Noticias del día 21 de marzo de 2012
Noticias / Local
Bauzá, durante su intervención en el pleno.

Local

El PSIB pide explicaciones sobre los recortes y Bauzá dice que las dará «en su momento»

La portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Francina Armengol, pidió ayer al president del Govern, José Ramón Bauzá, que detalle de dónde piensa recortar los 280 millones de euros que deben restar al presupuesto para cumplir con los objetivos de déficit y dudó de que el Govern tenga definida «una hoja de ruta» sobre los recortes.

Nekane Domblás

Jaume Matas

Local

El Govern reclamará el dinero cuando la sentencia de Matas sea firme

El Govern no reclamará la devolución del dinero malversado hasta que la sentencia no sea firme, según aseguró ayer el conseller de Presidència, Antonio Gómez. El Govern se ha dado un tiempo para estudiar la sentencia antes de pronunciarse, pero las reacciones a la sentencia fueron inmediatas. De entrada, PSIB y PSM-IV-ExM consideran que lo primero que debe hacerse es retirar el cuadro de Matas del Consolat. » Texto íntegro de la sentencia

N. Domblas/O. Quintanilla

Local

La entrada de Air Berlin en la alianza Oneworld traerá turistas de Asia y EEUU a Mallorca

La entrada ayer de Air Berlin como nuevo miembro de la alianza aérea oneworld permitirá canalizar a Mallorca y resto de islas turistas procedentes de Asia y Estados Unidos, potenciándose de este modo la conectividad aérea.

J. L. Ruiz Collado

Karen Berg, durante su intervención en la sala Luis Molina en la que explicó el mensaje de la cábala y la espiritualidad . Fotos: TERESA AYUGA

Local

«Sin la divinidad que está en cada uno de nosotros sólo seríamos animales»

«Sin la divinidad que está en cada uno de nosotros, en cada uno de los seres humanos, sólo seríamos animales», afirmó ayer la cabalista Karen Berg ante un público expectante por conocer 'El mensaje que te cambiará la vida', el mensaje que transmite la sabiduría antigua de la cábala.

S. Carbonell

Los vecinos, en la entrada de Cort antes de la reunión de la que no se permitió hacer fotos.

Local

Cort estudia exenciones fiscales a las reformas en Platja de Palma

Cort estudiará aplicar exenciones de tasas o devolución de impuestos a los vecinos y comerciantes de Platja de Palma que realicen reformas exteriores (especialmente en las fachadas). Algunos de los tributos que podrían ser rebajados son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE); el descuento iría en función de la reforma.

Alicia Mateos

Aleida Guevara

Local

Adeila Guevara: «Mi padre siempre fue un hombre consecuente y nunca se traicionó»

Las entradas para la conferencia de Aleida Guevara en el Club Ultima Hora, mañana a las 20 horas en el Teatro Municipal Catalina Valls, están agotadas desde hace días.

Torres Blasco

Hore

Local

Tres acusados en el ‘caso Relámpago’ pagan 10,6 millones para evitar el juicio

Tres acusados en una de las piezas del ‘caso Relámpago', en el que se investigan desde 2007 varios delitos, entre ellos, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitatales, alcanzaron ayer un pacto de conformidad con las acusaciones y pagarán 10,6 millones de euros para evitar el juicio.

P. Candia

CONTINòA EL JUICIO PO EL CASO PALMA ARENA

Primera sentencia del caso Palma Arena para Matas

La Fiscalía ve «prácticamente asegurado» que el Supremo condenará a Matas y no pide prisión

Matas no entrará en prisión. De momento. La Fiscalía Anticorrupción considera suficientes las medidas cautelares que ya pesan contra el ex president..

V. MALAGÓN/ P. CANDIA

HIJOS DE RUIZ MATEOS

Local

Tres hijos de Ruiz-Mateos achacan a su padre la estafa en la compra de un hotel en Mallorca

Tres hijos del empresario José María Ruiz-Mateos han responsabilizado hoy a su padre ante una jueza de Palma la negociación de la compra de un hotel en el año 2006 en Mallorca investigada por una supuesta estafa, al igual que ya hicieron dos de sus hermanos.

Efe

Local

Esquerra llama a la «desobediencia civil» y a no quitar los lazos pro-catalán

Esquerra Republicana ha invitado a la «desobediencia civil masiva» tras la petición de la Conselleria de Educación de retirar de los centros escolares las banderas catalanas en forma de lazos, que identifican la adhesión a la campaña «Enlazados por el catalán», a la que el partido se ha sumado hoy.

Efe

Incendios forestales

Local

Eivissa acogerá en abril o mayo un seminario con expertos europeos sobre incendios forestales

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha presentado hoy en Ibiza las medidas transitorias urgentes que se aplican en Ibiza para prevenir incendios forestales, que tienen entre sus objetivos fomentar la cultura del riesgo entre la población y la coordinación de las administraciones.

Efe

FRAGATA ARGYLL PALMA.

Local

Una fragata de la Royal Navy hace escala en Palma

La fragata HMS Argyll de la Royal Navy ha llegado hoy a Palma, donde permanecerá unos días como parte de una escala en su viaje de regreso al puerto de Plymouth (Reino Unido) tras seis meses en misiones en el Golfo Pérsico y en el Océano Indico.

Efe

Reunión constructores

Local

Bauzá anuncia a los constructores que no habrá inversión pública ni en 2012 ni en 2013

Dos horas de reunión bastaron ayer al Govern para solventar el encuentro con la Asociación de Constructores de Balears (ACB), así como para que la patronal saliera del mismo sin tener un horizonte claro sobre el futuro para este sector, que está en recesión técnica desde 2007, más aún al conocer de boca del president José Ramón Bauzá que no habrá inversión pública ni en 2012 ni en 2013.

J. L. Ruiz Collado

Local

El PSIB calcula que el céntimo sanitario supondrá un coste extra de 100€ al año para cada conductor

«Es un impuesto que no es selectivo, ni es progresivo», ha criticado la parlamentaria socialista Lourdes Aguiló, quien ha añadido «que enfriará la economía, afectará más a quien menos tiene y provocará una caída del consumo».

Europa Press

Caso Palma Arena

Castro rechaza de nuevo la imputación de la Infanta Cristina

El juez Castro ha rechazado de nuevo la petición del sindicato Manos Limpias de imputar a la infanta Doña Cristina en la pieza del caso Palma Arena en la que está imputado su marido, Iñaki Urdangarín.

Redacción Digital

Noticias / Part Forana
MANIFESTACIÓ IES FELANITX A FAVOR DE L'ESCOLA PÚBLICA

Part Forana

La comunidad educativa de Felanitx se moviliza en defensa de la escuela pública

Bajo el lema «más educación pública, menos crisis», el Instituto de Educación Secundaria de Felanitx celebró, ayer tarde, un acto en defensa de la enseñanza pública en el que participaron un numeroso grupo de padres y madres, así como alumnos y profesores del centro.

Gori Vicens

Part Forana

El casal de Can Creu d'Inca abre sus puertas como nueva sede del Ajuntament

En el Ajuntament de Capdepera esta semana hay una gran movida. Cajones en medio, personal subiendo, bajando, cajas embaladas con documentos...

Assumpta Bassa

PUERTO POLLENÇA - ZONA ORA EN EL PUERTO DE POLLENÇA

Part Forana

La zona ORA de pago comenzará a funcionar en el Moll a partir de mayo

El Ajuntament implantará a partir de mayo y hasta octubre el sistema de rotación de aparcamientos (ORA) en la zona más turística del Moll.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
Imagen de archivo de una sesión en el Congreso de los Diputados, con una vista general del hemiciclo.

Nacional

El presupuesto de las Cortes Generales se reduce este año un 4,4 por ciento de media

El presupuesto de las Cortes Generales se reducirá este año un 4,4%, hasta los 51,5 millones de euros, según acordaron ayer las Mesas del Congreso y del Senado.

Efe

EL CHÓFER QUE COMPRÓ COCAÍNA CON LAS AYUDAS RATIFICARÁ SU DECLARACIÓN

Nacional

El exchófer de Guerrero ratifica que se gastaban 25.000 euros al mes en cocaína

Juan Francisco Trujillo, chófer del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, dijo ayer a la juez que investiga los ERE irregulares que ambos consumían cocaína «a cualquier hora», gastaron 25.000 euros mensuales en esa droga y que en dos ocasiones recogió sobres con dinero para su jefe.

Efe

COMIENZA EL JUICIO CONTRA EL "COMANDO OLAIA" DE ETA ACUSADO DE LA EXPLOSIÓN DE UN COCHE-BOMBA EN SANTANDER

Nacional

Tres etarras proclaman su orgullo de ser terroristas y animan a «darle duro»

Los etarras Idoia Mendizabal, Jon Kepa Preciado y Jon González se mostraron ayer «orgullosos» de pertenecer a ETA e instaron a «darle duro hasta conseguir la independencia» ante el tribunal que les juzgaba por colocar un coche-bomba el 22 de junio de 2002 en Santander.

Efe

Nacional

Gallardón anuncia que se sancionarán las filtraciones y que limitará el secreto de sumario

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado este miércoles que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que ya ha puesto en marcha el departamento que dirige incluirá «un sistema severo de sanción administrativa» para evitar las filtraciones y que limitará a un mes la posibilidad de mantener bajo secreto los sumarios.

Europa Press

MIGUEL BOYER

Nacional

Boyer sigue en la UCI tras haberle sido practicada una traqueotomía

El exministro Miguel Boyer permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Ruber en estado grave y con una evolución «variable», frecuente en pacientes que han sufrido una hemorragia cerebral de esta magnitud.

Efe

GRAFICO CON EL CAMBIO DE HORARIO DE VERANO.

Nacional

El próximo domingo los relojes se adelantarán una hora para adaptarse al horario de verano

La madrugada del próximo domingo 25 de marzo los relojes se adelantarán una hora y a las 02.00 serán las 03.00, recuperándose el horario de verano.

Europa Press

Noticias / Internacional
SE ELEVAN A CUATRO LOS MUERTOS EN EL TIROTEO DE UNA ESCUELA JUDÍA DE TOULOUSE

Internacional

Los investigadores temen que el asesino de Toulouse vuelva a actuar

La investigación para arrestar al hombre que mató a siete personas en la región de Toulouse, cuatro de ellas en una escuela judía de esa ciudad del sur de Francia, se intensificó ayer ante el temor de que el asesino vuelva a actuar, mientras la zona continúa conmocionada por el último crimen.

Efe

Handout photo of Syria's President Bashar al-Assad during his visit to the Umayyad Mosque in Damascus

Internacional

El régimen sirio recupera el control de Deir al Zor después de dos días de asalto

Las fuerzas de seguridad sirias recuperaron ayer el control de Deir al Zor, una ciudad mayoritariamente suní del este del país. Mientras tanto, continuaron bombardeando varias posiciones de Hama en las que se han atrincherado los combatientes del Ejército Libre Sirio.

OTR Press

Toulouse

Internacional

El asesino de Toulouse mantiene en vilo a Francia tras 18 horas de encierro

El presunto asesino de Toulouse, acorralado por las fuerzas de seguridad en un apartamento de esa ciudad del sur de Francia desde hace más de 18 horas, mantiene en vilo a un país que espera el arresto inminente del hombre que admitió haber matado a siete personas, incluidos tres niños.

Efe

Noticias / Cultura
Zaragoza recibe la obra del Miró más comprometido contra el franquismo

Cultura

Zaragoza recibe la obra del Miró más comprometido contra el franquismo

El Palacio de Sástago de Zaragoza acoge desde ayer la exposición Miró y el mundo de Ubú , con una colección de 154 obras procedentes de la Fundació d'Art Serra mediante las que el artista expresó su fascinación por Ubú Rey , el personaje del tirano creado por el dramaturgo Alfred Jarry que Miró identificaba con Franco.

M.Díaz

LA ORQUESTRA SIMFONICA DA UN CONCIERTO EN LA PLAZA DE CORT PARA PROTESTAR CONTRA LOS RECORTES

POLÉMICA

El Govern reorganizará la Simfònica para «afrontar la próxima temporada»

La crisis y los recortes presupuestarios han obligado al Govern a trabajar en la elaboración de un nuevo plan organizativo y una reestructuración del organigrama interno de la Orquestra Simfònica de Balears para «poder afrontar la próxima temporada».

Nacho Jiménez

PALMA. POESIA. NIT DE LA POESIA . FESTIVAL DE POESIA DE LA MEDITERRANIA EN EL TEATRE PRINCIPAL.

PROGRAMACIÓN

Las Cases Museu «no frenan» su actividad pese a un recorte del 30%

Un ciclo de conferencias en torno a la cultura popular, una noche dedicada a Blai Bonet en memoria de Bartomeu Fiol o la Nit de la Poesía son algunos de los actos más destacados de la programación de las Cases Museu Llorenç Villalonga, Pare Ginard y Blait Bonet. Carme Castells, directora de la Fundació de les Cases Museu, aseguró ayer que el calendario de actividades «no se ha visto afectado y no se frena» por un recorte del 30 por ciento sobre la aportación del Consell, que este año es de 289.000 euros.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
PARTIDO DE COPA DEL REY EN EL IBEROSTAR ESTADI ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL SPORTING DE GIJON , (0-1)

Real Mallorca

El Mallorca quiere salvarse en Gijón

La Liga entra en esa fase que tanto le gusta a Luis Aragonés, los últimos diez partidos, los más histéricos, los más divertidos, lo más emocionantes del campeonato donde todo está en juego.

Miquel Alzamora

Utz Claassen, en el palco de Son Moix el pasado domingo, junto a Miquel Bestard, presidente de la FFIB.

Real Mallorca

«Me acusan de querer controlar el club y después venden acciones»

El segundo máximo accionista del Real Mallorca, Utz Claassen, asegura no entender porqué Serra Ferrer y Jaume Cladera le acusan de que sus intenciones son controlar el club, cuando ellos se desprenden de parte de sus títulos.

Miquel Alzamora

SPORTING DE GIJON- MALLORCA

Real Mallorca

El Mallorca se lleva los tres puntos y deja tocado al Sporting (2-3)

En medio de la tormenta y atravesando la franja más escarpada de la temporada, el Mallorca ha renovado la inscripción para seguir en Primera. Propulsado por sus últimas interpretaciones y sin la presión de la tabla sobre los hombros, el equipo de Caparrós extrajo un rédito extraordinario de su desplazamiento a Gijón y solventó varios asuntos en noventa minutos, de una tacada.

Carlos Román

Deportes / Tenis
Rafael Nadal of Spain returns a backhand to David Nalbandian of Argentina

Rafa Nadal

«No acepto que me llamen 'dopado', trabajo miles de horas cada puto día»

El tenista mallorquín Rafael Nadal, seis veces campeón de Roland Garros, repasó en una entrevista publicada en su edición de ayer por el diario galo «L'Équipe» la sonada polémica por los «guiñoles» del país vecino, y señaló que en Francia «están un poco obsesionados» con el dopaje. «Yo nunca acusaría a nadie sin pruebas.

Efe París

Deportes / Otros deportes
Barcelona's Lionel Messi celebrates his 232nd goal after scoring during their Spanish first division soccer match against Granad

Otros deportes

Messi permite al Barcelona seguir soñando

Leo Messi volvió a escribir una nueva página en la historia del barcelonismo, puesto que con el triplete firmado ayer ante el Granada (5-3) se convierte en el máximo goleador de club catalán al superar a César Rodríguez y firmar 234 tantos desde su estreno como barcelonista.

Francisco Ávila Barcelona

Palma deportes presentacion futbol sala eslovequia españa fotos teres

Otros deportes

La magia del fútbol sala llega a Mallorca

El Palma Arena se prepara para acoger uno de los eventos deportivos del año.

Fernando Fernández

Deportes / Fútbol
VILLARREAL CF REAL MADRID

Fútbol

El Madrid da un paso atrás ante un Villarreal que renace (1-1)

El Real Madrid deja en seis puntos su ventaja sobre el Barcelona tras un partido que controló casi siempre, pero en el que acabó desquiciado y con nueve jugadores tras las expulsiones de Sergio Ramos y Ozil y en el que el Villarreal renació de la mano de su nuevo técnico.

Alfonso Gil / Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Dos encapuchados atracan una sucursal de ses Salines y huyen con un botín de 12.000 euros

«Esto es un atraco. Tírate al suelo que vamos armados». Dos encapuchados asaltaron ayer una sucursal bancaria de Ses Salines y huyeron con un botín de 12.000 euros. La Guardia Civil y la Policía Local montaron grandes controles a la entrada y salida del pueblo, pero los sospechosos consiguieron huir.

Javier Jiménez

El arrestado fue conducido ayer a los juzgados de Vía Alemania de Palma.

Sucesos

Detenido un profesor de apoyo de un colegio de Palma por abusar de dos alumnos de 6 años

Un profesor de apoyo de un colegio público de Palma ha sido detenido por abusar presuntamente de dos alumnos del centro de seis años de edad.

Julio Bastida

El conductor perdió el control y tuvo que ser rescatado por agentes de la Policía Nacional. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Un conductor borracho sufre un accidente en el Marítim de Palma tras una persecución

Agentes de la Policía Local de Palma procedieron a la detención de un conductor borracho tras protagonizar una espectacular persecución por las calles de Palma y acabar dando vueltas de campana en el Marítim de Palma.

Julio Bastida

JOAN MESQUIDA

Sucesos

Malestar policial en Palma por la ineficacia de una unidad de élite con altos sueldos

Una supuesta unidad policial de élite creada por el anterior Gobierno socialista, cuando el mallorquín Joan Mesquida era director general de la Policía, ha acabado con la paciencia de sus compañeros del Cuerpo Nacional de Policía de Palma.

Javier Jiménez

Incendio Inca

Sucesos

Seis intoxicados y una mujer quemada al incendiarse un piso en el polígono de Inca

Inca y Palma registraron ayer dos incendios graves en pisos habitados. El primero se saldó con seis intoxicados y una mujer quemada y el segundo con una mujer sufrió una crisis de ansiedad y veinte vecinos tuvieron que ser desalojados.

Javier Jiménez

Sucesos

Detenidos dos jóvenes por extorsionar, secuestrar y lesionar a un empresario de Palma

La investigación se inició por una denuncia en la cual un empresario palmesano manifestaba haber sido introducido en un vehículo, tras haberse citado previamente con sus captores, en la zona del Portixol, quienes le reclamaban una cantidad de dinero que según ellos les debía.

Europa Press

Sucesos

La Policía arresta a un matrimonio por una presunta estafa piramidal a 200 personas

El hombre, un alemán de 56 años, y su mujer, una española de 38, habrían estafado 9 millones de euros a través de una empresa de su propiedad.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Adriana Lima

Quiosco Rosa

Adriana Lima está embarazada

El angelito de Victoria's Secret tiene más de un motivo para ser feliz. Además de triunfar como modelo en las pasarelas internacionales y como madre, Adriana Lima está embarazada por segunda vez.

OTR Press

Whitney Houston

Quiosco Rosa

Subastan varios vestidos que Whitney Houston lució en 'El Guardaespaldas'

La mitomanía estadounidense ha hecho que pocas semanas después de  su muerte, los enseres de la cantante se hayan convertido en  auténticos artículos de coleccionista. La empresa de subastas  Julien's auctions ya ha incluido entre su artículos un chaleco y dos  pares de pendientes que Houston lució cuando protagonizó El  Guardaespaldas.

Europa Press

Vips / Televisión
CancionEurovision12_030512

Televisión

Pastora Soler saldrá en la posición 19

La representante española en Eurovisión, Pastora Soler, interpretará ‘Quédate conmigo' en la final del certamen en la posición número 19 de 25, la misma en la que actuó en 2011 Azerbaiyán, país ganador de la pasada edición y anfitrión de la próxima.

Edición del 21 de marzo de 2012
Portada