Noticias del día 18 de julio de 2012
Noticias / Local
PALMA.

Local

«Hemos retrocedido en el tiempo»

Durante la jornada de ayer se sucedieron tres concentraciones frente a la sede del Parlament balear en contra de la modificación de la Ley de la Función Pública que elimina la exigencia de la lengua catalana en la administración pública balear, que pasa a convertirse en un mérito.

Llúcia Ribot

Fina Santiago y su grupo exteriorizaron en el pleno su protesta por la falta de mujeres en el Govern.

Local

El Parlament da el visto bueno a la ley que cambia los usos turísticos

El Parlament aprobó ayer la Ley de Turismo que permite agilizar los trámites para cambiar los usos de establecimientos ya existentes e impulsar proyectos nuevos. La ley, impulsada por Carlos Delgado y que tiene el apoyo del sector hotelero, fue criticada por PSIB y PSM-Iniciativaverds, aunque este partido optó por abstenerse a la mayoría del articulado.

Torres Blasco

PALMA. FUNCIONARIOS. CRECE LA PROTESTA DE LOS FUNCIONARIOS POR LOS RECORTES DEL GOBIERNO

Local

Los sindicatos calientan motores para que la manifestación del 19-J sea un éxito

Los sindicatos mayoritarios calientan motores para que la manifestación convocada para mañana 19-J contra los recortes aprobados por el Gobierno central el pasado día 13 de julio sea un éxito de participación en Mallorca y en el resto de las Islas.

S. Carbonell

Local

La emigración de Baleares al extranjero se ralentiza en el primer semestre de 2012

El proceso de emigración de ciudadanos de Balears se ha ralentizado en los primeros seis meses del año. Según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta julio de este año han emigrado de las Islas un total de 564 ciudadanos españoles, lo que haciendo una proyección, implicará que, a final de año, la emigración será de 1.128 ciudadanos.

Nekane Domblás

PALMA.

Local

El alza del IVA turístico, el mayor desastre para Balears

Frente patronal balear contra el incremento del IVA turístico, por entender que va afectar a la competitividad de Balears como destino vacacional, así como a todos los sectores productivos, según pusieron ayer de manifiesto las patronales del sector.

J. L. Ruiz Collado

EMT

Local

Descenso continuado de usuarios de la EMT por el aumento de tarifas

El uso del transporte público en Palma sigue siendo fuente de controversia política. Para el equipo de gobierno del PP en Cort se consolida «una buena fórmula de gestión de empresa pública», mientras el PSOE, principal partido de la oposición, considera que «ha cambiado el modelo de ciudad sostenible».

F. Barrasa

Los recortes de Rajoy

Veinte sindicatos forman la Plataforma en defensa de los Servicios Públicos de Balears

Veinte sindicatos se han unido para constituir la Plataforma en defensa de los Servicios Públicos de Balears tras el plan de recortes que está llevando a cabo el Gobierno, pues consideran que se trata de «una agresión brutal a las personas, a la economía y a la democracia» y de medidas «antisociales e injustas que agravan la recesión que estamos padeciendo».

Europa Press

JOSE RAMON BAUZA

Local

El Govern abre un procedimiento interno sobre la farmacia

El Govern balear «ha iniciado actuaciones previas de caracter reservado» sobre la supuesta incompatibilidad del president Bauzá. Al menos así se recoge en una respuesta de la Conselleria d’Administracions Públiques que el PSM difundió ayer.

Torres Blasco

Los recortes de Rajoy

Funcionarios de Justicia cortan el tráfico en las Avenidas ante su situación «insostenible»

Alrededor de medio centenar de funcionarios de Justicia de Vía Alemania han cortado esta mañana durante varios minutos el tráfico en las Avenidas de Palma para denunciar su «indignación y rabia» ante los recortes del Ejecutivo central, que, según han señalado, les deja en una situación «insostenible».

Europa Press

Local

El PSM acusa al PP y al Parlament de negarle la declaración de bienes del president

El PSM-IV-ExM ha acusado hoy al PP y al presidente del Parlament, el popular Pere Rotger, de negarle el acceso a la declaración de intereses y actividades que hizo como diputado el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, para ocultar su contenido.

Efe

Local

El Parlament está «a punto de consensuar» la reducción de sueldos a los diputados

La portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, ha afirmado que «si hay acuerdo», la rebaja se producirá en breve. «Sería el equivalente a la paga extra, y además se debería incluir el seguro de vida, dietas, indemnizaciones y otros temas que se tienen que abordar».

Europa Press

Los recortes de Rajoy

Bauzá no comparecerá para explicar cómo afectan a Baleares los ajustes de Rajoy

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, no comparecerá en el Parlament para explicar cómo afecta a Baleares el último plan de ajuste realizado por el Ejecutivo central, que incluye el aumento del IVA turístico del 8% al 10%, negándose así a la petición que había realizado la oposición.

Europa Press

TRES COOPERANTES, UNO DE ELLOS DE UNA ONG EXTREMEÑA, SECUESTRADOS EN ARGELIA

Secuestro de cooperantes en Argelia

Al Qaeda libera a Enric Gonyalons

El cooperante mallorquín Enric Gonyalons y sus compañeras, la también española Ainhoa Fernández y la italiana Rossella Urru, secuestrados hace casi nueve meses en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), fueron liberados ayer, según confirmó el Gobierno.

Agencias

Los recortes de Rajoy

Cort ahorrará 9 millones con la supresión de la paga navideña a todo su personal

Una paga menos para todo su personal, funcionario y laboral, se estima en nueve millones de euros en el presupuesto de Cort para 2012. Sin embargo la repercusión final en sus cuentas deberá establecerse también con una previsible merma en su recaudación por impuestos y precios públicos, y por el IVA de tres puntos más que soportará en todos los servicios contratados desde septiembre.

F. Barrasa

Noticias / Part Forana
Voluntarios y miembros del Ajuntament de Son Servera, en la casa reformada

Son Servera

El Ajuntament rehabilita la casa de Ses Barracasses para usos sociales

El Ajuntament de Son Servera ha llevado a cabo la rehabilitación de la casa situada en la finca de Ses Barracasses para usos sociales. La brigada enviada por el Ajuntament ha restaurado las distintas salas, de tal manera que la vivienda esté totalmente equipada para residir.

Lidia Rubio

Una imagen de los Xeremiers des Puig de sa Font de Son Servera. En las playas habrá muchas actividades deportivas y de ocio.

Part Forana

Sant Llorenç y Son Servera darán a conocer la cultura popular a los turistas en la costa

Los ayuntamientos de Son Servera y Sant Llorenç llevarán a cabo de manera conjunta un atractivo proyecto para dar a conocer la cultura popular a los turistas a la vez que ofrecer un amplio y variado programa deportivo y de ocio en las playas del municipio.

Assumpta Bassa

Part Forana

El pueblo recupera la 'Encamisada' de Sant Jaume y las 'Corregudes des Cós'

Un grupo de entidades ciudadanas encabezadas por los Al·lots de Llevant y Xítxeros amb empenta ha decidido dar un impulso a las fiestas de Sant Jaume, el patrón 'desconocido' de la ciudad, y recuperar actos como la Encamisada o las Corregudes des Cós con más de cien años en el olvido.

G.Mas

Part Forana

Los bodegueros piden incluir las nuevas variedades en las 'Denominacions d'Origen'

Las denominaciones de origen Binissalem y Pla i Llevant han solicitado al Govern la inclusión de las nuevas variedades de uva en la DO. Después de la autorización de la Conselleria a vender vinos elaborados con gorgollassa , giró ros y viognier bajo el distintivo de Vins de la Terra de Mallorca, ahora las DO esperan respuesta a su petición.

M. Vidal

Noticias / Nacional
LINDE:EN LA CRISIS BANCARIA SE ACTUÓ CON POCA DECISIÓN O DE MODO INSUFICIENTE

Nacional

Choque entre Linde y Guindos sobre si liquidar bancos con problemas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que no hay ninguna «posibilidad» de que se vaya a liquidar una entidad financiera en España, justo poco después de que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, abogara por liquidar los bancos sin «pulso suficiente».

Efe

BALANCE DE LA PRIMERA SEMANA DE PUESTA EN MARCHA DE CONTROLES ANTIDROGA

Nacional

Los ciclistas urbanos deberán llevar casco y no podrán ir por la acera

El Ministerio del Interior trabaja en una reforma del Reglamento General de Circulación para «limitar» la circulación de las bicicletas en las aceras y obligar a los ciclistas a utilizar casco también en las vías urbanas, según ha adelantado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Europa Press

Mariano Rajoy,

Los recortes de Rajoy

Rajoy dice que ha optado por la vía más dura y difícil, pero la más responsable

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido hoy que las decisiones en materia de política económica que está adoptando constituyen la vía «más difícil y la más dura», si bien ha dicho que es la más responsable, porque cree que será la que lleve a la recuperación económica en el medio plazo.

Efe

SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

Los recortes de Rajoy

Montoro advierte de que sin más ingresos no se puede pagar a los funcionarios

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido hoy al PSOE que ayude al Gobierno a explicar «sensatamente» que, si no se suben los impuestos y se aumenta la recaudación, no se pueden pagar los salarios de los empleados públicos.

Efe

Los recortes de Rajoy

Báñez asegura que el Gobierno hace «ajustes con sensibilidad» y no «recortes brutales»

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que el Gobierno, a diferencia del PSOE, está haciendo «ajustes con sensibilidad» y no «recortes brutales» en materia de protección del desempleo.

Efe

EL REY DE ESPAÑA VIAJA A MOSCÚ PARA PROMOVER OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

Nacional

El Rey: «Cualquier otra persona estaría aún de baja, pero yo tengo que currar»

Don Juan Carlos, que realiza un viaje de trabajo a Rusia en el que le acompaña un grupo de periodistas, ha asegurado tras ser preguntado por su estado de salud después de la operación de cadera que siguió a su caída en Botsuana en el mes de abril, que «cualquier otra persona estaría aún de baja, pero yo tengo que currar».

Europa Press

Noticias / Internacional
Forces loyal to Syria's President Assad are seen in central Damasus

Internacional

Asad envía tropas a Damasco ante la resistencia de los grupos insurgentes

El Ejército sirio y los rebeldes libraron ayer por tercer día consecutivo intensos combates en Damasco y su periferia, alcanzando incluso zonas del centro, en los choques más graves en la capital desde el inicio de la crisis.

Efe/reuters

Internacional

Muere el ministro sirio de Defensa en el atentado de Damasco

El ministro sirio de Defensa, general Daud Abdelá Rayiha, murió hoy en la explosión contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco, cuando se celebraba una reunión de responsables ministeriales y de la policía, informó la televisión oficial.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA. ESPECTACULOS. El musical ' Daddy Cool ' animará el verano desde el Trui Teatre.

Cultura

Los bailarines del cancelado 'Daddy Cool' dejan Mallorca «llorando»

El pasado viernes fue un día «duro» en el Hotel Horizonte, donde se alojaban los bailarines y demás integrantes del musical Daddy Cool , que se ha cancelado, aunque tenía previsto hacer temporada en el Trui Teatre hasta finales de septiembre.

M.Díaz

PALMA CULTURA DIABÉTICAS ACELERADAS PRESENTAN SU NUEVO ESPECTÁCULO "

ESCENA

El cabaret de Diabéticas Aceleradas tendrá un 'photocall' «muy artesanal»

Con photocall artesanal, vestidos de payesas y con sobrasada picante. Así se presentaron las Diabéticas Aceleradas en Madrid para estrenar su último cabaret, Més someres que mai.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
RCD Mallorca

Real Mallorca

Un asunto central

Con Chico fuera del vestuario y varios agujeros a la vista, la reforma de la defensa se ha convertido en un asunto capital para el Mallorca. Especialmente en la franja central, donde los argumentos de Joaquín Caparrós con respecto a la temporada pasada se reducen.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

'Audi Azzurra' y 'Ran' abren hueco sobre sus rivales

La totalidad de la flota de la 31ª Copa del Rey Audi Mapfre ya está en marcha. El debut de la clase Soto 40 marcó la segunda jornada de competición en la Bahía de Palma, en la que el Alegre monegasco de Andy Soriano se convirtió en protagonista principal, haciéndose con el liderato provisional entre estos monotipos tras la disputa de las dos primeras mangas, por delante del Iberdrola Team.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
son moix

Otros deportes

La eterna cirugía de Son Moix

Casi cinco años después de verse abocado al cierre, y tras un interminable proceso de remodelación, Palma está cerca de recuperar uno de sus emblemas. Y de paso el deporte español.

Fernando Fernández

Twitter se ríe del chándal olímpico español para Londres 2012

Otros deportes

Continúan las burlas hacia el chándal olímpico español en Twitter

Los usuarios de la red social Twitter se ríen del chándal que llevarán los deportistas españoles a las olimpiadas de Londres 2012. Bajo el hashtag #UsosChandalOlimpico, los twitteros han manifestado su opinión acerca de lo que supone llevar esta equipación, diseñada por la firma rusa BoscoSport.

M. Ferrer Jáuregui

Deportes / Río 2016

Río 2016

Fabián amplía sus expectativas

Fabián González ya tiene preparadas las maletas para, en unos días, emprender rumbo a un sueño. A los que serán los primeros Juegos Olímpicos del gimnasta mallorquín, quien pese a sus 20 años se ha erigido en referente del equipo nacional de artística masculina.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

El incendio causa retrasos en Son Sant Joan que afectan a más de 17.000 pasajeros

La ola de incendios que asolaron ayer la Isla tuvo también su repercusión en la actividad del aeropuerto de Palma ya que, por motivos de seguridad, AENA Aeropuertos se vio obligada a replanificar toda la programación de vuelos a partir de las 18.00 horas, en concreto los de llegada, afectando a cerca de un centenar de movimientos de aeronaves y a unos 17.000 pasajeros.

J. L. Ruiz Collado

PALMA - TORRE DE CONTROL DEL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN .

Sucesos

La Guardia Civil interroga a la novia del vigilante detenido por el robo de 800.000 euros

La Guardia Civil del aeropuerto de Palma interrogó ayer a la novia del vigilante de seguridad detenido por el robo de las sacas con 800.000 euros. El botín sigue sin aparecer y en breve podrían practicarse nuevas detenciones.

Javier Jiménez

PALMA.

Sucesos

Detenidos tres jóvenes en Palma por obligar a una menor a dar masajes con 'final feliz'

Tres jóvenes de 20 y 19 años de edad han sido detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía por obligar a prostituirse a una menor de edad en Palma.

Víctor Malagón

Personas ahogadas en 2012

Un hombre en estado grave tras ser rescatado de la playa del Arenal

Un hombre ha encuentra en estado grave tras ser rescatado esta mañana de la playa del Arenal de Palma, a la altura del balneario 10, según han informado los servicios de Emergencias 061.

Europa Press

Sucesos

El juez interroga al vigilante acusado de robar 800.000 € en el aeropuerto de Palma

Un juez de guardia de Palma interroga esta mañana al vigilante de seguridad detenido el pasado lunes como presunto autor del robo de una saca con 800.000 euros en efectivo que supuestamente fue sustraída en el aeropuerto de Mallorca.

Efe

Costes de xorrigo

Sucesos

Los incendios de Son Caliu y Xorrigo están controlados

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha asegurado hoy que los incendios de Son Caliu y Xorrigo «están controlados y se espera que a lo largo del día se logre extinguirlos» y ha confirmado que el que afectaba a San Salvador de Felanitx fue extinguido anoche.

Efe

El día 'después' del incendio de las Costes de Xorrigo

Sucesos

Dos detenidos tras una cadena de cinco incendios seguidos en zonas de Llucmajor

Un pirómano puso en jaque ayer tarde a bomberos, policías y guardias civiles. En una hora provocó cuatro incendios en el municipio de Llucmajor y llegó a desbordar a los equipos de emergencia. Además, la Guardia Civil detuvo a un joven y a su tío por otro fuego en Can Pelat, que comenzó por una imprudencia.

Javier Jiménez

Vips / Eventos
Bodas de oro de Juan Mut y Laura Orteu

Eventos

Bodas de oro de Juan Mut y Laura Orteu

Con una ceremonia religiosa en la iglesia de San Marçal, Juan Mut y Laura Orteu iniciaron la celebración de sus bodas de oro. Después, y ya con la categoría de ‘pareja de oro’ que le daba la repetición del ceremonial religioso, reunieron a familiares y amigos en una magnífica velada en el marco de las casas de Son Tugores de Esporles

R.B.

Vips / Fiestas
Música, cena de mujeres y entrada libre en el 'Village'

Fiestas

Música, cena de mujeres y entrada libre en el 'Village'

 El Village de la Copa del Rey Audi Mapfre de Vela volvió a abrir sus puertas ayer, esta vez con entrada libre a todos los ciudadanos, centrando su atención en la música, el ocio y una cena especial con las mujeres como protagonistas. El ambiente de fiesta relajado y distinguido que caracteriza al Village volvió a reinar durante toda la velada.

Vips / Quiosco Rosa
El beso de Obama a su esposa en un partido de baloncesto genera debate

Quiosco Rosa

El beso de Obama a su esposa en un partido de baloncesto genera debate

La presencia del matrimonio Obama en un partido amistoso de la selección nacional de baloncesto se convirtió hoy en un debate público que llevó a la Casa Blanca a negar que la primera dama rechazara un beso de su esposo y presidente de EE.UU., Barack Obama.

Efe

infanta Cristina

Quiosco Rosa

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, al límite

Como destaca la revista 'Semana' en su portada, Cristina e Iñaki  están en el límite de su estabilidad matrimonial. Al parecer, la  Infanta quiere volver a España porque no quiere estar lejos de su  familia, pero Iñaki ni siquiera se lo plantea.

Europa Press

INAUGURACIÓN NUEVA TEMPORADA TEATRO LA LATINA CON "LA VIDA POR DELANTE"

Quiosco Rosa

Carmen Sevilla, cada vez más atrapada por el Alzheimer

Desde que hace tres años a Carmen Sevilla le diagnosticasen  Alzheimer, su estado ha ido deteriorándose irremediablemente. La que  fue «novia de España» guarda cada vez menos recuerdos de su vida,  aunque se encuentra bien cuidada por los suyos.

Europa Press

Rosa Benito

Quiosco Rosa

Telecinco reprueba el intento de agresión de Rosa Benito en 'Sálvame'

Telecinco ha tachado de «reprobable» la actitud de la colaboradora de 'Sálvame' Rosa Benito, apartada temporalmente del programa de corazón, después de que intentara agredir este martes en directo a uno de los invitados del magacín.

Europa Press

Vips / Televisión
Uribarri

Televisión

Uribarri, en estado crítico

El conocido presentador José Luis Uribarri Grenouillou, conocido  por ser la voz del festival de Eurovisión, se encuentra hospitalizado  debido a una hemorragia cerebral masiva.

Europa Press

Edición del 18 de julio de 2012
Portada