Noticias del día 8 de febrero de 2012
Noticias / Local

Local

El Govern cierra 2011 con un déficit del 2,7%, el doble de lo que marca Madrid

El Govern cerrará 2011 con un déficit del 2,7 por ciento, más del doble del 1,3 por ciento al que se comprometió en julio con el Gobierno central.

Nekane Domblás

BUNYOLA - INAUGURACION DE LAS INSTALACIONES DE MAC INSULAR

Local

El Consell cambiará el plan de residuos para poder privatizar la gestión de los escombros

El Consell de Mallorca ha decidido iniciar los trámites para la modificación del plan que regula el tratamiento de escombros para permitir la privatización de la gestión y para acabar con el sistema público de tratamiento de estos residuos.

Nekane Domblás

PALMA. FERROCARRILES. TRENES DE SFM AVERIADOS EN LOS TALLERES DE SON RULLAN.

Local

SFM saca a subasta 13 unidades de tren por un importe de 10 millones

El consejo de administración de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) acordó ayer sacar a subasta un total de 13 unidades de tren por un importe de 10 millones de euros, la medida se ha adoptado después de que quedase desierta la primera subasta de material ferroviario ya que las empresas interesadas habían manifestado que para rentabilizar la operación era necesario incrementar el número de unidades que se ponían a la venta.

Germà Ventayol

PORTAVOZ DE URDANGARIN DICE QUE HABIA UN 'CLAMOR POPULAR' PARA SU IMPUTACIÓN

Caso Nóos

El abogado de Urdangarin dice que ha visto «preocupada» a la infanta Cristina

La infanta Cristina aprovechó su visita a Barcelona para reunirse con Mario Pascual, el abogado y portavoz de su marido, Iñaki Urdangarin, quien ha asegurado que ha visto a la Infanta «preocupada» en una entrevista «de cortesía» para «recabar algunos datos».

Efe

Carmen Castro se reunió ayer con los jefes de servicio de Ginecología de los hospitales.

Local

Castro pactará con los jefes de servicio los recortes hospitalarios

La consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, inició ayer una ronda de reuniones con los jefes de servicio de los distintos departamentos de los hospitales públicos de las Islas.

S. Carbonell

PALMA. COMPAÑIAS AEREAS. SPANAIR PRESENTA UN ERE QUE AFECTARA A SUS 2.075 TRABAJADORES.

Quiebra de Spanair

Aviba denuncia que las aerolíneas han subido precios tras el cierre de Spanair

La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) denuncia de forma oficial que las aerolíneas que operan en Balears, «han subido sus precios a raíz del cierre de la compañía Spanair, lo cual es más que criticable porque repercute de forma directa en los residentes de las Islas», puntualiza la presidenta de Aviba, Sylvia Riera.

J. L. Ruiz Collado

PALMA. COMPAÑIAS AEREAS. TRABAJADORES DE SPANAIR SE MANIFIESTAN FRENTE AL CALL CENTER

Local

El Fogasa batirá sus registros en Balears

Los 5.613 beneficiarios en 2011 de las prestaciones del Fondo de garantía Salarial (Fogasa) en Balears, que fueron un 28% más con relación a 2010, no apuntan a una cifra de récord.

F. Barrasa

Local

Cort suspenderá licencias este año con motivo de la revisión del Plan General

El Ajuntament de Palma suspenderá las licencias de obra a lo largo de este año, con motivo de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según adelantó ayer el teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls. Sin embargo, puntualizó que la suspensión únicamente afectará a las zonas en las que se prevean modificaciones más restrictivas que el estado actual.

Alicia Mateos

Trabajadores de spanair

Quiebra de Spanair

Trabajadores de Spanair reclaman apoyo de la Administración para su recolocación

Medio centenar de trabajadores de Spanair se han manifestado hoy frente a la sede del Parlament balear en protesta por el cierre de la compañía aérea, para reclamar a las instituciones que apoyen de forma clara su recolocación en otras aerolíneas y que fijen unos porcentajes de contratación.

Efe

Fernando Rubio

Local

El PP acusa a la oposición de causar «agitación social» en torno al catalán

El diputado del PP Fernando Rubio ha acusado hoy a los partidos de la oposición de ser los responsables de la «agitación social» que ha surgido en torno al anteproyecto de Ley de Función Pública del Govern que cambia el catalán de requisito a mérito para el acceso a un empleo en la administración autonómica.

Efe

Aina Calvo

Local

Calvo renuncia a competir con Armengol y acusa al aparato del PSIB de no jugar limpio

Aina Calvo no competirá con Francina Armengol por la secretaria general del PSIB. Lo anunció ayer en una rueda de prensa multitudinaria, en la que además adelantó que dejará la secretaría general de los socialistas de Palma e incluso dejó entrever la posibilidad de abandonar su escaño en Cort. «De momento, mantendré el acto de concejal», dijo.

Nekane Domblás

NOU COMETA TROBAT PER OAM COSTITX

Local

El Observatorio Astronómico de Mallorca descubre un nuevo cometa

El Observatorio Astronómico de Mallorca ha descubierto un nuevo cometa de órbita parabólica procedente de la Nube de Oort, situada en los límites del Sistema Solar, al que ha bautizado C/2012 B3 «La Sagra», en honor a la sierra granadina del mismo nombre.

Efe

Local

El Consell congela el dinero que reciben los partidos en esta institución

El Consell de Mallorca aprobará en el pleno de mañana por unanimidad la congelación en 2012 del dinero que reciben los grupos políticos de la institución, que ya se redujeron el año pasado en un 17 %, según ha anunciado hoy el conseller insular de Presidencia, Jaume Juan, durante una rueda de prensa.

Efe

Local

El anteproyecto de la Ley de Función Pública ha recibido 12.000 alegaciones, según la OCB

La Obra Cultural Balear ha informado de que el anteproyecto de Ley de Función Pública del Govern ha recibido 12.000 alegaciones de ciudadanos y entidades pidiendo su retirada, «una cantidad que no tiene precedentes con ninguna otra norma del período autonómico», según la entidad.

Efe

Local

Cort crea una nueva unidad policial para paliar el déficit de seguridad en determinados horarios

El Ayuntamiento ha aprobado la creación de un nuevo cuerpo de Policía Local, el 'USEI nocturna', que responderá al déficit de presencia policial en determinadas franjas horarias, que supondrá «un ahorro de 250.000 euros» y estará formado por 20 agentes y dos oficiales, según han explicado desde el Consistorio.

Europa Press

JOSE MARIA RUIZ MATEOS

Local

La juez impone a Ruiz-Mateos y a sus seis hijos una fianza civil de 18,5 millones

Una jueza de Palma ha impuesto al empresario José María Ruiz-Mateos y a sus seis hijos varones una fianza civil de 18,5 millones de euros que deberán pagar en 24 horas, para cubrir posibles responsabilidades derivadas de una eventual condena por estafa en la venta de un hotel.

Efe

PALMA FIRMA CONVENIO ANTICH -CALDERA FOTO JOAN TORRES

Local

Caldera en Palma: «Por primera vez en 15 años se destruye empleo en Salud y Educación»

El exministro de Trabajo Jesús Caldera ha señalado hoy que por primera vez en los últimos quince años se está destruyendo empleo público en sectores como Sanidad y Educación, asociados a protección social, lo que es «malo para la economía» y para los derechos de los ciudadanos.

Efe

Noticias / Part Forana
La zona de Calas de Mallorca, una de las más afectadas por la futura ley turística.

Part Forana

Un informe califica la «ley Delgado» de «ataque a la autonomía municipal»

Un informe técnico elaborado por el departamento de Urbanismo del Ajuntament de Manacor califica la Ley General Turística, que impulsa el conseller de Turisme Carlos Delgado, de «ataque a la autonomía municipal».

G.Mas

El puerto podría llegar a superar las 1.000 plazas según indica la plataforma.

Part Forana

'Salvem Portocolom' denuncia que el Govern plantea una ampliación del puerto

La plataforma 'Salvem Portocolom' ha anunciado que continuará con las movilizaciones al constatar que el Govern, mediante Ports de les Illes Balears, pretende «ampliar la capacidad del puerto un 32 por ciento para acoger más barcos y de más volumen».

G.Mas

Imagen del pleno de Presupuestos celebrado ayer.

Part Forana

Esquerra premia el apoyo de PP y Lliga al catalán y aprueba los Presupuestos

Si hace una semana Esquerra votó con el PP a favor de la aprobación del Presupuesto 2012 del Ajuntament de Manacor, ayer fue el turno de Esquerra de Pollença.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
FATIMA BÁÑEZ COMPARECE EN LA COMISIÓN DE EMPLEO DEL CONGRESO

Reforma Laboral 2012

El Gobierno excluye de la reforma laboral el contrato único o los 'miniempleos'

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha descartado que en la reforma laboral que se aprueba el viernes se contemple la implantación de un contrato único o los «miniempleos» y ha desvelado, sin dar detalles, que incluirá cambios en la política de formación profesional. La ministra ha comparecido por primera vez en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso tras su toma de posesión y por espacio de cuatro horas.

Efe

Nacional

Economía buscará con la banca fórmulas para frenar los desahucios

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que se pondrá en contacto con la banca para buscar fórmulas que «minimicen el coste social» que tienen los desahucios, porque «la peor situación es la de alguien que pierde su casa».

Efe

RYANAIR ANUNCIA NUEVOS VUELOS DESDE EL AEROPUERTO DE BILBAO

Nacional

El presidente de Ryanair se ríe de los trabajadores despedidos de Spanair

La Ertzaintza tuvo que escoltar ayer por la mañana al presidente de Ryanair, Michael O'Leary, al término de la rueda de prensa ofrecida en el aeropuerto de Bilbao para presentar las nuevas conexiones de esta ciudad con Madrid y Barcelona a partir de mayo.

Efe

GALLARDîN: EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL ESTARç VIGENTE HASTA QUE EL TC SE PRONUNCIE

Nacional

El Gobierno se contradice por el matrimonio gay

Para Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, la actual Ley del Matrimonio Homosexual no reviste inconstitucionalidad. Es la opinión del político popular acerca de la ley sobre la que pesa un recurso de inconstitucionalidad que su partido, el PP, presentó ante el TC y que aún sigue pendiente de resolución.

Agencias

RAJOY EXPONE EN EL CONGRESO LAS CONCLUSIONES DEL ÚLTIMO CONSEJO EUROPEO

Nacional

Rajoy dice que el empleo empeorará en 2012

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las cifras de empleo, «por desgracia», no van a mejorar en el corto plazo, sino que empeorarán en el año 2012, por lo que la intención del Gobierno es plantear una reforma laboral «amplia, profunda y equilibrada».

Europa Press

Spain's Prime Minister Rajoy is seen as Spain's main opposition leader of the Socialist Workers' Party Rubalcaba walks past at S

Nacional

Rajoy y Rubalcaba se acusan mutuamente haber mentido en la campaña electoral

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se han acusado mutuamente de minar la credibilidad de España y la confianza de los españoles por haber engañado durante la reciente campaña electoral, en su primer 'rifirrafe' en una sesión de control de la nueva legislatura.

Europa Press

Noticias / Internacional
HUELGA GENERAL EN GRECIA

Internacional

Grecia intenta evitar la quiebra negociando a contrarreloj un acuerdo con la UE y el FMI

El Gobierno griego no logró ayer, un día más, cerrar el acuerdo que le exige la «troika» formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI para seguir recibiendo financiación internacional, pese a que durante la jornada se informó de avances que parecían definitivos. La negociación es a contrarreloj y a la desesperada.

Andr

Internacional

La Unión Europea y los países del Golfo retiran a sus embajadores de Siria

Siria se queda sola en la escena internacional y Moscú, afianzado como el último aliado de peso que le queda a Damasco, trató ayer de lanzar un salvavidas al régimen de Bachar al Asad que pueda evitar el descenso imparable hacia una guerra civil.

Efe

Noticias / Cultura
BARCELONA - INTERIOR DEL ESPAI MALLORCA .

Cultura

Los consells ven inviable un Espai Illes en Barcelona sin apoyo del Govern

Transformar el Espai Mallorca de Barcelona en un Espai Illes para intentar solucionar el problema presupuestario que arrastra el centro cultural no parece una solución viable económicamente para los consells Insulars de Menorca, Eivissa y Formentera.

Nacho Jiménez/mariana Díaz

PALMA. ARTE. CUADRO " PAINTING-POEM " (1925) DE JOAN MIRO QUE SE SUBASTA EN LONDRES.

ARTE

'Painting-Poem' consigue un nuevo récord de venta en subasta para Miró

Las previsiones se han cumplido y las primeras subastas de arte del año en Londres logran excelentes resultados para la obra de Joan Miró.

Ana Largo

Pablo Alborán, un joven de éxito.

ENTREVISTA

Pablo Alborán llega a Mallorca para «dejarme la garganta en el escenario»

No es lo mismo dejar a que te dejen. Mola mucho más lo segundo, para regodearte en el dolor, emborracharte sin buscar excusas y escuchar canciones sinceras e intensas como las de Pablo Alborán.

Xavi Solà

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Un póquer de órdago

El Mallorca se adentra en un mes de órdago. En un póquer de partidos que marcará su futuro.

Carlos Montes de Oca

Palma deportes mallorca betis futbol fotos teresa ayuga

Real Mallorca

«No he hablado con el Mallorca, pero hay tiempo»

Con cinco goles en la mochila y una cuota notable de la responsabilidad de los últimos triunfos encima, Gonzalo Castro sonríe.

Carlos Román

Deportes / Tenis
Rafa Nadal

Rafa Nadal

Ataque frontal de Francia contra Nadal

La resolución del TAS de condenar a dos años a Alberto Contador y desposeerle de sus últimos triunfos por un caso de dopaje, ha sido aprovechado por Canal Plus en Francia, para atacar frontalmente a Rafael Nadal y también al resto de deportistas de élite de España.

M.a.g.

La televisión francesa ataca a Nadal

Rafa Nadal

La RFET demandará a Canal Plus Francia por el vídeo sobre Rafa Nadal

La Real Federación Española de Tenis «demandará a Canal Plus Francia por la emisión de un video en el que, además de insinuaciones inadmisibles e injuriosas, se permite la utilización del distintivo y anagrama de esta federación», ha indicado la institución.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Saxo Bank-Sungard rider Alberto Contador attends a news conference at his hometown of Pinto, near Madrid

Otros deportes

«Voy a seguir»

El ciclista madrileño Alberto Contador comparecía ayer en conferencia de prensa para asegurar, en primer lugar, que va a seguir «plenamente» en el ciclismo profesional, y que piensa llegar «hasta el final» a la hora de presentar un recurso que pueda revocar la sanción impuesta por el TAS.

Efe Pinto

El pelotón transita rumbo al Puig Major, en la jornada de ayer.

Otros deportes

Nordhaug sentencia en el descenso final

En el día en que Vicenç Reynés y Joan Horrach tenían la oportunidad de ser profetas en su tierra, el noruego Lars Peter Nordhaug se encargó de brindar al Sky su primer triunfo en la Iberostar Challenge Ciclista a Mallorca 2012. Y lo hizo en un descenso hacia Deià que iba a ser determinante para el desenlace de la cuarta prueba (151 kilómetros).

Fernando Fernández

Otros deportes

El Athletic cumple el trámite

El Athletic Club ha alcanzado anoche la final de una Copa del Rey que no olvidará al Mirandés, el rival al que derrotó en San Mamés por un contundente 6-2 que, no obstante, no empaña la espléndida trayectoria de un equipo de Segunda B que ha encadenado gesta tras gesta hasta acabar ganándose el cariño y la admiración de todos los aficionados al fútbol.

Ramón Orosa Bilbao

Otros deportes

Investigan a Jeannie Longo y su marido por presunto dopaje

El domicilio de la ciclista francesa Jeannie Longo está siendo registrado hoy por gendarmes de una unidad de lucha contra el dopaje y su marido, Patrice Ciprelli, fue retenido para su interrogatorio, revela el diario deportivo «L'Équipe».

Efe

Otros deportes

Anulan la etapa de hoy de la Challenge por el mal tiempo

La etapa prevista para hoy de la XXI Challenge Vuelta a Mallorca, que comprendía varias carreteras de la Serra de Tramuntana, se ha anulado por el mal tiempo, según ha informado la organización.

Efe

Otros deportes

El guiñol de Canal+ Francia ataca también a Alberto Contador

El bicampeón del Tour de Francia Alberto Contador, sancionado este lunes con 2 años por el TAS por un positivo por clembuterol, es también objeto de mofa en el guiñol de Canal+ Francia, poco después de que esta misma cadena pusiera en entredicho los éxitos de los deportistas españoles en un video con Rafa Nadal como protagonista.

Europa Press

Barça-Valencia

Otros deportes

El Barcelona buscará su vigésimo sexto título copero ante el Athletic

El Barcelona ha eliminado en semifinales al Valencia (2-0) y se ha clasificado hoy para disputar la final de la Copa del Rey, en la que buscará ante el Athletic Club su vigésimo sexto título, con el que ampliaría su récord en esta competición.

Efe

Sucesos / Noticias
Imagen del rescate de la mujer y de su hijo de cuatro años de edad.

Sucesos

Detenido por encerrar a su mujer y su hijo de 4 años en un piso de Palma por un ataque de celos

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un joven de 22 años acusado de encerrar a su mujer y su hijo de cuatro años en un piso de Palma tras sufrir un ataque de celos.

Julio Bastida

94.jpg

Sucesos

El exalcalde de Andratx Onofre Alemany resulta herido en un accidente de tráfico

El exalcalde de Andratx Onofre Alemany resultó herido de escasa consideración en un accidente de tráfico que se registró en la carretera del Port. El siniestro, entre tres vehículos, se registró en un tramo curvo considerado como un «punto negro».

Javier Jiménez

03.jpg

Sucesos

Peligrosa huida de un preso en Son Banya

Semáforos en rojo, dirección prohibida, exceso de velocidad y conducción temeraria para peatones y conductores. El Cuerpo Nacional de Policía arrestó ayer a un preso en tercer grado que se dio a la fuga en Son Banya y cometió todo tipo de infracciones durante la persecución.

Javier Jiménez

Sucesos

El Supremo da la razón a un conductor ebrio que provocó la muerte de tres personas en Mallorca

Una sentencia del Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón a un joven que en septiembre de 2004, mientras conducía bajo los efectos del alcohol entre Artà y Port d'Alcúdia, perdió el control del vehículo y chocó contra otro cuyos tres ocupantes fallecieron como consecuencia del siniestro.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Arantxa Sánchez Vicario

Quiosco Rosa

Los padres de Arantxa Sánchez Vicario responden con un comunicado

Las afirmaciones que ha hecho Arantxa Sánchez Vicario a través de sus memorias en las que afirma que su familia es la que se ha quedado con todo su dinero han conseguido que sus padres se pronuncien a través de un comunicado.

Europa Press

Vips / Televisión
PALMA. TELEVISION. ANDREU BUENAFUENTE, PRESENTADOR DE TELEVISION.

Televisión

Buenafuente vuelve a la televisión con un programa semanal

Antena 3 ha confirmado este miércoles el regreso de Andreu  Buenafuente a la televisión nacional y a la cadena de Planeta, la que  ya fue su casa, para presentar un programa semanal en prime time en  directo que se emitirá este 2012 desde la ciudad de Barcelona.

Europa Press

Edición del 8 de febrero de 2012
Portada