Noticias del día 15 de mayo de 2012
Noticias / Local
EL EXSECRETARIO DE TURISMO A

Local

El juez imputa al secretario de Turismo valenciano y a una abogada en el 'caso Nóos'

El juez del 'caso Nóos', José Castro, imputó ayer a instancias del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, al secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón, y a la exresponsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), María Ángeles Mallent, por un delito de prevaricación.

Efe

Local

BMN, Liberbank, Ibercaja y Unicaja pueden estar obligadas a fusionarse

Todo estaba previsto ayer para que el ministro de Economía, Luis de Guindos, tratara en detalle con los responsables de los grupos bancarios BMN (en el que está englobado Sa Nostra), Liberbank, Ibercaja y Unicaja, el proceso de fusión entre todos ellos, pero en el último momento se canceló por decisión propia del Gobierno, lo cual pilló de sorpresa a sus presidentes, entre ellos Carlos Egea (BMN), grupo del que procede el ministro antes de ser fichado por Mariano Rajoy.

J. L. Ruiz Collado

María José Guerrero ya está al frente de la Aemet en Balears.

Local

Guerrero sustituye a Jansà como delegada territorial de la Aemet en Balears

María José Guerrero ha sido nombrada delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, en sustitución de Agustín Jansà.

Alicia Mateos

Local

Fiscalía pide 16 años de cárcel para Vicens y uno para Nadal por el ‘caso Metalumba’

La Fiscalía Anticorrupción solicita una pena de 16 años y tres meses de cárcel para Bartomeu Vicens por el ‘caso Metalumba’, una pieza separada de la causa principal, ‘Son Oms’.

V.Malagón/P. Candia

Local

La oposición exige a Bauzá que aclare las «dudas» sobre sus negocios privados

PSIB y PSM-IV-ExM emplazaron ayer al president del Govern a que despeje «las dudas» sobre sus negocios privados y aclare de una vez por todas si es administrador o no de una sociedad, algo prohibido por la ley de incompatibilidades y de buen gobierno.

Nekane Domblás

Local

La SMAP ha realizado 15.000 arreglos a las 201 bicis de Bicipalma

La Sociedad Municipal de Aparcamientos Públicos (SMAP), que se encarga de la gestión de Bicipalma, ha realizado 15.000 arreglos en un año a las 201 bicis que integran este servicio municipal. En concreto, cada bici ha pasado por el taller una media de 17,5 veces entre mayo de 2011 y el mismo mes de 2012, por lo que cada ciclo se ha sometido a 75 arreglos de media en este tiempo.

Alicia Mateos

Segundo día del juicio por el caso Video U

Caso Video U

Almiñana denuncia presiones de miembros de UM tras colaborar con el partido

Luisa Almiñana, socia de la productora Vídeo U y una de las acusadas en el juicio del caso Maquillaje contra Maria Antònia Munar, ha denunciado que recibió presiones por parte de miembros de Unió Mallorquina (UM) una vez fue imputada en la causa y tras haber servido de «empresa colaboradora» para el partido.

Efe

Cierre del Hospital General y el Joan March

Los médicos convocan una manifestación el jueves en bata blanca hasta el Consolat

El Sindicato Médico de Baleares ha convocado para el jueves una manifestación «en bata blanca» desde el Parlament balear hasta el Consolat de Mar, sede del Ejecutivo regional, para protestar por los ajustes en sanidad, ha informado en un comunicado.

Efe

PALMA. POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL EXTRAORDINARIO EN CORT.

Local

Los proveedores de Cort cobrarán 100,7 millones a partir del próximo 31 de mayo

El pleno aprobó ayer, con los votos a favor del PP, endeudarse en 100,7 millones de euros para pagar a los 186 proveedores del Ajuntament las 12.916 facturas pendientes, anteriores al pasado 31 de diciembre de 2011.

Alicia Mateos

Caso Video U

Sard confiesa que Nadal le dio 300.000 € de su parte y de Munar para comprar Vídeo U

El presunto testaferro de Miquel Nadal, Miguel Sard, se ha declarado como el 'hombre de paja' que medió en su nombre para adquirir el 25 por ciento de la productora Vídeo U, a raíz de las incompatibilidades que impedían al exalto cargo figurar como socio de la empresa. De hecho, ha afirmado que Nadal le entregó un sobre con 300.000 euros de su parte y de la de la entonces presidenta insular Maria Antònia Munar, quien a su vez pasó a controlar otro 25 por ciento a través de otro testaferro.

Europa Press

Jorge Vela

Caso Nóos

Dimiten dos altos cargos de la Generalitat Valenciana por el caso Nóos

Luis Lobón ha presentado su dimisión para no dañar la imagen de la Generalitat. También lo ha hecho Jorge Vela.

Efe

Bauzá

Local

Bauzá: «Este Govern tomará las decisiones que toquen, aunque se desgaste»

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que su ejecutivo «tomará las decisiones que toquen, aunque se desgaste», porque piensa «en el futuro, no en mantener las sillas calientes» como hacía el Pacto de Progreso.

Efe

Caso Video U

Diéguez y Conde se niegan a declarar

Tras la declaración de García le ha tocado el turno a Elisabet Diéguez, socia de la productora Studio Media, vinculada a UM y que recibió contratos millonarios del Consell relacionados con su radio pública, quien solo ha contestado a preguntas de su abogado, y a su marido y también socio Alfredo Conde, que se ha negado a declarar.

Efe

Local

El PSIB acusa a Bauzá de no cumplir la Ley de Buen Gobierno

El PSIB ha dicho que el Ejecutivo balear no cumple con la Ley del Buen Gobierno y ha señalado que no se atreven a derogarla porque esperan a que desde Madrid se apruebe una Ley de mínimos.

Europa Press

Juicio Video U

Caso Video U

Los testaferros coinciden en que Nadal compró Vídeo U pero discrepan sobre Munar

Víspera de testaferros. El día antes de que declaren los dos principales acusados, Miquel Nadal y Maria Antònia Munar (previstos ambos para hoy), la segunda sesión del juicio del 'caso Maquillaje' fue el turno para sus supuestos testaferros: Miquel Sard en el caso de Nadal y Víctor García en el de la ex presidenta del Consell.

Local

UGT insiste en que las listas quirúrgicas están «desbordadas»

El sindicato UGT ha insistido hoy en que las listas de espera quirúrgicas están «desbordadas» y continúan aumentando de manera «progresiva e imparable», a pesar de las declaraciones de los responsables sanitarios que insisten en afirmar «sin el más mínimo rubor» que se mantienen las mismas prestaciones y servicios.

Efe

Local

Aguiló asegura que el camino económico marcado por el Govern está «muy claro y definido»

El vicepresidente económico de Promoción Empresarial y de Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha asegurado este martes que el «camino» económico marcado por el Govern está «muy claro y definido» y que, además, «cada día es más conocido».

Europa Press

Rafa Nadal

El Parlament aprueba la ejecución del Centro de Tenis Rafael Nadal

El Parlament ha aprobado este martes el Proyecto de Ley de medidas urbanísticas necesarias para la ejecución del Centro Internacional de Tenis Rafael Nadal, aunque el grupo parlamentario PSM-IniciativaVerds-Entesa i Mès per Menorca -que ha votado en contra- haya criticado que sea «urbanismo a la carta».

Europa Press

Local

Bosch asegura que el proceso de libre elección de lengua supondrá una «agrupación flexible» de los alumnos

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha asegurado este martes que el proceso de libre elección de la primera lengua de la enseñanza, a la que podrán optar en el próximo curso alrededor de 50.000 alumnos de segundo ciclo de infantil y primer ciclo de primaria, supondrá una «agrupación flexible» de los escolares en el que no pasará «nada del otro mundo».

Europa Press

Indignados

Primer aniversario del 15-M

La policía desaloja sin incidentes a decenas de ‘indignados’ de la antigua Casa del Pueblo

Agentes de la Policía Nacional desalojaron anoche sin el uso de la fuerza a una treintena de ‘indignados’ que habían vuelto a ocupar el huerto urbano del solar de la antigua Casa del Pueblo, en la confluencia de las calles Reina María Cristina y Manuel Sanchís Guarner.

F. Barrasa

Local

Los sindicatos convocan una protesta contra los recortes en educación el día 22 en Palma

Los sindicatos con representación en la enseñanza pública CCOO, UGT, STEI, ANPE, FAPA y FADAE han convocado hoy a las organizaciones educativas a una concentración que tendrá lugar el 22 de mayo, a las 19.00 horas, en la explanada de Escorxador de Palma para reivindicar la necesidad de una educación sin recortes.

Efe

Prosocial

Local

La asociación Prosocial rechaza el recorte en la renta de inserción mínima ante Marivent

La asociación Prosocial ha rechazado, delante del Palacio de Marivent, el recorte de 2,3 millones de euros del presupuesto de la renta mínima de inserción que ha pasado de los 5,1 millones de 2011, a los 2,8 de 2012.

Europa Press

Noticias / Part Forana
SA POBLA - POLITICA MUNICIPAL - PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SA POBLA

Sa Pobla

El Ajuntament regula la distribución de la publicidad dinámica en el municipio

El Ajuntament de sa Pobla aprobó la ordenanza de publicidad dinámica para regular principalmente el impacto ambiental que genera el reparto de publicidad y promociones en papel puerta a puerta por el municipio.

J.s.

COMARCAS - LOS MUNICIPIOS DE ES PLA REDUCEN LOS RESIDUOS QUE NO SE PUEDEN RECICLAR .

Algaida

El Ajuntament reclama una tasa de incineración a medida para cada pueblo

El pleno del Ajuntament d'Algaida aprobará hoy en sesión plenaria una moción mediante la cual reclama al Consell de Mallorca que cada pueblo pague la tasa de incineración de residuos según los que genera y no que esta sea estándar para todos los municipios, tal y como prevé realizar la administración insular.

J.s.

LLUCMAJOR - PLAZA Y FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE LLUCMAJOR .

LLucmajor

El Ajuntament aprueba suscribir un crédito de 21 millones para pagar a proveedores

El Ajuntament de Llucmajor, reunido ayer en sesión plenaria extraordinaria, aprobó suscribir operaciones de crédito excepcionales por valor de 20.981.825'54 euros, para el pago a proveedores contemplado en el Real Decreto Ley 4/2012.

P.a.m.

Son Real

Part Forana

¿Volverá el esplendor a la finca de Son Real?

Espais de Natura Balear (organismo dependiente de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori) comenzará a dotar de personal y equipamiento a partir de hoy, de forma paulatina y durante las próximas dos semanas la finca pública de Son Real con el objetivo de reabrir de nuevo sus oficinas al público.

Elena Ballestero

Sebastià Gaià (PSM), de espaldas, critica los ‘privilegios’ de los que goza Nadal.

Rafa Nadal

El PSM de Manacor critica los «privilegios» de Rafael Nadal para construir su centro de tenis

El portavoz de la coalición PSM-IV-Entesa en el Ajuntament de Manacor, Sebastià Gaià, denunció ayer que el tenista Rafael Nadal «no cederá entre el 5 y el 15 por ciento de los terrenos en los que construirá su macrocentro de tecnificación de tenis como lo tendría que hacer cualquier otra persona tal y como marca la normativa».

G.Mas

Noticias / Nacional

Nacional

España pide ayuda al BCE para evaluar la cartera de la banca

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha pedido hoy al Banco Central Europeo que ayude en la valoración independiente de la cartera crediticia de la banca española, la cual espera tener terminada en menos de dos meses.

Efe

Nacional

La deuda española marca un nuevo máximo histórico

La prima de riesgo de España se ha disparado hasta los 489 puntos al cierre de la sesión bursátil en Europa y ha marcado así su máximo histórico desde que existe el euro.

Efe

Noticias / Internacional
Greece's president meets party leaders in Athens

Internacional

Un Gobierno de tecnócratas, última baza para evitar la salida de Grecia del euro

El presidente de Grecia, Karolos Papulias, propuso ayer una solución de urgencia que no gusta a casi nadie: la formación de un nuevo gabinete de tecnócratas que dirija al país en un momento de creciente incertidumbre sobre su continuidad en la zona del euro.

Agencias

BUENOS AIRES. POLITICA. Amado Boudou , ministro de Economía de Argentina.

Internacional

Imputado por enriquecimiento ilícito Amado Boudou, vicepresidente de Argentina

El vicepresidente del país, Amado Boudou, ha sido imputado por la fiscalía en el marco de una denuncia por enriquecimiento ilícito que tramita la Justicia federal, informaron ayer fuentes judiciales.

Efe

France's outgoing President Sarkozy shakes hands with newly-elected President Hollande on the steps of the Elysee Palace at the

Internacional

Hollande, investido presidente de Francia

El nuevo presidente de Francia, François Hollande, recalcó hoy su intención de abrir «una nueva vía» en Europa, en su primer discurso tras haber sido investido oficialmente como jefe del Estado.

Efe

Internacional

Grecia celebrará nuevas elecciones en junio tras fracasar las negociaciones para formar gobierno

La presidencia de Grecia anunció hoy que el país celebrará nuevas elecciones en junio próximo, tras fracasar todos los intentos de formar un Ejecutivo de coalición, incluida la última propuesta del presidente, Karolos Papulias, de crear un Gobierno formado por tecnócratas.

Efe

François Hollande

Internacional

El avión en el que Hollande iba a Berlín, alcanzado por un rayo, vuelve a París

El encuentro entre ambos mandatarios se ha visto retrasado hora y cuarto al alcanzar un rayo al avión en el que viajaba el presidente francés. Tras regresar a París, Hollande ha viajado nuevamente a Berlin, donde ha sido recibido con honores militares.

Efe

Noticias / Cultura
Sobre estas líneas, Antoni Mir y Francisco Herrera. Arriba, Joan Partes.

Cultura

Mallorca arrasa en la 'Encicopledia de la Guitarra'

La biografía y la obra de constructores e intérpretes de la guitarra, desde el Renacimiento hasta el siglo XX, se reúnen en la Enciclopedia de la Guitarra, de Francisco Herrera.

Nacho Jiménez

La escritora de novela negra Donna Leon.

Cultura

El Festival de Pollença añade a la música ciclos de cine y literatura

El Ajuntament de Pollença ultima el programa del próximo festival de música de la localidad, -que el pasado año tuvo que suspenderse por falta de subvenciones tras una cincuentena de años celebrándose-, y que éste se amplia con «actividades paralelas», según explicó la concejala de Cultura, Malena Estrany.

M.Díaz

CARLOS FUENTES VE EN COMICIOS "ÚLTIMA OPORTUNIDAD" PARA EVITAR CAOS EN MÉXICO

Cultura

Fallece el escritor Carlos Fuentes, ilustre de las letras y muy vinculado a Mallorca

Este verano, las Converses Literàries de Formentor no contarán con el escritor Carlos Fuentes, el impulsor de su recuperación. Ayer, el Ministerio de Cultura mexicano anunciaba la muerte del escritor, a los 83 años, en el hospital Ángeles de Pedregal de Ciudad de México de una hemorragia masiva.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
Real Sociedad

Real Mallorca

Pereira espera a Serra para aclarar su futuro

Michael Pereira espera mantener cuanto antes un encuentro con Serra Ferrer para aclarar su futuro como jugador del Malllorca

Carlos Román

Deportes / Otros deportes
Del Bosque

Otros deportes

Juanfran, Beñat, Isco, Javi García y Adrián, novedades para la Eurocopa

Los jugadores Juanfran y Adrián (Atlético de Madrid), Beñat (Betis), Isco (Málaga) y Javi García (Benfica) son las novedades en la lista previa de 21 jugadores hecha pública este martes por el seleccionador nacional, Vicente del Bosque.

Efe

JOAN LAPORTA, EX PRESIDENTE DEL FUTBOL CLUB BARCELONA.

Otros deportes

Laporta: «Poner a Tito Vilanova es una decisión de pánico»

El expresidente del Barcelona, Joan Laporta, ha asegurado que la directiva de Sandro Rosell ha elegido a Tito Vilanova como entrenador del primer equipo en «una decisión de pánico» tomada para «no recibir el impacto de la masa social por no haber hecho más para que se quedara Pep Guardiola».

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Un trabajador muere al caer desde más de diez metros cuando limpiaba cristales en el Parc Bit

Accidente laboral mortal en el Parc Bit. Un trabajador de 38 años de edad falleció ayer por la mañana en una empresa de la carretera de Valldemossa al caer desde más de diez metros de altura, según informaron en fuentes policiales.

Javier Jiménez

Prostitución

Sucesos

La policía busca a más menores afectadas por la red de pederastas

El Cuerpo Nacional de Policía busca a más menores afectadas por la red que prostituía y grababa las relaciones en vídeo de las adolescentes en Palma, y después las pasaba a través de internet para su comercializacióm.

P. Matas

EIVISSA. GUARDIA CIVIL. VEHICULOS DE LA GUARDIA CIVIL DE EIVISSA.

Sucesos

Investigan la muerte de una mujer hallada con dos cortes en el cuello en Eivissa

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Palma se desplazaron ayer hasta Eivissa para colaborar en la investigación sobre la muerte de la mujer cuyo cadáver apareció el domingo.

Redacción Digital

Sucesos

La mujer que apareció degollada en Santa Inés tenía 39 años y no era española

La mujer que apareció este domingo por la noche degollada en la cuneta de un camino, junto a la carretera de Santa Inés, en Ibiza, tenía 39 años y residía en esta isla, por lo que ya ha sido identificada, según han informado fuentes de la Guardia Civil, que no han precisado cuál era su nacionalidad.

Europa Press

Incendio en una discoteca abandonada

Sucesos

Un incendio quema un edificio ocupado del Arenal cuando estaba vacío

Un incendio ha quemado hoy un inmueble de tres plantas situado en la calle Montaña del Arenal de Llucmajor donde habitualmente residen varios okupas, aunque en el momento del siniestro el edificio estaba vacío.

Efe

Vips / Eventos
maremostra

Eventos

El festival MareMostra abre sus puertas en es Baluard

El Museu es Baluard fue escenario de la inauguración oficial de la primera edición del MareMostra Ocean Internacional Film Festival, que se celebra hasta hoy en el museo palmesano.

E. Planas

Oscar Pipkin

Eventos

Oscar Pipkin inaugura una exposición fotográfica homenaje a los ‘Ausentes del jazz’

Bajo el sugerente título de Reunión de Ausentes del Jazz, el fotógrafo Óscar Pipkin inauguró en la galería Nou Ou de S’Arracó una muestra fotográfica que recoge magníficas instantáneas tomadas hace tres décadas a las mejores estrellas del jazz que pasaron por Mallorca para ofrecer magníficas veladas musicales.

Artilleros

Eventos

Encuentro de la Asociación Artilleros Mallorca 1529

La fecha histórica  del 2 de Mayo de 1808 en Madrid fue conmemorada por la Asociación Artilleros Mallorca 1529 en un acto celebrado en el centro deportivo sociocultural militar Es Fortí.

AMICS DE L'OPERA CON MAIA PLANAS

Eventos

La Associació d’Amics de l’Òpera organiza un nuevo concierto en el Teatre Principal

El Teatro Principal de Palma acogió el recital lírico que ofrecieron la soprano Maia Planas, el tenor Joan Carles Falcón y el pianista  David Mohedano.

PRESENTACIÓN LIBRO EN MUNICIPAL

Eventos

Presentación del libro de Juan Carrero ‘La hora de los grandes filántropos

Juan Carrero, presidente de la Fundació s’Olivar, presentó su libro La hora de los grandes filántropos, editado por Milenio.

DESFILE MALLORCA EN FLOR

Eventos

Ars Nova presenta una muestra conjunta de moda y fotografía

Mallorca en Flor acogió el trabajo de diez fotógrafos y diez diseñadores de moda en una exposición que se presentó en el hotel Valparaíso. La presidenta de la Fundación Ars Nova, Tania Frau, quiso conjugar estas dos manifestaciones artísticas y presentar, como colofón, una pasarela donde diez modelos mostraron las prendas de estos diseñadores al público asistente. 

E. Planas

PALMA CLUB SPM

Eventos

Nuevo encuentro organizado por el Club SPM

El hotel can Cera, en el casco antiguo de Palma, acogió la comida mensual de las socias del Club Solo Para Mujeres. La propuesta de su presidenta, Kettylin Magnusson, fue en esta ocasión muy ‘andaluza’. Las socias debían vestir de lunares, aunque no todas cumplieron la norma.

PALMA PRESENTACIÓN VILLAGE COPA DEL REY FOTOS:EUGENIA PLANAS

Eventos

Presentación del proyecto ‘Village’ de la Copa del Rey en el Real Club Náutico de Palma

Javier Sanz presentó a la ciudad y a las autoridades competentes el proyecto del nuevo Village de la Copa del Rey Audi Mapfre, un nuevo centro social que estará instalado en el parque de Sa Faxina y cuyo objetivo es brindar a Palma la oportunidad de vivir de cerca la regata de cruceros más importante del Mediterráneo.

E. Planas

Vips / Fiestas
Moros y cristianos en Sóller

Fiestas

Fiesta campal en Sóller

Las tropas de Joan Angelats volvieron a vencer a los corsarios argelinos después de seis horas de lucha.

Ll. Garcia

75 ANIVERSARIO MARIJUANA MOLL PIRIS.

Fiestas

Fiesta sorpresa para el 75 cumpleaños de Mari Juana Moll en Menorca

Los salones del Club Nàutic Ciutadella acogieron la gran fiesta del 75 aniversario de la médico Mari Juana Moll Piris, que habían preparado en secreto sus amigos, con la complicidad de los familiares.

Josep Pons Fraga

VIRTUAL

Fiestas

El Virtual Beach Club inaugura temporada en Illetes

Los invitados llegaron a Illetes, antes del anochecer, vestidos de cóctel para una especial ocasión. Virtual Beach Club inauguró temporada estival en una noche de luna llena.

E. Planas

amics de la música

Fiestas

La Associació Amics de la Música de Marratxí celebra su aniversario

La Associació Amics de la Música de Marratxí, una agrupación de músicos de la zona que pretenden unir fuerzas para defender su música como forma de vida, celebró el pasado viernes 27 de abril su tercer aniversario con el primero de una serie de conciertos temáticos en Factoria de So, en Santa Maria.

Vips / Quiosco Rosa
Alonso

Quiosco Rosa

Xabi Alonso, nuevo 'chico Hugo Boss'

Una vez más la elegancia de Xabi Alonso nos vuelve a dejar con la  boca abierta. El jugador del Real Madrid presentó el lunes su nueva  colaboración junto a la firma Hugo Boss, para la que ha prestado su  imagen en una nueva campaña.

Europa Press

Vips / Televisión
MADRID - NAGORE ROBLES GANA EL PROGRAMA CONCURSO " ACORRALADOS "

Televisión

‘Acorralados’ puede volver a Telecinco

‘Acorralados’ cerró su primera edición el 22 de diciembre del pasado año con la victoria de la Nagore Robles. En su primera edición, el reality de Telecinco consiguió superar los registros que anotó ‘La granja’ en su última entrega de Antena 3.

Edición del 15 de mayo de 2012
Portada