Noticias del día 23 de agosto de 2012
Noticias / Local
PALMA. CONSELL . PLENO DEL CONSELL DE MALLORCA. JAUME GARAU EN LOS ASIENTOS DEL GRUPO SOCIALISTA.

Local

La oposición en el Consell exige a Salom que reclame a Bauzá el pago de la deuda

Los partidos de la oposición en el Consell de Mallorca exigieron ayer a Maria Salom que reclame al Govern el pago de los 200 millones de euros para compensar en parte la rebaja de las aportaciones del Ministerio de Hacienda de aquí a final de año.

Nekane Domblás

PALMA - FACHADA DEL COLEGIO AIXA LLAUT ALADERN .

Local

El Supremo niega el concierto a colegios que segregan por sexo

La Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón a la Junta de Andalucía y al último Gobierno de Cantabria que negaron el concierto a dos colegios en los que se imparte educación diferenciada por sexo.

M.g./efe

El control ha permitido una espectacular recuperación de la vida marina en estos fondos.

Local

La pesca furtiva aprovecha la falta de vigilancia en las reservas marinas

La crisis también tiene consecuencias medioambientales. La reducción de la vigilancia en las reservas marinas está provocando la proliferación de la pesca furtiva, los fondeos irregulares, los vertidos ilegales ... actividades todas ellas que pueden dar al traste con la recuperción de la vida marina en estas zonas.

Germà Ventayol

PALMA - INTERIOR DE LA ESCOLETA DEL MOLINAR .

Local

Garantizada la apertura de las 'escoletes', pese a las «trabas»

El portavoz municipal, Julio Martínez, aseguró ayer que las escoletes estarán abiertas el próximo 10 de septiembre, pese a la «irresponsabilidad de la oposición».

Alicia Mateos

Local

Guillermo Mas y Miquel Sebastià Perelló, dos nuevos nombramientos en el Ib Salut

El BOIB ha publicado hoy dos nuevos nombramientos en el Ib Salut. En primer lugar, Guillermo Mas como gerente de Atención Primaria de Mallorca, por el procedimiento de libre designación. Y en segundo lugar, Miquel Sebastià Perelló como director de Gestión y Presupuestos de los Servicios Centrales del Ib Salut.

R.D/Europa Press

JUEZ PALMA ORDENA DETENCIÓN RUIZ-MATEOS

Pulso de Ruiz-Mateos a la justicia

Ruiz-Mateos planta a la juez que le había liberado por motivos humanitarios

Tomadura de pelo o empeoramiento de salud. El empresario José María Ruiz-Mateos plantó por tercera vez a la jueza que le investiga en Palma por una estafa de 13,9 millones de euros.

Víctor Malagón

Hoteleros y banqueros

Local

Los hoteleros piden a los bancos que flexibilicen el crédito para invertir 87 millones este invierno

Los hoteleros tienen en cartera inversiones por valor de 87 millones de euros para ejecutar este mismo invierno, pero necesitan crédito bancario con el que hacer frente a estas obras de rehabilitación. Con el objetivo de poder acceder a este crédito, la Federación Hotelera de Mallorca se reunió ayer con representantes de las principales entidades bancarias de las islas para pedir flexibilidad a la hora de conceder préstamos.

Nekane Domblás

Local

Baleares se sitúa por debajo de la media nacional en conexión a banda ancha

El 1,06 % de los baleares tiene una conexión limitada a los servicios de banda ancha, hecho que sitúa a las islas por debajo de la media nacional del 1,33 %, según un estudio realizado por el Grupo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (GTIC) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Efe

Mesa Audiovisual

Local

El Govern se inclina por dar entrada al capital privado en IB3 y el sector se opone

El Govern de Balears se inclina por aplicar un modelo mixto de gestión público-privada en IB3 y así se lo transmitió ayer el conseller de Presidéncia, Antonio Gómez, a representantes del sector audiovisual de las Islas.

Torres Blasco

Local

Educació asegura que en Balears no se subvenciona ningún centro que separe a los alumnos por sexo

La Conselleria de Educación no subvenciona a ningún centro educativo que separe alumnos por sexo, por lo que no entra en conflicto con las sentencias del Tribunal Superior que permiten excluir a este tipo de colegios de recibir fondos públicos.

Efe

Local

El Govern cesa al gerente de Gesma

El Govern ha cesado al gerente de Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma), Luis Clar, quien ocupaba este cargo desde el pasado mes de octubre, según han informado a Europa Press fuentes del Ib-Salut.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Los clientes de estos vendedores suelen ser los turistas, abusando de su ignorancia.

Santanyí

Usuarios de la playa de s'Amarador denuncian la venta ambulante ilegal

Los usuarios que visitan la playa de s'Amarador han denunciado a este periódico la venta ambulante de frutas por la playa de manera ilegal.

L.rubio

SES SALINES. FIESTAS PUEBLOS. LA FESTA DEL CAVALL LLENA LAS CALLES DEL PUEBLO CON SU JALEO.

Part Forana

El Ajuntament de ses Salines acata la sentencia y pagará la multa, pero mantendrá la Festa del Cavall

El Ajuntament de ses Salines acatará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que le obliga a indemnizar con 173.998 euros a la mujer herida durante la celebración de la Festa del Cavall del año 2007.

Joan Socies

FAÇANA ESCOLA LLEVANT D'INCA

Inca

La 'ley Montoro' permitirá al Ajuntament ahorrar un total de 230.000 euros

El Ajuntament d'Inca ha calculado que se puede ahorrar más de 230.000 euros al año a las arcas municipales en concepto del mantenimiento de los tres colegios públicos que existen en la ciudad.

Maria Nadal

SANTA MARGALIDA. POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA MARGALIDA.

Santa Margalida

Las pequeñas industrias ya podrán disponer de espacio en el polígono de Can Picafort

El pleno del Ajuntament de Santa Margalida aprobó este lunes un cambio en su normativa urbanística con el objetivo de facilitar la implantación de pequeñas industrias en el polígono de Can Picafort, apenas desarrollado hasta ahora.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
GUERRERO LLEGA AL PARLAMENTO ANDALUZ ESCOLTADO POR LA POLICÍA PERO SIN ESPOSAR

Nacional

Guerrero: «Me tengo por una persona jovial, pero no he sido un putero»

El ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero dijo ayer en la comisión de investigación sobre los ERE irregulares del Parlamento andaluz que se tiene «por una persona jovial», pero no «por un putero».

Efe

GENTE REPOSTANDO GASOLINA EN UNA GASOLINERA ANTES DE LA SUBIDA POR EL CENTIMO SANITARIO.

Nacional

El precio de la gasolina y el gasóleo alcanza nuevos máximos históricos

Los precios del litro de gasolina y de gasóleo han marcado nuevos máximos históricos tras encarecerse esta semana un 2,8% y un 1,8%, respectivamente. En concreto, el precio del litro de gasóleo ha alcanzado un nuevo récord de 1,42 euros, superando por primera vez el listón de los 1,4 euros, mientras que el de la gasolina ha roto también la barrera de los 1,5 euros (1,511 euros), según datos del Boletín Petrolero.

Europa Press

Nacional

El Gobierno limitará a 500.000 euros el sueldo máximo de los banqueros de entidades con ayudas

El Gobierno limitará a 500.000 euros la retribución fija por todos los conceptos de presidentes ejecutivos, consejeros delegados y directivos de las entidades que, sin hallarse mayoritariamente participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), reciban apoyo financiero.

Europa Press

pisos en alquiler

Nacional

Los inquilinos que se retrasen en el pago del alquiler podrán ser desahuciados en diez días

Los inquilinos que se retrasen en el pago de la renta de alquiler podrán ser desahuciados en un plazo de diez días si no presentan alegaciones ante el juez, según el anteproyecto de Ley de Medidas para la Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler, que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros.

Europa Press

Noticias / Internacional
Greece's PM Samaras welcomes Luxembourg's PM and Eurogroup chairman Juncker during their meeting in Athens

Internacional

Atenas pide «aire para respirar»

El primer ministro heleno, Andonis Samarás, reclama más tiempo, «mas aire para respirar», con el fin «de relanzar la economía e incrementar los ingresos del Estado», a la vez que advierte de las consecuencias catastróficas de un retorno al dracma.

Yannis Chryssoverghis

CHOQUES EN MAYOR CIUDAD DEL NORTE DEL LÍBANO CAUSAN YA 7 MUERTOS Y 70 HERIDOS

Internacional

El régimen sirio ejecuta a cerca de 80 personas en otra jornada de terror

Las fuerzas del régimen sirio y sus milicias irrumpieron ayer en tres barrios de Damasco y ejecutaron a cerca de 80 personas, mientras prosiguen los combates entre el Ejército y los rebeldes en varias zonas del país.

Efe

Noticias / Cultura
Imagen de algunas tumbas.

Cultura

Son Peretó, a punto para celebrar los 100 años de su descubrimiento

Con motivo del centenario del yacimiento de Son Peretó, el Museu d'Història de Manacor ha organizado una exposición el próximo 5 de septiembre donde se mostrarán al público distintas piezas halladas durante las excavaciones, como por ejemplo el altar de la basílica. El museo recogerá toda la historia de los restos encontrados, haciendo una recreación de lo que podría haber sido en un pasado.

G.mas/l.rubio

Imagen promocional de Leiva, que actúa el sábado en Felanitx.

CONCIERTO

Las confesiones del pop «retrospectivo y melancólico» de Leiva sonarán en Felanitx

Con su voz ajada y aguardentosa, Miguel Conejo 'Leiva' -cincuenta por ciento del dúo madrileño Pereza- ha dejado claro que cuando se lo propone puede resolver con maestría la ecuación entre rock, guitarras y angustia generacional. El próximo 25 de agosto, a las 23.00, desmenuzará en el Parc Municipal de Felanitx su debut discográfico en solitario, Diciembre (2012), un trabajo fruto del aprendizaje musical y emocional de toda una vida.

Xavi Solà

Santiago Mayol, Blanca Marsillach, Antònia Maria Miró y Carlos Simarro posaron ayer tras la rueda de prensa de la actriz, en Sóller.

ESCENA

Blanca Marsillach viaja a las fiestas de Sóller con 'El toro y el banquero'

La fundación Tren de l'Art y la compañía teatral de Blanca Marsillach ofrereceran el próximo sábado dia 25, con motivo de las fiestas patronales de Sant Bartomeu, el espectaculo teatral infrantil El toro y el banquero que se estrenó en Palma el pasado mes de abril y que por primera vez se representará al aire libre.

Ll. Garcia

El escritor Pere Bonnín posó ayer con el libro.

ENTREVISTA

Pere Bonnín descubre en un libro «la historia y los secretos» de la finca Es Teix

La finca Es Teix, que ocupa parte de los términos municipales de Deià, Bunyola, Valldemossa y Sóller, es la más grande de la Isla y un escenario por el que han pasado, a lo largo de su historia, personajes importantes de la vida política y social de todo el mundo.

Nacho Jiménez

EXPERTOS INTENTARÁN RESTAURAR EL ECCE HOMO "DESTROZADO" POR UNA ANCIANA

Cultura

El antes y el después del 'Ecce Homo' de Borja

Un equipo de restauradores profesionales intentará recuperar el Ecce Homo pintado por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de Borja (Zaragoza), que ha quedado «totalmente destrozado» después de la intervención de una anciana.

Efe

Cecilia Giménez

Cultura

La anciana «restauradora» del Ecce Homo de Borja, en cama por un ataque de ansiedad

Cecilia Giménez, la anciana que intentó restaurar el eccehomo pintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad zaragozana de Borja, guarda cama por un «ataque de ansiedad».

Efe

Palma Cultura Presentación de la película El mundo es nuestro ( Dire

Cultura

«Deberían proteger el cine como se hace en Francia, allí no se politiza»

Entre bostezos, con pantalones bombachos de «tieso», sandalias de la última obra teatral que «compuse» y un moreno albañil cuya culpa atiende a la promoción de El mundo es nuestro. Así es como se presentó ayer en s’Escorxador Alfonso Sánchez, director y actor de la comedia que se estrena hoy en CineCiutat.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
TORNEO CIUTAT DE PALMA Y PRESENTACION DEL PRIMER EQUIPO A LA AFICION.
TEMPORADA 2012-2013
©LEONARDO F. COMPARINI 1000

Real Mallorca

El filial quiere seguir creciendo

La temporada 2012-13 presenta de nuevo un doble desafío para el Mallorca B, que perseguirá la permanencia con la prioridad de formar jugadores para el primer equipo. Miquel Soler inicia su segunda temporada al frente del equipo con la necesidad de reconfigurar al filial tras la marcha de hombres importantes respecto al pasado curso.

T.j.

Pedro Geromel.

Real Mallorca

El Mallorca presenta hoy al central brasileño Pedro Geromel

El Mallorca presentará hoy a Pedro Geromel (Sao Paulo, 1985) como el central reclamado por Joaquín Caparrós desde hace semanas para taponar la hemorragia abierta en el centro de la línea defensiva tras las bajas de Nunes, Chico y Martí Crespí.

Redacción Digital

Geromel, en su presentación como 'rojillo'

Real Mallorca

Geromel cierra la defensa

Pedro Tunon Geromel, (Sao Paulo, 1985) se ha convertido en la sexta incorporación del Real Mallorca con vistas a esta temporada recién iniciada y en el segundo central brasileño que presenta el club en menos de 48 horas.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
BRIGITTE YAGUE

Deporte balear

"Mi próximo título es ser madre"

El envidiable palmarés deportivo de la mallorquina Brigit Yagüe en el mundo del Taekwondo está lleno de triunfos y títulos. El último, la medalla de plata lograda en los Juegos Olímpicos de Londres, consagrándola como una reina en dicha disciplina.

Julián Aguirre

Deportes / Otros deportes
INCA . POLITICA MUNICIPAL. RAFEL TORRES, ALCALDE DE INCA .

Otros deportes

El Mallorca confía en lograr hoy el acceso a la liga EBA

La Federación Española de Baloncesto (FEB) tiene hoy sobre la mesa el futuro del Bàsquet Mallorca. El organismo que preside José Luis Sáez debe decidir si incluye al club que preside Antoni Ramis en el grupo C de la Liga EBA, cuyo calendario fue hecho oficial ayer con 15 equipos sin contar con la escuadra naranja.

T.j.

Samuel Suárez, cabeza de serie número 1 en alevines.

Otros deportes

El Trofeo Ultima Hora entra en su fase decisiva

El Trofeo Ultima Hora de tenis y pádel entra en su fase decisiva. El polideportivo La Salle alberga hoy los últimos partidos de cuartos de final y los primeros encuentros de semifinales.

Redacción Digital

REAL MADRID - VALENCIA CF

Otros deportes

Primer pulso entre Tito Vilanova y José Mourinho

El clásico del fútbol español regresa a escena para decidir el título de la Supercopa, que hoy en el Camp Nou se jugarán FC Barcelona y Real Madrid (22:30 horas) por segundo año consecutivo, esta vez con papeles cambiados en el primer duelo entre Tito Vilanova y José Mourinho.

Efe

OCTAVA JORNADA: REAL MADRID - REAL BETIS

Otros deportes

Kaká, fuera de la convocatoria contra el Barcelona

Entre los 21 jugadores seleccionados para viajar a Barcelona no están Kaká, Sahin ni Carvalho, por decisión técnica, ya que Mourinho manifestó con anterioridad que no cuenta con ellos para esta temporada 2012/2013.

Europa Press

Joaquim "Purito" Rodriguez

Vuelta a España 2012

'Purito' da un golpe de autoridad en Jaca

El ciclista español Joaquim 'Purito' Rodríguez se ha llevado el triunfo de una forma espectacular en la sexta etapa de la 67ª edición de la Vuelta a España. Un recorrido de 175 kilómetros entre las localidades aragonesas de Tarazona y Jaca.

José Anselmo Moreno/EFE

Sucesos / Noticias
MANACOR - ACCIDENTES TRAFICO - DOS MUERTOS AL COLISIONAR UN COCHE CONTRA UN AUTOBUS

Sucesos

Las muertes en accidentes de tráfico bajan en Mallorca, pese a las tres de esta semana

El número de fallecidos por accidentes de tráfico con resultado de muerte en Balears experimentó un ligero aumento respecto al mismo periodo del año anterior.

Julio Bastida

PALMA.

Sucesos

La Policía Local desata la caza del trilero en la Platja de Palma

A la caza del trilero. La Policía Local de Palma puso ayer por la noche una gran operación contra uno de los grupos dedicados al 'trile' más importantes de Platja de Palma.

Julio Bastida/v. M.

Uno de los heridos fue trasladado por un helicóptero de la Guardia Civil. Fotos: V.V. / A.S.

Sucesos

Rescatan a dos trabajadores que quedaron inconscientes en un pozo

Dos trabajadores de 23 y 48 años de edad tuvieron que ser rescatados después de intoxicarse en un pozo en el que trabajaban entre Galilea y Puigpunyent. Los servicios de emergencia recibieron el aviso en torno a la una del mediodía y al lugar del suceso se trasladaron los Bombers de Mallorca de los parques de Calvià y Sóller además de la Guardia Civil.

Víctor Malagón

La detención la realizaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Sucesos

Detenidos dos miembros de una trama de falsificación de recetas en Palma

Al parecer y, según los investigadores del Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía, los arrestados podrían pertenecer a una trama detectada dedicada a la falsificación de recetas con las que, posteriormente, conseguían medicamentos tales como el Tranquimazín para su consumo o para la posterior venta en el mercado negro.

Julio Bastida

Sucesos

Unas 400 personas son desalojadas de un hotel de la Costa des Pins por un incendio

Unas 400 huéspedes han tenido que ser desalojados por precaución de un hotel en Costa des Pins (Son Servera), ya que el cuadro eléctrico de una de sus habitaciones se ha quemado y ha producido un pequeño incendio.

Efe

incendio de Orient

Sucesos

Extinguido el incendio forestal de Orient que ha quemado 9 hectáreas

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dado por extinguido el incendio forestal que se declaró el pasado lunes en Orient (Bunyola) y que ha quemado 9,16 hectáreas de pinar y garriga.

Efe

Sucesos

Detenido un tironero que cometió dos robos la misma noche en el Port de Pollença

La Guardia Civil ha detenido a un tironero que cometió dos robos la misma noche en el Port de Pollença, ha informado el instituto armado.

Efe

LA POLICIA LOCAL DE PALMA REALIZO CONTROLES DE ALCOHOL Y DROGAS EN LA BARRIADA DE SON GOTLEU.

Sucesos

Levantadas 29 actas por tenencia de arma blanca en Son Gotleu durante el último año

El Grupo de Actuación Preventiva (GAP) de la Policía Local de Palma ha levantado 29 actas por tenencia de arma blanca en el barrio de Son Gotleu durante el último año, puesto que este hecho supone una infracción de la ley 1/92 de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Rafa Nadal, jornada entre amigos en alta mar

"Acabo de llegar a casa tras pasar una fantástica tarde con un buen grupo de amigos". Con estas palabras y esta instantánea, el tenista mallorquín ha querido compartir con todos sus seguidores de las redes sociales la divertida jornada que vivió en alta mar en la mejor compañía.

Redacción Digital

EL LADO MÁS SEXY DE NICOLE KIDMAN EN LA PORTADA DE "V MAGAZINE"

Quiosco Rosa

Nicole Kidman saca su lado más sexy

Una Nicole Kidman de mirada sugestiva e imagen sensual y atrevida será la portada del número de septiembre de la revista «V Magazine», que publica la imagen más sexy de la actriz captada por el objetivo de Mario Testino.

Efe

Terelu Campos

Quiosco Rosa

Terelu Campos comienza en solitario la tercera fase de su tratamiento

Terelu Campos continúa sometiéndose a las revisiones propias de la tercera fase del tratamiento para superar el cáncer de mama que le fue diagnosticado a principios de año. Hace unos días, la veíamos acudir en solitario a la Fundación Jiménez Díaz, donde llevan su seguimiento.

OTR Press

Swanepoel

Quiosco Rosa

La modelo Swanepoel protagoniza una campaña censurada por su contenido sexual

La modelo Candice Swanepoel protagoniza una campaña de la marca Brian Atwood que, por su contenido sexual, ha sido censurada en el edificio de Nueva York que ubicará la primera tienda de esta firma de zapatos.

Efe

Vips / Televisión
Toros

Televisión

Los toros regresan a los ruedos en TVE seis años después

Los toros regresan a los ruedos en TVE con la retransmisión, el 5 de septiembre, de una corrida de la Feria de Valladolid con un cartel compuesto por Julián López «El Juli», José María Manzanares y Alejandro Talavante, seis años después de que la cadena retransmitiera la última corrida en Zaragoza.

Efe

Anne Igartiburu

Televisión

Anne Igartiburu presentará «+Gente» en TVE

Anne Igartiburu será la nueva presentadora del programa de las tardes de TVE, «+Gente», cuando el magazine vuelva a la parrilla tras su descanso estival, según la promoción que la cadena de televisión ha comenzado a emitir.

Efe

Edición del 23 de agosto de 2012
Portada