Noticias del día 2 de mayo de 2012
Noticias / Local
Ordenación de cinco nuevos diáconos en la Seu

Local

El obispo de Mallorca ordena a cinco nuevos diáconos en la Catedral

Cinco jóvenes de la Diócesis de Mallorca fueron ordenados diáconos de manos del obispo de Mallorca, Jesús Murgui, en el transcurso de un solemne acto celebrado en la Catedral de Palma, que congregó a numerosos familiares, amigos, y vecinos llegados desde ditintos puntos de la Isla.

Amalia Estabén

PALMA REPORTAJE HOSPITAL JOAN MARCH FOTO JAUME MOREY

Local

Preocupación y desencanto por el cierre de los hospitales General y Joan March

Preocupación, decepción, desencanto, resignación... es lo que sienten los trabajadores de los hospitales que el Govern va a cerrar. El Hospital General de Mallorca hace meses que los integrantes del equipo de Paliativos temen el cierre de la Unidad.

Xisco Fuster

Renta ágil

Local

Renta Ágil da prioridad este año a los municipios de la Part Forana

El servicio de cita previa para los contribuyentes de los municipios cubiertos por el Servicio de Renta Ágil empieza mañana, día 3 de mayo, se prolongará hasta el 29 de junio, y se podrá concertar por teléfono 971 76 76 76 o por internet en la página www.atib.es

Redacción Digital

Mario Pascual Vives e Iñaki Urdangarin

Caso Nóos

La Fiscalía suspende la reunión prevista en Madrid para oír las ofertas de Urdangarin y Torres

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido congelar ‘sine die’ las reuniones previstas para hoy, jueves, y mañana, en Madrid, con los abogados de Iñaki Urdangarin y Diego Torres, en las que estaba previsto sentar las bases de un posible pacto de reconocimiento de culpa en el ‘caso Nóos’, devolución del dinero público supuestamente malversado y reparación del daño.

P. Candia/P. Matas

Rafael Bosch

Local

Bosch afirma hay 120 millones del SOIB en el aire por expedientes sin revisar

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha asegurado que hay más de 120 millones de euros que «bailan y están en el aire», correspondientes a ayudas concedidas por el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) en la pasada legislatura, porque sus expedientes están sin revisar.

Efe

PALMA - INTERIOR DE UNA DE LAS HABITACIONES DEL NUEVO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SON ESPASES.

Plan para el Equilibrio Económico de Baleares

Los sindicatos denuncian que Son Espases cerrará este verano hasta150 camas

UGT y el Sindicato de Enfermería Satse denunciaron ayer que la dirección del Hospital Universitari Son Espases tiene previsto cerrar entre 132 y 150 camas durante los tres meses de verano -julio, agosto y septiembre- y reducir sus intervenciones quirúrgicas programadas en un 50%.

S. Carbonell

Jose Ramón Bauzá

Local

Bauzá considera imprescindible el viaje a Suiza que Barceló tilda de vergüenza

El presidente del Govern ha defendido su viaje de dos días a Suiza como «imprescindible» para poder conocer un modelo educativo de éxito, mientras el portavoz del PSM-IV-ExM i Més per Menorca lo ha calificado como «una vergüenza».

Efe

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. JUICIO CASO MAQUILLAJE. BARTOMEU VICENS

Caso Maquillaje

La Audiencia impone otros tres años de cárcel a Bartomeu Vicens

Segunda condena para Bartomeu Vicens. La Audiencia Provincial impone una pena de tres años de prisión al ex conseller insular por pagar 12.000 euros a su amigo Alfredo Conde para agradecer que la mujer de éste sirviera de testaferro a Vicens.

Víctor Malagón

Lorenzo Bravo

Local

El PP exige la dimisión de Lorenzo Bravo por sus insultos a Bauzá

El secretario general del PP, Miquel Ramis, ha exigido la dimisión del secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, ante sus últimas manifestaciones públicas dirigidas al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a quien este lunes llamó «inútil, prepotente y chulo».

Europa Press

Local

Castro subraya que el plan tiene como objetivo la viabilidad del sistema sanitario balear

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha remarcado este miércoles que las medidas sanitarias recogidas en el Plan para el Equilibrio Económico de la comunidad tienen el objetivo de «proteger el sistema de salud de las circunstancias económicas» actuales y futuras, así como «conseguir la viabilidad del sistema sanitario» de Baleares.

Europa Press

Local

Bravo asegura que se le han «acabado los insultos» para Bauzá y que tratará de parar los recortes por la «vía que sea»

El secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, ha señalado que va a intentar parar por la «vía que sea» las medidas que están llevando a cabo desde el Gobierno central, al tiempo que ha asegurado que se le han «acabado los insultos» para el presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

Europa Press

Plan para el Equilibrio Económico de Baleares

Satse considera un «ataque frontal» el plan de ajuste del Govern

El Sindicato de Enfermería SATSE considera el nuevo plan de ajuste del Govern un «ataque frontal» a la sanidad pública, los profesionales y usuarios. Además, han anunciado que en los dos últimos años, 300 enfermeras han perdido su puesto de trabajo.

Europa Press

Local

Cuatro chefs con estrella Michelin promocionarán Balears como destino gastronómico

Los cuatro cocineros participarán el 15 de mayo en el I Foro de Turismo y Gastronomía de Balears, una iniciativa que se complementará con la semana «Saborea Palma», que ofrecerá menús gastronómicos de hasta 25 euros en 30 restaurantes de la ciudad.

Efe

Plan para el Equilibrio Económico de Baleares

Aguiló asegura que «el rumbo está puesto y la dirección es la correcta»

El vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha asegurado este miércoles que «el rumbo está puesto, la dirección es la correcta y llegaremos a una situación en la que la economía balear volverá a tener los niveles estándar que ha tenido siempre».

Europa Press

Local

El PSIB pide que Bauzá aclare el vínculo entre su vinoteca y un nombramiento en IB3

El PSIB-PSOE ha pedido hoy que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, explique las informaciones que vinculan un nombramiento en IB3 con la posible venta de una vinoteca de su propiedad.

Efe

Local

El Parlament concede sus medallas de honor a Cáritas y a Aina Rado

El Parlament balear ha concedido hoy las medallas de honor de la institución a las secciones de Cáritas de Mallorca, Menorca y las Pitiusas y a Aina Rado, que presidió la cámara desde marzo de 2010 hasta el final de la pasada legislatura.

Efe

Noticias / Part Forana

Part Forana

El Gobierno autoriza el plan de ajuste del Ayuntamiento de Inca

El Ministerio de Hacienda ha autorizado el plan de ajuste económico del Ayuntamiento de Inca, que permite al consistorio adelantar el pago de 4,7 millones pendientes a los proveedores.

Efe

Hotel en Sa Ràpita

Delgado critica a la oposición por dañar las dunas de la playa de Sa Ràpita

El conseller de Turismo ha criticado hoy a los políticos de la oposición por participar en la cadena humana celebrada el pasado domingo contra el proyecto de construcción de un hotel en Sa Rápita, ya que en la protesta se dañaron las dunas del área protegida que exigían preservar.

Efe

E-tapes

Part Forana

Inca se rinde a la tapa

La Asociación de Comerciantes y el Ayuntamiento de Inca han presentado hoy la segunda edición de «e-tapes», un evento gastronómico que contará con circuitos y concursos y que durará todo el mes de mayo.

Efe

Noticias / Nacional
MANIFESTACIÓN DEL PRIMERO DE MAYO EN MADRID

Nacional

CCOO y UGT avisan a Rajoy: «Seguirán las protestas en la calle hasta que esto cambie»

«Seguiremos manifestándonos libre, pacíficamente y de manera multitudinaria hasta que esto cambie». CCOO y UGT han advertido al Gobierno de que ayer, día de la Fiesta del Trabajo, no acaban sus movilizaciones contra la reforma laboral y los duros ajustes del Gobierno.

OTR Press

Nacional

España vigilará el reembolso de la inversión de Red Eléctrica en Bolivia

España vigilará el reembolso de la inversión realizada por la filial de Red Eléctrica Española (REE) en Bolivia, después de la expropiación decidida por el presidente de ese país, Evo Morales, afirmó hoy el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Efe

LA TENSIÓN EN ITALIA HACE CAER AL IBEX 35 UN 2,54 % A MEDIA SESIÓN

Nacional

La bolsa española cierra cayendo a niveles de marzo de 2009

El Ibex 35 ha bajado hoy el 2,55% y ha registrado un nuevo mínimo anual perjudicada por la caída de la actividad industrial en Europa, la débil creación de empleo en los Estados Unidos y el retroceso de la banca.

Efe

Noticias / Cultura
Los guerreros de Xian, en Palma

Cultura

Los Guerreros de Xian llegan a Palma

Esta mañana ha sido presentada la exposición que durante seis meses trae a Palma hasta 150 réplicas de los famosos guerreros de terracota descubiertos en China en 1974. La muestra, situada en una carpa en la calle Puerto Rico de Palma, se podrá visitar a partir del 5 de mayo.

Redacción Digital

Deportes / Real Mallorca
Pedro Terrassa

Real Mallorca

El Mallorca cesa a Pedro Terrassa

La decisión de Serra Ferrer, que controla el 53 por ciento del capital social del Mallorca, supone abrir un nuevo frente en las notables divergencias entre el accionista mayoritario, y el grupo opositor, que forman Terrasa y el alemán Utz Claasen, que juntos representan el 45 por ciento de los títulos.

Efe

RCD MALLORCA-RAYO VALLECANO

Real Mallorca

El Mallorca llama a las puertas de Europa (0-1)

Aunque suene a broma, el Mallorca está de fiesta. Sólo diez días después de prorrogar su presencia en Primera, el equipo de Caparrós ha completado su metamorfosis particular para llamar, con más fuerza que nunca, a las puertas de Europa.

Carlos Román

Deportes / Otros deportes
FC BARCELONA-MÁLAGA

Otros deportes

El Barça mantiene el espíritu (4-1)

Lionel Messi no entiende de partidos sin tensión y, aunque el Barcelona casi no tiene opciones de éxito en la Liga, volvió a sacar lo mejor de sí para lograr un nuevo triplete de goles con los que catapultar a su equipo a un nuevo triunfo, por 4-1 contra un Málaga que, pese a todo, no saldrá muy perjudicado esta jornada.

Efe

Athletic-Madrid

Otros deportes

El Madrid ya es campeón de Liga

El Real Madrid se proclamó hoy matemáticamente campeón de Liga al vencer en San Mamés al Athletic de Bilbao por tres goles a cero.

Efe

Sucesos / Noticias
MUERE UN NIÑO DE SEIS AÑOS EN UN ACCIDENTE EN IBIZA

Sucesos

Un niño de siete años muere en Eivissa al caerle encima una columna de hormigón

La desgracia sorprendió a la tranquila calle de Mossèn Ribas i Ferrer, de Sant Antoni, a eso de las 08,00 horas de la mañana. En el número 2b, en Casa Holanda, un niño de siete años, que iba a cumplir ocho en el mes de octubre, era golpeado en la cabeza por una columna de hormigón del jardín provocándole la muerte.

Manu Gon

EL JUEZ ORDENA LA RECREACIÓN DE LA LLEGADA DEL PADRE AL PARQUE CRUZ CONDE

Caso Bretón

La familia de Bretón abre la ronda de las declaraciones ante el juez

El juez de instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, que lleva el caso de los dos niños desaparecidos el pasado 8 de octubre de 2011, ha comenzado a tomar hoy declaración a los familiares más cercanos de José Bretón, padre de los menores.

Efe

Sucesos

Los asesinatos y homicidios crecieron un 46% en Balears el año pasado

Los asesinatos y homicidios intencionados (dolosos) aumentaron un 46,3% en Balears el pasado año, al pasar de 41 en 2010 a 60 en 2011, según la estadística de criminalidad del Ministerio del Interior facilitada hoy por la Delegación del Gobierno en Balears.

Efe

Vips / Eventos
PALMA PREMIOS BOU DE COSTIX A TOREROS FOTOS:EUGENIA PLANAS

Eventos

Gala de entrega de trofeos y cena del Bou de Costitx

La Asociación del Fomento de la Fiesta en Baleares celebró, en un conocido restaurante del Portixol, la cena de gala y la entrega de los galardones VIII Bou de Costitx.

E. Planas

Club Ultima Hora

Eventos

Conferencia de Jordi Reina sobre las vacunas en el Club Ultima Hora

El virólogo Jordi Reina disertó sobre la controversia de las vacunas en el Club Ultima Hora, un acto organizado conjuntamente con la Fundació Patronat Científic.

E. Planas

PALMA PRESENTACIÓN LIBRO MIGUEL VIDAL FOTOS:EUGENIA PLANAS

Eventos

Miguel Vidal presenta en Palma su libro 'Un equipo llamado España'

Miguel Vidal, colaborador de Ultima Hora y Brisas, presentó su libro titulado Un equipo llamado España, que recoge en sus 654 páginas las 723 biografías de todos los futbolistas que han jugado con la selección española absoluta de fútbol.

E. Planas

Convenio de Viena

Eventos

El cuerpo consular de Balears celebra en el Parlament el aniversario del Convenio de Viena

El cuerpo consular acreditado en Balears conmemoró el aniversario del Convenio de Viena, firmado el 24 de abril de 1963, en el que se regulan las relaciones consulares y el funcionamiento de los consulados a nivel internacional.

E. Planas

Vips / Fiestas
ELECCIÓ DE LA BEATETA 2012

Fiestas

Valldemossa ya tiene Beateta

Los jardines de la Cartoixa, frente al Ajuntament de Valldemossa  acogieron ayer el tradicional acto de elección de los personajes de la fiesta de la Beata.

Ll. Garcia

Edición del 2 de mayo de 2012
Portada