Noticias del día 21 de abril de 2012
Noticias / Local
palma local pleno consell escolar foto joan torres

Local

La falta de acuerdo del Consell Escolar evita que se pida la retirada de la libre elección de lengua

Por primera vez en su historia, el Consell Escolar de les Illes Balears no consiguió ayer ponerse de acuerdo para emitir un informe sobre el anteproyecto de la Orden que regula el proceso de admisión de alumnos para el próximo curso escolar.

M.gonzález/ T. Blasco

EL CONSELLER DE EDUCACION Y LA RECTORA DE LA UIB VISITAN LA EXPOSICION " ENTRE MOLECULES "

Local

Casas destinará a becas parte de la subida de tasas si el Govern no le recorta el dinero

La rectora de la UIB, Montserrat Casas, está dispuesta a destinar a becas parte del aumento de las tasas anunciadas por el Ministerio de Educación «siempre que el Govern no nos recorte la transferencia nominativa».

M. González/t.b.

Local

El PSM pide un cambio legal para que el conocimiento del catalán sea un deber

El PSM - Iniciativaverds - Entesa anunció ayer que aprovechará la presentación de sus enmiendas a la Ley de Función Pública para promover un cambio legal: que el conocimiento del catalán, además de ser un derecho, sea un deber.

Torres Blasco

Palma Local V asamblea de laringectomizados Fotos Dani Amengual

Local

Cada año se detectan 150 casos de cáncer de laringe en las Islas

Los enfermos sometidos a una laringectomía y sus familias afrontan una nueva vida cuando salen del quirófano. La Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) desarrolla el programa 'Volver a hablar' para ayudar a estas personas a afrontar su nueva vida.

S. Carbonell

Palma Local Bendicion de la imagen de Santa Paula Montalt Fotos Dani

Local

Fiesta multitudinaria en las Escolapias de Palma en honor a su fundadora

El obispo de Mallorca, Jesús Murgui, bendijo ayer tarde la nueva imagen de Santa Paula Montal, fundadora de las Escolapias, en el transcurso de una emotiva fiesta celebrada en el colegio de Palma.

Amalia Estabén

Julita Cucarella, ayer, poco antes de prestar declaración ante el juez y el fiscal.

Local

La secretaria de Urdangarin confirma que dio los datos de la cuenta del duque en Suiza

Julita Cucarella, asistenta personal de Iñaki Urdangarin, confirmó ayer ante el juez José Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach que dio los datos de una cuenta bancaria del duque de Palma en Suiza a un alto cargo de Aguas de Valencia.

Carles Dom

Caso Nóos

Caso Palma Arena

La exconsellera Geli rectifica y declara que se reunió con Urdangarin en 2005

Marina Geli, aseguró ayer al juez José Castro, que se reunió con el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, entre verano y otoño del año 2005 para tratar un proyecto de colaboración consistente en un fórum sobre salud

C. Domènec

Aniversario

Local

Misioneros de Mallorca, 50 años de incansable labor en el mundo

En el marco de las celebraciones del 50 aniversario de Mallorca Misionera, ayer tuvo lugar una jornada de homenaje a los misioneros mallorquines en el Seminari Nou.

C.Agustín

Local

El Govern rebaja las sanciones al urbanismo ilegal cuando haya demolición de las obras

El Govern quiere que los promotores de obras urbanísticas ilegales demuelan las construcciones hechas sin permisos ni licencia ya para ello ha rebajado las sanciones económicas que pagarán los infractores siempre que tumben las obras hechas al margen de la ley.

Nekane Domblás

Local

Más viejos y con más tumores

La población de Balears envejece en diez años, aunque la masiva llegada de inmigrantes en los últimos años ha ralentizado el paulatino envejecimiento de los habitantes de las Islas en los últimos diez años.

Nekane Domblás

Universitat

Local

Los mayores de 25 y 45 años también hacen carrera

El edificio Gaspar Jovellanos ha albergado las pruebas de acceso directo a la universidad, que la Universitat de les Illes Balears (UIB) organiza anualmente para los mayores de 25 y 45 años. Este año, la convocatoria ha contado con un total de 1.013 estudiantes inscritos y se ha celebrado los días 20 y 21.

C.Agustín

Noticias / Part Forana
POLLENÇA . PLAYAS. BANDERA AZUL DE LA CEE EN LA PLAYA DE CALA MOLINS.

Part Forana

Pollença pierde las cuatro banderas azules de sus playas por no tramitar la renovación

Pollença ha perdido este año las cuatro banderas azules con las que la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) reconocía a nivel internacional la calidad de las playas del municipio.

Elena Ballestero

El GOB pidió que se declarara este lugar Espai Lliure Protegit (ELP) para que sea una zona libre de edificabilidad.

Part Forana

El GOB alerta de la «destrucción y el impacto visual» de la urbanización de Cala Figuera

La desprotección del Caló de'n Boira tras la modificación en pleno de las Normas Subsidiarias de Santanyí ha generado una serie de reacciones.

Assumpta Bassa

INCA - FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE INCA

Part Forana

El Consistorio aprueba una serie de horas extra «fuera de la ley»

El PSM-IV de Inca denuncia que el Ajuntament ha dado el visto bueno al pago de las horas extra de los trabajadores durante el mes de marzo «a pesar de la nota de la interventora municipal que indica que, aunque haya presupuesto, están fuera de ley», según apunta el portavoz, Antoni Rodríguez.

Maria Nadal

MALLORCA - PLAYAS - VISTA GENERAL DEL PORT DES CANONGE .

Part Forana

Un total de 17 ayuntamientos tendrán soporte técnico del Consell para proyectos

Un total de 17 pueblos de Mallorca han pedido apoyo técnico al Consell de Mallorca para redactar proyectos municipales después de que el departamento insular de Cooperación Local abriera, el pasado cinco de marzo, la línea de ayuda a las poblaciones de la isla con un número igual o inferior a 20.000 habitantes.

Pedro Aguiló Mora

MARRATXI - JOAN FRANCESC CANYELLES DEL PSM - EN DE MARRATXI .

Part Forana

El precio del agua potable enfrenta al equipo de gobierno y a la oposición

El portavoz de los nacionalistas en el Consistorio, Joan Franscesc Canyelles, mostró su malestar y consideró «injusto, poco ético e inmoral» que el aumento de precio de un servicio básico como es el del agua potable y acusa al alcalde Tomeu Oliver (PP) y a su equipo de gobierno de «mirar más por los intereses de la concesionaria que defender la economía de las familias marratxineras en un momento de especial dificultad económica».

Pedro Aguiló Mora

Part Forana

El Consell asegura las carreteras de la Tramuntana con 4,1 kilómetros de barreras

El departamento de Carreteras del Consell de Mallorca está instalando un total de 4,1 kilómetros de barreras laterales de seguridad de acero y madera en cuatro carreteras de la Serra de Tramuntana.

Efe

Fira

Manacor

Las mejores ofertas en vehículos de ocasión

El recinto del polígono industrial de Manacor volvió a convertirse ayer en el mejor escaparate para adquirir un vehículo de segunda mano a buen precio, con garantía de un año y financiación a medida.

G.Mas

Fira

Part Forana

La novena edición de la Fira del Vi de Pollença se erige en un referente del sector vitivinícola

La novena edición de la Fira del Vi de Pollença, organizada por la asociación Vi Primitiu, con el apoyo del Ajuntament sigue con su objetivo de incentivar la presencia de los vinos baleares en las cartas de los restaurantes de las Islas, sigue siendo un referente entre el mundo profesional, pero a la vez se erige año tras año en la que más visitas recibe del público general.

J.S.

Part Forana

El Bloc denuncia obras «sin permiso» del Consell en el Castell de Santueri

Las obras de restauración y consolidación que la propiedad del Castell de Santueri está ejecutando desde hace unos meses no dejan de ser motivo de polémica.

Gori Vicens

Noticias / Nacional
EL FMI ABOGA POR UN AMBIENTE DE ACUERDO EN LA EXPROPIACIÓN DE YPF A REPSOL

Nacional

Primera represalia: Rajoy cierra la puerta al biodiésel argentino

Como represalia por la nacionalización de la filial de Repsol, el Gobierno ha presentado una orden ministerial para asignar cuotas de producción de biodiésel en las plantas españolas, lo que limitará la entrada del producto refinado procedente de Argentina.

OTR Press

RUEDA DE PRENSA DEL CONSEJO DE MINISTROS QUE HA APROBADO MEDIDAS DE AJUSTE EN SANIDAD Y EDUCACIÓN

Nacional

El Gobierno deja fuera de la sanidad a los 'sin papeles'

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha justificado los «sacrificios» que conlleva la reforma sanitaria aprobada ayer por el Gobierno en que permitirán a este servicio público «salir de este tiempo de crisis económica» y permanecer «en el futuro».

Efe/r.n.

EL REY: "LO SIENTO MUCHO. ME HE EQUIVOCADO. NO VOLVERÁ A OCURRIR"

Nacional

El Gobierno mantiene a la Casa del Rey fuera de la Ley de Transparencia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó ayer que la Ley de Transparencia no afectará a la Casa del Rey porque no forma parte de la Administración Pública y expresó una «valoración positiva» de las decisiones de esta institución sobre sus cuentas.

Efe

Nacional

Facua tacha de «condena a muerte» la restricción sanitaria para los inmigrantes

La organización de consumidores Facua aseguró ayer que la retirada de las prestaciones sanitarias a los inmigrantes sin legalizar que no encuentran empleo «es una inmoral perversión que puede condenar a la muerte por desatención a multitud de ciudadanos».

Efe

Mariano Rajoy

Nacional

El PSOE denuncia en un vídeo las «mentiras» de Rajoy sobre educación y sanidad

El PSOE ha denunciado los últimos ajustes en Sanidad y Educación en un vídeo en el que muestra numerosas declaraciones del Gobierno y del PP, incluidas las del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en las que prometen que no habría recortes en esas áreas.

Efe

Nacional

Cristina Fernández: «España tendrá que pagar más caro por el biodiésel»

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha anunciado que «los españoles pagarán más caro el biodiésel» y ha garantizado que por respeto a la «soberanía» de España no responderá a represalias españolas por la expropiación del grueso de acciones de la petrolera argentina YPF en manos de Repsol.

Efe

Noticias / Internacional
ITALIA - EL PRESIDENTE LIBIO, MUAMMAR EL GADDAFI VISITA ITALIA.

Internacional

Berlusconi dice que las chicas se vestían de monja porque «son exhibicionistas»

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi explicó ayer que los disfraces que utilizaron algunas chicas en sus fiestas privadas se debía a que en las mismas se organizaban concursos de «burlesque».

Efe

Internacional

Los sondeos dan la victoria al socialista Hollande en las primarias francesas

Cuatro de las últimas seis encuestas publicadas durante las últimas horas en Francia otorgan la derrota al presidente Nicolas Sarkozy en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrarán mañana, domingo, en beneficio del candidato del Partido Socialista, François Hollande, a quien los sondeos conceden una victoria casi segura, de entre siete y catorce puntos de diferencia, en la segunda vuelta del próximo 6 de mayo.

Europa Press

Elecciones

Internacional

La abstención y los indecisos marcan la primera vuelta electoral en Francia

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, parte en clara desventaja frente a su rival y candidato por el Partido Socialista, François Hollande.

Europa Press

Internacional

La ONU autoriza por unanimidad el envío a Siria de 300 observadores

El Consejo de Seguridad de la ONU se mostró ayer de nuevo unánime al aprobar una resolución para el envío de 300 observadores militares desarmados a Siria por 90 días, pese a que el régimen de Damasco no cumple plenamente sus compromisos con el plan de paz aceptado.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA BOTA CUL ballet flamenco

Cultura

La versión más flamenca de la ópera 'Carmen' se baila en el Trui Teatre

Tras más de 2.000 representaciones y seis años de recorrido, ayer se instaló en el Trui Teatre de Palma la versión de la compañía Ballet Flamenco de Madrid de la ópera Carmen .

Miguel Ángel Antich

PALMA BOTA CUL PETER PAN

Cultura

'Peter Pan' se instala en el Auditòrium patra entretener a toda la familia

Personajes voladores, explosiones, risas y aventuras convirtieron ayer el Auditòrium de Palma en el país de Nunca Jamás con la representación del musical Peter Pan.

Miguel Ángel Antich

Cultura

Mallorca 'hierve' de actividad por Sant Jordi y los libreros esperan mantener las ventas

Si Sant Jordi se encarga de mantener el tiempo a raya, que amenaza un poco de lluvia sólo por la mañana, el próximo lunes, 23 de abril, toda Mallorca se llenará de libros y rosas para celebrar el Dia del Llibre.

Mariana Díaz / Nacho Jiménez

Concierto

Los problemas de la Simfònica

Músicos y cantantes se unen a la protesta musical de la Simfònica en la Plaça Major

Los músicos de la Orquestra Simfònica de Balears pusieron ayer toda la ‘carne’ en el asador para protestar por los recortes que el Consell y el Ajuntament de Palma ya han aprobado en sus presupuestos.

Nacho Jiménez

Dia del Llibre

Cultura

Una mañana muy literaria en sa Llonja

La tradición de este diario de reunir a los escritores con motivo de Sant Jordi cumple 15 años, que celebramos con ellos en sa Llonja durante una soleada mañana de abril engañosa en la que lucía el sol, pero también soplaba un vientecillo frío que no arredró a quienes acudieron a la cita, una cuarentena.

M.DÍAZ / A.LARGO / N.JIMÉNEZ

Arte

Cultura

Los ciudadanos ‘ponen la cara’ en sa Llonja

«Formar parte de una obra de arte». Quienes se dejaban fotografiar ayer en sa Llonja resumían así el motivo que les había impulsado a aceptar el reto planteado por el artista Bernardí Roig, quien tiene que conseguir 1.700 caras enfurruñadas para Faces Project, que inaugurará el próximo mes de junio en el edificio gótico.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca prepara la fiesta de la salvación

El Mallorca celebra esta tarde la fiesta de la permanencia. Sólo unas horas antes de que el planeta fútbol se paralice por la salida a subasta del título en el Campo Nou, el equipo de Joaquín Caparrós pondrá a prueba su capacidad de intimidación ante un Zaragoza que vaciará el cargador en un escenario maldito.

Carlos Román

BILBAO. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN SAN MAMES ENTRE ATHLETIC DE BILBAO Y EL REAL MALLORCA, (1-0).

Real Mallorca

«Hay que seguir la línea de la segunda vuelta»

Para Joaquín Caparrós, la visita del Zaragoza a Son Moix representa «el partido». Después de caminar hacia la tranquilidad ignorando todo ese ruido institucional que persigue a su Mallorca, el entrenador quiere añadir esta tarde otro final feliz a su hoja de servicios. «Hay que estar todos muy concentrados.

Carlos Román

Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca remata sus obligaciones

A falta de cuatro jornadas y por décimo sexta campaña consecutiva, el Mallorca vuelve a manejar argumentos para sentirse orgulloso. Al menos en el terreno deportivo, donde el club ha conseguido erigirse ya en uno de los clásicos de Primera gracias a la redacción de los mejores episodios de su historia.

Carlos Román

Real Mallorca

Real Mallorca

Caparrós: «Ahora tenemos que disfrutar de esta situación»

Joaquín Caparrós celebró al término del encuentro la victoria ante el Zaragoza y por lo tanto la permanencia en Primera. El técnico destacó que el objetivo en estos últimos cuatro partidos que restan para que finalice el campeonato es «disfrutar» y si es posible ir a Getafe el sábado, ganar y «montar un lío».

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
Natación

Deporte balear

Marga Crespí sella su billete para Londres

El nombre de Marga Crespí ya forma parte de la historia olímpica de Balears. La nadadora del Club Meditarrénaea ya es la octava isleña clasificada para los Juegos de Londres gracias a su concurso con la selección nacional en el Preolímpico que se ha disputado en el Centro Acuático de la capital británica, escenario de la competición el próximo verano.

Fernando Fernández

Deporte balear

El Fisiomedia da la campanada

El Fisiomedia Manacor dio la campanada de la jornada y, a la vez, un paso más en su camino hacia las series por el título en la División de Honor del fútbol sala español.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Nadal se cita con Djokovic en su octava final en Montecarlo

El español Rafael Nadal, segundo favorito, subrayó su superioridad en tierra ante el francés Gilles Simon (6-3 y 6-4) y no faltó a la cita con la final del Masters 1000 de Montecarlo, que alcanzó por octavo año consecutivo y donde se enfrentará al serbio Novak Djokovic, primer cabeza de serie.

Efe

Tenis

Rafa Nadal

Nadal: «El partido ante Djokovic me llega un poquito pronto»

El español Rafael Nadal, que alcanzó la final del Masters 1000 de Montecarlo por octavo año consecutivo y se enfrentará al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, destacó que el nuevo duelo ante el balcánico «es un poquito pronto», aún en plena puesta a punto en la temporada de tierra.

Efe

Deportes / Motor
Fórmula 1

Mundial de Fórmula 1 2012

Vettel regresa a la 'pole' en Baréin mientras que Alonso saldrá noveno

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), bicampeón del mundo de la Fórmula Uno, ha regresado a la 'pole' después de haber visto desde atrás los tres arranques de las carreras anteriores, en que su coche no había tenido el protagonismo que espera disfrutar mañana en el GP de Baréin.

Efe

Fórmula 1

Mundial de Fórmula 1 2012

Alonso: «Va a ser una carrera muy dura en cuanto a la degradación de neumáticos»

El piloto Fernando Alonso (Ferrari) saldrá en la novena posición de la parrilla en el Gran Premio de Bahréin de este domingo, en donde el español decidió no salir a la Q3 de cara, ya que será una «dura carrera» en cuanto a la «degradación de neumáticos».

Europa Press

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

El Logitravel hinca la rodilla

El Logitravel Mallorca cayó de forma abultada en la pista del Cáceres (102-82) en la penúltima cita de la temporada, un choque que acabó siendo un trámite para los locales, que con el paso de los minutos se adueñaron de la cita.

Optasports

Deportes / Otros deportes
Tenis

Otros deportes

Djokovic bate a Berdych y accede a la final

El tenista serbio y número uno del mundo, Novak Djokovic, ha alcanzado la final del Masters 1.000 de Montecarlo, tercero de la temporada, tras vencer en tres sets al checo Tomas Berdych (4-6, 6-3, 6-2), por lo que espera al vencedor del otro duelo de semifinales que enfrenta a Rafael Nadal con el francés Gilles Simon.

Europa Press

Tenis

Otros deportes

Silvia Soler empata para España la eliminatoria de la Copa Federación

La española Silvia Soler ha dado hoy el primer punto a España frente a Eslovaquia al vencer por dos sets a cero a la eslovaca Daniela Hantuchova en el segundo partido, con lo que iguala a uno la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Federación, que se resolverá mañana.

Efe

Triatlón

Otros deportes

Mola se acerca a los Juegos en el Europeo

Mario Mola dio ayer un paso decisivo hacia los Juegos Olímpicos de Londres. El trialeta mallorquín firmó una notable actuación en el Campeonato de Europa Élite de la modalidad.

Fernando Fernández

Deportes / Fútbol
PALMA CELEBRACION BINISALEM COPA FEDERACION FOTO JAUME MOREY

Binissalem

Binissalem se vuelca con los campeones

Los héroes de Binissalem hicieron que la localidad de es Raiguer se echara a la calle para festejar la gesta de la Copa Federación, un título logrado a costa del Lemona y con un elevado porcentaje de épica y que ha hecho entrar al conjunto azulado en la historia del fútbol español.

Fernando Fernández

Fútbol

Fútbol

El título, en juego

La última oportunidad del Barça para engancharse a la Liga y también una ocasión única para que el Real Madrid le dé carpetazo al título. El partido del siglo, la lucha de estilos y la rivalidad exagerada congregará hoy en el Camp Nou (20:00 horas) a una audiencia global de más de 400 millones de espectadores.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Real Madrid acaricia la Liga

El Real Madrid ha asestado el que parece el golpe definitivo a la Liga tras imponerse en el Camp Nou (1-2) ante un desconocido Barcelona, que sucumbió al poder ofensivo de los de José Mourinho, quien con muy poco tuvieron suficiente para ganar el partido y, seguramente, el campeonato.

Redacción Digital

Fútbol

Fútbol

Mourinho logra la victoria en el Camp Nou en su décima visita

El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, ha conseguido este sábado su primera victoria contra el FC Barcelona (1-2) en el Camp Nou en la décima ocasión que visitaba el feudo azulgrana, quedándose con un balance de una victoria, cuatro empates y cinco derrotas.

Europa Press

Fútbol

Casillas: «No vamos a pensar que ya somos campeones a pesar de los 7 puntos»

El capitán madridista Iker Casillas ha asegurado al término del partido que los blancos no van a pensar en que ya son campeones de Liga, a pesar de los siete puntos que tienen de ventaja sobre el Barcelona a cuatro jornadas para el final.

Efe

Fútbol

Bertomeu: «El Madrid ha ganado la Liga, ya pensamos en la 'Champions'»

El vicepresidente del Barcelona, Josep María Bertomeu, lamentó la derrota de su equipo frente al Real Madrid en el Camp Nou (1-2), pero insistió en que piensan en la Liga de Campeones porque, según sus palabras «el Madrid ha ganado la Liga».

Europa Press

Sucesos / Noticias
P1520302.jpg

Sucesos

Matanza de ovejas en Manacor

Nueve ovejas muertas y veinte con diversas heridas, algunas de ellas de gravedad, es el resultado de lo que se supone ha sido un ataque de perros en la finca Sa Cabana Vella, a unos tres kilómetros del casco urbano de Manacor.

Joan Socias/pep Matas

CONTROL CNP-19.

Sucesos

La Policía Nacional realiza de noche una redada en dos locutorios de Son Gotleu

Son Gotleu siempre está en el punto de mira policial. En la noche de ayer, el Cuerpo Nacional de Policía llevó a cabo una gran redada en dos locutorios de esa barriada palmesana, que se saldó con algunos inmigrantes denunciados por estancia ilegal y la incautación de pequeñas cantidades de droga.

Javier Jiménez

Robo

Sucesos

La Guardia Civil desarticula una organización de menores que robó joyas en 55 casas

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Manacor ha asestado un duro golpe a la venta de joyas robadas. Los agentes, en una operación bautizada «Mil y una noches», han detenido a catorce personas y han esclarecido 55 robos en casas de campo de Mallorca.

Javier Jiménez

Redada

Sucesos

La Policía Local de Palma lleva a cabo una redada en un bar de Son Ferriol

Unidades de la Policía Local de Palma pertenecientes a la Divisió de Seguretat Ciutadana: U.I.I, G.A.P. y U.S.E.I., llevaron a cabo una redada en un bar de Son Ferriol la noche del pasado jueves.

P.M.

Sucesos

Tres encapuchados asaltan una finca de Palma y disparan al aire con una escopeta

Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local de Palma y de Llucmajor buscaban ayer tarde intensamente a tres encapuchados armados que asaltaron una finca en la zona de Son Gual, dispararon al aire con una escopeta del calibre 22 y dejaron atados a los dueños.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
Fallecimiento

Quiosco Rosa

Alejandro Sanz llega a España para dar el último adiós a su madre

El cantante viajó desde Miami al aeropuerto de Jerez, acompañado  de Raquel Perera, nada más conocer la noticia de que su madre, María  Pizarro, había muerto de un infarto.

OTR Press

Opinión / Tribuna
Edición del 21 de abril de 2012
Portada