Noticias del día 27 de septiembre de 2012
Noticias / Local
palma local acto del gob por las basuras fotos teresa ayuga

Local

El PP intenta 'doblegar' a los municipios críticos y el PSM exige referéndums sobre las basuras

El Partido Popular (PP) ya da por 'perdido' a Bunyola, uno de los tres municpios que más se oponen a importar la basura que se se ininerará en Son Reus.

Torres Blasco

PALMA. TRANSPORTE AEREO. CAOS AEREO. EL GOBIERNO MILITARIZA EL CONTROL DEL ESPACIO AEREO ESPAOL

Local

Imputan por calumnias a la controladora que dijo sentirse amenazada «por pistolas»

El Ministerio Fiscal imputa un delito de calumnias a la controladora aérea de Palma Blanca Uriarte, que dijo a los medios de comunicación haberse sentido amenazada por la irrupción en la torre de control de la Guardia Civil y el Ejército del Aire, «con pistolas», durante el caos aéreo de 2010.

P. Candia

Rafael Guinea y Rodolfo di Zio.

Local

Pescara, una ciudad que podría «exportar» sus residuos para quemarlos en Mallorca

Pescara, una ciudad del Abruzzo frente al mar Adriático, se perfila como una de las firmes candidatas para exportar sus residuos a Mallorca e incinerarlos en la planta de Tirme en Son Reus.

Middelmann en la rueda de prensa de ayer.

Local

Air Berlin mantiene sus conexiones internacionales con Palma este invierno

Air Berlin, el principal operador aéreo en el aeropuerto de Palma, reducirá el próximo invierno en un 7 % la oferta de vuelos entre Mallorca y otros destinos de España y Portugal, mientras que las plazas en las conexiones internacionales aumentarán un 1 %.

Agencias

Carlota Bujosa, ayer, en el piso de su amiga, en Madrid.

Local

Una mallorquina, herida en la manifestación del pasado martes en Madrid

Carlota Bujosa tiene 23 años y estudia Derecho en la UNED. Nació y reside en Palma pero el pasado martes estaba en Madrid, en casa de una amiga, también mallorquina. Ambas estuvieron en la manifestación del 25-S y Carlota está en la lista de heridos.

P. Matas

Momento en que registran la petición de reunión urgente de la Mesa Sectorial.

Local

Los profesores, dispuestos a ir a trabajar enfermos

Los docentes realizaron ayer una nueva protesta ante la puerta de los centros por los recortes educativos pero en esta ocasión se colocaron una mascarilla para denunciar la nueva normativa por la que «los profesores se ven obligados a ir a trabajar cuando estén enfermos».

Mónica González

PALMA . TURISMO. MALLORCA ALARGARA LA TEMPORADA DE TURISMO DE VERANO HASTA EL 20 DE OCTUBRE.

Local

Cort prevé que sus ingresos se reduzcan entre un 10 % y un 15 % en 2013

El Ajuntament de Palma prevé que sus ingresos se reduzcan entre un 10 % y un 15 % el próximo año, por lo que el gobierno de Isern avanza que tendrá que hacer recortes en el presupuesto de 2013.

Alicia Mateos

Antonio Terrasa

Local

Los asuntos pendientes en juzgados descienden 12 % a pesar de falta de medios

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antonio Terrasa, ha destacado hoy de que han descendido un 12% los asuntos pendientes en los juzgados y tribunales de las islas durante el primer semestre del año, a pesar de que faltan medios personales e infraestructuras.

Efe

pleno

Local

Los funcionarios de Cort harán huelga del 15 al 19 de octubre de 12 a 14 horas

Los funcionarios han rechazado prácticamente por unanimidad el preacuerdo que alcanzaron los sindicatos y el gobierno municipal para ampliar la jornada laboral, así como el resto de recortes que han aprobado los ejecutivos nacional y autonómico.

Alicia Mateos

PALMA. LLUVIAS. PLAYAS VACIAS POR LA LLUVIA EN EL DIA EN QUE SUBIO EL IVA.

Local

Lluvias intensas y tormentas hasta el sábado

Una depresión sobre el Atlántico, situada al suroeste de Portugal, dejará lluvias intensas y tormentas sobre Baleares, sur y tercio este de la península en los próximos días.

Efe

apertura año judicial

Local

El fiscal jefe respalda a Anticorrupción frente a los ‘delincuentes poderosos’ que la atacan

El fiscal superior, Bartomeu Barceló, sale en defensa de los tres fiscales anticorrupción. El máximo responsable del ministerio público en Balears aprovechó el acto de apertura del año judicial en el TSJB para afirmar: «Delincuentes poderosos que tienen acceso a la opinión pública o que se aprovechan de estar en el mundo de la política para tratar de deslegitimar en su propio beneficio la actuación de los fiscales y de la justicia en general».

Víctor Malagón

Local

El Govern concede 24.000 euros a las Reales Academias de Baleares

La Conselleria de Presidencia ha firmado convenios de colaboración con la Academia y las tres Reales Academias con presencia en Baleares, por 6.000 euros cada uno, para apoyar sus actividades de formación, investigación y divulgación.

Efe

Local

Una familia de inmigrantes denuncia en Cort que la sanidad pública no atiende a su bebé

Una familia de Ghana residente en el barrio de Son Gotleu ha denunciado hoy ante el pleno del Ayuntamiento de Palma que la sanidad pública no asiste a su bebé, un niño de 8 meses con una cardiopatía y síndrome de Down al que, según han asegurado sus padres, se le negó una vacuna.

Efe

Noticias / Part Forana
SON SERVERA. VISTA DE LA ENTRADA AL PUEBLO DE SON SERVERA.

Son Servera

El Ajuntament estudia tomar medidas legales contra Multimedia

El Ajuntament de Son Servera está estudiando emprender acciones legales contra la empresa Multimedia, concesionaria del centre receptor de Son Corb, por el «incumplimiento del convenio suscrito con el consistorio».

Assumpta Bassa

Cap de fibló Lluc

Part Forana

El Ajuntament de Escorca descarta declarar Lluc como zona catastrófica

El Ajuntament de Escorca se reunirá esta noche en pleno para decidir qué tipo de medidas adoptará para ayudar a los damnificados por el cap de fibló . El alcalde, Antoni Solivellas, descartó ayer declarar el municipio zona catastrófica, principalmente por la falta de liquidez de las administraciones públicas.

Elena Ballestero

INCA. POLIGONOS. Terrenos donde se prevé la construcción del Polígono industrial de Inca -

Inca

El Consistorio estudia ejecutar las obras del nuevo polígono en dos fases

El Ajuntament de la ciudad de Inca estudia ahora poder ejecutar las obras del suelo industrial del futuro tercer polígono en dos fases. Desde el Consistorio se tramitará la autorización por parte del Consell de Mallorca que debe dar el visto bueno a poder realizar las obras de parcelación del polígono en dos fases en lugar de solo una como se contempla actualmente.

Maria Nadal

Imagen de la urbanización del Puig de s'Espart en el Port d'Andratx.

Andratx

Cuatro urbanizaciones del Port serán recepcionadas en breve por el Ajuntament

El Ajuntament d'Andratx recepcionará en breve cuatro urbanizaciones del Port d'Andratx. Concretamente, las de Can Borràs, Cala Egos, La Noria y la del Puig de s'Espart, una vez se han dado por concluidos los trabajos de dotación de servicios básicos. De esta manera, estas cuatro urbanizaciones ya cuentan con aceras, alumbrado, suministro de agua potable y alcantarillado.

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Nacional
COSPEDAL

Nacional

Cospedal pedirá 848 millones al Fondo de Liquidez Autonómica

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido hoy solicitar 848 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), una decisión que, según el consejero de Hacienda castellanomanchego, Arturo Romaní, no implicará nuevos ajustes ni nuevas condiciones fiscales.

Efe

SINEU

Nacional

El presupuesto de Turismo para 2013 caerá un 40%

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado, en relación al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2013 que, en lo que respecta a su Ministerio, caerá un 40%. El conseller de Turismo, Carlos Delgado, ha asegurado que «Me tenía sin cuidado el presupuesto del Estado porque estamos acostumbrados a trabajar con el presupuesto que tenemos».

Europa Press

2.500 PERSONAS SE CONGREGAN EN NEPTUNO CONVOCADAS POR LA COORDINADORA 25S

Nacional

La Audiencia Nacional asegura que no es competente para juzgar a los detenidos del 25-S

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha informado a la Policía de que los delitos que imputan a los 35 detenidos el martes en los disturbios de Madrid no son competencia de este tribunal, y le insta a que actúe «en consecuencia».

Efe

Nacional

Dimite el alcalde de Ourense acusado de corrupción

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, en libertad bajo fianza e imputado en la llamada Operación Pokemon, ha anunciado hoy que renuncia al cargo.

Efe

CONSEJO MINISTROS

Nacional

La partida para pagar los intereses de la deuda rozará los 40.000 millones en 2013

Las pensiones, las becas y los intereses de la deuda son las únicas partidas de los presupuestos generales del Estado para 2013 que se incrementan, según ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El Ejecutivo crea un nuevo impuesto que gravará los premios de lotería que superen los 2.500 euros. Por primera vez, el Gobierno recurrirá a la 'hucha de las pensiones' para cumplir «una serie de necesidades de tesorería».

Agencias

Noticias / Internacional
ENTREVISTA WALL STREET JOURNAL A RAJOY

Internacional

Rajoy afirma en Nueva York que pedirá el rescate si repunta la presión sobre la deuda

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, intervino ayer por primera vez ante la Asamblea General de la ONU y pidió, ante un auditorio casi vacío, un puesto en el Consejo de Seguridad del organismo. Asimismo, dijo en una entrevista con el diario económico Wall Street Journal (WSJ) que pedirá el rescate si repunta la presión sobre la deuda y que, para mantener la edad de jubilación a los 65 años, se deben limitar las jubilaciones anticipadas.

Efe

A group of riot policemen is engulfed in flames during protest in Athens

Internacional

Grecia se paraliza en rechazo a los nuevos recortes del Gobierno de Samarás

Grecia quedó paralizada durante la huelga general convocada por las principales confederaciones sindicales contra los nuevos recortes que el Gobierno de Andonis Samarás anunciará en los próximos días.

Andres Mourenza

Noticias / Cultura
Mercè Gambús da explicaciones a los asistentes a la visita.

Cultura

La Capella del Baptisteri de la Seu se deshace

«La Seu siempre padece». Esta frase, rescatada del siglo XVII y pronunciada antes del desplome de la fachada principal del templo, continúa vigente. Resulta difícil que una construcción con nueve siglos de historia, situada junto al mar y sobre la Síquia Real, no sufra por culpa del paso del tiempo, de la climatología, la contaminación, la humedad y la sal, entre otros agentes externos. En el pasado lo tenían muy claro e igual ocurre hoy.

M.Díaz

PALMA - CINE - ULTIMO DIA DE RODAJE DE LA PELICULA " THE PELAYOS "

CINE

La Mallorca Film Commission liderará una entidad privada para atraer rodajes

La Mallorca Film Commission, que dirige Pedro Barbadillo, dejará de estar integrada dentro de la Fundació Mallorca Turisme, que se encuentra en «proceso de extinción y liquidación», para regresar «a su casa, el Consell de Mallorca» y liderar una asociación privada del sector audiovisual para promocionar la Isla como plató de rodaje. Esta entidad entraría en funcionamiento «a principios de 2013».

Nacho Jiménez

palma cultura presentacion actividades culturales mar i terra fotos

Cultura

El Teatre Mar i Terra albergará la Escola Municipal de Cultura Popular

El Teatre Mar i Terra albergará la Escola Municipal de Cultura Popular, que iniciará su actividad en enero. Así lo anunció ayer el regidor de Cultura, Fernando Gilet. El mes que viene Cort presentará las bases del concurso público para gestionar el centro.

Guillermo Esteban

La librera Anna Torné posó ayer en Barcelona con el ejemplar de 'Bearn'.

LITERATURA

Venden en Barcelona una primera edición de 'Bearn' en castellano por 350 euros

Un ejemplar sin estrenar de la primera edición de Bearn o la sala de las muñecas, de Llorenç Villalonga, se ha puesto a la venta en Llibres del Mirall de Barcelona. Se trata de la traducción castellana, aparecida en la editorial Atlante en 1956, tres años antes que la definitiva versión catalana publicada en el Club dels Novel·listes.

C. Domènec

Blancanieves

Cultura

'Blancanieves', de Pablo Berger, representará a España en los Óscar

La película muda y en blanco y negro «Blancanieves», de Pablo Berger, representará a España en la categoría de mejor película española de habla no inglesa en la 85 edición de los Óscar. Consulta la cartelera de cine

Efe

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Javi Márquez podría reaparecer en diciembre

Dos días después de encajar su primer gran revés como mallorquinista Javi Márquez empieza a recuperar la sonrisa. El futbolista era operado ayer con éxito en Murcia de la fractura que sufre en el maleolo tibial del tobillo izquierdo a raíz de un choque con el valencianista Nelson Valdez y, según el doctor Mariano de Prado, que ya le había intervinado hace casi año junto a Pedro Luis Ripoll, se hará todo lo posible para acortar los plazos de recuperación.

Carlos Román

Fudanció Real Mallorca

Real Mallorca

El RCD Mallorca despide al gerente del club y a la directora de la Fundación

El club ha despedido a la directora de la Fundació Reial Mallorca, Aurora Sampol, y al gerente de la SAD, Juan Barrios. La entidad ha comunicado esta mañana sus respectivos ceses a dos trabajadores con un importante peso específico en la estructura.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
TORNEO MASTERS SERIES DE MONTECARLO

Rafa Nadal

Nadal participará en el homenaje a Juan Carlos Ferrero

Rafa Nadal, Álex Corretja, Albert Costa, Carlos Moyá y el golfista Sergio García estarán presentes en el homenaje se rendirá a Juan Carlos Ferrero durante el 'Valencia Open 500', el último torneo que disputará el tenista valenciano antes de su retirada.

Efe

Deportes / Otros deportes
Miquel Àngel Moyà se dirige a un compañero durante un partido contra el Mallorca. Foto PERE BOTA

Otros deportes

El guardián del Coliseum

El Coliseum Alfonso Pérez presume de su centinela. Pese a ser uno de los conjuntos más magullados de la Liga -10 goles en contra; sólo Athletic y Espanyol han recibido más-, el Getafe ha encontrado en Miquel Àngel Moyà (Binissalem, 1984) a uno de los pilares sobre los que sustentar su futuro crecimiento.

C.r.c.

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA LIGA ENDESA DE BALONCESTO 2012-2013

Otros deportes

Arranca la ACB más balear de la historia

Balón al aire. Las estrellas del baloncesto nacional ya están a punto para el salto inicial de la Liga Endesa 2012-13. La mejor competición del viejo continente y la segunda mejor liga del planeta básquet tras la NBA alzará el telón el sábado, pero vivió ayer su puesta de largo en la sede de Endesa en Madrid, donde el baloncesto balear comenzó a dejar su impronta en una temporada en la que nueve isleños amenazan con ser protagonistas.

Tolo Jaume

VALENCIA. FUTBOL. PARTIDO DE SEGUNDA DIVISION B ENTRE EL VALENCIA MESTALLA Y EL ATLETIC BALEARS, (3-

Otros deportes

Triunfo terapéutico del ATB en Paterna

El Atlètic Balears sacó tres puntos muy trabajados de la Ciudad Deportiva de Paterna en un partido sin apenas ocasiones. Los de Pep Sansó supieron aguantar el tanto tempranero de Cristian realizando una gran labor de contención, y una buena colocación en el terreno de juego que impidió en todo momento que los valencianistas pudieran crear ocasiones de peligro sobre la meta de Makay.

Silvia Rodríguez

palma deportes constacia - san andreu fotos teresa ayuga

Otros deportes

El Sant Andreu frena en seco al Constància

El Sant Andreu detuvo anoche el camino ascedente del Constància. Los inquenses sufrieron la segunda derrota del curso a manos de un Sant Andreu que, pese a mostrarse inferior durante la mayor parte del partido, acabó imponiéndose en el marcador gracias al impulso que le proporcionaron sus hombres de banquillo. Sin embargo, mereció más el conjunto de Joan Esteva, que tuvo ocasiones de sobra para acabar puntuando (1-2).

Pere Castelló

Otros deportes

El ATB firma los papeles de su nueva casa

La futura ciudad deportiva del Atlètic Balears cobra forma. Tal como adelantó Ultima Hora en su edición del miércoles, el presidente del club, Fernando Crespí, firmó ayer la compraventa de los terrenos donde la entidad blanquiazul planea establecer un moderno centro de operaciones para el fútbol base y la parcela social.

Tolo Jaume

Otros deportes

Fallece el ex ciclista Juan Carlos Vicario tras una larga enfermedad

El ex ciclista español Juan Carlos Vicario, que pasó por varios equipos españoles en una carrera profesional que se prolongó entre 1994 y 2002, falleció el miércoles por la tarde tras una larga enfermedad a la edad de 41 años, según ha informado la Real Federación Española de Ciclismo.

Europa Press

NADADORA CATALANA MIREIA BELMONTE

Otros deportes

Belmonte: «Parece que cuanto más arriba llegues en el deporte peor te tratan»

La nadadora española Mireia Belmonte, doble medallista olímpica en los Juegos Olímpicos de Londres, se ha mostrado decepcionada y sorprendida por la decisión del RC Sabadell, que el miércoles le comunicó la intención de no renovar su contrato por cuestiones económicas y criticó el trato que están recibiendo los deportistas de élite.

Europa Press

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

«Ir a prisión por 150 euros de multa ha sido un infierno, una experiencia que no olvidaré»

Manuela Orrego abandonó ayer tarde el centro penitenciario de Palma, tras pedir desesperadamente a su marido que pagara la sanción. «Me decían que tenía que estar un mes ahí dentro, y casi me volví loca», añade.

Javier Jiménez

Accidente de un autobús de la EMT en el Parc Bit

Sucesos

Herida grave una conductora tras chocar con un autobús cerca del Parc Bit

Una mujer resultó herida ayer de gravedad en un accidente junto al Parc Bit, en el que un autobús de la línea 19 terminó empotrado contra un árbol después de recorrer varias decenas de metros campo a través.

Víctor Malagón

DETENIDAS DOCE PERSONAS POR OCUPAR DE MANERA ILEGAL UN EDIFICIO EN LA CALLE EUSEBIO ESTADA DE PALMA

Sucesos

Un joven agrede a su padre en Palma «porque no me dejaba usar el ordenador»

Francisco M.A., de 22 años, ha sido detenido por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, en Palma, acusado de agredir a su padre.

P.m.

El detenido por los incendios, ayer, en los juzgados de Ciutadella.

Sucesos

Un psicólogo examina al pirómano que admite 13 incendios en Mallorca y Menorca

Francisco Javier M. M., el hombre que ha admitido ser el autor de trece incendios forestales este verano en Mallorca y Menorca, salió ayer de la cárcel de Maó para ser examinado por un psicólogo forense. La prueba fue ordenada por el magistrado que instruye la causa después de que la Guardia Civil detuviera al hombre de 40 años de edad y antiguo trabajador agrícola dedicado a la limpieza de bosques.

Redacción Digital

Caso Bretón

El hermano de Bretón niega haber borrado llamadas y dice que está desamparado

Rafael Bretón, hermano de José Bretón, acusado de la muerte de sus hijos Ruth y José, ha negado hoy haber borrado llamadas del móvil del imputado, ha afirmado que su familia «sufre como nadie» la desaparición de los niños y ha denunciado que se siente «desamparado» ante el acoso que padece.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Gwyneth Paltrow

Quiosco Rosa

Gwyneth Paltrow cumple 40 primaveras

Como para el resto de los simples mortales, el tiempo pasa para  las superestrellas de Hollywood. La actriz californiana acaba de  alcanzar la siempre temida y odiada cuarentena por las mujeres de  todo el planeta.

Europa Press

Edición del 27 de septiembre de 2012
Portada