Noticias del día 1 de junio de 2012
Noticias / Local
palma detenidos manacor salen el libertad fotos teresa ayuga

Local

Detenidos cuatro jóvenes prosaharauis por la entrada en el Consulado marroquí

Cuatro de los jóvenes que el pasado viernes protagonizaron incidentes en el Consulado de Marruecos en Palma fueron detenidos ayer cuando se presentaron en comisaría para declarar por los hechos, según fuentes policiales. Se tata deLionel B.N., Naci B., Salamo B. y Alfredo P.

Efe

Dolça Mulet, ayer, a su llegada a los juzgados junto a su abogado.

Local

Dolça Mulet niega haber favorecido con subvenciones nominativas «a gente de UM»

La exconsellera insular de Cultura Dolça Mulet negó ayer ante el juez del 'caso Bomsai', Juan Catany, haber dado un trato de favor con las subvenciones nominativas «a gente de UM», subrayó, entre las cuales se encuentra la otorgada a la sociedad Puerto de Pollensa Leisure S.L.

P. Candia

Local

El plan de pagos no convence y las agencias no adelantarán dinero para el traslado de enfermos

El Govern empieza a adelantar pagos a proveedores pero eso no satisface a todos los sectores afectados.

J.t.b./agencias

PALMA SINDICATOS HOSTELERIA FOTOS TERESA AYUGA

Local

Los sindicatos de hostelería inician hoy la preparación del calendario de movilizaciones

Los sindicatos UGT y CCOO acordaron ayer, tras no llegar a un acuerdo con la patronal de hostelería, de iniciar a partir de hoy la preparación del calendario de movilizaciones y la convocatoria de huelga, a falta de lo que pueda pasar en las reuniones de los días 5 y 7 de junio, que serán claves para tomar la decisión última.

J. L. Ruiz Collado

Local

El canon del Palacio de Congresos baja de 11,5 a 8 millones y se pagará en 40 años

El consejo de administración del Palacio de Congresos aprobará hoy los nuevos pliegos para la concesión que prevén una rebaja del canon inicial de 3,5 millones de euros, al pasar de los 11,5 millones previstos en los pliegos que quedaron desiertos el pasado mes de abril, a los 8 millones de los que se aprobarán hoy; en los nuevo pliegos se mantienen los 3,5 millones de euros previstos inicialmente para comprar muebles.

Alicia Mateos

palma local rp directores de secundaria y educacion adultos foto jo

Local

Educació no da medios para que se aplique la elección de lengua

Estupor entre los directores de centros educativos públicos de Balears por las decisiones del conseller d’Educació que deja en sus manos la organización de la enseñanza en castellano y catalán.

F. Barrasa

CLUB UH GUSTAVO PEREDNIK

Local

Gustavo Perednik: «La cosmovisión bíblica facilitó la nueva ciencia de los Newton, Kepler y Pascal»

Perednik, nacido en Argentina y doctorado en Filosofía y Humanidades, vive desde hace años en Israel y dedica la mayor parte del año a dictar conferencias en universidades y centros de enseñanza de todo el mundo ejerciendo con ello la «docencia judaica».

F. Barrasa

Bankia

Caso Bankia

Los 'yayoflautas' entran en una sucursal de Bankia

La 'ocupación' de una quincena de integrantes de los 'yayoflautas' a una sucursal de Bankia en Palma ha concluido sin incidentes, poco antes de las 12.00 horas, tras entregar su portavoz, Biel Huguet, un manifiesto con cinco exigencias al director de esta entidad financiera para reclamarle un «rescate ciudadano» y que Rodrigo Rato «vaya al banquillo».

Europa Press

Local

Detenidos otros cuatro jóvenes prosaharauis

Al igual que sucedió con los otros cuatro jóvenes arrestados ayer, ya han sido puestos en libertad con cargos, acusados de desórdenes públicos, según han informado la Jefatura Superior de Policía de Balears.

Europa Press

INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE, ÓSCAR LÓPEZ, EN LA INAUGURACIÓN DEL CONGRESO D

Local

Óscar López: «La mezcla de Rajoy con Bauzá es nefasta para Balears»

El secretario de organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado hoy en Palma que la combinación de las políticas que aplican los presidentes nacional y autonómico, ambos del PP, está siendo muy negativa para las islas.

Efe

Local

UGT y CCOO no descartan una huelga en hostelería si no se alcanza un acuerdo

UGT y CCOO han pactado un calendario de movilizaciones que prevé «como punto final» una huelga en el sector si no se alcanza un acuerdo. El Govern ha apelado a la «responsabilidad de un sector tan estratégico como el turismo» en Balears.

Europa Press

Iñaki urdangarin

Caso Nóos

El juez pide al Govern los informes sobre las contrataciones con Nóos

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha solicitado al Govern que le remita los informes y acuerdos de los que disponga en sus archivos en relación a las contrataciones efectuadas por el Ejecutivo autonómico con el Instituto Nóos.

Europa Press

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, en una anterior comparecencia ante los medios.

Local

El Govern reducirá la deuda en 80 millones con las medidas urgentes del personal de la comunidad

El Govern ha aprobado un decreto ley que establece nuevas condiciones laborales para el personal al servicio de la administración autonómica con el objetivo de ahorrar este año 80 millones de euros, medidas que se enmarcan en el plan para cumplir el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB.

Efe

Montoro

Local

Balears registró un superávit del 0,57 por ciento en el primer trimestre de 2012

El conjunto de las comunidades autónomas alcanzó el equilibrio presupuestario, es decir déficit cero, según informó hoy en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Efe

Palma Local Caso Minser

Caso Minser

Una imputada se considera indefensa respecto al jefe de protocolo del Consell

La ex secretaria técnica de Vicepresidencia del Consell, Eugenia Cañellas, ha declarado hoy en el caso que investiga dos subvenciones por 60.000 euros concedidas a la empresa Minser para trabajos que supuestamente no se realizaron.

Efe

Local

Las agencias de viajes volverán a emitir desde el lunes billetes para los traslados de enfermos

La Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) ha anunciado hoy que a partir del lunes día 4 se volverán a prestar los servicios a los pacientes del Ib-salut tras alcanzar un acuerdo con el Govern.

Efe

Congreso PP

Local

Cospedal alaba en Palma las reformas de Bauzá en sanidad y educación

El XIV Congreso Regional del PP de las Islas Baleares, que reelegirá a José Ramón Bauzá como presidente, ha comenzado esta tarde en Palma con la lectura del informe de la comisión organizadora, presidida por Mabel Cabrer.

Agencias

Noticias / Part Forana
BAUZA VISITA

BanyalbufarSelva

Bauzá pone fin a su gira por los municipios con una visita 'tranquila' a Selva y Banyalbufar

El president del Govern, José Ramón Bauzá, puso fin ayer en Banyalbufar y Selva a su polémico tour por los pueblos de Mallorca para presentar el programa con el que opta a la reelección de presidente del partido durante el congreso del PP que se celebra hoy y mañana en Palma.

M.n./j.s./a.p.

Part Forana

El PSM presenta alegaciones a las normas subsidiarias para mantener la protección de Cala Blanca

El grupo municipal del PSM en el Ajuntament d'Andratx ha presentado alegaciones a las normas subsidiarias recientemente aprobadas por el pleno del Consistorio con el objeto de mantener la actual protección del enclave natural de Cala Blanca.

P.a.m.

SON SERVERA.

Part Forana

Tensa discusión entre Biel Company y el alcalde de Son Servera

La visita del conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, a las obras de construcción del nuevo vial que unirá Son Servera y Cala Millor, que en un principio se presumía tranquila, derivó en una tensa discusión entre Company y el alcalde socialista Josep Barrientos, cuando éste mostró su disconformidad con el nuevo proyecto y el conseller no encajó bien las críticas.

Assumpta Bassa

Part Forana

El Ajuntament ofrece una recepción al nuevo inspector jefe de la Policía Nacional

El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, ofreció ayer por la mañana una recepción oficial al nuevo Inspector Jefe de la Policía Nacional en Manacor, Juan José Sanz Ordóñez, de 53 años de edad y que cuenta con 32 años de servicio y por la tanto ostenta una gran experiencia en el cuerpo de seguridad.

R.p.f

Protesta silenciosa en Bunyola

Ocupación de la Conselleria de Educación

La policía detiene a dos vecinos de Manacor tras los incidentes de la visita de Bauzá

Los dos arrestados en Manacor fueron puestos en libertad con cargos a mediodía. En Palma también fueron detenidas seis personas por la ocupación de la conselleria de Educació, que finalmente también fueron puestas en libertad con cargos.

E. Elosúa/ G. Mas/ P. Aguiló

Noticias / Nacional
DE GUINDOS EN REUNIÓN DEL CÍRCULO DE ECONOMÍA DE SITGES

Nacional

De Guindos: «El futuro del euro se juega en España e Italia en estas semanas»

De Guindos ha asegurado que España vive en una situación de «encrucijada», aunque se ha mostrado convencido de que, si las cosas se hacen bien y se reduce la prima de riesgo, esa será «la piedra de toque para que el proyecto europeo siga para adelante».

Efe

Nacional

Dívar niega irregularidad alguna en los gastos por sus viajes a Marbella

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha comparecido ante los medios de comunicación para sostener que no ha cometido ninguna irregularidad «jurídica, moral o política» al cargar gastos derivados de sus viajes a Marbella al presupuesto del Consejo.

Efe

Nacional

La policía registra la Conselleria de Turismo en Valencia por el caso Gürtel

La policía ha acudido a las dependencias de la Conselleria de Turismo en Valencia para comprobar correos electrónicos a petición del juez que investiga una supuesta financiación irregular del PPCV y una presunta prevaricación de la Generalitat relacionada con la trama Gürtel.

Efe

Nacional

La prima de riesgo cierra su peor semana en 536 puntos

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional- ha cerrado hoy su peor semana desde la entrada en el euro en 536 puntos básicos, igual que ayer.

Efe

Noticias / Internacional
PERIODISTA FRANCÉS ROMEO LANGLOIS OFRECE RUEDA DE PRENSA EN BOGOTÁ

Internacional

Las FARC piden al presidente francés que ayude a negociar la paz en Colombia

El periodista francés Romeo Langlois, liberado el miércoles por las FARC tras 33 días de cautiverio, viajó ayer a París con un mensaje de esta guerrilla para el presidente galo, François Hollande, en el que se le solicita su mediación para resolver el conflicto armado en Colombia.

Efe

Noticias / Cultura

DANZA

Los alumnos del Conservatori se suben a un escenario profesional

Los alumnos de Danza Española y de Clásica del Conservatori Professional despiden esta semana el curso con la oportunidad de presentar sus habilidades en un escenario externo al de su centro de estudios, el del Teatre Principal, que el profesor Guillem Sanz calificó de «un escenario en toda regla» que les permite enfrentarse al público en las mismas condiciones en que lo hacen los bailarines profesionales.

M.d.

Cultura

El Principal pagará el 40% de su deuda en los próximos cuatro meses

El Teatre Principal, que arrastra una deuda de 1.792.294 euros, pagará, entre los meses de junio y octubre, parte de la misma, 730.265 euros. Así lo comunicaron ayer el vicepresidente de Cultura, Joan Rotger, y la gerente del teatro, Margalida Moner, durante una rueda de prensa que Rotger anunció como un ejercicio de «transparencia» y acabó en un baile de cifras en el que los números no cuadraban.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
Acreedores

Real Mallorca

La salida del concurso de acreedores del Mallorca ya es oficial

El Mallorca ha superado de manera definitiva el concurso voluntario de acreedores, la antigua suspensión de pagos, iniciado hace casi dos años después de que uno de sus deudores, la firma Delta Sport, comunicara a la jueza que ha tutelado el proceso su decisión de renunciar al recurso contra la propuesta de convenio alcanzado el pasado mes de diciembre.

Europa Press

Chori Castro

Real Mallorca

La Real Sociedad ficha al 'Chori' Castro

La Real Sociedad ha publicado en su página web que ha llegado a un principio de acuerdo con el jugador del Mallorca Gonzalo "Chori" Castro para las próximas cuatro temporadas.

I. Martín

Deportes / Motor
PRIMERA SESIÓN ENTRENAMIENTOS LIBRES MOTOGP

Motociclismo

Lorenzo supera a Bautista en la segunda tanda de libres; Pedrosa, séptimo

El mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha) ha sido el más rápido en la segunda tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Catalunya de MotoGP por delante de Álvaro Bautista (Honda), mientras que Dani Pedrosa (Honda) finalizó séptimo y Casey Stoner (Honda), décimo.

Efe

Deportes / Otros deportes
Quique Setién, entrenador del Club Deportivo Lugo, durante un partido de esta temporada.

Otros deportes

Quique Setién y los veinte años de espera

«Veinte años después, volveremos». El mensaje, impreso en una enorme pancarta, habita en uno de los fondos del estadio del Lugo desde que el conjunto rojiblanco garantizó, por segunda temporada consecutiva, su presencia en el playoff de ascenso a la categoría de plata.

Carlos Román

Otros deportes

El Real Madrid consigue forzar el quinto partido

El Real Madrid forzó el quinto partido de la serie de semifinales de la Liga Endesa ante el Caja Laboral tras imponerse (66-76) en el Buesa Arena.

Deportes / Eurocopa
Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Cesc Fàbregas está «satisfecho» con las pruebas y «contento» con su evolución

El centrocampista catalán del FC Barcelona y de la selección española, Cesc Fàbregas, se ha mostrado optimista y contento por la evolución de su lesión después de haber sido sometido este viernes a una resonancia magnética en la Clínica CEMTRO de Madrid para evaluar la evolución de su lesión en el bíceps femoral del muslo derecho.

Europa Press

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

La selección española cierra su preparación con la lucha del 'nueve'

La selección española se toma un día de asueto en su camino a la Eurocopa 2012, tras cerrar la primera fase de la concentración, desarrollada en la tranquilidad alpina de Schruns (Austria), y los dos amistosos en Suiza ante Serbia en Saint Gallen y Corea del Sur en Berna, entre la lucha del 'nueve' y la satisfacción de Vicente Del Bosque por el comportamiento del grupo.

Agencias

Deportes / Fútbol
Supercopa

Fútbol

La Supercopa de España se disputará en China a partir de 2013

La Supercopa de España se disputará en China a partir del año 2013, en el Estadio Olímpico de Pekín, informó hoy la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA. FUERZAS SEGURIDAD. LA PLATJA DE PALMA BAJO CONTROL POLICIAL.

Sucesos

La Policía Local realiza casi un millar de actuaciones en la Platja de Palma en 45 días

La Policía Local de Palma ha realizado casi un millar de actuaciones en la Platja de Palma en 45 días.La apuesta de la nueva cúpula policial encabezada por el intendente jefe, Antoni Vera, está dando sus frutos.

Julio Bastida

Sucesos

La crisis obliga a la policía a suprimir el servicio de intérpretes para los detenidos de Balears

Según fuentes consultadas por Ultima Hora, se trata de una medida que afecta, de manera muy especial, a los archipiélagos y zonas turísticas.

Julio Bastida

Sucesos

Desmantelado un clan de tráfico de drogas entre Valencia y Mallorca

La Guardia Civil ha desmantelado en la comarca valenciana de La Ribera Alta un clan de tráfico de drogas entre Valencia y Mallorca tras detener a diez personas e intervenir 56.000 euros, 1,5 kilos de cocaína y 600 pastillas de éxtasis.

Efe

Opinión / Tribuna
Edición del 1 de junio de 2012
Portada