Noticias del día 9 de marzo de 2012
Noticias / Local
palma audiencias de bauza con la oposicion armengol y barcelo foto

Local

El president admite ante la oposición que estudia crear un impuesto ecológico

El president José Ramón Bauzá convocó ayer, por separado, a los portavoces de los grupos de la oposición para informarles de las medidas que aprobará hoy el Govern en materia tributaria.

Germà Ventayol

Rajoy se reúne en Palma con eurodiputados populares

Local

Bauzá recuerda a Rajoy que Madrid debe 800 millones de inversiones estatutarias

El Govern tiene pendientes inversiones del Gobierno por valor de 800 millones de euros y así se lo recordó ayer el president del Govern, José Ramón Bauzá, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Nekane Domblás

PALMA PRESENTACION NUEVOS RADARES FIJOS FOTO CAÑELLAS

Local

Más vigilancia en las carreteras

Mañana empiezan a funcionar ocho nuevos radares fijos de control de la velocidad en carreteras secundarias de Mallorca con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico así como la mortalidad y gravedad de las lesiones que causan.

Juan M. Giménez

Cirer felicita a Silvia Cano, nueva secretaria general del PSOE-Mallorca.

Local

Cirer sorprende y dice que dimitirá si no hay dinero para las entidades sociales

La consellera insular de Servicios Sociales y presidenta del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), Catalina Cirer, vinculó ayer su continuidad en el cargo a poder cumplir con sus compromisos con las asociaciones del 'tercer sector.

Torres Blasco

La consellera Castro, con las hermanas De la Vega y Antonio Sánchez, de El Corte Inglés.

Local

Balears registró 43 trasplantes de riñón en 2011, entre ellos uno de donante vivo

Las Islas registraron 43 trasplantes renales durante el año 2011, 42 de los cuales provenían de donantes muertos y uno de donante vivo.

S. Carbonell

ITB

Local

Hoteleros de Mallorca paran ventas en Alemania para evitar el overbooking este verano

Los grupos turísticos TUI, Thomas Cook, REWE y Alltours confirmaron ayer que Mallorca será el destino turístico estrella este verano para el mercado alemán, principalmente por el efecto de más desvíos de turistas del norte de Africa y por la cancelación de medio millón de plazas de avión hacia Grecia.

J. L. Ruiz Collado

Imagen de parte del equipo investigador.

Local

Un estudio concluye que profesores y estudiantes son analfabetos en ciencia y tecnología

El 'Proyecto iberoamericano de evaluación de actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad', en el que participan investigadores del grupo Ciència-Tecnologia-Societat i Didàctica de la Ciència de la UIB, desvela que somos «analfabetos en la comprensión de cómo funcionan ciencia y tecnología».

M.g.

palma terraza bar paseo del borne foto jaume morey

Local

El Ajuntament autoriza las terrazas en es Born mediante un decreto

Las terrazas en es Born ya son una realidad, ya que el Ajuntament de Palma aprobó ayer un decreto que así lo autoriza. En concreto, de los 15 metros de es Born, las terrazas ocuparán los 4,23 metros del centro, por lo que a cada lado quedan cinco metros libres para que los peatones puedan pasear y sentarse en los bancos.

Alicia Mateos

PALMA DIRECTO

Local

Roban las puertas de cientos de contadores

Los vecinos de las calles Til·ler, Avet y Roure y la plaza de Son Ceba, entre otras, están desesperados con la situación que viven desde hace tiempo.

Juan M. Giménez

PPE

Reunión del PPE en Palma

Bauzá: «Una persona que es corrupta nunca puede ser de los nuestros»

«Una persona que es corrupta nunca puede ser de los nuestros». Así de tajante se mostró ayer el president del Govern en el foro organizado en Palma por el Partido Popular Europeo (PPE), en el que Bauzá participó en una mesa sobre la corrupción.

Nekane Domblás

Local

Las ventas del comercio minorista moderan su caída en enero al 2,6% en Baleares

Las ventas del comercio al por menor bajaron en enero en Baleares un 2,6%, por debajo de la caída nacional (4,8%) en relación a igual mes de 2011, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Europa Press

Antoni Terrassa

Local

Los juzgados que tramitan despidos en Balears tienen 7.824 casos pendientes

Los seis juzgados de lo Social de Balears, cuatro de ellos en Palma, y los otros dos en Menorca y Eivissa, acumularon en 2011 un total de 7.824 asuntos pendientes de resolver, un 25,71% más que en 2010, según confirmó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antoni Terrasa, al presentar la Memoria Judicial del pasado año.

P. Candia

Juan José Bestard

Local

Castro prescinde de Bestard y presenta su cese como una gran reestructuración del IB-Salut

La consellera de Salut, Familia i Benestar Social, Carmen Castro, protagonizó ayer un golpe de efecto político al prescindir del polémico director general de IB-Salut, Juan José Bestard, cuestionado por todo el colectivo sanitario, y enmarcar su cese en una amplia reestructuración de este departamento.

Torres Blasco

Local

El Govern aprueba que los seguros médicos privados desgraven, sube dos impuestos y aplica uno nuevo

Los seguros médicos privados desgravarán en determinadas condiciones. Esa es la principal novedad del paquete fiscal que ayer anunció el Ejecutivo autonómico y que se completará con el incremento de dos impuestos (el que grava los vehículos contaminantes y el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados) y la entrada en vigor del llamado ‘céntimo sanitario', que gravará con 4,8 céntimos (más IVA) el litro de combustible para sufragar el gasto sanitario.

Torres Blasco

Local

El jubilado en huelga de hambre afirma que no quiere morir pero que «se arriesgará»

Jaume Bonet, el jubilado de la Asociación Jubilats per Mallorca que se encuentra en huelga de hambre desde hace nueve días para protestar contra la política lingüística del Govern, ha aseverado que esta huelga «no tiene límite» y ha afirmado que «no quiere morir», pero que «se arriesgará».

Europa Press

PALMA. GESA. EDIFICIO DE GESA EN LA FACHADA MARITIMA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 13-02-2007

Futuro del edificio de Gesa

El Consell recurrirá la descatalogación del edificio de Gesa y el Ajuntament no

El Consell de Mallorca recurrirá la sentencia que anulaba el acuerdo en el que se catalogó el edificio Gesa. Así, lo anunciarán esta tarde en rueda de prensa la presidenta de la institución insular, Maria Salom, y el alcalde de Palma, Mateo Isern. La institución convocará un pleno extraordinario para el próximo lunes, en el que se votará la propuesta para recurrir la sentencia. Texto de la propuesta que se llevará al pleno del Consell

Alicia Mateos

Local

Convergència dice que la subida de impuestos castiga a la economía y perjudica el turismo

Convergència per les Illes ha criticado hoy la subida de impuestos acordada por el Govern porque «castiga la actividad económica» y supondrá que Baleares tendrá «la gasolina más cara de España» lo que restará competitividad como destino turístico al encarecer el transporte.

Efe

Local

El PSM-IV-ExM critica que la subida de impuestos porque 'recae sobre la mayoría'

El PSM-IniciativaVerds-Entesa y Més per Menorcaa ha criticado que la subida de impuestos que ha anunciado este viernes el Govern es «injusta» porque «recae sobre la mayoría de personas».

Europa Press

Local

Armengol acusa al Govern de «exprimir a los ciudadanos»

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha acusado hoy al Govern de «exprimir a los ciudadanos» con medidas «profundamente ideológicas» como aplicar nuevos impuestos a toda población y fomentar la sanidad privada con bonificaciones fiscales para seguros médicos.

Efe

Noticias / Part Forana
Retirada l'estàtua de Jaume II a Sineu

Sineu

Jaque al Rei Jaume II en Sineu

El Ajuntament de Sineu retiró, ayer a primera hora de la mañana, la polémica estatua del rey Jaume II que desde el pasado mes de mayo presidía la Plaça de l'Església.

A.pol/j.socies

Los familiares de los usuarios se acercaron al centro para conocer la situación actual.

Vilafranca

Preocupación entre los vecinos ante la situación económica del centro de día

Ayer en Vilafranca no se hablaba de otra cosa. La preocupación por el futuro del centro de día de la localidad corrió de boca en boca entre los vecinos.

Assumpta Bassa

MANACOR - VISTA GENERAL DEL PASEO DEL FERROCARRIL DE MANACOR.

Part Forana

El Govern da vía libre al proyecto de tram tren en superficie por el paseo de Manacor

El Boletín Oficial del Govern publicó ayer una resolución de la Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears de 2010, en la que este organismo da vía libre al proyecto de tram tren en superficie por el paseo del Ferrocarril de la ciudad.

G.Mas

Varias brigadas de operarios trabajan de nuevo, desde el lunes, en la pavimentación del paseo marítimo. Fotos: LL.G.

Sóller

Costas confirma que ejecutará este mes el recrecimiento del Través

Desde hace unos días se ha retomado la actividad en el paseo marítimo de Sóller después de unos meses de casi absoluta paralización de las obras. Una de las empresas de la UTE, Rubau, ha tomado la responsabilidad y ha reiniciado los trabajos.

Ll. Garcia

Noticias / Nacional
RAJOY Y BAÑEZ CONVERSAN DURANTE EL PLENO DE CONVALIDACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

Nacional

Rajoy saca adelante la reforma laboral en el Congreso con el voto de PP, CiU, UPN y Foro

El PP logró ayer en el Congreso de los Diputados que su reforma laboral haya sido respaldada por CiU, UPN y Foro Asturias, mientras que fue duramente criticada por la izquierda, que espera poder rectificarla durante el trámite parlamentario de la norma.

Agencias

Nacional

El PP, al borde de la mayoría absoluta en Andalucía, según el CIS

El PP vencería en las elecciones autonómicas del 25 de marzo en Andalucía y se situaría al borde de la mayoría absoluta, según una encuesta preelectoral realizada en la segunda quincena de febrero y que ayer publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Efe

DE GUINDOS, EN EL ENCUENTRO FINANCIERO INTERNACIONAL BANKIA 2012

Nacional

Los parados podrán evitar el desahucio de viviendas de menos de 200.000 euros

Las familias con todos sus miembros en paro podrán evitar el desahucio de sus viviendas, si su valor no supera los 200.000 euros, siempre que las entidades que concedieron sus hipotecas se adhieran a un código de buenas prácticas que aprueba hoy el Gobierno.

Efe

CCOO Y UGT CONVOCAN HUELGA GENERAL PARA EL 29 DE MARZO CONTRA LA REFORMA LABORAL

Huelga general 2012

Huelga general el 29 de marzo

El Consejo Confederal de CCOO y el Comité Confederal de UGT, máximos órganos entre congresos, han aprobado por unanimidad la convocatoria de huelga general contra la reforma laboral para el próximo 29 de marzo, según han informado fuentes de ambos sindicatos.

Europa Press

Huelga general 2012

El PNV rechaza la convocatoria de huelga porque «no es el mejor mecanismo» para modificar la reforma laboral

El portavoz de Empleo del PNV en el Congreso de los Diputados, Emilio Olabarria, rechaza la convocatoria de huelga general aprobada por los sindicatos UGT y CC.OO. para el próximo 29 de marzo al considerar que «no es el mejor mecanismo» para solventar los problemas que provoque la reforma laboral, convalidada este jueves por la Cámara baja.

Efe

Huelga general 2012

Cayo Lara dice al Gobierno que puede parar la huelga «dando marcha atrás a la reforma laboral»

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado este viernes en Jaén después de que CC.OO. y UGT hayan aprobado por unanimidad la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de marzo que «la pelota está en el tejado» del Gobierno porque la puede parar «dando marcha atrás» a la reforma laboral.

Europa Press

Huelga general 2012

El Gobierno dice que la huelga «no es la solución»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado este viernes su respeto a la decisión de CC.OO. y UGT de ir a la huelga general el próximo 29 de marzo, pero ha subrayado que esa «no es la solución» a la crisis y que, en momentos graves como los actuales, lo que piden los ciudadanos son «esfuerzos constructivos» para mejorar el país.

Europa Press

Huelga general 2012

USO convoca una huelga general «propia y diferenciada»

La Unión Sindical Obrera (USO) ha decidido convocar una huelga general el mismo día en que lo han hecho Comisiones Obreras y UGT, el 29 de marzo, pero con una convocatoria «propia y diferenciada».

Europa Press

Noticias / Internacional
ECB President Draghi speaks during the monthly news conference in Frankfurt

Internacional

Grecia anuncia un acuerdo con sus acreedores para que le perdonen la deuda

Grecia está cerca de concluir la mayor reestructuración de deuda soberana de la historia, ya que todo indica que la gran mayoría de los inversores privados se han acogido al canje de bonos que en la práctica supone una condonación de 107.000 millones.

Andr

ROMA. CATEDRALES. BASILICA DE SAN PEDRO EN EL VATICANO DE ROMA.

Internacional

EEUU incluye al Vaticano en la lista de países que podrían blanquear dinero

El Vaticano ha aparecido por primera vez en una lista del Departamento de Estado estadounidense sobre centros de blanqueo de dinero, pero la pequeña ciudad-estado no ha sido calificada como un país de alto riesgo en este delito.

Philip Pullella

Internacional

El diario Bild retira de su portada el tradicional desnudo femenino

El tabloide alemán Bild, el periódico europeo de mayor tirada, ha anunciado hoy la retirada de su portada de la tradicional foto de una joven desnuda, después de casi 28 años, tras el acuerdo alcanzado por el consejo de redacción con motivo del Día de la Mujer y en ausencia de todas las féminas del diario, que disfrutaron ayer de un día libre por la festividad.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA BOTA Toti Martínez de Lezea cul uh

ENTREVISTA

Toti Martínez de Lezea descubre en Palma a «las grandes mujeres en la sombra»

El Día Internacional de la Mujer es necesario «por las carencias que todavía sufrimos en pleno siglo XXI. El día que no lo celebremos significará igualdad, y todavía no la hay».

Nacho Jiménez

Rafael Bosch, Erwin Bechtold, Antoni Vera, Gudi Moragues, Ñaco Fabré y Robert Ferrer posaron en la Forum Factory ante uno de los cuadros de Bechtold.

Cultura

Más de 250 personas acuden a la inauguración de la muestra 'Illart' en Berlín

Gudi Moragues, comisara de la exposición colectiva Illart que se inauguró anteayer por la noche en Berlín, regresó «muy contenta, asistió mucha gente, más de doscientas cincuenta personas, muchos alemanes, críticos, el galerista alemán de Guillem Nadal», comentaba ya en Palma.

M.Díaz

José María Moreno, director artístico del Principal, posa para esta entrevista en la platea del teatro.

Cultura

«No hay teatro ni orquesta en el mundo en el que no haya regeneración»

José María Moreno asegura que su llegada al Teatre Principal como director artístico obedece, en cierto modo, a la necesidad de «regeneración» de toda orquesta o teatro que se precie. Ni su curriculum ni su trayectoria han podido evadir la crítica.

Ana Largo

PALMA. MUSICA. FESTIVAL CENTREMATIC EN SA NOSTRA. CONCIERTO THREE TRAPPED TIGERS.

Cultura

La Fundació Sa Nostra necesitará colaboración para mantener su actividad

«Colaboración» con otras entidades es uno de los ejes de trabajo que se plantean en la Fundació Sa Nostra para adaptarse a los tiempos de crisis y fusiones y mantener activa una programación que, en estos momentos, está a medio gas en previsión de «que se cierre el presupuesto, que se ha retrasado».

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
Sergio Tejera puede ser la alternativa al lesionado Tissone.

Real Mallorca

La lesión de Tissone enciende las alarmas

Fernando Tissone ha encendido las alarmas en el vestuario del Real Mallorca. Una molestia en el tobillo puede impedirle jugar el domingo ante el Valencia (Mestalla, 16:00 horas) y eso, tratándose de un futbolista que está atravesando por un buen momento de forma, es un problema importante.

Miquel Alzamora / Carlos Román

Fernando Tissone no jugará contra el Valencia

Real Mallorca

Fernando Tissone será baja en el partido del Mallorca ante el Valencia

El centrocampista argentino del Mallorca Fernando Tissone no ha mejorado de las molestias que padece en el tobillo izquierdo y será baja el domingo en Mestalla ante el Valencia, según ha confirmado hoy el club balear.

Efe

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal: «No pienso en Novak, pienso en mí y en lo que tengo que mejorar»

El tenista español Rafael Nadal ha reiterado que sólo piensa en él mismo y en cómo mejorar sus prestaciones, sin fijarse en lo que hace Novak Djokovic, contra el que ha perdido sus últimos siete últimos duelo.

Efe

Deportes / Otros deportes
MANCHESTER UNITED VS ATHLETIC BILBAO

Otros deportes

Un Athletic de ensueño en Old Trafford

Un Athletic de Bilbao insolente conquistó anoche uno de los escenarios legendarios del fútbol Europeo, Old Trafford, donde impuso su juego ofensivo ante un Manchester United con pocos recursos en la ida de los octavos de la Liga Europa (2-3).

Guillermo Ximenis Manchester

PALMA - DAVID BUSTOS, ATLETA.

Otros deportes

David Bustos, fuera de la final de los Mundiales de Atletismo

El burgalés Javier Abad se clasificó para la final de 1.500 metros de los Mundiales gracias a una marca de 3:40.55 que le dio el sexto puesto en la segunda serie y la última plaza de finalista en la repesca, mientras que David Bustos se quedó fuera de la carrera definitiva.

Efe

El entrenador del Real Madrid José Mourinho

Otros deportes

Mourinho al Barça: «Los que no hablaban de árbitros, al final hablan»

José Mourinho, técnico del Real Madrid, no entró a valorar las declaraciones de Alfons Godall, ex vicepresidente del Barcelona, que calificó de «interesantes», y ante las quejas arbitrales que llegan desde su gran rival, recordó que «los que no hablaban de árbitros, al final hablan».

Efe

Sucesos / Noticias
Un sanitario, atendiendo al pasaje.

Sucesos

Un autobús de la EMT frena para evitar un accidente en Son Ferriol y 14 personas resultan heridas

Un total de catorce pasajeros de un autobús de la EMT (Empresa Municipal de Transports) resultaron heridos de diversa consideración al frenar bruscamente el conductor para evitar un accidente.

Julio Bastida

Instantes posteriores a los disparos que realizó la policía en el Coll.

Sucesos

Condenados los jóvenes que forzaron a disparar a la Policía Local de Palma

Siete jóvenes del Coll d'en Rabassa aceptaron ayer una condena por los incidentes que llevaron a que tres agentes de la Policía Local de Palma fueran agredidos y que uno de ellos disparara al aire al verse acorralado. Los hechos ocurrieron en el mes de septiembre del año 2010 en la calle Vicente Tofiño.

Víctor Malagón

A la izquierda, momento de la ofrenda floral realizada en el cementerio de Palma. A la derecha, Jaume Santandreu, agradeciendo la aportación realizada.

Sucesos

Los Bombers de Palma celebran su patrón

Los Bombers de Palma se vistieron ayer de gala para rendir honores y celebrar la festividad de su patrón San Juan de Dios. El momento más emotivo se vivió cuando se realizó la tradicional ofrenda floral en el cementerio.

Julio Bastida

Sucesos

Detenidos en Palma dos hombres por robar 700 euros de un domicilio

La Guardia Civil ha detenido en el Pont d'Inca de Palma a dos hombres, de 36 y 31 años de edad respectivamente, como presuntos autores del robo de 700 euros de una casa particular, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
EVA LONGORIA ENAMORADA DE EDUARDO CRUZ.

Quiosco Rosa

Eva Longoria y Eduardo Cruz podrían haber roto su relación

La actriz Eva Longoria y el cantante Eduardo Cruz, hermano de la intérprete española Penélope Cruz, han puesto punto y final a su relación sentimental tras más de un año juntos, informa hoy la edición digital de la revista especializada US Weekly.

Efe

Vips / Televisión
Calleja

Televisión

Jesús Calleja y Cuatro estudian viajar al espacio

Jesús Calleja y su habitual equipo de colaboradores en ‘Desafío Extremo', que emite Cuatro, tienen en mente realizar la expedición más complicada jamás filmada para televisión

Edición del 9 de marzo de 2012
Portada