Noticias del día 25 de marzo de 2012
Noticias / Local

Local

'Todo incluido' en ciudades internacionales, el destino de los baleares para Semana Santa

Los ciudadanos de las Baleares siguen haciendo un hueco en sus bolsillos pese a la crisis para realizar una escapada en pareja o en familia durante la Semana Santa, de manera que este año, las ofertas más demandadas han sido vuelos directos con destino a Lisboa, Berlín, Viena y Estanbul, según ha declarado a Europa Press la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares, Silvia Riera.

Europa Press

Diego Torres

Caso Nóos

Torres, exsocio de Urdangarín, amenaza con negarse de nuevo a declarar

La defensa de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, ha amenazado en un escrito con volver a acogerse a su derecho a no declarar ante el juez del caso Palma Arena si no se le entregan las grabaciones de vídeo de las comparecencias de los implicados en la pieza relativa al Instituto Nóos

Efe

Manifestantes en favor del mallorquín

Sí a la llengua

Manifestación histórica en defensa del catalán

La Obra Cultural Balear (OCB) y el Consell Social de la Societat Civil de Mallorca, entidades convocantes, esperaban una manifestación histórica en defensa del catalán y, desde luego, lo lograron.

Mónica González

Iberia Express

Local

Iberia Express arranca con vuelos de bajo coste entre Palma y Madrid

La nueva Iberia Express, filial para el corto y medio radio de Iberia, inauguró ayer su actividad con cuatro destinos nacionales: Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla.

Efe

Reunión de algunas de las personas afectadas en el local de Palma de la asociación de consumidores FACUA.

Local

Cientos de ahorradores baleares, atrapados en participaciones preferentes de la banca

El funcionamiento de «las preferentes» parecía sencillo. Compra por un valor determinado, cobrar la rentabilidad pactada año tras año y, para recuperar el dinero, sólo había que ponerlas a la venta y en menos de 48 horas estaba de vuelta.

F. Barrasa

Santa Mónica

Local

Jornada de convivencia cuaresmal de la cofradía Santa Mónica

El sol y temperatura primaveral acompañaron la jornada de convivencia cuaresmal previa a la Semana Santa de los miembros de la cofradía Santa Mónica de Palma, perteneciente a la congregación de Agustinas Hermanas del Amparo, celebrada ayer en el Polideportivo Santa Mónica.

Amalia Estabén

Local

La firma de hipotecas cae el 45,4% en enero en Balears respecto al año anterior

La constitución de hipotecas sobre viviendas bajó en Balears en enero el 45,4%, hasta las 882, respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Local

CCOO avisa que algunos directores de colegios se plantean su dimisión en bloque

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha avisado de que algunos directores se plantean su dimisión en bloque ante «la agresión dictatorial que ejerce el Govern», después de que haya ordenado a los centros educativos la retirada de lazos y banderas referentes a la 'senyera'.

Europa Press

Mabel Cabrer

Sí a la llengua

El PP pide no creer en «manipulaciones interesadas» en torno al catalán

El PP ha mostrado hoy su respeto a la manifestación de ayer en Palma en defensa del catalán, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no crea en «manipulaciones interesadas».

Efe

José Ramón Bauzà

Sí a la llengua

Bauzá: «Ante la manifestación de la calle también está la manifestación silenciosa de las urnas»

El presidente del Govern ha mostrado su «absoluto respeto» por la manifestación en defensa del catalán, si bien ha remarcado que ante ésta están los datos electorales obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas.

Europa Press

Local

Los comercios del centro de Palma abrirán todos los domingos a partir del 1 de abril

Todos los comercios del centro de Palma que así lo estimen oportuno, incluidas las grandes superficies, podrán abrir sus puertas los domingos y festivos entre marzo y octubre para relanzar la actividad económica de la capital balear y también para que los turistas puedan realizar sus compras.

Efe

Menorca Rueda prensa PSOE Marc Pons Renuncia a Secretario General

Local

Pons abandona el Consell y deja a Tur como único referente del PSOE

Tras perder la secretaría general del partido deja el acta de conseller para centrarse en su trabajo de diputado en Palma

Redacción Digital

Local

El Govern asegura que la reforma de la Playa de Palma «debe continuar igual que su Consorcio»

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha considerado este lunes que el proyecto de reforma de la Playa de Palma «debe continuar, igual que su Consorcio», pese a la posibilidad de que no haya recursos públicos para llevar a cabo esta rehabilitación.

Europa Press

Local

El PP se muestra contrario a que las mujeres adelanten el pago por abortar

El PP ha recordado hoy que el Govern cumple con la ley de la interrupción voluntaria del embarazo y ha mostrado su desacuerdo con que las mujeres adelanten el pago de la prestación, como ha pasado en los últimos meses en Baleares.

Efe

Local

Los sindicatos piden la suspensión parcial de los servicios mínimos del 29-M

CCOO y UGT han pedido a la sala contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) la suspensión parcial de los servicios mínimos dictados por el Govern para la huelga general del jueves.

Efe

Militares

Local

Un contingente de 45 soldados de Palma partirá en abril a Afganistán

La Comandancia General de Baleares ha acogido esta tarde el acto de despedida de los 45 militares de las islas que se marchan de misión internacional a Afganistán en unos días para formar a un batallón del Ejército afgano en la zona de Moqur.

Efe

JAUME BONET

Sí a la llengua

El jubilado en huelga de hambre por el catalán abandona por recomendación médica

El huelguista de Jubilados por Mallorca Jaume Bonet dejará la huelga de hambre que comenzó el pasado 1 de marzo por recomendación médica, mientras que Bartomeu Amengual se incorporó ayer a esta protesta.

Efe

Noticias / Part Forana
El Camí

Part Forana

La ruta de senderismo sociocultural ‘El Camí’ estrena su primera etapa en Mallorca

Quiere convertirse en un referente cultural, patrimonial y medioambiental, ¿porqué no turístico? de los territorios de habla catalana, al estilo del histórico camino de Santiago que permita conocer a pie, pueblo a pueblo, la gastronomía, la cultura y la naturaleza de las comarcas e islas que tienen el catalán como lengua propia.

Elena Ballestero

Part Forana

La construcción del colegio de Porto Cristo obliga al Ajuntament a cambiar las normas

Dos nuevos centros escolares en Porto Cristo y Son Macià acabarán con los problemas de masificación educativa en el municipio de Manacor. Se trata de una de las prioridades del equipo de gobierno PP–AIPC que intentará dar solución en esta legislatura.

G.Mas

Manacor

Manacor

Una campaña promocional incidirá en el comercio y la imagen del municipio

La crisis económica ha golpeado duramente al sector del comercio de Manacor. Tanto es así que en los últimos meses, los negocios que han bajado la barrera se cuentan por decenas.

G.Mas

Noticias / Nacional

Nacional

La participación alcanza el 29,29% a las 14.00 horas en Andalucía, 9,78 puntos menos que en 2008

La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 29,29 por ciento en Andalucía hasta las 14,00 horas, lo que supone 9,78 puntos menos que en los comicios celebrados en marzo de 2008, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.

Europa Press

Nacional

El PSOE gana en Asturias y Foro y PP suman mayoría absoluta

El PSOE gana las elecciones en Asturias con el 31,97 por ciento de los votos que le darían 16 escaños mientras que Foro y PP, con 13 y 10 diputados respectivamente, sumarían la mayoría absoluta en el Parlamento regional una vez escrutado el 95,12 por ciento de los sufragios.

Efe

Nacional

La participación cae ocho puntos en Asturias pese a llamamiento de los candidatos

Los principales candidatos a la Presidencia de Asturias han ejercido su derecho al voto en las primeras horas de la jornada electoral, que a las dos de la tarde reflejaba una participación del 26,6 por ciento, ocho puntos menos que en los comicios autonómicos del 22 de mayo de 2011.

Efe

Elecciones

Nacional

Gana el PP en Andalucía con 50 escaños frente a 47 del PSOE

Con el 94,62 por ciento escrutado, el PP-A gana las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 50 escaños, logrando un 40,37 por ciento de los votos. Esta cifra supone tres escaños más que en los comicios de 2008, cuando el PP-A consiguió 47.

Europa Press

Nacional

Arenas promete «diálogo» para garantizar la «estabilidad y gobernabilidad»

El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha mostrado su satisfacción por que su partido haya ganado hoy las elecciones andaluzas, con 50 diputados, y ha prometido «diálogo» para garantizar «la estabilidad y la gobernabilidad» de la comunidad.

Efe

Nacional

Mas: «Catalunya quiere los mismos poderes que cualquier Estado europeo»

El presidente catalán, Artur Mas, ha reclamado para Catalunya «los mismos poderes que tiene cualquier Estado» de la Unión Europea, incluso con una «Hacienda propia», para evitar que el país acabe siendo «borrado del mapa». Mas ha clausurado con su discurso el XVI congreso de CDC en Reus (Tarragona).

Efe

LA INFANTA CRISTINA

Caso Nóos

La infanta Cristina se encuentra en Barcelona

La infanta Cristina se encuentra en Barcelona y ha acudido esta mañana a su trabajo en la Fundación La Caixa. Sobre las 10.00 horas, la infanta se ha dirigido a la sede que la entidad tiene en la avenida Diagonal de la capital catalana.

Efe

Nacional

Griñán anuncia una negociación para pactar con IU la "estabilidad» política

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A ha acordado hoy la apertura de una negociación con el resto de fuerzas andaluzas, pero específicamente con IU, para intentar alcanzar un acuerdo para el futuro Gobierno andaluz, ha anunciado hoy su secretario general José Antonio Griñán.

Europa Press

Javier Arenas

Nacional

Arenas seguirá en el Parlamento como líder del PP-A tras ganar las elecciones

El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, continuará en el Parlamento como líder de su formación porque ha «llevado» al partido a ser la primera fuerza en las elecciones y cuenta con el respaldo de «todos», según el secretario general del PP-A, Antonio Sanz.

Efe

Nacional

Los pilotos de Iberia podrían convocar nuevos paros esta misma semana

La sección sindical del sindicato de pilotos Sepla ha convocado dos asambleas para este martes y el próximo jueves en el transcurso de las cuales convocarán un nuevo calendario de paros tras romperse ayer la mesa de negociación, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

Europa Press

Nacional

Rubalcaba ve un cambio de ciclo ya que la sociedad ha dicho al PP «por aquí no»

El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que los resultados electorales de ayer demuestran que se está consolidando un cambio de ciclo, en el que los españoles le han dicho al PP «por aquí no» y han dejado claro que el PSOE es un partido al que no se puede ignorar.

Efe

MARIANO RAJOY

Nacional

Rajoy, orgulloso del resultado andaluz, asegura que continuarán las reformas

El presidente del Gobierno ha afirmado que el PP ha obtenido un «gran resultado» electoral en Andalucía aunque no pueda gobernar, y ha asegurado que las reformas continuarán porque «España no se puede quedar parada» y «la UE está detrás».

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

La Santa Sede y México impulsarán un tratado internacional contra el tráfico de armas

El Gobierno de México y la Santa Sede acordaron ayer trabajar más estrechamente en «la necesidad de lograr un tratado internacional sobre comercio de armas pequeñas y ligeras», cuya proliferación «ha favorecido la acción criminal de la delincuencia organizada».

Efe

Internacional

El hermano de Merah, imputado por complicidad en los asesinatos

Abdelkader Merah, fue imputado ayer de complicidad en los siete asesinatos confesados por su hermano Mohamed en la ciudad de Toulouse y la vecina localidad de Montauban, en el sur de Francia, crímenes en los que los investigadores no descartan la participación de otras personas.

Efe

Internacional

Obama advierte a Corea del Norte que retirará la ayuda si lanza un satélite

El presidente de EEUU, Barack Obama, lanzó ayer una dura advertencia a Corea del Norte para que abandone su amenaza de lanzamiento de un satélite, al asegurar que ese país «no logrará nada» con esa iniciativa.

Macarena Vidal

Internacional

Merkel acepta un aumento limitado de la dotación del fondo de rescate

La canciller alemana, Angela Merkel, ha cedido a la presión y ha aceptado este lunes un aumento limitado de 500.000 a 700.000 millones de euros en la dotación del fondo de rescate para países endeudados.

Europa Press

Noticias / Cultura
FALLECE EN LISBOA A LOS 68 AÑOS EL ESCRITOR ITALIANO ANTONIO TABUCCHI

Cultura

Muere en Lisboa el escritor italiano Antonio Tabucchi

El escritor italiano Antonio Tabucchi, considerado un referente literario en Europa, murió hoy a los 68 años de edad en Lisboa, informó la editorial Feltrinelli en un comunicado.

Efe

Cultura

El Consell no informó a ‘The Pelayos’ de las irregularidades del contrato

Los productores de la película The Pelayos han remitido un comunicado a la Conselleria de Presidència del Consell de Mallorca en el que lamentan que, «después de infinidad de llamadas telefónicas y varios intentos frustrados de conseguir una reunión con el Consell de Mallorca, nos enteremos por la prensa de que llevamos ocho meses sin cobrar por supuestas irregularidades en un contrato que fue elaborado a petición de la Mallorca Film Commission por una de las mejores firmas de abogados de España».

Ana Largo

JOSEP MASSOT

Cultura

El monje Josep Massot obtiene el Premio de Honor de las Letras Catalanas 2012

El monje Josep Massot, director de Publicaciones de la Abadía de Montserrat, ha sido galardonado con el Premio de Honor de las Letras Catalanas 2012.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca se avitualla a su paso por el ‘Tourmalet’

El crédito deportivo del Mallorca resiste. La caída del sábado ante el Barcelona (0-2) apenas ha modificado la trayectoria de un grupo que, pese a salir de la zona más comprometida de su calendario particular, lo hace con un colchón más amplio que el que transportaba a su entrada.

Carlos Román / M. Alzamora

Cladera

Real Mallorca

Claassen da 'plantón' a Cladera

El germano se ha ausentado de la junta de accionistas que se celebraba esta tarde en Palma argumentando un error administrativo en la convocatoria para justificar su ausencia e, incluso, ha mandado a un mensajero para comunicar que no se presentaría.

Redacción Digital

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Derbi de altos vuelos

El Estadi Balear asiste hoy (12.00/IB3) a nueva entrega del duelo de rivalidad regional entre el Atlètic Balears y el Mallorca B. Un derbi de altos vuelos que garantiza intensidad, emoción y que pone en juego tres puntos que cuentan con el valor añadido de reforzar moralmente al vencedor.

Tolo Jaume

Fútbol

Deporte balear

El Atlètic sale airoso de un derbi eléctrico

La pegada del Atlètic Balears resolvió un derbi eléctrico en el que el oficio del líder minimizó el buen hacer de un Mallorca B que se adelantó en el marcador y que acabó pagando muy cara la expulsión de Mateo en la segunda parte.

Tolo Jaume

Waterpolo

Deporte balear

El Ciutat entra en los anales

El waterpolo balear tiene un nuevo motivo de orgullo. Las chicas del CN Ciutat entraron en los anales de este deporte en las islas rubricando una brillante campaña en la Primera División con una valiosa y ajustada victoria en Son Hugo (12-11) ante el Rubí, lo que permite a las jugadoras de Jordi Bonet hacerse con una plaza en la División de Honor.

Fernando Fernández

Atletismo

Deporte balear

Los Duran logran sendos títulos en Manacor

La pista de atletismo de Sa Torre des Enagistes fue escenario de un nuevo éxito de los hermanos Duran, en la celebración este domingo del Campeonato de Balears de 10000 metros.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal resolvió con rapidez el duelo con Stepanek y ya está en octavos

El español Rafael Nadal resolvió con rapidez y eficacia su duelo con el checo Radek Stepanek y logró su clasificación para los octavos de final del torneo de tenis de Miami, segundo Master 1000 de la temporada.

Efe

Deportes / Motor
Fórmula 1

Mundial de Fórmula 1 2012

Alonso se impone a la lluvia y consigue la victoria en Gran Premio de Malasia

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) ha logrado una sufrida victoria en el Gran Premio de Malasia, que se ha disputado este domingo en el circuito de Sepang y que ha estado marcado por una suspensión momentánea por la lluvia.

Europa Press

Fórmula 1

Mundial de Fórmula 1 2012

Alonso: «Ha sido una carrera increíble»

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) calificó como «increíble» su triunfo en el Gran Premio de Malasia, segunda cita del calendario, que le permite ponerse líder del Mundial de Fórmula 1 aunque advirtió de la necesidad de seguir mejorando el 'F2012' y lograr que sea competitivo bajo cualquier circunstancia.

Europa Press

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo resurge el último día de entrenos antes del Mundial

El mallorquín Jorge Lorenzo ha obtenido el segundo mejor tiempo, superado solo por el australiano Casey Stoner (Honda), quien ha vuelto hoy a ser el más rápido en la última jornada de entrenamientos de MotoGP.

Europa Press

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

El Barcelona recupera el liderato tras caer el Madrid en San Sebastián

El Barcelona Regal recuperó el liderato de la Liga ACB al caer el Real Madrid ante el Lagun Aro, en San Sebastián, e imponerse el equipo azulgrana en la prórroga al Blancos de Rueda, en Valladolid.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

Apoño, de penalti, reengancha al Zaragoza a la lucha por la permanencia

Un penalti transformado por Antonio Galdeano «Apoño» en el minuto 94 de partido, que sirvió para derrotar al Atlético de Madrid, permite al Real Zaragoza reengancharse a la lucha por la permanencia en un partido en el que ni zaragocistas ni atléticos hicieron méritos para pasar del empate.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Osasuna se mete en el pelotón de cabeza ante un indolente Levante

El Osasuna se metió de lleno en el pelotón de equipos que luchan por la Liga de Campeones, en un partido en el que, sin excesivo esfuerzo, controló a un rival indolente y sin ideas y obtuvo una victoria poco discutible.

Efe

Fútbol

Un Málaga de Champions despierta al Espanyol del sueño europeo

Dos tantos en el último cuarto de hora permitieron al Málaga remontar un disputado encuentro ante el Espanyol (1-2), que permite a los andaluces situarse en puestos de Liga de Campeones, mientras que los de Mauricio Pochettino caen de los de Liga Europa.

Efe

Fútbol

El Betis perdonó y cedió un empate que tampoco le vale al Racing

El Real Betis tuvo el partido controlado y a su favor casi siempre, pero perdió grandes ocasiones para haber sentenciado y al final cedió un empate a uno que no le vale a ningún equipo, ni al local para alejarse casi definitivamente de la cola ni al Racing para escalar y salir de los puestos de descenso.

Efe

Fútbol

El Villarreal se aprovecha del desconcierto del Ray

El Villarreal tiró de oficio en Vallecas para lograr una importante victoria ante un errático Rayo (0-2), gracias a los tantos del delantero argentino Marco Ruben y el defensa Ángel López, que permiten al conjunto castellonense tomar aire en la clasificación y alejarse de los puestos de descenso.

Efe

Sucesos / Noticias
Accidente de tráfico

Dos policías atropellan a una ciclista

El juez envía a prisión a un policía nacional que huyó ebrio tras el atropello mortal de Cap Blanc

La Guardia Civil ha detenido a un inspector del Cuerpo Nacional de Policía de Palma y a un agente del mismo Cuerpo por circular borrachos, arrollar mortalmente a una ciclista alemana en el Cap Blanc y darse a la fuga en un coche policial camuflado. Carlos J.G.C., de 34 años, quedó libre con cargos y Rodolfo D.G., de 38, ingresó anoche en prisión.

Javier Jiménez / Víctor Malagón

Sucesos

Detenidos dos hombres en un local de Gomila acusados de abusar sexualmente de una chica

Agentes de la Policía Local de Palma procedieron, en la madrugada del sábado, a la detención de dos hombres acusados de abusar sexualmente y de perpetrar un robo con violencia contra una chica en un local de Gomila.

Julio Bastida

Sucesos

Sofocado un incendio en una vivienda de la Travessera de Jesús de Palma

Un ciudadano ha alertado al Servicio de Emergencia de un incendio en el edificio 4-B de la Travessera de Jesús, que ya ha sido sofocado. El fuego se ha localizado en un termo eléctrico.

Europa Press

Sucesos

Condenado por agresión el presidente de la Federación Balear de Taekwondo

El juzgado de instrucción número dos de Palma ha condenado por lesiones e injurias al presidente de la Federación Balear de Taekwondo, Antonio Navas Pozo, quien agredió e insultó a dos deportistas federados que habían acudido a la sede de la entidad deportiva para presentar una documentación.

Efe

Sucesos

Detenidos tres rumanos tras un robo con violencia en una tienda de Palmanyola

La Guardia Civil de Pont D'Inca, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía de la Playa de Palma, ha detenido a los ciudadanos rumanos Georgel S.P., de 36 años, Florentin S., de 32 años, y Angelica R., de 31 años, como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación en una tienda de la localidad mallorquina de Palmanyola.

Europa Press

Sucesos

El acusado de matar a un hombre en Magalluf asegura que «no tenía intención de hacerle daño»

El acusado, Denimir I.S., ha asegurado hoy durante la vista oral celebrada en Palma que «no tenía ninguna intención de hacer daño» a su presunta víctima, que murió un golpe en el cuello con una porra de madera, sino que quería defender la integridad física de un amigo sobre el cual supuestamente se abalanzó el fallecido.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Príncipes

Quiosco Rosa

El príncipe Guillermo y la princesa Catalina, vacaciones en la nieve

Después de que el hijo de la desaparecida Diana de Gales haya  estado ausente durante semanas y de que la pareja haya pasado por  seperado el Día de San Valentín, los duques de Cambridge recuperan el  tiempo perdido con una romántica escapada.

OTR Press

Prince Albert II of Monaco, his wife Princess Charlene and Princess Caroline of Hanover arrive to attend the Rose Ball in Monte

Quiosco Rosa

El 'Baile de la Rosa' se celebró en Mónaco a ritmo de swing

Cada año, el famoso 'Baile de la Rosa' elige una temática  diferente. ¿La inspiración de este año? Londres en los años 60. En  una celebración muy colorida, llena de luces de colores y sobretodo  mucha música, los príncipes de Mónaco acudieron al evento, celebrado  en el 'Sporting Club' de Montecarlo.

OTR Press

JESULIN DE UBRIQUE.

Quiosco Rosa

Hacienda embarga a Jesulín de Ubrique parte de 'Ambiciones'

La  situación financiera de la familia Janeiro ya no es tan ostentosa como hace  unos años. De hecho, Hacienda ha embargado una parte de Ambiciones  porque una de las sociedades del diestro ha tenido varias incidencias  con el fisco.

Europa Press

Edición del 25 de marzo de 2012
Portada