Noticias del día 15 de junio de 2012
Noticias / Local

Local

Company asegura que habrá acuerdo con Madrid por su ley

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriell Company manifestó ayer en Madrid su predisposición a alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Administraciones Públicas en relación a inconstitucionalidad que se recogen en tres artículos de la ley que acaba de aprobar el Parlament.

Olga Quintanilla

El Sindicato Médico está convocando numerosas asambleas.

Local

El IB-Salut teme una huelga de celo de los médicos hasta que recobren los pluses

El IB-Salut teme que los médicos de la sanidad pública balear tengan la intención de practicar una huelga de celo hasta que no recobren los pluses que venían cobrando desde mediados de 2008 gracias a un acuerdo entre el Cemsatse y el Govern del Pacte.

S. Carbonell

Armengol (derecha), durante su intervención. A la izquierda, una parte del público asistente.

Local

Armengol dice que con Bauzá «vivimos peor que hace un año»

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, aseguró ayer que después de un año de gobierno del PP en Balears, «vivimos peor» y reclamó al president Bauzá «diálogo y concertación».

J.t.b.

TOM DALEY

Local

El Gobierno británico quiere erradicar el «balconing» en Balears

El Gobierno británico quiere erradicar el «balconing» en las zonas donde los turistas británicos pasan sus vacaciones en Balears.

J. L. Ruiz Collado

Local

El fiscal mantiene su petición de cuatro años y medio de cárcel para Buils

El primer juicio del 'caso Voltor' espera sentencia. La Fiscalía y el Govern mantienen una petición de prisión de cuatro años y medio para el exconseller de Turisme, Francesc Buils y para el exjefe de área de Inestur, Antoni Rebassa. Más claro está el futuro de los otros dos acusados: Antoni Arbona y Antoni Oliver.

Víctor Malagón

Vesti Mallorca

Local

'Vesti Mallorca' ya está en la calle

Hoy ha salido a la calle una nueva una nueva publicación del Grup Serra, el periódico en lengua rusa 'Vesti Mallorca', que está dirigido a turistas y residentes de habla rusa en Mallorca.

Redacción Local

Local

Las protestas contra Bauzà dividen a los partidos en el Consell

Los partidos políticos tampoco pudieron ponerse de acuerdo ayer en el Consell a la hora de aprobar una moción para condenar la violencia que hubo en alguna de las protestas contra el president del Govern, José Ramón Bauzá.

Nekane Domblás

palma acto conmemorativo escuela graduada foto jaume morey

Local

La Escola Graduada clausura la celebración de su centenario con una gran fiesta

La gran mayoría de los 34 docentes y 370 alumnos actuales del CEIP Escola Graduada de Palma, acompañados por sus familiares, y no pocos ex alumnos y ex profesores participaron ayer del acto central de la celebración del centenario del colegio, nacido en 1912, que a su longevidad suma el orgullo de haber sido la primera escuela pública graduada que existió en Balears.

Mónica González

Local

Balears es la tercera comunidad más endeudada respecto a su PIB

La deuda de Balears ha alcanzado los 4.479 millones de euros en el primer trimestre del año, una cantidad que supone un 16,7 % de su PIB y la convierte en la comunidad autónoma más endeudada en términos relativos tras Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Efe

BIEL BARCELO, PORTAVOZ DEL PSM - IV - EXM

Local

El PSM-IV-ExM propone que la Ley turística incluya una tasa para la temporada alta

El PSM-IniciativaVerds-Entesa i Mès per Menorca ha propuesto este viernes la inclusión de una tasa turística finalista -que se destinaría a la mejora de infraestructuras- en la Ley de turismo. La formación presentará en el próximo Pleno del Parlament 108 enmiendas parciales y una a la totalidad.

Europa Press

Sentencia de los médicos

El PSOE iniciará acciones legales si se mantiene la deducción de los complementos

El grupo parlamentario socialista ha anunciado que iniciará acciones legales si el Govern mantiene la deducción de los complementos a los médicos, tras haber solicitado los expedientes administrativos para comprobar que la normativa vigente no permite la retirada de los suplementos.

Europa Press

Sentencia de los médicos

El complemento de carrera profesional de los médicos se reduce un 32 por ciento

La consellera de Salud, Carmen Castro, ha emitido una resolución, mediante la cual se reduce desde el 1 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2013 en un 32 por ciento el complemento de carrera profesional que cobran los médicos de Balears.

Europa Press

INFANTA CRISTINA INAUGURA LA EXPOSICIÓN "THE INVENTION OF GLORY: ALFONSO V AND THE PASTRANA TAPESTRI

Caso Nóos

El abogado de Urdangarin niega que la infanta sea presidenta de Aizoon

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha afirmado hoy que los medios «siguen absolutamente equivocados y confundidos o mal informados» cuando dicen que la infanta Cristina es desde hace un año presidenta de la inmobiliaria Aizoon.

Efe

Local

Palma tendrá 14 nuevos controladores aéreos en el verano de 2013

El director de Navegación Aérea de Palma de Mallorca, Ignacio González, ha anunciado hoy que ante el déficit de controladores en temporada estival se ha iniciado un plan de acción que consiste en incorporar 14 nuevos profesionales a partir de la temporada de verano de 2013.

Efe

Local

Garau presenta los avales para enfrentarse a Calvo por el liderato del PSOE en Palma

Jaume Garau ha presentado hoy los avales que acreditan que cuenta con un apoyo suficiente entre la militancia para presentar su candidatura a la secretaría general de la agrupación del PSOE de Palma, a la que también opta la portavoz socialista en Cort, Aina Calvo.

Efe

Noticias / Part Forana
Una llum per Na paula

Part Forana

Toda la comarca se vuelca en conseguir 'Una llum per na Paula'

«Hacer posible que Paula Torres Alcina pueda disfrutar de una mayor calidad de vida». Este es el objetivo de la jornada Una llum per na Paula que se celebrará durante toda la jornada de mañana en la Plaça Mallorca de la ciudad de Inca.

Joan Socies

Part Forana

Los bares de la Plaça Major de Pollença se plantan en protesta por la reducción de sus terrazas

«Aplican una gran reducción del número de mesas y sillas y lo hacen a mediados de junio, cuando ya tenemos a todo el personal contratado», se quejaba ayer el presidente de los restauradores de Pollença, Pep Bota, uno de los organizadores de la protesta que se hará coincidiendo con el mercado dominical.

Elena Ballestero

CAMPOS. MULTAS

Campos

Llegan las primeras sanciones de tráfico a los manifestantes de sa Ràpita

El alcalde de Campos, Sebastià Sagreras, ya lo anunció y ahora se ha hecho realidad. Desde hace dos días se empiezan a enviar las primeras notificaciones de multas, de 90 euros, por estacionar en la carretera de sa Ràpita impuestas por la Policía Local el 29 de abril, día en que tuvo lugar la cadena humana contra la construcción del hotel en el núcleo costero.

A.bassa/j.s

Part Forana

El policía tutor aconseja a los jóvenes cómo actuar en verano

Cerca de un millar de alumnos de tercer y cuarto curso de ESO de Inca han participado en los últimos días en las charlas que imparte el policía tutor en diferentes centros escolares.

R.p.f.

Noticias / Nacional
COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO Y DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL EN EL CON

Nacional

Carlos Dívar, forzado a hacer un pleno mañana para debatir su dimisión

La propuesta de cuatro vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que insta a la dimisión a su presidente, Carlos Dívar, va ganando apoyos en el órgano de gobierno de los jueces, lo que puede ponerle en una difícil posición de cara al pleno extraordinario que mañana sábado debatirá la petición.

Efe

Nacional

Segi, la cantera de ETA, anuncia su disolución tras varios años de acoso policial

La organización juvenil Segi, ilegalizada por actuar como la cantera de la banda terrorista ETA, ha anunciado su disolución después de varios años sufriendo un intenso acoso policial con numerosas detenciones. Segi históricamente ha sido la parte del entramado etarra sobre la que recaía la responsabilidad de llevar a cabo las acciones de 'kale borroka'.

Europa Press

SÁENZ DE SANTAMARÍA Y PASTOR

Nacional

Luz verde a las CCAA para solicitar préstamos para pagar a sus proveedores

Todas las comunidades autónomas, salvo Galicia, País Vasco y Navarra, se han acogido a este mecanismo para pagar facturas pendientes por valor de 17.718 millones de euros, de los que 842 millones corresponden a Balears.

Europa Press

Nacional

El Gobierno dice que la prima de riesgo no encarece la deuda del Estado

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que le preocupa la prima de riesgo de España, pero ha afirmado que no encarece la deuda del Estado, cuyo precio se marca exclusivamente en las subastas del Tesoro Público.

Efe

Rescate a España

El FMI pide a España que recorte sueldos públicos y aumente ya el IVA

El Fondo Monetario Internacional ha recomendado a España que recorte los sueldos de los empleados y aumente el IVA e impuestos especiales de forma temporal para compensar la incertidumbre en torno a las reducciones de gasto previstas, al mismo tiempo que ha reclamado al Gobierno que elimine la deducción de compra de vivienda y acelere las privatizaciones.

Europa Press

Noticias / Internacional
Protesters clash with a taki driver who is supporter Shafik outside the Supreme Constitutional Court, where a decision is expect

Internacional

El Ejército egipcio retoma el poder legislativo del país

Un polémico fallo del Tribunal Constitucional egipcio ordenó ayer la disolución del Parlamento por irregularidades en su formación, solo dos días antes de los comicios presidenciales, en los que podrá participar el general retirado Ahmed Shafiq tras recibir luz verde de esa misma corte.

Enrique Rubio

Internacional

La misión de la ONU en Siria entra en Hafa y encuentran una ciudad vacía y destruida

Los observadores de la Misión de Supervisión de la ONU para Siria (UNSMIS) entraron ayer en la ciudad de Al Hafa y encontraron una ciudad desierta, con muertos en las calles y edificios incendiados y saqueados, informó el organismo internacional.

Efe

Noticias / Cultura
El investigador y también escritor defendió la pasada semana su tesis sobre la figura y la obra de Llorenç Moyà. n FOTO: DANIEL AMENGUAL

Cultura

«La obra de Llorenç Moyà es más crítica y profunda de lo que imaginaba»

¿Fue Llorenç Moyà un escritor esteticista, barroco y con tendencia siempre a la temática religiosa? La tesis de Miquel Àngel Vidal titulada Llorenç Moyà. Vida i Literatura (Poesia i prosa) , con la que ha recibido el reconocimiento 'cum laude', demuestra y pone en valor todo lo contrario.

Ana Largo

Joan Bennàssar, ante una de sus obras, ayer en Es Baluard de Palma.

ARTE

El vino, «estímulo e inspiración» para las nuevas obras de Joan Bennàssar

«Un viaje en búsqueda de una Ítaca idealizada, un recorrido en el que el vino y sus dioses son la temática, y el Mediterráneo es su referente». Así describe el artista Joan Bennàssar su nueva exposición, Joan Bennàssar. El vi que bec té gust a mar, que se inaugura hoy, a las 20.00 horas, en el Museu Es Baluard de Palma.

Nacho Jiménez

Arriba, la tumba descubierta en el sector sur. A la izquierda, la excavación en la zona adyacente al absis. Fotos: A.B.

ARQUEOLOGÍA

La campaña de excavación de Son Peretó destapa nuevos enterramientos

La campaña anual de excavaciones iniciada hace tres semanas en el yacimiento de Son Peretó ha sacado a la luz tres nuevos enterramientos, con restos humanos, además de una estructura de uso que podía ser un depósito. Los trabajos, financiados íntegramente por el Ajuntament, concluyen hoy.

Assumpta Bassa

palma homenaje alceu ribeiro foto jaume morey

TRIBUTO

La Acadèmia de Sant Sebastià rinde homenaje al «maestro» Alceu Ribeiro

«Es un hombre y un pintor de una gratitud sin reservas, una gran virtud». El escritor Guillem Frontera inició con estas palabras el homenaje que la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià rindió ayer al pintor Alceu Ribeiro (1919), artista uruguayo residente en la Isla desde hace 40 años, que recibió el reconocimiento «muy emocionado». El acto tuvo lugar en la sede de la institución, ubicada en la calle Can Campaner de Ciutat.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Se busca patrocinador

El Mallorca está negociando con varias empresas lucir publicidad en sus camisetas para la próxima temporada, la décimosexta consecutiva en Primera división, según ha confirmado el presidente de la entidad, Jaume Cladera.

Efe

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

El ladrón del reloj de Nadal es condenado a seis meses de cárcel

El hombre detenido por robar el reloj del tenista español Rafael Nadal, valorado en 300.000 euros, fue condenado a seis meses de cárcel, informó hoy el diario «Le Parisien».

Efe

RAFAEL NADAL VS LUKAS LACKO

Rafa Nadal

Nadal cae eliminado en el torneo de Halle

El alemán Philipp Kohlschreiber eliminó hoy al mallorquín Rafael Nadal del torneo de Halle (Alemania), que se juega sobre hierba, al imponerse por 6-3 y 6-4 en una hora y veinticinco minutos.

Efe

Deportes / Otros deportes
Tito Vilanova

Otros deportes

Tito Vilanova: «Para mí es un orgullo que me hayan escogido»

El nuevo entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova, ha asegurado este viernes por la mañana en su presentación como nuevo técnico blaugrana para las dos próximas temporadas que para él es un «orgullo» haber sido escogido por la Junta Directiva del club como sustituto de su amigo Pep Guardiola, quien, con su año sabático, ha permitido que el de Bellcaire haya aceptado el cargo.

Europa Press

Deportes / Eurocopa
Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Inglaterra busca ante Suecia su primera victoria en la Eurocopa

Tras contener los ataques de Francia para hacerse con su primer punto en la Eurocopa (1-1), Inglaterra está obligada este viernes a ganar a una Suecia que podría hacer las maletas antes de tiempo si cosecha su segunda derrota.

Efe

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Los «bleus» ante el desafío de los anfitriones ucranianos

Francia, favorita del grupo D de la Eurocopa, afronta mañana el desafío de medirse a la anfitriona Ucrania, sorpresa de la primera jornada al derrotar, impulsada por el veterano Andrei Shevchenko, a Suecia.

Efe

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Francia se impone con autoridad

La selección de Francia se impuso hoy 0-2 con autoridad a una aguerrida Ucrania en un partido disputado en Donetsk que estuvo que interrumpido durante casi una hora nada más iniciarse, por una fuerte tormenta, y cuyo resultado deja abierto el Grupo D.

Efe

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Inglaterra remonta y tumba a Suecia, que ya está fuera de la Eurocopa

La selección inglesa logró hoy ante Suecia (2-3) su primera victoria en la Eurocopa de Polonia y Ucrania tras una segunda mitad frenética en la que el equipo escandinavo se despidió de sus opciones de pasar a la segunda fase.

Efe

Sucesos / Noticias
Sucesos. Tres dispositivos del CNP en Platja de Palma.fotos Alejandro Sepúlveda (22).jpg

Sucesos

Detenido un conductor por atropellar a un peatón en Platja de Palma y darse a la fuga

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un conductor acusado de atropellar a un peatón en la Platja de Palma, dejarlo malherido en el suelo y darse a la fuga.

Julio Bastida

Imagen de parte de los objectos incautados por la Policía Nacional a los detenidos.

Sucesos

Cae una banda que se dedicaba a forzar coches en distintos puntos de la Isla

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado dedicado a la sustracción de efectos del interior de vehículos en zonas frecuentadas por los turistas.

Julio Bastida

Sucesos

'Cazado' porque publicó en Facebook la casa que había destrozado en Artà

Listo, lo que se dice listo, no lo era. La Guardia Civil ha detenido a un joven llamado Alejandro que destrozó una casa de Artà y después publicó la 'hazaña' en Facebook.

Javier Jiménez

Sucesos

Un alemán de 80 años fallece ahogado en Peguera

El hombre ha perdido la vida en la Playa de Palmira, en Peguera, sobre las 13.40 horas, según han informado fuentes del 061.

Efe

Sucesos

Un detenido en Palma perteneciente a una banda que concertaba matrimonios de conveniencia

Los integrantes de este grupo asesoraban a inmigrantes irregulares sobre los pasos a seguir para la obtención de las tarjetas de residencia e incluso, en alguna ocasión, actuaban como testigos de las uniones matrimoniales.

Europa Press

Edición del 15 de junio de 2012
Portada