Noticias del día 1 de septiembre de 2012
Noticias / Local

Local

El comercio minorista vendió hasta julio 42 millones menos que el año pasado

El comercio minorista de Mallorca generó durante julio un volumen de negocio de unos 319 millones de euros, lo que supone una caída de las ventas de 17 millones en relación al mismo mes del año pasado y un descenso acumulado en los siete primeros meses del año de 42 millones respecto a 2011.

Efe

Hospital

Local

Los primeros usuarios critican el elevado precio del aparcamiento de Son Espases

Ciudadanos y residentes deben pagar desde ayer para ocupar una de las 1.395 plazas de aparcamiento en el hospital Son Espases. Una medida que provocó un chaparrón de críticas por parte de los usuarios que consideran excesiva la tarifa: 0.026 céntimos por minuto, es decir, 1.56 euros por hora.

C.Agustín

Aeropuerto

Local

La exigencia del certificado de residente para viajar se estrenó ayer con normalidad

Ayer fue el primer día de la exigencia del certificado de residente para viajar, el sistema impuesto desde el Ministerio de Fomento que pretende evitar fraudes.

Llúcia Ribot

Lluvia

Local

Septiembre arranca con lluvias y un acusado descenso de las temperaturas

El mes de septiembre se estrenó ayer con lluvias, intensas en algunas localidades de las Islas, y un acusado descenso de las temperaturas en Balears, según confirmó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Redacción Cultura

Comercios

Local

El turismo compensó el primer día los efectos negativos del ‘nuevo’ IVA en Palma

Los comerciantes no notaron ayer un descenso generalizado en las ventas como consecuencia de la entrada en vigor del ‘nuevo’ IVA, que se incrementó hasta el 21% en el tipo impositivo general, según las opiniones recabadas por este diario en distintos sectores.

P. Candia

Centenario

Local

Dos siglos de historia artillera en el centro de Palma

Los días 5 y 6 de septiembre la Asociación Artilleros de Mallorca 1529 conmemorará con distintos actos el segundo centenario de la llegada y permanencia del Real Colegio de Artillería de Segovia en el colegio de Nuestra Señora de Montesión de Palma (Calle monti-Sion, 24).

Amalia Estabén

Biblioteca

Local

Los exámenes de septiembre llenan un año más las bibliotecas de Palma

Cuando faltan apenas unos días para que comiencen los exámenes de septiembre, las bibliotecas de Palma ven cómo sus mesas se llenan hasta abarrotar desde la primera hora de la mañana hasta la última de la tarde por los estudiantes de secundaria y los universitarios con alguna asignatura pendiente.

Llúcia Ribot

Noticias / Part Forana

Puigpunyent

Críticas al alcalde por publicar ahora un bando sobre ahorro de agua

A escasas semanas de que acabe el verano, el alcalde de Puigpunyent, Gabriel Ferrá, ha publicado un bando sobre medidas de ahorro de agua.

Antoni Betti

Lluc

Part Forana

Los Blauets incorporan nueve voces al coro

La escolanía de Lluc cuenta ya con 43 niñas y niños cantores, prácticamente en una proporción del cincuenta por ciento. Ayer tarde se celebró en el Santuari la tradicional ‘Sabatina’, la ceremonia en la que los niños, de entre 10 y 12 años, visten por primera vez las sotanas azules de las que reciben su nombre, los Blauets.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy asegura que el aumento del IVA se destina a mantener la sanidad y la educación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrió ayer el curso político en Soutomaior dentro del mismo castillo donde el pasado año y cuando era aún candidato prometió iniciar la recuperación económica no subiendo impuestos sino evitando gastos superfluos.

Agencias

Nacional

Contundente protesta contra el ‘apartheid sanitario’ para los inmigrantes ilegales

Cientos de personas protestaron ayer contra la anulación de la tarjeta sanitaria de los inmigrantes que no cuentan con permiso de residencia en España, una decisión que calificaron de «apartheid sanitario» y de «xenófoba».

Efe

Manifestación

Nacional

Miles de personas reclaman que se haga efectiva la libertad de Bolinaga

Miles de personas se manifiestaron ayer en San Sebastián para exigir el cumplimiento efectivo de la libertad condicional concedida el jueves al preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga por el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.

Agencias

Gobierno

Nacional

España, dispuesta a respaldar una intervención militar internacional en Mali

El Gobierno está dispuesto a respaldar una eventual intervención militar de fuerzas africanas en Mali para recuperar la región norte del país, controlada por separatistas tuareg y grupos islamistas terroristas, y baraja una contribución logística de transporte y labores de inteligencia.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

La oposición siria denuncia que siguen las matanzas por parte del Ejército

Unas 100 personas murieron ayer en Siria por los ataques del régimen de Damasco y en enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, denunciaron los grupos de la oposición.

Efe

Internacional

Decenas de víctimas por ataques suicidas en una base de la OTAN en Afganistán

Al menos 14 personas murieron, incluidos dos soldados de EE UU, y unas 60 personas más resultaron heridas, en dos atentados suicidas perpetrados ayer cerca de una base de la OTAN en el centro de Afganistán, en una nueva escalada de la espiral de violencia que se registra en este país.

Efe

Noticias / Cultura
Cine

Cultura

CineCiutat advierte que «debe crecer» en socios para poder mantener las salas abiertas

CineCiutat advierte que «debe crecer» la actual cifra de 1.350 socios para poder mantener las salas abiertas, justo cuando cumple poco más de un mes de apertura debido al «esfuerzo» de la plataforma ciudadana Xarxa Cinema, que logró «salvar» la actividad de los antiguos cines Renoir.

Europa Press

Cultura

El Castillo de San Carlos incluye la arteterapia en su programa festivo

Un conjunto de 50 obras, todas de pacientes en proceso de mejora gracias a la arteterapia, son la propuesta que acoge el Museo Militar de Sant Carles, el próximo jueves 6 de septiembre, a partir de las 20.00 horas.

J. Bennàssar Escape

Premios

Cultura

Fotógrafos de Omán recogen premios internacionales en La Misericòrdia

La fotografía fue protagonista durante la jornada de ayer en La Misericòrdia. ¿El motivo? Omán ha sido el país ganador de la bienal que celebra la Federación Internacional de Fotografía (FIAP) y el centro cultural de Palma acogió la entrega de premios, además de albergar las 658 obras de los casi 40 países participantes.

Guillermo Esteban

Entrevista

Cultura

«Es emocionante pensar que Spielberg me ha visto en ‘Polseres vermelles’»

«Estoy hasta arriba de trabajo y eso se agradece tras permanecer nueve meses en paro». Lo dice la actriz Llum Barrera (Alcúdia, 1968) tras el exitoso estreno en Antena 3 de la serie Pulseras rojas.

J.S.

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca duerme líder

El Mallorca se acostumbra a lo bueno, a ganar, a sentirse importante. Ayer, en un partido oscuro y atascado, encontró luz gracias a un gol de Víctor que le dio los tres puntos y además le situó en el liderato provisional en la Liga española.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Tòfol Castanyer se hace con un triunfo de prestigio

Tòfol Castanyer (Salomon Santiveri) añadió un nuevo triunfo de prestigio a su dilatado palmarés. El prestigioso atleta de carreras de montaña solleric llegaba a la Courmayeur-Champex-Chamonix (CCC), una de las citas de la Ultra Trail del Mont Blanc, como uno de los grandes aspirantes a estar en las posiciones delanteras.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
Golf

Rafa Nadal

Nadal reta a la élite amateur

El campo de golf de Canyamel da cita estos días a los mejores jugadores amateurs de Balears en busca del título regional y, entre ellos, se encuentra Rafael Nadal.

Tolo Jaume

Deportes / Motor
Fórmula 1

Mundial de Fórmula 1 2012

Alonso saldrá quinto en Bélgica tras la sanción de Maldonado

El inglés Jenson Button (McLaren) saldrá desde la 'pole' en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno, que se disputará mañana, domingo, en el circuito de Spa-Francorchamps, en el que el español Fernando Alonso (Ferrari), líder del Mundial, arrancará desde la quinta plaza tras la sanción de Maldonado

Efe

Fórmula 1

Mundial de Fórmula 1 2012

Alonso cree que «ha sido un buen sábado, pero hay que rematar la faena mañana»

El español Fernando Alonso, líder del Mundial de Fórmula Uno, que mañana, domingo, saldrá desde la quinta posición en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno, declaró hoy en el circuito de Spa-Francorchamps, que «ha sido un buen sábado», pero que «hay que rematar la faena mañana"

Efe

Deportes / Otros deportes
Ciclismo

Vuelta a España 2012

'Purito' Rodríguez saca alas en un final trepidante ante Contador

El ciclista español Joaquim 'Purito' Rodríguez se ha impuesto en la décimo cuarta etapa de la 67ª edición de la Vuelta a España en la primera gran etapa de montaña, disputada sobre 149'2 kilómetros entre Palas de Rei y el Puerto de Ancares, por lo que conserva el liderato de la prueba en un apasionante duelo final con Alberto Contador.

Europa Press

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

El Osasuna cae ante el Celta y sigue sin puntuar

El Celta de Vigo, con goles de Iago Aspas y Mario Bermejo en el segundo tiempo, sumó su primer triunfo de la temporada después de ganar a un Osasuna, que sigue sin puntuar en el presente campeonato.

Efe

Fútbol

El Málaga aprovecha el efecto Panathinaikos para hacerse con el triunfo

El Málaga aprovechó el efecto Panathinaikos para llevarse los tres puntos de La Romareda en un partido sin alardes pero serio en todas las parcelas del campo, ante un Zaragoza que suma su segunda derrota en casa y que parece que volverá a sufrir esta campaña, tal y como ha ocurrido en las últimas.

Efe

Fútbol

Deportivo y Getafe se reparten los puntos en un combate de alto voltaje

El Deportivo y el Getafe se repartieron los puntos (1-1) en un combate de alto voltaje, atractivo para el espectador, con muchas alternativas y ocasiones, pero con sólo dos goles, que llegaron en la primera media hora de partido.

Efe

Sucesos / Noticias
Calas de Mallorca

Sucesos

Un golpe de mar mata a un niño en una cala de Manacor y a su padre al querer rescatarlo

Cómo puede cambiar la vida en un segundo. Un golpe de mar arrastró ayer al agua a un niño británico de seis años, en Cala Antena (Manacor). El padre se lanzó al mar para salvarlo. Poco después, los dos estaban muertos, ante la mirada horrorizada de la madre y sus dos hijas.

Javier Jiménez

Accidente

Sucesos

Un motorista resulta herido grave tras caer junto a Son Xigala

Un motorista joven sufrió heridas graves a primera hora de la mañana de ayer tras accidentarse entre la urbanización de Arabela y Son Xigala, en Palma.

Javier Jiménez

Vips / Eventos
Festival pro NIños de Topsia

Eventos

Sa Possessió acoge un festival a beneficio de la ong Niños de Topsia

Sa Possessió de Son Rossinyol acogió el festival a beneficio de la ong Niños de Topsia, en India. Esta ong fue fundada en 2006 por la mallorquina Kika Simó, quien después de viajar a la India y visitar las chabolas del barrio de Topsia decidió dejarlo todo para ayudar a esos niños y a sus familias.

E. Planas

Concierto de Ana Alcaide

Eventos

Concierto de Ana Alcaide de música sefardí en el Teatre Xesc Forteza

Con motivo de la XIII Jornada europea de la cultura judía y dentro de un programa de actividades organizado por el Ajuntament de Palma, el Teatre Xesc Forteza acogió un recital de música medieval, tradicional y sefardí  a cargo de Ana Alcaide.

E. Planas

Vips / Quiosco Rosa
Actriz

Quiosco Rosa

El 'annus horribilis' de Kristen Stewart

Desde que esta joven de aspecto inocente y delicado anunciara a  los cuatro vientos que había sido infiel a su novio con el director  de su última película, los problemas no han dejado de llamar a su  puerta. Y ahora se avecina otro más: el divorcio de sus padres.

OTR Press

Edición del 1 de septiembre de 2012
Portada