Noticias del día 1 de marzo de 2012
Noticias / Local
palma bauza se reune con laureate university foto joan torres

Local

La Universidad Europea de Mallorca se estrenará en 2014 con diez carreras

La red de educación superior Laureate International Universities presentó ayer al Govern la propuesta de implantación de una nueva universidad en Balears, la Universidad Europea de Mallorca

Mónica González

Local

El Govern prevé que la economía balear crezca este año hasta un 0,5%

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, anunció ayer en la presentación del Plan de Internacionalización de les Illes Balears que la economía balear «registrará un crecimiento muy moderado, entre un 0,3% o 0,5%, por lo que no habrá el decrecimiento anunciado por el Centre de Recerca Económica (CRE)».

J. L. Ruiz Collado

PALMA - TURISMO - GENTE MONTANDO EN BICICLETA EN EL PARC DE LA MAR .

Local

Las bicis podrán ir por algunas calles peatonales y parques poco transitados

Las bicis podrán circular por algunos parques y calles peatonales poco transitadas de Palma, ya que el equipo de gobierno de Mateo Isern aprobará un decreto que permita excepciones a la ordenanza de la bici que se aprobará en el próximo pleno y lo prohibe.

Alicia Mateos

Dia de les Illes Balears

Local

El presidente del Parlament reivindica la importancia del autogobierno y el catalán

El presidente del Parlament, Pere Rotger, reivindicó la importancia del autogobierno en el discurso institucional que pronunció con motivo del Dia de Balears, que ayer conmemoraba el 29 aniversario del Estatut.

Alicia Mateos

Local

PSM-IV-ExM: «Bauzá dio un discurso cobarde y maleducado»

La portavoz adjunta de la coalición PSM-IV-ExM, Fina Santiago, ha calificado de «cobarde y maleducado» el discurso de ayer del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el que acusó a los poderes públicos que vivieron el comienzo de la crisis de haber actuado «con lentitud y medidas débiles».

Efe

Local

El PSIB-PSOE califica de «lamentable» e «impropio» el discurso de Bauzá

El portavoz adjunto de los socialistas en el Parlament, Vicens Thomàs, ha calificado hoy de «lamentable» e «impropio» el discurso de ayer del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el que acusó a los poderes públicos que vivieron el comienzo de la crisis de haber actuado «con lentitud y medidas débiles».

Efe

Local

Cabrer dice que el discurso de Bauzá fue «valiente» y acorde con la realidad

La portavoz parlamentaria, Mabel Cabrer, ha calificado hoy como «valiente» el discurso de ayer del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el que acusó a los poderes públicos que vivieron el comienzo de la crisis de haber actuado «con lentitud y medidas débiles».

Efe

Local

Ryanair anuncia su primera ruta internacional desde Mahón a Düsseldorf-Weeze

Ryanair ha anunciado que inaugurará su primera ruta internacional desde el aeropuerto de Mahón (Menorca) hacia el aeropuerto de Düsseldorf-Weeze (Alemania) a partir del próximo 16 de mayo.

Europa Press

Local

RIU consolida su presencia en Marruecos con la apertura de su sexto hotel en Agadir

RIU Hotels & Resorts ha anunciado que inaugurará el próximo día 26 de marzo su sexto hotel en Marruecos, el 'Riu Palace Tikida Agadir' con la finalidad de consolidar su presencia a lo largo de todo el territorio magrebí gracias a la relación que mantiene con el Grupo Tikida desde 2002.

Europa Press

Dia de les Illes Balears

Local

Gran Dia de Balears

Pues el Dia de les Illes Balears fue un día excelente. En todos los aspectos. Desde la meteorología a la gente que se dio cita en el amplio y más que medido recinto señalado, que arrancaba en es Born, seguía por s'Hort del Rei, Antoni Maura, Parc de la Mar, Passeig Sagrera, sa Faixina, Drassana y acababa al atardecer con el combat de glossadors en la Plaça de la Llotja.

Click

Local

Balears ha destruido más de 59.000 puestos de trabajo en los últimos tres años

El empleo ha caído en Balears en más de 59.000 personas, en concreto en 59.640 (un -12%) entre los años 2008 y 2011.Esta es la principal conclusión que alcanza el documento elaborado por los profesores de Economía Aplicada de la Univesitat de les Illes Balears (UIB) Joaquín Alegre y Llorenç Pou en el que analizan ‘La crisis económica y el empleo: sus efectos dentro del hogar'.

S. Carbonell

Sant Carles

Local

Inaugurada en San Carlos una exposición de la Lotería Nacional

La sala número seis de la plaza de armas del Castillo de San Carlos acoge desde ayer la exposición Historia de 200 años de la Lotería Nacional, perteneciente a la colección de Miguel Díaz Ruíz, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 31 de marzo.

Amalia Estabén

Ses Fontanelles

Local

El nuevo Plan Hidrológico también permitirá el proyecto urbanístico de ses Fontanelles

El nuevo Plan Hidrológico que está elaborando la Conselleria de Medi Ambient también permitirá el proyecto urbanístico de ses Fontanelles, ya que según ha podido saber Ultima Hora no habrá modificaciones en la citada zona de la Platja de Palma.

Alicia Mateos

Noticias / Part Forana

Part Forana

Artà pide al Govern que recalifique los terrenos del polideportivo de la Colònia

El Ajuntament de Artà ha solicitado al Govern balear que, a través de un decreto ley, apruebe la recalificación de los terrenos donde se ubica el polideportivo municipal Cap Ferrutx de la Colònia de Sant Pere, para que se revaloricen estos terrenos.

Assumpta Bassa

LLUCMAJOR - PLAZA Y FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE LLUCMAJOR .

Llucmajor

PSOE, PSM y ASI rechazan los ajustes en el gasto de personal «porque llegan tarde»

Los grupos municipales del PSOE, PSM y ASI en el pleno del Ajuntament de Llucmajor rechazaron ayer brindar su apoyo a las medidas de racionalización y ajuste en el gasto en materia del personal funcionario y laboral.

Pedro Aguiló Mora

MILLORA CAMINS DE SA POBLA

Sa Pobla

El Ajuntament invierte 60.000 euros en la mejora integral de los caminos

El Ajuntament de sa Pobla iniciará en breve la ejecución de la segunda fase de mejora del asfalto de la red de caminos públicos del municipio, después de que ya se hayan mejorado un total de seis vías secundarias.

Maria Nadal

El refugio del Pont Romà lleva un año cerrado por reparaciones.

Comarcas

El Consell estudia privatizar los refugios de montaña de Deià y Pollença

El Consell de Mallorca estudia convocar un concurso público para externalizar la gestión de los refugios de Can Boi en Deià y el Pont Romà en Pollença, ambos incluídos en la Ruta de pedra en sec .

Elena Ballestero

Diada Medieval

Sóller

La primera Diada Medieval de Sóller atrae el interés del público por su espectacularidad

Un numeroso público se acercó ayer al centro de Sóller para disfrutar del espectáculo cultural organizado por la asociación local Terra de Somnis en colaboración con el Ajuntament, que cedió el principal espacio urbano de la ciudad para la primera Diada Medieval del municipio.

Ll. Garcia

Part Forana

La ONG Humana llega a Mallorca con ropa y calzado usados

Humana, organización no gubernamental para el desarrollo que desde 1987 lleva a cabo proyectos de cooperación en África, Asia y América Latina gracias a los recursos que obtiene del comercio con residuos textiles, ha instalado en Mallorca sus primeros 60 contenedores de ropa y calzado usado en los municipios de Marratxí, Alcúdia, Algaida, Binissalem, Calvià, Felanitx, Inca, Llubí, Llucmajor, Manacor, Palma, Porreres y Santa Margalida.

F. Barrasa

Binissalem

El Consistorio aparca la reforma del polideportivo a causa de la crisis

El Ajuntament de Binissalem paraliza la reforma integral del polideportivo a la espera de regularizar su situación económica. El pleno del próximo lunes aprobará previsiblemente la resolución del contrato que el Consistorio adjudicó a Agora Sport en marzo de 2011 y que preveía una inversión de 2.439.189 euros por parte de la empresa en las instalaciones municipales que pasaban a ser de gestión privada durante un periodo de dieciséis años.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
RAJOY PRESENTA LA PRÓXIMA CUMBRE IBEROAMERICANA, QUE SE CELEBRARÁ EN CÁDIZ

Nacional

Rajoy, a Bruselas: «Bajaremos el déficit todo lo que podamos»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado la necesidad de recortar el gasto de todas las administraciones y, al mismo tiempo, fomentar políticas de crecimiento económico: «Bajaremos el déficit todo lo que podamos», ha subrayado dirigiéndose a la Comisión Europea, con la que mantiene un pulso sobre si deben presentarse primero los Presupuestos españoles o rebajarse antes el máximo de déficit público impuesto a la UE.

Efe

CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID CONTRA LOS AJUSTES DE LA UE

Nacional

CCOO y UGT estudian convocar una huelga general el 29 de marzo

Cientos de miles de personas protestaron ayer en las ciudades españolas, convocados por la Confederación Europea de Sindicatos, contra los recortes sociales impuestos por la Unión Europea.

Agencias

El candidato de Amaiur Inaki Antiguedad , celebra los resultados en las Elecciones Generales 2011.

Nacional

Amaiur afirma que ETA debe desarmarse incluso antes de que se acerquen presos

Amaiur ha instado este miércoles a ETA a dar pasos hacia adelante pese a que en estos momentos el Gobierno de Mariano Rajoy no esté atendiendo a ninguna de sus peticiones, como en política penitenciaria.

Europa Press

Bruselas

Nacional

De Guindos espera una decisión de la UE sobre objetivo de déficit para España en mayo

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha iniciado este jueves en la reunión del Eurogrupo las negociaciones para lograr una flexibilización del objetivo de déficit para España (que obliga a un recorte este año desde el 8,5% al 4,4% del PIB este año) y ha dicho que espera una decisión final en mayo.

Europa Press

Alfredo Pérez Rubalcaba

Nacional

El PSOE llevará al Congreso una alternativa a la reforma laboral

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado hoy que su grupo parlamentario presentará una enmienda de totalidad con texto alternativo a la reforma laboral y que sí apoyará el decreto ley de pago a proveedores, aunque reclamará cambios para respetar la autonomía municipal.

Efe

Cannabis

Nacional

La Generalitat llevará ante el juez la plantación de cannabis en Rasquera

El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, advirtió ayer que los Mossos d'Esquadra actuarán y llevarán la plantación de marihuana del municipio de Rasquera (Tarragona) ante la justicia si la localidad acaba cediendo terrenos a una asociación con fines lúdico-terapéuticos para plantar cannabis.

Efe

Arnaldo Otegi

Nacional

El Gobierno indemnizará a Otegi con 20.000 euros por daños morales

El Gobierno pagará 20.000 euros a Arnaldo Otegi por daños morales para evitar una sanción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que en marzo del año pasado condenó a España a indemnizar al exportavoz de Batasuna por haberle impuesto una condena «desproporcionada» por injurias graves al rey en 2003.

Efe

Protesta

Nacional

El PP acusa al PSOE de impulsar un «clima de conflictividad social»

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha acusado este jueves al PSOE de estas detrás de las movilizaciones en la calle, impulsando «un clima de conflictividad social», y ha exigido al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que condene los actos violentos que se han producido en varias ciudades españolas.

Europa Press

Noticias / Internacional
Workers and trade union representatives from all over Europe demonstrate against austerity outside Belgium's national bank HQ in

Internacional

La banca española pide la cuarta parte del medio billón inyectado por el BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado a tres años la cantidad récord de más de medio billón de euros a 800 bancos de la zona del euro, la cuarta parte de ellos a bancos españoles a condiciones muy favorables, ya que los tipos de interés rectores se sitúan actualmente en el 1 %.

Efe

People pray by the coffin of a member of the Free Syrian Army, who was killed by armed civilians loyal to Syria's President Bash

Internacional

La infantería de Al Asad inicia el asalto al bastión rebelde de Homs

La infantería del Ejército sirio inició ayer una gran ofensiva contra el bastión opositor de Baba Amro en la ciudad de Homs, donde las tropas libran fuertes combates casa por casa con los desertores en su intento de tomar la zona al asalto.

Agencias

Bruselas

Internacional

El Eurogrupo tomará el 9 de marzo una decisión final sobre el rescate griego

Los ministros de Finanzas de la eurozona tomarán el 9 de marzo en una conferencia telefónica una decisión definitiva sobre el cumplimiento pleno de las acciones previas por parte de Grecia para dar vía libre al desembolso del rescate.

Efe

Nicolas Sarkozy

Internacional

Sarkozy es recibido con pitidos y abucheos en su visita al País Vasco francés

El presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, fue recibido hoy con pitidos y abucheos en su visita a la localidad vascofrancesa de Bayona, donde tenía previsto reunirse con cargos locales y hacer declaraciones a la prensa.

Efe

Internacional

Cruz Roja recibe autorización para entrar en el asediado barrio de Baba Amro

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha recibido la autorización por parte de las autoridades de Damasco para entrar en el barrio de Baba Amro, en la ciudad de Homs, informó ayer el portavoz de la institución en Siria, Saleh Dabakeh.

Efe

Noticias / Cultura
Restos de habitaciones del poblado en una zona en la que bajaron las aguas. n Fotos: EQUIPO INVESTIGADOR

Cultura

Las aguas del Gorg Blau ocultan un poblado de la resistencia islámica

Los poblados que los mallorquines de epóca islámica utilizaron como refugios durante la Conquista son conocidos en diferentes zonas montañosas de Mallorca. Pero lo que los arqueólogos desconocían hasta ahora es que el pantano del Gorg Blau sepultó y selló bajo sus aguas lo que ya se sospecha que es el asentamiento de este tipo más importante hasta ahora descubierto.

Ll. Garcia

Ñaco Fabré, Robert Ferrer, Gudi Moragues, Antoni Vera y Pep Llambías.

Cultura

La colectiva 'Illart' inicia en Berlín un periplo itinerante de difusión del arte balear

Artistas baleares expondrán desde el próximo día 7 en la céntrica Forum Factory Gallery de Berlín en una colectiva comisariada por Gudi Moragues que patrocina el Institut Ramon Llull (IRL). La muestra, que coincide con la celebración en Berlín de la Feria Internacional de Turismo (ITB), dará a conocer obras de Erwin Bechtold, Ñaco Fabré, Robert Ferrer, Pep Llambías y Guillem Nadal bajo el título Illart .

M.Díaz

La junta de patronos del Principal se reunió ayer en Palau Reial.

Cultura

El PSOE estudia impugnar la nueva plantilla del Principal aprobada ayer

No cabían sorpresas. Los patronos del Teatre Principal de Palma aprobaron ayer con los votos del PP el nuevo plan de gestión del teatro, con «la amortización» de ocho puestos de trabajo y la contratación de dos cargos de alta dirección.

Ana Largo

Cultura

Fallece Lucio Dalla, el autor italiano de temas como «Caruso» o «Futura»

El cantante, compositor e instrumentista italiano Lucio Dalla, autor de canciones como «Caruso» o «Futura», murió hoy de un infarto en la localidad de Montreux, en la que acababa de ofrecer un concierto.

Efe

Concha Velasco

Cultura

«Encarnarme a mí misma ha sido difícil, no lo había hecho nunca»

A sus setenta y dos años conserva unas piernas de aúpa, y eso que ya ha llovido desde que Concha Velasco ingresó, por derecho propio, en el escaparate de mitos eróticos de este país.

Xavi Solà

Sa Llotja

Cultura

Visita guiada a sa Llonja sin explicación sobre las obras de restauración

Fueron muchos los ciudadanos que ayer visitaron sa Llonja, que se abría al público por primera vez tras las obras de restauración.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
UTZ CLAASSEN, ACCIONISTA ALEMAN DEL REAL MALLORCA ACUDE A UN CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL CLUB.

Real Mallorca

Claassen detecta «graves irregularidades» en las actas y no descarta emprender acciones legales

Utz Claassen no gana para sustos. No es para menos. En el tsunami de escándalos en el que anda metido el club, siempre aparece uno que supera el anterior.

Miquel Alzamora / Carlos Montes De Oca

Real Mallorca

Serra llama al orden a Pereira y el jugador se presenta a la reunión con un abogado

Las duras declaraciones de Nikola Franco, representante de Michael Pereira, contra Llorenç Serra Ferrer, que publicó ayer Ultima Hora, cayeron como una bomba por las entrañas del club balear. Llorenç Serra Ferrer llamó a capítulo al futbolista francés, que se presentó en Son Moix nada más finalizar la sesión preparatoria. Sin embargo, Pereira acudió a la cita con un abogado...

C.m.o. / M.a.g.

PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL IBEROSTAR ESTADI ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL SPORTING DE GIJON,

Real Mallorca

Nsue estalla contra Pereira y Caparrós

Las crisis en un club de fútbol se sabe cuándo empiezan, pero nunca se conoce con exactitud cuándo van a terminar y cómo, es decir, quiénes serán los perjudicados y qué daños colaterales quedarán reflejados tras la batalla.

Miquel Alzamora

Real Mallorca

Real Mallorca

Miquel Coca presentará el lunes su dimisión como secretario del consejo por el ‘caso actas’

El secretario del consejo de administración del Real Mallorca, Miquel Coca, ha decidido presentar su dimisión del cargo que ocupa actualmente en el órgano de poder de la SAD Balear, aunque de momento seguirá como consejero y accionista del club rojillo.

Miquel Alzamora

Fútbol

Real Mallorca

Andrés Fernández: «Guardo buenos recuerdos del Mallorca»

El guardameta del Osasuna Andrés Fernández se enfrenta esta jornada al Mallorca, que fue su equipo durante una temporada, y sobre el que tiene «buenos recuerdos», aunque no se arrepiente para nada de haber fichado por su actual club.

Europa Press

Real Mallorca

Real Mallorca

Chico: «Ante Osasuna seremos muy agresivos»

El defensa central del Mallorca José Manuel Flores «Chico» ha afirmado hoy que el sábado ante el Atlético Osasuna en el Iberostar Estadi el equipo saldrá muy agresivo con el objetivo de sumar los tres puntos en juego.

Efe

Real Mallorca

Real Mallorca

Pereira: «Nunca hablé de agentes, ni de compañeros, y tampoco de Nsue»

La ‘rajada' de Emilio Nsue por su suplencia no incluía nombres, pero tampoco hacía falta. Los dardos del mallorquín estaban dirigidos al entrenador del Real Mallorca, Joaquín Caparrós, y a Michael Pereira, que ayer dio un paso al frente al sentirse aludido.

Tolo Jaume

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Atlètic se apunta el triunfo más solidario

El Atlètic Balears se apuntó ayer la victoria más solidaria de la temporada al imponerse en el triangular Amics per Unicef, que recaudó 3.431 euros para combatir la desnutrición infantil en los países en vía de desarrollo.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Rafa Nadal jugará un partido benéfico en el Santiago Bernabéu el 14 de julio

El tenista español Rafa Nadal disputará un partido en el Santiago Bernabéu el próximo 14 de julio como parte de una iniciativa conjunta de la Fundación Real Madrid y la Fundación Rafa Nadal.

Europa Press

Deportes / Motor
Jorge Lorenzo

Motociclismo

Stoner continúa mandando en la tabla, pero Lorenzo impresiona por su ritmo

El australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) continuó siendo la referencia para todos sus rivales en la tercera y última jornada de entrenamientos de la Asociación Internacional de Equipos en el circuito malayo de Sepang, pero el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) impresionó por el ritmo que fue capaz de imprimir a un simulacro de carrera.

Efe

Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo: «He hecho una de las simulaciones de carrera más duras»

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) calificó como «muy positivo» el segundo test oficial en Sepang y reconoció que la simulación de carrera con la moto de 1.000cc era de las «más duras» que ha realizado en su vida.

Europa Press

Sucesos / Noticias
MANACOR - UN HOMBRE PIERDE UN OJO TRAS LA PALIZA DE DOS JOVENES EN MANACOR .

Sucesos

Piden 9 años de cárcel para un joven por dejar tuerto a un vecino de Manacor

La Fiscalía pide una condena de nueve años de prisión para un joven de 22 años de edad por dejar tuerto de un puñetazo a un vecino de Manacor.

Víctor Malagón

Las paredes estaban hechas de placas de hormigón y contaban con aislantes térmicos. La estructura del edificio no colapsó.

Sucesos

La policía investiga si el incendio de la nave del Polígon de Son Castelló fue intencionado

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han hecho cargo de la investigación del incendio de la nave de la finca de supermercados Spar que se prendió fuego a las 22.20 horas del pasado martes.

Julio Bastida

Accidente de tráfico

Sucesos

Un hombre de 31 años muere en un accidente de tráfico en Campos

Un hombre de unos 31 años ha fallecido esta madrugada en un accidente de tráfico en la carretera que va de Campos a Felanitx (Mallorca), ha informado el 061.

Efe

PALMA.

Sucesos

Mueren dos hombres de 31 y 41 años en sendos accidentes de tráfico en Campos y Costitx

Las carreteras de Mallorca vuelven a teñirse de negro y se cobran dos nuevas víctimas mortales. El primero de los accidentes se registró a las seis de la madrugada de ayer, cuando, un joven de 31 años de edad identificado como Luis Fernández Artigues, perdía la vida tras sufrir un aparatoso accidente en el término municipal de Campos.

Julio Bastida

Robo

Sucesos

Asaltan un salón de juegos en Palma a cara descubierta y agreden a la empleada

Pasaban unos minutos de las nueve de la mañana de ayer, cuando un salón de juego de Palma fue asaltado por un hombre, a cara descubierta, utilizando una violencia desproporcionada contra la empleada del local.

Julio Bastida

Policía Local

Sucesos

La Policía Local de Palma cambia de «look»

La Policía Local de Palma cambia de ‘look'. Los más de 1,000 agentes destinados en la capital balear estrenarán nuevos trajes en los próximos días. Los mismos son mucho más operativos y funcionales.

Julio Bastida

Sucesos

«El 30% de los robos en supermercados son cometidos por los propios trabajadores»

Miquel Vidal Quetglas es experto en prevención de pérdida desconocida y ha sido máximo responsable de seguridad de una de las marcas de supermercado más extendida en nuestras Islas.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Angelina Jolie y Brad Pitt

Quiosco Rosa

Angelina Jolie aplaza su boda con Brad Pitt por un ataque de celos

No hay boda, al menos por el momento. Así de rotunda se ha mostrado Angelina Jolie al escuchar unos comentarios de su marido sobre Jennifer Aniston. Brad Pitt habló abiertamente sobre su pasado con uno de sus hijos, lo que causó un tremendo ataque de celos de su mujer.

OTR Press

Opinión / Tribuna
Edición del 1 de marzo de 2012
Portada