Noticias del día 15 de agosto de 2012
Noticias / Local
EL GOB DENUNCIA QUE LA RETIRADA MECANICA DE ALGAS DAÑA EL SISTEMA DUNAR DE LA PLAYA DE SA RAPITA

Local

Ecologistas y la izquierda desconfían de la nueva estrategia del PP para los espacios protegidos

Los ecologistas y la izquierda desconfían de la propuesta que, el lunes, lanzó el PP para hacer de los espacios naturales un «atractivo turístico» y dar entrada a la gestión privada en su gestión.

J.t.b./f.b.

MENORCA - VENTA DE LIBROS DE TEXTO EN UN COLEGIO PUBLICO.

Local

Educació reduce más de un 80% las ayudas a la reutilización de libros de texto el próximo curso

El Govern ha decidido mantener el programa de reutilización de libros de texto pero ha reducido un 81,3% su aportación por alumno en Primaria y un 85% la de ESO.

Mónica González

Llit de la Mare de Déu Morta del Monasterio de la Concepció

Local

Solemnes traslados a los 'Llits' de la Mare de Déu en la Concepción y Sant Miquel

La fiesta de la Asunción se vivió ayer con aires de gran solemnidad en el monasterio de la Concepción, de Palma, con motivo del traslado de la imagen de la Virgen al monumental Llit de la Mare de Déu, uno de los más espectaculares que se instalan en la Isla.

Amalia Estabén

PALMA. MATADEROS. PALMA CIERRA SU MATADERO POR FALTA DE DEMANDA GANADERA INSULAR.

Local

Cort y el Govern darán 355.000 euros a la empresa que gestione el matadero

Cort y el Govern darán una subvención de 355.000 euros anuales a la empresa que se encargue de la gestión del matadero de Palma, ya que los de la Part Forana no son suficientes para dar respuesta a la demanda.

Alicia Mateos

Concentración

Local

‘Procesión’ en Palma a favor del aborto

Medio centenar de personas participaron ayer en la ‘procesión del día de las mujeres libres’ para protestar contra el «retroceso los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como los recortes en la libertad y autonomía de las mismas».

Redacción Local

Juzgados

Local

El nuevo año judicial arrancará con la citación de Pons y el segundo juicio del caso Palma Arena

Tras el breve parón de la actividad judicial durante el periodo estival y con la vista puesta en las numerosos causas de corrupción que continúan en marcha en Baleares el nuevo año judicial arrancará con la previsible citación de Esteban González Pons.

Europa Press

Tren

Local

Un tren rápido conectará Palma-Inca en 23 minutos a partir del próximo otoño

Palma e Inca estarán conectadas por un tren rápido que unirá las dos ciudades en sólo 23 minutos a partir del próximo otoño.

Alicia Mateos

Local

La madre de una niña mallorquina con parálisis cerebral crea una asociación para gestionar 'tapones solidarios'

Maricarmen Galindo, la madre de un niña mallorquina de once años con parálisis cerebral, ha creado junto a su marido, la Asociación de Padres y Madres del Colegio San Vicente de Paul de Inca y la familia de Jaume Estrany, la asociación ARKA para gestionar 'tapones solidarios'.

Europa Press

Gráfico

Local

El Fons Mallorquí de Solidaritat mantiene la cooperación internacional a pesar de la crisis

«El actual contexto de crisis económica en nuestra Comunidad no puede servir como excusa para olvidar el compromiso de solidaridad que tenemos con los países del sur, que hace décadas que viven una situación de crisis permanente y profunda», afirma Joan C. Jaume Mulet, presidente del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació.

S. Carbonell

IES Ramon Llull

Local

El próximo curso arrancará con cuatro colegios nuevos, que suman 1.800 plazas

El próximo 13 de septiembre abrirán sus puertas cuatro colegios públicos nuevos de Infantil y Primaria, de dos líneas cada uno, en Sineu (existe uno antiguo pero ahora se abrirá el nuevo), Sant Antoni (Eivissa), Sant Lluís y Maó (ambos en Menorca), que supondrán 1.800 plazas escolares nuevas.

Mónica González

Noticias / Part Forana
JUBILATS PER MALLORCA. FINAL D'ETAPA A MANACOR DE LA RUTA 'CAMINS CONTRA MENTIDES'

Part Forana

Jubilats per Mallorca concluyen su ruta en Manacor tras 234 kilómetros de reivindicaciones

Los Jubilats per Mallorca finalizaron su itinerario de Camins contra mentides ayer en Manacor tras 234 kilómetros a pie por 23 municipios de la Isla.

Lidia Rubio

FIRA DE SON MACIÀ, MANACOR

Part Forana

Son Macià muestra su legado agrícola en una feria centrada en el producto local

El núcleo de Son Macià vivió ayer noche una nueva edición de la feria nocturna dedicada a la agricultura, a la ganadería y a los productos locales.

G.Mas

CURSA NOCTURNA I FESTA D'ESPUMA SANT LLORENÇ, 2012

Sant Llorenç

La carrera más saludable remoja a la multitud

Un año más, la XIX Cursa nocturna de Sant Llorenç, Més sans que un gra d'all, contó con la asistencia de miles de personas que se remojaron durante la carrera. Tanto residentes como de otros lugares se animaron a formar parte de esta fiesta que cada vez es más conocida en Mallorca.

L.rubio



Atención: No se han detectado etiquetas IPTC.

 FIESTA DEL MUCH SINEU

Sineu

Un millar de jóvenes tiñen de rosa el pueblo en honor al Much de Reig

Sineu celebró ayer la novena Mucada. La fiesta dedicada al Much de Reig contó con la presencia de cerca de un millar de asistentes, una cifra que ha ido en alza cada año desde sus inicios.

Margalida Vidal

Fiestas

Part Forana

Los patitos de goma y los melones toman el relevo a los enmascarados en Can Picafort

Aunque los vecinos de Can Picafort prefieren una suelta de patos con animales de carne y hueso, ayer la fiesta que se enmarca en los actos de las fiestas de la Mare de Déu, se vivió con lanzamientos de patitos de goma, melones y sandías.

Maria Nadal

Fiestas

Alaró

Imaginación y originalidad en el popular desfile de carrozas de las fiestas de Sant Roc

Imaginación, colorido, originalidad y un punto de reivindicación centraron ayer la 39 edición del desfile de carrozas de Alaró, que el pueblo celebra cada año durante el transcurso de las fiestas patronales de Sant Roc.

Maria Nadal

Fiestas

Montuïri

El pueblo homenajea a los Cossiers y da el ‘sus’ a las fiestas

Tras el recibimiento del premio Ramon Llull del Govern, el Ajuntament de Montuïri quiso hacerlo partícipe a todos los Cossiers, dimonis y xeremiers que a lo largo de estos años se han «dedicado a conservar el espíritu de las fiestas de Sant Bartomeu».

J.S.

Concentración

Felanitx

Un centenar de vecinos piden la absolución de los «flitados» en el Coso

Más de un centenar de personas se concentraron en la plaza de Sant Jaume de Portocolom para apoyar y pedir la absolución de los encausados por los incidentes ocurridos el día de Sant Agustí del año pasado a la salida del Ofici en el Convent y en el momento en que las autoridades políticas pasaban por debajo del palio de la peña El Coso.

Gori Vicens

Noticias / Nacional

Nacional

La subida de los medicamentos por el copago eleva la inflación al 2,2%

La entrada en vigor del copago farmacéutico en julio provocó un alza de tres décimas en la inflación interanual, que se situó en el 2,2%, la tasa más alta del año.

Efe

ARATEKO-LEHENDAKARI

Nacional

El defensor del pueblo vasco pide la excarcelación del etarra enfermo

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, y su homólogo vasco, Íñigo Lamarca, discreparon ayer sobre el trato penitenciario que se le debe dispensar al preso de ETA enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria, quien se encuentra estable al cumplirse el séptimo día de su huelga de hambre.

Efe

Nacional

España negocia con la Comisión Europea limitar las pérdidas de las preferentes

El Gobierno negocia con Bruselas para limitar las pérdidas de los titulares de participaciones preferentes en el marco del rescate de 100.000 millones de euros aprobado para el sector financiero español, dijo ayer el diario Financial Times citando a fuentes conocedoras de estas conversaciones.

Reuters

Ana Botella

Nacional

Los alcaldes piden ayuda a la Virgen para salir de la crisis económica

Varios alcaldes españoles se han encomendado a la Virgen en la festividad de la Asunción de Nuestra Señora, tradicionalmente fiesta de ámbito nacional en España, para salir de la crisis económica actual que vive el país.

Agencias

Nacional

Rajoy escoge Doñana para descansar

Mariano Rajoy se ha convertido en el cuarto presidente de la Democracia española en escoger el Parque Nacional de Doñana, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, para pasar unos días de descanso junto a su familia, después de que Felipe González iniciara esta práctica.

Agencias

Noticias / Internacional
DESTITUIDO PRIMER MINISTRO SIRIO REFUGIADO EN JORDANIA

Internacional

El exprimer ministro sirio dice que Asad solo controla el 30% del país

El ex primer ministro sirio Riad Hiyab, que desertó la semana pasada, aseguró ayer que el régimen de Damasco solo controla el 30% del territorio nacional, en un día en que la ONU y la oposición buscaron nuevas opciones para aliviar la crítica situación de los civiles.

Efe

Siria

Internacional

La ONU responsabiliza al Gobierno sirio de crímenes contra la humanidad

«Las fuerzas gubernamentales y los miembros de la Shabiha han cometido crímenes contra la humanidad -asesinatos y torturas-, crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional, incluidos asesinatos fuera de la ley, ataques indiscriminados contra civiles y actos de violencia sexual».

Efe

Tabaco

Internacional

Las tabacaleras pierden pulso judicial contra la ley antitabaco de Australia

Las multinacionales del tabaco perdieron el pulso con el Gobierno de Australia a raíz de que la Justicia desestimara su recurso contra la ley que obliga a que los paquetes de cigarrillos sean homogéneos y sin publicidad.

Efe

Ministro

Internacional

Monti se plantea una bajada de impuestos en Italia antes de que acabe 2012

El primer ministro italiano, Mario Monti, está estudiando una rebaja fiscal en el mes de diciembre, que podría incluir el impuesto sobre la renta de las personas físicas, según recoge la propuesta que ha trasladado a los miembros de su gobierno y que adelanta este miércoles el diario 'La Repubblica'.

Europa Press

Noticias / Cultura
Ludovic Bource, ayer, acompañado de su Oscar en el Claustre de Sant Domingo.

Cultura

Ludovic Bource y su Oscar clausuran el ciclo de cine del Festival de Pollença

And the Oscar goes to... Pollença. El responsable de la banda sonora de The Artist , Ludovic Bource, lleva varios días de vacaciones en Mallorca. Esta noche, a las 22.00 horas, el músico introducirá el filme en el Claustre de Sant Domingo de Pollença. Pero no estará solo. Le acompañará una figura de 34 centímetros de envergadura, rebozada de color dorado y apodada Oscar.

Guillermo Esteban

El grupo de voluntarios de ARCA posó tras finalizar el montaje en la iglesia de Sant Jaume. Fotos: A.ESTABEN

Cultura

Voluntarios de ARCA instalan el 'llit'de Sant Jaume, obra del famoso Adrià

Los voluntarios de ARCA montaron ayer a primera hora de la mañana el Llit de la Mare de Déu Morta en la parroquia palmesana de Sant Jaume, bajo la dirección del sacristán Jaume Fleixas, una labor que realizan por quinto año consecutivo con motivo de la festividad de l'Assumpció, que se celebra hoy.

A.estaben

Neus Marroig y Laura Marte, ayer en Can Prunera.

Cultura

Dos artistas trazan una «postal histórica» del Ferrocarril de Sóller en Can Prunera

El Museu Can Prunera de Sóller albergará desde mañana la exposición TS-ST (Tren de Sóller-Sense Títol), un proyecto de las artistas Neus Marroig y Laura Marte, naturales de la localidad, y el primero de la serie Fills de la Serra que el museo modernista prevé realizar cada año.

Ll. Garcia

Los hermanos Arcas, anteayer, durante el montaje en el convento de la Concepció.

Cultura

Los hermanos Arcas guardan la memoria del 'llit' barroco de la Concepció

La festividad de la Asunción de la Virgen propiciará hoy en muchos pueblos de Mallorca y Palma la visita de numerosos fieles y público a los llits de la Mare de Déu en sus distintos montajes.

A. Esteban

Visitantes contemplando el ‘Llit’ de la Mare de Déu Morta, ayer en la Seu.

Cultura

La Seu abre sus puertas con éxito a la celebración de la Mare de Déu d’Agost

La celebración de la Mare de Déu d’Agost crece y se consolida año tras año; una tradición litúrgica y patrimonial que es ya una cita obligatoria en el calendario cultural de la Isla en estas fechas. Ayer se pudo comprobrar esta gran expectación en la Seu, que festejó la fiesta de la Dormició con una exitosa jornada de puertas abiertas convocada por el Cabildo, que atrajo a numerosos visitantes, tanto residentes como turistas, en una visita que arrancó a las 20.00 y finalizó a las 23.30 horas.

Nacho Jiménez

Deportes / Deporte balear
Fútbol Sala

Deporte balear

El Fisiomedia se estrena

El Air Europa Fisiomedia Manacor ya se encuentra en Argentina para disputar un torneo internacional. El equipo promocionará Illes Balears en todos los actos previstos en el marco de este torneo, que se celebra desde hoy y hasta el 19 de agosto y que servirá de puesta a punto para el equipo que dirige Tomás de Dios.

Redacción Digital

Ciclismo

Deporte balear

Vicenç Reynés quiere cazar una etapa en la Vuelta

No ha sido un año fácil para Vicenç Reynés y la Vuelta a España le concede a partir del sábado la oportunidad de resarcirse.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Rafa Nadal, «muy triste» tras anunciar que no está en condiciones de jugar el US Open

Los peores presagios se han confirmado y Rafael Nadal se ha visto obligado a renunciar al US Open. El mallorquín, que hace apenas una semana se daba de baja del Masters 1000 de Cincinnati, ha comunicado su ausencia del último grande del curso para seguir preparándose y hacerlo con el reto de volver a las pistas en plenitud de condiciones.

Tolo Jaume

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

El Bàsquet Mallorca agoniza

El Bàsquet Mallorca agoniza. Después de perder la LEB Oro por problemas económicos, el club que preside Antoni Ramis ha visto como la Federación Española de Baloncesto (FEB) le cerraba las puertas de la LEB Plata por no cumplir los requisitos de inscripción.

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes
ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA LFP

Otros deportes

La «guerra del fútbol» se toma una tregua

Los clubes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), enfrentados por el reparto de los ingresos de los derechos televisivos, firmaron ayer una «tregua» a la espera de que las negociaciones entre los dos operadores que retransmiten los encuentros, Mediapro y Canal Plus, se traduzcan en un acuerdo.

Efe Barcelona

Tenis

Otros deportes

La 'Armada' firma una desastrosa jornada en Cincinnati

La 'Armada' española presente en el torneo de Cincinnati, séptimo Masters 1000 de la temporada y también puntuable para la WTA, firmó un desastroso martes después de que sus cinco representantes del día perdiesen sus partidos.

Europa Press

Deportes / Fútbol

Fútbol

La federación de fútbol reduce de 5 a 3 las tarjetas amarillas que acarrean suspensión en Copa del Rey

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha introducido para esta temporada una modificación en su Código Disciplinario que supone la reducción de cinco a tres de las amonestaciones que acarrearán la suspensión de un jugador por un partido en la Copa del Rey.

Efe

Sucesos / Noticias
RP OSCAR LOPEZ

Sucesos

Un juez antiabortista redactará el fallo del Constitucional sobre el aborto

El nuevo magistrado del Tribunal Constitucional Andrés Ollero Tassara, exdiputado del PP durante 17 años y bien conocido por sus estudios contrarios al aborto y al matrimonio homosexual, ha heredado las ponencias que correspondían a la magistrada saliente Elisa Pérez Vera, entre las cuales figura precisamente la del recurso del PP contra la ley de plazos del aborto.

Agencias

Palma sucesos detenidos operacion drogas colombia fotos teresa ayuga

Sucesos

El juez envía a prisión a seis de los siete detenidos por introducir cocaína en Mallorca

El juez de guardia ayer en Palma tomó declaración a los siete detenidos en la 'operación Rosario' contra el tráfico de drogas.

Víctor Malagón

Sucesos

Un niño de once años, en estado grave tras estar a punto de ahogarse en una piscina de Sant Lluís

Un niño de 11 años fue rescatado en estado grave de la piscina de unos apartamentos de la localidad de Sant Lluís, en Menorca, según han informado fuentes del 061.

Europa Press

Sucesos

Tras casi ahogarse en Sant Elm, una mujer de 65 años se encuentra en estado grave

Una mujer de 65 años y extranjera se encuentra grave tras ser rescatada del agua en Sant Elm (Andratx), donde ha estado a punto de ahogarse, ha informado el 061.

Efe

Policía

Sucesos

Los GEO interceptan cerca de Cádiz un barco con 3.000 kilos de cocaína

El Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEO) ha abordado en alta mar, a 50 millas de la costa de Cádiz, un barco que transportaba unos 3.000 kilogramos de cocaína de gran pureza y ha detenido a 31 personas pertenecientes a una red internacional de traficantes de droga afincada en España.

Efe

Un centenar de personas se enfrentan en la Platja de Palma

Sucesos

Batalla campal en la calle del Jamón

Un vídeo publicado en Youtube bajo el título de Pelea en la calle del Jamón, africanos contra turistas alemanes destapó el enfrentamiento mantenido entre medio centenar de vendedores ambulantes y unos cuarenta turistas germanos.

Julio Bastida

Guardia Civil

Sucesos

Dos guardias civiles logran salvar la vida a un hombre de madrugada en Lluc

Dos jóvenes agentes de la Guardia Civil de Inca se convirtieron, el pasado fin de semana, en héroes anónimos al lograr salvar la vida a un hombre que se encontraba en paradero desaparecido y enfermo.

Julio Bastida

Entrevista

Sucesos

«Me donaron las fincas porque querían que las tuviera alguien de su misma clase social»

Luis, el joven de 20 años de edad acusado de estafar a un matrimonio de avanzada edad de Llucmajor más de 150 millones de euros en donaciones de fincas, rompe su silencio un año y medio después.

Julio Bastida

Sucesos

Un bebé de ocho meses cae de cabeza desde una altura de dos metros en Portals

Un bebé de ocho meses de edad se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Son Espases, al caer de cabeza en Portals (Calvià) desde una altura de unos dos metros.

V. Vasilev /Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Cantante

Quiosco Rosa

Tamara nos presenta a su tercera hija, Valentina

La cantante no se ha hecho esperar y nada más ser dada de alta ha  posado ante los medios para presentarnos oficialmente a su pequeña  Valentina, el nuevo miembro de su familia.

OTR Press

Edición del 15 de agosto de 2012
Portada