Noticias del día 23 de febrero de 2012
Noticias / Local

Local

La subida del IRPF rebajará los salarios en las Islas entre 14 y 250 euros mensuales

El aumento del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) que comenzará a notarse en las nóminas de este mes de febrero, supondrá un recorte de entre 14 y 250 euros en los salarios de los trabajadores de las Islas.

S. Carbonell/ R.c.

PARIS. TENIS. EL TENISTA RAFAEL NADAL GANA A ROGER FEDERER LA FINAL DEL TORNEO ROLAND GARROS.

Local

Urdangarin tendrá que explicar si la Infanta fue un 'gancho' en los negocios de Nóos

El juez instructor José Castro y los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach interrogarán pasado mañana de manera exhaustiva al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por las funciones que desempeñó su esposa, la infanta Cristina, en la trama orquestada en torno al Instituto Nóos.

P. Candia

En muchas estaciones el acceso es libre hasta el tren. FOTO: J. MOREY

Local

Una avería informática está provocando problemas con los billetes de tren y metro

Desde el pasado fin de semana hay pasos averiados -barreras tarifarias y tornos- en algunas estaciones del Metro de Palma como la UIB, y problemas con las máquinas de venta de billetes en estaciones de tren como Manacor e Inca.

F. Barrasa

MANIFESTACION PARA QUE EL CATALAN SEA UN REQUISITO PARA ACCEDER A LA ADMINISTRACION.

Local

El Govern sólo exigirá el catalán en la sanidad pública a los asesores lingüísticos

El Govern no exigirá el certificado del catalán a ningún trabajador de la sanidad pública balear excepto a los asesores lingüísticos, como mínimo durante un año, desde que entre en vigor la nueva Llei de Funció Pública.

S. Carbonell

Local

La CAEB espera que el Gobierno garantice antes de seis meses el pago a los proveedores

Josep Oliver, presidente de la patronal CAEB, anunció ayer que espera que el Gobierno central garantice antes de seis meses el pago de las facturas pendientes a los proveedores, teniendo en cuenta, «que muchas empresas necesitan rápidamente cobrar esta deuda».

Redacción Cultura

Local

Caen un 29,6% las hipotecas sobre viviendas en Balears

El número de viviendas hipotecadas en Balears en el año 2011 fue de 12.184, lo que supuso un descenso del 29,6% respecto a 2010 y de un 33,4% respecto a 2009, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Local

El Parlament mantiene el 6 de marzo para elegir al nuevo director de IB3

El 6 de marzo el Parlament tiene previsto elegir a un nuevo director de IB3 después de que Jacobo Palazón, que iba a ser nombrado oficialmente ese día, renunciara ayer «por motivos personales».

Efe

FRANCISCO OREJUDO, EX JEFE DE OBRAS DE LA AUTOVIA PALMA-MANACOR DECLARA EN LOS JUZGADOS

Caso Peaje

Cinco imputados del caso Peaje tienen 24 horas para pagar una fianza civil de 600.000 euros

La titular del Juzgado de Instrucción número 5, Ana San José, ha dado un plazo de 24 horas al exingeniero jefe de Carreteras, Francisco Orejudo, y a otros cuatro imputados del caso Peaje, tras requerirles una fianza de responsabilidad civil que asciende a un total de 600.000 euros

Europa Press

pleno

Local

Cort abordará mañana una posible recolocación de los empleados de Spanair

El comité de empresa de Spanair ha pedido hoy una reunión con el Ayuntamiento de Palma para pedir al gobierno municipal que apoye un plan de reconversión y formación de sus trabajadores.

Efe

Local

El Govern y el PSIB coinciden en una plan global para derribar hoteles obsoletos

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, y la diputada socialista Isabel Oliver han coincidido hoy en la necesidad de que haya una planificación estratégica acerca de qué zonas de Baleares precisan actuaciones de esponjamiento de hoteles obsoletos.

Efe

Local

Emergencias activa la alerta amarilla por bajas temperaturas en Mallorca

La Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia ha activado el nivel 0 del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteobal) en Mallorca por temperaturas bajas atendiendo a las últimas informaciones llegadas desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Baleares.

Europa Press

CENA DE GALA OFRECIDA POR EL GOBIERNO SUECO EN EL ERIC ERICSON HALL

Caso Nóos

La Fiscalía no pedirá finalmente que se impute a la infanta Cristina

La Fiscalía no pedirá que se impute a la Infanta Cristina en la causa que investiga las presuntas irregularidades cometidas en el Instituto Nóos por las que está imputado su marido Iñaki Urdangarín, según ha informado Ultima Hora ABC Punto Radio..

Redacción Digital

Antonio Gómez

Local

La celebración del Día de Baleares costará un 55% menos que en 2011

La celebración del Día de Baleares de este año será «la más austera», con un 55% (350.000 euros) menos de presupuesto que en 2011, lo que significa que la fiesta del 1 de marzo costará 280.000 euros.

Efe

Local

El Defensor del Paciente pide al fiscal jefe que investigue la saturación de las urgencias

La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha enviado una carta al fiscal jefe del TSJIB, Bartomeu Barceló, para que abra una investigación de oficio sobre la saturación de pacientes en las urgencias de los hospitales, denunciada por el Sindicato de Enfermería Satse.

Europa Press

Local

El aumento de la jornada de los funcionarios no ahorrará 50 millones, según los sindicatos

Los sindicatos han tachado de «falso» que con el aumento de la jornada de dos horas y media de los funcionarios se vaya a ahorrar 50 millones de euros, tal como ha indicado el Govern y han señalado que para que esto ocurriese «se tendrían que despedir a más de 1.000 empleados públicos».

Europa Press

Local

El Gob acusa a Consell y Cort de «empeñarse» en una vía conectora «que no tiene sentido»

La entidad ha criticado en un comunicado que ambas administraciones planteen seguir adelante y comenzar el primer tramo de esta obra «desmesurada», en los actuales momentos de crisis económica.

Efe

Caso Nóos

Unidad Cívica por la República espera hasta 500 manifestantes en la comparecencia del Duque de Palma

Unidad Cívica por la República (UCxR) espera hasta 500 simpatizantes con su causa para recibir al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en su comparecencia en los juzgados por la causa que investiga el presunto desvío de fondos públicos y privados a través del Instituto Nóos.

Europa Press

Local

El nuevo recorte de BMN afecta a los trabajadores de los servicios centrales de Sa Nostra

El grupo BMN (Banco Mare Nostrum), formado por CajaGranada, Cajamurcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, ha planteado a las centrales sindicales su propuesta para la segunda reestructuración laboral.

J. L. Ruiz Collado

José Manuel Ruiz

Local

José Manuel Ruiz, gerente de IB3 y exsenador del PP, sustituirá a Palazón

El exsenador del PP José Manuel Ruiz, actual director financiero de IB3, será el director general del ente autonómico según se desprende de la reunión que mantuvo ayer el conseller de Presidència, Antoni Gómez, con la Mesa Audiovisual, que representa a las diferentes asociaciones del sector.

Torres Blasco

Noticias / Part Forana
REUNIO DE TAXISTES DE LA PART FORANA A LLUC

Part Forana

Los taxistas de la Part Forana se unen en una asociación para defender sus intereses

Los taxistas de la Part Forana decidieron ayer en Lluc unirse en una asociación para hacer frente común en la defensa de sus intereses como colectivo y luchar contra el intrusismo.

Maria Nadal

EL CONSELL PODRIA MULTAR CON 60 MIL EUROS AL AYUNTAMIENTO DE SINEU POR LA POLEMICA ESTATUA.

Sineu

La polémica escultura del Rei en Jaume II de Sineu cambiará de ubicación

Después que el Ajuntament de Sineu pidiera al departamento de Patrimoni del Consell que diera una solución a la polémica ubicación de la escultura del Rei en Jaume II de la plaza de la Església, la comisión técnica de Patrimoni ha decidido que sean los técnicos del Consell, el Ajuntament y el propio donante los encargados de buscar una nueva ubicación para la escultura de bronce cedida por Joan Sastre.

Joan Socies

ANDRATX . CONSTRUCCION. OBRAS EN CONSTRUCCION QUE SE ESTAN DESARROLLANDO EN EL MUNICIPIO DE ANDRATX .

Part Forana

El Ajuntament d'Andratx aplaza la aprobación de la nueva normativa urbanística

El equipo de gobierno del Ajuntament d'Andratx ha decidió aplazar la aprobación de las nuevas Normas Subsidiarias (NNSS) del municipio para adaptarlas al Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Ordenación Urbanística Sostenible presentado el viernes por la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori tras la reunión ordinaria del Consell de Govern.

Pedro Aguiló Mora

El pleno aprobó la nueva ordenanza sobre ocupación de vía pública.

Part Forana

La ocupación irregular de la vía pública será sancionada con hasta 3.000 euros

La ocupación irregular de la vía pública podrá ser sancionada con hasta 3.000 euros de multa en el caso de que se trate de infracciones muy graves.

Assumpta Bassa

BUNYOLA. FINCAS. POSSESIO DE RAIXA.

Part Forana

El Consell de Mallorca reabrirá Raixa al público en mayo o junio

La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, ha anunciado hoy que en mayo o junio está previsto que se reabra la finca pública de Raixa tras las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en la misma, ha informado la institución en un comunicado.

Efe

Noticias / Nacional
UNA GRAN MARCHA CLAMA EN VALENCIA CONTRA LA POLICÍA Y DELEGADA DEL GOBIERNO

Nacional

Miles de personas claman contra la delegada del Gobierno en Valencia

La ciudad de Valencia fue escenario ayer de otra multitudinaria marcha de estudiantes que clamó por la dimisión de la delegada de Gobierno, Paula Sánchez de León, y del jefe superior de Policía, Antonio Moreno, exigiendo que se retiren los cargos contra los detenidos en protestas anteriores.

Efe

FÁTIMA BÁÑEZ Y JOSÉ IGNACIO WERT, EN EL SENADO

Nacional

Las trabajadoras no podrán acumular las horas de lactancia a la baja por maternidad

La reforma laboral vigente desde el 12 de febrero impide a la trabajadora que acaba de ser madre juntar las horas de lactancia para acumular quince días más a su baja por maternidad, asegura CCOO en un informe jurídico que ha elaborado sobre la nueva norma.

Efe

Nacional

España entrará en recesión y su PIB se contraerá un 1% en 2012, según la CE

España entrará en recesión en el primer trimestre del año y su Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá un 1% en el conjunto de 2012, según las previsiones económicas intermedias publicadas hoy por la Comisión Europea.

Efe

Iñaki Urdangarin

Caso Nóos

La familia Urdangarin Liabaert agradece el apoyo en momentos de «acoso y desprestigio»

La familia Urdangarin Liabaert ha enviando un correo electrónico a sus allegados para agradecerles el apoyo recibido en momentos de «acoso y desprestigio» al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al ser imputado por presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos.

Europa Press

Nacional

Detenido un alto cargo de la Generalitat Valenciana por malversación, fraude y falsedad documental

La Policía Nacional ha detenido al director general de Integración y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Josep María Felip, por los delitos de malversación de fondos públicos, fraude en la concesión de subvenciones y falsedad documental.

Efe

JUEZ DE LA AUDIENCIA NACIONAL FERNANDO GRANDE-MARLASKA

Nacional

Grande-Marlaska, nuevo presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional

El pleno de la sala de lo penal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido hoy al juez Fernando Grande-Marlaska, hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, nuevo presidente de la sala de lo penal de este tribunal.

Efe

El presidente español ha sido recibido por el primer ministro Monti en su residencia oficial de Roma.

Nacional

Rajoy prevé que el PIB caerá mas del 1% y dará a conocer sus presupuestos el 30 marzo

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha avanzado desde Roma, donde se ha reunido con el primer ministro italiano, Mario Monti, que presentará unos Presupuestos del Estado «austeros» el 30 de marzo.

Efe

Ruiz-Mateos

Nacional

Ruiz-Mateos: «Si un hijo mío va a la cárcel daré nombres y detalles»

Ruiz-Mateos ha manifestado durante una entrevista que «a los que me llaman estafador les perdono porque no saben lo que dicen; los auténticos estafadores son los que estafaron a Rumasa primera y Rumasa segunda».

Efe

Noticias / Internacional
REHN: ESPAÑA HA CONTRIBUIDO A RELAJAR LA TENSIÓN CON MEDIDAS DE CONSOLIDACIÓN

Internacional

La Unión Europea suaviza las exigencias de déficit para España

La Comisión Europea (CE) presentará hoy jueves unas previsiones económicas cruciales para España, que ya asume serán «más pesimistas» que las de otoño, y que servirán al Gobierno español para elaborar los presupuestos de 2012 y revisar con Bruselas el objetivo de reducción del déficit para este año.

Efe/reuters

An Afghan protester gestures during a protest near a U.S. military base in Kabul

Internacional

Ocho muertos en las protestas por la quema de ejemplares del Corán en Afganistán

Las protestas contra la quema de ejemplares del Corán en una base de la OTAN cerca de Kabul se intensificaron ayer en varios puntos de Afganistán, donde al menos ocho personas murieron y 40 resultaron heridas en enfrentamientos con la policía.

Agencias

CARACAS. POLITICA. Hugo Chavez, presidente de Venezuela.

Internacional

Chávez anuncia que viajará mañana a Cuba para ser operado

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado hoy que mañana viajará a la Habana para someterse a una nueva operación, probablemente el lunes o el martes, en la misma zona en donde le fue extirpado un tumor canceroso en junio.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA - BIBLIOTECAS - BIBLIOTECA MUNICIPAL DE ESTABLIMENTS.

Cultura

Cort reestructura la red de bibliotecas, cierra cinco centros y unifica horarios

Cinco bibliotecas de las 25 que conforman la red municipal de Palma cerrarán sus puertas a partir del 1 de marzo en base a un plan de reestructuración que también contempla una unificación de los horarios.

Nacho Jiménez

EL MUSEU DE MALLORCA EXHIBIRA EL "TRESORET ALMOHADE" EN EL CENTRE DE CULTURA SA NOSTRA.

INFRAESTRUCTURAS

El martes comienzan «las maniobras» de traslado del Museu de Mallorca

La próxima semana comenzarán las primeras «maniobras» de traslado del Museu de Mallorca al Centre de Cultura Sa Nostra de Palma, a la espera de que se firme el convenio entre la entidad bancaria y el Govern balear que formalice el acuerdo.

M.Díaz

PALMA inauguracion expo de valdimir lavedev en la fundación juan marc

ARTE

Palma acoge la primera exposición monográfica de Lébedev en España

Los dibujos, la cartelería revolucionaria y los cuentos infantiles ilustrados que el artista ruso Vladímir Lébedev creó entre los años 20 y 30 se pueden ver ahora reunidos en una exposición monográfica, la primera que acoge España, en el museo de la Fundación Juan March de Palma.

Nacho Jiménez

Concha Velasco, en la función de 'Concha. Yo lo que quiero es cantar'.

TEATRO

Concha Velasco subirá su vida y su carrera al escenario del Auditòrium

Concha Velasco se mantiene firme sobre los escenarios tras cincuenta años dedicada a la interpretación. Ahora y de la mano del director Josep Maria Pou, la actriz defiende un relato sobre su vida y su carrera titulado Concha. Yo lo que quiero es bailar , que podrá verse en el Auditòrium de Palma del 1 al 3 de marzo.

A.l.

Deportes / Real Mallorca
PALMA - ENTREVISTA A UTZ CLAASSEN , ACCIONISTA DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Claassen saborea su primer triunfo

El accionista alemán, que la semana pasada dirigió al Mallorca una serie de requerimientos notariales, ha logrado que el consejo de administración atienda al menos uno de ellos y ha recibido en las últimas horas, a través del notario Carlos Jiménez, una veintena de actas correspondientes a las reuniones del órgano de gobierno de la club balear del último año y medio.

Carlos Román

PALMA. SINDICATOS. MANUEL PELARDA, SECRETARIO DE ACCION SINDICAL Y OCUPACION DE UGT.

Real Mallorca

Inspección de Trabajo 'visita' de nuevo al Mallorca

Aunque el Mallorca ha conseguido sortear en las últimas semanas muchos de los obstáculos que ha ido encontrando en el ámbito deportivo, fuera del campo se le siguen acumulando los problemas.

Carlos Román

PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL IBEROSTAR ESTADI ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL VILLARREAL, (4-0)

Real Mallorca

«Tenemos que. dar un golpe en la clasificación»

Los futbolistas del Mallorca quieren más. La goleada del pasado domingo frente al Villarreal (4-0) ha espoleado a la plantilla isleña, que ahora se ve con fuerzas de propinarle un golpe de efecto al vagón de cola de la clasificación.

Carlos Román

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Basilea sorprende al vencer al Bayern

El Basilea volvió a sorprender en la Liga de Campeones y derrotó anoche al Bayern Múnich en el partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones, tras haber sido el verdugo del Manchester United en la fase de grupos.

Efe Berlín

Blanco: "No me preocupa el presupuesto: las empresas se implicarán"

Otros deportes

La carrera del deporte contra la crisis económica

El deporte español ha coleccionado multitud de éxitos en los últimos años, pero también ha tenido que redoblar sus esfuerzos para superar los efectos de la crisis económica.

Redacción Digital

Deportes / Atlético Baleares

Atlético Baleares

Siviero, sangre azul

La continuidad de Gustavo Siviero al frente del Atlètic Balears marcha por el buen camino.

Tolo Jaume

Sucesos / Noticias

Sucesos

Los acusados de matar al jubilado de Son Canals admiten que le dejaron atado y malherido

Mitko Shomov y Angel Todorov reconocieron ayer que dejaron a Manuel Sánchez atado y malherido tras golpearle repetidamente: «Nos decía 'por favor, por favor' y otras cosas que no entendíamos». La víctima, de 67 años fue encontrada muerta por su hermana y un sobrino a la mañana siguiente.

Cristóbal Muñoz

P1610025.jpg

Sucesos

Detenido un vecino de Inca por intentar hacer explotar sus tres casas con butano

Un vecino de Inca ha sido detenido por la Guardia Civil por intentar hacer explotar sus tres casas colocando bombonas de butano con la espita abierta junto a velas encendidas.

Javier Jiménez

Caso Bretón

La familia materna de los niños desaparecidos en Córdoba dice que si Bretón queda libre «se fugaría y se iría» con ellos

Esther Chaves, portavoz de la familia materna de los niños desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, ha asegurado que si el padre de los pequeños, José Bretón, quedara libre «se fugaría y se iría con los niños».

Europa Press

Homicidi d'un infant i suïcidi (presumptament) a Inca

Parricidio en Inca

Un hombre ahorca a su hijo de 5 años en Inca y después se suicida

Asesinato atroz en Inca. Un jubilado de 65 años, Miguel Hidalgo Torreblanca, supuestamente mató ayer a su hijo de cinco años y después se suicidó. La mujer encontró a su marido ahorcado en el hueco de la escalera de la casa y al niño también ahorcado en el cuarto de baño.

Javier Jiménez/Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Rafa Nadal

Rafa Nadal

Nadal y Ronaldo, cena de 'cracks' en Palma

Los dos deportistas protegonizaron ayer tarde en Santa Ponça un anuncio de la firma deportiva que les patrocina y después de fueron a un restaurante de la ciudad.

Julián Aguirre

LA PRINCESA VICTORIA DE SUECIA DARÁ A LUZ A SU PRIMER HIJO EN MARZO

Quiosco Rosa

La princesa Victoria de Suecia da a luz a una niña

La princesa heredera Victoria de Suecia dio ayer a luz a su primer hijo, una niña, en el hospital universitario Karolinska de Estocolmo.

Efe

Vips / Televisión
Dark Lake

Televisión

Llega «La maldición de Dark Lake»

«La maldición de Dark Lake», miniserie estadounidense inspirada en el superventas «Saco de Huesos» del maestro contemporáneo del terror Stephen King y que protagoniza Pierce Brosnan, se estrena hoy en Antena 3.

Pasapalabra

Televisión

Un concursante de 'Pasapalabra' gana 1,5 millones de euros

Reside en Cuenca, tiene 34 años, está soltero y tendrá exactamente  1.524.000 más en su cuenta corriente. El periodista César Garrido  inscribirá su nombre en 'Pasapalabra' este viernes por la tarde al  llevarse el premio más alto de la historia de Telecinco.

Europa Press

Edición del 23 de febrero de 2012
Portada