a los terrenos de Son Podé para ubicar el futuro polígono industrial del municipio y evitar mayores conflictos con los vecinos que se oponen a la creación de esta infraestructura en las inmediaciones de sus respectivos domicilios en la mencionada zona.

Pedro Aguiló Mora

Sineu

El Govern inaugura el nuevo centro escolar reclamado desde hace años

El conseller d’Educació i Cultura del Governbalear, Rafel Bosch, inauguró ayer el nuevo colegio de Sineu acompañado por el director general de Planificació i Centres, Guillem Estarellas, y el alcalde de Sineu, Josep Joan Capó. El colegio Rodamilans ha sido una gran reivindicación de la comunidad educativa durante años y se estrenó este año durante el inicio de curso.

Maria Nadal

Capdepera

La clausura definitiva del vertedero de Son Barbassa se ejecutará este año

La clausura definitiva del vertedero de Son Barbassa ha de ser una realidad antes del mes de diciembre. De lo contrario podría perderse la subvención, procedente de los fondos europeos, que financiaba en un 95 % este proyecto de cierre y recuperación del vertedero. El Ajuntament ha presentado el proyecto de enmienda de deficiencias detectadas en 2010 y se está a la espera que el Govern lo autorice.

Assumpta Bassa

Part Forana

El Ayuntamiento de Inca cede la gestión de las tres ferias temáticas a una empresa

Después que el primer concurso público para la adjudicación de la gestión de las tres ferias de Inca que preceden al Dijous Bo quedara desierto, ayer el Ajuntament cerró el contrato con una empresa que montará la feria Medieval, Infantil y Tradicional que este año llenarán las calles de la ciudad.

Maria Nadal

Torrent

Part Forana

Ochenta años de la gran ‘torrentada’ que arrasó Manacor causando una víctima mortal

Eran las once y media de la noche del 4 de octubre de 1932. Una fuerte tormenta azotó la ciudad de Manacor y a las once de la mañana del día siguiente un cap de fibló provocó una tromba de agua entre Manacor y Portocolom. A consecuencia del viento y del agua se desbordaron los torrentes, cayeron paredes y el agua entró en la ciudad con toda la fuerza provocando grandes destrozos y la muerte del vecino Nicolau Pinya de 33 años. Fue lo que se conoce popularmente como sa Torrentada y de ello ahora se cumplen 80 años

G.Mas

Part Forana

Greenpeace identifica el proyecto de hotel en Sa Rápita como amenaza para la costa

Urbanizaciones, hoteles de lujo o industrias son, entre otras, algunas de las principales amenazas que penden sobre el litoral español según Greenpeace, quien identifica seis proyectos o instalaciones como «grandes desastres», entre ellos el proyecto del complejo hotelero en Sa Ràpita, en Mallorca.

Efe

Noticias / Nacional
PEDRAZ ARCHIVA LA CAUSA CONTRA LOS CONVOCANTES DEL 25S

Nacional

El PP llama «pijo ácrata» al juez Pedraz por dar carpetazo a la causa del 25-S

El PP y el PSOE han criticado al juez de la Audiencia Santiago Pedraz, después de que justificara la concentración del pasado 25 de septiembre alegando «la convenida decadencia de la clase política». Los populares han acusado al juez de utilizar «las togas» para hacer «demagogia política» y le recuerdan que aunque quiera ir de «pijo ácrata» es juez «con toda la responsabilidad que conlleva».

Efe

OBISPOS PERMANENTE

Nacional

Los obispos, «inquietos» ante la «desintegración unilateral» de España

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha expresado ayer su «gran inquietud» por las propuestas políticas encaminadas a la «desintegración unilateral» de la unidad de España y ha exhortado «encarecidamente» al diálogo entre todos los interlocutores políticos y sociales.

Efe

ALFONSO GUERRA, DIPUTADO DEL PSOE POR SEVILLA.

Nacional

Alfonso Guerra: "Es xenófobo decir que España roba a Cataluña"

El presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Alfonso Guerra, ha criticado con dureza la deriva nacionalista iniciada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y considera «xenófobo» afirmar que España «roba a Cataluña».

Efe

Nacional

La reforma de la Ley de Costas salvará de la demolición miles de viviendas y chiringuitos

Los cerca de 3.000 chiringuitos construidos en las playas españolas así como miles de viviendas asentadas en suelo de dominio público marítimo terrestre se salvarán de la demolición durante 75 años más, al haberse aprobado hoy en Consejo de Ministros un proyecto de ley que reforma la actual Ley de Costas.

Efe

Familia Real en la Fiesta Nacional del 12 de octubre

Nacional

La Familia Real celebrará sin los duques de Palma el Día de la Fiesta Nacional

La Familia Real celebrará sin los duques de Palma los actos con del Día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre. La Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, se mantienen apartados de la agenda oficial de la Familia Real precisamente desde el 12 de octubre del año pasado, última actividad oficial en la que participaron.

Europa Press

Nacional

«Las leyes son como las mujeres, están para violarlas»

El exdiputado del PPdeG José Manuel Castelao Bragaña ha presentado su dimisión como presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, sólo cuatro días después de su elección, tras la polémica suscitada por este comentario suyo.

Europa Press

Noticias / Internacional
Protesters shout slogans during an anti-war protest in Istanbul

Internacional

El Parlamento de Turquía autoriza al Gobierno a declarar la guerra a Siria

El Gobierno de Turquía ha reaccionado con contundencia ante la muerte, el miércoles, de cinco personas por un obús disparado desde suelo sirio y ha logrado del Parlamento el permiso para enviar tropas a Siria si persisten las agresiones, viene a ser darle permiso para declarar la guerra.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Francesc Torres aboga por el arte «como reconciliación con la tragedia» en Es Baluard

Estuvo a 300 metros de la tragedia del 11-S, en un apartamento en la esquina de Broadway y Cortland. Dice que el ruido fue como si se arrugara papel de estaño, pero amplificado. Hasta que no empezó a gritar el gentío, Francesc Torres (Barcelona, 1948) no se había dado cuenta de la magnitud de la catástrofe. Su reacción fue bajar a la calle y empezar a fotografiar las escenas de lo que estaba sucediendo. Torres entiende que «el arte tiene un valor terapéutico» y lo expondrá hoy, en Es Baluard, a las 16.30.

Guillermo Esteban

Cultura

Can Prunera clausura ‘TS-ST’ con una ‘perfomance’ y una lectura de postales

La exposición TS-ST que acoge el Museu Can Prunera de Sóller se clausuró ayer con una performance en la que intervino el grupo de teatro Corriola. El proyecto artístico de Laura Marte y Neus Marroig, organizado con motivo del centenario del Tren de Sóller, tenía entre sus objetivos completar tres grandes imágenes del ferrocarril formadas por cientos de postales que el público ha ido aportando durante la muestra, inaugurada a finales de agosto.

Ll. Garcia

PRESENTACIO A CINE CIUTAT CINE EUROPEU

Cultura

Encuentros y proyecciones convertirán a Palma en capital del séptimo arte

«Esto puede ser el principio de una gran amistad». Recordando esta cita del clásico Casablanca arrancó ayer Pedro Barbadillo, director de la Mallorca Film Commission, la presentación de un acontecimiento que proyectará a Palma como la «capital» del séptimo arte, la Semana Internacional del Cine Europeo.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
E Mallorca se quedó ayer sin Antonio López para los próximos dos meses. En la imagen, el alicantino se va del campo con la ayuda de Pep Alomar y Javier Cotrino. Foto: JAUME MOREY

Real Mallorca

Antonio López se fractura el menisco

La defensa del Mallorca ha hecho crack. Como si de un mal sueño se tratara, el equipo balear ha quedado atrapado en el tiempo. En diez días de oscuridad, frustración y malas noticias, el vestuario de Caparrós ha ido despojándose de efectivos mientras sus cimientos amenazan con erosionarse de forma alarmante. Primero fue Javi Márquez, el miércoles Nunes y ayer, Antoni López.

Carlos Román

Real Mallorca

El ‘ojo clínico’ de Serra Ferrer

El capitán del Barcelona, Carles Puyol, estuvo a punto de ser descartado cuando era canterano debido a los informes negativos de tres técnicos del organigrama del club, Ronald Koeman, Oriol Tort y Llorenç Serra Ferrer, según desvela el libro ‘De puertas adentro’, presentado ayer.

Efe

Real Mallorca

Nunes y López, operados de rotura de menisco

Los defensas del Mallorca José Carlos de Araújo Nunes y Antonio López han sido intervenidos hoy de sendas roturas de menisco en una clínica barcelonesa, por lo que estarán entre dos y tres meses apartados de los terrenos de juego. Según ha informado el club balear, las operaciones de Nunes y López han sido «un éxito» y el lunes ambos iniciarán su recuperación en las instalaciones de Son Bibiloni.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Vicente Mulet, reelegido presidente de la Federación Balear de Golf

Vicente Mulet Traserra ha sido reelegido presidente de la Federación Balear de Golf durante la asamblea que tuvo lugar en el Club de Golf Son Muntaner, donde llegaba como candidato por el estamento de árbitros

Gerard Piqué

Otros deportes

Del Bosque: "No creemos conveniente que venga Piqué"

Vicente del Bosque, seleccionador español, ha decidido no forzar a Gerard Piqué para los partidos ante Bielorrusia y Francia de clasificación al Mundial 2014, y pese a que el central del Barcelona está recién recuperado de una lesión muscular, aseguró que no cree «conveniente» citarle.

Efe

Anna Tarrés

Otros deportes

Anna Tarrés y la Federación van a juicio tras no llegar a un acuerdo

La exentrenadora del equipo español de natación sincronizada, Anna Tarrés, seguirá adelante con su demanda contra la Federación Española de Natación, tras no alcanzar hoy un acuerdo en la reunión que mantuvo con su presidente, Fernando Carpena.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA. SUCESOS. OPERACION ANTIDROGA EN INCA. FOTOS: ALEJANDRO SEPULVEDA

Sucesos

Prisión para un africano por tener secuestrada durante años a su mujer en Inca y violarla

La Guardia Civil de Inca detuvo a un ciudadano de Mali que supuestamente ha obligado a su mujer a vivir en unas condiciones deplorables y ha abusado sexualmente de ella durante años.

P. Matas

Sucesos

Dos policías salvan la vida de un bebé que se estaba ahogando en Palma

Un bebé de tan sólo un mes logró salvar la vida milagrosamente gracias a la actuación de la Policía Nacional tras sufrir un espasmo laríngeo y no poder respirar.

son bibiloni

Sucesos

Un conductor muere al chocar contra un árbol en la carretera de Sóller

Un hombre de unos cuarenta años de edad falleció ayer por la noche al estrellarse el coche que conducía contra un árbol en la carretera de Sóller.

Javier Jiménez

Sucesos

Terror en el vecindario

Un día movido ayer y con sensaciones diversas entre el vecindario próximo a la calle Can Gotleu. Pero también con caras de sorpresa y terror por lo que hubiera podido pasar si la policía no llega a intervenir a tiempo e impedir que el joven Juan Manuel Morales hubiese armado los artefactos explosivos que quería colocar y hacer estallar en el recinto de la UIB. La zona, en plena ruta martiana en el barrio de sa Gerreria, es una de las más concurridas los martes, ya que llegan a pasar cerca de 1.000 personas por allí. Además, en ella viven decenas de universitarios, inmigrantes y palmesanos de toda la vida.

Javier Jiménez

J.M.M.S

El imitador de Columbine

El joven que preparaba una masacre en la UIB no será acusado de terrorismo

Los agentes del Grupo de Información del Cuerpo Nacional de Policía, responsables de la investigación, le atribuyen a J.M.M.S. los delitos de tenencia ilícita de armas y explosivos. Por el momento y, a falta de que el magistrado diga lo contrario, no se le imputará delito de terrorismo dado que no pertenece a banda armada o a grupo terrorista. Esta tarde pasará a disposición judicial.

Julio BastidaJavier Jiménez

Sucesos

Liberado un niño secuestrado en Barcelona por el que pedían un rescate de cinco millones

Los Mossos d'Esquadra han liberado en Barcelona a un niño de 11 años secuestrado en la Ciudad Condal, y por el que sus captores pedían un rescate de cinco millones de euros, según ha informado la policía catalana. Los hechos ocurrieron el 25 de septiembre cuando el menor y su madre se desplazaron desde la Comunidad Valenciana hasta Barcelona engañados, ya que las víctimas, de nacionalidad extranjera, habían sido citadas por unas personas que aseguraban que les ayudarían a regularizar su documentación.

Europa Press

Juan Manuel Morales Sierra

El imitador de Columbine

Un periodista venezolano avisó desde Japón del imitador de Columbine

Un periodista venezolano afincado en Japón alertó a la Policía Nacional de las intenciones del joven de 21 años detenido en Palma, Juan Manuel Morales Sierra, de atentar en el campus de la Universidad de Baleares con 140 kilos de explosivos adquiridos por internet.

Efe

Accidente de tráfico

Sucesos

Un ciclista de 69 años muere tras ser arrollado en la carretera de Manacor

En sólo once horas las carreteras de Mallorca se han cobrado la vida de dos personas: el conductor sin carnet de un coche que se estrelló contra un árbol en la carretera de Sóller y un ciclista de 69 años de edad arrollado en la carretera de Manacor.

Javier Jiménez

Sucesos

El juez de Ciutadella se inhibe en la causa contra el supuesto autor de 13 incendios en Mallorca y Menorca

El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Ciutadella ha dictado un auto de inhibición en la causa contra Javier M.M., de 40 años, como presunto autor de trece incendios forestales registrados este verano, nueve en Mallorca y cuatro en Menorca.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
PALMA - ACTRICES - LINDAY LOHAN, ACTRIZ DE CINE.

Quiosco Rosa

Lindsay Lohan sufrió acoso escolar

Lindsay Lohan solo tiene 26 años y ha acudido a las mejores fiestas, a desfiles de moda, se ha  rodeado de las celebrities más admiradas y se ha hecho con todos los  caprichos que ha querido. Pero a pesar de ello, no todo han sido  alegrías en su vida.

OTR Press

Vips / Televisión
marta jaume

Televisión

Marta Jaume nos cuenta la experiencia vivida en 'La Voz'

La actriz y cantante mallorquina Marta Jaume se presentó al programa La Voz, que en la noche de los miércoles emite Tele 5, y no tuvo suerte. Ninguno de los cuatro jueces, es decir, Malu, David Bisbal, Rosario Flores y Melendi, se giraron pidiéndole que se quedara con uno de ellos. Y cuando eso sucede, significa que el aspirante se queda fuera de concurso.

Edición del 5 de octubre de 2012
Portada