Noticias del día 28 de febrero de 2012
Noticias / Local
Urdangarin

Caso Nóos

Urdangarin informó a Jaume Matas de sus negocios particulares en Marivent

Los jardines del palacio de Marivent fueron el marco elegido por Iñaki Urdangarin para plantearle al entonces president del Govern Jaume Matas «los negocios privados del declarante».

Germà Ventayol/patricio Candia

Urdangarin, dirigiéndose a la prensa el primer día, antes de iniciar la declaración.

Local

El PSM quiere que Camps declare y critica que Urdangarin durmiera en Marivent

El PSM-IV-ExM lamenta que los duques de Palma durmieran en Marivent los días de la declaración de Iñaki Urdangarin ante el juez y sus socios en el Congreso de los Diputados, la coalición valenciana Compromís, han presentado un escrito ante el fiscal Anticorrupción para que solicite la declaración del ex president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

Nekane Domblás

Local

Aizoon, la caja familiar de los duques

Germà Ventayol/patricio Candia

Primera reunión de la Mesa de la Vivienda, presidida ayer por el conseller Biel Company.

Local

El Govern quiere evitar perder todo lo comprado por el Ibavi en la pasada legislatura

El Govern quiere evitar a toda costa perder todo lo comprado por el Ibavi en la pasada legislatura, para lo cual renegociará con todas las partes implicadas con el fin de llegar a acuerdos puntuales, según anunció ayer el conseller d'Agricultura, Mobilitat y Medi Ambient, antes del inicio de la primera reunión de la Mesa de l'Habitatge.

J. L. Ruiz Collado

Local

Los universitarios se encierran hoy en la Facultat d´Educació por los recortes

Los universitarios se han encerrado hoy desde las 14.00 horas y hasta mañana por la mañana en la Facultat d´Educació de la UIB en protesta por los recortes en educación y para preparar la jornada de huelga y la manifestación previstas para el jueves 29, según lo acordó ayer Assemblea de la Comunitat Universitària, que es la entidad convocante.

Mónica González

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PRIMER PLENO ORDINARIO DE LA LEGISLATURA EN EL PARLAMENT BALEAR.

Local

El PSIB impugnará los acuerdos que se adopten con el nuevo decreto urbanístico

El diputado socialista Jaume Carbonero advirtió ayer que su partido impugnará las decisiones urbanísticas que se tomen al amparo del decreto ley de medidas urbanísticas que hoy tiene previsto convalidar el Parlament balear.

Nekane Domblás

Representantes de UGT y CCOO, con Manuel Pelarda y Katiana Vicens, en la reunión con el PP.

Local

Los sindicatos piden a los diputados de PP y PSOE que voten en contra de la reforma

Los sindicatos UGT y CCOO entregaron ayer cartas personalizadas a los diputados del PSOE y del PP de Balears instándoles a votar en contra de la convalidación del real decreto ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

S. Carbonell

PROPONEN QUE PARTE DEL EDIFICIO DE GESA SEA UN CENTRO DE CREACION AUTOGESTIONADO.

Futuro del edificio de Gesa

La rehabilitación de Gesa podría costar más que el valor del edificio

La rehabilitación de Gesa podría costar más del valor que tiene el propio edificio. Esta es una de las variantes que están estudiando los técnicos d'Urbanisme y que tendrá en cuenta el gobierno de Isern a la hora de decidir el futuro del inmueble.

Alicia Mateos

URDANGARIN REGRESA A LOS JUZGADOS DE PALMA TRAS UN RECESO PARA COMER

Caso Nóos

Urdangarin: «Mi firma en un presupuesto de Aizoon para Illesport fue falsificada»

«Ignoro por qué Aizoon y Virtual Strategies enviaron esos presupuestos», respondió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a una pregunta de la Fiscalía Anticorrupción sobre los detalles que rodearon el acuerdo alcanzado con el Govern de Jaume Matas a través de la Fundació Illesport para patrocinar el equipo ciclista Illes Balears.

Víctor Malagón

PALMA. TELEVISION AUTONOMICA. JOSE MANUEL RUIZ, EX SENADOR DEL PP, NUEVO DIRECTOR DE IB3.

Local

Gómez dice que aunque Ruiz sea del PP está avalado por el sector audiovisual

El conseller de Presidència ha señalado que el hecho de que el próximo director de IB3, José Manuel Ruiz, sea miembro del PP no pone en riesgo la independencia y pluralidad del ente autonómico.

Efe

Sa Nostra

Local

La economía balear volverá a entrar en recesión a finales del primer trimestre

La economía balear, tras registrar un alza de su PIB del 0,3% el pasado año, volverá a entrar en recesión al final del primer trimestre de 2012, tras registrar en los tres últimos meses de 2011 una retracción de todos sus indicadores económicos, empresariales y laborales, según explicó ayer el director del Centre de Recerca Económica (CRE) de Sa Nostra y la UIB, Antoni Riera, en la presentación del informe de coyuntura de 2011.

J. L. Ruiz Collado

Local

Aguiló subraya que es hora de acciones «contundentes»

El vicepresidente de Economía, Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha remarcado que el déficit de la comunidad en 2011 se sitúa en 3,8% sobre el PIB regional y ha subrayado que es tiempo de las acciones «de contundencia importante», dado que alcanzar los objetivos de déficit es «absolutamente irrenunciable».

Europa Press

Local

Armengol acusa al Govern de suspender con el déficit y exige soluciones

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, ha asegurado hoy que tanto el Gobierno central como el autonómico, ambos del PP, «suspenden en sus compromisos» de déficit público y ha exigido al Govern que cambie de política y aporte soluciones.

Efe

Local

El PSM advierte de que el problema del déficit sólo se solucionará con mejor financiación

El portavoz del grupo parlamentario PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, ha asegurado hoy que el problema del elevado déficit de la comunidad balear, que ayer se supo que alcanzó el 4 % del PIB en 2011, solo se solucionará si se aborda una mejora de la financiación autonómica.

Efe

Local

Bauzá rechaza el Plan de choque de Armengol porque sus propuestas «no son una opción alternativa»

El president del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha rechazado la elaboración de un Plan de choque contra la crisis en la CCAA que le ha planteado en repetidas ocasiones la portavoz del principal partido de la oposición, Francina Armengol, porque, según ha dicho, «el tiempo ha demostrado que sus propuestas son las adecuadas».

Efe

Local

IB3 cierra su diario digital a partir de marzo

El ente público de Radiotelevisión de las Islas Baleares ha informado de que, a partir del 1 de marzo, el diario digital 'www.ib3noticies.com' dejará de estar operativo, a causa de una «reorganización interna y de ahorro en costes por parte de IB3».

Europa Press

Palma local pleno parlament fotos teresa ayuga

Local

Bosch asegura que los directores garantizan que la comunidad educativa no se movilizará

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha negado hoy que exista un malestar generalizado contra las restricciones presupuestarias y ha subrayado que los directores de los centros de enseñanza le han garantizado «que la comunidad educativa no se movilizará».

Efe

Biel Company

Local

El Govern hará «retoques» en el decreto urbanístico y la oposición pide su retirada

El conseller d'Agricultura i Territori, Gabriel Company, anunció ayer que el decreto urbanístico que convalidado por el Parlament tendrá «retoques» durante la tramitación parlamentaria. Será posible porque, a pesar de que el decreto está en vigor desde que lo aprobó el Consell de Govern, el Ejecutivo ha decidido que la norma se tramite como proyecto de ley: habrá por tanto debate parlamentario y los partidos podrán presentar propuestas para modificar el texto.

Nekane Domblás

encierro en la UIB

Local

El encierro de la Facultat d´Educació da paso hoy a una huelga de estudiantes

Los universitarios y los estudiantes de Secundaria de las Islas están llamados hoy a la huelga y a una manifestación, que partirá a las 12 horas de la ‘plaza del tubo', contra los recortes en educación.

Mónica González

Local

El STEI-i recurre contra las plantillas docentes del próximo curso

El STEI-i ha presentado un recurso de alzada contra la resolución de la Conselleria de Educación en la que se fijan los criterios para la determinación de las plantillas de los centros públicos de enseñanza no universitaria del próximo curso.

Efe

sindicatos

Reforma Laboral 2012

Los sindicatos convocan este miércoles una manifestación en contra la Reforma Laboral

Los sindicatos UGT y CCOO se movilizarán este miércoles en contra de la Reforma Laboral, de las políticas de austeridad de los gobiernos que «dirigen Europa» y para reivindicar el «empleo» y la «justicia social». La manifestación se realizará en el marco de una jornada de Acción Europea, organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Europa Press

Reforma Laboral 2012

Antich afirma que la nueva reforma laboral es «ineficaz para crear empleo»

El senador autonómico y portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Francesc Antich, ha afirmado que la reforma laboral impulsada por el Gobierno supone «un retroceso para los trabajadores y un instrumento ineficaz para crear empleo», a la vez que ha exigido al Ejecutivo que impulse iniciativas que dinamicen la economía.

Europa Press

PALMA - LA SOCIEDAD MUNICIPAL DE APARCAMIENTOS PUBLICOS NO HA ASUMIDO LA GESTION DE BICIPALMA.

Local

Bicipalma amplía su servicio a los turistas

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy el proyecto de creación del servicio público de préstamo de la bicicleta pública para dar cobertura legal a este servicio que se extenderá a los turistas.

Efe

Local

Los sindicatos preparan una respuesta conjunta al Govern por recortes en sanidad

Los sindicatos participantes en la Mesa Sectorial de Sanidad han anunciado que se reunirán el 5 de marzo para preparar una respuesta conjunta frente las «continuas medidas de recorte» adoptadas por el Govern balear en este ámbito.

Efe

Noticias / Part Forana
GABRIEL CAÑELLAS RECLAMA 65 MIL EUROS AL AYUNTAMIENTO DE ANDRATX POR IMPAGOS EN EL USO DEL CASTILLO

Part Forana

El juez archiva la causa contra Cañellas por el Castell de Sant Elm

El juez que instruye la causa contra el ex president del Govern, Gabriel Cañellas, por supuestas irregularidades en la firma de un convenio entre la Fundació Illes Balears y el Ajuntament de Andratx por el Castell de Sant Elm ha decido archivar la causa.

Nekane Domblás

COMENCEN CAMPANYA DE RECOLLIDA DE PATATA PRIMERENCA A SA POBLA

Sa Pobla

Sa Pobla empieza la exportación de patata con una previsión del 30% de la cosecha perdida

Después que el año pasado la campaña de exportación de patatas resultara un éxito, ayer se iniciaron los trabajos de recogida de las patatas extra tempranas que se destinan a la exportación con «mucha preocupación» y con una previsión de «como mínimo el 30% de la producción perdida» a causa de las bajas temperaturas, según palabras del gerente del portal Mateu Export de sa Pobla, Joan Mateu.

Maria Nadal

Beata sor Francinaina Cirer de Sencelles

Part Forana

Sencelles muestra su pasión y fe en la fiesta a la 'tia Xiroia'

El 27 de febrero es un día señalado en Sencelles, todo el pueblo se rinde en honores a la Beata, a la tia Xiroia como es conocida en el pueblo sor Francinaina Cirer.

Joan Socies

El colegio padece saturación en las aulas.

Part Forana

El Govern instalará en el colegio de Montuïri dos aulas móviles para evitar la saturación

El Govern ha decidido poner un parche a la masificación que padecen las aulas de 3 a 6 años del colegio público Joan Mas i Verd. Un problema que ha aflorado en este curso escolar al detectarse un incremento de la demanda en el centro.

G.Mas

Gracias a este proyecto se ha descubierto una puerta talayótica que fue tapiada en época postalayótica.

Part Forana

El poblado de ses Païsses, en su estado puro

El paso de los años ha provocado una degradación notable en el yacimiento, con la caída de algunas piedras o el crecimiento de vegetación.

Assumpta Bassa

20120228 inspecciones talleres Llucmajor.jpg

Part Forana

Multan a seis talleres de Llucmajor por vulnerar la normativa laboral y de residuos

La Guardia Civil de Llucmajor ha impuesto seis sanciones a talleres y fincas del municipio por infracciones de la normativa laboral o la de residuos sólidos y urbanos, ha informado el instituto armado en un comunicado.

Efe

Noticias / Nacional
JOSÉ MARÍA AZNAR , EX PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Nacional

Los espías de EEUU se burlan de Aznar y de «sus maravillosos mechones»

Los espías norteamericanos se burlan del expresidente José María Aznar y de sus ideas, según desveló ayer el diario Público , difundiendo así la «nueva exclusiva» de Wikileaks, que, al parecer, ha tenido acceso a millones de correos electrónicos de Stratfor Global Intelligence, una empresa privada de seguridad.

Efe

LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CERRARON 2011 CON UN DÉFICIT DEL 8,51 % DEL PIB

Nacional

Las autonomías elevan el déficit público hasta el 8,5% en 2011

El importante desfase en el déficit previsto de las comunidades autónomas de 1,6 puntos porcentuales en el cierre de 2011 es el principal responsable de que el conjunto de las Administraciones públicas terminaran con un déficit del 8,51 % del PIB, frente al 6 % del objetivo de consolidación fiscal.

Efe

Nacional

Detenidos cuatro miembros de Anonymous en España, dos de los cuales ingresan en prisión

Cuatro miembros de Anonymous han sido detenidos en España en una operación internacional contra esta organización. Dos de ellos han ingresado en prisión como presuntos autores de los denominados ataques Dos, de denegación de servicio.

Europa Press

Nacional

El Gobierno aprobará este viernes el techo de gasto para 2012

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que el Gobierno aprobará este viernes el techo de gasto de 2012, en el que se incluirá la nueva previsión de déficit público para el ejercicio y que servirá de base para la confección de los Presupuestos del Estado.

Europa Press

MIGUEL BOYER

Nacional

Miguel Boyer, en estado grave tras sufrir un derrame cerebral

El exministro Miguel Boyer se encuentra ingresado desde anoche en un hospital de Madrid tras sufrir un derrame cerebral, han informado fuentes próximas a la familia.

Efe

Caso Nóos

El abogado de Iñaki Urdangarin apela al respeto al proceso judicial

El abogado y portavoz de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha asegurado hoy que no tiene previstas más reuniones con su cliente y que a partir de ahora hablará menos con la prensa por «respeto» al proceso judicial.

Efe

Nacional

La CE rebaja las expectativas de una revisión inmediata del déficit español

La Comisión Europea (CE) rebajó hoy las expectativas de quienes esperaban en España una revisión inmediata del objetivo de reducción del déficit para este año, al reiterar que desea analizar antes las medidas de consolidación fiscal que plantee el Gobierno para disminuir el agujero en las cuentas públicas.

Efe

Nacional

Ruiz-Mateos lamenta la hospitalización de Boyer, a pesar de «lo mucho» que le ha hecho «sufrir»

El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha lamentado la hospitalización del exministro de Economía Miguel Boyer, a quien ha deseado una «pronta recuperación», a pesar de «lo mucho» que le ha hecho sufrir.

Europa Press

Noticias / Internacional
Smoke rises from a building in Homs

Internacional

La Unión Europea endurece su acoso económico al régimen de Al Asad

La Unión Europea endureció ayer sus sanciones contra Siria atacando posibles vías de ingresos para el régimen de Bachar al Asad, al tiempo que acordó un gesto de acercamiento con la oposición, a la que demanda sin embargo más unidad.

Efe

German Chancellor Merkel and other parliamentary deputies vote on Greek bailout package in Bundestag in Berlin

Internacional

El Bundestag aprueba la contribución alemana al segundo rescate griego

El Bundestag (Parlamento alemán) dio ayer luz verde por amplia mayoría a la contribución germana al segundo rescate de Grecia, pese a que la propia canciller, Angela Merkel, reconoció que puede que no sea la solución definitiva.

Juan Palop

Noticias / Cultura
Diabéticas Aceleradas presentan 'Majorica'

ESCENA

'Majòrica' y las Diabéticas Aceleradas desembarcan en el Auditòrium

Las Diabéticas Aceleradas se mudaron ayer al Auditòrium de Palma. Y lo hicieron como sólo ellas saben, con un «divertido show» en un minicrucero en catamarán que las llevó del Club Nàutic al Passeig Marítim, donde desembarcaron para «seguir con el espectáculo» de Majòrica, desde mañana hasta el 11 de marzo.

Miguel Ángel Antich

PALMA. MUSICA. JOSE MARIA MORENO, DIRECTOR DE LA CAPELLA MALLORQUINA.

Cultura

El PP nombra mañana a José María Moreno director artístico del Principal

Se confirman los pronósticos y, de este modo, uno de aquellos asuntos que trascendieron a la esfera pública hace más de seis meses y que parece que se 'cocinaron' a puerta cerrada en el despacho de la directora gerente del Teatre Principal de Palma, Margalida Moner: José María Moreno, batuta de la Capella Mallorquina, será el nuevo director artístico del teatro.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Claasen

Real Mallorca

Serra Ferrer da un paso atrás y traslada a Claassen una oferta para evitar los juzgados

Serra Ferrer parece sentirse acorralado. El sobrecoste del primer paquete accionarial que transfirió a Utz Claassen provoca que durante las últimas horas esté buscando un acercamiento con el alemán.

Albert Orfila

PALMA. FUTBOL. KEVIN GARCIA, JUGADOR DEL REAL MALLORCA EN RUEDA DE PRENSA.

Real Mallorca

Kevin espera que Caparrós le convoque ante el Osasuna

El defensa del Mallorca Kevin García ha afirmado hoy que si el técnico Joaquín Caparrós le incluye en la lista de convocados el sábado ante el Atlético Osasuna sería para él «muy especial», ya que su debut en Primera se produjo, precisamente, ante el conjunto navarro.

Efe

Deportes / Tenis
TONI NADAL

Rafa Nadal

Toni Nadal: «Ganar a Djokovic es un paso, pero prefiero ganar torneos»

Toni Nadal, tío y entrenador de Rafael Nadal, señaló hoy a EFE que ganar al serbio Novak Djokovic «es un paso, sobre todo después de las dificultades», que han tenido, pero lo que firmaría ahora mismo es «perder diez veces más» contra este jugador «y ganar cuatro torneos del Grand Slam».

Efe

Deportes / Motor
El piloto de Yamaha MotoGP Jorge Lorenzo prueba su nueva moto en Malasia.

Motociclismo

Lorenzo: «La lluvia nos ha impedido finalizar todo lo que queríamos ver»

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), tercero en la primera jornada de entrenamientos IRTA en el circuito malayo de Sepang, lamentó que «la lluvia nos ha impedido finalizar todo lo que queríamos ver».

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El carnicero del caso Contador no descarta reclamar por vía judicial

Javier Zabaleta, el carnicero guipuzcoano afectado por el positivo por clembuterol que el ciclista Alberto Contador atribuyó a un solomillo comprado en su establecimiento de Irún, ha anunciado hoy que sus abogados estudian la posibilidad de interponer una reclamación judicial por este caso.

Efe

Otros deportes

El menorquín Llull, designado mejor jugador de febrero

El madridista Sergi Llull ha sido designado como mejor jugador del mes de febrero de la Liga española de baloncesto, con una valoración media de 21'7 puntos por partido.

Efe

Sucesos / Noticias
SA POBLA. ASESINATOS. HALLAN EL CADAVER DE UNA JOVEN BRASILEÑA HUNDIDO EN EL FONDO DE UNA CHARCA

Sucesos

La autopsia apunta que la joven hallada muerta en una charca de sa Pobla estaba viva al caer

Tania Aparecida Miranda, es el nombre de la joven brasileña que fue hallada muerta el pasado sábado en el fondo de una charca de las afueras de sa Pobla.

Julio Bastida

aa8.jpg

Sucesos

Precintan el edificio del Port d'Andratx donde se produjo el derrumbe

La Policía Local de Andratx ha precintado todo el edificio del puerto donde se derrumbaron unos diez metros de balcón el pasado domingo por la tarde.

Michels/g. Picó

AL MENOS CINCO ESTUDIANTES HERIDOS EN UN TIROTEO EN UN INSTITUTO DE OHIO

Sucesos

Un tiroteo en una escuela secundaria de EEUU deja un muerto y cuatro heridos

Un estudiante protagonizó ayer un tiroteo con un revólver en la cafetería de una escuela secundaria en el este de Cleveland, Ohio, en el que mató a un alumno e hirió a otros cuatro antes de ser perseguido por un profesor y entregarse, dijeron autoridades estadounidenses.

Javier Jiménez

Sucesos

Detenida la hija y un amigo de la mujer encontrada muerta ayer en Salou

Los Mossos d'Esquadra han detenido a la hija y a un amigo suyo como autores del crimen de la mujer de 69 años de edad que ayer fue hallada muerta en su domicilio de Salou (Tarragona) con diversos golpes en la cabeza, según han informado fuentes de la investigación.

Efe

Sucesos

Detienen a un hombre que llevaba su furgoneta cargada con objetos robados en Artá

En el interior del vehículo hallaron chatarra, objetos metálicos, bombonas de butano, baterías, herramientas y dos cajas llenas con alrededor de 50 sobrasadas caseras, procedentes de dos robos en domicilios de zonas rurales.

Europa Press

drogotest

Sucesos

Son Gotleu, tomada de nuevo

La Policía Local de Palma tomó nuevamente las principales calles de la popular barriada de Son Gotleu de Palma y realizó controles selectivos de alcohol y drogas. Como resultado de los mismos, se examinaron un total de 20 vehículos, prácticamente todos de gama alta.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Uma Thurman

Quiosco Rosa

Uma Thurman está embarazada

Uma Thurman, de 41 años, ha anunciado que está embarazada de nuevo. El bebé será su tercer hijo y el primero con el multimillonario suizo Arpad Busson, de 49, según ha dado conocer a través de su representante en la revista People.

Redacción Digital

Edición del 28 de febrero de 2012
Portada