Noticias del día 1 de febrero de 2012
Noticias / Local
Reunión, ayer, de la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears.

Local

El desdoblamiento de la Ma-30 pasa el examen ambiental y se iniciará este verano

La conexión entre es Coll d'En Rabassa y la autopista de Inca por el desdoblamiento de la carretera Ma-30 se iniciará este verano, tras el visto bueno ayer de la Comisión Balear de Medio Ambiente y la intención del contratista, el Consell de Mallorca, de abrir en un par de meses la licitación para las obras.

F. Barras

PALMA - IMAGEN VIRTUAL DEL TRANVIA A SU PASO POR LA AVENIDA MEXICO Y LA CALLE PEREZ GALDOS.

Local

El Govern del Pacte gastó 2,9 millones en el proyecto del tranvía de la bahía de Palma

El proceso de liquidación de la empresa pública Trambadia, creada en 2009 por el Govern durante la pasada legislatura, acumuló 2,9 millones de euros en gastos derivados de la puestas en marcha del proyecto del tranvía que debía conectar, en una primera fase, el aeropuerto de Son Sant Joan con el centro de Palma.

Germà Ventayol

PALMA - LOS DUQUES DE PALMA ASISTEN A LA MISA DE LA CATEDRAL DURANTE SU VISITA A PALMA.

Local

Urdangarin pagó comisiones del 10% por el dinero que ingresó en los fórums de Palma

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, pagaron comisiones del 10 por ciento a un trabajador autónomo, Pedro Ralda, por buscar y conseguir el patrocinio de tres empresa privadas para el Illes Balears Fórum.

P. Candia

PALMA REUNION DE LA ASOCIACION DE DIRECTORES DE SECUNDARIA FOTO MIQUE

Local

Numerosos colectivos están con el agua al cuello por los impagos del Govern

El Govern debe hacer efectivo de forma inminente el pago de la mensualidad de enero a numerosos colectivos, como centros educativos. asociaciones de discapacitados, colegios profesionales, etc.

S. Carbonell / M. González

Los representantes de las nueve entidades y los profesionales .

Local

Los trabajadores piden a Bauzá que pare la reforma de Atenció Primària

Los profesionales de la Atenció Primària de Mallorca están muy molestos con la reestructuración llevada a cabo por el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) y los recortes en la sanidad pública y no descartan movilizaciones, si no reciben una rápida respuesta del Govern.

S. Carbonell

ACCIONA REANUDA LAS OBRAS DEL PALAU DE CONGRESSOS - PALACIO DE CONGRESOS AL RITMO DE LA FINANCIACION

Local

Facturar más de 150 millones, requisito para gestionar el Palacio de Congresos

Solvencia económica, financiera, técnica y profesional. Estos son los requisitos imprescindibles que tendrá que acreditar el concesionario del Palacio de Congresos y el hotel anexo, según los pliegos de las bases que regirán el contrato de arrendamiento para la gestión y explotación publicados ayer en el Bolletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).

Alicia Mateos

Local

El PSM-IV-ExM compara el tratamiento del Govern con el que hizo Franco con la lengua catalana

El diputado del PSM-IV-ExM Antoni Alorda ha comparado la actuación del Govern balear en materia lingüística con el tratamiento que hizo el dictador Francisco Franco con la lengua catalana, por eliminar el catalán como requisito a la hora de acceder a la administración autonómica, para lo se ha iniciado la tramitación para modificar la Ley de Función Pública.

Europa Press

Quiebra de Spanair

Armengol acusa al Govern de irse a la nieve y no crear un gabinete de crisis por Spanair

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francina Armengol, ha recriminado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, por irse junto a sus consellers «a relajarse a la nieve» en lugar de crear un gabinete de crisis ante el cese de forma inesperada de Spanair, compañía aérea que operaba el 20 por ciento de los vuelos de los aeropuertos de las Islas Baleares.

Efe

Local

Bosch niega recortes de plantillas en la enseñanza y anuncia oposiciones

El conseller de Educación, Rafael Bosch, ha negado hoy que se hayan producido recortes en las plantillas de los centros públicos de enseñanza y ha anunciado que el próximo año se convocarán oposiciones en el sector.

Efe

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO PALMA ARENA. JUICIO POR LA PRIMERA PIEZA SEPARADA DEL CASO.

Caso Nóos

El juez rechaza archivar la imputación de Matas en el caso Urdangarin

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha desestimado el recurso de reforma que interpuso la defensa del expresidente del Govern Jaume Matas contra su citación como imputado en la pieza separada relativa al Instituto Nóos.

Europa Press

nieve

Ola de frío febrero 2012

Preparados para una ola de frío histórica

Temperaturas máximas de 4 ó 5 grados durante el día y de hasta uno o dos grados bajo cero por las noches (incluso de -12 grados a 1.500 metros de altura), con rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y posibilidad de nieve a nivel del mar es lo que nos espera a partir del viernes y en especial el sábado y domingo.

Mónica González

Alfonso Ramón Bauzá

Local

Destituyen al coordinador de un centro de salud un día después de presidir la asamblea de Atenció Primària

El coordinador del centro de salud Son Serra-La Vileta, Alfons Ramón Bauzá, fue destituido ayer de su cargo después de presidir el martes la asamblea de profesionales de Atenció Primària organizada por nueve entidades sanitarias de las Islas.

S. Carbonell

Concentración de trabajadores de Spanair

Local

Los trabajadores de Spanair piden a la Generalitat que se haga cargo del cierre

Cerca de 150 trabajadores de Spanair y de la compañía de servicios de tierra (handling) Newco, apoyados por una veintena de empleados de Air Europa, se manifestaron ayer frente al Ajuntament de Palma y ante la Delegación del Gobierno.

J. L. Ruiz Collado

Local

Bauzá anuncia una reunión sobre transporte aéreo con altos cargos del Gobierno

El presidente del Govern ha anunciado que el próximo viernes tendrá lugar una reunión entre representantes de Baleares y altos cargos del Gobierno central para abordar mejoras en las conexiones aéreas del archipiélago.

Efe

Local

El Parlament rechaza el copago sanitario

La comisión de Salud del Parlament ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley presentada por la coalición PSM-IV-ExM, en la que la Cámara legislativa manifiesta su rechazo a la introducción de fórmulas de copago sanitario, ya que afecta a principios como el derecho a la salud integral.

Efe

Local

El Banco de Valencia pide al Juzgado que fije nueva fecha para subastar el 'palacete' de Matas

El Banco de Valencia ha solicitado de nuevo al Juzgado de Primera Instancia número 10 de Palma que señale fecha para la celebración de la subasta pública de las tres fincas con las que el expresidente del Govern, Jaume Matas, garantizó un el préstamo que la entidad bancaria le concedió para hacer frente a la fianza penal de tres millones que le fue impuesta en el marco del caso Palma Arena, posteriormente rebajada a 2,5 millones de euros.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Plano del itinerario que piensan seguir. Puede estar sujeto a alguna modificación.

Part Forana

La Plataforma pel Tren de Llevant colapsará Palma con coches el 5 de mayo

La Plataforma pel Tren de Llevant está preparando una gran movida para el próximo día 5 de mayo. Así, ha convocado una «cotxada» , una manifestación con vehículos desde Manacor hasta Palma con un itinerario por el centro de la ciudad con el objetivo de llevar a cabo una acción contundente para exigir el retorno del tren hasta Artà.

Assumpta Bassa

EL CONSELLER DE MEDI AMBIENT, BIEL COMPANY, VISITA LA FINCA DE POLLENÇA ON ES TRACTEN LES PALMERES INFECTADES DE BECUT VERMELL

Part Forana

El Govern inicia un plan de choque contra la plaga de picudo rojo

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern ha puesto en marcha un plan de choque contra la plaga del picudo rojo que afecta a las palmeras.

Maria Nadal

Part Forana

La negativa del PP a apoyar el catalán aumenta la crispación de los vecinos

El voto en contra del equipo de gobierno del PP en la moción en defensa del catalán ha encendido los ánimos de los vecinos de sa Pobla, quienes critican y denuncian el cambio de opinión del alcalde, Biel Serra (PP), y de su gobierno local.

Maria Nadal

Protesta Hospital Manacor

Part Forana

EU llamará a la movilización si Bauzá no rectifica los recortes en Manacor

Esquerra Unida (EU) llamará a la movilización en Manacor y su comarca si el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, no rectifica los «brutales y agresivos» recortes en el área de urgencias del Hospital de Manacor.

Efe

Part Forana

Los médicos especialistas del Hospital de Manacor denuncian judicialmente los recortes

Los médicos especialistas del Servicio Urgencias del Hospital de Manacor han presentado una denuncia firmada por 200 facultativos en la que solicitan ser eximidos de toda posible responsabilidad derivada de los recortes que ha sufrido el centro.

Redacción Digital

Palma local pleno parlament fotos teresa ayuga

Part Forana

Las protestas obligan al Govern a aplazar los recortes en Urgencias del hospital de Manacor

Las protestas y dimisiones registradas el martes en el hospital de Manacor obligaron anoche al Govern a aplazar los recortes en el servicio de Urgencias de este centro sanitario.

P.AGUILÓ MORA / G.MAS

Noticias / Nacional
EL SUPREMO DECIDE HOY LA PETICIÓN DE NULIDAD DE LA CAUSA ABIERTA A GARZÓN

Nacional

Garzón: «Investigué crímenes del franquismo porque son hechos delictivos y no políticos»

El juez Baltasar Garzón negó ayer ante el Tribunal Supremo que fueran razones políticas las que le movieran a declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y aseguró que hizo lo que creía que tenía que hacer, por encima de ideologías, para contribuir a la reparación de las víctimas.

Efe

Newco workers protest in front of a check-in desk at Barcelona's airport

Nacional

La Generalitat se lava las manos en el asunto Spanair

El gobierno catalán ha acotado su nivel de responsabilidad en la crisis de Spanair y ha derivado las explicaciones «en profundidad» sobre este asunto al Parlament, donde comparecerán el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y el de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder.

Efe

EGUIGUREN PIDE UNA CONSTITUCIÓN VASCA Y EUSKAL HERRIA COMO ENTIDAD POLÍTICA

Nacional

Eguiguren aboga por una Euskal Herria con Constitución propia

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha dicho que ve factible la posibilidad de que, tras el cese del terrorismo de ETA, Euskadi pueda tener una constitución propia sin que entre en contradicción con la española, planteamiento que ha sido criticado tanto por el PP como por el PSOE.

Efe

TRILLO EN DESAYUNO FÓRUM EUROPA

Nacional

Federico Trillo sustituirá a Dezcallar como embajador en EEUU

El diputado del PP Federico Trillo será nombrado en las próximas semanas embajador de España en los Estados Unidos en sustitución del diplomático mallorquín Jorge Dezcallar. La decisión fue tomada a principios del pasado mes de enero, tras una conversación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informaron en fuentes solventes.

Europa Press

LA MINISTRA DE SANIDAD COMPARECE EN EL CONGRESO

Nacional

La ministra de Sanidad anuncia un plan personalizado contra la violencia de género

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy que el Gobierno está trabajando en la elaboración de un Plan Personalizado contra la Violencia de Género destinado a proteger a las mujeres víctimas y a sus hijos menores de manera individualizada.

Efe

Nacional

Gallardón: La nueva ley del aborto no llevará a ninguna mujer a la cárcel

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que la nueva ley del aborto no llevará a ninguna mujer a la cárcel, sino que corregirá los defectos de la anterior y garantizará siempre los derechos del concebido.

Efe

Nacional

El Gobierno propone que las bodas y los divorcios consensuados sean ante notario

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este miércoles que el Gobierno tiene previsto desarrollar una ley de mediación y de jurisdicción voluntaria que permita que muchos de los asuntos que actualmente deben ser tramitados por vía judicial, como es el caso de los matrimonios civiles o los divorcios de mutuo acuerdo, puedan ser tramitados ante notario.

Europa Press

Nacional

Víctimas del franquismo dicen al Supremo que acudieron a Garzón por justicia

Los primeros testigos que han declarado hoy en el juicio a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo han explicado al Tribunal Supremo (TS) que acudieron a la Audiencia Nacional «por Justicia» después de múltiples gestiones infructuosas para localizar a sus familiares desaparecidos.

Efe

Quiebra de Spanair

El juez declara el concurso voluntario de Spanair

El titular del Juzgado Mercantil 10 de Barcelona ha declarado este miércoles el concurso voluntario de Spanair, presentado por la aerolínea el lunes, y ha descartado tramitar el concurso necesario que presentaron diferentes acreedores, según ha informado el TSJC.

Europa Press

Quiebra de Spanair

Spanair quiere resolver el ERE en 30 días y prevé enviar a los empleados a Fogasa

La dirección de Spanair quiere tener resuelto en 30 días el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado para sus 2.600 trabajadores, al tiempo que da casi por seguro que éstos deberán recurrir a Fogasa para cobrar las indemnizaciones por despido.

Efe

Noticias / Internacional
Syrian soldiers who defected to join the Free Syrian Army are seen among demonstrators during a protest against Syria's Presiden

Internacional

La Liga Árabe pide a la ONU que detenga la 'máquina de matar' en Siria

El primer ministro catarí, Hamad bin Jassim al Thani, pidió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que apoye el plan de transición para Siria presentado por la Liga Árabe y que actúe para detener «la máquina de matar» del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Agencias

AUMENTA EL NÚMERO DE INDIGENTES EN ATENAS CRECE A CONSECUENCIA DE LA CRISIS ECONÓMICA

Internacional

Grecia dará vales de comida en los colegios para frenar la desnutrición

El Ministerio de Educación griego va a repartir entre los alumnos cupones para almuerzos gratuitos, ante los crecientes casos de desnutrición en algunos colegios, especialmente en los barrios más golpeados por la crisis económica y el desempleo, según informó ayer la agencia pública AMNA.

Efe

A soccer fan flees from a fire at Cairo stadium

Internacional

Al menos 73 muertos por un enfrentamiento tras un partido de fútbol en Egipto

Al menos 73 personas han muerto en después de que seguidores de dos equipos de fútbol se enfrentasen al término de un partido en la ciudad egipcia de Port Said, en el noreste del país.

Europa Press

Noticias / Cultura
BARCELONA. CULTURA. L'ESPAI MALLORCA DE BARCELONA CELEBRA EL 10 ANIVERSARIO.

Cultura

Una entidad financiera retiene dinero del Espai Mallorca por deudas del Gremi d'Editors

La entidad financiera La Caixa retuvo 100.000 euros de los 140.000 que el Consell de Mallorca transfirió al Gremi d'Editors de Balears a principios de enero para pagar las nóminas y los gastos pendientes del Espai Mallorca de Barcelona.

C. Domènec

Elvira Cámara, Rosa Maria Malet y Fernando Gilet posaron en Barcelona, ayer.

INSTITUCIONES

Gilet abre relaciones con la Fundació Miró de Barcelona

«Creo que ha sido una reunión muy provechosa porque el objetivo se cumplió, que era presentarnos y buscar sinergias y posibles colaboraciones, establecer una relación fluida entre ambas fundaciones».

M.Díaz

EL PRADO DESCUBRE QUE SU "GIOCONDA" SE PINTÓ PARALELAMENTE A LA DE DA VINCI

Cultura

El Museo del Prado halla una copia 'paralela' de La Gioconda

El Museo del Prado halló en sus fondos una copia de La Gioconda de Leonardo da Vinci, un cuadro que se cree fue pintado al mismo tiempo que el retrato original en el taller del artista florentino.

Reuters

Protesta de los coros del Teatro Principal

Cultura

La oposición pide la dimisión de la directora del Principal por su «incapacidad» para gestionarlo

La oposición ha pedido la dimisión de la directora gerente de la Fundació Teatre Principal, Margalida Moner, por su «incapacidad» para gestionar la institución y por las declaraciones que realizó este martes en relación a que la deberían haber cerrado de «un día para otro, como Spanair».

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
LLORENÇ SERRA FERRER COMPRA LAS ACCIONES DEL REAL MALLORCA DE MATEU ALEMANY .

Real Mallorca

Serra Ferrer apunta a Alemany en el supuesto engaño a Claassen

«Si Claassen tiene algún problema que hable con la persona a la que le compró las acciones, que es Mateu Alemany».

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

El Mallorca no se refuerza en un último día 'light'

No hubo sorpresas de última hora. El Real Mallorca se quedó como estaba y al final optó por no reforzar la plantilla de cara a la segunda parte del campeonato en un último día sin fichajes bomba ni estelares. La crisis económica, con varios clubes acogidos a la Ley Concursal, tienen la culpa de ello.

C.m.o./agencias

Real Mallorca

Aki vuelve a cruzar el mundo

«El Real Mallorca está convencido de que su talento y su juventud le convierten en un jugador de presente y futuro y por lo tanto sus cualidades se ajustan plenamente a los parámetros deportivos marcados por el vicepresidente y responsable deportivo del club, Llorenç Serra Ferrer».

M.a.g.

PALMA. FUTBOL. El jugador japonés del Mallorca, Aki, en una imagen de archivo.

Real Mallorca

El Mallorca cede al japonés Aki al Ulsan Hyundai coreano

El Mallorca ha confirmado hoy la cesión del extremo japonés Akihiro Ienaga, 'Aki', al club coreano Ulsan Hyundai hasta el 31 de diciembre de 2012, en una operación que en principio no está prevista la opción de compra, por lo cual el futbolista se reincorporará a la plantilla en enero de 2013.

Efe

Deportes / Deporte balear
Nuevo fichaje Atletic Balears 2.jpg

Deporte balear

Ohawuchi, más dinamita. para el Atlètic

El Atlètic Balears apuró el mercado invernal y ayer se hizo con los servicios del nigeriano Stanley Nka Ohawuchi, que hoy mismo se pondrá a las órdenes de Gustavo Siviero.

T.j.

Deportes / Tenis
PALMA UH LLEGADA RAFA ANDAL AEROPUERTO.

Rafa Nadal

«Estoy en la buena línea»

Con las cerca de treinta horas de viaje dejándose entrever en el rostro, Rafael Nadal llegó a Mallorca para abrir un paréntesis en la competición y consolidar, a través del entrenamiento, las buenas sensaciones del Open de Australia.

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Llorente apaga la fiesta de Miranda

El Athletic Club se encargó de apagar las luces de la fiesta que vivía Miranda de Ebro desde hace unas semanas, tras dejar medio sentenciado (1-2) el pase a la final de la Copa del Rey gracias al doblete del mejor jugador de los vascos, Fernando Llorente.

Europa Press

Valencia-Barça

Otros deportes

El Barcelona cobra ventaja tras un duelo igualado (1-1)

Valencia y Barcelona empataron a un gol en la ida de las semifinales de la Copa del Rey en un duelo igualado en el que el equipo catalán tuvo el balón y su rival, la intensidad necesaria para controlar a su oponente, por lo que los visitantes cobran ventaja en la eliminatoria.

Efe

Sucesos / Noticias
José Antonio, técnico del Ayuntamiento, en el parque infantil de sa Coma, en Andratx.

Sucesos

La Policía Local de Andratx investiga el robo del suelo de caucho del parque infantil de sa Coma

Agentes de la Policía Local de Andratx se han hecho cargo de la investigación del robo de más de 50 placas de caucho correspondientes al suelo del parque infantil de sa Coma.

Julio Bastida/michels

El 'setter' apareció colgado en un árbol en la zona de Son Rotger.

Sucesos

Investigan la aparición de un perro ahorcado y maltratado en un árbol en una finca de Alcúdia

La crueldad del ser humano, en algunas ocasiones, no tiene límites. Hace unos días, dos mujeres que paseaban por la zona boscosa de Son Rotger, en el término municipal de Alcúdia, localizaron un perro ahorcado.

Julio Bastida

Sucesos

Dos intoxicados leves en un incendio en Palma

Dos personas han resultado intoxicadas de carácter leve a causa del humo causado por un pequeño incendio ocurrido en un inmueble de Palma, según han informado el 112 y el 061

Efe

Detenido

Sucesos

Golpe a los narcos nigerianos de Palma

A las once de la mañana de ayer, cerca de medio centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la entrada y registro de varias viviendas y locales situados en las calles Francesc Julià, Santa Florentina y la plaza Fra Joan Alzina de Son Gotleu.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Rachel Weisz

Quiosco Rosa

Prohiben en Reino Unido un anuncio de L'Oreal que retocó «engañosamente» a Rachel Weisz

El anuncio de una crema antiarrugas de L'Oreal ha sido prohibido en el Reino Unido por retocar la cara de su protagonista, la actriz Rachel Weisz, hasta «exagerar engañosamente» los efectos del producto.

Efe

Vips / Televisión
Pastora Soler

Televisión

La canción para Eurovisión se elegirá en una gala de TVE

TVE elegirá con los votos del público y un jurado la canción que Pastora Soler defenderá en el próximo Festival de Eurovisión, en una gala especial en la que la cantante sevillana interpretará tres temas y será emitida el 3 de marzo.

MADRID. TELEVISION. Serie de TVE 1 " Águila Roja "

Televisión

TVE podría renunciar a 'Águila Roja' o 'Cuéntame'

El consejo de administración de RTVE ha estudiado la posibilidad de renunciar a algunas de sus series de más audiencia,  como 'Aguila Roja' o 'Cuéntame como pasó' y ha encargado al director de TVE, Santiago González, que elabore «de manera urgente» un plan  para hacer frente al recorte de 200 millones de euros dictado por el  Gobierno.

Europa Press

Edición del 1 de febrero de 2012
Portada