Noticias del día 10 de febrero de 2012
Noticias / Local
El dispositivo de seguridad para las declaraciones de los imputados del ‘caso Urdangarin’ quedó perfilado ayer. Participaron, de izquierda a derecha, la jefa de prensa del TSJB, Maria Ferrer (de espaldas); el jefe de la seguridad privada de Vía Alemania; el juez decano de Palma, Francisco Martínez; Jesús Fuertes, de la Casa del Rey, y los altos mandos de la policía Antonio Emilio Jarabo, José Luis Santafé y Alfonso Jiménez.

Local

La seguridad de la Casa del Rey supervisa en Palma el dispositivo del 'caso Urdangarin'

El máximo responsable de la seguridad de la Familia Real en sus visitas a Mallorca participó ayer junto a altos cargos de la Policía Nacional y el juez decano de Palma, Francisco Martínez, en una reunión celebrada en los juzgados de vía Alemania, cuyo objetivo era conocer 'in situ' las instalaciones para diseñar un dispositivo de protección especial para los imputados en el 'caso Nóos'.

P. Candia

María Salom, entre Rotger y Juan,durante la sesión de ayer.

Local

El Consell exige al Govern que le pague «de forma inmediata»

El pleno del Consell de Mallorca, donde el PP tiene mayoría absoluta, aprobó ayer una moción por la que se insta al Govern balear, también del PP, a «exigir el cobro de forma inmediata de toda la deuda que tiene pendiente con el Consell».

Torres Blasco

palma cruise forum ignacio uson foto joan torres

Local

El hundimiento del crucero 'Concordia' ha generado 2,3 millones de pérdidas en Palma

La naviera Costa Cruceros volverá a realizar escalas en el Port de Palma a partir del próximo 27 de marzo, recuperando así el tráfico con Mallorca, que quedó paralizado tras el hundimiento del crucero Costa Concordia el pasado 13 de enero en la isla italiana de Giglio, según indicaron ayer portavoces de la naviera en la jornada 'Baleares Cruise Forum 2012', que tuvo lugar en la Cámara de Comercio.

J. L. Ruiz Collado

Imagen de la concentración que se celebró ayer en Palma.

Local

Centenares de personas se solidarizan con Garzón en Palma

Centenares de personas, unas 300 según la agencia Efe, se reunieron anoche en la Plaza de España de Palma para mostrar su solidaridad con el juez Garzón.

J.t.b./efe

PALMA - FACHADA DE LA SEDE CENTRAL DE SA NOSTRA.

Local

El grupo de Sa Nostra obtuvo 81 millones de beneficios

El Banco Mare Nostrum (BMN), del que forma parte la Caixa de Balears Sa Nostra, comunicó ayer que cerrará el ejercicio de 2011 con unos beneficios de 81 millones de euros. El grupo, además, ha saneado y realizado una dotación de provisiones por un importe total de 890 millones.

Redacción Local

PALMA BOTA LOCAL UH ANTONIA BALAGUER I EL SEU FILL

Local

Recogida solidaria de tapones de plástico para ayudar al pequeño Jaume

Jaume Estrany Balaguer, que en junio cumplirá tres años, nació a los seis meses y medio porque la bacteria Listeria monocytogenes complicó el embarazo de su madre, Antònia Balaguer e hizo que el bebé tuviera que llegar antes de tiempo.

S. Carbonell

Local

El Govern declara de interés autonómico un proyecto de reconversión de la Marina de Magaluf

El Consell de Govern ha aprobado la declaración de interés autonómico del proyecto de urbanización y reconversión de la zona de la Marina de Magaluf para agilizar su tramitación autonómica con el fin de facilitar y acelerar la puesta en marcha del plan, el cual supondrá una inversión global de 144.161.561 euros y la generación de 730 puestos de trabajo.

Europa Press

Local

El Govern anula una parte de la reserva estratégica de suelo de Son Güells para la construcción de VPO

El Consell de Govern ha admitido dos recursos presentados contra la reserva estratégica de suelo de una zona de la finca de Son Güells, en Palma, donde estaba prevista la construcción de 1.428 viviendas de protección oficial (VPO) y cuya reserva queda ahora anulada.

Europa Press

Local

El Govern asegura que «no es posible» pagar ahora los 208 millones que adeuda al Consell

El portavoz del Ejecutivo balear, Rafael Bosch, ha dicho que «no es posible» que el Govern pueda pagar de forma inmediata los 208 millones de euros que adeuda al Consell de Mallorca, a fecha de 31 de enero de 2012.

Europa Press

Reforma Laboral 2012

El Govern confía que la reforma laboral facilite la creación de puestos de trabajo

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha señalado que el Ejecutivo balear confía en que la reforma laboral que está impulsando el Gobierno central facilite la creación de puestos de trabajo, al tiempo que recoja las condiciones referentes a los trabajadores fijos discontinuos, que caracterizan al sector turístico de las islas.

Europa Press

Quiebra de Spanair

Los trabajadores de Spanair se concentrarán el próximo viernes frente al Consolat de Mar

Los trabajadores de Spanair, tras desconvocar la concentración prevista para este viernes, han convenido reunirse el próximo día 17 frente al Consolat de Mar, para tratar la situación laboral de los trabajadores y afectados por el Expediente de Regulación Empleo de la compañía.

Europa Press

Reforma Laboral 2012

La CAEB cree que la reforma laboral no tiene la «profundidad» necesaria para aumentar la contratación

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, considera que los distintos aspectos que se han conocido de la reforma laboral aprobada este viernes por el Consejo de Ministros «no parece que tengan una gran profundidad» para lograr que los empresarios incrementen la contratación, si bien ha admitido que aún la tiene que analizar más detalladamente.

Europa Press

Local

Air Europa despedirá a 61 trabajadores de tierra, un 60% menos de lo previsto

Air Europa ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos mediante el cual el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado afectará a 61 trabajadores de tierra, un 60% menos respecto a la cifra que manejaba inicialmente la compañía, que ascendía a 147 extinciones de contrato.

Europa Press

Reforma Laboral 2012

UGT y CCOO convocan en Palma una manifestación el día 19 contra la reforma laboral

UGT y CCOO han convocado una manifestación el domingo día 19 en Palma contra la reforma laboral aprobada hoy por el Gobierno, al considerarla «muy negativa» porque «abarata y desregula el despido».

Efe

Nieve

Local

La nieve podría volver este fin de semana a Balears

El director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Agustín Jansà, ha señalado que se prevé que la nieve pueda volver a las islas este fin de semana, cuando se registrará una fuerte bajada en los termómetros.

Europa Press

Noticias / Part Forana
INCA. MUSICA. Festival de música independiente Inc'mon. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 26-07-2008

Part Forana

La SGAE amenaza con prohibir las actuaciones en las fiestas de Inca si no se paga el canon de autor

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha amenazado al Ajuntament de Inca en prohibir la utilización de obras de propiedad intelectual ante «acumulación de deuda y la falta de la información necesaria para facturar los derechos de autor» correspondientes a las fiestas patronales de Sant Abdón y Sant Senén y el Dijous Bo de los años 2007, 2008, 2009 y 2010.

Maria Nadal

Part Forana

Llucmajor prevé reformas viarias para evitar atascos en los accesos a Cala Blava y s'Arenal

El Ajuntament de Llucmajor prevé una serie de reformas viarias para evitar los atascos circulatorio que se forman, sobre todo durante los meses estivales, en los accesos a la urbanización de Cala Blava y a la zona turística de s'Arenal.

Pedro Aguiló Mora

CONCENTRACION FRENTE AL PARLAMENT PARA EXIGIR LA CONSTRUCCION DEL INSTITUTO DE SANT MARÇAL .

Part Forana

Padres y alumnos del IES Sant Marçal se movilizan contra las precarias instalaciones

Padres, madres y alumnos del instituto de educación secundaria (IES) Sant Marçal, cuyos estudiantes han comenzado este curso escolar en las instalaciones de la escola vella de Santa Maria, preparan toda una serie de movilizaciones para protestar por la precariedad de las instalaciones de este centro educativo.

E.e

Dos agentes, ayer, en lugar de los hechos. Fotos: MICHELS

Part Forana

El desprendimiento de un talud obliga a cerrar varios días una calle en Cala Llamp

El Ajuntament d'Andratx se ha visto obligado a proceder al cierre de la calle Góngora de Cala Llamp, después de que un talud cercano se haya desprendido sobre la vía a consecuencia de una obras que se realizan encima.

Michel's

Part Forana

Un vecino de Inca gana 1,9 millones en la Lotería Primitiva

Un vecino de Inca ha resultado galardonado con el primer premio en el sorteo de la Lotería Primitiva de ayer y obtendrá 1.914.535,48 euros.

Efe

Noticias / Nacional
MADRID. TRIBUNALES. El juez Baltasar Garzon, durante el juecio que se sigue contra él en el Supremo

Nacional

El Supremo liquida la carrera de Garzón

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por los delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales al ordenar la interceptación de las comunicaciones que mantuvieron en prisión de los principales imputados en el «caso Gürtel» y sus abogados.

Efe

CENTENARES DE MANIFESTANTES APOYAN A GARZÓN EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID

Nacional

Gobierno y PP respetan la sentencia y el PSOE se muestra preocupado

El Gobierno y el PP han expresado su «máximo respeto» a la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilita once años al juez Garzón, mientras que el PSOE ha manifestado su «preocupación» y para IU se trata de «un día triste» para los demócratas.

Efe

LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y LA MINISTRA DE EMPLEO DURANTE EL PLENO DEL CONGRESO

Reforma Laboral 2012

De Guindos confiesa a Rehn que la reforma laboral será «extremadamente agresiva»

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo ayer al vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, durante el Eurogrupo que la reforma laboral que aprobará el Gobierno hoy será «extremadamente agresiva, con mucha flexibilidad en la negociación colectiva y reducimos la indemnización por despido», sin ser consciente de que las cámaras estaban captando sus palabras.

Agencias

MADRID - MARIANO RAJOY HABLANDO CON ALFREDO PEREZ RUBALCABA

Nacional

Rajoy y Rubalcaba se reunirán el miércoles por primera vez en La Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el miércoles en La Moncloa con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que será su primera entrevista desde que ambos ocupan sus actuales responsabilidades.

Efe

Spanish Deputy PM Saenz de Santamaria and Spain's Labour Minister Banez attend news conference at Madrid's Moncloa Palace

Reforma Laboral 2012

El Gobierno aprueba un despido más barato

El Gobierno aprobó ayer una reforma laboral que persigue facilitar la indemnización por despido en 20 días, que crea un nuevo contrato indefinido para las pymes, que limita a dos años la prórroga de los convenios y cifra en 9 meses la caída de ventas o ingresos que justifican el despido objetivo.

Efe

ANTICORRUPCIÓN CREE QUE URDANGARÍN SE APODERÓ DE DINERO PÚBLICO

Caso Nóos

El CGPJ sobre Urdangarín: «No todos los imputados son iguales»

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha señalado sobre la decisión del juez Castro de no grabar en vídeo a declaración de Urdangarin que «no todos los imputados son iguales» ni están sometidos a la «misma presión mediática» por lo que no se puede «estigmatizar su imagen».

Europa Press

Noticias / Internacional
REUNIÓN DEL EUROGRUPO EN BRUSELAS

Internacional

El Eurogrupo desconfía del acuerdo anunciado por Grecia y retrasa el segundo rescate

Los ministros de Economía de la eurozona expresaron ayer su desconfianza respecto al acuerdo alcanzado en Grecia sobre un nuevo plan de recortes y retrasaron el desbloqueo del segundo rescate de 130.000 millones de euros que Atenas necesita para evitar la quiebra exigiendo pruebas de que esta vez sí se aplicarán los ajustes.

Europa Press

Women hold a picture of Syria's President Assad with a noose during a march to show solidarity with Syrian anti-government prote

Internacional

El quinto día de asedio a Homs se salda con un centenar de muertos

Un centenar de personas murieron ayer en el bastión opositor sirio de Homs, blanco de bombardeos y de una sangrienta ofensiva lanzada por las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, según un grupo de la oposición.

Efe

Internacional

Detenidos en España los asesinos del primer ministro serbio Zoran Djindjic

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a los responsables del asesinato en 2003 del primer ministro serbio Zoran Djindjic, considerado uno de los principales artífices de la caída de Slovodan Milosevic.

Europa Press

Noticias / Cultura
LONDRES - CHRISTIE'S SUBASTA EL CUADRO "PERSONNAGES ET OISEAUX DEVANT LE SOLEIL" DE JOAN MIRO

ARTE

La colección catalana subastada por Christie's no alcanza grandes cifras

Las subastas en Londres han ido esta semana de más a menos, casi contra todo pronóstico.

Ana Largo

Cultura

Una entidad ciudadana canaria critica el abandono de una obra de Miró

Una entidad ciudadana de Santa Cruz de Tenerife critica el mal estado en el que se encuentra una escultura pública de Joan Miró instalada en un parque de dicha ciudad en 1973. Ana Mendoza, presidenta de la Plataforma Parque Cultural Viera Clavijo, remueve estos días cielo y tierra para que el Consistorio de su ciudad emprenda la rehabilitación de esta obra y del parque en general, que lleva un tiempo cerrado por unas obras que están paralizadas.

M.Díaz

PALMA - MARGALIDA MONER, DIRECTORA GERENTE DEL TEATRE PRINCIPAL.

Cultura

Salom justifica la gestión de Moner en el Principal y rechaza su destitución

La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, y el vicepresidente de Cultura de la institución, Joan Rotger, hicieron ayer una cerrada defensa de la gestión de Margalida Moner al frente de la dirección del Teatre Principal, rechazaron su destitución y justificaron las medidas que ha tomado, culpando al equipo de gobierno anterior de la crisis actual.

Torres Blasco

EL ESPAÑOL SAMUEL ARANDA GANA EL WORLD PRESS PHOTO

Cultura

El español Samuel Aranda gana el World Press Photo

Un retrato de una mujer con velo estrechando entre sus brazos a un pariente herido, tomada en Yemen por el fotógrafo español Samuel Aranda para el periódico The New York Times, ha ganado este viernes el premio World Press Photo.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. EL JUGADOR MARVIN OGUNJIMI EN SU PRIMER ENTRENAMIENTO EN SON BIBILONI

Real Mallorca

'Estrellas' con rol de secundarios

Llegaron rodeados de focos y flashes. Como estrellas y con una inversión extraordinaria para un club en concurso de acreedores como principal aval.

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

Martí Crespí apunta al '2'

Martí Crespí apunta al lateral derecho. El pobler , que solo ha intervenido en 45 minutos de Liga en toda la temporada, se perfila como el sustituto de Pau Cendrós en el carril diestro del Mallorca el próximo domingo en La Rosaleda.

Carlos Montes de Oca

REAL MALLORCA Y EL REAL BETIS

Real Mallorca

Las bajas obligan a Caparrós a rehacer al equipo ante el Málaga

Las bajas por tarjetas y lesiones de cuatro jugadores han obligado al técnico del Mallorca, Joaquín Caparrós, a recomponer el equipo para afrontar el partido del domingo en el campo del Málaga, ya que las ausencias afectan a todas las líneas de su «once».

Efe

Deportes / Tenis
PRIMER PARTIDO DE LA FINAL DE LA COPA DAVIS NADAL- MONACO

Rafa Nadal

Nadal alza la voz

Rafael Nadal sonríe al ser cuestionado por el programa y alza la voz para dejar patente el malestar que le generan las acusaciones sin pruebas y, en especial, la reincidencia en un enfoque que va más allá del medio para derivar en lo que advierte como «un campaña globalizada en el país vecino».

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

España se queja ante el Gobierno galo por los vídeos

El Gobierno ha enviado una carta al Ministerio de Deportes de Francia para expresar su queja y disgusto por el vídeo de los guiñoles en Canal Plus Francia en el que se ironiza sobre el vínculo entre el dopaje y el deporte español.

Agencias

Otros deportes

La LFP reabre las heridas

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) rompieron las negociaciones para la renovación del nuevo convenio colectivo por discrepancias en la percepción de los salarios, los derechos de imagen y el partido a beneficio de la AFE, entre otros asuntos, tomando la iniciativa de esta decisión la LFP.

Efe

Míriam Rollán (Bons Aires).

Otros deportes

El Bons Aires no puede hacer frente a sus viajes

La problemática que afrontan los clubes deportivos de élite en Balears tiene en el Bons Aires una clara muestra de que la situación empieza a ser insostenible.

Fernando Fernández

TERCERA JORNADA DE ENTRENAMIENTOS DE LA PRETEMPORADA DEL MUNDIAL EN JEREZ

Otros deportes

Alonso estrena el 'F2012'

El piloto alemán Nico Rosberg prolongó el buen momento de Mercedes al volver a liderar la tabla de tiempos en los entrenamientos de Fórmula Uno de Jerez, en una jornada que supuso el estreno de Fernando Alonso (Ferrari) con una discreta séptima plaza al volante de su 'F2012'.

Efe Jerez

PRIMER PARTIDO ESPAÑA-KAZAJISTÁN ENTRE JUAN CARLOS FERRERO Y MIJAIL KUKUSHKIN

Otros deportes

Ferrero suma el primer punto para España tras vencer en cinco sets a Kukushkin

El tenista español Juan Carlos Ferrero cumplió con los pronósticos, aunque con algo de sufrimiento tras llegar al quinto set, y dio el primer punto a la 'Armada' al imponerse a Mikhail Kukushkin en el duelo que abrió la eliminatoria de primera ronda del Grupo Mundial, que se disputa hasta el domingo en Oviedo.

Europa Press

Deportes / Fútbol
Imagen de la plantilla del Juventud Sin Fronteras en las instalaciones de Son Moix en las que competían hasta su decisión de abandonar la competición.

Fútbol

«Nos vamos por racismo»

El Juventud Sin Fronteras ha dicho basta. En su tercera temporada de andadura el club ha decidido abandonar la liga de Segunda Regional tras los brotes de racismo que ha sufrido en varios de sus desplazamientos.

Tolo Jaume

Sucesos / Noticias
Un bombero arroja agua con una manguera al interior de la vivienda del Port de Sóller.

Sucesos

Un brasero vuelve a provocar un incendio, esta vez en Sóller, y una mujer de 93 años resulta intoxicada

Por tercera vez en una semana, un brasero está a punto de provocar una tragedia en Mallorca. Un primer piso del Port de Sóller quedó envuelto en llamas ayer por la mañana a consecuencia de un brasero y la única ocupante de la casa, una señora de 93 años, pudo ser rescatada por la Guardia Civil, con síntomas de intoxicación.

Javier Jiménez

PALMA - GRAN OPERATIVO POLICIAL EN EL PARQUE DE SON OLIVA CONTRA LAS BANDAS LATINAS .

Sucesos

Detenido un integrante de los 'One Blone' por apuñalar a un 'Ñeta' en una discoteca de Palma

Agentes del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un integrante de la banda latina de los One Blone por apuñalar a un miembro de los Ñetas .

Julio Bastida

Imagen facilitada por el Cuerpo Nacional de Policía del género recuperado.

Sucesos

Desarticulada una banda dedicada a robar en viviendas y chalets de Palma

Agentes del Grupo de Robos procedieron a la desarticulación de una banda dedicada a robar en viviendas y chalets de Palma, especialmente en La Vileta y Son Rapinya. Durante el dispositivo policial también se consiguió recuperar numerosos efectos sustraídos.

Julio Bastida

HUELVA APOYA A LA FAMILIA DE LOS NIÑOS DESAPARECIDOS EN CÓRDOBA

Caso Bretón

El juez levanta la mayor parte del secreto de sumario del caso de los niños desaparecidos en Córdoba

El juez instructor del caso de los dos hermanos desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, ha levantado hoy el secreto de sumario sobre la mayor parte del grueso de las investigaciones contenidas en el mismo.

Efe

abuso

Sucesos

La policía detiene a un joven por violar a las hijas de su novia en Palma y a ella por encubrirlo

El Cuerpo Nacional de Policía de Palma detuvo a un joven boliviano acusado de violar a las dos hijas de su pareja sentimental y a ella por encubrirlo.

G.Picó

Edición del 10 de febrero de 2012
Portada