Noticias del día 20 de abril de 2012
Noticias / Local
EL VICEPRESIDENTE ECONOMICO PEP IGNASI AGUILO SE DIRIGE AL PARLAMENT CON SU EQUIPO.

Local

El PSIB exige el cese de todo el equipo de Aguiló por su «clamorosa incapacidad»

Los grupos de oposición reaccionaron ayer de forma inmediata tras la destitución de María Marqués: el PSIB, el PSM-Iniciativaverds-Entesa y Esquerra Unida (que no tiene representación parlamentaria) señalaron la gravedad del episodio y dejaron claro que va a ser un asunto fundamental en su crítica al president Bauzá.

Torres Blasco/nekane Domblás

El copago sanitario pretende reducir la actual demanda de medicamenrtos. Fotos: J.MOREY

Local

Los palmesanos rechazan el copago farmacéutico para los más necesitados

Una encuesta inmediata sobre la decisión del Gobierno de España de abrir el copago en los medicamentos señaló ayer que los palmesanos «comprenden» la decisión política en el marco de la crisis económica, pero rechazan su impacto en la población con ingresos mínimos y particularmente en la que, además, padece enfermedades crónicas por las que deben consumir medicinas a diario.

F. Barrasa

PALMA CLUB UH JORDI REINA FOTOS JOAN TORRES

Local

«Se ha hecho mucha medicina basada en la audiencia y no en la evidencia científica»

«Si existiera una vacuna contra el sida todo el mundo correría a ponersela», afirmó ayer el doctor Jordi Reina, virólogo del Hospital Universitari Son Espases, en el transcurso de la conferencia 'Controvèrsies sobre les vacunas' organizada por el Club Ultima Hora y la Fundació Patronat Científic del Colegio Oficial de Médicos de Balears.

S. Carbonell

ALGAIDA. COLEGIOS. INAUGURACION DE LA AULAS DE EDUCACION INFANTIL DEL COLEGIO PARE BARTOMEU POU.

Local

Educació contratará 100 profesores para garantizar la libre elección de lengua

El Consell Escolar conocerá hoy el contenido de la orden de escolarización que ha redactado la Conselleria d'Educació i Cultura, cuyo titular es Rafael Bosch, la cual garantizará a los padres la libre elección de lengua en todos los centros públicos y concertados de las Islas a partir del próximo curso.

Germà Ventayol

EL JUEZ CASTRO TOMA DECLARACIÓN EN BARCELONA A TESTIGOS DEL CASO PALMA ARENA

Caso Nóos

El médico que trabajó para Nóos y la Generalitat no testifica al estar de viaje

El médico Ignasi De Juan Creix, que trabajó para el Instituto Nóos y después lo hizo para la Generalitat, no declarará este viernes en Barcelona como testigo por estar en Bolivia.

Europa Press

BIEL TORRENS

Local

Unió de Pagesos exige una reunión urgente con Company e Isern para evitar el cierre del matadero de Palma

La Junta de Accionistas de Carnilla SA, entidad que gestiona esta instalación, ha acordado esta semana liquidar la sociedad el próximo 27 de abril y, después, cerrar el matadero si no hay ninguna empresa que se quiera hacer cargo del servicio.

Europa Press

PALACIO DE CONGRESOS DE PALMA.

Local

Malestar en el PSIB porque el gerente del Palacio de Congresos no comparece en la comisión de Cort

El PSIB ha mostrado esta mañana su malestar por la ausencia del gerente del Palacio de Congresos, Ignacio Jiménez, en la comisión del Ajuntament de Palma, tal y como habían solicitado previamente. Este partido ha calificado de "muy grave" este plantón.

Samantha Coquillat

Pilar Costa

Local

El PSIB afirma que al Govern «le viene muy grande» la gestión de las cuentas

El PSIB-PSOE ha afirmado hoy que al Govern «le viene muy grande» la gestión de la crisis y del dinero público, después del «espectáculo» del «baile» de cifras de la deuda de la Comunidad.

Efe

Rafel Bosch

Local

Aguiló en la reunión del Govern: «La interventora opinó de cosas que no sabía»

«El vicepresidente ha pedido la palabra durante la reunión del Consell de Govern y ha explicado lo que sucedió y ha dicho que la interventora asumió, pensó u opinó cosas que no sabía y de las que no tenía información.

Torres Blasco

BEBES ROBADOS

Local

Familias de Mallorca denuncian la desaparición de 17 bebés entre 1961 y 1980

Varias familias de Mallorca se han manifestado hoy en los juzgados de Palma para que no prescriban estos supuestos delitos y se investiguen hasta «saber la verdad».

Efe

Local

«Con las nuevas tasas, muchos jóvenes no podrán continuar sus estudios»

El Consejo de Estudiantes de la UIB ha recordado que hasta ahora se pagaba como máximo el 18% del coste del curso completo, mientras que con la medida anunciada por Educación este porcentaje sube al 25%. El Govern han anunciado que destinará a becas parte de los fondos obtenidos por el incremento de las tasas.

Europa Press

Noticias / Part Forana
En Santa Margalida se llevó a cabo una campaña promocional de implante de microchips a los animales.

Part Forana

El abandono de animales domésticos aumenta un 14% durante el primer trimestre de 2012

Durante el primer trimestre del 2012, el número de abandono de animales de compañía en la Part Forana se ha incrementado un 14% con respecto al año 2011.

Maria Nadal

LLUBI - POLITICA MUNICIPAL - JOAN RAMIS, TOMA POSESION COMO NUEVO ALCALDE DE LLUBI.

LLubí

El salario del teniente de alcalde pende de un hilo por los impagos del Govern

El Ajuntament de Llubí dejará de abonar su sueldo al teniente de alcalde Antoni Vallespir a partir del próximo mes de junio si el Govern de les Illes Balears no garantiza que pagará la subvención con la que se financia dicho salario.

Elena Ballestero

MANACOR.

Part Forana

PSM-IV-ExM pide a Madrid que destine 71 millones al convenio ferroviario

La coalición PSM-IV-ExM presentará, a través del diputado de Compromís, Joan Baldoví, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para pedir que se modifique la cantidad que se ha destinado al convenio ferroviario y que se contemple una partida de 71 millones de euros en lugar de los 7 millones previstos en 2012.

Assumpta Bassa

Imagen del solar donde se construye el nuevo aparcamiento.

Andratx

El Consistorio construye un párking gratuito de 80 plazas

El pueblo de Andratx contará con una nueva zona de aparcamiento gratuito. Así lo ha confirmado el alcalde del municipio, Llorenç Suau (PP), quien señala que el parking se construye sobre un solar urbano de 3.000 metros cuadrados situado en la calle Llibertat y que contará con una capacidad para 80 automóviles.

Pedro Aguiló Mora

palma la secretaria de estado en turismo visita las obras del nuevo

Part Forana

Borrego confía en que el proyecto de Meliá en Magaluf sea el «símbolo» de la reconversión de zonas maduras

Tras visitar las obras, cuya finalización está prevista para junio, la secretaria de Estado de Turismo ha recalcado que este proyecto «emblemático» es un «ejemplo de la colaboración pública y privada».

Europa Press

Noticias / Nacional
Spain's PM Rajoy looks on after receiving a Honoris Cause title and being named a member of the University Sergio Arboleda in Bo

Nacional

Rajoy: «Pido un pequeño esfuerzo; no hay dinero para servicios públicos»

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido los ajustes en sanidad y educación, y ha confiado en que los españoles entiendan el esfuerzo que se les pide al afirmar que «en este momento no hay dinero para atender el pago de los servicios públicos».

Efe

FERNÁNDEZ DÍAZ CREE QUE LAS DISCULPAS DEL REY HONRAN Y ROBUSTECEN A LA CORONA

Nacional

El ministro del Interior reconoce que sabía lo del viaje del Rey a Botsuana

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó que las disculpas del Rey tras su polémico viaje a Botsuana honran a su persona y a la institución monárquica que lejos de debilitarse se «robustece» con este gesto.

Efe

Nacional

La población extranjera desciende por primera vez en España

Los residentes en España a 1 de enero de 2012 sumaban 47.212.990 personas, lo que supone un «ligero» aumento de 22.497 ciudadanos respecto a un año antes, según datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Nacional

El Consejo de Ministros dará luz verde hoy a la reforma del copago de fármacos

El Consejo de Ministros dará luz verde este jueves a la norma que modificará el actual sistema de copago farmacéutico para incorporar por primera vez al mismo a los ciudadanos con pensiones contributivas, que hasta el momento no pagaban nada en las farmacias por sus medicinas con receta y ahora deberán abonar un 10 por ciento, con un límite de 8, 18 ó 60 euros al mes en función de su renta.

Europa Press

Accidente del Rey en Botsuana

El Rey reanuda su agenda y recibe a Rajoy en un despacho

El Rey recibirá esta tarde en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el primer despacho que mantendrán ambos desde la Semana Santa, con el que don Juan Carlos reanudará su actividad oficial tras recibir el alta hospitalaria.

Efe

PLENO DEL CONGRESO

Nacional

Bono cobrará 800.000 euros por sus memorias

El ex presidente del Congreso José Bono asegura que cobrará algo más de 800.000 euros por sus memorias, cuya primera entrega se publicará a partir de octubre y que, según su criterio, «gustarán al rey más que a sus cortesanos».

Efe

ARGENTINA AFIRMA QUE NO LE PREOCUPAN POSIBLES REPRESALIAS POR EXPROPIAR YPF

Expropiación de YPF

La expropiación de YPF cuesta 1.300 millones a los pequeños accionistas de Repsol

La OCU calcula que la expropiación de un 51% de YPF por parte del Gobierno argentino ha supuesto un coste de 1.300 millones de euros a los pequeños accionistas de Repsol y asegura que defenderá los intereses de este grupo.

Europa Press

Nacional

Los sindicatos se movilizarán contra el «estado de emergencia» creado por el Gobierno

Los sindicatos CCOO y UGT han hecho hoy un llamamiento a los ciudadanos para que se movilicen el próximo día 29 contra las medidas que aprobará hoy el Gobierno, al que acusan de provocar «una situación de estado de emergencia económico y social».

Efe

Duran i Lleida

Nacional

CiU enmienda los presupuestos por «desleales» con Cataluña e «insolidarios»

El grupo parlamentario de CiU ha presentado hoy una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2012 por considerarlos «desleales» con Cataluña e «insolidarios».

Efe

Nacional

El Gobierno da luz verde a los ajustes en Sanidad

El Consejo de Ministros ha aprobado verde al Real Decreto Ley que permitirá un ahorro de 7.000 millones de euros en gasto sanitario, y que incluye el copago de los medicamentos en función de la renta de los ciudadanos, incluidos os pensionistas, y el control del llamado 'turismo sanitario'.

Efe

Nacional

Más alumnos por aula y carreras más caras para sujetar el déficit

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-Ley que permite a las comunidades subir el número de alumnos por aula de colegios e institutos y encarecer las matrículas de las universidades públicas, desde el curso próximo, para cumplir el objetivo de déficit autonómico de este año, del 1,5 por ciento.

Efe

Nacional

El presidente de RTVE podrá ser elegido sin consenso

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se reforma el sistema de renovación de RTVE y se permite que el presidente de la corporación pueda ser elegido por mayoría absoluta en caso de que no se alcance un consenso suficiente como para llegar a la mayoría cualificada de dos tercios.

Europa Press

REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS QUE HA APROBADO MEDIDAS DE AJUSTE EN SANIDAD Y EDUCACIÓN

Nacional

Los gobiernos autonómicos podrán privatizar sus televisiones

Las comunidades que mantengan su televisión pública habrán de elegir entre sacarla a concurso y privatizarla o mantener en sus manos la gestión de forma directa, es decir, con sus propios medios humanos y materiales.

Efe

Nacional

Las radios podrán volver a los estadios de fútbol

El Consejo de Ministros ha regulado dentro del Real Decreto-Ley para cambiar el sistema de elección del presidente de RTVE, el derecho de las radios a entrar en los estadios de fútbol para informar sobre los partidos, pero también establece que éstas tendrán que abonar la entrada y el uso de las instalaciones.

Europa Press

Nacional

España limitará la entrada de biodiésel argentino

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy la adopción de medidas en el ámbito del biodiésel, en respuesta a la decisión de las autoridades de Argentina de expropiar el 51 por ciento de YPF, la filial de la española Repsol.

Efe

Nacional

El Gobierno cambia la Ley de Extranjería para evitar el turismo sanitario

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno va a abordar un cambio en la Ley de Extranjería evitar que familiares de residentes extranjeros legales vengan a España «exclusivamente» a recibir atención sanitaria.

Europa Press

Noticias / Internacional
GARCÍA-MARGALLO ESTUDIARÁ HOY CON CLINTON MEDIDAS ANTE LA EXPROPIACIÓN DE YPF

Expropiación de YPF

EEUU y España pactan colaborar contra la apropiación de YPF

El Gobierno de EEUU confirmó ayer que contactó con el Gobierno de Argentina para expresar su «preocupación» sobre la decisión de expropiar el 51% del capital de la petrolera YPF al grupo español Repsol.

Efe

CONFERENCIA SOBRE EL ISLAM EN ALEMANIA

Internacional

París y Berlín piden el control de fronteras para atajar 'el flujo masivo de inmigrantes'

Francia y Alemania quieren que los estados puedan restablecer los controles fronterizos internos de forma provisional cuando consideren que alguno de los países del espacio Schengen no consigue atajar un flujo masivo de inmigrantes.

Efe

Noticias / Cultura
El Principal presentó su nueva ópera, junto a parte del elenco de 'La Bohème'.

Cultura

La producción más mallorquina de. 'La Bohème' se recicla en el Principal

La ópera del Teatre Principal de Palma apuesta por el binomio primera figura-artista local. Esto permite «promocionar» a los cantantes mallorquines, «proporcionarles esta experiencia con artistas de carrera consagrada».

Ana Largo

BARCELONA. CULTURA. UN DEFECTO DE FORMA POSPONE EL JUICIO DEL GREMI D'EDITORS CON EL ESPAI MALLORCA.

Cultura

Los editores presionan al personal del Espai Mallorca para que retire la demanda

Responsables del Gremi d'Editors de las Balears comunicaron ayer a las trabajadoras del Espai Mallorca de Barcelona que liquidarán la deuda de 86.000 euros, correspondiente a las últimas seis nóminas, si retiran la demanda interpuesta por incumplimiento de contrato y extinción del mismo.

C. Domènec

PALMA - DANZA - CATY CARRASCO DURANTE EL ENSAYO DE LA OBRA "REALIDAD INVISIBLE"

Cultura

La escena, el cine y la música centran la oferta cultural de primavera en Palma

Transformar Palma en una ciudad «activa, despierta y atractiva culturalmente» es el objetivo que el regidor de Cultura de Cort, Fernando Gilet, se ha marcado con la programación de primavera del Ajuntament de Palma para los meses de abril, mayo y junio.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. JOAQUIN CAPARROS, ENTRENADOR DEL REAL MALLORCA DURANTE UNA ENTREVISTA A ULTIMA HORA.

Real Mallorca

Caparrós reagrupa a su ejército para la 'final'

A sólo unas horas de representar en Son Moix la última gran batalla por la permanencia, Joaquín Caparrós ha conseguido rearmar a casi todo su ejército.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Govern destinará 900.000 euros para ayudar a los clubes deportivos de Baleares

La Conselleria de Turismo y Deportes ha anunciado que, a través de la Fundación Illesport, otorgará hasta finales de este año más de 900.000 euros en ayudas a los clubes deportivos colectivos e individuales de Baleares.

Europa Press

El Binissalem celebra su título

Binissalem

El Binissalem celebra el triunfo en casa

Los jugadores del Binissalem han vuelto de Bilbao con el trofeo que les acredita como campeones de la Copa Federación. Numerosos familiares y seguidores los han esperado en el aeropuerto de San Juan donde han aterrizado sobre las 18.30 horas con continuos aplausos y muestras de felicitación.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Nadal of Spain waves after defeating Kukushkin of Kazakhstan during the Monte Carlo Masters in Monaco

Rafa Nadal

Nadal, al ralentí

El mallorquín Rafael Nadal, campeón y segundo cabeza de serie, se clasificó para cuartos de final del Masters 1000 de Montecarlo tras derrotar al kazako Mijail Kukushkin, por un doble 6-1.

Efe Montecarlo

Nadal

Rafa Nadal

Nadal domina a Wawrinka y accede a semifinales

El tenista mallorquín Rafa Nadal ha sellado su pase a las semifinales del Masters 1.000 de Montecarlo, tercero de la temporada, después de imponerse a un combativo Stanislas Wawrinka (7-5, 6-4) con lo que el número dos del mundo buscará, ante el vencedor del duelo entre Jo-Wilfred Tsonga y Gilles Simon, su octava final consecutiva en la ciudad monegasca.

Europa Press

Deportes / Motor
GRAN PREMIO DE BARÉIN

Mundial de Fórmula 1 2012

Hamilton lidera la primera sesión de libres con Alonso decimotercero

El piloto inglés Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) ha confirmado el buen momento de su escudería y ha marcado el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Bahréin, donde Fernando Alonso (Ferrari) ha firmado el decimotercer registro

Efe

Deportes / Otros deportes
RUEDA DE PRENSA AITOR KARANKA

Otros deportes

Karanka asegura que no tocarán el planteamiento en el Camp Nou

Aitor Karanka, segundo entrenador del Real Madrid, descartó que su equipo vaya a salir a la defensiva en el clásico del Camp Nou, al que llega con cuatro puntos de ventaja, y aseguró que no tocarán el planteamiento de las «tres últimas veces» que han visitado al Barcelona.

Efe

Otros deportes

El Real Madrid destituye a un alto cargo por lanzar mensajes xenófobos en Twitter

El Real Madrid ha destituido a su responsable de 'New Media', Pedro Duarte, por difundir a través de su cuenta personal de Twitter diversos mensajes en los que pide el exterminio de «uno por uno» de los sindicalistas de UGT y CCOO que el pasado 29 de marzo participaron en la huelga general.

Europa Press

NOVAK DJOKOVIC VS ROBIN HAASE

Otros deportes

Un irregular Djokovic se verá en semifinales con Berdych

El serbio Novak Djokovic, con un juego muy irregular, se impuso al holandés Tommy Haase por 6-4 y 6-2 para así obtener su pase a las semifinales del Masters 1.000 de Montecarlo donde se enfrentará al checo Tomas Berdych.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

Un gran Atlético acelera hacia la final

Una victoria incontestable acercó al Atlético de Madrid a la final de la Liga Europa en Bucarest, a la espera del partido de vuelta de la próxima semana en Mestalla, donde viajará con dos goles de ventaja, conseguidos ayer ante un Valencia decepcionante y que puso el 4-2 final en la última jugada del duelo.

Iñaki Dufour Madrid

REAL MADRID - FC BARCELONA

Fútbol

El gran reto de Mou convertido en obsesión

El presidente del Real Madrid Florentino Pérez fichó a José Mourinho con un objetivo: acabar con la hegemonía del mejor Barcelona de la historia

Roberto Morales Madrid

Sucesos / Noticias
LA PACA BLANQUEABA DINERO DE LA DROGA CON CABALLOS DE CARRERA Y PELEAS DE GALLOS.

Operación Kabul

El fiscal pide 20 años de prisión para 'La Paca' por narcotráfico en la 'operación Kabul'

El Ministerio Público solicita un total de 19 años y seis meses de cárcel para Francisca Cortés Picazo, alias 'La Paca', como autora de los delitos de narcotráfico y receptación de objetos procedentes de robo.

Javier Jiménez/pep Matas

Sucesos

Otro turista, el segundo en tres días, muere en Magaluf al caer de un quinto piso de su hotel

Nueva tragedia en un establecimiento hotelero de Magaluf. Tres días después de que un turista británico de 20 años muriera al caer desde un tercer piso de su hotel, ayer otro veraneante inglés, de 29, perdió la vida por idéntico motivo.

Efe

Sucesos

Trasladan a Son Espases a un ciclista de 70 años que se cayó en Son Servera

Un ciclista de 70 años ha sido trasladado al hospital de Son Espases de Palma tras caerse en un accidente registrado esta mañana en la calle Monturi de Son Servera, ha informado el 112 y el 061.

Efe

Sucesos

Detenida en Palma una mujer por falsificar recetas con sellos robados a médicos

Agentes de la Policia Nacional han detenido en Palma a Francisca G.A., de 42 años como presunta autora de un delito contra la salud pública, 83 falsificaciones documentales y cuatro hurtos, tras haber falsificado recetas para adquirir medicamentos del grupo de las benzodiacepinas.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
CANTANTE ESPAÑOL ALEJANDRO SANZ

Quiosco Rosa

Fallece en Cádiz la madre de Alejandro Sanz, María Pizarro

María Pizarro, madre del cantante Alejandro Sanz, murió anoche en su localidad natal, Alcalá de los Gazules (Cádiz), han indicado fuentes del Ayuntamiento gaditano. María Pizarro falleció sobre las once de la noche a causa de un infarto en su cas.

Efe

última película del cineasta estadounidense Woody Allen, "Vicky Cristina Barcelona".

Quiosco Rosa

Javier Bardem y Penelope Cruz, juntos de nuevo en una película

Javier Bardem y Penélope Cruz podrían volver a trabajar juntos.  Será en The Counselor, el futuro proyecto de Ridley Scott, para el  que hace meses ya sonaba Bardem y al que ahora podría sumarse la  actriz madrileña.

OTR Press

Concha García Campoy, periodista.

Quiosco Rosa

Concha García Campoy está muy animada y cerca del trasplante

La presentadora de televisión Concha García Campoy, ha dicho que se encuentra «bastante» bien, «cerca» de someterse a un trasplante de médula y «muy animada», y ha precisado que hasta el momento ha reaccionado «muy bien» a los ciclos de quimioterapia.

Efe

Edición del 20 de abril de 2012
Portada