Noticias del día 20 de mayo de 2012
Noticias / Local
Proyecto de ley de presupuestos de la Comunitat Autónoma 2012 en el Parlament Balear.

Local

El Consell se endeuda 7.638 euros cada hora desde julio por la falta de pagos del Govern

Desde que asumió el poder a mediados del año pasado, a la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, no le ha quedado más remedio que endeudarse en 7.638 euros cada hora que pasa para hacer frente a los pagos diarios de la institución.

Nekane Domblás

Reunión de la ejecutiva del PSIB-PSOE.

Local

Armengol dice que los baleares viven peor desde que ganó el PP

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, aseguró ayer que los ciudadanos de Balears viven peor desde que el PP ganó hace casi un año las elecciones autonómicas, insulares y municipales. Además, ha acusado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de querer «ser el que más recorta» de España para «hacer puntos en Madrid».

Efe

Local

Los 'indignados' se proponen concretar acciones para hacer más visible el 15-M

El grupo de 'indignados' organizó ayer una asamblea en la Plaça d'Espanya con el objetivo de plantear acciones concretas como parte de una «necesaria evolución» del movimiento, explicó Jorge, uno de sus miembros.

C.Agustín

PALMA - IGLESIAS - IGLESIA DE SANT FELIP NERI.

Local

300 aniversario de la fundación del Oratorio de San Felipe Neri

La Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, de Palma, celebrará el 300 aniversario de su fundación con una serie de actos, todos ellos en el marco de su iglesia, que se iniciarán el día 21 a las 20 horas, con la presentación de los actos y la inauguración de una exposición conmemorativa.

Amalia Estabén

Local

El IPFB advierte de una «posible manipulación de menores» con las 'caceroladas' previstas para el próximo martes

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha advertido este domingo de que, en las 'caceroladas' que los sindicatos han convocado para el próximo martes para mostrar se rechazo a las medidas que el Govern está adoptando en materia educativa, se podría producir «una posible manipulación de menores».

Europa Press

Local

Meliá Hotels y Katmadu Park se alían para crear el primer resort temático de Mallorca a partir de 2013

El parque temático localizado en Magaluf, Katmandu Park, ha unido sus fuerzas con Meliá Hotels International para proporcionar una nueva experiencia de ocio en Mallorca, referente para el turismo juvenil y familiar, que abrirá sus puertas en la temporada 2013.

Europa Press

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá dice que las «comunidades autónomas no son el problema» y han de ser «parte de la solución»

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha señalado este domingo que las comunidades autónomas «no son el problema» y que tienen que ser «parte de la solución» de la crisis económica actual.

Europa Press

PSIB

Local

El PSIB pedirá, en el Parlament, explicaciones por los «retrocesos» políticos

El pleno del Parlament del próximo martes coincide con el primer aniversario de la victoria electoral del PP, ocasión que el principal partido de la oposición, el PSIB, aprovechará para exigir explicaciones al Govern por «los retrocesos» que sus políticas han producido en el último año.

Efe

Sanidad

Local

El tijeretazo de Bauzá y la crisis ya han dejado sin trabajo a cerca de 200 enfermeros de Balears

Los planes de ajuste que está llevando a cabo el Govern Bauzá en el sector sanitario y la crisis económica ya han dejado sin trabajo a cerca de 200 enfermeros que ejercían su profesión en las Islas.

S. Carbonell

PALMA. SANIDAD. PROTESTA A RITMO DE BATUCADA CONTRA LOS RECORTES DE BAUZA EN SANIDAD

Local

Los jefes de servicio de todos los hospitales firman contra el plan de ajuste del Govern

Los jefes y coordinadores de servicio de todos los hospitales públicos de las Islas están firmando y remitiendo cartas al president Bauzá, a la consellera de Salut, Carmen Castro y a los altos cargos del IB-Salut pidiendo la retirada del plan de ajuste del Govern en materia de sanidad.

S. Carbonell

Consagración

Local

La ‘manacorina’ Catalina Riera se convierte en la primera virgen seglar de Mallorca

El reconocimiento de los seglares prosigue su avance en el seno de la Iglesia católica. La Diócesis de Mallorca no es menos y ayer el obispo, Jesús Murgui, consagró virgen seglar a la manacorina de 40 años Catalina Riera Garau.

C.Agustín

Local

El doctor Munar Qués recibe hoy el premio del Rotary Club al servicio a la comunidad

El doctor Miquel Munar Qués (Palma, 1924), prestigioso internista que como tal fue jefe del servicio en el Hospital General (cuando era conocido como Hospital Provincial) y es una autoridad mundial en el estudio de la enfermedad de Andrade, recibe hoy el premio Rotary Mallorca «Servicio a la comunidad».

F.B.

José Ramón Bauzá

Local

El PSIB exige a Bauzá que rectifique sus ‘irresponsables y falsas acusaciones’

La portavoz del PSIB-PSOE, Pilar Costa, exigió ayer al president del Govern, José Ramón Bauzá, una «inmediata rectificación pública» por sus «irresponsables y falsas acusaciones» en las que acusó a los partidos de la oposición de complicidad con los «fascistas y violentos».

S. Carbonell / Agencias

Noticias / Part Forana
Pancho Roses entrega a Vallespir la beca del 'blauet'.

Escorca

Los clubes rotarios de Mallorca rinden homenaje a Lluc como símbolo de identidad

Hace años que los rotarios de Mallorca colaboran con Lluc financiando esporádicamente becas para los blauets que disponen de pocos recursos. Aprecian Lluc como un símbolo de la espiritualidad y la identidad de un pueblo, que ha recibido a lo largo de su historia la visita de muchos de sus miembros.

Elena Ballestero

FIRA MEDIEVAL DE CAPDEPERA

Capdepera

Capdepera se convierte en la capital medieval con un mercado multitudinario

El casco histórico de Capdepera regresó, un año más, a la Edad Media gracias a un exitoso mercado medieval que contó con la participación de más de 170 expositores.

G.Mas

El bloque de pisos inconcluso está situado junto al cuartel.

Santa Margalida

La Audiencia confirma que los pisos del cuartel no invaden suelo público

Tras doce años de litigio la Audiencia Provincial de Palma confirmó el pasado 22 de abril que la finca de tres pisos que se comenzó a construir con licencia municipal de obra en el año 2000 no invade terrenos públicos. El Ajuntament tiene un plazo de veinte días para recurrir la sentencia si así lo considera oportuno.

Elena Ballestero

EXPOSICIÓ SOBRE CRISTÒFOL COLOM A PORTOCOLOM, FELANITX

Felanitx

El pueblo podría acoger un museo sobre Cristóbal Colón

La exposición que, desde el pasado viernes se puede visitar en Portocolom, bajo el título Cristóbal Colón i Mallorca «es la semilla que a la larga se convertirá en un gran árbol que fructificará en un museo en Felanitx para dar a conocer el origen del descubridor de América».

Gori Vicens

Marcha reivindicativa en el Túnel de Sóller

Part Forana

La protesta contra el peaje del túnel de Sóller se salda sin incidentes pero habrá sanciones

Unos 150 vehículos participaron ayer en la protesta organizada por la plataforma Mallorca lliure de peatges, acudiendo en caravana hasta la zona de peaje del túnel de Sóller con la intención de no pagar el importe establecido.

Ll. Garcia

Manacor

La Fira Ecològica atrae el interés de un mercado exigente y saludable

La plaza Ramon Llull se convirtió en el mejor escaparate de los productos ecológicos. Una nueva edición de la Fira d’Empreses Ecològiques que consiguió atraer el interés de centenares de vecinos.

G.Mas

Premio

Inca

Soler dedica el premio Pau Casesnoves a Pastor por su defensa del catalán

«Evidentemente no soy de izquierdas pero nunca había visto planteamientos tan pronunciados, una manera de actuar, tan, tan, tan a la derecha.

Elena Ballestero

Fira

Sencelles

Espléndido domingo para la Fira de Maig

Los sencellers acostumbran a celebrar el tercer domingo de mayo su tradicional feria primaveral, una feria al uso, como las que se hacían un tiempo ajena a las modas monotemáticas que llenan hoy el calendario ferial de las Illes.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
DE GUINDOS: ESPAÑA VOLVERÁ A LA SENDA DE LA PROSPERIDAD CON POLÍTICAS DEL PP

Nacional

Bruselas enviará expertos a España para comprobar el aumento del déficit público

Funcionarios de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, viajarán a España la próxima semana para verificar si la nueva revisión al alza de cuatro décimas del déficit público de 2011 anunciada el viernes por el Gobierno español es exhaustiva, según indicó un portavoz de la Comisión Europea (CE).

Agencias

EL OBISPO DE SAN SEBASTIÁN , JOSÉ IGNACIO MUNILLA, PIDE ARREPENTIMIENTO DE ETA Y PERDÓN HACIA LAS VÍC

Nacional

El Vaticano negó a ETA contactos con la Iglesia en la nunciatura en Madrid

La banda terrorista ETA pidió al Vaticano a principios de 2011 enviar a su nunciatura en Madrid a varios de sus miembros para concordar con la Iglesia el anuncio del fin de su actividad armada, pero el cardenal Tarcisio Bertone lo rechazó, tras hablar con el obispo de San Sebastián.

Efe

XII CONGRESO AUTONÓMICO DEL PP DE CASTILLA Y LEÓN

Nacional

El Gobierno cree que ahora prepara «un país creíble»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría recalcó ayer que el acuerdo alcanzado el pasado jueves entre el Gobierno y las comunidades autónomas sobre los planes de ajuste presupuestario permitirá «acabar con el déficit oculto» y «sentar las bases de la credibilidad» de España ante la Unión Europea.

Efe

Política

Nacional

Rajoy recibe el aval de Merkel

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha recibido el aval de la canciller alemana, Angela Merkel, a las reformas aprobadas en España y al «ejercicio de transparencia» al que se someterán los bancos y ha instado a otros países europeos a seguir ese ejemplo y examinar sus entidades.

Agencias

Alfredo Pérez Rubalcaba

Nacional

Rubalcaba llamará a Rajoy para llevar a la UE una posición unitaria

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que hoy, lunes, llamará al presidente, Mariano Rajoy, para consensuar una posición unitaria ante la cumbre informal de líderes dedicada al crecimiento económico que se celebra el miércoles 23 de mayo.

Europa Press

Política

Nacional

Interior y Gobierno vasco coinciden en apostar por la reinserción de etarras

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha dirigido a los presos para asegurar que, «en el camino de la reinserción, nos vamos a encontrar» porque el Gobierno de Mariano Rajoy «apuesta por la reinserción individual en el marco de la Ley, que es lo que se ajusta a la Constitución».

Europa Press

Noticias / Internacional
Leaders arrive for the family photo session at the G8 summit at Camp David, Maryland

Internacional

Alemania suaviza su posición sobre los estímulos económicos durante el G8

Los líderes de las principales economías del mundo se pusieron de acuerdo ayer sobre la idea de que la austeridad, por sí sola, no puede resolver la grave crisis de Europa y en que ha llegado la hora de impulsar el crecimiento. Finalmente, la canciller alemana, Angela Merkel, suavizó su posición y aceptó que la estrategia del estímulo económico como conclusión de la cumbre del G8.

Agencias

Barack Obama

Internacional

Obama impone en la Alianza Atlántica una salida sin prisas de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó ayer el «compromiso» de la OTAN con la paz y la seguridad, al apelar a la unidad «en estos tiempos difíciles» en los que los socios de la Alianza pueden «hacer mucho juntos».

Agencias

Internacional

Krugman ve «inevitable» la salida de Grecia del euro y alerta a Italia y España

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, cree que la salida de Grecia del euro es «inevitable» y recomienda a países como España e Italia que se abstengan de iniciar grandes inversiones públicas porque carecen de la capacidad necesaria de financiación.

Agencias

Noticias / Cultura
Busto de Ekitay Ahn inaugurado en Budapest.

Cultura

Ekitay Ahn, homenajeado en Hungría

El recuerdo del maestro Ekitay Ahn (Pyongyan, 1906 - Mallorca, 1965), primer director de la Simfònica de Balears, sigue vivo en la memoria de los melómanos de su país natal, Corea, y también en Europa, como demuestra el homenaje que acaba de recibir en Budapest.

M.Díaz

JUAN RAMIREZ DE LUCAS

Cultura

Juan Ramírez de Lucas, alguien más que el último amor de Lorca

«Él escribía desde adolescente y, de hecho, cuando conoció a Federico [García Lorca] estaba trabajando en un libro de poemas que se iba a llamar Primeras comuniones ». Francisco Manuel Reina, autor de la novela testimonio Los amores oscuros que se publica el martes, se refiere a Juan Ramírez de Lucas quien, según su investigación, fue el último amor de García Lorca.

M.Díaz

Cultura

«Los compositores actuales lo tienen más difícil para entrar en circuitos intelectuales»

Doctora del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y titulada Superior en Composición, Carmen Fernández Vidal imparte clases en el Conservatori Superior, donde disfruta de su profesión en todos sus ámbitos.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca cierra la temporada con un empate en Ibiza

El Mallorca ha puesto punto final a la temporada 2011-2012 empatando hoy 1-1 contra una selección de Ibiza, en un amistoso a favor de Manos Unidas disputado en el estadio ibicenco de Can Misses ante unos 1.500 espectadores.

Efe

Real Mallorca

Real Mallorca

Lluc, de rojo y negro

El mallorquinismo militante sigue sin faltar a su cita con las tradiciones. Aunque el ambiente en las entrañas de Son Moix no deja de enturbiarse, la Federació de Penyes del club volvió a reunir a unas doscientas personas en Lluc para celebrar la permanencia del equipo bermellón en Primera División

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
Atlètic Balears

Deporte balear

El Atlètic sale con vida de Anduva

Remontar o remontar. No le queda otra al Atlètic Balears para aprovechar la primera eliminatoria de ascenso a Segunda después de haber caído por la mínima ante el Mirandés.

Tolo Jaume

Fútbol

Deporte balear

El Constància firma un empate que invita a soñar

El Constància cosechó un buen resultado en tierras manchegas al empatar a cero goles en un partido muy disputado donde los dos equipo buscaron la victoria para afrontar con más tranquilidad el partido de vuelta.

Redacción Digital

Deporte balear

El Montuïri perdona y sufre ante el Alfaro

Buen encuentro y expectación por todo lo alto en Es Revolt. El Montuïri pudo sentenciar la eliminatoria en la priemra mitad, pero vio cómo en el 85 se le escapaba el triunfo.

Sa Talaia de Son Forners

Deporte balear

El Binissalem deja con vida a su rival

El Binissalem desaprovechó una excelente ocasión para encarrilar la eliminatoria ante el Albacete Balompié B, ya que el equipo dirigido por Tomeu Pons jugó desde el minuto 27 de la primera mitad con un hombre más sobre el terreno de juego por la expulsión del jugador manchego Perona.

Redacción Digital

Deporte balear

Tolo Reus lanza a un buen Llosetense

Un gol de Tolo Reus da la victoria al Llosetense ante el Langreo en el partido de ida de cuartos de final de la Promoción de ascenso a Segunda División B.

Redacción Digital

Fútbol

Deporte balear

Siviero: «Nuestras opciones siguen intactas»

Gustavo Siviero aseguró a la conclusión del encuentro en Anduvo que la eliminatoria contra el Mirandés «continúa abierta» y que «hay esperanza» afirmando que la opciones del Atlètic «siguen intactas»

Miquel Alzamora

Trote

Deporte balear

‘Es Boveret’ se redime con ‘Veloç’

El público llenó una vez más Son Pardo para ver la gran cita del año pese al adelanto de más de una hora respecto a su horario habitual.

Jaume Gomila

Atletismo

Deporte balear

Siurell y Amistat retienen sus coronas en Magaluf

El CA Bellver Siurell en categoría masculina, y el Amistat-Corre Caminos en femenina, se proclamaron campeones de Balears por clubes 2012, en la edición estival del campeonato celebrada en Magaluf.

D.Espada

Deportes / Motor

Motociclismo

Louis Rossi vence en casa en una carrera marcada por la lluvia, que propició la caída de Salom

El piloto francés Louis Rossi (FTR Honda) ha logrado la victoria en el Gran Premio de Francia en la categoría de Moto3, que se ha disputado este domingo en el circuito de Le Mans bajo una intensa lluvia, en donde el galo consiguió imponerse en una carrera marcada por las constantes caídas, entre ellas la de Salom, donde los españoles Alberto Moncayo (Kalex KTM) y Alex Rins (Suter Honda) le acompañaron en el podio.

Europa Press

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo se impone en Francia con Rossi en la segunda plaza

El español Jorge Lorenzo (Yamaha) se impuso hoy en el Gran Premio de Francia de MotoGP, en el circuito de Le Mans, por delante del italiano Valentino Rossi (Ducati).

Efe

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo: «Ha sido más difícil de lo que dice la clasificación»

El español Jorge Lorenzo (Yamaha) manifestó hoy, tras ganar el Gran Premio de Francia de MotoGP con casi diez segundos de ventaja sobre el australiano Casey Stoner (Honda), que la carrera ha sido más difícil de lo que indica la clasificación.

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

Durant deja a los Lakers al borde del abismo

Un triple de Kevin Durant a falta de trece segundos ha provocado la derrota de Los Angeles Lakers frente a Oklahoma City Thunder (100-103) en el cuarto partido de las semifinales de Conferencia, revés que deja al equipo de Pau Gasol al borde de la eliminación, ya que debe ganar los tres próximos partidos para superar la ronda.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Atlètic Balears

Otros deportes

Anduva pone a prueba el sueño del Atlètic

El primer asalto del duelo por el ascenso a Segunda sitúa hoy frente a frente al Mirandés y al Atlètic Balears, que quiere comenzar a cumplir su sueño poniendo contra las cuerdas a la sensación del torneo del KO. La gloria espera dentro de una semana en el Estadi Balear, pero hoy (12.00/IB3) es el día para golpear primero o saber encajar.

Tenis

Otros deportes

La lluvia obliga a aplazar hasta hoy la final entre Nadal y Djokovic en Roma

La final del Masters 1.000 de Roma entre el español Rafa Nadal y el serbio Novak Djokovic fue aplazada a hoy, a las 12.00 hora local (10.00 GMT), debido a la lluvia que cae desde esta mañana en la capital italiana y al «no darse las condiciones para jugar», anunció el director del torneo, Sergio Palmieri.

Efe

Tenis

Otros deportes

Maria Sharapova revalida su título en Roma ante Na Li

La segunda raqueta del mundo, la rusa Maria Sharapova, se impuso hoy a la china Na Li, vigente campeona de Roland Garros, en la final de los Internacionales de Tenis de Roma por 4-6, 6-4 y 7-6 (5), y revalidó su título en la tierra roja de la capital italiana.

Efe

Ciclismo

Otros deportes

Rabottini culmina una larga fuga y Purito recupera el rosa

El italiano Matteo Rabottini (Farnese) coronó una escapada de 151 kilómetros para ganar, en un mano a mano con el español Joaquim Rodríguez en la cima de Pian dei Resinelli, la decimoquinta etapa del Giro, de 169 km, que devolvió a «Purito» la maglia rosa de líder.

Efe

Sucesos / Noticias
05.jpg

Sucesos

Detienen a un conductor enloquecido que se llevó por delante coches, bicis y motos en Palma

Si usted llega a pasar caminando o en coche por la calle Ausiàs March, de Palma, a las 3.40 horas de la madrugada de ayer, se hubiese llevado una desagradable sorpresa. Y eso con suerte, porque en el peor de los casos no lo cuenta.

Javier Jiménez

2012-05-19 01.31.35.jpg

Sucesos

Asaltan a un turista alemán en s'Arenal de madrugada y le fracturan un brazo

Por muchas milongas que las autoridades quieren hacernos creer sobre la supuesta mejoría de la seguridad en s'Arenal, lo cierto es que la Platja de Palma sigue siendo territorio comanche. Y cada vez más.

Javier Jiménez

38.jpg

Sucesos

Alerta en un laboratorio del Govern en el Port d'Andratx al mezclarse unos productos químicos

Bomberos, policías y guardias civiles se desplegaron en la tarde del viernes en la un laboratorio del Govern en el Port d'Andratx porque había saltado la alarma de incendio y una gran nube se había creado en el interior. Al final, todo quedó en un susto y se confirmó que se habían mezclado unos productos químicos que habían ocasionado la alerta.

Javier Jiménez

Terremoto

Sucesos

Al menos seis fallecidos y 50 heridos en un terremoto en Italia

El terremoto que ha sacudido el norte de Italia esta madrugada con una magnitud de 5,9 grados en la escala Richter, ha acabado con la vida de al menos seis personas y causado heridas a alrededor de 50, además de numerosos daños materiales, dijo el responsable de Protección Civil de la región Demetro Egli.

Efe

Fallecido

Sucesos

Matan a un perro y lo dejan dentro de una bolsa junto a un colegio de es Pont d’Inca

Un grupo de vecinos de es Pont d’Inca localizaron recientemente una bolsa de basura en cuyo interior se encontraba un perro muerto y con síntomas evidentes de haber sido maltratado.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Boda

Quiosco Rosa

Mark Zuckerberg se casa

El cofundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg,  se casó este sábado con su novia de varios años Priscilla Chan y  anunciaron su matrimonio a través de una actualización de estado en  la popular red social.

OTR Press

Opinión / Tribuna
Edición del 20 de mayo de 2012
Portada