Noticias del día 26 de septiembre de 2012
Noticias / Local
PALMA. POLITICA. GABRIEL CAÑELLAS , EX PRESIDENTE DEL GOVERN BALEAR.

Local

Cañellas cree que la unión de la Lliga y Convergència perjudicará al PP

El expresidente del PP balear, Gabriel Cañellas, manifestó ayer en un escrito publicado en el digital Ciutat.es que la unión de Convergència per les Illes y la Lliga permitirá que esta nueva formación política entre en las instituciones.

Alicia Mateos

Pablo Alonso

Local

La juez aprecia que la demanda por injurias de Bauzá contra Bravo contiene «errores»

La titular del Juzgado de Primera Instancia 4 de Palma decidió ayer aplazar la audiencia previa al juicio por injurias instado por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, contra el secretario general de UGT en Balears, Lorenzo Bravo, tras apreciar diversos errores en la demanda.

P. Candia

Agentes de la policía miran a los manifestantes mientras protestan en la acera opuesta al Parlament. Fotos: JOAN TORRES

Local

Cerca de 400 personas se concentran en Palma entre fuerte presencia policial

Cerca de cuatrocientas personas se solidarizaron en Palma con la iniciativa de 'rodear' el Congreso de los Diputados de Madrid con la idea de reclamar un proceso constituyente que devolviera «el poder» a la ciudadanía.

J.t.b.

LA LLEGADA DE TURISTAS OBLIGA A ADELANTAR LA APERTURA DE HOTELES EN LA PLATJA DE PALMA .

Local

Los arquitectos dicen que no se fomenta el esponjamiento de la Platja de Palma

El Colegio de Arquitectos de Balears ha presentado sugerencias al avance del Proyecto de Reforma Interior (PRI) que ha presentado el Consorcio de la Platja de Palma. En concreto, critican que el nuevo proyecto de reforma no fomenta el esponjamiento de Platja de Palma de los hoteles obsoletos y consideran que se acaba generando un aumento de plazas hoteleras.

A.z./a.m.

Pulsa sobre la imagen para AMPLIAR el GRÁFICO "Evolución de la adopción nacional e internacional en Baleares"

Local

Más solicitudes de adopción de niños españoles que de extranjeros en Mallorca

Por primera vez en Mallorca las adopciones nacionales ganan terreno a las internacionales. Los datos aportados por el Departamento de Menores del Consell de Mallorca indican que la tendencia se invirtió el año pasado y este año se está confirmando.

Mónica González

PALMA. HOSPITAL SON DURETA. ANTIGUO EDIFICIO DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE SON DURETA.

Local

El PP no descarta la venta total o parcial de Son Dureta

El pleno del Parlament aprobó ayer por unanimidad constatar la necesidad de crear nuevos recursos sociosanitarios en Balears. Aunque los votos de los parlamentarios del PP impidieron que la Cámara descartase la posibilidad de venta parcial o total del complejo hospitalario de Son Dureta.

S. Carbonell

Pulsa sobre la imagen para AMPLIAR el GRÁFICO "Grado de cumplimiento de la (ITE)"

Local

Urbanisme se refuerza para multar a los edificios que no pasen la inspección

La Gerencia d'Urbanisme reforzará su plantilla con siete funcionarios para poder multar a los edificios que no hayan pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE). El regidor d'Urbanisme, Jesús Valls, informó que de los 8.500 inmuebles que tendrían que haberse sometido a la ITE desde el año 2009 únicamente lo han hecho 5.261 (ver gráfico), es decir, el 61,89 % del total.

Alicia Mateos

Jorge Moisés y Jane King en el juicio por el caso Palma Arena

Caso Palma Arena

El exgerente del Palma Arena se conforma con una condena de dos años y elude la prisión

Segunda condena en el ‘caso Palma Arena’. La segunda pieza de la macro causa que llega a juicio se saldó con una conformidad de los dos acusados, el ex gerente de la obra del velódromo, Jorge Moisés, y la exsecretaria general técnica de Presidencia, Jane King. Los dos esquivan, de momento, la prisión al no tener otros antecedentes y recibir condenas de dos años y de año y medio respectivamente.

Víctor Malagón

Aina Calvo

Local

Calvo advierte que la reconversión de la Playa de Palma se traducirá en expropiaciones

La secretaria general de la Agrupación Socialista de Palma, Aina Calvo, ha considerado este miércoles que el avance del Plan de Reconversión Integral (PRI) de la Playa de Palma se traducirá en expropiaciones de particulares.

Europa Press

Local

El PSM plantea una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre la importación de residuos

El PSM-IV-ExM ha presentado hoy una moción en el Consell de Mallorca que propone que los ayuntamientos de la isla realicen de manera inmediata consultas populares en las que se plantee a los ciudadanos si están de acuerdo con la importación de residuos de fuera para su incineración en la planta de Son Reus.

Efe

Local

El Govern anima a los empresarios a acogerse a las bonificaciones para contratar a fijos discontinuos

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha animado hoy a los empresarios del sector turístico a acogerse a la bonificación del 50% en las cuotas de la Seguridad Social por contratar a trabajadores fijos discontinuos en marzo y noviembre.

Efe

IB3

Local

El Govern se compromete a destinar parte del presupuesto de IB3 a producción propia

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha afirmado hoy que IB3 tendrá un modelo de gestión pública con participación de capital privado en algunos programas y se ha comprometido además a destinar una parte del presupuesto, aún por decidir, a producción propia.

Efe

Noticias / Part Forana
ARGENTINA. PARQUE TEMATICO DE TIERRA SANTA EN ARGENTINA. LOS TERRENOS DE BOTANICACTUS EN SES SALINES

Inca

Inician una recogida de firmas 'on line' contra el parque temático

La plataforma Salva Mallorca ha iniciado a través del portal digital de activismo on line change.org una campaña de recogida de firmas en contra del parque temático Tierra Santa que una promotora privada quiere construir en la capital del Raiguer.

Elena Ballestero

Imagen del aspecto que presentaba ayer el sector del paseo que discurre entre Cala Figuera y Peguera.

Part Forana

El Ajuntament adecentará un tramo del Passeig Calvià pese a no ser una tarea de su competencia

La empresa municipal Calvià 2000 y los servicios de jardinería y desbroce del Ajuntament calvianer asumirán la limpieza del tramo de Passeig Calvià que conecta las rotondas de Cala Figuera y Peguera.

Pedro Aguiló Mora

COMARCAS - LOS MUNICIPIOS DE ES PLA REDUCEN LOS RESIDUOS QUE NO SE PUEDEN RECICLAR .

Montuïri

El Ajuntament realiza pesajes diarios de la recogida de basura no reciclable

El Ajuntament de Montuïri es el único de los catorce municipios que forman la Mancomunitat del Pla que realiza pesajes diarios del rebuig , basura no reciclable, para así tener un control real de lo que se paga a Tirme a final de año.

Joan Socies

Imagen de las actividades de verano que Pa i Mel realiza con niños y niñas de Sa Pobla.

Sa Pobla

Pa i Mel pide voluntarios para no sucumbir a los recortes económicos

«Salvem Pa i Mel». Es el lema de la nueva campaña con la que la asociación sin ánimo de lucro de sa Pobla trata de captar voluntarios para continuar sus programas de inserción y formación que atienden a los colectivos desfavorecidos pese a los recortes económicos que amenazan su continuidad.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
Catalan Regional President Artur Mas takes part in a general policy debate session at Catalunya's Parliament in Barcelona in Bar

Nacional

«Ha llegado la hora de ejercer el derecho a la autodeterminación»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que convocará elecciones anticipadas para el 25 de noviembre, con la intención de poner en marcha un proceso que permita a los catalanes ejercer su «derecho a la autodeterminación» y conseguir un Estado propio en un plazo de una o dos legislaturas.

Efe

Spain's King Carlos and Catalonia President Mas sit before taking part in IV Premio Internacional Conde de Barcelona award at Mo

Nacional

El Gobierno adelanta que la respuesta será «firme y serena»

El Gobierno ha expresado su «respeto institucional» por la decisión del presidente de Catalunya, Artur Mas, de adelantar las elecciones catalanas al 25 de noviembre, y ha alertado de las consecuencias que pueden traer generar inestabilidad. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha conocido la noticia de ese adelanto electoral mientras asistía en Nueva York a las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Efe

COMISION PARLAMENTARIA DE INVESTIGACIÓN DE LOS ERE FRAUDULENTOS

Nacional

Andalucía pedirá un rescate de 4.906 millones de euros

El Gobierno de Andalucía «muy probablemente» pediría al Estado español un rescate financiero por 4.906 millones de euros, anunció ayer la responsable de Finanzas de esta región autónoma del sur de España, Carmen Martínez Aguayo. El motivo de la Junta para acudir a las cuentas del Estado es la asfixia financiera por la caída de los ingresos fiscales.

Dpa/efe

PROTESTA 25S

Nacional

La protesta "Rodea el Congreso" terminó con 35 detenidos y 64 heridos

El número de detenidos anoche en Madrid se eleva a 35, tras los incidentes entre policía y manifestantes de la protesta «Rodea el Congreso», que se saldaron con 64 heridos, uno de ellos de gravedad, han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Efe

PROTESTA 25S

Nacional

El Gobierno elogia la «magnífica» actuación policial durante el 25-S

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la Policía actuó «magníficamente» en las manifestaciones del 25-S, ya que, según ha añadido, «algunos manifestantes» usaron «demasiada violencia»

Europa Press

Nacional

Mas impulsará una consulta de autodeterminación aunque el Estado la prohíba

El presidente catalán, Artur Mas, se ha comprometido hoy a impulsar una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura, aunque el Gobierno del Estado no la autorice, y ha propuesto al resto de partidos catalanes reunirse tras las próximas elecciones para concretar el proceso.

Efe

SEGUNDA JORNADA DEL DEBATE SOBRE POLITICA GENERAL

Nacional

Mas plantea realizar un referéndum en Cataluña sin la autorización del Estado

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha planteado hoy la posibilidad de realizar un referéndum sobre la autodeterminación de la región, un día después de anunciar el adelanto de las elecciones en la comunidad autónoma.

Reuters

supermercado

Nacional

Las grandes cadenas encarecen la cesta de la compra hasta un 7% tras la subida del IVA

Casi todas las grandes cadenas de distribución comercial han repercutido en la cesta de la compra la subida del IVA que entró en vigor a partir del 1 de septiembre, a pesar de que en muchos casos anunciaron que absorberían el incremento fiscal, según ha constatado la OCU.

Europa Press

Policías infiltrados en la manifestación del 25-S

Nacional

Un vídeo confirma que hubo policías infiltrados en el 25-S

La Policía ha admitido la presencia de agentes infiltrados en la manifestación que tuvo lugar ayer en Madrid, según publica El Huffington Post. Además, la aparición de un vídeo grabado por AlacalleTV en el que varios agentes detienen a un hombre que se identifica como 'compañero' confirma esta tesis.

I. Martín

ENTREVISTA WALL STREET JOURNAL A RAJOY

Nacional

El Gobierno volverá a congelar los sueldos de los funcionarios en 2013

Los empleados del sector público recuperarán las pagas extras, pero mantendrán congelado el salario en 2013, según les ha trasladado el Gobierno a los sindicatos durante la reunión de la Mesa General de la Negociación en las Administraciones Públicas, convocada para dar cuenta de las medidas contenidas en los Presupuestos para el próximo año que afectan a este colectivo.

Europa Press

MÁS DE MIL PERSONAS SE CONCENTRAN CERCA DEL CONGRESO Y CORTAN EL TRÁFICO

Nacional

Más de mil personas se concentran nuevamente cerca del Congreso y cortan el tráfico

Por segunda jornada consecutiva, centenares de personas se congregaron ayer por la tarde en la plaza de Neptuno, en Madrid, convocadas por la coordinadora 25-S dentro de la iniciativa «Rodea el Congreso», y han cortado el tráfico en la zona.

Efe

Noticias / Internacional
MARIANO RAJOY Y BARACK OBAMA

Internacional

Obama: «Haremos lo que haya que hacer para que Irán no tenga armas nucleares»

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó ayer ante la Asamblea General de la ONU por preservar la «creciente oleada de libertad» generada a raíz de la primavera árabe, pidió un frente común contra la violencia y volvió a advertir a Irán de que impedirá que desarrolle un arma nuclear.

Miriam Burgu

File photo shows German Chancellor Merkel waiting for the arrival of Bulgarian Prime Minister Borissov at the Chancellery in Ber

Internacional

Merkel vuelve a poner a España de ejemplo de lo que no se debe hacer

La canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a poner de ejemplo a España sobre lo que no se debe en la crisis. En este caso y tras sus pasadas intervenciones sobre la necesidad de ser austeros ir controlar el déficit, Merkel ha aludido a lo sucedido con la banca española, cuya delicada situación ha acabado obligando al Gobierno a pedir un rescate para sanear el sector, para defender la necesidad de evitar las prisas en el proceso de creación de una unión bancaria.

Agencias

Noticias / Cultura
PALMA CULTURA PRESENTACIÓ CINEGUSTA 35 MARTES CLÁSICOS FOTOS EUGÈNIA

CICLO

La Sala Augusta recuperará clásicos del celuloide en 'Cine Gusta 35'

La Sala Augusta quiere recuperar clásicos en 35 mm como El gran dictador o Annie Hall para que los que no han podido verlos en la gran pantalla tengan ahora la oportunidad de hacerlo gracias al ciclo Cine Gusta 35 .

Guillermo Esteban

palma report excavaciones en el gorg blau para cultura foto miquel a

Cultura

Un gran poblado islámico se esconde bajo el Gorg Blau

«Lo que estamos encontrando supera todos nuestros pronósticos y lo que podíamos imaginar». Con estas palabras describen los arqueólogos Jaume Deyà y Pablo Galera los primeros resultados de la campaña de excavación que llevan a cabo en el yacimiento de Almallutx (Escorca), ubicado en la zona del Gorg Blau.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
PALMA. REAL MALLORCA. REUNION DE LA FEDERACIO DE PENYES MALLOQUINISTAS.

Real Mallorca

Las Penyes acusan al Mallorca de instigar una moción de censura con «sobornos»

La Federació de Penyes Mallorquinistes responde. Conscientes de los movimientos que se están realizando a sus espaldas para solicitar un moción de censura que invalide las votaciones de 2010 y fuerce una nueva convocatoria electoral, la agrupación de peñas que preside Rafel Martorell emitió ayer un comunicado para exponer su postura.

Carlos Román

Jaume Morey, coordinador del Área Social del Real Mallorca.

Real Mallorca

Morey desmarca al club y responsabiliza a las peñas

Jordi Morey desmarca al Real Mallorca de los movimientos subterráneos que se están produciendo para derrocar a Rafel Martorell como presidente de la Federació de Penyes Mallorquinistes. El coordinador del Area Social del Real Mallorca responsabiliza a las peñas de esta situación y apunta que en su momento «saldrán los propios representantes de las peñas» para explicar los motivos que le han llevado a esta situación.

C. Montes De Oca / Carlos Román

PALMA. FUTBOL. JAVI MARQUEZ FUE PRESENTADO COMO NUEVO JUGADOR DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Javi Márquez es intervenido y será baja entre dos y tres meses

El futbolista del Mallorca Javi Márquez ha sido intervenido hoy en el hospital de Murcia de una fractura del maléolo interno del tobillo izquierdo y causará baja entre dos y tres meses, según ha confirmado hoy el club balear.

Efe

Deportes / Tenis
Spanish tennis player Rafa Nadal poses with playing cards depicting some of his 11 Grand Slam victories after an interview with

Rafa Nadal

Nadal:. «No estoy asustado»

Rafael Nadal aseguró no estar «asustado» de cara a su futuro como jugador, aunque dio a entender que la lesión que sufre difícilmente le permita regresar al tenis antes de 2013.

Dpa

Deportes / Baloncesto
REAL MADRID - BALONCESTO FUENLABRADA

Baloncesto

Rudy Fernández: "Aquí recuperé la filosofía de jugador que perdí en la NBA"

El jugador del Real Madrid y de la selección española de baloncesto, Rudy Fernández, ha admitido que en España ha recuperado «la filosofía de jugador» que perdió durante su paso por la NBA.

Efe

Deportes / Otros deportes
PALMA - FUTBOL - FERNANDO CRESPI, PRESIDENTE DEL ATLETIC BALEARS.

Otros deportes

Crespí cierra la compra de un solar y proyecta la ciudad deportiva del ATB

Fernando Crespí Luque firmará en las próximas horas la compraventa de un solar de 80.000 metros cuadrados donde proyecta construir la ciudad deportiva del Atlètic Balears. Se trata de unos terrenos ubicados entre el hospital de Son Espases y la Universitat de les Illes Balears (UIB) y cuyo coste asumirá personalmente el presidente del ATB.

Albert Orfila

Sucesos / Noticias
PALMA SUCESIOS INGRESO EN PRISION DE MANUEL OREGO FOTO JOAN TORRES

Sucesos

Una mujer ingresa en la cárcel porque se niega a pagar 150 euros de multa

Manuela Orrego es una ama de casa palmesana, de 53 años. Está casada y tiene dos hijos. Hasta ahí todo de lo más normal. Ayer por la mañana, sin embargo, su vida cambió de forma radical. La señora había sido condenada por una falta, ya que insultó y empujó a una vecina durante una discusión.

Javier Jiménez

PALMA - HOSPITAL DE SON ESPASES .

Sucesos

Un paciente de Son Espases agarra un ordenador, huye y muerde a un vigilante

A un paciente de hematología le hirvió la sangre en la sala de espera. La policía arrestó por intento de robo a Pedro G. V., un hombre de 34 años que agarró un ordenador en Son Espases, empujó a una enfermera y terminó dando un fuerte bocado en el antebrazo a un vigilante de seguridad. Los hechos ocurrieron en torno a las cinco de la tarde del lunes.

Víctor Malagón

02.jpg

Sucesos

Un incendio destruye una pastelería en Palma

Un incendio destrozó en la tarde de ayer por completo una pastelería en la calle Vinyassa de Palma. El fuego se inició en torno a las cinco de la tarde en el interior del establecimiento, en la zona en la que estaba situado el horno. En ese lugar había una gran cantidad de cajas y plásticos, lo que provocó que se expandieran las llamas y sobre todo una gran cantidad de humo.

Víctor Malagón

Caso Bretón

El cuñado de José Bretón cree que «le hizo algo» a los niños y la acusación estudia imputar al hermano

El cuñado de José Bretón ha ratificado este miércoles la primera de las versiones que ofreció sobre el caso de Ruth y José, en la que declaró que «veía comportamientos muy extraños» en Bretón y pensaba que «le había hecho algo» a sus hijos.

Europa Press

Vips / Televisión
LOS REYES DE ESPAÑA Y LOS PRINCIPES CENAN CON LAS AUTORIDADES DE LA ISLA EN EL PALAU DE L'ALMUDAINA.

Televisión

TVE emitirá un programa semanal sobre la Casa Real

Televisión Española ha confirmado la creación de un programa  informativo semanal sobre las actividades de la Casa Real que  previsiblemente se emitirá en La 2 y que estaría dirigido por el  consejero de la Corporación Miguel Angel Sacaluga.

OTR Press

RAFA NADAL RECIBE UN PREMIO EN MADRID

Rafa Nadal

Rafa Nadal visitará 'El Hormiguero'

'El Hormiguero' conseguirá sentar muy pronto a Rafa Nadal en su  plató. El programa presentado por Pablo Motos, con las dicharacheras  Trancas y Barrancas como las estrellas, contará con el laureado  deportista español entre sus ilustres invitados.

Europa Press

Edición del 26 de septiembre de 2012
Portada