Noticias del día 1 de agosto de 2012
Noticias / Local
MALLORCA. METEOROLOGIA. EL VERANO VUELVE HOY A MALLORCA. LAS TEMPERATURAS COMIENZAN A RECUPERARSE.

Local

Mallorca lidera este verano la ocupación hotelera en las zonas turísticas de España

Mallorca es la zona turística española que está liderando desde junio los niveles de ocupación hotelera, superando las previsiones de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), ya que la espectacular caída del turismo español, superior ya al 20% desde mayo, está siendo paliada con el buen comportamiento del turismo extranjero, principalmente alemán, británico, francés, nórdico, ruso y del Benelux.

J. L. Ruiz Collado

Paco Frau

Local

Teresa Palmer destituye a los asesores de Rodríguez en la Delegación del Gobierno

Los tres colaboradores directos de José María Rodríguez en la Delegación del Gobierno ya han sido destituidos por su sucesora en el cargo, Teresa Palmer, la cual ha decidido prescindir del anterior jefe de gabinete, Paco Frau, y los asesores Francesc Romero y Xisco Molina.

Germà Ventayol

Reunión de los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil.

Local

Preparan una consulta popular sobre los recortes de Bauzá y Rajoy

Organizaciones sociales de Balears unen esfuerzos y apoyan a los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, STEI y USO y al Consell de la Societat Civil en su intención de convocar una consulta popular y firmar documento de consenso en contra de los recortes que están llevando a cabo el Gobierno central y el Ejecutivo balear.

S. Carbonell

Gabriel Vallejo, Irene San Gil, Álvaro Gijón, Julio Martínez y Andreu Garau en rueda de prensa.

Local

Cort calcula 20 millones de euros de pérdidas por las huelgas

Cort calcula que las 13 jornadas de huelga que ha convocado Emaya y las 2 de la EMT supondrán unas pérdidas de unos 20 millones de euros, a razón de 1,5 millones diarios. El teniente de alcalde de Turisme, Álvaro Gijón, explicó que más de un 25% de las reservas se realizan en el último minuto y «si hay una noticia negativa sobre la posibilidad de huelga, ésta correrá como la pólvora; lo que se traducirá en cancelaciones».

Alicia Mateos

CALOR

Local

Mallorca, Ibiza y Formentera, en alerta amarilla por temperaturas significativamente altas

El interior, norte y nordeste de Mallorca y las islas de Ibiza y Formentera permanecerán este miércoles en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas que en el caso de Mallorca pueden alcanzas los 36 grados y en el de las Pitiusas los 34 grados de máxima, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Europa Press

José María Ruiz Mateos

Pulso de Ruiz-Mateos a la justicia

Orden de busca y captura contra Ruiz-Mateos por «reirse de la Justicia»

El empresario jerezano José María Ruiz-Mateos, en busca y captura por orden de la jueza de Palma María Pascual por no comparecer el pasado viernes en el Juzgado de Instrucción nº 3, aseguró ayer en Madrid que la magistrada está haciendo el «ridículo» y ha reconocido que no tiene miedo a estar «entre rejas» porque ya «nada» le asusta.

EFE/E.P

Mateu Isern

Local

Isern logra un principio de acuerdo para desconvocar la huelga de Emaya

El alcalde Mateo Isern logró ayer un principio de acuerdo entre la dirección y el comité de empresa de Emaya, cuyas posturas estaban totalmente enfrentadas tras la tensa reunión que mantuvieron a primera hora de la mañana.

Alicia Mateos

Local

UGT vaticina una fuerte destrucción de empleo para el resto de 2012

UGT ha vaticinado hoy una fuerte destrucción de empleo para el resto de 2012, con incremento del paro y caídas en la contratación y un aumento de la economía sumergida, tras constatar que el primer semestre del año cerró con un aumento del desempleo del 8,94 % en Baleares respecto al mismo periodo de 2011.

Efe

Parlament

Local

El Parlament se ahorrará alrededor de 1,3 millones de euros al año con los recortes

El presidente del Parlament, Pere Rotger, ha destacado que la Cámara balear se ahorrará entre 1,2 y 1,3 millones de euros al año con los recortes de cargos eventuales en los grupos, la supresión de la doble paga de los funcionarios y la eliminación de la paga extra de Navidad y del seguro de vida a los diputados.

Europa Press

Local

Govern y Consell se reúnen para delimitar competencias y evitar duplicidades «sin celos»

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, se han reunido este miércoles para avanzar en la coordinación de ambas administraciones y así evitar duplicidades en áreas en las que tienen competencias compartidas, «evitando los celos» entre ambas instituciones y «pensando en lo que es mejor para la ciudadanía».

Europa Press

Rebajas

Local

Los pequeños comerciantes venden en las rebajas de julio un 43% menos que el año pasado

La patronal del pequeño y mediano comercio de Mallorca ha indicado que los comercios minoristas, según un comunicado realizado por la misma patronal, han vendido un 43% menos durante el primer mes de rebajas.

Europa Press

Local

Calvo asegura que el proyecto de Platja de Palma esconde seis operaciones urbanísticas

La portavoz del grupo socialista en Cort, Aina Calvo, ha asegurado que la reforma «supuestamente integral» de la Playa de Palma planteada por el PP es una cortina de humo que tapa seis operaciones urbanísticas y que además, es un «ataque directo contra la oferta complementaria».

Efe

Jaume Estrany

Local

La campaña de recogida de tapones, todo un éxito que ayudará al pequeño Jaume a tener una nueva vida

La familia de Jaume Estrany, un niño de tres años recién cumplidos que sufre parálisis cerebral, ha recibido esta tarde en Palma un cheque por valor de 8.677 euros, fruto de la campaña de recogida solidaria de tapones de plastico que se puso en marcha a principios de año.

I. Martín

Noticias / Part Forana
SANTA MARGALIDA - MIQUEL ROIG, ENCARGADO DEL PREGON DE LAS FIESTAS DE LA BEATA .

Part Forana

La presencia de la Beata en la misa del pregón enfrenta a los políticos de Santa Margalida

El PP de Santa Margalida presentó en el pleno del lunes una moción de urgencia para que la Beata -una joven del pueblo que representa Santa Catalina Tomàs- asista a la misa celebrada el día del pregón de las fiestas, en lugar de entrar en la iglesia sólo para oír el pregón.

Margalida Vidal

Mossèn Santiago Cortès momentos antes de iniciar la celebración en Inca.

Inca

«No encontrará la felicidad el que desprecia la propia lengua y cultura»

L'ofici del día de los patrones de Inca, Sant Abdon i Sant Senén fue muy comentado por las claras y contundentes palabras del celebrante, el inquer mossèn Santiago Cortès durante su sermón. «No encontrará la felicidad el que desprecia la propia lengua y cultura y que impone otras lenguas y culturas agresoras».

Joan Socies

FELANITX. FIESTAS PUEBLOS. ALTA TENSION BAJO EL PALIO EN FELANITX EN LAS FIESTAS DE SANT AGUSTI.

Felanitx

Las sanciones por los incidentes de Sant Agustí ya llegan a los 30.150 euros

Las sanciones administrativas por los incidentes ocurridos el año pasado en el marco de las fiestas de Sant Agustí ascienden ya a 30.150 euros. De momento, siete personas han recibido cartas desde la Delegación del Gobierno comunicando la sanción por, supuestamente «haber zarandeado a la presidenta del Consell de Mallorca y a los agentes de la Policía Local».

A. Bassa/j.s

PORRERES. POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE PORRERES.

Porreres

El PP aprueba que el catalán sea un requisito para trabajar en el Ajuntament

El catalán será un requisito para poder trabajar en el Ajuntament. Así, se aprobó en el pleno celebrado el lunes por la noche, por unanimidad de todos los partidos que integran el Consistorio, incluido el Partido Popular.

L.rubio

Noticias / Nacional
La 'huida' coincidió en el tiempo con la crisis de Bankia.

Nacional

La salida de capitales de España suma un récord de 163.185 millones hasta mayo

La salida neta de capitales del país alcanzó los 163.185,9 millones de euros en los cinco primeros meses del año, de los que 41.294,3 millones salieron sólo en mayo (coincidiendo con la crisis de Bankia), como consecuencia de la huida de inversiones en cartera, préstamos y depósitos.

Efe

CONSEJO DEFENSA

Nacional

Defensa avisa: «Más ajustes implicarán pérdidas de capacidades necesarias»

El Consejo de Defensa Nacional, presidido por el Rey, analizó ayer la nueva Directiva de Defensa, que será hecha pública hoy, y que por primera vez identifica la situación económica y financiera como un riesgo para la seguridad de España. A la reunión del Consejo, que se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela, asistió el Príncipe, así como el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Efe

Noticias / Internacional
FRANCOIS HOLLANDE SE REÚNE CON MARIO MONTI

Internacional

Monti: «España e Italia empiezan a ver la luz al final del túnel»

El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, aseguró ayer que Europa se está acercando al final del túnel de la crisis en una intervención telefónica en el programa radiofónico de la Rai «Radio Anch'io». «Estamos en un túnel, pero estamos empezando a ver la luz. Italia y el resto de Europa se están acercando al final del túnel», aseguró Monti horas antes de emprender sus visitas a París, Helsinki y Madrid.

Efe/reuters

Noticias / Cultura
Joan Pons, en el centro, posó en su camerino con los menorquines que le acompañaron en tan especial velada.

Cultura

El público del Liceu en pie despide a Joan Pons en su adiós a los escenarios

De todas las posibles maneras de decir adiós al mundo de la ópera, Joan Pons (Ciutadella, 1946) escogió el lunes el regreso a los orígenes. El barítono interpretó al rey etíope Amonasro en Aída de Giuseppe Verdi en el Gran Teatre del Liceu, de Barcelona, mismos escenario y obra con los que empezó su carrera internacional hace 42 años. El público respondió con una ovación unánime que duró diez minutos.

C. Domènec

Palma Cultura Joaquín Achucarro Rueda de prensa Serenates d'estiu Fot

CONCIERTO

Joaquín Achúcarro recupera una pieza de Brahms para las Serenates d'Estiu

Una vez, a su mujer le dijeron en el supermercado que su marido toca un poco el piano, le pagan y se va. Pero Joaquín Achúcarro (Bilbao, 1932) asegura que su trabajo «es más que eso. Requiere de esfuerzo físico y mental». Esta noche demostrará su estado de forma en el Castell de Bellver, a las 21.30 horas, para abrir el festival más antiguo de Palma: las Serenates d'Estiu.

Guillermo Esteban

PALMA. POLITICA MUNICIPAL. FERNANDO GILET , CONCEJAL DE CULTURA I ESPORTS DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA

POLÉMICA

Cort analiza su «posible» salida del patronato de la Fundació Teatre del Mar

Los miembros del patronato de la Fundació Teatre del Mar de Ciutat se reunirán a primeros del próximo mes de septiembre para tratar su «viabilidad y continuidad». Este diario ha podido saber que existe la posibilidad de que uno de sus patronos vitalicios, el Ajuntament de Palma, abandone su silla del patronato del espacio escénico del Molinar, un hecho que implicaría el cese de su aportación económica y la «liquidación y cierre del teatro».

Nacho Jiménez

PALMA BOTA ultura UH.

ARTE

Campos presenta su primera Nit de l'Art y congrega a más de 80 creadores

Las esculturas que residen en los jardines de la finca es Revellar, de Campos, fueron anoche testigos de la presentación de la primera edición de la noche «más cultural de Campos», su Nit de l'Art. Será este viernes día 3, a partir de las 18.00, bajo el título ArtNit Campos, cuando las calles, los comercios y las casas de cultura de la localidad acojan las propuestas artísticas de más de 80 creadores.

Nacho Jiménez

Grease, el musical

Cultura

Grease: el regreso de un clásico

Grease llegará al Auditorium de Palma mañana, 2 de agosto, ofreciendo seis funciones únicas al público mallorquín. El musical está protagonizado por Edurne y Jordi Coll, junto a otros 33 artistas y seis músicos, bajo la dirección teatral de Coco Comín.

Carolina Marí

Cultura

El escritor estadounidense Gore Vidal muere a los 86 años

El estadounidense Gore Vidal, escritor, novelista, ensayista y guionista cinematográfico, falleció hoy en Los Ángeles a los 86 años tras una vida dedicada a la literatura y al cine con sátiras como «Myra Breckinridge» (1968) y guiones como «Caligula» (1979) o «Is Paris Burning?» (1966).

Efe

Deportes / Real Mallorca
Entrenamiento del Mallorca en el golf de Son Quint

Real Mallorca

El Mallorca vuelve al trabajo en Palma tras la preparación de Holanda

El Mallorca ha elegido el golf de Son Quint para su primer entrenamiento tras la vuelta de Oosterbeek, Holanda, donde ha permanecido varias semanas preparando la temporada.

I. Martín

Trofeu Ciutat de Palma

Real Mallorca

El Mallorca se enfrentará el 11 de agosto al Hamburgo en la XXXVII edición del Trofeu Ciutat de Palma

El RCD Mallorca se entrentará al Hamburgo en la XXXVII edición del Trofeu Ciutat de Palma de Fútbol, que tendrá lugar el próximo día 11 de agosto a las 22.00 horas en el Iberostar Estadio.

Europa Press

Real Mallorca

Real Mallorca

Debut liguero 'afterhours'

El Mallorca ha sido uno de los equipos afectados por estos nuevos horarios, ya que su debut se producirá el sábado 18 ante el RCD Espanyol a las 23 horas. Por si fuera poco, los bermellones repetirán cita a las 23 horas en la segunda jornada, en la que se enfrentarán con el Málaga.

I. Martín/EP

PALMA. FUTBOL. EL REAL MALLORCA LLEGA A PALMA TRAS FINALIZAR SU STAGE DE PRETEMPORADA EN HOLANDA.

Real Mallorca

Ramis firma un contrato de tres años con el Wigan

Iván Ramis ya es jugador del Wigan. El futbolista de sa Pobla ha firmado un contrato de tres años de duración con el conjunto inglés y en las próximas horas tiene previsto viajar a la Isla para despedirse de la afición. El traspaso se ha cerrado finalmente por 5'5 millones de euros, que se pagarán en dos plazos.

Albert Orfila

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Fabián González, noveno en la final de gimnasia artística masculina

Fabián González ha ocupado la novena posición y Javier Gómez, la vigésima tercera, en la final olímpica del concurso completo individual de gimnasia artística masculina, que ganó el japonés Kohei Uchimura.

Efe

Deportes / Otros deportes
Miquel Bestard, Jesús Valls y Fernando Gilet firman el acuerdo.

Otros deportes

Luz verde a la nueva casa del fútbol balear

La nueva casa del fútbol balear cuenta ya con su primera piedra. Ayer tuvo lugar en Palma la firma del protocolo de actuación, en la que las partes interesadas plasmaron en papel lo que hasta ahora se traducía en deseos. Jesús Valls, regidor d'Urbanisme, Fernando Gilet, concejal de Cultura i Esports y Miquel Bestard, presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), fueron los encargados de presentar ante los medios este ambicioso proyecto, que transformará los terrenos de Son Malferit en la próxima sede del fútbol balear.

J. Carlos Romero

Nuria Llagostera

Otros deportes

Nuria Llagostera: «Hay tres almas pensantes que no piensan»

Nuria Llagostera lamentó la ausencia del tenis español en el torneo de dobles mixto de los Juegos Olímpicos, que achacó a «una mala gestión» de los responsables del equipo y a que en él «hay tres almas pensantes que no piensan».

Efe

Otros deportes

La Federación Española de tenis asegura que basa en decisiones técnicas la designación del mixto

La Federación Española de Tenis argumenta «decisiones técnicas» en la inscripción de la pareja de dobles mixtos para disputar el torneo en los Juegos de Londres 2012, que al final no ha logrado entrar, por cuestiones de clasificación, en el cuadro de la competición.

Efe

NATACION

Otros deportes

Mireia Belmonte consigue la primera medalla para España

La nadadora Mireia Belmonte ha conseguido la primera medalla para España en los Juegos Olímpicos de Londres tras llevarse la plata en la prueba de 200 metros mariposa, donde estableció el récord de España con un tiempo de 2:05.25.

Europa Press

Deportes / Río 2016
El gimnasta mallorquín Fabián González, a la izquierda de la imagen, dialoga con los técnicos de la selección española en su centro de operaciones londinense.

Río 2016

Fabián tiene un sueño

Fabián González (CG Palma), con apenas 20 años -el más joven de la selección-, disputará por primera vez la final olímpica del All Around (17:30, hora española), el concurso completo de artística masculina.

Fernando Fernández

Marga Crespí

Río 2016

La última frontera de Crespí

Es una de las grandes bazas de la 'Armada' balear y de la representación española en Londres 2012. De hecho, la natación sincronizada se ha convertido en un sinónimo de éxitos a nivel internacional a lo largo de la última década, saldándose la deuda olímpica hace cuatro años, cuando el dúo y el equipo se colgaron sendas platas en Pekín.

Fernando Fernández

Michael Phelps

Río 2016

La leyenda de Phelps no tiene fin

El nadador estadounidense Michael Phelps se convirtió ayer en el deportista más laureado de la historia olímpica al sumar su decimonovena medalla, gesta que se une a las plusmarcas de ser el que más oros ha ganado en total (15) y en unos mismos Juegos (8 en Pekín 2008).

Agencias

Llega la hora de Albert Torres

Río 2016

Llega la hora de Albert Torres

El ciclista menorquín echa a rodar hoy en la persecución por equipos de los Juegos Olímpicos de Londres

S. Servera

Sucesos / Noticias
Al parecer, el vehículo colisionó contra un guardarraíl, salió rebotado, cruzó tres carriles de la autopista y volcó.

Sucesos

Espectacular vuelco en la vía de cintura

«Ha sido un milagro que el conductor de este vehículo resultara ileso de un accidente de estas características. Un siniestro en autopista, a gran velocidad y viendo el estado como quedó el coche tras la colisión se puede decir que el conductor ha vuelto a nacer», apuntaban algunos de los integrantes de los equipos de emergencias.

Julio Bastida

Vips / Eventos
Mercadillo náutico a beneficio de Cáritas

Eventos

Mercadillo náutico a beneficio de Cáritas en el Club Marítimo San Antonio de la Playa de Can Pastilla

El Club Marítimo San Antonio de la Playa de Can Pastilla organiza un mercadillo náutico, coincidiendo con las fiestas del Club, a beneficio de Cáritas con artículos donados por los socios, simpatizantes y casas comerciales.

Vips / Quiosco Rosa
Maria Carmen Martínez-Bordiu

Quiosco Rosa

Mari Carmen Martínez-Bordiu pasa las vacaciones en el Port d’ Andratx

Mari Carmen Martínez-Bordiu, su esposo, José Campos, y la hija de aquélla, Cynthia, está a punto de poner fin a sus vacaciones en el Port d’Andratx, donde poseen una casa. En realidad, la casa es de ella.

Terelu

Quiosco Rosa

Terelu Campos, optimista

Terelu Campos ha decidido dar normalidad a su vida. Y para ello se  ha quitado la peluca. Tras finalizar su tratamiento contra el cáncer  de pecho que se le diagnosticó hace siete meses, la presentadora ha  decidido mirar con ilusión al futuro estrenando nueva imagen.

Europa Press

Opinión / Tribuna
Edición del 1 de agosto de 2012
Portada