Noticias del día 22 de agosto de 2012
Noticias / Local
El eurodiputado del PP Cristobal Montoro y la diputada en el Congreso María Salom

Local

Madrid recorta un 22 por ciento el pago mensual al Consell por la bajada en la recaudación fiscal

El Consell de Mallorca deberá apretarse aún más el cinturón en lo que queda de año. A partir de este mismo mes de agosto y hasta final de año dejará de ingresar 1,4 millones de euros mensuales que debía aportar el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Nekane Domblás

Local

Balears superará el límite de déficit en 2012, según el Observatorio Fiscal Autonómico

Balears superará casi en un punto, un 0.93 el límite de déficit fijada para este año por el Gobierno, según el Observatorio Fiscal Autonómico, un informe que realizar de forma periódica la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que fiscaliza las cuentas de las administraciones autonómicas.

Nekane Domblás

EL CONSELLER GABRIEL COMPANY DURANTE UN VIAJE EN EL TREN ELECTRICO ENTRE PALMA E INCA.

Local

Company llama «sinvergüenza» a un edil del PSM y le emplaza a dejar la política

El conseller d'Agricultura, Gabriel Company, llamó ayer «sinvergüenza» al concejal del PSM-IV en Cort Antoni Verger y le animó a que deje su cargo en el Ajuntament y vuelva a su plaza de funcionario en el Govern «y ya le enseñaremos cómo se gestiona».

Nekane Domblás

palma local protestas parking son espases fotos teresa ayuga

Local

Protestas en el primer día de pago del aparcamiento del hospital de Son Espases

A primera hora de la mañana, los trabajadores se han manifestado para protestar contra el ya implantado pago del aparcamiento. Debido a que la manifestación se ha llevado a cabo en las proximidades del párquing, se ha formado un pequeño colapso, aunque los manifestantes no han cortado el tráfico.

S. Carbonell

CIUTADELLA. ENSEÑANZA. LOS PROFESORES PREPARAN LA VUELTA AL COLE . INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2010-201

Local

Educació recurrirá a la Fiscalía de Menores si los padres no llevan a sus hijos a clase

La Conselleria d´Educació está dispuesta a poner en conocimiento de la Fiscalía de Menores de Balears el caso de las familias que dejen de llevar a sus hijos al colegio los primeros días del nuevo curso como medida simbólica de protesta contra los recortes en educación.

Mónica González

Jaime Ochogavía, Lourdes Cardona y Ramón Granadino, durante la visita a la sede de Red Eléctrica.

Local

El cable submarino puede ahorrar 50 millones de euros al año

Red Eléctrica calcula que la aportación del cable submarino entre la Península y Balears equivaldrá a un ahorro de 50 millones de euros para el sistema eléctrico insular.

Efe

Antoni Maura tiene todos los abonos completos.

Local

Cort no aplicará la subida del IVA a los abonos de los aparcamientos municipales

El Ajuntament de Palma no aplicará en 2012 la subida del IVA del 18% al 21% a los abonos de los aparcamientos municipales. Esto supondrá que la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMAP) tendrá que hacer frente al pago de unos 8.000 euros.

Alicia Mateos

Manifestación Hospital Son Espases

Local

El Govern pospone el cobro del párking de Son Espases para garantizar que funcione

La Conselleria de Salut, Família i Benestar Social ha pospuesto hasta principios de septiembre el cobro del párking de Son Espases para garantizar que el sistema funcione de forma correcta y no perjudicar a los usuarios en pleno período de pruebas.

S. Carbonell

OLA DE CALOR EN LAS ISLAS BALEARES

Local

Alerta naranja por temperaturas máximas que pueden alcanzar los 39 grados

El Servicio de Emergencias del 112 ha activado por orden de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia el Indice de Gravedad 1 (IG-1) en Mallorca, que se corresponde con la alerta naranja.

Europa Press

Local

El PSIB pide a Salom que exija a Bauzá que pague los más de 200 millones de euros de deuda al Consell

El portavoz del Grupo Socialista del Consell de Mallorca, Jaume Garau, ha considerado que la presidenta de esta institución, Maria Salom, «no puede esperar más a exigir al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que pague la deuda de más de 200 millones de euros que tiene el Ejecutivo balear con el Consell».

Europa Press

Playa de Can Picafort

Local

Baleares sigue siendo un destino turístico preferente

El interés por España como destino turístico ha crecido un 26% este verano respecto al mismo periodo de 2011 y Andalucía, Baleares y Cataluña continúan siendo los lugares preferidos para viajar durante los meses estivales, según los datos del barómetro de HomeAway.

Europa Press

PP PASTOR

Pastor, expulsado del PP

Pastor: «No me ha expulsado el PP, sino el presidente José Ramón Bauzá»

«Estoy convencido de que no me ha expulsado el PP sino Bauzá». Con estas palabras, el alcalde de Manacor y diputado Antoni Pastor valoró la decisión del Comité de Derechos y Garantías de expulsarle del partido al haber roto la disciplina de voto en el Parlament en varias ocasiones.

G.M

Circo balear, del rapero Valtonyc

Local

El 'rapero payés' Valtonyc, en libertad con cargos tras declarar en Policía

El rapero mallorquín llamado Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc, ha acudido esta mañana a declarar ante la Policía. Tras su comparecencia, Arenas ha quedado en libertad con cargos por incitación a la violencia e injurias a la Corona en una canción que ha difundido por internet titulada «Circo Balear».

Redaccion Digital/EFE

JOSE MARIA RUIZ MATEOS

Pulso de Ruiz-Mateos a la justicia

La juez libera a Ruiz-Mateos y le permite llegar hoy al juzgado por sus medios

Liberado a última hora. La jueza María Pascual que había ordenado la detención del empresario José María Ruiz-Mateos, acordó ayer por la noche que el presidente de Nueva Rumasa quedara en libertad por razones humanitarias.

Víctor Malagón

Local

El Govern impulsará una ley para que las embarazadas en situación precaria «no aborten»

El Govern balear impulsará la tramitación de una ley con la que busca atender a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de «ayudarlas» en este proceso y que opten por no abortar, aunque siempre «respetando la libertad» de decisión de las féminas, según ha revelado Derecho a Vivir.

Europa Press

Verger

Local

Verger pide a Company que «dedique sus esfuerzos» a reclamar el convenio ferroviario

El PSM-IV-ExM ha pedido al conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio que «dedique sus esfuerzos» a reclamar a Madrid el convenio ferroviario con Baleares, «en lugar de insultar a la oposición».

Europa Press

Pulso de Ruiz-Mateos a la justicia

Begoña Ruiz-Mateos: La jueza de Palma es una «mala persona»

La hija de José María Ruiz-Mateos, Begoña Ruiz-Mateos, ha afirmado hoy que la jueza de Palma que investiga a su padre por un presunto delito de estafa y ha ordenado su detención, María Pascual, «es una mala persona», y se ha mostrado indignada por el trato que está recibiendo su padre.

Efe

Noticias / Part Forana
brutor centre cala millor

Son Servera

Los comerciantes de Cala Millor denuncian la falta de limpieza en la zona

La Asociación de Comerciantes de Cala Millor denuncia la falta de limpieza en las calles de la localidad costera. El presidente de la entidad, Joan Buades, explica que esta situación se ha mantenido durante toda la temporada turística, por lo que insta al Ajuntament de Son Servera a que revise el trabajo de las brigadas de limpieza.

L.rubio

SANTA MARGALIDA. FIESTAS PUEBLOS. PROCESION DE LA BEATA EN SANTA MARGALIDA.

Part Forana

El alcalde de Santa Margalida invita a Pastor a la Beata

El equipo de gobierno de Santa Margalida (Suma-Convergència) ha invitado al alcalde de Manacor, Antoni Pastor, a contemplar desde el palco oficial la procesión de la Beata. La invitación, que Pastor ha calificado como «una satisfacción y un orgullo», quiere ser un reconocimiento a su acérrima defensa de la lengua catalana.

Elena Ballestero

SES SALINES . FIESTAS PUEBLOS. FESTA DEL CAVALL A SES SALINES . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 27-08-2011

Part Forana

Ses Salines tendrá que pagar 173.998 euros a una mujer herida en la Festa del Cavall

El Ajuntament de ses Salines tendrá que indemnizar con 173.998 euros a una mujer que resultó herida grave en la Festa del Cavall que organiza cada año el Consistorio.

Cristóbal Muñoz

TALLER PER FER SABATES ARTESANALS AL MUSEU DEL CALÇAT D'INCA

Inca

El Ajuntament ultima la creación de un taller de confección de zapatos

El departamento de Formación del Ajuntament d'Inca ultima la creación de un taller de confección de zapatos artesanales que tiene como objetivo dar contenido y actividad al Museu del Calçat de la ciudad, que se encuentra ubicado en el Quarter General Luque.

Maria Nadal

La cadena Müller está construyendo una gran tienda al lado de la zona de actuación.

Manacor

El equipo de gobierno estudia crear una zona de servicios para grandes empresas

El departamento de Urbanismo del Ajuntament de Manacor está estudiando la posibilidad de crear una nueva zona de servicios a escasos metros del actual polígono industrial. En concreto, en la parte izquierda de la entrada a la ciudad dando continuación a otras naves ya existentes.

G.Mas

Noticias / Nacional
IOSU URIBETXEBARRIA EN EL HOSPITAL DONOSTIA DONDE SE ENCUENTRA INGRESADO

Nacional

El Constitucional mantiene en prisión a 16 etarras que recurrieron la 'doctrina Parot'

La sala de vacaciones del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado excarcelar a 16 presos de ETA a los que se les aplicó la llamada 'doctrina Parot', al entender que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que amparó a la reclusa Inés del Río aún no tiene «carácter definitivo».

Efe

Nacional

Hallan en la celda de 'Pakito' botes de comida vacíos con los que se ha alimentado durante su «huelga de hambre»

El etarra Francisco Múgica Garmendia, alias «Pakito», ex número uno de ETA durante quince años, ha abandonado la huelga de hambre que seguía desde hace unos días en apoyo al también terrorista Iosu Uribetxebarria Bolinaga, según han informado a Efe fuentes penitenciarias.

Efe

Nacional

El secuestrador de Ortega Lara abandona la huelga de hambre

El preso de ETA Iosu Uribetxebarria, ingresado en el Hospital Donostia aquejado de cáncer, ha decidido hoy abandonar la huelga de hambre que comenzó hace 15 días, ha confirmado el colectivo de apoyo a los reclusos etarras Herrira.

Efe

Soraya Sáez de Santamaría

Nacional

El Gobierno estudia no conceder la ayuda de 400€ a parados que cuenten con un 'colchón familiar'

El Ejecutivo está analizando tener en cuenta el colchón familiar a la hora de conceder la ayuda de 400 euros a los parados que han agotado sus prestaciones, en línea con las palabras del vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, quien denunció que esta ayuda estaba llegando a jóvenes que vivían en casa de sus padres sin valorarse el nivel económico de la familia.

Europa Press

PRIMER DESPACHO SEMANAL DEL REY Y RAJOY DESDE SU REGRESO A MADRID

Nacional

El Rey recibe a Rajoy en la Zarzuela

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha analizado esta tarde con el Rey la reforma en el funcionamiento de la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración que prevé aprobar este viernes el Consejo de Ministros. Éste y otros asuntos económicos y políticos han marcado el primer despacho oficial tras las vacaciones de ambos.

Efe

Noticias / Internacional
Smoke rises from Aleppo's Saif al-Dawla district after being shelling by, according to activists, forces loyal to Syria's Presid

Internacional

La oposición siria denuncia nuevos bombardeos y ejecuciones sumarias

La población de Moadamiya el Sham, en la periferia de Damasco, fue escenario ayer de fuertes bombardeos durante unos funerales así como de la ejecución de 40 personas, mientras el régimen criticó la amenaza de EEUU de intervención militar en el país.

Efe

ECUADOR CONDICIONA DIÁLOGO CON EL REINO UNIDO Y BUSCA RESPALDO DE LA OEA

Internacional

Suecia no extraditará a Assange si existe amenaza de pena de muerte

El gobierno sueco nunca extraditaría al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a un país donde se le pudiera imponer la pena de muerte, aseguró la directora de Asuntos Penales y Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia sueco, Cecilia Riddselius, al Frankfurter Rundschau .

Dpa

File photo of Germany's Chancellor Merkel arriving in Ottawa

Internacional

Merkel vuelve a coronarse como la mujer más poderosa del mundo

La canciller Angela Merkel vuelve a coronarse este año como la mujer más poderosa del mundo, según la lista publicada hoy por la revista Forbes, en la que también repiten en los puestos segundo y tercero la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Efe

Noticias / Cultura
The Last Dandies, en una imagen tomada en Barcelona.

MÚSICA

The Last Dandies celebran la mayoría de edad del Festival Rock'n'Rostoll

Unos dandies en el campo. Parece contradictorio, pero es así. Se van a ensuciar. En el huerto de Son Perot de Maria de la Salut, a partir de la media noche del 25 de agosto. Es el Festival Rock'n'Rostoll y, además de The Last Dandies también estarán sobre el escenario otros grupos locales como Lost Fills, Whisky Facile, Arzobispo, The Mighty Roars y Santa Rita.

Guillermo Esteban

Cultura

La «falta de calidad y peso teatral» en el Principal crispa a las compañías locales

La programación presentada por los responsables del Teatre Principal de Palma de cara a la próxima temporada, que comprende un periodo entre septiembre de este año y junio de 2013, no convence a los profesionales de la escena local.

N.jiménez/m.a.antich

Estopa.

Cultura

«Sinceramente, sería muy cruel decir que nosotros notamos la crisis»

De tocar en garitos de Cornellá a hacerlo en palacios de deportes. Estopa no apreció cuando se hizo mayor. Ni Jose cuánto le ha crecido la coletilla, que no tiene nada que ver con Obi Wan-Kenobi.

Guillermo Esteban

Deportes / Otros deportes
ABRINES Y TODOROVIC PRESENTADOS COMO NUEVOS JUGADORES DEL BARCELONA REGAL

Otros deportes

Álex Abrines busca su espacio

El joven alero mallorquín Álex Abrines fue presentado ayer como nuevo jugador del Barcelona Regal, donde espera llegar a ser, con el paso del tiempo, «un referente» de la sección, si bien primero quiere ganarse el respeto del técnico azulgrana, Xavi Pascual.

Efe

Otros deportes

La cuenta atrás del Mallorca

Hoy es el día clave para conocer el futuro del Bàsquet Mallorca. La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto (FEB) se reunirá para analizar la documentación de los clubes pendientes de cerrar su inscripción y sortearse el calendario de los Grupos A y C de la Liga EBA.

Fernando Fernández

Otros deportes

Moutinho, un experto del gol

El Atlètic Balears ya cuenta en sus filas con Pedro da Silva Moutinho (San Tirso, Portugal, 9-9-1979). El delantero luso, que llega a la Isla procedente del Brasov de la primera división rumana, vivió ayer su puesta de largo como jugador blanquiazul y dejó claro que su intención es aportar «experiencia y goles» al grupo que comanda Pep Sansó.

Tolo Jaume

Marc Ventanyol se dispone a golpear la bola.

Otros deportes

El mejor tenis y pádel se citan en el Trofeo Ultima Hora

A la espera de que el hexacampeón Marc Marco debute, la duodécima segunda edición del Trofeo Ultima Hora de tenis y pádel ha levantado el telón sin grandes sobresaltos. Los principales favoritos avanzan firmemente hacia los cuartos de final de una cita que reúne a más de quinientos jugadores entre las dos modalidades en el polideportivo La Salle de Palma.

Redacción Digital

JOSE MOURINHO DURANTE LA RUEDA DE PRENSA

Otros deportes

Mourinho: «Escogería perder la Supercopa y ganar la Liga»

José Mourinho, técnico del Real Madrid, reconoció en la previa del partido de ida de la Supercopa de España, en el Camp Nou ante el Barcelona, que «escogería» perderla «y ganar la Liga», como ocurrió la pasada temporada.

Efe

John Degenkolb

Vuelta a España 2012

Degenkolb culmina con doblete una etapa de siesta

El alemán John Degenkolb logró el doblete en la quinta etapa de la Vuelta disputada en un circuito que totalizó 168 kilómetros con salida y llegada en Logroño, en la que «Purito» Rodríguez mantuvo el liderato

Carlos de Torres/EFE

Sucesos / Noticias
El Servicio Aéreo de la Guardia Civil realizó el traslado.

Sucesos

Herido grave un bañista tras darse un golpe con una roca en sa Calobra

Un bañista de nacionalidad española permanece en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Son Espases tras sufrir una aparatosa caída en sa Calobra.

Julio Bastida

Sucesos

Controlado el incendio de Orient que ha quemado 9 hectáreas de pinar

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dado por controlado el incendio que se declaró el pasado lunes en Orient (Bunyola) y que ha quemado 9 hectáreas de pinar.

Efe

Sucesos

Extinguido el incendio forestal de Font de Sa Cala tras calcinarse 13,5 hectáreas

Los técnicos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) han extinguido a las 14.00 horas el incendio forestal de Font de Sa Cala, en Capdepera, originado el pasado domingo a las 14.00 horas y que ha calcinado 13,5 hectáreas de pinar.

Europa Press

Sucesos

Detenido un hombre que robó 5.000 euros de la recaudación de máquinas recreativas en Magaluf

La Guardia Civil de Andratx ha detenido al presunto autor del robo de una furgoneta que transportaba 5.000 euros de la recaudación de máquinas recreativas.

Efe

Dos hombres quedan inconscientes en un pozo por inhalación de gases

Sucesos

Rescatados dos hombres de un pozo en Puigpunyent tras quedar inconscientes

Dos hombres, uno de veinte años y otro de cuarenta, han sido rescatados hoy del interior de un pozo en la urbanización de Concas tras haber quedado inconscientes por inhalación de gases.

M. Ferrer Jáuregui

Vips / Quiosco Rosa
Principe Harry

Quiosco Rosa

Aparecen fotos del príncipe Harry desnudo en Las Vegas

Dos fotografías del príncipe Harry de Inglaterra desnudo en un hotel de Las Vegas están revolucionando Internet. Según confirmó hoy a dpa una portavoz del palacio real, en las imágenes divulgadas por el portal estadounidense tmz.com aparece el hijo menor del príncipe Carlos de Gales y Diana.

Agencias

Tom Cruise y Katie Holmes

Quiosco Rosa

Tom Cruise y Katie Holmes oficialmente divorciados

Tom Cruise y Katie Holmes ya están oficialmente divorciados: un juez de Nueva York firmó el lunes los documentos correspondientes, según informan medios estadounidenses.

Lana del Rey

Quiosco Rosa

Lana del Rey nueva imagen de Jaguar

Lana del Rey pondrá cara y cuerpo al nuevo y lujoso modelo F-Type de Jaguar. Esta colaboración se presentará oficialmente el próximo mes de septiembre en París y la mismísima cantante, famosa por su éxito 'Born to die', estará allí.

OTR Press

Vips / Televisión
Carmen Machi.

Televisión

Carmen Machi destaca el «bien» que la televisión ha hecho al teatro

La actriz Carmen Machi, conocida por su papel de 'Aída' en dos populares series televisivas, ha opinado que la televisión «ha hecho mucho bien» al teatro aunque, a veces, «parezca lo contrario».

Efe

Edición del 22 de agosto de 2012
Portada