Noticias del día 24 de agosto de 2012
Noticias / Local
PALMA BOTA tancament carril ma-20

Local

Cierre nocturno de los túneles de Génova por obras para evitar desprendimientos

El túnel de Génova en dirección al aeropuerto se cerrará durante unos días a las 10 de la noche para que los operarios del Consell puedan realizar obras de mantenimiento. Durante toda esta semana ha permanecido cerrado el otro túnel, el que va en dirección Palma-Andratx, pero ayer ya se abrió al tráfico de noche dado que las obras comenzaron en el lado paralelo.

Nekane Domblás

EL IES MARRATXI NO RETIRA EL LAZO CON LA SENYERA A FAVOR DEL CATALAN.

Local

Bosch prepara una norma para evitar los lazos por el catalán en centros educativos

El conseller d'Educació, Rafel Bosch, no consentirá que el curso próximo se vuelvan a colgar lazos por la lengua catalana en los centros públicos. «Les anuncio -aseguró ayer- que prepararemos una normativa que regulará los usos de las fachadas de los centros educativos».

A. M.

El hospital, 'enlazado' de negro contra el cierre.

Cierre del Hospital General y el Joan March

El Joan March propone ahorrar 1,4 millones de euros en sueldos para evitar el cierre

La Plataforma del Hospital Joan March ha elaborado su propio proyecto de viabilidad para intentar evitar el cierre del hospital sociosanitario anunciado en mayo por el president Bauzá.

S. Carbonell

Aspecto que ofrecían ayer tarde las pistas del aeropuerto de Son Bonet.

Local

El Govern balear califica de «brutal» el impacto del nuevo horario de Son Bonet

La restricción horaria del aeropuerto de Son Bonet, que figura en los planes de ajuste de AENA, que comenzó a aplicarse desde ayer no tuvo, en la práctica, ningún efecto. Aunque, según lo anunciado, a partir de las 16 horas no se debían aceptar vuelos, lo cierto es que todas las solicitudes -16 hasta final de mes- han sido aceptadas.

Germà Ventayol

palma local costes projecte homo foto joan torres

Local

Cada drogodependiente en tratamiento ahorra 48 euros al día a la sociedad

El estudio pionero sobre los costes y beneficios del tratamiento de las drogodependencias en Balears, realizado por el Projecte Home Balears (PHB), se presentó ayer en Palma con motivo de la celebración del XXV aniversario de la organización. Juan Manuel Quetglas, director general del PHB explicó que «el estudio ha conseguido demostrar de manera clara que el tratamiento es rentable y ahorra dinero a la administración».

Llúcia Ribot

FACHADA DEL AJUNTAMENT DE PALMA EN LA PLAZA DE CORT.

Local

El Ajuntament de Palma recibirá este año dos millones de euros menos del Estado

El Ajuntament de Palma recibirá este año 2 millones de euros menos de los previstos inicialmente, ya que el Estado le ingresará 78 millones de euros por su participación en la recaudación de tributos del Estado, frente a los 80 previstos en los presupuestos municipales.

Alicia Mateos

Local

Desactivada la alerta naranja en Mallorca, pero se mantiene la amarilla

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha desactivado la alerta naranja (riesgo importante) en Mallorca, por lo que solo el norte y nordeste de la isla permanecen aún en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas que pueden alcanzar los 37 grados.

Efe

BICIPALMA

Local

El servicio de Bicipalma ya está operativo tras la avería de ayer

El servicio de Bicipalma ya está totalmente operativo después de que a última hora de ayer sufriera una avería.

Alicia Mateos

JOSE MARIA RUIZ MATEOS

Pulso de Ruiz-Mateos a la justicia

Ruiz-Mateos, dispuesto a hacer huelga de hambre «y si hay que morir, se muere»

El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, afirmó ayer que está dispuesto a iniciar una huelga de hambre para demostrar que su única intención es devolver todo el dinero que adeuda a sus acreedores, y aseguró que no dispone de «dinero fuera» del país con el que hacer frente a estos pagos.

Agencias

Local

El PP dice que dependerá de los médicos si tratan o no a los inmigrantes ilegales

El portavoz del PP en Baleares, Miquel Ramis, ha considerado este viernes que son los médicos quienes, en la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, tendrán que evaluar «las posibilidades o riesgos de infecciones» que hay.

Europa Press

sindicatos plataforma hospital joan march

Cierre del Hospital General y el Joan March

Los sindicatos de Sanidad rechazan el plan elaborado por trabajadores del Joan March

Clara advertencia ante lo que puede pasar en las próximas semanas y ‘aviso’ a Antoni Mesquida, que el pasado julio se estrenó en la Conselleria de Salut y que ahora está buscando al alternativas al cierre de los hospitales Joan March y General.

Torres Blasco/Agencias

Cierre del Hospital General y el Joan March

El PSM-IV-ExM rechaza los despidos

La diputada del PSM-IV-ExM Fina Santiago ha mostrado su rechazo al nuevo Plan de Viabilidad del Hospital Joan March, presentado este jueves y que contempla despidos no sólo en este centro sanitario, sino también en el General y en el Psiquiátrico.

Europa Press

Miquel Ramis y Antoni Pastor

Pastor, expulsado del PP

Ramis cree que Pastor ha admitido que su expulsión no está relacionada con «cuestiones de lengua»

El portavoz del PP en Baleares, Miquel Ramis, ha considerado este viernes que el alcalde de Manacor y exparlamentario 'popular' Antoni Pastor ha admitido que su expulsión de la formación no está relacionada con «cuestiones de lengua», sino que responde a una «cuestión personal».

Europa Press

Cierre del Hospital General y el Joan March

El PSIB exige al Govern un plan para evitar el cierre de los dos hospitales

El PSIB-PSOE ha exigido hoy al Govern que «asuma su responsabilidad» y elabore el plan de viabilidad que evite el cierre los hospitales Joan March y General y que no lo deje en manos de los trabajadores afectados.

Efe

Noticias / Part Forana
Los Cossiers, bailando sobre el catafalco al ritmo de la músca de 'Flor de Murtra'. En la foto de la derecha, el Dimoni. Fotos: LIDIA RUBIO

Part Forana

Montuïri vibra al ritmo de los Cossiers

Poco antes de las siete de la tarde el olor de la albahaca comenzaba a impregnar el pueblo de Montuïri, que miraba sin pestañear el reloj, a la espera de la salida de los Cossiers. Cuando llegó el momento, Toni Nicolau, Joan Albert Cerdà, Pere Servera, Miquel Miralles, Miquel Ginard, Toni Miralles Niell y Tomeu Fullana (dama) salieron de la casa consistorial para acto seguido subir al catafalco y comenzar sus danzas ancestrales acompañados del Dimoni , Joan Mesquida.

Lidia Rubio

El conseller d'Educació, Rafel Bosch (segundo por la derecha), ayer, visitando las obras

Marratxí

Los alumnos del Costa i Llobera podrán abandonar ya las aulas prefabricadas

Los 216 alumnos del colegio de educación infantil Miquel Costa i Llobera de la localidad de Pòrtol (Marratxí) podrán abandonar al inicio del próximo curso escolar las aulas prefabricadas, gracias a la reforma interior que se está llevando a cabo en este edificio, que cuenta con una inversión de 140.000 euros.

P.a.m.

Los vecinos, ayer ante el Ajuntament, antes de registrar las alegaciones.

Inca

Los afectados por la ronda Nord crearán una plataforma reivindicativa

Una treintena de vecinos afectados por las expropiaciones de la ronda Nord presentaron ayer una serie de alegaciones particulares y una alegación conjunta acompañada de 80 firmas en contra del proyecto que prevé ejecutar el Consell de Mallorca y que modifica el previsto en la legislatura pasada añadiendo un nuevo vial de carácter urbano que facilita el acceso al colegio Miquel Duran i Saurina y al Instituto Berenguer d'Anoia.

Elena Ballestero

Instrucció incidents de Sant Agustí de Felanitx i desplegament de Policia Nacional

Felanitx

Dos policías de Felanitx reconocen que el uso de espray en Sant Agustí de 2011 «no era necesario»

El juzgado de instrucción número 1 de Manacor acogió la primera jornada de las diligencias previas que investigan los incidentes ocurridos durante las fiestas de Sant Agustí de Felanitx del año pasado. Una vecina, dos agentes de la Policía Local y tres jóvenes declararon ante el juez durante la mañana de ayer.

G.Mas

Noticias / Nacional
R/P PRESIDENTE RYANAIR, MICHAEL O`LEARY

Nacional

Ryanair: «Estos aterrizajes de emergencia son rutinarios»

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, aseguró ayer que los tres aterrizajes de emergencia que se llevaron a cabo en Valencia el 26 de julio cumplían «totalmente» con los procedimientos de la aerolínea y de la UE, tras realizar las maniobras de espera en Madrid y en Valencia, con «más de una hora» sobre el tiempo del vuelo programado originalmente.

Europa Press

CONCENTRACIÓN DE APOYO A IOSU URIBETXEBARRIA BOLINAGA

Nacional

El forense considera que el secuestrador de Ortega Lara puede ser tratado en la cárcel

La clínica forense de la Audiencia Nacional considera que el etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios de la prisión de Zaballa.

Efe

RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

Nacional

Los parados que convivan con padres con ingresos no cobrarán la ayuda de 400 €

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado hoy que no podrán cobrar la ayuda de 400 euros los parados sin cobertura que convivan con sus padres, siempre que éstos tengan ingresos que, divididos entre todos los miembros de la unidad familiar, superen los 481 euros mensuales.

Efe

Nacional

Rajoy retomará la semana próxima su agenda internacional recibiendo a Van Rompuy y Hollande

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retomará la semana próxima su agenda internacional recibiendo en Madrid al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en primer lugar, y días después al presidente francés, François Hollande.

Europa Press

Noticias / Internacional
German Chancellor Merkel and France's President Hollande address the media before talks at the Chancellery in Berlin

Internacional

Merkel y Hollande urgen a Grecia a «cumplir» para seguir en el euro

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, apremiaron ayer a Grecia a «esforzarse por cumplir» sus compromisos, en un mensaje conjunto con vistas a la gira por Berlín y París del primer ministro griego, Andonis Samarás, en una ronda calificada de clave para Atenas.

Efe

Policemen stand outside a courthouse in Oslo

Internacional

Breivik recurrirá la sentencia si es declarado hoy enfermo mental

El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados de hace un año en Noruega en los que murieron 77 personas, conocerá hoy si es condenado a una pena de cárcel o a ser internado en un psiquiátrico.

Anxo Lamela

Juicio a Anders Behring Breivik

Atentado en Noruega

Breivik condenado a 21 años de cárcel prorrogables por los atentados de Oslo

Anders Behring Breivik, el ultraderechista noruego de 33 años que conmocionó a su país el verano pasado al matar a 77 personas estará 21 años prorrogables en prisión, según anunció ayer la juez que preside el tribunal.

Agencias

Noticias / Cultura
Una joven leyendo 'Cincuenta sombras de Grey' en Palma. Fotos: M.A. ANTICH

LIBRO

El erotismo de la trilogía 'Cincuenta sombras' también seduce en Mallorca

Desde que hace unos meses irrumpiera en las librerías, Cincuenta sombras - de Grey; más oscuras y liberadas -, una trilogía romántica salpicada de erotismo y sadomasoquismo editada por Grijalbo, se ha convertido en un éxito de ventas que arrasa en las librerías de toda España, y Mallorca no es una excepción.

Miguel Ángel Antich

La banda La Frontera, en una imagen promocional.

CONCIERTO

La Frontera recalará en Felanitx con un disco «con letras autobiográficas»

El éxito es a veces caprichoso y la suerte puede ser esquiva. Que una banda como La Frontera no pueda comerse una parte del pastel -aunque sea una vela o el merengue- que tan ávidamente devoran otros puede verse como una injusticia.

Xavi Solà

PALMA - CELEBRACION DE LA NIT DE L'ART 2011

Cultura

La Nit de l'Art no quiere morir de éxito y busca recuperar «su espíritu inicial»

Que el arte contemporáneo vuelva a «espacios cerrados, galerías y museos» y aplicar «un criterio de calidad», no «el de que todo valga», será la principal novedad de la Nit de l'Art de Palma 2012, un evento que no quiere morir de éxito y que, ante «la magnitud» que alcanza año tras año, se plantea «poner límites para seguir progresando».

M.Díaz

Cultura

El montaje teatral «Remor» premiado en el Festival Fringe de Edimburgo

La pieza teatral «Remor», una coproducción de las compañías mallorquinas de Res de Res y Artigues, ha sido galardonada con el Theatre Award que concede el Festival Fringe de Edimburgo como la mejor creación de teatro físico y visual.

Efe

Deportes / Real Mallorca
RCD MALLORCA - MÁLAGA CF

Real Mallorca

El Mallorca busca la segunda victoria con su defensa reforzada

El Mallorca intentará mañana, sábado (23.00 horas, La Rosaleda), conquistar la segunda victoria consecutiva de la Liga en el campo del Málaga con su defensa reforzada tras la llegada esta semana de los centrales brasileños Pedro Geromel y Anderson Conceiçao.

Efe

Deportes / Motor
Lorenzo of Spain attends news conference before the Czech Grand Prix in Brno

Motociclismo

Lorenzo y Pedrosa lamentan la baja de Casey Stoner

Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo se han quedado solos en la lucha por el título mundial de MotoGP 2012 tras anunciarse ayer la baja del australiano Casey Stoner para ser intervenido quirúrgicamente de las lesiones que se produjo en Indianápolis y ambos coincidieron en que su ausencia «es importante para el campeonato».

Efe

Dani Pedrosa

Motociclismo

Lorenzo toma posiciones

El español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) volvió a doblegar a su compatriota, el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), en una segunda tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de la República Checa de MotoGP en el circuito de Brno que resultó bastante accidentada.

Juan Antonio Lladós/EFE

Deportes / Otros deportes
F.C.BARCELONA - REAL MADRID

Otros deportes

El Barça golpea y el Madrid responde (3-2)

Un Barcelona muy superior dejó que el Real Madrid saliera ayer vivo del Camp Nou (3-2) cuando ya estaba fundido. Una clarísima ocasión malograda por Messi y un error garrafal de Valdés en la recta final dejan el título de la Supercopa abierto para la vuelta.

Efe

palma cd binisalem foto jaume morey

Binissalem

El Binissalem quiere saborear su premio

Las celebraciones por el ascenso prácticamente se encadenaron con la pretemporada. En la campaña 2012-13 el Binissalem pretende alargar la fiesta en la que convirtió la 2011-12 y quiere hacerlo mantienendo su estilo de juego y su carácter de club familiar que se ganó las simpatías del grueso del fútbol mallorquín.

T.j.

Lance Armstrong

Otros deportes

Destronado

El ciclista estadounidense Lance Armstrong anunció hoy que dejará la lucha para que se retiren los cargos de dopaje que pesan sobre él desde hace una década.

Efe

Mariano Rajoy junto al equiop paralímpico español

Otros deportes

Rajoy dice que los paralímpicos son un ejemplo de superación para España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido hoy al equipo paralímpico español en el Palacio de la Moncloa. Les ha puesto como ejemplo de afán de superación y de «trabajo duro» a la hora de eliminar barreras.

Efe

VUELTA CICLISTA ESPAÑA 2012-SÉPTIMA ETAPA

Vuelta a España 2012

Monopolio Degenkolb, el hombre bala de la Vuelta

El alemán John Degenkolb ha impuesto el monopolio del esprint en la Vuelta a España al adjudicarse en un escenario muy propio, el circuito de velocidad de Alcañiz la tercera etapa en la presente edición, en una jornada de calor extremo que terminó con «Purito» Rodríguez un día más con «la roja» de líder.

Carlos de Torres/EFE

Sucesos / Noticias
Los arrestados no daban crédito a su detención.

Sucesos

Cort pedirá al juez que los trileros no puedan acercarse a 500 metros de la Platja de Palma

Los servicios jurídicos del Ajuntament de Palma se personarán como acusación particular contra los integrantes del grupo de trileros de 'los Bustamantes' detenidos esta semana.

Julio Bastida

Los Bombers de Palma sofocaron las llamas, que provocaron importantes daños materiales.

Sucesos

Tercera moto incendiada por un pirómano en una semana en Palma

Tercera motocicleta incendiada por un obra de un pirómano, en menos de una semana, en Palma. A las tres de la madrugada de ayer, agentes de la Policía Local de Palma, Cuerpo Nacional de Policía y Bombers de Palma fueron requeridos en la calle Son Pontivic, cerca de la comandancia de la Guardia Civil, porque había una motocicleta en llamas.

Julio Bastida

El incendio comenzó en una caseta anexa a la oficina de turismo de Santa Ponça. Abajo, a la derecha, el alcalde, Manuel Onieva.

Sucesos

Un fuego en una caseta eléctrica obliga a cerrar parte de la primera línea de Santa Ponça

Un incendio en una caseta de electricidad situada junto a la oficina de turismo de Santa Ponça cerró la primera línea del municipio y dejó sin luz a un buen número de comercios de la zona.

Víctor Malagón

Neus Lombardo

Sucesos

Piden ayuda para localizar a una menor desaparecida en Palma

Familiares y amigos de Neus Lombardo, una menor de tan solo 17 años de edad, solicitan la ayuda ciudadana para localizarla. La chica desapareció el pasado día 5 de agosto en Palma.

Redacción Digital

Sucesos

Fallecen tres menores y un joven de 22 años en un accidente de tráfico en Tudela

Tres menores de edad y un joven de 22 años han fallecido esta madrugada en Tudela al caer el vehículo en el que viajaban por un desnivel de cuatro metros que iba a dar a una acequia, según ha informado el servicio SOS Navarra.

Europa Press

Sucesos

Siete detenidos por inscribir falsas parejas de hecho con extranjeros

Siete personas han sido detenidas en Mallorca en una operación policial contra una red que cobraba hasta 4.000 euros a ciudadanos de origen indio y paquistaní para amañar su inscripción como parejas de hecho falsas con ciudadanas españolas con el fin de regularizar su situación legal en España.

Efe

Incendio Capdepera

Sucesos

Un incendio forestal en Cala Fornells quema 0,9 hectáreas de pinar

La tregua de los incendios de verano ha durado nada más que dos días. Tras 48 horas sin nuevos fuegos las llamas quemaron durante el mediodía de ayer 0,9 hectáreas de pinar en Cala Fornells (Calvià).

Víctor Malagón

Sucesos

Roban productos de un supermercado de Campos por valor de 400 euros y se fugan en una furgoneta

Dos de los cuatro jóvenes detenidos por el robo sustrajeron productos de un supermercado que ocultaron bajo sus ropas, mientras que otros dos les esperaban en una furgoneta a la puerta del establecimiento.

Efe

Son Sant Joan

Sucesos

Detenido en Palma el líder de una banda de carteristas que actuaba en aeropuertos españoles

Agentes del grupo de investigación del Cuerpo Nacional de Policía del Puesto Fronterizo del Aeropuerto de Son Sant Joan han desarticulado a un grupo organizado dedicado a hurtar a los turistas tras detener el pasado siete de agosto a Carmon Ramón G.M., de 42 años, que era el responsable del 'Clan de los Malagueños', implicado en más de una treintena de denuncias por robos de dinero y efectos valorados en 42.000 euros.

Europa Press

Sucesos

Dos detenidos por robar en habitaciones de hoteles escalando por balcones

Dos hombres han sido detenidos por robar en habitaciones de hoteles del Arenal de Llucmajor escalando por los balcones. Los dos presuntos delincuentes se habían especializado en este tipo de robo aprovechando que los turistas no se encontraban en las habitaciones.

Efe

tiroteo

Sucesos

Dos muertos y nueve heridos en un tiroteo junto al Empire State Building de Nueva York

Dos personas murieron, una de ellas el agresor, y nueve resultaron heridas, en el tiroteo ocurrido hoy frente al rascacielos Empire State Building, confirmó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Olivia Molina

Quiosco Rosa

Los actores Olivia Molina y Sergio Mur, padres de su primera hija

Los actores Olivia Molina, hija de la también actriz Ángela Molina, y Sergio Mur, han sido padres de su primera hija la madrugada del día 23 de agosto

Efe

Reina Sofía

Quiosco Rosa

La Reina acudirá el jueves a la celebración del Aniversario de Proyecto Hombre Baleares

La Reina, Doña Sofía, acudirá el próximo jueves a las 19.00 horas, a la celebración del XXV Aniversario de Proyecto Hombre Baleares (PHB), que tendrá lugar en el parque anexo a su nueve sede en Son Morro (Palma).

Europa Press

Vips / Televisión
Imagen de la serie ‘Isabel’.

Televisión

‘Isabel’ llega en otoño a La 1

‘Isabel’ por fin llega a TVE. Según informa Vanitatis, y ha podido confirmar el portal FormulaTV.com, la esperada ficción de DiagonalTV llegará finalmente a La 1 este otoño, ocho meses después de lo esperado.

Black Mirror

Televisión

Cuatro trae a España 'Black Mirror', la miniserie revelación del año en Reino Unido

Cuatro ofrecerá a partir del próximo lunes 27 de agosto, a las 22.30 horas, el primer capítulo de 'Black Mirror', la miniserie  revelación del año en Reino Unido que lleva al extremo el papel que juega la tecnología en la vida del ser humano.

OTR Press

Edición del 24 de agosto de 2012
Portada