Noticias del día 12 de julio de 2012
Noticias / Local
Palma local protesta funcionarios en sa gerreria por recortes fotos T

Los recortes de Rajoy

Rajoy indigna a los trabajadores públicos

Indignación. Es el sentimiento que comparten las patronales y los sindicatos tras conocerse el último paquete de medidas de ajuste que ayer presentó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

G.V. / N.D.

Local

La propuesta del Gobierno dejaría a Mallorca con 200 concejales menos que ahora

El impreciso anuncio formulado por Mariano Rajoy de que propondrá una reforma de la Ley Electoral para que los ayuntamientos tengan un 30 por ciento menos de concejales dejaría a los municipios de Mallorca con 497 regidores frente a los 710 que existen en la actualidad, en caso de que la decisión de Rajoy se aplique de manera lineal tanto en los municipios de menos de 1.000 habitantes, como Escorca, como en los municipios de más población, como es el caso de Palma.

Nekane Domblás

COMPARECENCIA DE JAUME MATAS EN EL JUZGADO POR EL CASO NÓOS

Local

Matas y dos de sus consellers serán imputados en un nuevo caso de corrupción

El ex president Jaume Matas y por lo menos dos de sus consellers en su último mandato en el Consolat de la Mar, José María Rodríguez (Interior) y Aina Castillo (Salut), son los principales protagonistas de una nueva operación que lleva a cabo la Guardia Civil, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juez Castro.

P. Matas

Local

Un juez condena a un sindicalista por dañar el honor del diplomático Josep Pons

Un juzgado de Palma ha condenado al dirigente de UGT, Antón Obieta, a indemnizar con 100.000 euros al diplomático y expresidente del Mallorca, Josep Pons, por el daño que causó a su honor cuando denunció falsamente a través de la prensa que estaba siendo investigado por acoso sexual a una subordinada.

Efe

palma toma posesion del coronel don manuel fernandez roca como dele

Local

Relevo en la Delegación de Defensa

El coronel Manuel Fernández-Roca Teigell tomó posesión ayer del cargo de delegado del Ministerio de Defensa en Baleares en sustitución del coronel Cristóbal Sbert.

Juan M. Giménez

Palma local presentacionm operativo limpieza del litoral fotos Teresa

Local

El operativo de limpieza del litoral reduce su presupuesto un 28,5% para este verano

Estará en servicio durante los meses de julio, agosto y setiembre, con 23 embarcaciones, las mismas que el año pasado, y un presupuesto de 450.000 €, que supone una reducción de 350.000 € (un 28,57% menos) con respecto al año anterior.

Llúcia Ribot

Local

Cort apuesta por arreglos en las calles más numerosos y menos costosos

Las reparaciones y conservación de pavimentos e infraestructuras de titularidad pública en Palma, las intervenciones que ahora se conocen como 'brigada express' le pueden costar a Cort 450.000 euros menos de lo que venía pagando como media anual contratándolas como obra cerrada en vez de por horas de trabajo.

F. Barrasa

PALMA - REPORTAJE SOBRE LOS "SIN TECHO", POBRES, VAGABUNDOS, QUETE QUE DUERME EN LA CALLE.

Local

Baleares es la cuarta comunidad con más índice de miseria

Baleares es la cuarta comunidad autónoma con más índice de miseria, al afectar a casi tres de cada diez habitantes (29,8 por ciento de la población), según un estudio de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

Europa Press

Local

El número de empresas creadas en mayo en Balears aumenta un 5,7 %

El número de empresas creadas en mayo en Baleares ascendió a 256, lo que supone un aumento del 5,7 % respeto al mismo mes del año pasado, que se cifró en 242, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

LOS TRABAJADORES DEL IMAS PROTESTAN POR LOS RECORTES EN EL PRESUPUESTO DEL PERSONAL.

Local

Trabajadores del IMAS protestan ante el Consell por la sobrecarga de trabajo

Medio centenar de trabajadores del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) se manifiestan esta mañana frente al Consell de Mallorca para protestar por la sobrecarga de trabajo que padecen porque no se cubren vacantes, bajas ni vacaciones.

Efe

Local

Juan José Sard sustituirá a Antoni Mesquida en su escaño del Consell

El nuevo conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Antoni Mesquida, ha renunciado hoy a su escaño en el Consell de Mallorca y será sustituido por el presidente del PP de Capdepera, Juan José Sard.

Efe

Local

Disminuyen un 22,1 % los impagos en mayo en Baleares

El importe de las compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas en mayo en Baleares sumaron 7,5 millones de euros, lo que supone una disminución del 22,1 % respecto al mismo mes del año pasado, que ascendió a 9,6 millones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy.

Efe

Fina Santiago y Biel Barceló

Los recortes de Rajoy

Baleares será la Comunidad Autónoma más afectada por el recorte del paro

La diputada del grupo parlamentario del PSM-IV-ExM, Fina Santiago, ha advertido este jueves que Baleares será la comunidad autónoma más afectara por la reducción de la prestación por desempleo anunciada por el Gobierno central debido a que los ciudadanos de las Islas se incorporan al desempleo masivamente a partir de octubre.

Europa Press

LOS DUQUES DE PALMA LLEGAN A LA ISLA

Caso Nóos

Manos Limpias ha planteado una nueva petición de imputación de la infanta Cristina

La Audiencia de Palma ha desestimado el recurso presentado por Manos Limpias para que la infanta Cristina declarase como imputada en el 'caso Nóos. El juez José Castro decidió en su día no citarla y ahora la Audiencia le ha dado la razón.

V. Malagón/Agencias

Aina Calvo

Los recortes de Rajoy

Calvo exige que Isern atenúe el daño que los recortes causan a los palmesanos

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palma ha exigido al alcalde que adopte medidas para atenuar el daño que los recortes anunciados ayer por el presidente del Gobierno causarán a los palmesanos.

Efe

PALMA - IMAGEN DEL METRO DE PALMA A LA UNIVERSIDAD.

Local

El metro de Palma no funcionará los domingos ni los festivos entre el 16 de julio y el 2 de septiembre

El Metro de Palma no funcionará los domingos ni los festivos entre el 16 de julio y el 2 se septiembre, con motivo de la entrada en vigor del horario de verano, según el cual, durante las próximas siete semanas, tendrá de lunes a sábado una frecuencia de un tren por sentido cada hora, entre las 07.00 y las 21.00 horas, en las salidas desde la Estación Intermodal de Palma y entre las 07.30 y las 21.30 horas, en las salidas desde la UIB.

Europa Press

Oceana dice que el Parque de Cabrera debe ser ampliado por ley

Local

Oceana dice que el Parque de Cabrera debe ser ampliado por ley

La entidad conservacionista Oceana ha hecho hoy un llamamiento al Gobierno para que «dé cumplimiento a la legislación» y amplíe la parte marina del Parque Nacional de Cabrera.

Efe

Local

La Asociación de Consumidores calcula que cada hogar balear pagará 717 euros más por la subida del IVA

La Asociación de Consumidores de las Islas Baleares (Acuib) calcula que cada hogar de las islas asumirá un sobrecoste de 717 euros al año a causa de la subida del IVA anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Efe

Noticias / Part Forana
LA OPOSICIÓN DE MANACOR DENUNCIA QUE EL GOVERN RENUNCIA A LA AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL COMARCAL

Part Forana

El Govern descarta de manera definitiva la reforma y ampliación del Hospital de Manacor

La Conselleria de Salut, Família i Benestar Social ha informado al Ajuntament de Manacor su renuncia a la licencia de obras que se concedió en agosto de 2010.

G.Mas

Vilafranca de Bonany

Vilafranca suprime los fuegos y el tradicional concierto por la Beata

Los recortes municipales también han llegado a las Festes de la Beata de Vilafranca. El Ajuntament, con el objetivo de ahorrar unos 12.000 euros, ha suprimido del programa de este año el tradicional concierto de música clásica en el que actuaba la Filharmònica porrerenca o la banda de Petra y que se venía celebrando desde hace décadas; las 'Nits temàtiques' y los fuegos artificiales que daba por finalizadas las celebraciones populares.

Assumpta Bassa

Santa Margalida

Los payeses están preocupados por la enfermedad que afecta a los almendros

El Ajuntament de Santa Margalida ha recogido las preocupaciones de los agricultores de su municipio y ha remitido una carta a la Conselleria d'Agricultura para que les dé explicaciones sobre «la problemática que este verano afecta a los almendros».

J.s.

Part Forana

El Ajuntament intensifica la limpieza viaria en las calles más importantes

El Ajuntament d'Inca ha iniciado una campaña para llevar a cabo una limpieza intensiva de las calles más importantes de la ciudad. Los trabajos se realizarán todos los miércoles de los meses de verano en diferentes vías importantes de la ciudad.

Maria Nadal

PALMA DENUNCIA DE LOS GRUPOS DE LA OPOSICION DE MARRATXI POR CONTRATA

Part Forana

La oposición en bloque exige al alcalde de Marratxí el cese de su pareja como asesora

Todos los partidos de la oposición en el Ajuntament de Marratxí pidieron ayer al alcalde Tomeu Oliver «el cese inmediato» de su pareja en su puesto de asesora del Consistorio marratxiner.

E.E.

Noticias / Nacional

Los recortes de Rajoy

Hachazo histórico

El presidente del Gobierno ha cumplido las expectativas europeas al anunciar un drástico ajuste de 65.000 millones de euros a través de medidas como subir el IVA, bajar la prestación por desempleo, suprimir la deducción por vivienda y quitar una paga extra a los funcionarios.

Efe

RAJOY ANUNCIA UN AJUSTE DE 65.000 MILLONES EN DOS AÑOS Y MEDIO

Nacional

Un Rubalcaba blando con Rajoy levanta críticas en el PSOE

Diputados del PSOE han advertido en su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, un cierto exceso de responsabilidad y falta de pasión frente a los duros recortes anunciados por el presidente Mariano Rajoy y creen que el propio líder del PSOE ha tenido que endurecer el tono en su segunda intervención.

Europa Press

LOS SINDICATOS PLANTAN A HACIENDA POR LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR RAJOY

Nacional

Los sindicatos anuncian ya protestas para el día 19

La reacción de los sindicatos ante las medidas anunciadas por Mariano Rajoy, ha sido tajante. CCOO, UGT y CSIF las han considerado un «atropello», y han convocado una jornada de manifestaciones en toda España para el 19 de julio.

OTR Press

UNA CHICA CAE ANTE LOS TOROS DE VICTORIANO DEL RÍO

Nacional

Unos veloces toros de Victoriano del Río protagonizan el sexto encierro de los Sanfermines

No se han registrado heridos por asta, aunque seis personas han sido trasladados al hospital.

Agencias

Nacional

El Gobierno pedirá hoy más esfuerzos a las CCAA sin dar más margen para reducir su déficit

El Gobierno pedirá este jueves más esfuerzos a las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para cumplir los nuevos objetivos de déficit pactados con Bruselas, aunque no les dará más margen para reducir sus saldos negativos.

Europa Press

Taxis

Nacional

Los taxistas irán a la huelga el 1 de agosto

El sector del taxi ha convocado un paro general nacional para el próximo 1 de agosto en protesta por la desregulación total del alquiler de coches con conductor que contempla el anteproyecto de reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).

Europa Press

Caso Bankia

UPyD amplía la querella contra Bankia e incluye al exministro Virgilio Zapatero

UPyD ha ampliado la querella contra Bankia para incluir a otros cuatro exconsejeros de la entidad, entre ellos el que fuera ministro socialista de Relaciones con las Cortes Virgilio Zapatero, que también integraban el Consejo de Administración en el momento de su salida a Bolsa.

Efe

Mariano Rajoy

Los recortes de Rajoy

Rajoy dice que se ha embarcado en un proyecto reformista «sin precedentes» por España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que España es un país «solvente y fiable», que está embarcado «en un proyecto reformista sin precedentes» y ha subrayado que el «éxito» del país irá de la mano de su «determinación».

Europa Press

Nacional

La gasolina y el diesel suben más del 3 por ciento en la última semana

El precio medio de la gasolina que se vende en las estaciones de servicio de España se ha incrementado en la última semana un 3,63 % y el del gasóleo de automoción ha subido un 3,11 %, según el último boletín petrolero de la Unión Europea.

Efe

Nacional

La Bolsa española cae el 2,58% y la prima de riesgo repunta hasta los 538 puntos pese al ajuste

La Bolsa española ha caído hoy el 2,58 % y ha perdido los 6.700 puntos, arrastrada por la tendencia negativa del mercado europeo y de Wall Street, y ello un día después de que el Gobierno anunciara nuevas medidas de ajuste como el alza del IVA.

Efe

CONSEJO POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Nacional

Balears se alía con los ajustes de Rajoy frente a la ‘rebelión’ de otras comunidades del PP

El vicepresident votó ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a favor de mantener el límite de déficit para este año en 1,5 por ciento.

Nekane Domblás

Los recortes de Rajoy

El Gobierno reducirá su sueldo y la pensión de los expresidentes y exministros

El decreto ley que aprobará este viernes el Consejo de Ministros también incluirá una reducción de salario de los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy en la «parte equivalente» a la paga extra de Navidad que se quitará a los empleados públicos.

Europa Press

Noticias / Cultura

Cultura

Una «comedia coral» procedente de Eivissa se estrena el sábado en CineCiutat

Con un «cameo» de Hugo Silva y la participación de los actores Sergio Pazos, Juan Codina y Jimena Brusaca, la «comedia coral» rodada en Eivissa Un lugar para las butter cookies abre el sábado el programa de CineCiutat en la sede de los antiguos Renoir en s'Escorxador de Palma.

M.Díaz

POLEMICA

La industria cultural local califica de «golpe mortal» la subida del IVA

El anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de subir el IVA afecta directamente a la cultura, noticia que «preocupa» ya que podría suponer un «golpe mortal» para algunos sectores y que, además, afectará, no sólo a la producción, sino también a los que viven de ella.

Miguel Ángel Antich

Agustí Villaronga

Cultura

Villaronga: «No quiero convertirme en abanderado de la cultura catalana, prefiero ser libre»

El éxito de Pa negre ha sometido al director a un mar de futuros proyectos. Ahora, en el Festival de Pollença, Villaronga presentará Carta a Eva, su último trabajo.

C. Domènec

CHAVELA VARGAS

Cultura

Chavela Vargas, hospitalizada en Madrid

Nueve mil kilómetros en avión, una multitudinaria rueda de prensa y un recital de una hora pero, sobre todo, 93 años «entre pecho y espalda» han pesado hoy en Chavela Vargas, que ha tenido que ingresar en un hospital madrileño para determinar «las causas» del «cansancio» que sufre.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. EL REAL MALLORCA CELEBRA LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS.

Real Mallorca

«No van a poder comprarnos»

El consejero del Real Mallorca y representante de la Federació de Penyes en el órgano de poder del club, Pep Roig, lamentó el comportamiento del presidente Jaume Cladera en el acto de presentación de la campaña de socios el pasado martes y también hizo lo propio con la actitud del representante del área social del club, Jordi Morey.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
Palma presentacion de los nuevos jugadores del baleares

Deporte balear

Dos fichajes y una salida

Ayer cerró la salida de Dani Martín. Después de tres días de negociaciaciones se consiguió finalizar una operación que se había enquistado debido a las dificultades a la hora de llegar a un acuerdo económico con el jugador.

Miquel Alzamora

Deporte balear

El Freestyle calienta motores

Desde 100 Emocions se está preparando, por octavo año consecutivo, el gran espectáculo del verano mallorquín, el Freestyle Reciclajes Pérez, que volverá a contar con la espectacular 'Megaramp'.

Redacción Digital

Deportes / Motor
HOLANDA - MOTOCICLISMO - GRAN PREMIO DE HOLANDA DE MOTOCICLISMO.

Motociclismo

Pedrosa y Márquez, pilotos oficiales de Honda para 2013 y 2014

Pedrosa amplía así su vinculación con el equipo Honda Repsol y Márquez ocupará la plaza que dejará vacante el australiano Casey Stoner una vez que termine esta temporada.

Efe

Deportes / Baloncesto
Campus de Pollença Rudy Fernández

Baloncesto

‘Rudymanía’

La localidad del Nord de Mallorca se ha consolidado como escenario del Campus al que da nombre el escolta balear.

Fernando Fernández

Campus de Pollença Rudy Fernández

Londres 2012

Rudy Fernández : "Queremos el oro"

El escolta internacional vuelve a disfrutar de su tierra natal en una cita especial dentro de su dilatada agenda. Más, en plena cuenta atrás hacia unos Juegos Olímpicos en los que quiere hacer de nuevo historia para el baloncesto español.

Fernando Fernández

Deportes / Río 2016

Londres 2012

Suiza deja fuera de la lista para Londres al balear Álex Flórez

La Federación Suiza de Atletismo no propuso a su Comité Olímpico al marchador mallorquín, que logró la mínima B para los Juegos de Londres en 50 kilómetros.

Sucesos / Noticias
PALMA. EMT. AUTOBUS DE LA LINEA 3 DE LA EMT. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 03-05-2005

Sucesos

Juzgado por intentar atracar a un policía que volvía a casa en autobús

El premio al ladrón más torpe de Palma tiene dueño. Un hombre fue juzgado ayer por intentar robar a un agente del Cuerpo Nacional de Policía dentro de un autobús. El funcionario no iba precisamente de incógnito: acababa de salir de trabajar y llevaba puesto el pantalón y las botas del uniforme.

Víctor Malagón

La Guardia Civil procedió a la detención del sospechoso, que entregó al CNP.

Sucesos

Recuperan 6.000 euros que acababan de robar a una anciana en Palma

La alegría le duró poco al ladrón. La Guardia Civil ha detenido a un colombiano de 44 años -Juan Carlos C. O.- que robó 6.000 euros a una anciana que acababa de sacar esa cantidad del banco, en Palma.

Javier Jiménez

La detención fue realizada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Sucesos

Detenido por acuchillar a su hermano en Palma al negarle un Tranquimazín

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron, en la madrugada de ayer, a la detención de Alfredo G.E., de 39 años de edad y nacionalidad española por acuchillar a su hermano por no querer darle un Tranquimazín.

Julio Bastida

NUEVE MUERTOS POR LA AVALANCHA EN EL MONT BLANC, ENTRE ELLOS DOS ESPAÑOLES

Sucesos

Dos españoles, entre los 9 fallecidos por una avalancha en el Mont Blanc

Los fallecidos españoles son el bombero madrileño Joaquín Aguado y el alpinista catalán Esteve Martínez. El número total de muertos ha sido finalmente 9 tras la aparición de cuatro personas que permanecían desaparecidas.

Efe

Sucesos

Detenido un joven británico por robar un velero y estrellarlo contra las rocas en Palmanova

La Guardia Civil ha detenido a un británico de 20 años, Daniel Francis L., que en la madrugada del miércoles se subió a un velero fondeado a 100 metros de la playa de Son Matías en Palmanova (Calvià), lo puso en marcha y lo estrelló contra las rocas.

Efe

Sucesos

Desmantelado un invernadero con 300 plantas de marihuana en Son Bibiloni

Agentes de la Policía Local de Palma y la Policía Nacional han desmantelado un invernadero de marihuana instalado en una finca rústica de la zona de Son Bibiloni donde se cultivaban unas 300 plantas.

Efe

La Guardia Civil halla una leona que un vecino tenía en una urbanización de Badajoz

Sucesos

La Guardia Civil halla una leona que un vecino tenía en una urbanización de Badajoz

La Guardia Civil se ha hecho cargo en Badajoz de una leona que un vecino tenía en alojada en «un habitáculo» que había construido en la parcela de una urbanización tras haberla comprado por 2.500 euros.

Efe

Vips / Eventos
palma homenaje a tofol sbert / JUAN ALBERTI MANUEL FERNANDEZ - ROCA

Eventos

Homenaje a Cristóbal Sbert

El hotel Mirador, del Paseo Marítimo de Palma, fue el lugar escogido para la despedida del ya ex delegado de Defensa en Baleares, Cristóbal Sbert. Más de un centenar de amigos, civiles y militares, se reunieron a manteles para celebrar un almuerzo-homenaje al coronel del Ejército del Aire Cristóbal Sbert.

E. Planas

Vips / Quiosco Rosa
The Rolling Stones pose as they arrive for the opening of the exhibition "Rolling Stones: 50" at Somerset House in London

Quiosco Rosa

Medio siglo de Rolling Stones

Los cuatro miembros de los Rolling Stones se reunieron hoy de nuevo en la inauguración de una exposición fotográfica sobre los cincuenta años de historia de la banda en la galería Somerset House de Londres.

Efe

Vips / Televisión
ANDREU BUENAFUENTE ESTRENA EN INTERNET "VERANO AMARILLO"

Televisión

Andreu Buenafuente estrena en internet «Verano Amarillo»

Andreu Buenafuente estrena hoy su serie para internet «Verano Amarillo» con un vídeo en el que habla con su amigo Pau García-Milà, un emprendedor de software libre de 25 años, de temas cotidianos, desde destinos vacacionales hasta la Eurocopa 2012, Iker Casillas y Sara Carbonero.

Efe

Lorena Berdún, sexóloga de «En tu casa o en la mía», se suma a "Bandolera»

Televisión

Lorena Berdún, sexóloga de «En tu casa o en la mía», se suma a "Bandolera»

Lorena Berdún, conocida como sexóloga por «En tu casa o en la mía», entre otros programas, se ha sumado al rodaje de «Bandolera» (Antena 3), serie en la que va a interpretar a Amparo, abnegada esposa del capitán Alberto Ferrer y madre de dos hijos.

Efe

Edición del 12 de julio de 2012
Portada